Página de información del Sindicato de Oficios Varios de Toledo de la Confederación Nacional del Trabajo, adherida a la Asociación Internacional de l@s Trabajador@s.
Este blog esta hecho por trabajadores/as y esta dirigido a toda la clase obrera. Intentamos ser lo más plurales posibles dentro de nuestras ideas y prácticas anarcosindicalistas. El blog no tiene por qué compartir las opiniones que no vayan firmadas por este SOV de CNT-AIT Toledo, o por el resto de nuestra organización (CNT), ni siquiera las de los/as colaboradores/as más habituales. Si te apetece colaborar mandandonos textos, articulos, opiniones, quejas, etc. Mandarlo a toledo@cnt.es O cnt_toledo@yahoo.es

Salud

lunes, 28 de septiembre de 2009

Día contra el DIA% en Toledo.

La CNT de Toledo se concentro el pasado viernes 18 frente a un supermercado MAXI DIA%, perteneciente a la multinacional DIA%, en solidaridad con el compañero Jose Manuel de la Torre, delegado sindical de CNT en el Centro Logístico de Cádiz, despedido por ejercer sus funciones sindicales.

Mediante engaños, nuestro compañero, se fue de vacaciones, acordadas con la empresa, para posteriormente esta, justificar sorprendentemente su despido por falta "injustificada" al trabajo.

Durante la concentración en el MAXI DIA ubicado en la Avenida de Francia de nuestra ciudad, se desplegó una pancarta, en la que se exigía la readmisión del compañero Jose Manuel y mediante panfletos se informó a l@s consumidor@s y viandantes de las prácticas de acoso y persecución sindical practicadas por esta cadena de supermercados.

La CNT-AIT no se va a mantener callada ante esta situación, pedimos la readmisión urgente del compañero y el cese de la represión sindical ejercida por esta empresa.

DIA% ACOSA Y DESPIDE CADA DIA. TRABAJADOR/A ORGANIZATE Y LUCHA EN CNT-AIT.

jueves, 24 de septiembre de 2009

JORNADAS DE INAUGURACIÓN DEL LOCAL DE CNT-AIT TOLEDO (ESTE FIN DE SEMANA)

Del 14 al 25 de Septiembre.
Lugar: Centro Social Polivalente. Barrio del Polígono. C/ Bullaque, 24
• Exposición: “Solidaridad Obrera, 100 años de prensa Anarcosindicalista”.
Si aun no has ido a visitarla, aun estas a tiempo, hasta el viernes.

Viernes 25 de Septiembre, 19h.
Lugar: Centro Social Polivalente. Barrio del Polígono, sala de usos varios.
Charla: “Crisis económica del capitalismo: Análisis y propuestas desde el Anarcosindicalismo” a cargo de J.L.Velasco (Economista y militante de CNT- Madrid, ex secretario general de CNT).
Ni una sola palabra, ni una sola política de actuación para todos aquellos que han perdido sus casas por haber perdido sus empleos y sus salarios. Millones de personas en la pobreza sin una sola mención. El socialismo capitalista y estatal se muestra en toda su crudeza. Reproduciendo lo que quisieron transformar, la vía política al socialismo no es una vía más, es la marcha a la reproducción del capitalismo y del estado en beneficio de las burocracias políticas y sindicales que personal y directamente se benefician de ella.
Las predicciones anarquistas de Bakunin y Kropotkin se cumplen de forma rigurosa como corresponden a los análisis sociales y económicos basados en la ciencia, la razón, la lógica y la justicia económica y social. Las sociedades humanas necesitan un nuevo orden económico y social basado en la moral del apoyo mutuo y la sociabilidad, de iguales derechos e iguales deberes. Nuestra mirada esta puesta en la economía y sociedad del comunismo libertario, también es nuestra esperanza y confianza de un mundo humano, libre, igual y justo, antes de que la barbarie capitalista y estatal nos destruya.

Sábado 26 de Septiembre.
Lugar: Nuevo local sindical. C/río Valdeyernos, 4. Barrio del Polígono.
• 12h. Presentación del libro: “Anselmo Lorenzo, el proletario militante” a cargo de
Rafael Villena (profesor de Historia Contemporánea en la UCLM y autor del libro) y
Alfonso González Calero (editor).
Rafael Villena ha querido ofrecer al lector en esta obra una biografía "cercana y rigurosa" de Anselmo Lorenzo Asperilla, natural de Toledo, organizador del movimiento obrero en sus orígenes e impulsor de la corriente anarquista de la que llegó a ser uno de los máximos representantes en España. Todo ello enmarcado en el contexto social de su época y en el de los orígenes del movimiento obrero en la región.
Asimismo, el volumen incorpora una selección de textos del pensador anarquista, divulgador de las ideas de Bakunin y de las doctrinas libertarias, y una cronología de referencia.
En palabras del autor, se trata de una obra "divulgativa" dirigida a todo el público interesado en conocer la historia reciente del país, y más concretamente el nacimiento de la clase obrera y su condición.
• 14h. Comida Libertaria.
19h. Charla: “Anarcosindicalismo” a cargo de J.L. García Rúa (Catedrático de filosofía antigua y militante del Sindicato de Enseñanza de CNT-Granada, ex secretario general de CNT y de la AIT, y antiguo director del periódico “cnt”).
Siendo el anarcosindicalismo un movimiento teórico-práctico que apunta al cambio social cualitativo de la sociedad y a la liquidación de todo sistema político establecido, debe contar, de antemano, con la oposición cerrada a su desarrollo real por parte de toda forma de Estado. Debe, pues, tener, previamente, en cuenta la naturaleza de los obstáculos con los que, necesariamente, ha de irse encontrando, y debe, también, prever la forma de irlos sorteando, si bien, en esto, no debe perder, nunca, de vista que, aunque el recurso a la historia, necesario siempre, pueda servir de guía en el empeño, siempre aparecerán novedades inéditas que serán tanto más sorteables cuanta más cintura histórica se tenga y mayor capacidad de improvisación. Y, enúltimo término, debe pensar que, una vez tomadas todas las medidas de prudencia cerebral que aquí se apuntan, y aun cuando toda acción deba contener un quantum de incertidumbre, la disposición a la acción
debe ser total, en cuanto a la entrega personal, y sin resquicio de duda alguna. Si no fuera así, la pretendida acción no sería tal acción sino un simulacro suyo, y sus resultados no podrían dejar de contener esta negatividad. El anarcosindicalismo pone ante los ojos del obrero que las clases explotadas de la sociedad, en el ejercicio de la potencial libertad connatural que al hombre corresponde, pueden encender en sí la chispa de la rebelión contra el expolio y la opresión de que son objeto, pero que deben ser conscientes de que una parte muy importante de sí mismas, de sus pensamientos, gustos y deseos son producto del continuo veneno aletargador que las clases opresoras estuvieron y están permanentemente vertiendo sobre ellas, y que una tarea esencial de las clases explotadas, en trance de buscar su liberación, es prevenirse a sí mismas contra las taras históricas que les constituyen. Ser anarcosindicalista es, pues, a la vez que ser luchador permanente contra toda opresión y explotación, ser también un permanente crítico de sí mismo. No de otra manera se llegará al establecimiento vivo de una ética social, imprescindible para que la sociedad llegue a ser una sociedad realmente nueva y en permanente trance de superar continuamente las contradicciones que fueran apareciendo.
A la vista de la situación del anarcosindicalismo en el momento actual y considerando que no puede haber auténtica conciencia de presente que no contenga pasados y futuros (los primeros, por ser ya, los segundos, por ser siendo), lo propio es proponer aquí a la reflexión una mirada panorámica que pueda mostrar algunos aspectos críticos del desarrollo del movimiento social anarquista, así como lo que entendemos como escollos y posibilidades de un futuro más o menos inmediato.
• 21h.Concierto de Cantautor: PITO KARCOMA (www.pitokarcoma.org) y quien se anime a tocar.
Todo acabará a las 00h. para no molestar a los vecinos.
OS ESPERAMOS A TOD@S.

FEDERACIÓN LOCAL DE SINDICATOS DE TOLEDO DE CNT-AIT
C/Río Valdeyernos nº 4, Barrio Polígono (Autobuses: 61, 91, 94. Parada Alberche 26).
Apdo. Correos 470. 45080. Toledo
Tlf: 925 24 03 51. Móvil: 689342554.
www.cnt.es/toledo toledo@cnt.es

jueves, 17 de septiembre de 2009

Concentración frente a Supermercados DIA%. Viernes 18 a las 19:30h

Cógete unas vacaciones.
Imagina que tu jefe te propone que te cojas tus vacaciones en una conversación normal y corriente y tú, confiado, las coges. Imagina que después de unos días lejos de tu trabajo quieres reincorporarte como hacemos todos. Imagina ahora que tu jefe te dice que cojas la puerta y te pires por donde has venido: según su palabra, y con la ley en la mano, te has ausentado indebidamente de tu puesto de trabajo. Estás despedido dentro de un supuesto legal. Buscas mediación y no la consigues.
¿Qué harías tú? ¿Y si la despedida fuera tu compañera? ¿O un hermano? ¿O tu vecina?
Exactamente eso es lo que le sucedió a José Manuel de la Torre, trabajador de la cadena de supermercados DIA de Cádiz afiliado a la CNT. Por eso, como respuesta, hemos convocado a nivel nacional "el Día contra el Día" para el próximo viernes día 18 de septiembre. Y tú puedes hacer mucho.
En Toledo, además de acudir a la la concentración que tendrá lugar en el DIA de la Avenida de Francia a partir de las 19:30, puedes dejarte llevar y no hacer nada...Bueno, más bien dejar de hacer algo: no compres nada en la cadena DIA como muestra de rechazo a la forma en que se burla de los trabajadores.
Bastante tenemos los trabajadores con tener que comprar sus productos proletarizados como para enriquecerles mientras destrozan nuestras vidas con el terror del mercado laboral.
Si nos tocan a un@ nos tocan a tod@s.

CONCENTRACION EN EL DIA % DE LA AVDA. FRANCIA. VIERNES 18 A LAS 19:30H.

Jornadas de inauguración del nuevo local de la CNT de Toledo.

Del 14 al 25 de Septiembre.
Lugar: Centro Social Polivalente. Barrio del Polígono. C/ Bullaque, 24

· Exposición: “Solidaridad Obrera, 100 años de prensa Anarcosindicalista”.


Viernes 25 de Septiembre, 19h.

Lugar: Centro Social Polivalente. Barrio del Polígono, sala de usos varios.

· Charla: “Crisis económica del capitalismo: Análisis y propuestas desde el Anarcosindicalismo” a cargo de J.L.Velasco (Economista y militante de CNT- Madrid, ex secretario general de CNT).


Sábado 26 de Septiembre.

Lugar: Nuevo local sindical. C/río Valdeyernos, 4. Barrio del Polígono.

· 12h. Presentación del libro: “Anselmo Lorenzo, el proletario militante” a cargo de Rafael Villena (profesor de Historia Contemporánea en la UCLM y autor del libro) y Alfonso González Calero (editor).

· 14h. Comida Libertaria.

· 19h. Charla: “Anarcosindicalismo” a cargo de J.L. García Rúa (Catedrático de filosofía antigua y militante del Sindicato de Enseñanza de CNT-Granada, ex secretario general de CNT y de la AIT, y antiguo director del periódico “cnt”).

· 21h. Concierto de Cantautores.

Todo acabará a las 00h. para no molestar a los vecinos.

OS ESPERAMOS A TOD@S.

FEDERACIÓN LOCAL DE SINDICATOS DE TOLEDO DE CNT-AIT

C/Río Valdeyernos nº 4, Barrio Polígono (Autobuses: 61, 91, 94. Parada Alberche 26).

Apdo. Correos 470. 45080. Toledo Tlfs: 689 342 554. 925 24 03 51.

cnt_toledo@yahoo.es toledo@cnt.es

sábado, 12 de septiembre de 2009

Exposicion: "Solidaridad Obrera, 100 años de prensa anarcosindicalista".

Del 14 al 25 de Septiembre.
Lugar: Centro Social Polivalente. Barrio del Polígono. C/ Bullaque, 24

La exposición, traída para la ocasión desde Cataluña, trata acerca de la historia del periódico Solidaridad Obrera, más conocido de forma coloquial y cariñosa como "la Soli".
Con motivo de su centenario en el 2007, concretamente el 19 de octubre, la Regional de Cataluña y Baleares de CNT-AIT realizó una serie de actos de homenaje en los que se incluye la elaboración de esta exposición.
A pesar de que dicho periódico ha tenido a lo largo de la historia un ámbito de distribución concreto, creemos que por su importancia histórica traspasa cualquier ámbito (ya sea este geográfico o lingüístico) y es un orgullo para el movimiento libertario y nosotros como anarcosindicalistas, poder presentar bajo esta exposición a uno de los periódicos de la prensa obrera más longevos y que llegó a constituirse en diario con una tirada de 220.000 ejemplares en la Cataluña libertaria de 1936.
La muestra recoge el testimonio de las épocas más significativas y de las personas que han tenido relación con la historia de éste emblemático periódico, con el movimiento libertario y anarcosindicalista. Un movimiento libertario que siempre se dedicó y lo sigue haciendo a promover la cultura entre las clases populares, no solo con todo tipo de publicaciones sino también con la fundación de bibliotecas, ateneos o escuelas racionalistas.

martes, 8 de septiembre de 2009

Ni un despido más. Contra la crisis. Organízate y lucha.

Manifestación de la Regional Andaluza: Sábado, 12 de Septiembre. A las 11:30 de la mañana con salida desde el Ayuntamiento de Tomares (C/ La Fuente 7)

Una vez más la Confederación Nacional del Trabajo vuelve a salir a la calle para protestar en contra de las injusticias. Concretamente en contra de que los trabajadores y trabajadoras paguemos la actual crisis económica.

Durante los últimos años, el capital, borracho de dinero y de poder, se ha enriquecido construyendo casas y pisos imposibles de adquirir con el salario de un trabajador. mientras ellos viven en un mundo de aviones privados, juergas, compra de políticos...
Ahora les ha llegado la vomitona, y pretenden que seamos nosotros, los trabajadores, los que nos agachemos a limpiar lo que ellos han ensuciado, a costa de perder nuestros derechos, aguantando despidos, reducciones de salarios, aumento de impuestos... Y ahora el Estado regala nuestro dinero, tan duramente conseguido, a los que antes lo tiraron alegremenre.
En Tomares, los abusos de las empresas se han hecho palpables con el injusto despido de Juan Moreno por parte de Cespa - Ferrovial, apoyada por el cacique José Luis Sanz, sólo por ser un trabajador molesto, porque exigía los derechos de toda la plantilla.
Lo que hace esto aún más vergonzoso es que el Ayuntamiento ha aumentado en más de 200.000 euros el contrato de Cespa, tras organizar contramanifestaciones ilegales en apoyo al Partido Popular.
Fascismo puro y duro

El Ayuntamiento y Cespa - Ferrovial despilfarran el dinero en despidos improcedentes.

domingo, 6 de septiembre de 2009

Serbia. Declaración de la Iniciativa Anarco-Sindicalista (ASI) ante las detenciones de sus miembros.

El 4 de septiembre de 2009 el Tribunal local de Belgrado decidía que los miembros de la ASI detenidos serían retenidos durante 30 días. Nuestros compañeros están acusados de un acto de terrorismo internacional.
La Confederación de Sindicatos "Iniciativa Anarco-sindicalista" se enteró a través de los medios de comunicación del ataque a la embajada griega y de la organización que lo asumió.

Aprovechamos esta oportunidad para recordar una vez más a la opinión pública que estos métodos de lucha política individual no son los del anarco-sindicalismo, más bien al contrario: nosotros proclamamos públicamente nuestras posiciones políticas y buscamos atraer a las masas al movimiento sindicalista y a las organizaciones libertarias y progresistas mediante nuestro trabajo.
El Estado, queriendo acallar sus críticas y a través de sus medios de represión, actúa con una lógica absurda, cataloga como sospechosos a quienes declaran explícitamente sus puntos de vista libertarios y cierra el caso mediante su encarcelamiento para dar una falsa imagen de eficiencia a la opinión pública.
Pueden observarse las formas poco escrupulosas de actuar de las instituciones del régimen desde los primeros momentos de la detención, los registros ilegales de sus apartamentos, la intimidación a sus familias y las acusaciones desproporcionadas de terrorismo internacional.
Dado el hecho de que no apoyamos las acciones del ahora famoso grupo anarquista “Crni Ilija”, no podemos caracterizar lo sucedido como "terrorismo internacional" ya que el terrorismo, por definición, entraña una amenaza contra la vida de civiles, mientras que en este caso nadie resultó ni siquiera herido y sólo se produjeron daños simbólicos.

Está claro que esta farsa elaborada por el Estado es sólo un modo de intimidar a cualquiera que decida señalar la injusticia y desesperanza de la sociedad contemporánea.

En tiempos de adormecimiento social hay individuos que optan por las acciones más increibles, a veces autodestructivas, para romper con el bloqueo mediático y poner sus demandas en el centro de atención (recordemos a los trabajadores que se cortaron y comieron sus propios dedos o, por ejemplo, al hombre desgraciado y afiligido que amenazó con hacer estallar una granada en el edificio de la Presidencia de Serbia), es decir, tratando de que un amplio sector social conozca sus problemas.
No dejemos que nos convenzan de que un acto simbólico de solidaridad, aun expresado de modo erróneo, pueda ser tratado como un acto antisocial o terrorista, junto a cualquier otro acto de rebelión de quienes han sido desposeidos de derechos.
Expresamos nuestra solidaridad con los compañeros detenidos y sus familias y pedimos que se establezca la verdad sobre este caso.

¡LIBERTAD PARA LOS ANARCO-SINDICALISTAS!
INICIATIVA ANARCO-SINDICALISTA