Página de información del Sindicato de Oficios Varios de Toledo de la Confederación Nacional del Trabajo, adherida a la Asociación Internacional de l@s Trabajador@s.
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Salud

miércoles, 28 de diciembre de 2011

Nuevo Gobierno, Viejas políticas

Como fruto de la pantomima electoral para simular que hay democracia, cada cierto tiempo se produce una alternancia en el Gobierno entre el PSOE y el PP, ambos partidos al servicio de la élite financiera que realmente ostenta el poder. En esta ocasión le ha tocado gobernar al PP , Mariano Rajoy ha sido investido como nuevo Presidente del Gobierno.

En su discurso de investidura, aunque lo suficientemente ambiguo y poco claro para no desvelar por completo sus oscuras intenciones, Rajoy sí ha mostrado ya su intención de continuar en la senda de las mismas políticas que se han venido aplicando durante los últimos 30 años en nuestro país, tanto por el PP como por el PSOE (reducción de impuestos y aumento de las bonificaciones para los empresarios, recortes salariales y sociales para los trabajadores, privatizaciones, y regalos para la Banca…) .

Concretamente ha señalado que los tres ejes fundamentales e inmediatos sobre los que va a girar su Gobierno son el establecimiento de una ley de Estabilidad Presupuestaria, y en ese sentido anunció para el próximo año un recorte como mínimo de 16.500 millones de euros que sin duda afectarán a las principales partidas del gasto social, (educación, sanidad, desempleo…). En segundo lugar, promete una reforma para afrontar el saneamiento del sistema financiero, eufemismo tras el que se esconde la intención de sanear con dinero público las cajas de ahorro y bancos en situación de quiebra técnica para luego, una vez saneados, regalárselos a precio de saldo a los grandes bancos. En tercer lugar, plantea una reforma integral y profunda del mercado de trabajo que abarcará una nueva Reforma Laboral para conseguir abaratar más aún los salarios y los costes del despido, nuevas formas de contratos basura para los jóvenes, una nueva reforma de la negociación colectiva para terminar con los escasos medios legales con que aún contamos los trabajadores para defendernos frente a la voracidad de la patronal y nuevas normas para controlar el absentismo y presionar a los trabajadores para que no se den de baja cuando enferman.

En definitiva, más de lo mismo: se les llena la boca hablando de austeridad pero reducen el impuesto de sociedades a las empresas, aumentan las bonificaciones empresariales de la seguridad social, regalan miles de millones de dinero público para los bancos y la patronal y permiten que estos bancos y grandes empresas defrauden a Hacienda miles de millones a través de sus chiringuitos financieros en los paraísos fiscales. Mientras, para los trabajadores sólo anuncian nuevos recortes salariales y sociales, en aras de la sacrosanta competitividad. Finalmente, para combatir la mayor lacra de este país que es el paro no se les ocurre mejor cosa que congelar la oferta de empleo público y destruir miles de puestos de trabajo al no cubrir ni una sola de las vacantes que dejan los funcionarios que se jubilan.

Caso paradigmático de lo que decimos es el nombramiento de quien va a pilotar la política económica del nuevo Gobierno, Luis de Guindos, exjefe de Lehman Brothers, el banco de inversión estadounidense que quebró en 2008, y uno de los desencadenantes del seísmo financiero que estuvo detrás de la crisis financiera y económica que surgió después. Que nadie se llame a engaño, lo que nos espera es más capitalismo salvaje e inhumano.

Sí, el panorama que se nos presenta a los trabajadores es realmente sombrío, pero no es hora ni de resignarse ni de lamentaciones estériles sino de ponerse manos a la obra, organizar la resistencia, combatir sin dilación y sin tregua con todas nuestras fuerzas al sistema capitalista y a quienes lo sustentan, un sistema que nos conduce a la barbarie y la miseria; el dilema es claro, si no les paramos los pies y ganan ellos esta guerra declarada contra los derechos sociales y laborales que tantas luchas costaron conseguir, volveremos a los peores tiempos del capitalismo salvaje. Por el contrario, podemos optar por unirnos, organizarnos y echarnos a la calle a defendernos y a luchar hasta vencer.

21 de diciembre de 2011

Secretariado Permanente del Comité Confederal de CNT

lunes, 26 de diciembre de 2011

No es la economía, sino la ideología.

No es la economía, sino la ideo­logía la que está detrás de los brutales recortes en la Enseñanza Pública no Universitaria.

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Ana Sigüenza* / Periódico cnt

El ataque

Dimos las vaca­ciones a los chavales y suponía­mos que algo esta­ban tramando, porque el curso pasado ya habían aumentado a 21 horas la jornada lectiva del profesorado que imparte 2º curso de ciclos formativos, despidiendo al 10% de los profesores de FP, y el goteo de recortes desde 2009 ya había expulsado a 2.500 profesores en Madrid. La sorpresa no se hizo esperar. La Conseje­ría de Educa­ción de Madrid había tramado el mayor ataque a la enseñanza pública en decenas de años, quitando recursos imprescindibles y concatenando las actua­ciones para que el caos fuera lo más publicitado del comienzo de curso en los centros públicos.

Cas­ti­lla –La Mancha, siguió la estela de otras medidas ya toma­das por Madrid: el incremento de dos horas lectivas en Infantil, Primaria y Secundaria; la supresión de 33 de los 34 centros de profesores y la congela­ción de la Oferta de Empleo Público para 2012; prohibición de contrata­ción de personal funciona­rio inte­rino. En Galicia, cuatro horas más, se suprimían 500 puestos en Infantil y Primaria y se aumentaba la ratio. En Navarra se pasaba de 17 a 18 horas; despedidos 112 inte­ri­nos el curso pasado, retroceso en la disminución de horas de clase a mayores de 55 años. En Balea­res, 700 inte­ri­nos menos. En Cataluña, también se lanza­ron globos-sonda como el de quitar la sexta hora de clase. En la Comunidad Valenciana des­a­parecían servicios, como los programas de compensa­ción y descendió el número de vacantes oferta­das. En el País Vasco los recortes de plantillas afecta­ban básica­mente a sustituciones.

Antaño, las instrucciones de comienzo de curso se envia­ban antes de terminar el mes de junio, pero con risita perversa este año las Instrucciones de la Viceconseje­ría de Educa­ción, de 4 de julio de 2011, sobre comienzo del curso escolar 2011/2012, a los centros públi­cos docentes no universita­rios de la Comunidad de Madrid, lleva­ban dentro una bomba de racimo: un ERE brutal y algo parecido ha ocurrido en otras comunidades autónomas, aunque la palma se la llevan Madrid, Cas­ti­lla — La Mancha, Galicia y Navarra, con recetas parecidas de sobre el hora­rio lectivo del profesorado y los despidos de interinos.

Lo que más ha trascendido de estas instrucciones ha sido es el aumento de jornada lectiva y ése es, justa­mente, el aspecto que Esperanza Aguirre, Lucía Figar, Ana Botella y sus medios nacionales del movimiento han situado como centro de atención, como estratregia de desprestigio de este colectivo de trabaja­dores, esperando que la opinión pública hiciera añi­cos cualquier intento de protesta, eso y la suposición de que los vagos profesores, esta­rían ya en la playa y pasa­rían de todo, eran algunos de los cálculos que hacían.

Pero algo no les salió bien. Vea­mos porqué.

Estas instrucciones no sólo aumenta­ban con carácter general la jornada lectiva, incluidos los cargos, sino que hacían des­a­parecer la hora lectiva de tutoría que el alumnado de secundaria tiene en su hora­rio (ya habían quitado la de bachillerato). Esta hora es básica para que el alumnado pueda tratar con su tutor/a aspectos de la marcha de las cla­ses, de la evalua­ción. Las actividades en ella están programa­das según un Plan de Acción Tutorial de Centro: prevención, media­ción de conflictos, convivencia, orienta­ción académica y profesional, participa­ción, actividades complementarias, etc,… se hacen en esas horas. La idea luminosa fue que se sustituyera por refuerzo de Lengua o Matemáti­cas. Si se hacía tutoría, esa hora no conta­ría como lectiva para el profesor, pero si se decidía sustituirla por Lengua o Matemáti­cas, sí que lo sería.¡! Para los que no son de este sector esto es arameo, pero a cualquiera del sector esta disposición le dejó en un grado de estupor que no lo supe­ra­ría ni una nevada en agosto. Los padres ya en pie de guerra.

Pos­te­rior­mente una addenda para tratar de corregir el tema de la tutoría y, luego, más gracioso, todavía, desde el punto de vista de la jerarquía legislativa, una Orden, la Orden 3011/2011, de 28 de julio, de la Conseje­ría de Educa­ción y Empleo, por la que se regulan determina­dos aspectos de la tutoría de las enseñanzas de Educa­ción Secundaria en los centros docentes de la Comunidad de Madrid. A ver: ¿Una Orden corrige unas Instrucciones?

El caos y la chapuce­ría con las tutorías eran totales. Pero que los árboles no nos impidan ver el bosque.

1-Las susodichas instrucciones quita­ban unos 4.000 profesores de los centros de secundaria, E. Oficiales de Idiomas, Centros de Adultos, E. Artísti­cas y FP, 3.000 de ellos, inte­ri­nos, a los que en un buen número no se les viene pagando el verano, y 1000 funciona­rios, algunos con destino definitivo en centro.

2.-Las instrucciones decían que el día 1 de septiembre los profesores tendrían que estar en los centros, el problema es que habían despedido a 3.000 y a 1000 no les decían dónde iban a trabajar este año.

3.-El derecho de sustitución de parte de hora­rio lectivo para mayores de 55 y mayores de 60, no se cumpliría.

4.- No se cumpliría tampoco el derecho a la concilia­ción de la vida familiar y laboral para profesores padres/madres con hijos menores, que tienen reconocido.

5.- La ratio, o sea el número de alumnos por profesor, en cada nivel educativo que marca la LOE, quedaba supe­rado en unos 4–5 alumnos más por aula de media y no respetaba la reducción por alumnos con necesidades educativas específi­cas (discapacidad, trastorno del espectro autista, compensatoria, desconocimiento de la lengua, diversifica­ción curricular, ..), regulado en por Ley Orgánica.

6.- Las opciones de itinera­rios, optativas, segundo idioma, etc., que tienen derecho a elegir los alumnos de cuarto de ESO, Bachillerato y Adultos, queda­ban reducidas a la mínima expresión, al aumentar el nº mínimo de alumnos que deben cursarla para formar grupo. Esto es especial­mente grave en centros con pocas unidades como ocurre en localidades o barrios medios y pequeñas y, en materias como Cultura Clásica, Segunda Lengua Extranjera, Latín, Griego, Dibujo Técnico, etc,…

7.- Des­a­parecían la mayoría de los desdobles (dividir la clase en dos grupos para ciertas actividades) para idiomas, prácti­cas de laboratorio, talleres, etc,…

8.- Des­a­parecían la mayoría de los apoyos y recursos para alumnos que los necesitan, lo que llama­mos “atención a la diversidad”.

9.- Además el aumento de hora­rio lectivo del profesor disminuía su hora­rio complementa­rio desempeñado en el centro, no pudiendo rea­lizar la mayoría de tareas que se venían rea­lizando hasta entonces: atención a padres, proyectos, reuniones de coordina­ción, guardia de biblioteca, guardias, prepara­ción de actividades complementarias y extra­escola­res, prepara­ción de prácti­cas, experimentales y talleres, nuevas tecno­logías, guardias, proyectos, mantenimiento de las aulas de informática, departamentos, hacer informes, pasar faltas, etc, …. En definitiva, todo aquello que es necesa­rio hacer en un centro para que haya coherencia, coordina­ción, calidad y mejora de los procesos educativos. Luego explica­re­mos la jornada del profesor.

10.- Para “economizar profesores” se envia­rían: medio profesor, tercio de profesor, dos tercios de profesor, etc., Coordinarse entre profesores que van días distintos al centro, o están compartidos entre varios centros o localidades es tarea imposible.

11.- A muchos profesores les completa­rían hora­rio con materias de las que no son expertos: E. Física dando Música o Plástica, Francés dando Lengua Castellana, Fabrica­ción Mecánica dando Economía, etc,…. En contra de la legisla­ción sobre impartición de materias “afines”.

12.- En FP como los hora­rios lectivos de los profesores ya esta­ban a tope, han quitado la tutoría lectiva, del hora­rio del alumno y del profesor, que llevaba funcionando desde los años noventa, mediante una “orden verbal” contra toda la legisla­ción vigente, incluida la de la C. de Madrid.

13.- En estos recortes hay que incluir las Escuelas Oficiales de Idiomas y Artísti­cas como son los Conservatorios, hasta el punto de que están suprimiendo idiomas a estudiar o instrumentos, para suprimir profesores.

Y ahora viene lo mejor:

–A Religión esto no le afecta, el número mínimo de alumnos para formar grupos es menos exigente que para las optativas; al profesorado de religión, de momento le han cuadrado hora­rios lectivos a 18 horas y, por si fuera poco, en los ciclos formativos de Grado Medio de FP en los que no existe Religión como materia, al ser FP Específica, si tienen 10 alumnos intere­sa­dos, se va a formar grupo de religión.

–En el famoso bachillerato de Excelencia inventado por Aguirre, las horas lectivas del profesor son 12 a la semana y la ratio supone­mos que es menor que en cualquier clase que tenga incluidos alumnos con necesidades educativas específi­cas. El profesorado seleccionado para ese centro no ha seguido convocatoria pública con criterios de publicidad, mérito y capacidad, lo cual sería obligatorio.

En definitiva, un ataque brutal a la Enseñanza Pública que des­encadenó una reacción rápida de directores, sindicatos, padres y madres, plataformas, asocia­ciones y, hasta inspectores.

Esto es lo que dice la Directiva de la Asocia­ción de Directores de Institutos públi­cos de la Comunidad de Madrid, en su último comunicado del 21 de septiembre:

(…) quiere destacar las graves consecuencias que la aplica­ción de las Instrucciones que regulan el curso 2011/12, cuya retirada pidió en el mes de julio, ha supuesto para los centros:

· Una disminución de horas de apoyo educativo, desdobles y laboratorios.

· La reducción drástica de las horas de atención al alumnado por los profesores de guardia.

· Dificultades para el desa­rrollo de Planes de Convivencia, de Acción Tutorial, de Orienta­ción Académica y de Mejora e Innova­ción Educativa.

· El cierre de Bibliotecas escolares

· La desa­parición de las horas necesarias para la rea­liza­ción de actividades complementarias tales como: visitas culturales, intercambios escola­res, viajes de estudio etc.

· El aumento de profesores que imparten asignaturas no propias de su especialidad y de profesores que imparten docencia en varios centros simultáneamente.

· La disminución en el número de grupos de materias optativas.

· Enormes dificultades para mantener a los coordina­dores de los programas de uso de nuevas tecnologías

A todo esto se añade la inseguridad jurídica por las interpreta­ciones contradictorias de la normativa entre los distintos niveles de la Administra­ción, así como la incoherencia e improvisa­ción en la aplica­ción de normas muy relevantes de la legisla­ción vigente.

Estas circunstancias están suponiendo una seria desmotiva­ción y un gran malestar en los Claustros de profesores, una enorme dificultad para gestionar los centros y una profunda preo­cupa­ción por el futuro de la enseñanza pública en nuestros alumnos y sus familias.

Pero las intoxica­doras de la Comunidad de Madrid siguen insistiendo en que no hay recortes, ni disminución de recursos: ¿Puede despedirse a 5.000 profesores en dos años y afirmar que el servicio se va a seguir dando igual?. En un centro estándar de una localidad de Madrid con 1.000 alumnos, se ha pasado de una plantilla de 81,5 profesores en 2009 a 62,5 profesores en 2011, con el mismo número de alumnos, es decir, una reducción del 23% de plantilla: No se trata de dos horas más, sino de 3.200 profesores menos este curso.

La jornada del profesor

Vemos que varias comunidades han incrementado la carga lectiva docente, según parece para ahorrar dinero, aunque luego vere­mos que no. Las menciona­das intoxica­doras de la Comunidad de Madrid dijeron: que la jornada laboral del profesorado: “20 horas son, en general, menos que las que trabajan el resto de los madrileños”, pero luego, el informe de la OCDE, ‘El Panorama de la Educa­ción’, presentado el pasado 13 de septiembre, desvelaba que los profesores españoles imparten más horas lectivas que la media del profesorado de la UE (125 horas más en Primaria y 54 horas más en ESO) y de la OCDE.

Los profesores de la E. Pública no-universitaria tienen una jornada laboral de 37,5 horas como el resto de funciona­rios públi­cos. La distribución de la jornada está regulada por la O.M 29/6/1994, que es la que el RD 83/96 de Reglamento Orgánico de Centros de Secundaria sigue determinando como concreción de este tipo de asuntos organizativos de los centros. Lleva aplicándose 17 años en la Comunidad de Madrid. El deliberada­mente caótico incumplimiento de las disposiciones estatales por parte de la C. Madrid, como son las Leyes Orgáni­cas y Reales Decretos, tiene su punto álgido en esta Orden que es la que está sirviendo de base para las reclama­ciones en secundaria y otras enseñanzas. Ver al final gráfi­cos A y B.

El conflicto

En Madrid, en julio, una vez se supo de la existencia de estas instrucciones, los correos, foros y redes, empeza­ron a echar humo. Los equipos directivos y los inspectores no daban crédito. El director del IES La Paloma falleció poco tiempo después de que le quita­ran 44 profesores de su centro. Obliga­ron a firmar los cupos a directores. Se produjeron dimisiones, que fueron sustituidas rápida­mente. La Asocia­ción de Directores, estuvo lanzando comunica­dos varios.

Se rea­liza­ron varias asambleas en locales cada vez más grandes, pero que se volvían a quedar pequeños. La más significativa, la del IES Beatriz Galindo, el 20 de julio, con 1000 profesores: 3 horas de sentimiento de rabia y de lucha. La gran mayoría, a favor de la huelga. Pero ¿cómo organizarla? Muchas propuestas: informar a las AMPAS, a los estudiantes, a los padres y madres, webs, redes sociales, distintivos (como la famosa camiseta verde), pancartas, el 15M (bastantes profesores participa­ban en ese momento en el 15M). Fuerte crítica a los sindicatos de siempre y a los directores. Se planteó empezar de huelga ya el 1 de septiembre y no hacer exámenes para que no empezara el curso, o bien, emplear los prime­ros 15 días de septiembre en informar a compañe­ros, AMPAS, padres y sociedad en general, sobre la magnitud de lo que está pasando. Luego, a partir del 14, huelga. No valía la huelguita de 1 o 2 días. El espíritu era asamblea­rio. CNT fue sacando comunica­dos durante todo ese periodo. Además, había ido creciendo una corriente de opinión y argumenta­rio a favor de la huelga indefinida de martes, miércoles y jueves que se estaba expresando en foros.

De allí salió la convocatoria de una asamblea para el 31 de agosto, con la duda de si la cosa se des­infla­ría o la presión mediática haría el resto, pero llegó ese día y no pudo ser más alucinante: en el auditorio de la calle de Lope de Vega, de CCOO, no se cabía: 1.200 profesores dentro y unos 500, fuera, todavía en periodo vacacional. En la reunión previa de CNT se había elaborado un comunicado extenso para web, pero allí se repartió la esencia de lo que pretendía­mos: huelga indefinida, organiza­ción asamblearia de abajo a arriba: asamblea de centro-asamblea de zona-provincial-comité de huelga mixto de asambleas locales y sindicatos, y algo muy importante: previendo los manejos y posibles giros autorita­rios de ciertas organiza­ciones, la CNT se ofrecía a la asamblea a dar cobertura legal a la huelga, si ese era su deseo.

Asamblea conducida, o mejor dicho, descarrilada por CCOO, en la mesa, además, UGT, CSIF, ANPE y STEM. Buenas palabras y sorprendente apariencia asamblearia y democrática. Pero rápido vimos que el calenda­rio que presenta­ban casual­mente tenía un pequeño “error” se decía hacer asambleas de zona los días 5 y huelga el 14 (pero sólo ese día) y entre asambleas locales y la huelga no había una asamblea regional, donde llevar las decisiones, ¿para qué, entonces, consultar a las zonas? . CNT se percató y reaccionó tan rápido que fue una de las prime­ras palabras que señaló ese manejo y propuso asamblea el 5 de septiembre: clamoroso apoyo. Luego CGT intervino en el mismo sentido proponiendo el 8. Lo de menos, el día, lo importante que hubiera asamblea. Sobre la voluntad y respeto de la mesa hacia la democracia directa, basta­ría con decir que, después de casi 6 horas de asamblea, ningún miembro de la mesa tomó ni una sola nota de las propuestas, algunas de ellas muy repetidas y apoya­das por el conjunto que estaba allí. Tampoco aclara­ban si primaria estaba llamada a la huelga o no.

La gente más consciente y preparada para esta posibilidad empezó a insistir en que se votara lo que se tenía que llevar a consulta a los centros y zonas, pero no que­rían de ninguna manera: Bronca y manejos descara­dos: fin del buen-rollismo de CCOO y cía. A duras penas se consiguió fijar esa asamblea para el día 8 de septiembre. Pusieron música con alto volumen para cortar la asamblea.

Hubo asamblea alternativa el lunes, 4 en la calle, que la policía disolvió. Se renovó el ofrecimiento de convocar huelga por parte de CGT, CNT y SO como parece que­ría la base del profesorado.

Los sindicatos “oficiales” no movieron las zonas, esperando que la gente no se organiza­ría, pero no fue así: Las zonas se auto-organizaron, en su mayoría. La informa­ción a boca a boca a familias, estudiantes y vecinos en general, iba contrarrestando los medios de las intoxica­doras de la C. de Madrid, a pie de calle. Concentra­ción el día 7, más bien, discreta. Era la víspera de la asamblea y no se sabía lugar, ni hora.

Para dividir y des­activar la huelga, la comunidad publicó los complementos salariales renova­dos para los distintos cargos. Ahí era donde íbamos a demostrar de qué pasta está­ba­mos hechos.

Se forma la plataforma de Inte­ri­nos. En la mañana del 8, aparece noticia de que ese convocaba huelga en varias comunidades autónomas el 14, 20 y 21 ¡Y aún no había­mos tenido la asamblea regional! Se ve claro que ciertos sindicatos tenían su calenda­rio particular de huelgas el 14, 20 y 21 y que otros tenían su estrategia concreta, más de tipo político para mantener confronta­ciones hasta las elecciones. Bien, final­mente, por la tarde, el día 8 las zonas lleva­ron sus resulta­dos al Salón de UGT: Todas, excepto una, rechaza­ban comenzar la huelga el 14. Todas por la huelga indefinida de tres días, comenzando el 20 de septiembre, bastantes con comité y mesa mixta, preferente­mente. Pregunta­ban si primaria estaba convocada o no, pero no daban respuesta. Una vez más, se contradecía a los sindicatos oficiales que, de nuevo, que­rían engañar a los presentes, manteniendo que la mayoría apoyaba la huelga del 14. Nuevo escándalo. Se nos dice que no somos representativos (somos los representantes de las zonas con nuestras actas correspondientes) y que nos iban a volver a consultar, en una nueva tomadura de pelo que no se admitió. Una representante de zona dijo que no se movía de allí hasta que se fijara la convocatoria de la próxima asamblea. Le proponía la mesa el 22, o sea, después de la huelga ¡!: otra tomadura de pelo. Propuesta de 15, para evitar giros de última hora, antes de la huelga, pero a la gente no le parecía justificada tanta desconfianza. Los hechos le darían la razón.

La Asamblea alternativa pasa a llamarse “Asamblea de Docentes en Lucha”.

CNT de la Comunidad de Madrid, una vez vista la pos­tura mayoritaria, convocó huelga en secundaria para los martes, miércoles y jueves de tres semanas consecutivas. CGT y SO también había legalizado ciertos días hasta final de mes. Por tanto, la huelga que que­rían las asambleas estaba ya legalizada. Los sindicatos “oficiales” tuvieron que dar el brazo a torcer y desconvocar el 14 en Madrid. Los carteles de CNT, un exitazo. (“Despida­mos y humille­mos a nuestros profesores”). Los sindicatos oficiales cambian de estrategia y empiezan a ir a las asambleas de zona para controlar­las o desactivarlas.

El día 12 se reunieron los sindicatos oficiales y acorda­ron no respetar la decisión de las asambleas y convocar sólo los días 20 y 21, excepto STEM que se mantuvo. El día 13, un comunicado de los cuatro traidores. Por si fuera poco, la Conseje­ría intoxicó diciendo que había huelga el 14 convocada por CGT (no era cierto). El 14, una grandísima manifesta­ción en Madrid contra los recortes, por la readmisión de los despedidos, con participa­ción de padres y madres, alumnos, profesores de todos los niveles y ciudadanos, en general. Muchas camisetas verdes. CNT salió con las reivindica­ciones que sintetizan las de todos los niveles educativos:

· Vuelta al cupo del 2009

· Retirada de Decretos de Infantil

· Cese de la privatización

· Huelga 20, 21 y 22

El 15, las bases de CCOO-Enseñanza hacen cambiar la decisión y vuelven a convocar el 22. UGT se mantiene con los más amarillos. La base de FETE-UGT se dirige por escrito a su cúpula protestando.

El 19 se ve que la huelga va a ser muy potente y, efectiva­mente, lo fue, 80% los días 20 y 21. La manifesta­ción del 20 fue impresionante, muy participativa por parte de las comunidades educativas de cada centro: familias, profesores, alumnos. La moviliza­ción va creciendo y se va incorporando poco a poco la primaria. Campaña boicotea­dora de la Conseje­ría que utiliza el Boletín del 19 para intentar aplastar la huelga del 22, diciendo que es ilegal, cuando estaba convocada por CNT, STEM, CGT, S. Obrera y CCOO. Un caso que podía ser prevarica­ción, ya que había fijado el 15 los servicios mínimos de la misma. No tendría­mos con veinte periódi­cos como éste para enu­merar todas las canalla­das, mentiras y provoca­ciones que, desde julio están perpetrando Aguirre, Figar, Delibes, Botella y demás nacional-católicos, como ciertos ayuntamientos que mandan a la policía municipal quitar las pancartas de los coles. Los medios están llenos de sus barbaridades, pero como luego van a misa y se confiesan pues ya está. Eso sí, mientras tanto, se han ido “desluciendo” diferentes actos de Esperanza Aguirre, como las inaugura­ciones del curso escolar (con la Reina) en la que CNT tuvo su presencia, la del Bachillerato de Excelencia, la del Hospital de Torrejón, la del Parque de El Bercial (ahí ya pasó de ir esta señora), etc, …

A pesar de la traición de los amarillos, la confusión y el boicot de la Conseje­ría, el seguimiento del día 22 fue de un 53,6%.

En definitiva, una huelga muy fuerte, activa y creativa en cada centro, que podía haber sido mayor, si se hubiera respetado a las asambleas, o si las hubiera habido, ya que el 22 no se convocó la asamblea regional prometida.

A la hora de escribir estas líneas, esta­mos en una encrucijada: la última decisión de la asamblea del 8 era la indefinida, en consecuencia, debe­ría haber huelga el 27, 28 y 29, pero, sin asamblea regional, el proceso está descabezado y de poco valen las asambleas de zona. En estos momentos se están ensayando otros sistemas de contacto entre las zonas y parece que habrá asamblea el 27. Aspira­mos a seguir, al menos, el 4, 5, 6 de octubre, incorporando a primaria e infantil y ser capaces de mantener una estructura auto-organizativa con buen músculo de respuesta.

Esta es nuestra mejor herramienta afrontar las agresiones: no nos puedan controlar, comprar o denigrar, como sí pueden hacer con los sindicatos institucionaliza­dos de la enseñanza y sus popes. Hay ilusión y bastante unión, si nos abstrae­mos de los tejemanejes en el “Olimpo” sindical de la enseñanza.

Privatiza­ción e ideología

En ningún lugar como en los servicios públi­cos para dar vueltas al tipo de moviliza­ciones más conveniente, ya que se trata de sopesar en todo momento si una huelga, por ejemplo, beneficia más que perjudica a la privatización.

Mientras los recortes han afectado al sala­rio o condiciones individuales del profesorado, no ha habido ánimo de huelga. Mientras los recortes presupuesta­rios y de recursos humanos en los centros públi­cos de enseñanza han podido ser asumidos con esfuerzo del trabaja­dor, ni siquiera se han aireado demasiado porque se sabía que era tirar piedras contra el propio tejado.

Pero esta arremetida es tan descarada, que ya no podemos/queremos engañar a nadie: que­re­mos transmitir a las familias y al alumnado que hay motivos suficientes para preo­cuparse mucho por la enseñanza pública que se va a ofrecer a partir de ahora.

Al principio lo más fácil fue pensar que estos recortes se debían a una cuestión económica, la austeridad lo justificaba todo, sin embargo, a medida que han avanzado los recortes estos meses y las declara­ciones, entre otras, de Esperanza Aguirre y de Lucía Figar, nos hemos ido dando cuenta de que no es la economía la causante de esto, sino la ideo­logía, de este sector político, que es muy distinto. De ello tene­mos algunos ejemplos:

Madrid es la comunidad autónoma del Estado con menos déficit (según la agencia Ficth) y la que menos PIB invierte en educa­ción (2,88%, siendo la media de España un 5,03%) (y ya no diga­mos en la pública), a pesar de ser una de las más de mayor Renta Per Capita.

Mientras comenza­ban a aplicarse los recortes en enseñanza pública, Aguirre tras su número dos, Francisco Grana­dos, reclamó una policía autonómica, lo cual tiene lógica: a mayor descontento social, mayor gasto en represión va a ser necesa­rio, pero evidente­mente, este gasto es muy supe­rior al ahorro en recorte educativo.

Con el despido de 3.200 profesores, se ahorran unos 80 millones de euros, mientras se aprueban desgrava­ciones fiscales a las familias que llevan a sus hijos a la enseñanza privada (no concertada), por valor de 90 millones de euros. Ello viene regulado por una retorcida Ley 9/2010, de 23 de diciembre, de Medidas Fiscales, Administrativas y Racionaliza­ción del Sector Público (BOCM 29-12-2010), por la cual, un matrimonio con un hijo tendrá derecho a la desgrava­ción fiscal si su base imponible no excede de 90.000 €. Asimismo, se eleva la cantidad tope a deducir a 900€, frente a la del año pasado, que era de 500 €. Se desagravan la escolariza­ción, cla­ses extra­escola­res de idiomas o los uniformes escola­res, sin ir más lejos.

Esto se ha empezado a aplicar desde el IRPF 2010.

Además, los recortes, como hemos visto, no afectan a la religión.

Por si nos quedaba alguna duda, el 16/10/10, Lucía Figar explicó de manera repugnante a “Comunión y Libera­ción”, en Rimini, sus planes privatiza­dores, mediante escuelas católi­cas. Cualquiera puede ver el video en Internet. Estas afirma­ciones la debe­rían incapacitar para ejercer su cargo. Es poner a la zorra a guardar el gallinero.

Según la transcripción hecha por Blog Lee y Opina, en una mesa redonda del “Meeting de Rimini” titulada ”Experiencias y Educa­ción” Lucía Figar (que intervenía como Consejera de Educa­ción de la C. de Madrid y no a nivel personal o como FAES) expuso los fines de la política educativa de la Administra­ción madrileña:

–Apuesta por la libertad de elección de centro por los padres, lo que se traduce, en palabras de la propia Consejera, en conseguir una proporción centros públi­cos– centros católi­cos absoluta­mente diferente a la del resto de España, porque según afirma la insigne política eso es lo que quieren los padres y madres de Madrid (sobran comentarios).

Sus palabras exactas fueron:

(…), intentar ampliar los espacios de libertad o de aumentar las libertades educativas en nuestra región. En primer lugar, hemos elegido mejorar el panorama de la educa­ción en centros de gestión privada con fondos públi­cos, ampliar la oferta de plazas en las estructuras de este tipo dentro de la Comunidad de Madrid. Estos centros están sostenidos con el dinero público, con fondos de los gobiernos regionales, pero tienen gestión privada y por tanto tienen titularidad privada y son gestiona­dos de modo privado. Nosotros hemos aumentado las plazas escola­res ofreciendo estas plazas a centros que funciona­ban como centros priva­dos al 100%, en los que los padres tenían que afrontar el 100% de los gastos; hemos acogido también a nuevos centros que tenían algunas dificultades dentro del programa de centros concerta­dos y desde hace 7 años hemos ofrecido ámbitos públi­cos, regionales o de ayuntamiento, luga­res públi­cos para que cooperativas, centros religio­sos,… puedan llevar adelante sus propios proyectos educativos con la ayuda y el soporte de los fondos públicos.

(…) El problema también del lugar, del terreno, es un problema grave en España. Era un gran problema y nosotros hemos ofrecido estos luga­res gratuita­mente a organiza­ciones religio­sas, cooperativas y otras estructuras para que crea­ran centros sostenidos con fondos públi­cos pero con gestión privada. Esto indica que en los últimos 6 años hemos abierto 79 centros nuevos de este tipo en la Comunidad de Madrid y hoy en día la proporción entre escuela pública, concertada y privada es esta: la escuela pública representa el 52% en nuestra región, la Comunidad de Madrid, la escuela concertada el 33% y la escuela al 100% completa­mente privada cerca del 15%.

Dentro de estos centros, entre comillas, “concerta­dos”, más de 2/3 ofrecen educa­ción católica. Comunión y Libera­ción gestiona dos centros; C.L. gestiona 2 centros, por lo tanto yo pienso que estos dos centros pueden ser más en futuro obvia­mente, no sólo quedarse en dos “(aplausos).

No es lo mismo suponer lo que están haciendo que oírselo decir de manera cruda a la Consejera, lo cual pone la piel de gallina:

(Lucía Figar)”La escuela católica ha sido ejemplar en el responder a muchas demandas de los padres y, además, la escuela católica ha sido ejemplar a la hora de afrontar la disminución del número de sacerdotes en las escuelas. Es ya realidad, no solo una promesa, poder observar la eficacia con la que profesores lai­cos están asumiendo proyectos educativos de la escuela católica. La Iglesia en España ha hecho grandes esfuerzos con el fin de formar docentes lai­cos que asumen su encargo identificándose plena­mente con el carisma y el ideal de las instituciones religio­sas respectivas. Son responsables del proyecto educativo. Se ha visto un esfuerzo material, espiritual y personal de muchas religio­sas y religio­sos de la Iglesia católica, de las escuelas católi­cas en general; esto nos ha permitido en esta fase de expansión de centros concerta­dos en España que muchos de los proyectos nuevos estén en manos de religio­sos lai­cos y que muchos más niños puedan recibir la educa­ción católica en nuestra región.”

En esa línea, se está introduciendo en los centros públi­cos a una serie de empre­sas y entidades, a capón por parte de la Conseje­ría y algunos equipos directivos del “Régimen”, de ellas, la más peligrosa: “Empieza por Educar”. Todo ello con el beneplácito del Ministerio.

Según un artículo extraído de la web de la U. de Santiago de Compostela, la funda­ción Empieza por Educar es la sucursal en España de la secta ultraliberal Teach for America, (sim. Tea Party), para el extranjero: Teach for All. Su fin es infiltrarse en los centros de educa­ción públi­cos con “misione­ros de la causa”, sustituyendo progresiva­mente a los profesores funciona­rios y divulgando y promoviendo la ideo­logía del libre mercado en educación

(“los maestros egresa­dos del programa Teach For America traen un fuerte liderazgo a todos los niveles del sistema escolar y de cada sector profesional, trabajando para minimizar los retos adicionales que enfrentan los niños que crecen en comunidades de bajos ingresos, construyendo la capacidad de escuelas y distritos educativos, y cambiando la ideo­logía a través de su ejemplo y promoción de esta causa”, afirman en la presentación).

La estrategia se ini­cia con la capta­ción de gradua­dos universita­rios y su adoctrinamiento por medio de un cursillo de cinco semanas que presunta­mente les capacita para actuar como profesores. Después, y con la complicidad de las administra­ciones públi­cas implica­das, los prosélitos uniforma­dos penetran en los centros, en los que debe­rán permanecer dos años.

Teach for America está apadrinada por una amplísima coa­lición de empre­sas y funda­ciones, entre las que destacan los supermerca­dos Wal-Mart, la funda­ción de Bill Gates, etc. En España, la presidenta del Patronato de Empieza por Educar es Ana Patricia Botín, hija del presidente del Santander, Emilio Botín. Son socios de ella: la Funda­ción M. Botín, F. Areces, F. La Caixa, Uría Menéndez, Deloitte, etc, … En su presenta­ción en febrero de 2011 participó el S. G, de Universidades Màrius Rubiralta y la Consejera de Educa­ción, Lucía Figar. El Ministerio firmó un convenio de colabora­ción para introducir a Empieza por Educar en el programa Campus de Excelencia Internacional. En Madrid, comenzará sus actividades este curso.

¿Nos queda alguna duda de que detrás de los recortes está la ideología?

Se desgravan las cla­ses particula­res de inglés para pudientes, pero se quitan los desdobles de inglés y la segunda lengua extranjera para los menos pudientes en los institutos, se quitan profesores y opciones en las Escuelas Oficiales de Idiomas. No se permite ampliar plazas para ciclos formativos en los institutos, a pesar de la astronómica demanda y de contar con los medios, pero se “conciertan” en la privada, obligando al centro público a gestionarle toda su documenta­ción académica. No se permite a los Institutos ofrecer tantas plazas en 1º de la ESO, como niños terminan 6º de Primaria, sino, como máximo un 80%, para que un 20% se tenga que ir a la concertada, aunque quisie­ran ir al Instituto Público. Se cierran centros públi­cos para regalar­los a entidades priva­das, normal­mente confesionales, a veces con segrega­ción niños/as. Se da la concesión de Escuelas Infantiles, no por la calidad del proyecto educativo, sino por el bajo presupuesto.

¿Esta es la libertad de elección de la que hablan Aguirre, Figar y Botella?

“Acla­re­mos que la palabra libertad tiene distintos sentidos según el usua­rio. Cuando el poderoso exige libertad, la quiere para no encontrar ninguna traba que le impida conseguir más beneficios. Cuando el débil pide libertad, es para reducir la explota­ción a la que está sometido.”

José Luis Sampedro

[*] Ana Sigüenza es profesora de FP en la C. de Madrid y militante de CNT.

jueves, 22 de diciembre de 2011

[Huelga-EULEN-ABB] 18 días en huelga indefinida en defensa de nuestros puestos de trabajo.

¿Por qué estamos en huelga?

Los trabajadores de EULEN en ABB hemos superado ya dieciocho días de huelga indefinida. Y seguimos. Exigimos el reconocimiento de la relación laboral existente con ABB y la estabilidad en nuestros puestos de trabajo, más allá del 31 de diciembre en que ABB amenaza con rescindir el contrato con EULEN y sustituirla por EUROCEN (filial de la multinacional Adecco), empresa que se niega a contratar a los trabajadores que actualmente integran la plantilla de EULEN.

¿Qué hemos aprendido?

Somos un grupo de 34 trabajadores de una contrata; pero hemos conseguido paralizar la actividad de ABB. Para la empresa no éramos más que mercancía

de usar y tirar; pero les estamos demostrando que somos imprescindibles para la fábrica. Nunca nos hemos visto en otra como ésta; pero con esfuerzo,

solidaridad y compañerismo nos hemos unido para defender nuestros derechos y ahora ya sabemos que estando juntos podemos conseguirlo.

Los trabajadores en huelga sabíamos que íbamos a tener enfrente a una multinacional como ABB. Pero lo que no creíamos es que una empresa tan grande

como ésta iba a incumplir la legalidad de forma reiterada y consciente con el objetivo de impedir nuestro ejercicio a la huelga; que iba a contratar otras

empresas para que sus trabajadores hicieran de esquiroles; que impediría al comité de huelga ejercer sus derechos; que iba a utilizar, en suma, todas las tretas y artimañas que está empleando para evitar sentarse a negociar con nosotros y asegurar la estabilidad de nuestros puestos de trabajo.

¿Hasta cuándo vamos a continuar?

La huelga no está siendo fácil; pasan los días y sabemos que en nuestras casas no entrará un duro cuando llegue el final del mes de diciembre. Así que

tendremos poco dinero, pero mucha dignidad. Y vamos a seguir con la huelga hasta que consigamos nuestro objetivo.

Vamos a seguir con los piquetes a las puertas de ABB y con actos en las calles de Córdoba hasta que reconozcan nuestra razón y nuestro derecho.

Sección sindical CNT en Eulen-ABB Córdoba.

miércoles, 21 de diciembre de 2011

Amigos de la patria ¡Enemigos del pueblo! (I)

Por Juan Armada

Todos los 25 de julio, tiene lugar en la Comunidad Autónoma gallega la celebración del día de Galicia; para otros, con más énfasis: día de la patria. Para los católicos: día de Santiago apóstol.

En ese día, la tribu galleguista aprovecha para tratar de convencer a los despistados (que son muchos y en todos los lados), de lo buenos que eran los prohombres nacionalistas de principios de siglo XX, de lo malos que son los madrileños, castellanos y andaluces, de lo maravillosa que es la gente nacida en Galicia… de lo mal que nos encontramos por culpa de los españoles, etc.

Los galleguistas, desde que han llegado al poder en la Xunta de Galicia, no paran de privatizar servicios para entregárselos a sus camaradas de partido y financiar los chiringuitos de sus acólitos (eso mismo que criticaban del gallego de Fraga cuando estaban en la oposición). De paso, realizan su política cultural nacionalista de crear señas de identidad, para que nadie sospeche que lo que hay detrás del asunto del nacionalismo es una cuestión de poder, de virreinatos, de dinero.

Para ello nada mejor que promover una red de escuelas exclusivamente en idioma gallego («galescolas») en las cuales, en un principio, querían que todos los niños aprendiesen el himno de Galicia y supiesen de carrerilla vida, obra y milagros de los santones de la tribu galleguista, con el objetivo de «hacer patria».

Desde luego, a estas alturas de la historia, causa pavor comprobar lo fácilmente manipulable que es el género humano, y la falta absoluta de memoria histórica. Desde luego que por medios para acceder a la información no será, pues el que quiera saber, hoy más que nunca, puede hacerlo.

Para que podáis comprobar cómo el nacionalismo gallego construyó una imagen idealizada y totalmente falsa, respecto de sus figuras más estelares de principios de siglo XX (los políticos Alfonso Rodríguez Castelao y Alejandro Bóveda), y como capitalizó la memoria histórica de todos los movimientos sociales por medio de editoriales y escritores de partido que se han dedicado a falsear y manipular la historia de Galicia, me voy a limitar a rescatar de dos periódicos de los años treinta, el papelón que jugaron en contra de la clase trabajadora estos santones a los que los nacionalistas de Galicia elevan a categoría de mártires de la liberación nacional. Y para ello, me voy a servir del periódico de la CNT de la Regional de Galicia de los años treinta del siglo pasado, titulado Solidaridad Obrera, y del periódico dirigido por Portela Valladares El Pueblo Gallego.

Así, si buscamos en El Pueblo Gallego, del día miércoles, 17 de octubre de 1934, en su página 11, aparece Rodríguez Castelao en medio de una lista de prohombres de Pontevedra, aportando dinero para homenajear a la fuerza pública por su actuación en la Revolución de Asturias de ese mismo año, que como sabe todo el mundo, en su represión destacó otro gallego que acabaría gobernando este país con mano de hierro y sangre durante 40 años. En esta suscripción pública, realizada a nivel nacional, está representada toda la «gente guapa» de España.

Pero lo que podría ser un manchón para algunos (para otros un error disculpable), se transforma en manía persecutoria hacia la clase trabajadora cuando ojeamos el Solidaridad Obrera de la CNT de Galicia en la fecha de sábado, 25 de marzo de 1933, en el que en un recuadro titulado «Lo que los trabajadores de Galicia no deben olvidar», aparecen los nombres de 5 diputados en Cortes (llamados hombres-vientre por el editor) del Partido Galleguista, que habían votado a favor de la cuestión de confianza planteada por Azaña, a raíz de la represión brutal llevada a cabo en Casas Viejas. Sus nombres son: Otero Pedrayo, Villar Ponte, González López, Suárez Picallo y Rodríguez Castelao.

Este es el Castelao que nunca conocerán los niños en las «galescolas». El Castelao que es saboteado en sus mítines por militantes de la CNT, como recoge lo sucedido en un mitin celebrado en la provincia de Pontevedra, este mismo periódico CNT el 24 de julio de 1933, donde fue tildado de: «¡eres como los demás!, ¡eres como todos los políticos, farsante!, ¡jesuita!, ¡hablas que hay que traer paños de Inglaterra, pero asististe a un banquete con Maciá, pagado por los fabricantes textiles catalanes!, votaste la confianza a Azaña y en favor de los jesuitas». Todo esto y mucho más tuvo que escuchar el masoquista Castelao. ¡Pobrecillo! Él que creía que todos ignorábamos sus «debilidades» y traiciones. ¡Qué desengaño llevó!. Como podéis comprobar, la hemeroteca confederal da para mucho…

Le toca ahora el turno de aparecer en escena al otro prohombre galleguista, elevado a figura legendaria «da Galiza». Por supuesto, me estoy refiriendo a Alejandro Bóveda, Inspector y jefe de Hacienda (cobrador de impuestos «de Madrid, que explota a Galiza» como dirían los nacionalistas), fundador de la Caja de Ahorros de Pontevedra y miembro de la Coral Polifónica de Pontevedra («gente guapa»)… resulta que ahora es el buque insigne «del día de Galicia mártir» (17 de agosto, día en que fue asesinado por los fascistas), día en el que los galleguistas capitalizan la masacre que tuvo lugar en Galicia durante y después de la guerra civil, personificándola en este político.

Tienen tan poco respeto a la verdad y a los muertos, que se atreven a afirmar que los asesinados en Galicia en 1936 lo fueron por el Estatuto de Autonomía y las ansias de autogobierno. Y todo ello, ¡bajo la bandera gallega con la estrella roja del marxismo!… ¡Qué asco me da tanta manipulación!

Sólo en el ayuntamiento de La Coruña se asesinaron a más de 150 miembros de la CNT en los primeros años de la represión, frente a los sesenta y pocos miembros de la tribu galleguista en toda Galicia.

Así se escribe la historia, así se educa a los niños, así se manipula a los adolescentes. Si tienes empresarios, catedráticos sinvergüenzas, corifeos de puño y letra, librerías, periódicos y revistas subvencionadas, y Organismos de la Administración copados por tus hombres-vientre, siempre se hablará bien de ti. Si no tienes dinero y no pasas por debajo de la mesa, te pasará lo que a la CNT.

CNT, 349 (octubre 2008)

miércoles, 14 de diciembre de 2011

Piquetes informativos en Toledo en Mercadona y la Biblioteca regional

Esta última semana, el sindicato de oficios varios de la CNT-AIT de Toledo, ha respondido a la llamada de solidaridad de los sindicatos de la CNT de diversas partes del Estado por los conflictos que mantienen con Mercadona y con la Biblioteca nacional.

El pasado viernes 9 de diciembre, nos concentramos en el Mercadona que esta empresa, vil y rastrera, tiene en el centro comercial fusión de nuestra ciudad. A pesar del tremendo frío y de una niebla, al más puro estilo londinense, un grupo de afiliados/as acudimos a mostrar nuestro apoyo a los compañeros de CNT despedidos y sancionados recientemente en los centros que esta empresa posee en San Fernando (Cadiz) y en Loja (Granada) entre otros. Informamos a clientes y trabajadores de como se las gasta esta empresa lider en acoso laboral y despidos a los trabajadores que luchan por su dignidad y sus derechos. Mercadona ya sabe como terminan siempre sus ataques a la CNT, pero parece que aún no se quiere enterar.



Por otro lado, ayer 13 de diembre este SOV participó en la jornada nacional de lucha organizada por la CNT AIT de Madrid en el tercer centenario de la Biblioteca Nacional, para informar sobre la situación de conflictividad laboral por la que atraviesa la entidad practicando la cesión ilegal de más de 400 trabajadores y que están siendo represaliados y despedidos por denunciar su situación de precariedad laboral. Para ello, un grupo de compañeros nos acercamos a la Biblioteca regional de Castilla la Mancha, situada en el alcázar de Toledo, denunciando estas fraudulentas actividades.

Nuestras compañeras Begoña y Sara – del Departamento de Música – y nuestra compañera Marta – del Área de Relaciones Institucionales – fueron de las primeras represaliadas por denunciar su situación de contratación irregular, habiendo sido despedidas y trasladadas a las oficinas de la empresa contratista Indra donde todavía permanecen secuestradas hasta la resolución del proceso judicial.

A estas alturas del conflicto, muchos han sido los compañeros que han demandado su situación de cesión ilegal de trabajadores. La Biblioteca Nacional tiene 18 procesos abiertos por este motivo, entre los que se encuentran las más recientes demandas de nuestras compañeras Aurora – del Salón General – y Raquel – de Prensa y Revistas.

En este contexto de reivindicación de derechos laborales, la Dirección de la Biblioteca Nacional anuncia una política de despidos masivos que se inicia con 16 compañeros del Departamento de Música. Entre este personal bibliotecario se encuentra nuestra compañera Lidia, despedida tras 9 años de trabajo en una situación clara de cesión ilegal. Estos despidos de personal externo, cuyo trabajo se ha probado necesario para el desarrollo de las funciones básicas de la institución, se está traduciendo además en una dejadez absoluta en la obligación de la Biblioteca Nacional en la catalogación, preservación y difusión de los materiales que custodia, cargando sobre el personal público las tareas que realizaba el personal externo despedido.



Trabajador/a, la solidaridad es nuestra unica moneda. Y esta nunca se devalua. Acude al sindicato, organizate junto con nosotros/as. No espereres que nadie te saque las castañas del fuego. Los superherores no existen. Afiliate a CNT y luchemos juntos como clase trabajadora que somos. Sin dirigentes, sin liberados y sin subvenciones.

Secretaría de prensa, cultura y propaganda del SOV Toledo.

viernes, 9 de diciembre de 2011

Periódico "cnt" nº 384 - Diciembre 2011

Ya puedes conseguirlo en el local del sindicato al precio de 1,5 €.

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Periódico "cnt" nº 384 - Diciembre 201120.27 MB

Pasaron las elecciones. ¿Y ahora qué?


El PP, como estaba previsto, se ha hecho con el con la mayoría absoluta de diputados en el congreso, y con ello con el gobierno. No obstante, y también como estaba previsto, esto ha importado bien poco a los “mercados” y por tanto, los especuladores siguen al acecho para conseguir el máximo beneficio de la pésima situación económica de los estados europeos.
¿Y ahora qué? En el fondo, tanto votantes como no votantes sabemos que las políticas que se ejecuten desde el gobierno no vendrán dadas por los programas electorales, o por la supuesta ideología que nuestros representantes dicen defender. El estado español necesitará en 2012 acudir a los mercados financieros internacionales para conseguir una media de 900 millones de euros diarios para poder financiarse. ¿A quién tendrá que atender? ¿A quienes depositan una simple papeleta una vez cada cuatro años o quienes tienen que evitar su suspensión de pagos? ¿A quiénes favorecerá? ¿De quiénes depende? La sociedad ha votado al PP sin saber –ni querer saber- qué medidas va a poner en marcha, con el pleno convencimiento de que lo que ocurra a partir de ahora depende casi en exclusiva de los avatares de la economía europea e internacional.


Porque después de los resultados electorales, ¿qué nos queda a la gente que tenemos que trabajar día tras día para seguir sobreviviendo? ¿o quienes ni siquiera encuentran trabajo? ¿será más dulce la siguiente reforma laboral? ¿nos importarán menos los derechos que perdemos? ¿qué nos soluciona el “cambio”? ¿nos convierte en algo distinto?. Habrá quienes dirán que esto es pura demagogia; entonces, ¿qué pensarán de los programas electorales? ¿de los discursos políticos? Demagogia es pensar que algo cambiará en este mundo, en nuestro mundo, sin que nosotros, nosotras cambiemos nuestra forma de mirar, de ver y de afrontar nuestra propia vida.


Por eso, más allá de 20-N y de que cada cual votase o no, lo que la CNT propone es un cambio real en nuestra forma de ver las cosas. Que seamos capaces de asomarnos a lo que hacemos, a cómo vivimos, a cómo trabajamos, a cómo nos relacionamos y a qué queremos.


Con frecuencia, en torno a las elecciones, se nos pregunta a los y las anarcosindicalistas qué ofrecemos, qué programa proponemos, cómo se organizaría la sociedad sin gobiernos. La CNT no es un partido político. No hay promesas para hoy y mentiras para mañana. Es la sociedad organizada la que tiene que ir construyendo su futuro.


La CNT hoy dice a las y los trabajadores que necesitamos, más que nunca, empezar a mirar lo que durante muchos años no hemos querido ver. Que la relativa comodidad con la que el capitalismo ha comprado las voluntades durante los últimos treinta años, se acaba. Que ningún gobierno nos salvará, que nadie va a soportar por nosotros y nosotras las duras condiciones de vida que tenemos por delante.


Lo que propone la CNT es creer en la autoorganización de la clase trabajadora. Y ponerla en marcha. Para aprender a resolver los problemas de cada cual de forma colectiva, pero también para proporcionarnos una dignidad que hemos vendido por una televisión por cable. Porque la fuerza de las y los trabajadores está en su unión, más allá de sus ideas, sus creencias, o su voto.


Necesitamos introducir la lucha sindical dentro del corazón del sistema. Porque la base de la economía sigue siendo el trabajo y sólo podremos cambiar la sociedad si cambiamos radicalmente el trabajo y la manera de trabajar, organizándonos en la fábrica, en el campo, en el centro de trabajo, sea éste el que sea; quienes no tienen trabajo, en las calles y los barrios; la sociedad en su conjunto, en ateneos y asociaciones libres de todo tipo.


De esa organización, de esa autogestión obrera han de salir la estructura de otra sociedad, otra economía, otra enseñanza, otra salud, otro consumo, otra relación con el entorno; otra vida.


Y porque queremos estar en ese proceso, la CNT está en la calle y en la lucha todos los días. No hacemos campañas electorales de ninguna clase. No ofrecemos descuentos ni promociones. No tenemos sindicalistas profesionales, ni liberados. Tampoco queremos el dinero del estado, ni el de las empresas. No tenemos el apoyo de ningún grupo mediático; al contrario, nuestro discurso es reducido al silencio las más de las veces.


Y a pesar de todo eso, la CNT hace sindicalismo en las empresas en las que está presente, luchando con todos los medios a su alcance. Anarcosindicalismo para la defensa de los derechos de la clase trabajadora; fortalecimiento de la idea libertaria para convencer de que es el momento de organizarse y actuar. La CNT se construye, día a día, por el trabajo de sus militantes y para contribuir a ese cambio. Ésa es nuestra fuerza y ése es nuestro programa.

Secretariado Permanente del Comité Confederal - CNT

En éste número destacamos:



  • I Jornadas Economía Alternativa. 9, 10 Y 11 de diciembre. Locales F.C. Sur de Villaverde CNT, Pº Alberto Palacios nº 2, Villaverde Alto, Madrid. En estas I Jornadas tendemos una mano al resto de los movimientos sociales para la interrelación y aprendizaje mutuo sobre las iniciativas por una economía alternativa y solidaria; con el fin de aportar, aprender y fortalecer entre todos las redes de economía alternativa y ayudarnos mutuamente al impulso de nuevos proyectos.

  • Sindical. Más de 100 actos por todo el Estado durante la semana de lucha. Después de la movilización del 29S, y aprovechando la proximidad de las elecciones generales, CNT, Solidaridad Obrera y CGT, habían convocado una nueva semana de lucha bajo el lema de “La lucha está en la calle y en las empresas, no en el parlamento - Hacia la Huelga General”.

  • Actualidad. Las detenciones marcan otra cumbre del G-20. La ineptitud de quienes gobiernan el mundo para gestionar los problemas derivados de sus políticas, ha protagonizado esta nueva cumbre celebrada en Cannes (Francia) a principios de noviembre. Y junto a ella, la ya célebre e interminable lista de detenciones para silenciar las protestas realizadas en la ciudad vecina de Niza. Al cierre de esta edición tres activistas españoles se encuentran encarcelados injustamente; entre ellos un compañero de CNT Logroño.

  • Actualidad. Los recortes en los presupuestos amenazan la educación ambiental en Madrid.

  • Global. “Al salir de una dictadura, el sistema utiliza con facilidad la ilusión electoral”. La primavera árabe sigue. Charlamos con unos militantes de la sección de CNT-Francia de Clermont-Ferrand sobre sus opiniones a vuela pluma después del viaje que realizaron el pasado octubre a Túnez.

  • MeH. Centenario de la muerte del escritor Rafael Barret.

  • Economía. Parecon y la autogestión (continuación de la entrevista a Michael Albert).

  • Cultura. “El voto es un hábito repetido por la televisión como un mantra”. Entrevista con el editor Ángel de la Calle.

  • Opinión. Venezuela: del desengaño a la indignación, por Mario Forti, y Alarma en la escuela, por Ángel Luis Aritmendi.

lunes, 5 de diciembre de 2011

La acción de CNT consigue que José Luis Moreno pague a sus trabajadoras

José Luis Moreno, conocido empresario del sector del Espectáculo, sí el mismo “de los muñecos”, se debe pensar que los trabajadores y trabajadoras que contrata tienen los mismos derechos y necesidades que los seres inanimados que le hicieron famoso: es decir, ninguno, solo ser utilizados y abandonados después en el cajón de los olvidos.

Eso mismo es lo que ha ocurrido con un grupo de trabajadoras que, después de cumplir la labor para la que fueron contratadas el pasado verano, seguían esperando, casi cinco meses después, a que se les pagase lo adeudado.

Tras las sucesivas negativas y oídos sordos de que hizo hecho gala la empresa, tanto a las llamadas de sus extrabajadoras como del propio sindicato, para que pagase la deuda contraida, el sindicato de Artes Gráficas, Comunicación y Espectáculos de Madrid-CNT, decidió emprender un conflicto y denunciar públicamente la situación.

Los hechos se remontan a junio de 2011, cuando Alba Adriática, propiedad del citado empresario, grabó una serie de programas llamados “Siempre estrellas” para ciertas cadenas autonómicas. Dicho rodaje se llevó a cabo sin incidencias y con toda la profesionalidad probada de cuanto técnico y artista había contratado para la ocasión. Sin embargo José Luis Moreno no cumplió con su parte del contrato y, medio año después, gran parte de su plantilla aún no había cobrado.

Al sindicato se le acabó la paciencia, y viendo que el problema no se iba a arreglar con el diálogo, decidió pasar a la acción y denunciar públicamente a Alba Adriática y por extensión a José Luis Moreno, quien, mientras sus trabajadores seguían esperando a que se dignase a pagar, continuaba paseándose por los platós que le quisieran contratar (lucrándose con esas apariciones), ya fuera para contar su vida o para evaluar el trabajo de otros.

Finalmente, el pasado miércoles y decidido a solucionar de una vez por todas la siuación, un piquete informativo del sindicato decidió dirigirse hasta los estudios de Kulteperalia (otra marca del grupo empresarial de José Luis Moreno) ubicados en el Polígono Industrial Barrionuevo, de Moraleja de Enmedio, donde se estaban llevando a cabo diversas grabaciones.

Después de varias horas de ruidoso piquete de los sindicalistas, a quienes tuvo que mirar a la cara el propio Moreno cuando llegó a su sede, y a quien se le dejó claro que las acciones iban a ir en aumento si seguía en su actitud, no le quedó más remedio que acceder a reunirse con una delegación de la CNT y hacer efectivo lo adeudado a sus trabajadoras. Lo que la empresa había ido retrasando durante meses, se hizo efectivo en unas pocas horas tras la acción decidida del sindicato.

Lo sucedido es la prueba palpable de que en la jungla en que se ha convertido el sector de los Espectáculos, si los trabajadoras y trabajadores no nos unimos y peleamos por nuestros derechos, vamos a seguir en manos de empresarios tan irresponsables como los citados.

Animamos pues, a todos los que se encuentren en la misma situación a que se acerquen al sindicato, se afilien y juntos peleemos por lo que nos corresponde.

Sindicato de Artes Gráficas, Comunicación y Espectáculos de Madrid - CNT

http://www.cnt.es/graficas

graficas_madrid@cnt.es

viernes, 2 de diciembre de 2011

[Córdoba] Los trabajadores de EULEN en ABB inician huelga indefinida por la estabilidad laboral y la igualdad de derechos

CNT-CORDOBA

¿Por qué los trabajadores de EULEN-ABB vamos a convocar huelga indefinida?

Porque somos trabajadores de ABB igual que el resto de la plantilla, aunque en su día nos contratara EULEN. La contrata es un fraude y por eso hemos denunciado ante los tribunales la cesión ilegal de trabajadores. Desempeñamos trabajo para ABB, dentro de la factoría de ABB y bajo las instrucciones de ABB. En cambio, cobramos mucho menos salario y tenemos unas condiciones laborales mucho peores que el resto de trabajadores. Ni EULEN ni ABB han querido hablar para solucionar esta situación.

Porque queremos seguridad en nuestros puestos de trabajo. Aante eventuales cambios de contrata, no tenemos ninguna garantía de que se vayan a respetar las condiciones laborales que tenemos actualmente, es mas ni siquiera de que vayamos a ser contratados por la nueva empresa.

Porque EULEN nos aplica un convenio colectivo (el del Transporte) que nada tiene que ver con nuestra actividad real en ABB y aunque hay ya una sentencia judicial que le obliga a aplicar el convenio correspondiente (el del Metal), EULEN sigue sin cumplir con sus obligaciones con los trabajadores.

Porque EULEN comete graves infracciones en materia de seguridad y salud que sufrimos directamente los trabajadores, que vemos peligrar nuestras vidas realizando trabajos con maquinaria inadecuada, teniendo que trasladar equipos de x (¿decenas? ¿cientos?) de toneladas con simples carretillas elevadoras. A pesar de que se ha denunciado en la Inspección de Trabajo, EULEN no ha cambiado este sistema de trabajo.

¿Qué queremos los trabajadores de EULEN-ABB?

Queremos ser reconocidos como trabajadores de ABB, porque consideramos que este es nuestro derecho y que las contratas con empresas externas, como EULEN, no tienen otra finalidad que ahorrar costes y evitar engrosar la plantilla de la empresa matriz de forma fraudulenta.

Queremos que se nos garantice, mientras que no se consigue lo anterior, que la nueva empresa que sustituirá a EULEN en ABB contratará a todos los trabajadores que actualmente integran la contrata en las mismas condiciones en que estamos ahora y que nos aplicará el convenio correspondiente a nuestra actividad

Queremos que se nos garantice que la nueva contrata se comprometerá a mantener la seguridad en nuestro puesto de trabajo que marca la normativa y que no tendremos que jugarnos la vida para llevarnos el sueldo a casa.

¡¡ESTABILIDAD LABORAL YA, TODOS SOMOS ABB!!

¡¡POR LA DEFENSA DE LOS PUESTOS DE TRABAJO!

Sección Sindical de CNT

Sección Sindical de CGT

Seguimiento total y vulneración de derechos en el primer día de huelga en EULEN-ABB


El primer día de huelga se ha desarrollado con un seguimiento del 100% de la plantilla. La huelga convocada por las secciones sindicales de CNT y CGT en la empresa para reclamar el fin de la situación de cesión ilegal de trabajadores entre EULEN y ABB, y la estabilidad laboral de toda la plantilla de la primera, en igualdad de derechos con los trabajadores de ABB.

La plantilla está unida en torno a las reivindicaciones y la lucha por su futuro laboral, y así va a continuar hasta que consigamos nuestras reivindicaciones.

LOS TRABAJADORES DE ABB MUESTRAN SU APOYO A LA HUELGA EN EULEN-ABB.

Tras recoger numerosas firmas de apoyo entre la plantilla en los días previos a la huelga, al inicio de la huelga buena parte de la plantilla de ABB ha mostrado su apoyo a los trabajadores en huelga, especialmente en las entradas y salidas y durante los descansos.

Para los compañeros en huelga es fundamental la solidaridad de la plantilla de ABB, y para todos es fundamental entender que la lucha contra la subcontratación como forma de dividir a la plantilla perjudica al final a todos los trabajadores degrada las condiciones de todos, y condiciona el futuro de los puestos y las condiciones de trabajo. Por eso la lucha por la igualdad de derechos, la estabilidad laboral, trabajo digno , y contra la política anti-sindical, las cacicadas y al vulneración de los derechos más fundamentales de la dirección de ABB debe ser la lucha de todos.

ABB ATENTA CONTRA EL DERECHO A LA HUELGA E IMPIDE REPETIDAMENTE ACCEDER A LAS INSTALACIONES AL COMITÉ DE HUELGA.

Como nos temíamos, la dirección de ABB, a través de su jefe de personal Javier García, ha dado ordenes de impedir el acceso al centro de trabajo al comité de huelga, legalmente constituido y comunicado a la empresa, sin alegar motivo alguno.

Es necesario recordar que el derecho a la huelga es un derecho fundamental, y entre otras cosas establece el derecho a constituir comité de huelga, con capacidad de acceder al centro para llevar a cabo las funciones que la ley le reconoce, fundamentalmente supervisar que la empresa cumple con la propia ley y no se cubren los puestos de los huelguistas , entre otras cosa.

Esto ha sido imposible en el primer día de huelga, por lo que ha sido necesario denunciar estos hechos ante el Juzgado y la Inspección de Trabajo, para lo que se ha tenido que recurrir a un notario que levantara acta de la prohibición de acceso y sus responsables.

Los trabajadores no van a dudar en llegar hasta el final para que la empresa cumpla la ley y para que las administraciones dejen de mirar hacia otro lado ante estas vulneraciones flagrantes de nuestros derechos más fundamentales.

INFORMACIONES SOBRE EL INTENTO DE ABB DE CUBRIR LAS FUNCIONES DE LOS HUELGUISTAS CON OTRAS CONTRATAS.

Informaciones llegadas a través de los trabajadores de ABB, indican que ABB puede estar intentando cubrir las funciones de los trabajadores de EULEN, con trabajadores de otras empresas, especialmente carretilleros, además de tratar de obligar a los trabajadores de ABB a realizar las funciones que habitualmente realizamos los trabajadores de ABB.

De confirmarse este extremo, que el comité de huelga no puede contrastar al habérsele prohibido el acceso al centro, ABB estaría incurriendo en una nueva vulneración del derecho de huelga y no vamos a dudar en denunciar cada una las ilegalidades que se cometan. De igual forma haremos saber a las empresas de que se trate de las responsabilidades en que incurren en este asunto.