Página de información del Sindicato de Oficios Varios de Toledo de la Confederación Nacional del Trabajo, adherida a la Asociación Internacional de l@s Trabajador@s.
Este blog esta hecho por trabajadores/as y esta dirigido a toda la clase obrera. Intentamos ser lo más plurales posibles dentro de nuestras ideas y prácticas anarcosindicalistas. El blog no tiene por qué compartir las opiniones que no vayan firmadas por este SOV de CNT-AIT Toledo, o por el resto de nuestra organización (CNT), ni siquiera las de los/as colaboradores/as más habituales. Si te apetece colaborar mandandonos textos, articulos, opiniones, quejas, etc. Mandarlo a toledo@cnt.es O cnt_toledo@yahoo.es

Salud

sábado, 31 de enero de 2009

Procedimiento a seguir para la restitución a particulares de los documentos incautados con motivo de la guerra civil

La restitución a la Generalitat de Catalunya de los documentos incautados con motivo de la Guerra Civil mediante la Ley 21/2005, de 17 de noviembre, y que se encontraban custodiados en el Archivo General de la Guerra Civil Española en Salamanca, creó una polémica sin precedentes en la comunidad salmantina y levantó ampollas politizadas a lo largo de la península, por la privilegiada situación catalana, que conseguía así unas de sus peticiones más consensuadas: la vuelta de los archivos a Catalunya de donde habían sido expoliados, mediante el decreto de 13 de septiembre de 1936, por el que se establecía la incautación de ’cuantos bienes muebles, inmuebles, efectos y documentos pertenecieren a los referidos partidos políticos o agrupaciones, así como a cuantas organizaciones han tomado parte en la oposición hecha a las fuerzas que cooperan al movimiento nacional, pasando todo ello a la propiedad del Estado’.

Aquella fue una polémica mediatizada por los partidos políticos estatalistas (PP, PSOE, IU), nacionalistas (ERC, CiU, PNV, etc.) y sindicatos mayoritarios, que fieles al juego del oportunismo político se posicionaron básicamente tras intereses opacos y partidistas, que no dejaban sitio a otros posicionamientos científicos, históricos y de restitución, de asociaciones y particulares directamente afectadas, y con un peso especifico en el transcurrir de la contienda y el mantenimiento de la legalidad republicana vigente, entre ellas, nuestro sindicato CNT.

La anarcosindical CNT-AIT recurrió el traslado pues contenía parte de nuestro patrimonio, documentos internos y otros bienes, haciéndose además, eco de la bajeza de la clase política y de sus aliados mediáticos en la polarización de un conflicto ante estrategias diseñadas por disciplinas de partido, frente a intereses constructivos y altruistas.

Al sector de izquierdas, que reclamaba la devolución del botín de guerra a sus legítimos dueños, se les criticó la insidiosa incidencia en la ’documentación oficial’ de una institución que forma parte del estado, es decir de la Generalitat de Catalunya, obviando la documentación de organizaciones obreras, asociativas de otra índole y la de particulares, que también habían escrito con su sangre parte de la historia recogida en esos archivos, y que fue utilizada con fines represivos para juzgar a los enemigos del fascismo. La función fue, en todo caso, y a través de sus diferentes denominaciones, la misma: la confección de fichas de antecedentes políticos que eran utilizadas en los consejos de guerra, los Tribunales de Responsabilidades Políticas, los Tribunales de Depuración de Funcionarios y el Tribunal Especial para la Represión de la Masonería y el Comunismo contra todos aquellos que formaban parte de partidos o sindicatos ilegalizados tras la guerra, aunque parte de los materiales incautados, al carecer de valor para dicha finalidad, fueron destruidos.

Al sector de la derecha y su aliado divino, la iglesia católica, se les criticaba su acervo inmovilista, pues argumentaban su oposición al traslado del archivo en que es una fuente importante para la investigación sobre la Guerra Civil, y era más practico mantener toda la documentación reunida. Además, apuntaban que otras comunidades autónomas podían reclamar también documentación relacionada con sus respectivos territorios, lo que podría causar la desaparición del Archivo. En definitiva, no parecían querer devolverlos a sus legítimos dueños. La Iglesia Católica no se ruborizó siquiera, y contrasta el hermetismo con el que opera en el uso de sus archivos, principalmente de defunción, y de esa época oscura.

Salvando pues, la polémica entronizada de ese pasado reciente, la Ley 21/2005 dejaba abierto el desarrollo de una normativa aplicable para la restitución de patrimonio a las diferentes comunidades autónomas y ciudades con estatuto de autonomía a petición de los interesados.

El presente real decreto 2134/2008, de 26 de diciembre, por el que se regula el procedimiento a seguir para la restitución a particulares de los documentos incautados con motivo de la Guerra Civil, da cumplimiento de ello, estableciendo el procedimiento mediante el cual dichas comunidades autónomas, previa solicitud de participación en el mismo, podrán llevar a cabo la restitución a las personas naturales o jurídicas de carácter privado, o a sus sucesores legítimos, de aquellos documentos, fondos documentales y otros efectos que les hubieran sido incautados con motivo de la guerra civil.

A tales efectos, los interesados en la restitución podrán formular su solicitud ante el órgano competente de la comunidad autónoma y ciudad con Estatuto de Autonomía en la que tengan su residencia, domicilio o sede.
No obstante, cuando el solicitante no resida o tenga su sede en ninguna de las comunidades autónomas a las que resulta de aplicación la disposición adicional primera de la Ley 21/2005, de 17 de noviembre, el presente real decreto prevé la posibilidad, con el fin de garantizar la igualdad entre todos los ciudadanos, de que la solicitud pueda ser realizada ante el órgano competente de la comunidad autónoma o ciudad con Estatuto de Autonomía en la que se hubiera producido la incautación de los documentos, fondos documentales y otros efectos.
El órgano competente para dictar resolución, previo informe vinculante de una comisión de expertos que valorará la solicitud, declarará la procedencia de la restitución o, en caso contrario, su denegación, procediéndose en el primer supuesto a la restitución material de los documentos, fondos documentales o efectos incautados.

NUESTROS DOCUMENTOS A LA FUNDACIÓN de ESTUDIOS LIBERTARIOS ANSELMO LORENZO (FAL)

La Ley 21/2005 creaba a su vez el Centro Documental de la Memoria Histórica para la salvaguarda del patrimonio documental en una institución estatal. Para su preservación, el presente real decreto contempla la posibilidad de que los documentos, fondos o efectos restituidos sean custodiados, si esta fuera la voluntad del titular, en el citado Centro y, en caso contrario, regula el deber de protección que comporta la restitución.
La voluntad del estado de poseer patrimonio documental ajeno no le va a servir con CNT-AIT, ya que contamos con una entidad independiente de organismos oficiales, financiada de forma autónoma por todos y todas las trabajadoras de este sindicato y colaboradores, como es la Fundación de estudios libertarios Anselmo Lorenzo (FAL).
La FAL tiene un fondo documental único, que puede verse complementado por las restituciones que puedan lograrse por particulares en el proceso que se abre a partir de la entrada en vigor de este real decreto, disponiendo de un plazo de un año desde entonces.
El real decreto 2134/2008 ha salido publicado en el B.O.E nº 9, de sábado 10 de enero de 2009, en la Sec. I, pág. 3411-3415.

lunes, 26 de enero de 2009

Grecia. Gran manifestación anarquista en Atenas y en otras ciudades.

Gran manifestación el Sábado, 24-01-´09. Más de 4.000 personas (muchos hablan de hasta 6.000 manifestantes) correspondieron a la convocatoria anarquista contra la ley "antiterrorista" y también de solidaridad hacía les detenides durante la rebelión de Diciembre. La manifestación empezó desde la Plaza de Monastiráki y atravesando toda la zona comercial de Atenas se dirigió hacia la Plaza de Sýntagma. Durante el recorrido se repartieron miles de panfletos, se realizaron pintadas y también se destrozaron varias cámaras de vigilancia.

En la Plaza de Sýntagma los MAT atacaron brutalmente al cuerpo de la manifestación sin que hayan habido provocaciones (o les molestó el hecho que más 5.000 personas acudieron a una manifestación anarquista). Hubo una carga policial brutal, ya que el carácter de la manifestación era pacifico y la gente no estaba preparada ante un posible ataque. Muchos heridos, cabezas sangrando, gran uso de gases lacrimógenos, etc.

La manifestación se dirigió hacia la Propílea, donde empezaron las primeras barricadas y ataques a los MAT. Luego la gente se dispersó por el barrio de Eksárjia donde durante varias horas hubo una batalla campal en todos los callejones del barrio con barricadas y cócteles incendiarios. Cabe destacar el comportamiento de los ciudadanos en dicho barrio donde con gritos, insultos e incluso tirando agua desde sus terrazas intentaron echar la policía fuera del barrio.

Mientras tanto, durante el mismo día del Sábado...

Manifestación se realizó en Iráklio (Isla de Creta) convocada por los colectivos anarquistas de la ciudad donde participaron unas 200 personas.
Más de 200 personas en la ciudad de Patra se manifestaron, donde se realizaron ataques a varias sedes de las prensas locales.
Ciudad de Rézimno (Isla de Creta): Unas 80 personas se manifestaron por el centro de la ciudad expresando su solidaridad con les detenides de la rebelión.
Mitilíni (Isla de Lesvos): Manifestación de más de 100 personas.
Manifestaciones se realizaron también en Tesalónic, Ptolemaída, Vólos, Komotiní, etc.

viernes, 23 de enero de 2009

Anastasia "Skat" Baburova, anarquista y periodista, asesinada en Moscú de un disparo en la cabeza.

Su asesino no iba tras ella, sino del abogado Stanislav Markelov, otro buen amigo y compañero. No sabemos quién fue allí a matar a Stas - quizás colaboradores de algunos criminales de guerra que metió en la cárcel, o relacionados con organizaciones criminales; o nazis, muchos de los cuales Stas metió también en la cárcel. La lista de logros de Stas es tan extensa que llevaría un par de días reunirlas todas en una necrológica - y la lista de sus enemigos es tanto más larga aún. Pero sabemos con certeza, que Nastya tuvo la mala suerte de estar en un lugar equivocado en el momento equivocado. El asesino le disparó a la cabeza, ya sea para eliminar a un testigo o para escapar - algunos testigos han declarado que intentó detener al asesino de Nastya. Stas murió en el acto, Nastya falleció en el hospital horas después.
Nastya era periodista graduada en la facultad de la Universidad Estatal de Moscú. Trabajó un tiempo en "Izvestia", pero luego siguió de forma independiente. Durante los últimos meses escribió para "Novaya Gazeta", la mayoría de las veces haciendo críticas a la derecha.

Nastya era anarquista. Participó en numerosos proyectos como activista en la lucha contra la represión, por ejemplo, en Moscú, en la campaña de solidaridad a favor de los activistas reprimidos franceses Iván y Bruno, y el año pasado en trabajo solidario para Tarnac 9. El año pasado, también participó activamente en la defensa de un dormitorio en Pasaje Yasniy, habitada por refugiados de las regiones en conflicto del Cáucaso, y contra el desalojo violento de los locales por parte de la UFSIN (Administración del Servicio Federal de Ejecución de Penas, que es la administración de prisiones federales rusas). Nastya fue detenida en esa acción. Nastya también se sumó al campamento de protesta levantado por los Guardianes del Arcoiris en el verano pasado, en Sasovo, región de Riazán, y a la campaña contra la brutalidad policial en la primavera de 2008. También viajó al Foro Social Europeo en Malmo en septiembre de 2008. Fue co-organizadora de los medios alternativos en la sección rusa de conferencias Anticapitalism-2008. Nastya también colaboró en el trabajo en el último número #30 de la revista Avtonom. Se había incorporado el día anterior a su asesinato. Dentro del movimiento era muy apreciada.


Nastya era una activa deportista. Hacía salto en paracaídas y tenía una buena formación en artes marciales. Nunca iba desarmada. Pero su navaja no fue suficiente frente a un arma de fuego. Nastya era una persona positiva de espíritu excepcional. Sus padres, amigos y compañeros de toda Rusia y Ucrania, la extrañarán. Era de Sebastopol, y probablemente allí sea enterrada.


Ella tenía un blog: http://file-028.livejournal.com/
Artículo original (versión rusa)

Más información:
http://www.avtonom.org/Acciones en recuerdo de Stas y Nastya en Rusia (versión rusa con fotos)

Más fotos:
http://anatrrra.livejournal.com/106028.html
http://sterm-fuck.livejournal.com/115603.html
http://ru.indymedia.org/newswire/display/21476
http://www.z434.ru/rc2/anba1.html

martes, 13 de enero de 2009

La CNT obtiene un veredicto favorable frente a la SGAE.

La CNT fue denunciada por la asociación SGAE intentando con ello impedir cualquier cuestionamiento tanto de su política interna como pública, con el único propósito de continuar con su enriquecimiento a costa de miles de usuarios de cualquier soporte reproductor.

La SGAE es simplemente un ejemplo de cómo los sectores empresariales aprovechan día a día el usufructo productivo para mantener un nivel de vida tan elevado como les sea posible al menor esfuerzo, pero para ello como cualquier otra asociación utilizan parte de esos medios financieros, primero para evitar cualquier competencia, pero de la misma forma eliminar cualquier cuestionamiento ético a esa política mercantilista y rastrera. Los directivos de la asociación SGAE padecen una enfermedad mental que no es otra que la del capitalismo, esa enfermedad que lo único que ven son dividendos al menor coste, por supuesto les importa una mierda la cultura, la música, los creadores. A quienes les sirven pleitesía es a los intelectuales que de forma reiterada cantan las odas al mercado libre y sinsentido. Esa enfermedad la padecen también los banqueros, los empresarios y los políticos, nosotros como trabajadores la conocemos bien porque recae en nuestro trabajo mantener a tanto enfermo mental.

La sentencia ha sido favorable, sospechábamos que ocurriría así, hemos sido valientes en el planteamiento, nuestro abogado ha realizado un magnífico trabajo, pero sobre todo teníamos la razón de nuestra parte. Ha sido sin embargo una sorpresa que nieguen a la SGAE todas las peticiones de la demanda, y que, además se le castiga condenándola al pago de costas, que no es tónica general en estos procesos.

El juzgado señala en sus fundamentos jurídicos, con sus con sus propias palabras dictadas para este caso concreto, que “debe prevalecer la libertad de expresión cuando, como aquí sucede, las retribuciones económicas que la actora obtiene por la aplicación del canon a determinados soportes motiva siempre polémica y posturas enfrentadas entre los distintos sectores de la sociedad [...] es una cuestión que está en la calle por afectar a los consumidores en general [...] por lo que es una cuestión opinable, sometida a debate con posibilidad de contradicción y crítica y si bien los términos empleados para este fin son ásperos y duros, reflejan el sentir de la sociedad que entiende que el sistema que utiliza la actora para financiarse es desproporcionado y excesivo y que se está produciendo un enriquecimiento injusto (sea incierto o no) en detrimento de su propio patrimonio, al verse este gravado con un canon, que la actora aplica de forma indiscriminada, con independencia de que se haga uso o no de determinados soportes”, lo que refleja la parte de nuestra tesis más arriesgada.

La CNT no va a rectificar sus palabras de apoyo a las barricadas, no se va a intimidar ni por esta denuncia, ni por los compañeros detenidos en Tenerife mientras repartían propaganda informando del conflicto que manteníamos con la SGAE. Que nadie piense que ésta pelea es de menor categoría, ni de menor importancia a las que realizamos en los conflictos laborales. Estamos defendiendo la libertad de expresarnos libremente y es precisamente eso lo que intentan acallar. Lo que están intentando es que únicamente se oiga la voz de los adoradores del dinero de los enfermos que lo venden todo para vivir al regazo de los banqueros, la patronal y de los míseros políticos. Éstos usureros no desean que sus vergüenzas sean publicitadas, que nadie les acuse del timo constante que realizan a los trabajadores.

Este enfrentamiento no es únicamente con la SGAE es con este modelo social, político y económico. Y hemos de tener claro que la desde el primer momento hemos ganado, principalmente porque hemos recibido el apoyo de amplios sectores de la población que han sonreído al ver nuestra propaganda y se han sentido cómplices con ella. Porque han descubierto que aun hoy en día la CNT es quien mantiene frentes abiertos de forma sindical, pero también social y un amplio margen de jóvenes, y no tan jóvenes, han descubierto otra forma de plantearse un conflicto. Que todavía existe una Organización que sigue levantándose contra la censura del miedo y la coacción que supone estar demandado, que todavía existen personas solidarias, como las que integran la CNT. Hemos ganado la demanda porque artistas con mucha honestidad han apoyado a la CNT frente a esta asociación de sanguijuelas. Hemos ganado la demanda porque así lo dice el sentido común y la libertad que profesamos. Aun queda mucho que pelear, pues sobre nosotros se ciernen reformas laborales que atentan directamente contra los trabajadores contra nuestros derechos y subsistencia. Todo ello para que la patronal y la banca sigan haciendo negocios virtuales y flexibilizando nuestra existencia, abaratando el despido o ampliando la jornada laboral. Contra esta esclavitud que la enfermedad irracional del capitalismo nos conduce, la única respuesta que existe son los golpes de libertad, y quien encarna esa libertad es esta Organización anarcosindicalista que no ha renunciado al comunismo libertario como forma de vida.
Porque la CNT no se calla y no se queda en casa.

Secretario de Acción Sindical, Jurídica y Pro-presos del SP del CN de CNT.

lunes, 12 de enero de 2009

Sucedió en enero. Sucesos de Casas Viejas, Andalucía (1933).

El objetivo del anarquismo es reconstruir la sociedad, y la historia del anarquismo conlleva, inevitablemente, sueños, luchas y derrotas. El 8 de enero de 1933, se iniciaron alzamientos anarquistas en Barcelona, Madrid y Valencia. La insurrección fue sofocada rápidamente, pero, tres días después, el 11 de enero, estalló inesperadamente la lucha en el pequeño pueblo andaluz de Casas Viejas.

Los trabajadores desfilaron por la calle, y se declaró el comunismo libertario. Entonces, en un intercambio de disparos en el cuartel de la guardia civil, dos guardias fueron mortalmente heridos. Llegaron refuerzos para detener la revuelta, pero fueron frustrados por una dura resistencia en la choza de un carbonero llamado Seisdedos. Siguiendo las órdenes de su capitán, los guardias incendiaron la choza, matando a ocho hombres y mujeres. A continuación ejecutaron una terrible venganza en el pueblo, fusilando a otros doce hombres.

El suceso de Casas Viejas simbolizó la furia y el martirio que padecieron los campesinos andaluces que carecían de tierra. El pueblo quedó arrasado por la masacre y los encarcelamientos que siguieron a los juicios por el levantamiento. Casi cada familia se vio afectada, y los rumores locales que atribuían la culpa y la responsabilidad de los hechos crearon una enemistad que perduraría durante décadas.

La tragedia resonó por todos los rincones de la nación. El movimiento anarcosindicalista padecía conflictos y confusión interna, y el alzamiento marcó la transición final del liderazgo y del poder: de los moderados a una temeraria minoría militante: La ira pública provocada por la costosa contienda y el subsiguiente encubrimiento de la masacre derrocó al primer ministro Azaña y a su gabinete de la presidencia. Al mismo tiempo, el general Francisco Franco, irritado por las desconcertantes hostilidades, concluyó que la República no podía gobernar, por lo que decidió preparar un golpe de estado. El alzamiento de Casas Viejas se convirtió en uno de los incidentes que condujeron a la Guerra Civil.
El Miliciano




martes, 6 de enero de 2009

Análisis de la naturaleza criminal del Opus Dei.

Un trabajo de investigación que demuestra la naturaleza criminal del Opus Dei y su peligrosidad social, debido a su fundamentalismo religioso y su enorme poder en países dominados por la Iglesia Católica.

Fundamentalismo, que amenaza en especial a los librepensadores y en general todos los que no sean del Opus (el mundo entero). Lo preocupante es su progresiva expansión especialmente en América y Europa, sin que las autoridades reaccionen enérgicamente ante las actividades delictivas de esta organización secreta.

La información está contenida en un blog con documentación de pruebas así como numerosos artículos publicados, denunciando las actividades delictivas y en contra de Derecho de esta secta, teniendo en cuenta el poder que tiene el Opus en el mundo y su carácter fundamentalista.
Foto: Saturno comiendose a su hijo.

domingo, 4 de enero de 2009

Anarquistas detenidos en una acción de protesta contra la masacre en Gaza.

Un grupo de 21 personas, miembros del colectivo Anarquistas Contra el Muro (AATW), fueron detenidas el pasado Viernes, al final de una acción de bloqueo a la entrada del aeropuerto militar, en el norte de Tel Aviv. Vestidos con máscaras blancas y cubiertos de “sangre” falsa, los manifestantes se echaron sobre la calzada, simulando estar muertos. Después de su detención el juez ha decretado que pasarían el fin de semana detenidos.

Uno de los participantes dijo que el objetivo era “mostrar a los pilotos de la fuerza aérea Israelita el resultado de sus acciones en Gaza. A miles de metros de altura, un piloto que presiona el botón puede ignorar, olvidar, y ser incapaz de entender que en ese momento acaba de asesinar a gente inocente. Venimos aquí para recordarles eso…”