Página de información del Sindicato de Oficios Varios de Toledo de la Confederación Nacional del Trabajo, adherida a la Asociación Internacional de l@s Trabajador@s.
Este blog esta hecho por trabajadores/as y esta dirigido a toda la clase obrera. Intentamos ser lo más plurales posibles dentro de nuestras ideas y prácticas anarcosindicalistas. El blog no tiene por qué compartir las opiniones que no vayan firmadas por este SOV de CNT-AIT Toledo, o por el resto de nuestra organización (CNT), ni siquiera las de los/as colaboradores/as más habituales. Si te apetece colaborar mandandonos textos, articulos, opiniones, quejas, etc. Mandarlo a toledo@cnt.es O cnt_toledo@yahoo.es

Salud

martes, 28 de abril de 2009

Manifestacion del Primero de Mayo. Dia de l@s trabajadr@s.

El Primero de Mayo es el día de la dignidad de la clase obrera, de la reivindicación de la justicia social, del recuerdo y el homenaje a los que lucharon y luchan contra la explotación y a favor de la emancipación de los trabajadores.


MANIFESTACION A LAS 12:00H.
PLAZA DE TOROS-ZOCODOVER.


El 1º de Mayo es una de las efemérides más importantes y significativas de la historia del Movimiento Obrero, pero también -precisamente por eso- ha sido sometida a todo tipo de manipulaciones y tergiversaciones. De hecho, una gran mayoría de los participantes en las manifestaciones que en esa fecha se celebran en numerosos países de los cinco continentes, ignoran su auténtico origen; huelga todo comentario por lo que se refiere a los que ni siquiera acuden a esos actos. Los sistemas totalitarios de los distintos pelajes han conmemorado a su manera el 1º de mayo (a pesar de dedicarse a exterminar a los trabajadores que osaban rebelarse contra esos mismos sistemas), y lo mismo podríamos decir de los mucho más sutiles métodos represivos de las democracias burguesas.


Lo cierto es que lo que se recuerda el 1º de mayo es la muerte de unos anarquistas, inicuamente asesinados por el Estado yanki por el intolerable delito de luchar en pro de la jornada laboral de ocho horas diarias. Tras los trágicos sucesos de mayo de 1886, protagonizados por la policía de Chicago y los mercenarios de la agencia de detectives Pinkerton, los anarquistas fueron víctimas de un montaje político-policíaco-judicial y ejecutados el 11 de noviembre de 1887. Fechas como estas merecen ser recordadas, pero no debe caerse en el acto ritual, y la CNT no lo hace. Para la CNT, todos los días del año son un primero de mayo, y lo demuestra constantemente en los muchos conflictos en los que interviene. Para la CNT se trata de aprovechar la coyuntura para incidir en la necesidad de la organización de los trabajadores, de la recuperación de la conciencia de clase, del resurgimiento generalizado de la solidaridad entre los trabajadores y de la utilización de la Acción Directa como principio básico de la lucha sindical.


No se puede luchar únicamente por un aumento de salario o una disminución de la jornada laboral, porque aunque eso sea muy positivo, no puede ser nunca una meta. Hay que luchar, además, por la igualdad en todos los aspectos, lo que supone luchar, al mismo tiempo, contra la explotación de los trabajadores por la burguesía y contra la dominación política que ejerce esa misma burguesía a través del aparato del Estado, para perpetuar, precisamente, la explotación. Que nadie se engañe: la CNT tiene como finalidad la instauración del Comunismo Libertario, y a esa finalidad no vamos a renunciar jamás. No nos conformamos con menos. En esta época -en la que estamos viviendo una más de las crisis económicas cíclicas del sistema capitalista- es aún más evidente que el problema reside en la propia existencia del Sistema, y que de él no puede surgir la solución, en modo alguno. En los últimos tiempos se han alzado algunas voces de importantes dirigentes políticos, reclamando la refundación del capitalismo, pero nosotros afirmamos que lo que se precisa es la desaparición del sistema capitalista. A grandes males, grandes remedios. Lo que no impide, ni mucho menos -sino más bien lo contrario- que día a día luchemos por la mejora de las condiciones económico-sociales de los trabajadores; es decir, de nosotros mismos. Somos plenamente conscientes de que tenemos enfrente al poder económico y político, tanto en los objetivos cotidianos como en los finalistas, y actuamos en consecuencia.


Volviendo a la crisis, debemos hacer referencia a los trabajadores inmigrantes, a esa gran cantidad de compañeros que han llegado hasta aquí procedentes de otros muchos lugares del Planeta (en no pocos casos, jugándose la vida), en busca de mejores condiciones de vida en todos los aspectos. Para la CNT, que más que internacionalista es anacional -y por ello enemiga irreductible de fronteras y banderas nacionales- son otros compañeros más, como cualquiera que haya nacido a nuestro lado; sin embargo, después de haber sido sobreexplotados, son ahora acusados por ciertos sectores (no faltando obreros entre ellos) de quitar el trabajo a los españoles. Eso es caldo de cultivo para la xenofobia y el racismo, y, en consecuencia, para el fascismo; lo cual, por cierto, es aprovechable para el PSOE, puesto que los votos que pudieran ir en unas elecciones a los grupúsculos de extrema derecha serían votos que irían de menos a las listas del PP.


Pero si los partidos políticos no se distinguen precisamente por sus escrúpulos morales (no hay más que recordar los innumerables casos de corrupción, independientemente de la afiliación del corrupto), ¿qué podríamos decir de unas organizaciones supuestamente sindicales que en vez de actuar en favor de los intereses de los trabajadores, lo que hacen es ponerse de parte de los empresarios y del Gobierno? ¿cómo es posible que ante la actual situación ni siquiera se planteen la posibilidad de una huelga general, que sería lo mínimo que habría que hacer en estos momentos?. Pero, claro, esas organizaciones se han convertido en asalariadas del Estado y ya no pueden funcionar sin las sustanciosas subvenciones de las que viven sin trabajar sus burócratas y liberados.
Tanto CCOO como UGT, USO, CGT, o cualquier otra organización de ese tipo traicionan constantemente a los trabajadores. Por citar sólo un ejemplo muy actual, decir que en Pilar de la Horadada (Alicante), un militante de la CNT, encontrándose en plena huelga de hambre indefinida, la ayuda que ha recibido de CCOO ha consistido en una recogida de firmas en contra suya (y a favor, por supuesto, de la empresa). ¿Cómo se puede ser tan indeseable? ¿Cómo puede haber trabajadores tan indignos que firmen un escrito así en contra de un compañero?.


La CNT, organización que tiene ya una larga historia (en 2010 celebraremos el centenario) ya no se extraña de nada, y no nos asombran esos comportamientos, pero a todos aquellos que actúan contra los intereses de los trabajadores los considera, con toda justicia, enemigos de clase, al mismo nivel que los explotadores y sus esbirros. Sabemos que estamos solos contra todos, pero eso nos confirma que estamos en el buen camino. Tenemos el orgullo de pertenecer a una Organización que logró por primera vez en España la jornada de ocho horas en 1919, y la jornada de seis horas en Sevilla en 1936, además de haber llevado a cabo la más amplia y profunda transformación social entre los años 1936-1939. Esos son nuestros triunfos. Esa nuestra lucha.
En nuestra Organización milita la parte más sana de los trabajadores. Somos el auténtico movimiento obrero, y nadie nos detendrá.


¡VIVA LA CNT!

¡VIVA EL COMUNISMO LIBERTARIO!

¡VIVA LA REVOLUCIÓN SOCIAL!

sábado, 25 de abril de 2009

Acuerdo en el conflicto con Tumadul-Doña Jimena.

Salud compañeras y compañeros.
Unas líneas para informar de la resolución, por ahora, satisfactoria del conflicto mantenido con Jerónimo Jiménez propietario de las empresas TUMADUL y Doña Jimena.

Una vez llevada a cabo la jornada internacional de lucha y de la que se informo puntualmente, el SOV de Toledo ha continuado su incesante goteo de concentraciones ante la empresa TUMADUL y en la plaza del pueblo de Sonseca. Estas concentraciones (principalmente la jornada internacional) han ido ablandando progresivamente la intolerante postura del empresario. La CNT toledana ha seguido luchando y no solo se ha limitado a dichas concentraciones. Ha puesto en marcha una campaña más directa de boicot a Doña Jimena (por ser empresa con una implantación mucho mayor que TUMADUL) a través del envío de faxes informativos a clientes y proveedores, donde se relataban los pormenores de la actitud anti-obrera de J. Jiménez; y también con el diseño de una pegatina llamando al boicot que iba a ser difundida, en un primer momento por las provincias de Toledo y Jaén. De este diseño se le dio cumplida cuenta al empresario, se le aviso del posible daño que se le podría hacer a su imagen.


Estas dos últimas acciones fueron definitivas a la hora de que se aviniera a negociar antes del propio acto de conciliación. La empresa reconoció la ilegalidad del traslado a Jaén que se quería imponer a la compañera y su abogado llegó a reconocer que ese juicio lo teníamos ganado. Ahora bien, la compañera, después de todo lo sucedido antes y, sobre todo durante, el conflicto (acoso, negación de acceso a documentos imprescindibles para su trabajo, calumnias difundidas por los pelotas del jefe en su pueblo, enfrentamientos directos con familiares suyos cuando iban a llevar los partes de baja, y, lo más grave, amenazas telefónicas a su familia) y que la llevaron a estar de baja por depresión, ha optado por no aceptar mantenerse en su puesto de trabajo, lo cual le resulta insostenible. Se ha optado por negociar una salida digna de la empresa, reconociendo la empresa un despido improcedente y recibiendo la compañera una indemnización provechosa que le permitirá rehacer su vida laboral.

Antes decía “por ahora”, y esto es debido a que una vez resuelto el conflicto ha llegado a la compañera una citación judicial a declarar como imputada, en septiembre, ante una denuncia por calumnias y amenazas interpuesta por la empresa. En esta denuncia la empresa aporta listados de llamadas telefónicas (asegura disponer de llamadas amenazadoras, lo cual no prueba en ningún momento) de e-mails y faxes de toda la Confederación en el ejercicio solidario solicitado por este SOV de protestar ante las actitudes del empresario con Maribel, así como los comunicados de este SOV publicados en la web confederal y que se tildan de calumniadores. Se da la circunstancia de que esta denuncia fue presentada justo después de la que presento nuestra compañera por las amenazas telefónicas, lo que nos hace pensar que la intención era cubrirse las espaldas y/o victimizarse (estrategia que siempre han puesto en práctica durante todo el conflicto). Ante esto, nuestro abogado a solicitado la retirada de la denuncia en pro de no reabrir un conflicto ya cerrado y se informará orgánicamente a la Confederación.

A pesar de este último detalle, solicitamos el cese de acciones de protesta y agradecemos a toda la Confederación, sobre todo al Sindicato de Jaén, la solidaridad demostrada. Un recuerdo especial también para los compañeros y compañeras de la FORA-AIT bonaerense.


VIVA LA FORA-AIT!!!
VIVA LA CNT-AIT!!!
VIVA LA LUCHA INTERNACIONALISTA!!!

viernes, 24 de abril de 2009

DOSSIER: Expediente de Regulación de Empleo (ERE).

Últimamente han proliferado los despidos colectivos, nos vemos sorprendidos todas las semanas con la aprobación de un nuevo Expediente de Regulación de Empleo (ERE), lo que conlleva una pérdida de empleos brutal.

En este trabajo explicaremos en que consiste un ERE, los diferentes tipos de ERE que existen y las consecuencias de los mismos, y por último formas de actuar a la hora de negociar con la empresa en el caso de que nos afecte uno. El ERE puede definirse como el trámite administrativo necesario para que la empresa pueda llevar a cabo un despido colectivo.
El despido colectivo y la tramitación del ERE está regulado de forma amplia en el artículo 51 del Estatuto de los Trabajadores.
El despido colectivo es la extinción de contratos de trabajo fundada en causas económicas, técnicas, organizativas o de producción (la gran mayoría alegará motivos económicos), cuando en un periodo de 90 días, la extinción afecte al menos a:
*10 trabajadores, en empresas que tengan menos de 100 trabajadores (de toda la empresa, no solo del centro de trabajo).
*El 10% de la plantilla en empresas que tengan entre 100 y 300 trabajadores
*30 trabajadores, en empresas que tengan más de 300 trabajadores.


El empresario que tenga intención de efectuar un despido colectivo deberá solicitar autorización para la extinción (despido) de los contratos de trabajo conforme al procedimiento de regulación de empleo previsto en el E.T. El ERE puede iniciarse tanto por la empresa como por los trabajadores, a la empresa le interesará si existen las causas indicadas anteriormente (económicas, técnicas,...) y podrán iniciarlo los trabajadores, a través de sus representantes si presumieran que la no realización del mismo pudiera ocasionar perjuicios de difícil reparación. Vamos a centrarnos en aquellos iniciados por las empresas, a parte de ser los más habituales son los que crean conflicto. El ERE no solamente es extinción de contrato o despido, puede implicar también suspensión del contrato o reducción de jornada, en todos los casos el trámite exigido es el mismo.

El ERE tienes tres fases: presentación ante la autoridad laboral, periodo de consultas y resolución administrativa.

1) Presentación ante la autoridad laboral.
La empresa inicia el expediente mediante solicitud dirigida a la Autoridad laboral (Ministerio de Trabajo u organismo correspondiente que dependa de este), el contenido mínimo de esta solicitud será:
*Memoria explicativa de las causas y motivos del despido colectivo.
*Relación de trabajadores de la empresa, así como trabajadores afectados y criterios adoptados para tal decisión.
*En empresas de más de 50 trabajadores, plan de medidas adoptadas para evitar el despido colectivo.
*Escrito de solicitud del informe a los representantes de los trabajadores. Art. 64.1.4 a) y b) del E.T.
La Autoridad laboral comprobará que la solicitud reúne los requisitos exigidos, dando 10 días hábiles para subsanar errores, si la empresa no lo hiciera se archivaría el ERE. La Autoridad laboral también informará a la oficina de empleo y solicitará informe a la Inspección de Trabajo que deberá emitirlo en 10 días.

2) Periodo de consultas
La solicitud anterior tiene por objeto abrir un periodo de consultas con los representantes de los trabajadores. Se realizará de forma simultánea a la solicitud, mediante escrito dirigido por el empresario a los representantes de los trabajadores. El plazo de este periodo no será inferior a 30 días, o 15 días en el caso de empresas de menos de 50 trabajadores, salvo en caso de acuerdo, que no se tendría en cuenta este plazo. Tendrá el siguiente contenido:
*Causas motivadoras del ERE
*Posibilidad de evitar o reducir sus efectos
*Medidas para atenuar las consecuencias del mismo.

Durante este periodo de consultas las partes deben negociar para llegar a un acuerdo. El acuerdo requerirá la conformidad de la mayoría de los miembros de los representantes de los trabajadores. Si no existieran representantes podrían negociar los trabajadores, designando un máximo de 5 representantes. (Aquí podría ser elegido cualquier trabajador en asamblea). Todas las negociaciones deberán ser reflejadas en actas.

Al finalizar este periodo la empresa comunicará a la Autoridad laboral el resultado del mismo.A la hora de negociar pueden plantearse varias vías: que sean los trabajadores los que se presenten voluntarios, jubilaciones anticipadas, que se negocien mejoras salariales sobre las indemnizaciones mínimas legales, orientar el ERE a una suspensión temporal o reducción de jornada en vez de a despido, aquí se tendría derecho a prestación por desempleo mientras dure la suspensión, también se tendría derecho a desempleo en reducción de jornada.

El efecto de la aprobación del ERE implica que aquellos trabajadores cuyos contratos se extingan tendrán derecho a una indemnización de 20 días por año trabajado con un máximo de 12 mensualidades. Esta deberá ser abonada simultáneamente con la comunicación de la decisión extintiva. Desde el punto de vista práctico a la empresa le conviene recurrir a un ERE si tiene causas suficientes, pero en caso contrario le conviene alcanzar un acuerdo con los trabajadores para extinguir los contratos por despidos improcedentes (muy importante tenerlo en cuenta, porque aquí se puede negociar con la empresa para conseguir mejoras).

Si el trabajador opta por moverse de forma conjunta con sus compañeros podrá conseguir una mayor indemnización o beneficio, porque la empresa corre el riesgo, en el caso de despidos por grupos o improcedentes sin llegar al número que exige el ERE, de que se pueda entender que está actuando en fraude de ley, y esto ante la denuncia de un trabajador en un juzgado implicaría la nulidad de los despidos realizados porque esta debió iniciar un ERE.

Dentro de una teórica imposibilidad de viabilidad de la empresa en un ERE, la negociación puede dar salidas menos traumáticas para los trabajadores o incluso llegar a ser favorables. Paralelamente, si la Autoridad laboral tuviera conocimiento de que por parte de la empresa se están adoptando medidas contrarias al buen fin de la negociación, se podría paralizar el ERE. Si se despide a más del 50% de la plantilla la empresa debe informar a los representantes y a la Autoridad laboral de la venta de bienes de la empresa, que no constituyan el tráfico normal de la misma. Una vez finalizado el periodo de consultas la Autoridad laboral, en 3 días, dará audiencia del ERE a las partes.

3) Al finalizar el periodo de consultas, si hay acuerdo la Autoridad laboral dicta resolución en un plazo de 15 días, salvo que se aprecie fraude y en este caso se suspendería, si pasados los 15 días no se pronuncia se entendería el ERE como autorizado.
Si no hubiera acuerdo, dictará resolución estimando o desestimando, en todo o en parte, la solicitud empresarial. Se dictará resolución en 15 días, si no hay pronunciamiento se entiende el ERE como autorizado.Una vez que la administración acepta el ERE la empresa puede despedir a los trabajadores, aunque no está obligada a hacerlo, en el momento que haga efectivo el despido por ERE. La empresa está obligada a poner a disposición de los trabajadores una indemnización de 20 días por año, pero no tiene por qué preavisar. Esto sería en caso de que se pronunciara la Autoridad laboral, porque si se negociara dependeríamos del acuerdo al que se llegara.Es muy importante tener en cuenta el procedimiento, porque en caso de no ser correcto puede paralizarse.

Dossier ERE: http://cnt.es/sites/default/files/DossierERE.pdf

martes, 21 de abril de 2009

Amadeu Casellas comienza hoy una nueva huelga de hambre.

El preso anarquista deja claro que permanecerá en huelga de hambre hasta que se le conceda la libertad condicional.

Amadeu Casellas Ramón comienza hoy día 20 de abril una nueva huelga de hambre para exigir su libertad. Hay que recordar que el pasado 5 de septiembre Amadeu Casellas daba por acabada una extenuante huelga de hambre que mantuvo durante 76 largos días y que puso en grave riesgo su vida. Esta decisión no fue un regalo, ni a Serveis Penitenciaris, responsable de la institución presidiaria en Catalunya ni a todos aquellos que han querido ver muerto antes que libre a este infatigable luchador. Más bien al contrario, Amadeu tuvo que exponer su vida para arrebatar unos mínimos acuerdos que tenían como objeto garantizar su pronta libertad.
Lamentablemente estos acuerdos no han dado el fruto esperado y nuestro compañero continúa encarcelado, los compromisos adquiridos han sido papel mojado y sus derecho a la vida y a la libertad siguen siendo pisoteados.
Por todo ello, Amadeu nos adelantaba su drástica decisión a través de un comunicado hecho público hace una semana.

En dicho comunicado Amadeu animaba a iniciar de nuevo la lucha constante y firme por su libertad. Su lucha es la lucha contra las cadenas perpetuas encubiertas que se vienen aplicando en el estado español, es la lucha por su vida, su libertad y la de muchos otros compañeros que permanecen encarcelados a perpetuidad por la aplicación de unas leyes planificadas para el exterminio de las personas, aún más de las que disienten o no se resignan al papel de reo.

www.llibertatamadeu.blogspot.com

manifiestoamadeu@hotmail.com

Comunicado:
Reflexión sobre mi situación e inicio de huelga de hambre el día 20-04-2009
Salud kompas,
Después de más de 7 meses desde que dejé la última huelga de hambre que duró 77 días, hago esta reflexión y valoración.Las estrategias que están manteniendo por motivos políticos y de fuerza, desde la Dirección General, con personajes como Jordi Torres, que fue uno de los responsables por la que inicié la anterior huelga de hambre, porque él era subdirector de tratamiento de la cárcel de Quatre Camins y por lo tanto, tenía que estar al corriente de que el equipo de tratamiento del MR-3 estaba mandando informes falsos, tanto al JVP nº 1, como a la propia AudienciaProvincial de Barcelona, ahora resulta que se encuentra en la DGSP, supongo que como premio por los servicios prestados en Quatre Camins, por lo que entiendo que tengo un enemigo directo dentro de la propia Dirección General, por lo que es evidente que es uno de los que está en contra de mi salida de la cárcel.
Por otro lado, la mayoría conocéis que en esta cárcel en la que estoy, Brians 2, se han producido más de 25 muertes en extrañas circunstancias, en menos de dos años que lleva abierta. De todas estas muertes, considero como máximos responsables a la consellera de Justicia de Catalunya, al secretario general de prisiones Albert Batlle, a los mandos de esta cárcel y a los equipos de tratamiento que son los que con sus falsas promesas, engaños,etc, desmotivan y hunden moralmente a muchos presos con este triste resultado de muertos.
En mi caso, durante este tiempo, he visto cómo se me quería manipular, pidiéndome que cursara una instancia al CAS, en la que debía poner que yo había tenido un problema de recaídas en drogas, a lo que me negué por ser falso. También veo que se busca la manera de ir alargando mi estancia en lacárcel. Tenía que haber firmado el Programa Individual de Tratamiento (P.I.T.), como máximo el día 10-03-2009, pero lo he firmado el día 2-04-09. En este PIT, se contempla que tengo que salir de permisos, pero no pone ni día, ni hora, sólo dice que en este trimestre que es de suponer que empezó el día 10-03-09.
Creo que la paciencia que he tenido ha sido larga, pero todo tiene que tener un fin y no estar alargando el que siga en la cárcel, por lo que considero que el día 20 ya habrá pasado la mitad de este trimestre y yo como mínimo, tengo que tener día y hora para salir, de lo contrario, tengo que pensar que es una nueva tomadura de pelo o quizás esperaban que me suicidara, pero nada más lejos, si quieren mi sangre, que vengan a buscarla.
LA HUELGA DE HAMBRE DURARÁ HASTA QUE ESTÉ FUERA DE LACÁRCEL.

No habrá ningún otro tipo de acuerdo, por lo que si me sucede algo, los responsables directos serán Montserrat Tura, Albert Batlle, los mandos de esta cárcel y por supuesto, el equipo de tratamiento.Con todo este panorama que me espera, si antes del 20 de Abril, no me han dado día y hora, tengo que pedir que este comunicado se difunda en varios idiomas a través de internet, para que todos los grupos de anarquistas a nivel internacional, los grupos antisistema, los Maulets independentistas catalanes, los del País Vasco y los de todos los grupos de España, con la CNT-AIT, los Derechos Humanos y Contra la Tortura, me apoyen de la manera que cada uno crea más oportuno, porque creo que por más que yo pase meses en huelga de hambre, sin vosotros no lo conseguiré. También pido la implicación de los partidos políticos de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) e Iniciativa Catalunya-Verds (ICV) y espero que entre todos consigamos mi salida tal y como dicen sus propias leyes penitenciarias, penales y constitucionales.
Salud y Anarquía.

domingo, 19 de abril de 2009

Otro asesinato mas en los tajos.

El pasado miércoles, 15 de abril, otra muerte de un trabajador en accidente laboral salpica de sangre obrera las páginas de los periódicos. En este caso el compañero Eusebio Merino, de 47 años y con dos hijos. Fue aplastado por una maquina transportadora en la empresa de ladrillos Cerámicas Mora, en la localidad de Illescas.
Nuestras condolencias a su familia, amigos y compañeros de trabajo.

Las causa de la muerte: LA CRISIS. Y no es demagogia. Esta fue la
causa alegada por la empresa para removerlo de su puesto habitual (donde tenía una experiencia de 13 años) a este donde no se le ha dado la suficiente formación y donde ha encontrado la muerte. Las restructuraciones de plantilla motivadas por la dichosa crisis de telón de fondo. La dichosa crisis que no solo nos lleva a la calle o a que nuestras condiciones laborales se vean sensiblemente mermadas. También nos puede matar. Y si a esta movilidad en el puesto sumamos la escasa inversión que la empresa ha hecho en prevención y la antigüedad de los dispositivos de seguridad tenemos muchas papeletas para acabar accidentados.

Y además de sufrir la violencia patronal, tenemos que aguantar su cinismo e hipocresía. En forma de parada, “consensuada” con la plantilla, de la actividad por parte de la empresa (habrá que darles las gracias y todo); o en forma de Jornadas Empresariales contra los accidentes laborales, celebradas ese mismo día en Toledo, y en las que estos “emprendedores” , gastaron el tiempo dando palos de ciego en la solución del problema (un programa informático que lo solucionará todo, dicen), y dándose palmaditas en la espalda. Y para colmo esto: “Madruga (Secretario General de FEDETO) dijo que la herramienta informática gratuita que se pone a disposición de los empresarios les va a permitir coordinarse y gestionar la prevención de riesgos laborales, que en estos tiempos de crisis si sirve para algo es para abaratar costes”.
Ya se sabe, para esta “gente”, lo primero la pela.

ACCIDENTE LABORAL, TERRORISMO PATRONAL!!
ORGANIZATE Y LUCHA!!

miércoles, 15 de abril de 2009

El trabajador despedido de STV Gestión-INTERSA inicia una huelga de hambre.

El pasado jueves 2 de abril José Antonio Gracia Figueroa, trabajador despedido de la empresa concesionaria del servicio de limpieza viaria del Ayuntamiento de Pilar de la Horadada, STV Gestión, comenzó una huelga de hambre en el interior de la iglesia parroquial de la localidad con la finalidad de conseguir su readmisión en la empresa.

A última hora de la tarde, la Guardia Civil, a instancia del párroco, hizo alarde de un impresionante e inusual despliegue de efectivos para, con la colaboración de varios miembros de la Policía Local, desalojar por la fuerza al compañero ante la presencia de numerosos vecinos que simpatizaban con la protesta. Al día siguiente, el trabajador se instaló en una tienda de campaña frente al templo, decidido a continuar la huelga de hambre hasta obtener una reacción de la empresa y del Ayuntamiento del municipio.

El alcalde D. Ignacio Ramos, bastante irritado con el conflicto, se entrevistó con la madre del trabajador, manifestándole que lo primero que éste debe hacer es “pedir perdón” por perturbar la paz del municipio con sus protestas.

José Antonio Gracia Figueroa está casado y tiene tres hijos. Su familia y sus compañeros de CNT le apoyan día a día en sus reivindicaciones. CNT movilizará a sus afiliados de toda España en la convocatoria de una nueva manifestación por las calles de Pilar de la Horadada. La anterior tuvo lugar el pasado 18 de octubre.

Readmisión del compañero despedido ya!!
Por un trabajo digno y un servicio público de calidad
No más precariedad y represión en STV Gestión


Federación Comarcal de Cartagena y Vega Baja.CNT.

Fallece Diego Camacho. Abel Paz para los anarquistas.

El sindicato CNT de Barcelona informaba del fallecimiento del histórico militante libertario Diego Camacho, más conocido por su pseudónimo Abel Paz. No se conocen aun las causas de su muerte, aunque el historiador contaba con 87 años.

Abel Paz, tal y como firmó una parte muy importante de la memoria libertaria de este país, nació en Almería, un 12 de agosto de 1921. Escritor, historiador y autodidacta. Nacido y criado entre jornaleros del campo, se aproximó muy pronto al anarquismo, entrando a formar parte de las Federación Ibérica de Juventudes Libertarias (FIJL) y la Confederación Nacional del Trabajo (CNT). Combatió en 1936 en el frente de Artesa, en Lérida, de la mano de los grupos de defensa confederales del Clot. Fue internado en el campo de concentración de Argelès-sur-Mer, y en los de Bram, Saint-Cyprien, y Le Barcarès, y posteriormente forzado a trabajar en el muro del Atlántico para el Partido Nacionalsocialista hasta 1941.

Regresó a la España franquista y fue encarcelado dos veces. Luego volvió a Francia, y no regresó nuevamente a España hasta 1977 estableciéndose definitivamente en el barrio de Grácia en Barcelona.Su paso por el frente al lado de las milicias confederales y libertarias, le dio a Diego la sabiduría necesaria para terminar escribiendo obras imprescindibles para la recuperación de la memoria revolucionaria de los trabajadores del Estado Español, como "Durruti, en la revolución española", "Crónica de la Columna de Hierro" o "Entre la niebla", autobiografía publicada en 1993. Por otra parte, ha participado en numerosas conferencias relacionadas sobre el anarquismo y la revolución de 1936, en el ámbito libertario y cenetista.

La vida e historia de Diego Camacho es la tónica general de los revolucionarios libertarios españoles. Con el paso del tiempo nos van abandonando, aunque su obra sigue viva en jóvenes corazones.

"Soy anarquista y ser anarquista es ser una persona coherente (paz espiritual, la tranquilidad, el campo, trabajar lo menos posible, el suficiente para poder vivir, disfrutar de la belleza, del sol. Disfrutar de la vida con mayúsculas, ahora se vive en minúsculas). Tener una conducta personal. Llevar las ideas a la práctica al máximo, sin esperar que haya una revolución. Eso se puede hacer ahora. Es una concepción filosófica, es un estado de espíritu, una actitud ante la vida. Pienso que esta sociedad está muy mal organizada, tanto socialmente, como políticamente, como económicamente. Hay que cambiarlo todo. El anarquismo invoca una vida completamente diferente. Trata de vivir esta utopía un poco cada día."

Palabras de Abel Paz.


Que la tierra te sea leve, compañero.

domingo, 12 de abril de 2009

PLAN BOLONIA: DE PLANO, ¡NO!

Los objetivos de la implantación del Espacio Europeo de la Educación Superior chocan de forma frontal con las funciones que tradicionalmente ha cumplido la universidad. Estos objetivos suponen el sometimiento de la universidad a las necesidades productivas del capital internacional y de los grandes grupos de poder de la Unión Europea. "La Europa del conocimiento" que se quiere alcanzar desde 2010 preconiza que el objetivo fundamental de dicho proceso es "hacer de Europa la economía más competitiva y dinámica del mundo basada en el conocimiento", no una Europa mejor formada, ni una Europa más culta, ni mucho menos una Europa más reflexiva, crítica y solidaria.

Las empresas consiguen mano de obra cualificada a bajo precio

La mayor parte de los principios que inspiran la declaración de Bolonia están enfocados a hacer de la universidad un instrumento al servicio de la creación de mano de obra cualificada para un sistema productivo basado en la globalización de la economía. De ahí que el futuro papel de la universidad se fundamente en las premisas de los principios de competitividad, "estrecha colaboración con las empresas" y primacía de los intereses económicos sobre los formativos, científicos o culturales. Se obliga por tanto a las universidades al diseño de programas con estructuras circunscritas a muy pocas ramas, con un número reducido de títulos en los que los estudios sobre humanidades o tendencias más culturales quedan relegados a un destino marginal. La universidad se reduce a ser un mero centro de formación para las empresas, promoviendo casi exclusivamente aquellos contenidos directamente relacionados con sus necesidades productivas. Carreras como filosofía, diversas filologías o historia se verán condenadas al ostracismo o a su completa desaparición.
Pero quizá sean, dentro del nuevo diseño de la función de la universidad, las prácticas en empresas las de mayor impacto social. Se perfila la obligatoriedad de dichas prácticas para la obtención de un título universitario, cuyas condiciones son aún desconocidas. Sin embargo, es ya bien conocida la figura de la beca que se utiliza en algunas empresas para cubrir puestos de trabajo; figura que no está sujeta a regulación laboral y que no produce las cotizaciones a Seguridad Social, desempleo ni formación profesional de un contrato. Esto no sólo va a significar la precariedad laboral de los/las estudiantes, sino también la precarización en todo el mercado de estos puestos de trabajo que cubrirán, así como un posible aumento del desempleo en los mismos. Si me lo hace un /una becario/a, ¿para qué voy a hacer un contrato?

La universidad se vuelve cara y elitista

Las normas de acceso, permanencia y graduación serán más restrictivas, contemplándose nuevos modelos de selectividad, en los que las universidades y centros educativos podrán aplicar más filtros de acceso mediante pruebas monográficas de conocimientos y aptitud.
Los ciclos educativos se fundamentan en presuntos intereses profesionales y demandas de la economía, su perfil será de tipo generalista con una obligada especialización a partir de un master posterior que tenderá a alcanzar un precio de mercado, introduciendo así un segundo condicionante económico en el acceso a la educación superior.
Se impone el seguimiento de un modelo único de referencia, cuyas bases se centran en la adopción de "sistemas de titulaciones comparables en orden al reconocimiento académico y profesional en la Unión Europea". Con dicha justificación se pretende configurar un sistema educativo fundamentado en bases elitistas, en las que la capacidad económica va a determinar en mucho las posibilidades de acceso de la ciudadanía a la educación superior, limitando así el total de personas que puedan obtener un título universitario y condicionando incluso su futuro laboral. La "forma de estudiar", estará basada en un
modelo en el que el/la alumno/a precisará dedicar casi todo el día a su formación, imposibilitando en la práctica el desarrollo de otras actividades económicas, familiares o personales al mismo tiempo, discriminando a los grupos de más bajo nivel de renta. La alternativa propuesta es la de un sistema de becas-préstamo, que obligara al estudiante a su devolución en los primeros diez años posteriores a su inserción en el mercado de trabajo, marcando así una nueva forma de dependencia económica y personal.
Esta nueva "forma de estudiar" promueve también que el alumnado será el responsable de su formación, relegando al docente a ser un mero tutor. En otras palabras, el alumnado va a pagar por un servicio que la universidad ya no le va a dar.

Las condiciones de trabajo en la universidad, comprometidas

Existe un total oscurantismo sobre las repercusiones laborales y profesionales que afectarán a la comunidad universitaria. Los posibles impactos en los convenios y acuerdos laborales en vigor, así como las repercusiones en el sistema de selección de profesores y demás personal de la universidad, están siendo obviados con una evidente intencionalidad de no crear alarma. La nueva "forma de estudiar", en la que se supone al alumnado como principal responsable de su formación, pone entre la espada y la pared al personal docente, el cual ya no será una herramienta imprescindible en la formación. Es de sospechar entonces que se reducirá la oferta de plazas docentes, se practicarán jubilaciones anticipadas y no se renovarán los contratos más precarios.
Se propone un sistema de evaluación de calidad de la enseñanza universitaria, pero no se especifican ni los criterios que se van a seguir en esa evaluación ni los organismos que van a ser competentes para realizarla. Siguiendo las ideas de competitividad y relaciones con las empresas que revisten todo el proceso, muy probablemente los criterios de evaluación de calidad seguirán las directrices empresariales, lo que supone una disminución en la calidad de la educación antes que un aumento; el personal docente se verá obligado a aparcar la formación del espíritu crítico necesario para el avance del conocimiento humano, y a prestar atención a los requisitos de los departamentos de recursos humanos para adaptar sus contenidos a los mismos y conseguir un alto número de alumnado colocado en las empresas. Esto sólo significa una cosa: la eliminación de la función más importante de la universidad, la creación y difusión de conocimiento.
Tampoco se tiene noticia a fecha de hoy de las connotaciones económicas generales que tendrá su aplicación, ni mucho menos los presupuestos previstos al efecto, aunque todo lleva a pensar que la filosofía del "coste cero" o "coste barato" sea la que prevalezca, sin contar con las notorias dificultades económicas que conlleva su puesta en marcha para los países y territorios europeos menos desarrollados.
Las universidades quedarán obligadas a realizar una parte significativa de la investigación que demandan los procesos productivos, en régimen de competencia a ultranza, con unas perspectivas muy alejadas de los principios de cooperación y solidaridad, con lo cual se abrirán nuevas diferencias sociales entre las personas, centros educativos y territorios en los que estén situados, generando diferentes juegos de desequilibrio social y espacial. Así mismo, la investigación se verá aún más precarizada de lo que está en la actualidad. Las empresas decidirán qué se financia y qué no en la investigación, relegando a un segundo plano la investigación básica y apostando únicamente por la investigación aplicada. Esto supone vender nuestro futuro, porque sin investigación básica, los conocimientos necesarios para avanzar en tecnología y aplicaciones serán insuficientes, pudiendo llegar a ser inexistentes.
La situación descrita va a afectar en breve plazo a una comunidad estimada en torno a los 45 millones de
ciudadanos, incluyendo a estudiantes, profesores y personal de administración y servicios, sin contar con los efectos indirectos que supondrá para los niveles educativos de la enseñanza media, que sin duda deberán modificar parte de sus estructuras para atender a los dictados de Bolonia.

La alternativa: nuestras propuestas

Como anarcosindicalistas, aspiramos a un modelo social bien distinto al que ahora existe, en el que las universidades sean autogestionadas. Sin embargo, ante el retroceso de lo que ahora tenemos, proponemos y exigimos:
1. Rechazo a una universidad en manos del capital, las corporaciones tecnológicas y mediáticas. Universidad de calidad y con recursos suficientes, vinculada a las necesidades educativas de la sociedad y no a los intereses empresariales.
2. Principios de cooperación y solidaridad dentro de la comunidad universitaria frente a los propuestos de competitividad excluyente.
3. Nueva estructuración de los ciclos educativos previstos. Rechazo al primer ciclo meramente generalista, que obliga a cursar la especialización en un master a precio de mercado: ciclo general y ciclo de especialización en el propio grado, con master optativo.
4. Rechazo de las "becas-préstamo" y refuerzo de las becas a fondo perdido en tanto que la universidad no sea enteramente gratuita.
5. Prácticas optativas en empresas, con tutoría social-sindical (sindicatos presentes en el sector, no sólo los representados en los comités de empresa o juntas de personal) y remuneración de las mismas mediante contrato.
6. Investigación en la universidad independiente de las directrices de las corporaciones empresariales. Rechazo de los resultados de la investigación para usos militares.
7. Transformación de la figura del becario como una figura laboral con posterior integración profesional en los centros de investigación.
8. Sistema transparente de promoción en la carrera profesional docente.
9. Rechazo rotundo a cualquier intento de recorte de plantillas y funcionarización de todo el personal de administración y servicios con contrato temporal y/o precario.
10. Rechazo de las revisiones a la baja de las categorías y grupos profesionales recogidas en convenios colectivos y legislación referida a la función pública, según las futuras nuevas titulaciones. Reducción de categorías y grupos, con valoración al alza en el nivel más alto de cada uno.
11. Freno a la externalización y privatización de servicios, con reversión de las ya realizadas.
12. Sistema transparente y objetivo para facilitar la compatibilidad de los sistemas de titulaciones en la Unión Europea, evitando la discriminación por procedencias.
13. Desaparición de las agencias evaluadoras. Autonomía de las universidades en la adopción de sistemas participativos y cooperativos de autoevaluación, con carácter cualitativo y continuo.


¡NO AL PLAN BOLONIA!
¡POR UNA UNIVERSIDAD DE CALIDAD Y LIBRE DE EMPRESAS!

miércoles, 8 de abril de 2009

Cronica concentracion en Sonseca."Dia internacional en solidaridad con el conflicto con Tumadul-Doña Jimena".

El pasado jueves, 2 de abril, vari@s compañer@s de la CNT-AIT toledana nos concentramos, en un primer momento, en una de las plazas de más concurrencia de la localidad de Sonseca para informar, a los pocos que aún no lo saben, de la situación de agresión a la que la empresa somete a la compañera Mª Isabel. Con posterioridad nos trasladamos, banderas al viento, a las puertas de TUMADUL, como viene siendo habitual, para seguir protestando y para comunicar a los trabajadores el inicio de la campaña de boicot a los productos de TUMADUL y Doña Jimena, la cual ya está en marcha.

Estas acciones se enmarcan en un “Día Internacional de Solidaridad con el conflicto TUMADUL/Doña Jimena”, al que solidariamente respondieron l@s compañer@s de la CNT jiennense y de la FORA-AIT de la región argentina, de cuyas acciones ya dimos cumplida información, y que demuestran en la práctica que estas son nuestras mejores armas en el camino de emancipación social que vamos andando: la ACCION DIRECTA, la SOLIDARIDAD y el APOYO MUTUO.

Seguiremos informando de futuras acciones.
Salud y adelante!!
VIVA LA SOLIDARIDAD INTERNACIONALISTA!!!!
VIVA LA FORA-AIT!!!
VIVA LA CNT-AIT!!!

lunes, 6 de abril de 2009

Jornada internacional de lucha contra Tumadul-Doña Jimena. En Jaen tambien lo saben.

La CNT de Jaén pegó el día 2 de abril, en el marco de la jornada de lucha contra J. Jiménez y Doña Jimena, tres cartelones con un mensaje claro: que J. Jiménez pague lo que debe y que no vamos a parar en la lucha, que a nosotros nos importa un comino seguir peleando hasta que se consiga lo que le pertenece en justicia a Maribel, y que, por supuesto, ella no se va a ir a Jaén ni a ningún sitio.

Fueron colgados en sitios con muchísimo tránsito de gente y que al día de ayer seguían intactos, contando a todo el mundo que J. Jiménez es un cacique que no merece ni la más mínima tregua por parte de los trabajadores y trabajadoras de la CNT y de la AIT.

¡Qué viva la FORA, qué viva la CNT, qué viva la AIT!
¡Por el comunismo libertario y la revolución social!
¡Arriba lxs que luchan!


viernes, 3 de abril de 2009

Día internacional en solidaridad con el conflicto de Tumadul/Doña Jimena. Argentina.

INFORME DE LA SOCIEDAD DE RESISTENCIA DE OFICIOS VARIOS DE SAN MARTIN. FORA-AIT

En solidaridad con el conflicto de Tumadul/Doña Jimena que están llevando a cabo los compañeros de la CNT de España, los compañeros de la Sociedad de Resistencia de Oficios Varios de San Martín, de Capital, y los compañeros de REA (Resistencia Estudiantil Anarquista) estuvimos en las puertas de la fábrica de Argentina repartiendo folletos que explicaban el conflicto, pusimos banderas, y hubo compañeros que con megáfono en mano, estuvieron denunciando al explotador de J. Jiménez.
Se escucho el canto: ¡¡ Solidaridad, de los trabajadores, y al que no le gusta, se jode, se jode!! ¨

También se repartieron folletos en toda la manzana y a todo el que pasara.
Para terminar, se pinto la puerta con aerosol.

Esperamos que esta muestra de solidaridad internacional colabore a ganar el conflicto.

Viva la solidaridad Internacional!!
Viva la AIT!!

Campaña en Solidaridad con Maribel. Conflicto Tumadul-Doña Jimena.

La Secretaría de Acción Sindical de la CNT-AIT de Jaén INFORMA:

Con motivo de la Jornada de lucha en solidaridad con el conflicto con Tumadul y Doña Jimena, convocada por CNT-AIT Toledo, la CNT-AIT de Jaén realizará un reparto de panfletos y cartelería para informar a la ciudadanía jiennense del desarrollo de dicho conflicto. Dicho acto se enmarca dentro de la mencionada jornada de lucha que llevará a concentrarse, por ejemplo, a la sección argentina de la Asociación Internacional de Trabajadores (AIT), la FORA; se concentrará a las puertas de la sede que Doña Jimena tiene en el país de gauchos.

Queremos destacar que el empresario alcaudetense ha mantenido durante el desarrollo de todo el conflicto una postura inflexible y de amenaza a la compañera despedida, y de represión al resto de trabajadores. Nuestro sindicato ha constatado mediante entrevistas con antiguos trabajadores del centro en Alcaudete, (recordemos que este sindicato ya se manifestó el pasado mes ante las puertas de la empresa) la situación de flagrante incumplimiento de toda la normativa laboral y de prevención que allí existe. Así mismo, denunciamos públicamente la actitud de este empresario que se aprovecha de la necesidad de conseguir un puesto de trabajo de todo un pueblo que están aceptando jornadas laborales de más de 10 y 12 horas por salarios inferiores a 600 euros.
Rogamos máxima difusión de la noticia y el conflicto dada la situación delicada en la que se encuentra la trabajadora y el resto de plantilla de las empresas Tumadul y Doña Jimena.