Página de información del Sindicato de Oficios Varios de Toledo de la Confederación Nacional del Trabajo, adherida a la Asociación Internacional de l@s Trabajador@s.
Este blog esta hecho por trabajadores/as y esta dirigido a toda la clase obrera. Intentamos ser lo más plurales posibles dentro de nuestras ideas y prácticas anarcosindicalistas. El blog no tiene por qué compartir las opiniones que no vayan firmadas por este SOV de CNT-AIT Toledo, o por el resto de nuestra organización (CNT), ni siquiera las de los/as colaboradores/as más habituales. Si te apetece colaborar mandandonos textos, articulos, opiniones, quejas, etc. Mandarlo a toledo@cnt.es O cnt_toledo@yahoo.es

Salud

jueves, 26 de noviembre de 2009

"Mi denuncia es un intento desesperado de acallar la crítica que jamás ha admitido la Iglesia".

Entrevista a Julio Reyero, militante de la CNT y de la FAI, a raíz de la denuncia interpuesta por el Arzobispado de Toledo."
¿A qué se debe la denuncia del Arzobispado de Toledo hacia tu persona? ¿La denuncia es sólo hacia ti o también al sindicato organizador de la conferencia realizada en Toledo?
Por una conferencia realizada el 27 de junio de 2008 titulada “Fundamentos, actitudes y comportamientos de una Organización Criminal”, se presenta una querella contra mí (veremos si la hacen extensible a la CNT de Toledo) por un delito de “provocación para la discriminación” y otro de “escarnio de los sentimientos religiosos”, ya que en el cartel aparecen imágenes de Mazinger Z (chascarrillo popular por su parecido fonético a Ratzinger) y del jefe del Estado Vaticano con las manos manchadas de sangre.
¿En qué momento está la causa? ¿Qué fundamentos jurídicos tiene la denuncia?
Me han tomado declaración el pasado 16 de noviembre y hemos presentado el escrito de alegaciones ante el Juzgado de Instrucción nº2 de Toledo. Esperamos con ello que se desestime la querella porque entendemos que no tiene fundamento jurídico alguno, pero sobre todo, que es un ataque directo a la libertad de expresión en un intento desesperado de acallar la crítica contundente que jamás ha admitido la Iglesia a pesar de las evidencias de su comportamiento histórico.
¿Por qué el Arzobispado de Toledo y no otros en donde también has impartido la conferencia?
El hecho de que sea la ciudad Primada de España, es decir, la ciudad donde el arzobispo está jerárquicamente por encima de los demás, y que ese puesto lo esté ocupando ahora mismo el tristemente célebre para salmantinos y vallisoletanos Braulio Rodríguez Plaza puede que tenga algo que ver. Las operaciones urbanísticas que ha realizado a su paso por esas dos ciudades (en algún caso incluso con sentencia condenatoria del Tribunal Supremo de Castilla y León) en colaboración con las autoridades, da una idea del tipo de persona que nos echamos a la cara.
¿Nos puedes resumir cual es el contenido de tus conferencias?
La presencia constante (visible o encubierta, pasada y presente) de la Iglesia en todos los impulsos para restringir el conocimiento y las libertades. Desde el aliento para provocar la muerte de Hipatia, Giordano Bruno, o más cercano en el tiempo Francisco Ferrer i Guardia, hasta la condena de la libertad de prensa y del socialismo en todas sus variantes (incluyendo por supuesto al anarquismo) durante el siglo XIX. De sobra es conocida su colaboración con el régimen franquista, la Alemania nazi y la Italia fascista.

Sus escándalos económicos como el que tuvo por epicentro al Banco Ambrosiano, el estar hoy en día entre los 10 países del mundo donde más se blanquea dinero procedente de actividades criminales (según London Telegraph) o los escándalos de pederastia allí donde se encuentren (de EEUU a Australia, y por supuesto, también en España) no les hace avergonzarse lo suficiente para estar en silencio. Siguen acusando de asesinato a las mujeres que abortan o responsabilizan a la liberación sexual del maltrato machista, o a los ateos de todo mal que nos aflija, como castigo divino provocado por nuestra postura (así se expresaron tras los efectos del huracán Katrina).

¿Dónde crees que radica la importancia de la crítica a las religiones en estos momentos?
Son tiempos de cambio, y por lo que vemos no se augura nada bueno para los trabajadores. Esto genera incertidumbre y miedo que hace que se activen los comportamientos más irracionales en el ser humano. De esta forma asistimos a un resurgir de las pasiones patrióticas y de las creencias absurdas que nos hacen, si cabe, más sumisos a la esclavitud del salario. De ahí la importancia que tiene mantenerse despierto, escéptico y crítico con todas las instituciones de poder (y la Iglesia es una de las principales) que transmiten invariablemente mensajes paralizantes: “el gobierno solucionará tus problemas; en la otra vida disfrutarás de lo que te ha faltado en esta, etc.”


¿Cómo valoras el hecho de que la realización de la conferencia fuera criticada en su momento, no sólo por el Arzobispado, sino por los partidos políticos PP, PSOE e incluso IU y por los sindicatos CCOO y UGT, amén del respaldo de sus declaraciones en los medios locales?
La postura de PP y PSOE fue de absoluta condena pidiendo su prohibición (de igual manera los dos), y la de las otras tres organizaciones fue lamentable, porque decían que no eran formas, y se escandalizaban de que no pidiéramos permiso. Esa era su preocupación. De todos modos no me extrañó demasiado porque la Iglesia ha penetrado hasta el tuétano incluso a los partidos y organizaciones que se presentan como de “izquierda”, y mientras critican sus declaraciones más aberrantes, como puede ser en el caso del aborto, defienden otros disfraces de la misma organización (ONG´s católicas, misiones, parroquias pobres, determinados movimientos de independencia nacional...).

¿Se está preparando alguna campaña por parte de la CNT o de la FAI? ¿Crees que habrá alguna repercusión mediática en todo este suceso?
Desde luego tendremos que hacerlo público cuanto antes, y en ello estamos ya trabajando. Creo que puede tener repercusión mediática, puesto que al poco de publicar alguna noticia de este suceso por internet ya he tenido una entrevista en una radio pública de Toledo y me han dicho que hablarán con sus jefes de televisión para ver si el asunto interesa. Con el jaleo que están montando con el tema de la educación y de la ley del aborto, después de que se han hinchado a recibir dinero del actual gobierno, puede que exista un nicho mediático amplio para una noticia como ésta. Sobre todo porque el único caso que conozco de acusación de “escarnio de los sentimientos religiosos” fue el de Fernando Vergara por su película documental "Rocío", pero corría el año 1981.

Divulgar este ataque eclesiástico es lo inmediato, repito. Además de la entrevista citada, tengo que atender a invitaciones como la de Radio Vallecas, la de un Centro Social de Madrid y de Sindicatos de la Confederación. También me están ayudando (gracias Pedro) con una traducción de un documental que esperamos poder presentar a lo largo del año que viene sobre la monja Teresa de Calcuta, aprovechando el centenario de su nacimiento, y la visita de Ratzinger. También habrá que salir a recibirlo.

martes, 24 de noviembre de 2009

El arzobispado de Toledo reclama 30.000 euros a un sindicalista por hablar de los crímenes de la Iglesia.

El hecho de anunciar una conferencia sobre los crímenes cometidos por esta institución a lo largo de la Historia ha sido suficiente para que el Arzobispado de Toledo haya denunciado ante el juzgado al sindicalista de CNT, Julio Reyero, que figuraba como conferenciante.

A Julio Reyero le piden mediante querella judicial 30.000 euros de fianza por un "delito de provocación para la discriminación en conjunción ideal con un delito de escarnio de los sentimientos religiosos". El arzobispado de Toledo pretende hacer uso del Código Penal para castigar la parodia, el sarcasmo, la burla o simplemente la divulgación de las tropelias de este poder fáctico.

El 27 de junio de 2008 la CNT de Toledo organizó una conferencia que llevaba por título: "Fundamentos, actitudes y comportamientos de una organización criminal: la Iglesia católica". Habiendo hablado de este tema otras veces sin problema, incluso en la misma ciudad, se esperaba una exposición histórica y un análisis de la realidad actual con un coloquio posterior.
La sola convocatoria del acto provocó que los medios locales y las autoridades políticas toledanas se escandalizaran. En Portada del periódico local El Día de Toledo, durante los días 26 y 27 de aquel mes, aparecía que "PSOE y PP dicen que la charla de CNT podría ser un delito", y que IU "critica las formas en que se ha organizado". Y a página entera en el interior, además de decir que "el propio título de la conferencia puede ser constitutivo de delito", el portavoz del PSOE afirmaba que "el contenido y el título de la conferencia no corresponde al sentir de casi nadie en la ciudad de Toledo".

CNT considera esta denuncia un atropello a la libertad de expresión y una demostración de que en pleno siglo XXI la Iglesia Católica sigue siendo 'intocable'.
Sindicato de Oficios Varios de CNT Toledo.

El silencio que exigen las campanas.

La Iglesia nunca ha tolerado la libertad en general, pero sobre todo para concretar más, nunca ha tolerado la libertad de expresión. La destrucción de libros, la quema de herejes, la condena de la libertad de prensa, han sido hitos en su historia que ni siquiera ellos mismos se atreven hoy a negar. Pero otra cosa es hablar de ello.


El hecho de anunciar una conferencia sobre los crímenes cometidos por esta institución a lo largo de la Historia ha sido suficiente para que el Arzobispado de Toledo haya denunciado ante el juzgado al compañero que figuraba como conferenciante y posiblemente a la CNT y a la FAI de la localidad. La mordaza esta vez viene en forma de querella por la que piden 30.000 euros de fianza por un "delito para la discriminación en conjunción ideal con un delito de escarnio de los sentimientos religiosos". Lo de la discriminación no acabamos de entenderlo, pero el resto se entiende perfectamente. Sí, has leído bien, pretenden hacer uso del Código Penal para castigar la parodia, el sarcasmo, la burla o simplemente la divulgación de las tropelias de este poder fáctico, responsable del mundo injusto en que vivimos.


Hace algo más de un año la CNT y la FAI de Toledo prepararon una conferencia que llevaba por título: "Fundamentos, actitudes y comportamientos de una organización criminal: la Iglesia católica". Habiendo hablado de este tema otras veces sin problema, incluso en la misma ciudad, se esperaba una exposición histórica y un análisis de la realidad actual con un coloquio posterior. Desde luego no se convocaba dentro de ninguna Iglesia ni se obligaba a asistir amordazado a ningún cristiano para ver si abría los ojos a modo de exorcismo. Pero en esta ocasión intervinieron los perros bien adiestrados.


El día anterior a la conferencia, el principal diario de la localidad, El Día, publica a página entera y con una llamada en la portada, la atrocidad que se cierne (literal) sobre Toledo: se va a hablar. ¿Pero cuestiona el artículo el contenido de la conferencia? No, no, ¿para qué? La preocupación de este vocero de los notables toledanos es quién podía usar legítimamente el patrimonio sindical acumulado (edificio donde se realizó), quién había dado permiso, cómo se podía evitar, y qué pensaban los sindicatos y partidos que ya conocemos. Pues bien, el presidente provincial de la UGT, Rubén Martín, decía: "nosotros no hemos dado autorización, de hecho me sorprende esta noticia porque no sé cómo habrán conseguido las llaves". El de CC OO, Jesús García Villaraco decía no conocer la noticia: "pero no entiendo cómo pueden anunciar una conferencia o una actividad sin que nosotros lo conozcamos". Luego dejan caer que CC OO ha planteado la posibilidad de cambiar la cerradura, y que la Subdelegación del Gobierno y la Delegación desconocían el tema y no lo habían autorizado. ¡Qué error! Se debió pedir permiso al Gobierno para poder hablar. No hubo anteriormente ningún problema con las decenas de actos de todo tipo y materia. Ni llaves ni autorizaciones, pero ¡ay, amigo! ¡Se trataba de la Iglesia!El día señalado volvieron a la carga. En portada ya aparecía que "PSOE y PP dicen que la charla de CNT podría ser un delito", y que IU "critica las formas en que se ha organizado". Y a página entera en el interior, además de decir que "el propio título de la conferencia puede ser constitutivo de delito", el portavoz del PSOE afirmaba que "el contenido y el título de la conferencia no corresponde al sentir de casi nadie en la ciudad de Toledo". A su grupa, el presidente de los Populares toledanos mostraba su "negativa a este tipo de actos bochornosos, lamentables, inadmisibles y hasta casi delictivos" y que "en una ciudad como Toledo que tiene la categoría de primada de España no se pueden producir este tipo de actos". Esta bella persona, después de hacer "un llamamiento a las autoridades para que no consientan que se haga", hizo un pronóstico (siempre según el diario): "supongo que si al final la hacen seguirán diciendo sandeces similares a las del título".


Pero si parecía que ahí acababa la cosa, justo antes de comenzar el acto se presentan dos personas que dicen ser periodistas de El Día diciendo que vienen a grabar el acto. Por supuesto, se les invitó amablemente a no estropear el material de grabación con semejantes "sandeces", pero ellos insistían porque "vamos a los sitios a grabar lo que nos da la gana". Después de que a Leo Bassi le pusieran una bomba en el camerino del Teatro Alfil en Madrid, de que desalojaran una librería vallisoletana por amenaza de bomba durante la presentación de un libro crítico con los dogmas cristianos, de Fernando de Orbaneja, y de que a Íñigo Ramírez de Haro le dieran una paliza en el Círculo de Bellas Artes durante la representación de la obra "Me cago en Dios", y sobre todo recordando que los de la otra mejilla son ellos, se les dijo que nada de grabar pero que se podían quedar a escuchar la conferencia. De hecho se quedaron, pero a los cinco minutos se marcharon porque en la escuela de periodismo no les debían haber enseñado a hacer un crónica de algo que se ha escuchado y sobre lo que se ha tomado nota. Al día siguiente, eso sí, se encargaron de escribir que "la CNT veta a El Día y nos prohíbe grabar y tomar imágenes".

Si creen que las amenazas judiciales van a servir para taparnos la boca se han equivocado. En el año del asesinato de Francisco Ferrer instigado por la Iglesia seguiremos enumerando sus crímenes y el lastre que supone para cualquier aspiración de libertad.
Continuaremos informando.

Antonio Ripoll. Articulo extraido del periodico Tierra y Libertad.
Ilustracion: El papa Pío V presidiendo el tribunal de la Inquisición
(ilustración del libro La Santidad del Pontificado, de Enrique Rodríguez Solís)

domingo, 22 de noviembre de 2009

La fe de la Internacional Capitalista.

Una vez más el capitalismo internacional se ha reunido, esta vez en Pittsburgh (USA), el 25 de septiembre de 2009, solemnemente han afirmado que la recuperación económica capitalista mundial es un hecho, y han reconocido algunas de las causas fundamentales de la crisis capitalista: la actuación temeraria e irresponsable de los banqueros, el robo de los banqueros con sus sueldos y la falta de supervisión.

Sin embargo, la realidad económica y social descubre y explica las mentiras e injusticias de las reuniones políticas del capitalismo internacional, que solo sirve a los intereses de la clase dirigente económica y política, en contra de los cientos de millones de personas en paro forzoso y del aumento de los más de mil millones de personas que pasan hambre como consecuencia de la crisis del capitalismo.

Las políticas económicas y fiscales adoptadas en la cumbre de Pittsburgh responden a la máxima de robar al pueblo a favor de los ricos, propietarios empresariales y burocracias dirigentes económicas y políticas.

Todas las actuaciones gubernamentales en fiscalidad, presupuestos públicos, reformas laborales, salarios, pensiones, sanidad, educación, prestaciones sociales son recortadas, y en contraposición aumentan las ayudas a los banqueros y capitalistas con todo tipo de subvenciones y financiaciones, públicas, a la vez que no se tocan los privilegios de las elites dirigentes, empezando por sus sueldos.

El capitalismo confirma que es un hecho económico al servicio de una aristocracia del poder y del dinero basado en la explotación y robo del pueblo, de los trabajadores.
Pero ante todo, lo que la clase dirigente ha reconocido en Pittsburgh, es la quiebra total y absoluta del capitalismo como sistema económico universal, su ineficacia, ineficiencia, injusticia y que solo sirve a los intereses de una minoría privilegiada, que son ellos y que están dispuestos a defender.
Día a día se evidencia que, toda la teoría económica del capitalismo consiste en la práctica de unas políticas gubernamentales de favorecer única y exclusivamente, al mundo empresarial capitalista y sus burocracias, y aumentar la explotación y robo de los trabajadores, así de sencillo. La ideología política, la economía política y las políticas económicas del capitalismo, y su supuesta teoría económica, han sido desnudadas por la realidad social y económica, por los hechos económicos analizados científica y racionalmente.

Todos los expertos del capitalismo han recogido las enseñanzas de las religiones: la fe. La fe en Dios y en el Capital, fuera de esa estupidez no hay salvación.

Y si la realidad social analizada científicamente constata la injusticia, barbarie e injusta distribución de la riqueza, no importa, se continúa con la fe en el capital, porque para la clase dirigente sus privilegios e intereses están por encima de la vida, dignidad y derechos de toda la humanidad, de igual forma que para la religión la fe en Dios está por encima de la ciencia, la razón y la vida de los pueblos.

José Luis Velasco - Historiador de las Doctrinas Económicas

sábado, 21 de noviembre de 2009

A l@s trabajador@s del sector del comercio.

Con el pretexto de la crisis económica la situación laboral en el sector del comercio se está degradando día a día:

Despidos

Las empresas están aprovechando la actual coyuntura para reducir plantilla. Alegan causas económicas para lograr en los Juzgados de lo Social despidos objetivos o para que la autoridad laboral apruebe ERES con el fin de despedir barato a los trabajadores.

Salarios bajos, pérdida de poder adquisitivo.

Mientras los beneficios empresariales crecen nuestros salarios se estancan. Las tablas salariales de los convenios colectivos no se actualizan anualmente.

Modificación sustancial de las condiciones del contrato.

Muchas empresas están modificando las condiciones de trabajo. En muchas casos de forma arbitraria y eludiendo los requisitos legales establecidos. Objetivo exprimir más a los trabajadores.

Trabas a la conciliación familiar

En muchas ocasiones a las trabajadoras se nos ponen trabas a la hora de conciliar la vida familiar y laboral. Multitud de obstáculos para el cambio de turno para el cuidado de hijos\as, disfrute de las horas de lactancia etc.

Desprotección generalizada de los trabajadores\as.

Las empresas no toleran que los trabajadores\as se organicen y reprimen a cualquier trabajador\a que quiera exigir sus derechos. Esto provoca la indefensión ante los abusos empresariales y en muchos casos ante la indeferencia de los delegados de personal o Comités de Empresa.

Ante la constante pérdida de derechos que estamos viviendo, sólo nos queda la alternativa de tomar conciencia de la situación y organizarnos al margen del modelo sindical establecido para poder defendernos y exigir lo que nos corresponde.

ORGANÍZATE EN LA CNT

Porque la CNT es un sindicato en el que somos los trabajadores\as quienes decidimos.Aquí no hay liberados, ni dirigentes, ni comités ejecutivos. Sólo somos trabajadores\as iguales entre sí que decidimos en asamblea hasta donde queremos mantener un conflicto laboral.

Porque la CNT es un sindicato independiente. No admitimos subvenciones ni de las empresas ni del Estado.

Porque la CNT es una red solidaria. Somos trabajadores\as organizados para defendernos de los abusos patronales. Si es necesario, toda la CNT se implica en nuestros conflictos laborales.

Porque la CNT es una herramienta eficaz. Resolvemos los problemas porque en la CNT no hay más intereses que la defensa de l@s trabajadores\as.¡Es hora de poner solución, es hora de organizarse!

VII Encuentro del libro Anarquista. Madrid 2009.


Un año más y ya van 7, las personas que veníamos organizando el Encuentro del Libro Anarquista de Madrid hemos decidido volver a hacer posible esta confluencia de intercambio de material, experiencias y comunicación que apuesta por una forma diferente de entender la realidad y practicar la subversión. Como cada año, tendrá lugar en la Escuela Popular de Prosperidad (c/ Luis Cabrera, 19).

El Encuentro pretende ser un punto de comunicación y difusión de nuestras ideas. Para ello, durante los tres días en los que desarrolle, contaremos con actividades constantes como charlas, talleres, debates… las cuales reflejan una pequeña parte de las experiencias, ideas o luchas que se vienen desarrollando en los últimos años. Además, se contará con la exposición permanente de material escrito a cargo de más de 30 editoriales, librerías y distribuidoras procedentes de diferentes lugares.

Sin más, y esperando veros en el Encuentro, nos despedimos no sin antes animaros a acudir y a hacer de este tipo de encuentros algo permanente y práctico que nos sirva tanto de acercamiento de realidades como de transmisión de experiencias útiles en nuestro enfrentamiento con todo aquello que nos domina.

Para más información os invitamos ojear la web del Encuentro: Encuentro del libro Anarquista [Madrid 2009]

Pincha aquí para ver el Programa de actividades

jueves, 19 de noviembre de 2009

Reapertura del conflicto con Doña Jimena.

Desde el SOV de Toledo informamos de la reapertura del conflicto con Doña Jimena, al haber interpuesto esta empresa una denuncia (por vía penal), contra un compañero de este sindicato por envío de emails y llamadas telefónicas, en la que se le acusa de injurias y calumnias.

Consideramos que esta denuncia tiene un triple carácter:
- Revanchista, por haberse solucionado el conflicto favorablemente por la vía de la lucha
sindical.
- Antisindical, por denunciar a un compañero por ejercer su derecho sindical.
- Victimista, por llegar la denuncia justo cinco días después de que la compañera Mª Isabel denunciara a esta empresa por amenazas.

Por tanto, se solicita el envío de faxes, email y llamadas telefónicas así como el boicot a la
empresa Doña Jimena y a sus clientes, con el siguiente texto:


¡ RETIRADA DE LA DENUNCIA YA!
¡BASTA DE REPRESION SINDICAL!
BOICOT A DOÑA JIMENA



A las siguientes direcciones:

DOÑA JIMENA:
Telefono: 953 56 02 3
Fax: 953 56 02 34
e-mail: info@donajimena.es
TUMADUL:
Telefono: 925 38 01 50
Fax: 925 38 25 45
e-mail: infoit@donajimena.es
DOÑA JIMENA MÉXICO:
Tf/Fax: 00525 5481000
DOÑA JIMENA ARGENTINA:
Tf: 0054 1147175757
Fax: 0054 1147176209
e-mail: djimena@arnet.com.ar



CLIENTES TUMADUL-D.JIMENA

QUE CESTAS DE NAVIDAD: comercial@quecestasdenavidad.com ; Tf: 902 009 277 ; Fax: 901
955 696
CARMEN & GLORIA VINOS Y DELICATESSEN: info@vinosydelicatessen.com ; Tf: 948 41 10
85; Fax: 948822607
DISNAV: pedidos@disnav.com ; Tf: 902 160 644; Fax: 981 272 349
CESTALIA: info@cestalia.com; Tf: 976 14 16 58
LOTES DE NAVIDAD.COM: comercial@lotesdenavidad.com ; Tf: 902 876 280; Fax: 902 876 281
CESTAS DE NAVIDAD: pedidos@cestasdenavidad.com ; Fax: 96 182 98 37 NAVILOTES
CABRERA: info@navilotescabrera.com , pedidos@navilotescabrera.com ; Tf: 958-602390; Fax:
958-606203
MI CESTA: Tf: 96 483 61 18; info@micesta.com
EL CORTE INGLES: division_comercial@elcorteingles.com ; TF: 902 200 720; Fax: 902 200 550,
902 200 580
CABRERO E HIJOS: cabrero@cabreroehijos.com , ventas@cabreroehijos.com ,
compras@cabreroehijos.com ; Tf: 974 22 33 00; Fax: 974 24 53 00
CARREFOUR: sugerencias@carrefour.com ; Tf: 902 20 20 00
GRUPO IFA: Tf: 91 661 04 60 Fax: 91 661 58 80
ALCAMPO: escribenos@alcampo.es ; Tf: 917 306 666 Fax: 917 308 731
MERCADONA: sugerencias@mercadona.es ; Tf: 900 500 103
SABECO: Tf: 902 11 65 65
GRUPO EROSKI: grupoeroski@eroski.es
CAPRABO: Tf: 902 11 60 60
ALDEASA: atencion.clientes@aldeasa.es ; Tf: 900 25 24 23
HIPERCOR: servicio_clientes@hipercor.es ; clientes@hipercor.es ; Tf: 901 122 122, 902 667 072
SUPERMERCADOS SÁNCHEZ-ROMERO: Tf: 91 887 29 01 ; Fax: 91 802 50 04
GRUPO ALONSO: alonsonavidad@grupoalonso.comc ; Tf: 91 642 70 42, 91 495 94 20; Fax:
916118709
AHORRAMAS: Tf: 900 113 213
SPAR: TF: 91 531 88 67; Fax: 915327176
NAVIPACK: comercial@navipack.es ; Tf: 915350035; Fax: 915353547
LOTES Y CESTAS: pedidos@lotesycestasdenavidad.es ; Fax: 96 182 98 37
REDISSA DIBOS:Tf.: 915350035; Fax: 968 89 27 70
GARCIA GALERA: ggalera@garciagalera.com ; Tf: 965 653 150; Fax: 965653150
BODEGA CASANOVA: gerente@bodegacasanova.com ; comercial@bodegacasanova.com ; Tf: 96
179 45 14; Fax: 96 178 31 46
GRUPO GUIRADO: info@grupoguirado.com; web@grupoguirado.com ; Tf: 93 779 89 53
EXREALBA DISTRI: Tf: 967 523 389 Fax: 967523389
AMUSAL: amusal@amusal.es ; Tf: 968 27 00 03; Fax: 968 23 53 50
CUESTION DE DETALLE: comercial@cuestiondedetalle.com ; comercial@trencallsllevant.es ; Tf: 961.303.221; fax: 96 130 93 11

Secretaría de acción sindical CNT-AIT Toledo

martes, 17 de noviembre de 2009

No todo es Micro$oft: Pásate a Linux.

La semana pasada salió Windows 7, la nueva versión del sistema privativo de Microsoft que promete mucho, y que seguramente va ser probado y utilizado por una gran cantidad de usuarios, comprando o pirateando una licencia. Para aquellas personas que quieran probar algo diferente al sistema operativo de siempre, aquí hay 5 distribuciones Linux que pueden probar de manera legal y con un bajo costo.
Para los usuarios de este sistema con cierta experiencia la siguiente lista parecerá de los más común, y es así, son distribuciones que mencionamos y vemos diariamente en las noticias, artículos, foros, blogs, etc.
Sin embargo, para los usuarios que van comenzando seguramente les será útil de referencia para que se decidan a probar este sistema,
Las distribuciones que se incluyen en este artículo se toman en cuenta considerando el trabajo realizado en el escritorio y la facilidad que representan para el usuario. De hecho, cada una de ellas ha enfocado sus esfuerzos en captar nuevos usuarios provenientes de otros sistemas.
Cabe hacer notar que al llamarlas alternativas a Windows 7, no es por ser iguales o similares a ese sistema, porque no es así, sino que son aptas para el usuario que apenas comienza.
Las distros están bajo una licencia libre, y aunque se pueden descargar sin costo se requiere de una buena conexión para descargar todo el sistema y su paquetería, que puede constar de un CD o un DVD.
1. OpenSUSE.
Una distribución muy bien lograda en su diseño, caracterizado por el color verde.
Cuando comenzó se llamaba simplemente SUSE Linux, y una vez que fue adquirida por Novell la enfoco hacia el área empresarial, pero hizo un derivado para la comunidad llamada OpenSUSE.
Los escritorios principales que maneja son KDE y GNOME, por lo que se requiere de un equipo más o menos potente para aprovechar todos sus beneficios.
Se ha enfocado claramente al escritorio, logrando una muy buena calidad en cuanto a diseño y uso, con herramientas gráficas y un centro de control, similar al panel de control de Windows, desde donde se puede personalizar y gestionar todo el sistema.
A esta fecha la versión estable y disponible para descargar es la 11.1, pero en unos días, para el 12 de noviembre llega la versión 11.2, la cual viene con interesantes mejoras.
Descargar OpenSUSE Página oficial del proyecto.
2. Mandriva.
Una distribución que mantiene un estupendo equilibrio entre lo empresarial y comercial, y el escritorio y la comunidad.
Se caracteriza por el color azul.
Es una distribución de muy fácil uso, con herramientas gráficas, con un centro de control desde donde se puede gestionar el sistema. Sin embargo, utiliza las preferencias del escritorio que se este usando para poder personalizarlo.
Es una distribución muy rápida en su inicio, con el escritorio KDE y GNOME como predeterminados, con un muy buen trabajo en el diseño de cada uno.
Su último versión estable es la 2009.1, y para el 3 de noviembre lanzará la versión 2010, la cual cuenta con muchas novedades.
3. Ubuntu.
Una de las distribuciones más populares que existen actualmente. Se ha enfocado a los nuevos usuarios en este sistema ofreciendo la distribución en un solo CD para su instalación, con el escritorio GNOME como predeterminado.
Se caracteriza por mantener colores marrones que muchas veces no son del gusto de los usuarios, pero que a fin de cuentas pueden ser cambiados y personalizados sin mucho problema.
Cuanta con varias ediciones especiales, cada una en un CD, como Kubuntu, que tiene el escritorio KDE por defecto; Xubuntu con el escritorio Xfce por defecto, entre otras. También cuenta con ediciones para Netbooks tanto con GNOME o KDE como escritorio predeterminado.
Además de la facilidad de uso, es una de las distribuciones que tienen más repositorios desde donde descargar e instalar nuevo software de manera eficiente.
Constantemente está incorporando nuevas características y tiene como objetivo iniciar el sistema en sólo 10 segundo para la versión 10.04, para abril de 2010.
Por ahora está en la versión 9.04, pero será cuestión de días, el 29 de este mes, que se lanzará la versión 9.10, con muchas novedades.
4. Fedora.
Fedora es una distribución patrocinada por Red Hat. Cuando este empresa se dedico por completo al sector empresarial, dejo de producir su distribución llamada Red Hat Linux, que era enfocada al escritorio y para la comunidad. No obstante, para llenar este hueco patrocino un nuevo proyecto llamado Fedora, una distribución libre, hecha por y para la comunidad.
Se caracteriza por un color azul más oscuro, que incluso está en su logotipo.
Aunque utiliza el escritorio KDE y GNOME como predeterminados, es más común encontrarlo con GNOME.
Es una de las distribuciones que integran más novedades, con características que en otras distribuciones generalmente son consideradas de pruebas, mientras que en Fedora ya se están utilizando por defecto.
Tiene una diseño más simple pero bien logrado, secuela del diseño que destacó a Red Hat Linux y que fue de las primeras distros enfocadas al escritorio.
La última versión es la 11, pero para finales de noviembre lanzaran la versión 12, siempre con muchas nuevas novedades.
5. Linux Mint.
Esta distribución está basada en Ubuntu, y aunque hereda por defecto muchas de las características de la distribución base, le añade un extra que la hace muy apta para los usuarios que gustan de un entorno bien trabajado.
El color que utiliza comúnmente es el verde, destacando este color también en su logotipo.
Cuanta con herramientas propias para gestionar el sistema y el diseño del escritorio es mejor elaborado que el que tiene por defecto Ubuntu.
El autor está por dedicarle tiempo completo al proyecto por lo que se espera un mejor desarrollo en el futuro.
Aunque el escritorio predeterminado es GNOME, cuanto con ediciones con el escritorio KDE y Xfce, por defecto.
La versión actual es la 7, mientras ya se está preparando la versión 8, posiblemente lista para finales de noviembre de este año.

Efectuada la readmisión del trabajador despedido en Ryanair. Zaragoza.

Desde esta sección sindical, informamos de que el pasado martes 10 de noviembre volvió a trabajar el compañero despedido en Ryanair. Tras diez meses de conflicto, casi ocho despedido, y cuatro desde que saliera la sentencia que reconocía la nulidad de su despido y lo fraudulento del contrato que tenía, la empresa ha dado por fin su brazo a torcer, por lo que el trabajador está de vuelta en su antiguo puesto, y junto con la nómina de noviembre cobrará los salarios de trámite que se le adeudan, que se remontan al 27 de marzo (fecha del despido).
Pese a tratarse de una ejecución provisional de la sentencia, pues como recordamos Ryanair recurrió al Tribunal Superior de Justicia de Aragón y éste todavía no se ha pronunciado, no podemos dejar de valorar como muy positiva esta noticia. Tantos meses de lucha que ha sostenido la CNT (y la AIT) han dado su fruto, demostrándose que es útil pelear por los derechos de uno.

Seguiremos informando.

domingo, 15 de noviembre de 2009

Los diputados regionales sacan de las Cortes 1.084 euros de sobresueldo al mes.

Las arcas de la Junta gastan 600.000 euros al año en pagar a los parlamentarios un ‘extra’ por gastos derivados de su función
Los diputados regionales de Castilla-La Mancha son mileuristas. Cada mes se llevan una media de 1.084 euros, eso sí sólo de indemnización por su cargo público. A esa cantidad hay que sumar la paga media de 3.509 euros de sueldo, y una compensación por gasto en gasolina de 227 euros al mes si el diputado en cuestión viene de otra provincia diferente a Toledo y utiliza su coche propio. En total, cada mes cobran de media casi 5.000 euros.
En su apartado 11 c, el Reglamento de las Cortes fija este derecho de los parlamentarios regionales. «Todos los Diputados recibirán una cantidad en concepto de indemnización por los gastos derivados de sus funciones representativas. Asimismo tendrán derecho a una compensación por kilometraje para asistir a actividades de la Cámara en el caso de que utilicen vehículos propios en sus desplazamientos». Este artículo le costó a las Cortes en 2008 una cantidad total de casi 600.000 euros en indemnizaciones y otros 50.000 sólo en gastos de kilometraje. Al menos es lo que se deduce de sus declaraciones de bienes publicadas recientemente en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha.

Un ‘plus’ de 13.000 al año.
Por estos extras, cada diputado se lleva al año unos 13.000 euros de media. Los que menos se quedaron en 2008 con algo más de 9.000 euros. Se trata de los cuatro diputados del PP que entraron en las Cortes a mitad del curso para relevar a sus compañeros que se trasladaron al Parlamento nacional. Los que más indemnización cobran son cuatro diputados que superan los 15.000 al año: Nieves Arriero, Ángeles Herreros, Antonio Marco y Antonio Salinas. Precisamente este cobro de indemnizaciones está ahora endebate, para lo que se creará una Comisión dentro de las Cortes para estudiar su posible renuncia.
En cuanto a la compensación por kilometraje, los 18 diputados que la cobran se llevan al año una media de 2.727 euros. En este caso, las cifras varían mucho, dependiendo de la distancia entre Toledo y el lugar de procedencia.
Entre las compensaciones más bajas están los 1.140 que recibe Francisco Gil Ortega (Ciudad Real) o los 1.295 de Antonio José Lucas Torres (Campo de Criptana). Entre las más altas figuran las de los diputados por Albacete José Molina, con 6.072 euros y Marcial Marín, con 4.921, seguidas de la de Ana Guarinos (Guadalajara) que recibió 4.096 euros en 2008.
Algunos de estos diputados incluso acumulan compensaciones de kilometraje de otras instituciones.
Por ejemplo, Ana Guarinos se lleva otros 6.436 más del Grupo Popular (En total 10.532), Marcial Marín recibe 5.892 adicionales de su partido (En total, 10.813) y José Molina otros 4.566 del Grupo Socialista y por pertenecer al Consejo Asesor de RTVE (En total, 10.638).
En cuanto a sueldo propiamente dicho, sólo se concede para aquellos diputados que opten por dedicarse de manera exclusiva y única a las tareas parlamentarias, tal y como fija el Reglamento de las Cortes. El salario medio es de 49.138 euros al año, que si se dividiera en 14 pagas quedaría en 3.509. Sólo en pagar a los diputados, las Cortes invierten dos millones de euros cada ejercicio. Eso sí, en la declaración de 2008 cinco diputados señalaron que no cobraban este sueldo. Son los integrantes del Gobierno, José María Barreda, y los consejeros José Luis Martínez Guijarro y Magdalena Valerio. Tampoco cobran de las Cortes María Dolores de Cospedal, que tiene sueldo de senadora y José Manuel Velasco, remunerado como profesor por la Universidad de Castilla-La Mancha.

Con cuenta en ccm.
Otra de las curiosidades que refleja las declaraciones de bienes de los diputados es el número de ellos que tienen cuenta o algún tipo de relación financiera con CCM, lo que se ha utilizado en varias discusiones en la tribuna de las Cortes. De los 47 diputados, los que declaran su relación con Caja Castilla-La Mancha son un poco más de la mitad. Mayoría absoluta, por tanto.

Francisco pardo
El presidente de las Cortes, el socialista Francisco Pardo, es uno de los diputados que por su cargo más sueldo gana. El salario que declaró en 2008 llegó a los 74.754 euros al año. Además hay que sumar la indemnización para gastos de 13.424 y la compensación temporal de 86.403 euros que recibió por haber sido Secretario de Estado, indemnización que ha dejado de cobrar en 2009. En total, fueron 174.581 euros en todo 2008, que daría una media de 12.470 euros en 14 pagas.

María Dolores de Cospedal
La declaración de María Dolores de Cospedal suma un total de 161.013 euros en 2008. La mayor cuantía la recibe de su cargo en el Partido Popular (fue elegida secretaria general ese mes de junio), de lo que cobra 64.473 euros. Hay que sumar 51.331 de su sueldo de senadora, 27.608 de indemnización del Senado, 13.371 de indemnización por ser diputada de las Cortes regionales, 3.054 del Ministerio de Justicia por ser abogada del Estado y 1.176 en concepto de conferencias. En 14 pagas, da 11.500.

Magdalena Valerio
Magdalena Valerio declaró en 2008 un total de 96.921 euros. La mayor parte se corresponde a su cargo de consejera del Gobierno de Castilla-La Mancha, concepto por el que cobra 83.550 euros. Además suma 13.371 euros de indemnización de las Cortes. Dividido en 14 pagas, cobraría 6.922 euros. El otro diputado que también está en el Gobierno, José Luis Martínez Guijarro, ganaría un poco menos, 6.748 en cada paga. La declaración de Barreda aún falta por publicarse.

Francisco López López
El cuarto diputado que más ingresos declaró en 2008 fue el socialista Francisco López López, que acumuló 95.536 euros en un año. De las Cortes recibe un sueldo ligeramente inferior a la media, con 48.454 euros. Le suma 13.371 de indemnización por gastos en su función de parlamentario, donde es presidente de la Comisión de Cooperación para el Desarrollo. A estos ingresos, López López añade 33.711 euros que recibe de las subvenciones de la PAC por su actividad agraria.

José Manuel Velasco
El diputado popular José Manuel Velasco es el que declaró menos ingresos en 2008. Él no cobra sueldo de las Cortes, sino de la Universidad de Castilla-La Mancha de la que es profesor. De la UCLM gana 28.398 euros al año, más 5.704 de dietas de la Universidad y 1.180 de su Fundación. A estos ingresos suma la indemnización que paga las Cortes, en su caso de 9.731 euros. Haciendo todas las cuentas son 45.013 euros al año. En 14 pagas daría a 3.215.

Luis J Gomez.

sábado, 14 de noviembre de 2009

¿Para qué queremos el supremo si tenemos a CCOO y UGT ?

Los "sindicatos" CC.OO. y UGT han decidido iniciar una campaña de recogida de firmas para pedir el indulto de dos policías locales que han sido condenados por el Tribunal Supremo a un año de prisión y a ocho de inhabilitación absoluta por un delito de torturas.

Fuentes de ambos "sindicatos" han informado de que la sanción impuesta a los dos agentes es desproporcionada, por lo que pedirán un indulto parcial para los dos policías.

Este indulto parcial pasaría por eliminar de la condena, que prevé ejecutarse en el plazo de un mes, la inhabilitación durante ocho años.

La Sala Segunda de lo Penal del TS ha ratificado los hechos probados en primera instancia por el Juzgado de Instrucción número 1 de Ceuta y fallada posteriormente por la Audiencia de Cádiz en la ciudad contra los policías A.M.A. y C.J.Q.M., ambos adscritos a la UIR.El incidente se produjo a las 22,40 horas del día 13 de febrero de 2003 cuando la víctima N.M. fue detenido en un control de tráfico y se le formuló denuncia por conducir un coche que no era de su propiedad.

Unos días después N.M. presentó una denuncia contra dos de los policías locales por ’amenazas y coacciones’ ya que dijo que le habían amenazado con ’pegarle una paliza’ y que al día siguiente de la denuncia, el 11 de marzo de 2003, fue agredido por los policías.

Sentencia favorable en el conflicto con Panda Security. Bilbao.

A finales del mes de Septiembre ha llegado al Sindicato la sentencia dictada por el Juzgado de lo Social nº2 de Bilbao que declara la nulidad del despido de que había sido objeto el Delegado Sindical de la CNT por parte de la conocida empresa de antivirus informático PANDA SECURITY.

Breve cronología del caso:

1.-El 5 de Enero de 2009, el Delegado Sindical de la CNT interpuso sendas papeletas de conciliación ante el SMAC en reclamación de diferencias salariales y categoría profesional, siendo citada la empresa para comparecer ante el SMAC al objeto de celebrar acto de conciliación en fecha de 20 de Enero de 2009.

2.-El 7 de enero de 2009, la CNT notificó a la empresa la constitución de la Sección Sindical de la CNT en PANDA SECURITY así como el nombre del Delegado Sindical de la CNT.

3.-El 26 de Enero de 2009, PANDA SECURITY despide al Delegado Sindical de la CNT.

4.-La empresa justifica el despido por causa disciplinaria argumentando que el trabajador ha disminuido su rendimiento de una manera voluntaria y continuada. Sin embargo, con anterioridad al despido, la empresa nunca hizo al trabajador advertencia alguna.

5.-El 28 de Enero, PANDA SECURITY reconoce la improcedencia del despido. Según la sentencia “los datos expuestos constituyen indicios razonables de que el cese del actor sí determina una lesión de su garantía de indemnidad y de la libertad sindical, de tal forma que opera una inversión de la carga de la prueba que traslada a la empresa demandada la carga de acreditar con rigor, que el despido obedece a una causa real, extraña y por completo ajena a la actuación del trabajador en defensa y ejercicio de sus derechos, es decir, que su decisión extintiva estuviera al margen de todo propósito vulnerador de derechos fundamentales.


Y es lo cierto que tal prueba no se ha practicado. La prueba articulada por la empresa demandada resulta de todo punto insuficiente para concluir probado que el rendimiento de trabajo del actor hubiera disminuido, y mucho menos para considerar probado que tal disminución fuera continuada y voluntaria. (…) nunca le hicieron al trabajador ninguna advertencia en tal sentido, hecho éste que resulta inverosímil, (…) La documental aportada en orden a acreditar esa disminución del rendimiento de trabajo del actor, documentos 14 y 15 de la demandada nada acreditan; el documento número 14 es un documento confeccionado unilateralmente por la empresa que no aparece firmado por nadie y que desde luego no consta se base en ningún documento fehaciente, como partes diarios de trabajo, o cualquier otro medio de control de la actividad de los empleados; y el documento número 15 (…) sospechosamente está fechado el día 16 de Junio de 2009, es decir un día antes de la celebración del juicio, de forma tal que no es más que un documento creado “ad hoc” para el acto de la vista, que por ello carece de todo valor probatorio.Por lo expuesto, concurriendo indicios racionales de la vulneración de derechos alegada por el demandante, basando la empresa su decisión extintiva en una causa disciplinaria, y resultando que la causa alegada por la empresa como justificativa del despido ha quedado huérfana de todo soporte probatorio, procede declarar la NULIDAD DEL DESPIDO. (…) y condeno a la empresa demandada PANDA SECURITY a que proceda a la inmediata readmisión del trabajador con abono de los salarios dejados de percibir.

En el momento de cerrar esta edición de la Agenda Confederal desconocemos si la empresa ha presentado recurso de suplicación ante la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco.

CNT de Bilbao

viernes, 13 de noviembre de 2009

Solidaridad Obrera 343: Es hora de organizarse.

Lanzamiento del número 343 de Solidaridad Obrera.
Se mantienen las dieciséis páginas y se ha abierto una nueva sección musical y otra de entrevistas.


Los contenidos de este número son los siguientes:

Portada: S’ha de tornar als sindicats!

Editorial:
Més remuneracions empresarials astronòmiques i més acomiadaments de treballadors/es

Actualitat:
África, ese continente olvidado
¿Quién es el presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán?
Empresarios y diálogo social
L'ombra d'una nova reforma laboral
Atur: balanç

Sindical:
S’ha de tornar als sindicats!
“La Botiga del Pa” no paga als seus treballadors/es
El grupo Mora International cierra MORA-IPT,S.A
CNT d’Esparreguera: local provisional
Concentració a Cremalleras Rubí
Delegado de CNT-AIT en Fundación IRIS despedido
Folleto sobre el convenio colectivo del Metal de Barcelona
Oferim assessorament jurídic laboral gratuït a qüalsevol treballador/a
Constitució del Nucli Confederal de la CNT a Pineda de Mar
A bombers de la Generalitat falta molta gent
Creades Seccions Sindicals a Mercadona S.A i Butan Palma S.A.

Reportatge:
L’educació lliure: Cultivant la felicitat

Cultura:
+Feminisme:Mujeres ante la guerra. Desde donde estamos
+Fundación Anselmo Lorenzo. Anarcosindicalismo (Teoría y práctica). Sociología y anarquismo +Educació El context de la Cruzada Nacional de Alfabetización.
+Crítica musical Tanto pagas, tanto vales.

Música:
Solidaridad Obrera entrevista a Habeas Corpus

Opinió:
Qüestió ecològica: un tema banal?

Entrevista:
Entrevista a Vidal Aragonés, advocat laboralista del Col•lectiu Ronda

Contraportada:
Últimos datos de la situación física y legal de Amadeu Casellas

Podéis leerla en formato PDF en el siguiente enlace: http://soliobrera.cnt.es/?sec=SoliNumeros
Podéis suscribiros a la edición impresa en este otro: http://soliobrera.cnt.es/?sec=Suscripcion

¡Disfrutad con la lectura!
Equipo de Dirección de Solidaridad Obrera

Victoria sindical en Azul Lavanderias y reacción de la empresa

"FALLO: Que estimando la demanda presentada por D. LUIS IGNACIO LÓPEZ VÁZQUEZ, contra AZUL LAVANDERÍA, S.L., en reclamación por despido nulo y subsidariamente improcedente, declaro que la decisión extintiva de la relación laboral notificada al trabajador, constituye un despido nulo; condenando a la empresa demandada a que readmita al demandante en su puesto de trabajo, en las mismas condiciones que existían antes del despido, y a que le abone el importe de los salarios dejados de percibir desde la fecha de despido hasta el día de la readmisión."

Lo que significa que el despido es nulo y que la empresa tiene que readmitir a nuestro compañero Nacho.

"En cumplimiento de la Sentencia dictada por el Juzgado de lo Social nº2 de Ciudad Real a los Autos: Demanda 0000102/2009, se le informa que se ha anunciado la intención de interponer Recurso de Suplicación frente a la misma, con consignación de los salarios de tramitación devengados.Asimismo, y en cumplimiento de lo provisto en el Art.295 1) y 2) del T. Ref. de la L.P.L. provisionalmente y durante la sustanciación del indicado recurso, se procederá a hacer ingreso de sus haberes mensuales en la cuenta bancaria de su titularidad, relevándole de la obligación de prestar servicios hasta que pueda procederse a su provisional readmisión para ocupar su puesto de trabajo tras los necesarios ajustes, lo que le será comunicado por igual medio en su momento."

Esta es la reacción de la empresa. Interponer recurso de suplicación y preferir que Nacho se quede en casa a que realice su trabajo y su labor sindical de denuncia de las pésimas condiciones laborales existentes en Azul Lavandería, así como de ejemplo para otros trabajadores.
CNT de Ciudad Real.

miércoles, 11 de noviembre de 2009

Sevilla. La limpieza gana el pulso a la Consejeria de Agricultura y Pesca.

Comunicado de las Trabajadoras de la Limpieza de la Consejería de Agricultura y Pesca, tras haber conseguido este pasado 4 de noviembre las demandas por las que habían luchado durante los últimos meses.

LA LIMPIEZA GANA EL PULSO A LA CONSEJERIA DE AGRICULTURA Y PESCA

Hoy, queremos comunicar en estas líneas, que las Trabajadoras de la Limpieza de la Consejería de Agricultura y Pesca, hemos ganado el conflicto contrala reducción de jornada y salario que han intentado imponernos
¡Compañeras, lo hemos conseguido!
Pero esta victoria no es solamente económica, sino que es la victoria de la dignidad de todas las que hemos estado luchando día a día, de las que hemos creido en la justicia. Al mismo tiempo que es una victoria para todos los que están subcontratados en la Junta de Andalucía, porque lo que hoy han intentado con nosotras, lo habrían extendido mañana al resto de los trabajadores subcontratados en todas las Consejerías, si les hubiera salido bien.
La lucha ha sido dura, casi a “cara de perro”, día tras día nos hemos concentrado ante esta Consejería que intentó arrebatar de la boca el pan de nuestros hijos. Pero como trabajadoras, y como madres no íbamos a consentir semejante atropello a nuestras familias. Y nos unimos para gritar juntas que no nos iban a pisar, y nuestras voces recorrieron hasta el último
rincón de la Consejería que cada día limpiamos; para que todos supieran que estabamos en lucha y que no pararíamos hasta ganarla. La constancia es la clave del éxito, ese es nuestro lema y lo hemos mantenido hasta el final.
Por el momento, le hemos puesto freno a este intento de reducción de salario, pero habrá que estar alerta y unidos para las próximas ocasiones, porque cuando los políticos dicen que hay que “apretarse el cinturón”, no se refieren a sus enormes sueldos que tienen bien blindados, sino que como se ha demostrado de nuevo, lo que pretenden es reducir el sueldo a los que menos tenemos.
Por último agradecemos a todos los que habéis asistido a las concentraciones y manifestaciones que hemos hecho, gracias desde lo más profundo de nuestros corazones, porque sois los que nos habéis empujado en esta lucha que hicisteis vuestra.
Esta unión es nuestra fuerza, la fuerza de nuestro sindicato. Y ahora, más que nunca, sabemos que no estamos solas, porque está la gente de la CNT.

Las trabajadoras de la Limpieza de la Consejería de Agricultura y Pesca.

Ya lo veníamos anunciando: subieron las tasas universitarias para el curso 2009-2010

Desde la Confederación Nacional del Trabajo, adherida a la Asociación Internacional de los Trabajadores (CNT-AIT), ya lo veníamos anunciando: las tasas de las titulaciones universitarias iban a subir de forma desproporcionada y, a pesar de que las autoridades públicas continuamente lo desmintieron, este mismo año hemos confirmado las previsiones.

Las diferentes universidades madrileñas han visto cómo las tasas de los nuevos grados ascendían un 23% con respecto a las correspondientes a licenciaturas y diplomaturas en años anteriores. Esto no ha sucedido sólo en Madrid; en Salamanca las tasas han experimentado una subida idéntica y, en casos como los grados de la rama sanitaria, el incremento puede llegar incluso a un 42% o a un 46%, como es el caso del grado en Medicina que ofertan las universidades catalanas.

Encontramos más de lo mismo con respecto al máster que sustituye al curso de preparación al CAP (Certificado de Aptitud Pedagógica), imprescindible para realizar labor docente. La subida general ha sido aproximadamente de unos 150 a 900 euros, pero en algunos casos, como en la Universidad de Sevilla, ha llegado a subir hasta 2.000 euros. Éste no es el único cambio que ha sufrido el CAP, ya que el número de plazas ha sido reducido de 2.500 a 1.000 (otro caso más acentuado es el de las universidades valencianas, que han pasado de ofertar 8.458 plazas a sólo 2.430 con un aumento de 600 € en el costo), agravando la situación de exclusividad a la hora de acceder a la labor docente.

Asimismo, con la sustitución de las licenciaturas de 5 años por grados y posgrados de 4 y 1 ó 2 años, quien quiera continuar formándose después de cuatro años de carrera deberá costearse, en lugar de las tasas correspondientes a un quinto año de carrera, las tasas correspondientes a un máster, como mínimo el doble de altas que las del grado en experimentalidad 6 (la más baja). El segundo ciclo de especialización, asequible a todos, desaparece en provecho de una titulación elitista, aún más inaccesible en el caso de las universidades privadas y las titulaciones propias, que, al disponer de más recursos financieros, serán de mayor calidad y recibirán una mayor valoración por parte del mercado laboral.

Las consecuencias de esta mercantilización y la subida de tasas que implica las podemos observar en Reino Unido o en los EEUU, donde cada vez un menor número de jóvenes puede acceder a unos estudios universitarios y la mayoría de éstos consigue estudiar endeudándose, estando condenada a pagar, tras finalizas los estudios, el préstamo sin el cual no hubiera podido realizarlos.

El discurso por parte de las “máximas autoridades académicas” sigue siendo una repetición de los beneficios que traerá el EEES, presentando esta subida desmedida de las tasas como una especie de consecuencia insignificante. Esta subida en los precios de universidades públicas ni es insignificante, ya que dificulta o incluso imposibilita el acceso a estudios universitarios a muchos jóvenes, ni es consecuencia de ningún beneficio, ni siquiera aunque éste fuese real.

La única causa de esta subida es el modelo universitario hecho por las empresas para satisfacer sus intereses. Así, extienden los valores de mercado a la Universidad, vaciándola de contenido y vulnerando el derecho de estudiantes y profesores.

Ante estos ataques, la CNT-AIT llama a la movilización para denunciar los verdaderos intereses que se esconden tras el Espacio Europeo de Educación Superior. Rechazamos rotundamente una universidad elitista al servicio de cualquier interés (ya sea económico, militar, religioso...) y luchamos por una sociedad igualitaria donde el aprendizaje sea realmente universal, tanto en su acceso como en sus contenidos. Unidos, los trabajadores y los estudiantes podemos detener el EEES y el sistema económico que lo vuelve posible y necesario; podemos cambiar el mundo y la vida.

Bájate el panfleto en pdf

martes, 10 de noviembre de 2009

Periódico cnt Nº 361 en la calle y en la red.

Ya está disponible para todo aquel que quiera hacer uso del periódico "cnt" nº 361 correspondiente al mes de noviembre de 2009. Al precio de 1,5€ en los diferentes sindicatos o bien por internet.
En este número destacamos las siguientes noticias en portada e interiores:
*Más de 600 trabajadores de la Mancomunidad del Bajo Guadalquivir sin cobrar sus nóminas
*El preso Amadeu Casellas vuelve a ingerir alimentos tras 99 días en huelga de hambre
*Podemos vivir sin capitalismo. Entrevista a Enric Duran
*Global // Entrevista a los compañeros argentinos de la AIT
*Memoria e historia // La nieta de Negrín
*Gaceta sindical // Cacicada del ayuntamiento de La Laguna (Tenerife)

http://www.cnt-ait.tv/d/990-2/cnt_361_web.pdf

A continuación reproducimos la editorial elaborada por la redacción del periódico:

Manifestaciones pro vida

Al cierre de esta edición, semana y media después del día de autos, seguimos con el baile de cifras sobre la manifestación contra la interrupción voluntaria del embarazo: 2 millones según los organizadores, 1,2 estima la Comunidad de Madrid, 265 mil para El País y algo menos según la Policía Nacional. La estimación más exacta parece ser la de una empresa que se dedica a contar los manifestantes uno a uno. Total: 55.316. Cuarenta veces menos de lo “estimado” por la organización. ¿Tan sólo es la tecnología la responsable de esa diferencia? Si repasamos los datos del manifestódromo nacional desde la Transición tan sólo encontramos unanimidad cuando se trata de convocatorias unitarias del poder político: 23F, asesinatos de Tomás y Valiente y Miguel Ángel Blanco, atentados de Atocha... Sin embargo en las marchas contra la guerra de Irak de febrero de 2003; contra, o a favor, del matrimonio gay; se vuelven a repetir diferencias de orden 20, como máximo. Mitad de la diferencia que nos ocupa. ¿Se convertirá Lynce en el nuevo enemigo de la libertad de expresión? Por lo pronto consigue lo que muchos maderos intentaron antes a palos (perdón por la redundancia): disolver manifestantes. Todos los que alguna vez hemos tenido que dar una cifra sobre la asistencia a una convocatoria hemos hecho estimaciones a la alta. Una cosa es exagerar un poco las cifras y otra meter 41,2 asistentes en un metro cuadrado de asfalto. De ahí para abajo hagan cuentas para contrastar el grado de sadismo de las estimaciones. No nos engañemos: mentir, aunque entra dentro de la libertad de expresión, es una indecencia. ¡Qué nos podríamos esperar de tanto cura y beata! Aunque bueno, si son seguidores de un tipo nacido de una virgen fecundada por una paloma, estas(os) cuentas(os) de la vieja no son de extrañar. Ni las matemáticas ni ninguna ciencia son lo suyo.

Pero aquel fatídico 17 de octubre no sólo supuso un gustoso calvario para cada uno de los dignos españoles obligados a pasearse bajo un sol de espanto (de otoño, que pica más) apretado entre otros cuarenta iguales en 5 metros cúbicos (¿de un metro de lado de base? ¡Horror: en realidad eran catalanes!). Aquel dantesco espectáculo estaba salpidado de proclamas torticeras y maniqueas, que podrían ser normales en la chusma pero nunca entre la gente de orden.
“El estado tiene que defender la vida”. Me desayuno con la multitudinaria marcha contra el aborto en Madrid y no puedo dejar de sonrojarme cuando leo afirmaciones como ésta. Nunca pensé que alguien por el hecho de profesar una ideología tenga por qué ser más inteligente, honrado, generoso o trabajador que otra pero desde luego las ideas son vehículo de cualidades (a)morales. No entiende el lector cómo puede nadie manifestarse contra el aborto y al unísono a favor de la defensa de la vida por parte del estado. Estado y vida son antagónicos. El estado surgió para encauzar la vida, para enajenar a la humanidad y a la naturaleza de su ser. El estado decide quién vive y quien muere mediante la ley y el orden. Es la ley la que convierte en asesino a un suicida, “racionaliza” la pena capital, legitima la tortura (véase Guantánamo, régimen FIES y otros) y declara la guerra. El estado no sólo sanciona el uso de la violencia, pretende acaparararla. Policía, carceleros y ejército son sus brazos ejecutores; en ocasiones intercambian papeles, tanto monta, monta tanto. Violencia y estatismo son una misma cosa. “Al final la única dialéctiva válida es la de los puños”. Cuando acaba la mascarada vemos su rostro más atroz: fascismo, bolcheviquismo, nazismo, nacionalcatolismo y tantos otros -ismos interesados en vivir a costa y a pesar de.

No faltan en la manifestación criaturas que sus padres agitan como trofeos de una pugna con el estado (socialista) que les podría haber arrebatado a sus hijos si hubieran legislado antes el derecho al aborto. “Ave Zapatero. Morituri te salutant”. Hay quien quiere hacernos confundir derecho con obligación. El discurso del ala derechista del estatismo convierte en agravio colectivo lo que es libertad individual. Ni nos han obligado a casarnos con personas de nuestro mismo sexo ni se empujará a ninguna mujer a la interrupción del embarazo (I. voluntaria E.). Obvian un derecho como la vivienda, por detrás siempre de su antagónico: la propiedad. Y mutan otro: el del trabajo, en obligación. Cuestiones de posición: blancas comen negras, en las damas y en la realidad. El que tiene (pisos, empresas, tierras...) quiere aumentar -conservar como mínimo- aún a costa de la vida de la mayoría de la humanidad: trabajadores y madres que habrán de seguir dando brazos y cerebros en abundancia que sostengan su sistema.

La acción directa vuelve a ganar a Mercadona.

Luis Fernando Gutiérrez fue despedido tras una larga temporada de acosos y vejaciones por parte de la empresa y en particular por el responsable de la tienda. El trabajador se encontraba en tratamiento psicológico por este motivo, a causa de ello sufrió un accidente de circulación al salir de su centro de trabajo.
Por esta razón el Sindicato de Oficios Varios de Cádiz mantenía un conflicto abierto con Mercadona ya que, tras más de dos años trabajando para ella, le aplicó un despido procedente de una forma ruin y despreciable, pretendiendo no solo deshacerse de él, sino ahorrarse la indemnización que sus leyes le garantizan en caso de despido. Con tan mala suerte (una vez más) que el trabajador acertó a afiliarse a la CNT y solicitar la solidaridad de nuestro sindicato.

Al dia siguiente del despido este SOV acudió al supermercados de la cadena, dejando muy claro que no parariamos hasta conseguir lo que a Luis Fernando le correspondía según las leyes burguesas que imperan. El después de lo sufrido en la cadena de supermercados no quería ser readmitido.
Tan sólo unos días después de esta demostración de fuerza y tras hablar con el abogado de la empresa, Mercadona ha reconocido el despido improcedente y pagará a Luis Fernando la indemnización por despido que le pertenece. Esto pone en evidencia que Mercadona, por fin, esta aprendiendo que con la CNT no se juega, y que cuando aparecemos nosotr@s, más le vale solucionar el conflicto rápidamente.

Una vez más, la lucha anarcosindicalista por la vía de la acción directa ha demostrado que si no luchas nadie te escucha y que la fuerza del obrero es la solidaridad. Una vez más, se ha demostrado que las políticas de acoso y despido por parte de Mercadona no son nada más que métodos mafiosos para amedrentar a l@s trabajador@s. Y, una vez más, la CNT y l@s anarcosindicalistas han dejado claro que la lucha y la conciencia obrera es la única arma efectiva contra el Estado y el Capital.

sábado, 7 de noviembre de 2009

Continuamos a las puertas de Supermercados DIA%. 7 de noviembre jornada global contra supermercados DIA%

La CNT-AIT sigue a las puertas de los supermercados DIA% por la readmisión del compañero Jose Manuel de la Torre, delegado sindical despedido del centro logistico de la multinacional de alimentación.
Semana tras semana demostramos lo que significan las palabras saolidaridad, apoyo mutuo, acción directa... ANARCOSINDICALISMO.

El juicio por la readmisión del compañero esta previsto para el proximo 11 de noviembre , por lo que convocamos a todos los sindicatos y compañer@s para que se solidaricen y hagan las acciones que vean oportunas, para recordarle a la multinacional que el acoso y el despido no les va a salir gratis con CNT-AIT. Por lo que convocamos una jornada de lucha global contra la cadena de supermercados para el proximo sabado 7 de noviembre.

DIA ACOSA Y DESPIDE!!!
POR LA READMISIÓN DEL COMPAÑERO DESPEDIDO,
LA CNT-AIT NO SE CALLA!!!

Para más información: http://www.cntsovcadiz.blogspot.com/

CONCENTRACION EN TOLEDO EN EL DIA% DE LA CALLE IRLANDA

EL LUNES 9 A LAS 18:00 H.

viernes, 6 de noviembre de 2009

Visitas a Amadeu Casellas por parte de sus abogadas los días 3 y 4 de noviembre

Amadeu se va recuperando bastante bien de la huelga. Las visitas con amigxs las sigue teniendo restringidas. Dejan sin efecto la regresión de grado.
Sobre su estado de salud nos comunican que se encuentra bastante mejor, ya no está tan pálido. La tensión la tenía a 10/6 y esta ya sin suero, no bien la va recuperando poco a poco. Dice que el lunes lo pesaron y pesa 61 kgs, pero que ha perdido 700 gramos pues ahora ya no le ponen suero y eso le ha provocado esta perdida de peso.

En cuanto a las pruebas que le debían hacer en las piernas le han dicho que el problema es de masa muscular, que puede que con el tiempo pueda recuperar la sensibilidad pero tampoco lo saben del todo cierto, es decir, que lo más posible se que no la recupere.

Dice que de los otros órganos está bien, que al parecer el hecho de hacer la huelga sólo le ha afectado a las piernas y a los ojos, pero los ojos ya los tiene bien, ya no le deben hacer las limpiezas a los ojos.

Comenta también que tiene mucha hambre, que ya come de todo, y que incluso pide ración doble de comida y le dan.
Psiquicamente está perfecto, con muchas fuerzas y ganas de luchar.

En cuando al tema legal nos comunica, que le han llegado tanto a Amadeu como a su abogado, la resolución dónde se deja sin efecto la regresión de grado, pues tal y como dice la propia Juez la regresión que se aplicó no estaba fundamentada sino que se trataba de simples presunciones, y que no hay ningún tipo de circunstancia que acredite y justifique esta regresión de grado.

Aún así, el tema de las visitas todavía las tiene restringidas y le han notificado la denegación en la que solicitaba que lo pudieran visitar los amigos y amigas. En la resolución a esta cuestión, nos sorprende que la jueza hable de 5 personas amigas de Amadeu a los que sigue sin permitirlos la visita cuando realmente no son 5 sino 9.

Nos trasladó que siguen los problemas para que le lleguen giros postales. La gente le envía correctamente a Cuatro Caminos, puesto que es de la prisión dónde proviene y allá son retenidos sin que le lleguen a Amadeu.

Durante la visita que se le hizo el día 3, estuvo hablando con el abogado extensamente sobre todas las cuestiones legales abiertas, quejas y recursos.

Amadeu cree que en breve le trasladarán de nuevo a alguna prisión, aun cuando todavía está sin saber exactamente dónde será este traslado. Creemos que su traslado ha de estar pendiente de su estado de salud, Amadeu está 30 *kilos por debajo de su peso normal.

Recordamos en cuando dejó la huelga la huelga de hambre, en septiembre del 2008, parte del acuerdo que finalmente se incumplió por parte de Servicios Penitenciarios, era que velarían por la recuperación de Amadeu. Ni fue sometido a ninguna dieta especial y se encontró que los medicamentos que le daban no eran los adecuados y una doctora que lo fue a visitar finalmente le dió los que le convenían e inmediatamente se notó la mejora en su estado de salud. También sino fuera por los compañeros prisioneros que le facilitaban parte de su comida, todavía le habría sido más difícil su recuperación.
Esperamos que esta lamentable situación no se vuelva a repetir cosa que si es así denunciaremos por todos los medios.

Las próximas convocatorias de las que tenemos constancia son en Granada el día 7 ante la subdelegación de gobierno a la Gran Vía nº50 a las 12:00, en València el día 14 a las 15:00 a Plaza de la Virgen.


Siguen recogiéndose adhesiones al manifiesto por la libertad inmediata de Amadeu. 300 firmas de artistas y gente relacionada con el mundo de la cultura fueron entregadas a la Dirección general de Servicios penitenciarios, las acciones y muestras de apoyo frente el Amadeu Casellas seguirán hasta su libertad.


LIBERTAD AMADEU CASELLAS!

domingo, 1 de noviembre de 2009

Nuevo triunfo de la CNT en hostelería: Restaurante Hacienda Plaza

El sindicato de la CNT-AIT de Granada demuestra una vez más que no hay que callarse ante los abusos de la patronal y recoge los frutos de la lucha sindical
El pasado día 21 de octubre se solucionaba el conflicto que se mantenía con el restaurante Hacienda Plaza, sito en Plaza Nueva, desde que en junio se despidiera de dicho establecimiento a una trabajadora.
Parece ser que tras una larga temporada de silencio obrero en el sector de la hostelería, nuevamente los trabajadores de dicho sector responden a la situación precaria que hoy en día predomina en la ciudad. Y es que, el caso de este conflicto no hace nada mas que reflejar el problema generalizado que se extiende en muchos establecimientos, que ahora con la crisis del capital, se aprovechan cada día mas de la pasividad del obrero.

Pues bien, nuestra compañera, harta de soportar los abusos y tratos denigrantes que un caciquillo de mala muerte daba a sus trabajadores: despidos arbitrarios fuera de la legalidad, contratos basura que no ofrecían ningún tipo de cobertura al trabajador, incumplimiento casi total del ya de por sí precario convenio hostelero y un horario esclavizante (aprovechándose, incluso, de algunos "ilegales", haciendo que le vigilaran el local por la noche como si de “seguratas” profesionales se tratase, etc.), entre otras cosas, harta de todo esto, no se calló, no agachó la cabeza ante el empresario, cosa que fue respondida con lo que mejor saben hacer, el despido.

El despido, lleno de irregularidades, no se iba a quedar así, y la compañera decidió ponerse en contacto con la CNT, que pasado un tiempo, empezó las acciones. Lo primero fue ponerse en contacto directo con el empresario, el cual no dio la cara y se ocultó tras el gestor, el cual respondió que “algo se podría hacer”, demostrando posteriormente que sus palabras eran largas para hacer que nos conformáramos como si fuéramos niños. Estaba claro, había que dar un paso más, se optó por una concentración en las puertas del restaurante y, junto con otras extrabajadoras de dicho bar, se informó a los clientes y viandantes de lo que ocurría, recibiendo una buena acogida por parte de todos y también de los vecinos del barrio, que también están hartos de que este jefe haga lo que quiera; se denunció el maltrato, el acoso y los despidos improcedentes cometidos por el dueño de Restaurante Hacienda Plaza, así como la reivindicación del cumplimiento del Convenio y de mejoras en las condiciones laborales.

Allí estuvo la policía nacional, que junto con los vecinos, presenciaron los insultos y las provocaciones que este empresario regalaba al piquete como si pensara que somos otrosde sus trabajadores.

Pues bien, se le dejó bien claro, no nos iba a echar hacia atrás, estamos en nuestro derecho de luchar y lo íbamos a hacer hasta que se solucionara el caso y las veces que hiciera falta. Pasaron los días y el juicio se acercó, tanto que la tarde anterior la compañera recibió una llamada del abogado del sindicato diciéndole que inesperadamente, el empresario había cedido, que no hacía falta ir al juzgado y que la cantidad que se le ofrecía a la extrabajadora era superior a la que inicialmente se iba a reclamar en el juicio. Habíamos conseguido lo justo para la trabajadora, el empresario se había bajado los pantalones, se había ganado el conflicto.

Esto nos demuestra, que por muy mal que esté la situación laboral, por mucho que el sistema y la patronal nos intente ahogar, el anarcosindicalismo y nuestra acción nos abre un camino hacia la dignidad y verdadera justicia laboral.

Organízate y lucha.

Sentencia favorable para la CNT y nueva derrota para EFE.

El Sindicato de CNT Ciudad Real, referente al conflicto que venía manteniendo con la Agencia de noticias EFE a proposito del despido del trabajador y compañero Manuel Ruiz Toribio, informa que ha habido resolución por parte del Sr. Magistrado-Juez del juzgado de lo Social nº 002 de C. Real.

La sentencia reconoce la relación laboral de nuestro compañero con la empresa desde que Manolo comenzó a trabajar para EFE, allá por 1997. Consecuentemente también recoge la indemnización compensatoria pertinente y el pago de los salarios de tramitación.

Por nuestra parte estamos satisfechos con dicha sentencia, ya que recoge las reivindicaciones de nuestro compañero Manolo y que de forma reiterada la empresa se negaba a reconocer. Esta es una resolución más que viene a dar la razón a aquellos trabajadores, que como Manolo, no se doblegaron al capricho de la Agencia EFE.

Queda pendiente aún de sentencia una segunda demanda que se le ha interpuesto a EFE por reclamación de cantidades y que teniendo en cuenta estos precedentes creemos que será igualmente favorable, aunque no se le acerque ni por asomo al suntuoso sueldo del presidente de la Agencia EFE, Alex Grijelmo.También queremos informar que la empresa ha recurrido, como viene siendo habitual, la sentencia, si bien por los precedentes no parece que vaya a tener éxito.

Por todo ello, el Sindicato y Manolo agradecen la solidaridad y apoyo manifestado tanto de ámbito provincial, nacional e incluso internacional. Con esta lucha mantenida, se ha demostrado que estas formas de actuación y solidaridad dan su fruto.
SALUD Y ANARCOSINDICALISMO