Página de información del Sindicato de Oficios Varios de Toledo de la Confederación Nacional del Trabajo, adherida a la Asociación Internacional de l@s Trabajador@s.
Este blog esta hecho por trabajadores/as y esta dirigido a toda la clase obrera. Intentamos ser lo más plurales posibles dentro de nuestras ideas y prácticas anarcosindicalistas. El blog no tiene por qué compartir las opiniones que no vayan firmadas por este SOV de CNT-AIT Toledo, o por el resto de nuestra organización (CNT), ni siquiera las de los/as colaboradores/as más habituales. Si te apetece colaborar mandandonos textos, articulos, opiniones, quejas, etc. Mandarlo a toledo@cnt.es O cnt_toledo@yahoo.es

Salud

miércoles, 30 de mayo de 2012

14 CARACTERISTICAS DE LOS REGIMENES FASCISTAS

1) Poderosas y permanentes exhibiciones de nacionalismo. Desde grandes banderas como la de Pza Colón a las omnipresentes pulseras con la bandera, pins, camisetas de la selección española, etc..., El fervor para mostrar el nacionalismo patriótico, tanto por parte del propio régimen y de los ciudadanos atrapados en su frenesí, siempre es evidente. Lemas pegadizos, el orgullo de los militares, y las demandas de la unidad, son temas comunes en la expresión de ese nacionalismo. Fue por lo general junto con una sospecha de lo extranjero que a menudo limita la xenofobia.("YO SOY ESPAÑOL, ESPAÑOL, ESPAÑOL...")

2) Desprecio por la importancia de los derechos humanos. Los propios regímenes ven los derechos humanos como de poco valor y un obstáculo para la consecución de los objetivos de la élite gobernante. A través de un uso inteligente de la propaganda, la población llega a aceptar estas violaciones de los derechos humanos mediante la marginación, incluso demonizando, a los que están siendo dirigidos. Cuando el abuso es atroz, la táctica consiste en utilizar el secreto, la negación y la desinformación.(DESAHUCIOS, NEGACIÓN DE ATENCIÓN SANITARIA A INMIGRANTES,....)

3) Identificación de los enemigos o chivos expiatorios como una causa unificadora. El denominador común más importante entre estos regímenes es el uso de chivos expiatorios como una forma de desviar la atención de la gente de otros problemas, de echarle la culpa por los fracasos, y para canalizar la frustración en direcciones controladas. Los métodos de elección por lo general eficaces, son la intensa propaganda y la desinformación-. A menudo, los regímenes incitan a actos "espontáneos" contra los chivos expiatorios, generalmente comunistas, socialistas, liberales, judíos, musulmanes, inmigrantes, minorías étnicas y raciales, tradicionales enemigos nacionales, miembros de otras religiones, laicos, homosexuales, y los terroristas. Los opositores activos de estos regímenes son etiquetados como terroristas, inevitablemente, y tratado en consecuencia.(P.E. Independentistas vascos y catalanes, anarquistas, el 15-M.....todos ANTISISTEMA)

4) La supremacía del militarismo. Las élites gobernantes siempre se identifican estrechamente con el ejército y la infraestructura industrial que lo apoya. Una parte desproporcionada de los recursos nacionales se asigna a los militares, aun cuando las necesidades internas son más acuciantes. Lo militar visto como una expresión de nacionalismo, y es utilizado siempre que sea posible hacer valer los objetivos nacionales, intimidar a otras naciones, y aumentar el poder y el prestigio de la élite gobernante.(ESOS DESFILES DEL 12 DE OCTUBRE...)

5) El sexismo galopante. Más allá del simple hecho de que la elite política y la cultura nacional es dominada por los hombres, estos regímenes, inevitablemente, ven a las mujeres como ciudadanos de segunda clase. Están firmemente en contra del aborto y son homófobos también. Estas actitudes son codificadas por lo general en las leyes draconianas que gozan de un fuerte apoyo por la religión del país, lo cual proporciona al régimen cobertura para sus abusos. ( LA IGLESIA CATÓLICA...)

6) Medios de comunicación controlados. En algunos de los regímenes, los medios de comunicación están bajo el control directo estricto y nunca se apartan de la línea del partido. Otros regímenes ejercen un poder más sutil para asegurar los medios de comunicación la ortodoxia. Los métodos incluyen el control de las licencias y el acceso a los recursos, la presión económica, las apelaciones al patriotismo, y las amenazas implícitas. Los líderes de los medios de comunicación son a menudo políticamente compatibles con la élite del poder. El resultado es por lo general el éxito en mantener al público en general desinformado de los excesos del régimen.(INTERECONOMIA, ABC, LA RAZÓN, EL MUNDO, EL PAÍS... ¿TE HAS PARADO A PENSAR CUANTOS MEDIO CRÍTICOS QUEDAN EN ESPAÑA?)

7) La obsesión por la seguridad nacional. Inevitablemente, el aparato de seguridad nacional se encuentra bajo el control directo de la élite gobernante. Por lo general es un instrumento de opresión, que opera en secreto y más allá de cualquier limitación. Sus acciones están justificadas bajo la rúbrica de la protección de la "seguridad nacional", y el cuestionamiento de sus actividades es retratado como antipatriotas o traidores, incluso.(LAS ACTUACIONES DE LAS FUERZAS DE SEGURIDAD ULTIMAMENTE EN MANIFESTACIONES Y CONCENTRACIONES)

8) La religión y la élite gobernante unidos. A diferencia de los regímenes comunistas, los regímenes fascistas y protofascista nunca se proclaman ateos, como por sus oponentes. De hecho, la mayoría de los regímenes se unieron a la religión predominante en el país y se erigen a sí mismos como los defensores de los devotos de esa religión. El hecho de que el comportamiento de la élite gobernante es incompatible con los preceptos de la religión en general, es ocultado. La propaganda mantiene la ilusión de que las elites gobernantes son defensores de la fe y los opositores de la "impía". Una percepción que ha sido fabricada para que oponerse a la élite del poder sea equivalente a un ataque a la religión (PP+IGLESIA CATÓLICA)

9) El poder de las corporaciones es protegido. Aunque la vida personal de los ciudadanos de a pie se encuentra bajo un estricto control, la capacidad de las grandes corporaciones que operan en relativa libertad, no se ve comprometida. La élite gobernante ve la estructura corporativa como una forma de garantizar no sólo la producción militar (en los Estados desarrollados), sino también como un medio adicional de control social. Los miembros de la élite económica suelen ser mimados por la elite política para asegurar una reciprocidad de los intereses, especialmente en la represión de "los que no tienen, los ciudadanos.(REPSOL, EL RESCATE A BANCOS, LA REORMA LABORAL....)

10) Se eliminan los derechos de los trabajadores y de las organizaciones sindicales. Dado que las organizaciones de trabajadores son vistas por el poder como algo que podría desafiar la hegemonía política de la élite gobernante y sus aliados corporativos, son aplastadas inevitablemente,. Los pobres forman una clase inferior, vistos con sospecha o desprecio absoluto. (REFORMA LABORAL, PROPAGANDA ANTISINDICAL Y ANTIMOVILIZACIONES DE TRABAJADORES)

11) El desprecio y la represión de los intelectuales y las artes. Los intelectuales y la libertad inherente de ideas y expresiones relacionadas con ellos son un problema para esos regímenes. La libertad intelectual y académica se considera subversiva para la seguridad nacional y el ideal patriótico. Las universidades se controlan bien, y los docentes políticamente poco fiables son acosados o eliminados. Sólo se permite estudiar a las clases más altas (SUPRESIÓN DE BECAS, SUBIDA DE TASAS...) Las ideas poco ortodoxas o las expresiones de disidencia son atacados con fuerza y silenciadas. Para estos regímenes, el arte y la literatura debe servir al interés nacional o que no tienen derecho a existir.

12) Obsesión con el crimen y el castigo. La mayoría de estos regímenes mantienen sistemas draconianos de justicia penal con una población enorme en prisión. La policía a menudo es glorificada y tiene un poder casi sin control, dando lugar a abusos desenfrenados. Los políticos hacen a menudo acusaciones criminales falsas contra los oponentes políticos del régimen. (TERRORISTAS!!! SEPARATISTAS!!! ANTISITEMA!!!) El miedo y el odio, a los criminales o "traidores" es promovido a menudo entre la población como una excusa para dar más poder a la policía.

13) El amiguismo y la corrupción. Los que están en los círculos de negocios y cerca de la élite del poder utilizan a menudo su posición para enriquecerse. Esta corrupción funciona en ambos sentidos, las élites del poder reciben los regalos económicos y de propiedad de la élite económica, que a su vez, obtiene el beneficio del favoritismo gubernamental. Los miembros de la élite del poder están en condiciones de obtener una vasta riqueza de otras fuentes, así: por ejemplo, por el robo de los recursos nacionales. Con el aparato de seguridad nacional bajo control y los medios de comunicación amordazados, el conocimiento de esta corrupción es restringida en gran medida y no es bien entendido por la población en general.(ERES EN ANDALUCIA, GÜRTEL, PALMA ARENA, URDANGARÍN, POLÍTICOS COBRANDO DE CORPORACIONES UNA VEZ DEJAN EL CARGO....Y LO QUE NO SABEMOS...)

14) Elecciones fraudulentas. Elecciones en la forma de plebiscitos o encuestas de opinión pública por lo general son falsas. Cuando las elecciones con candidatos reales se llevan a cabo, por lo general será pervertida por la élite del poder para obtener el resultado deseado. Los métodos comunes incluyen mantener el control de la maquinaria electoral, intimidar y privar de sus derechos a los votantes de la oposición, destruir o denegar votos legales, y, como último recurso, recurriendo a un poder judicial bajo la tutela de la élite del poder.(EN ESPAÑA SOLO CON LA LEY ELECTORAL QUE HAY YA SE GARANTIZA QUE EL PODER SIEMPRE VA A ESTAR EN MANOS DE LA DERECHA, EL PSOE, O LA EXTREMA DERECHA, EL PP, SIN OLVIDAR LA LEY DE PARTIDOS, CON LA EXCUSA DE NO PERMITIR PRESENTARSE A LAS ELECCIONES A LOS "TERRORISTAS").

viernes, 25 de mayo de 2012

La CNT volvio a la calle el 22 de Mayo (Huelga general de la Enseñanza)

Este sindicato de oficios varios, de la CNT/AIT de Toledo, estuvo nuevamente en la calle el pasado 22 de Mayo, con motivo de la Huelga general que estaba convocada en la enseñanza pública, apoyando a nuestros compañer@s, trabajadores de la enseñanza y estudiantes, demostrando una vez más que la solidaridad y el apoyo mutuo es nuestra forma de actuar.
Por la mañana, las/os compañeras/os, participamos en la concentración convocada en la plaza de Zocodover por el Bloque Estudiantil de Toledo y tras esta, en la manifestación improvisada hasta el palacio de Fuensalida, sede del Gobierno de Castilla la Mancha.

Ya por la tarde, y junto a los/as compañeros/as de Los Lunes al Sol, participamos en la manifestación que partió de la plaza de Toros hasta Zocodover. Una gran marea contra los recortes, no solo educativos, y que como clase social desfavorecida tenemos que combatir. Es inadmisible, que mientras nos siguen quitando derechos sociales, conquistados con décadas de lucha, se financien rescates financieros de bancos, se realize una amnistía fiscal, se financien a patronal, partidos políticos, sindicatos (Menos la CNT, que las rechazamos) e iglesia. Es hora de despertar. De luchar entre iguales.

¡Contra los recortes sociales: Organización, asambleas y lucha!


Secretaría de Prensa, Cultura y Propaganda de CNT AIT Toledo.


Fotos:



Manifestación por la tarde:





jueves, 24 de mayo de 2012

Nueva etapa de la FAL

Carta a los socios y colaboradores

Queridos amig@s:

Recién ratificada la nueva Junta Directiva de la Fundación Anselmo Lorenzo, -nuestra querida FAL-, Junta compuesta por Sonia, Francis, Pablo, Iñiguez, Javier, Enrique, y Eliseo como vocales; Rafa como tesorero; y Palacios como presidente, en nombre de tod@s tengo el honor de transmitiros nuestra sana ilusión en trabajar por hacer de la FAL, no solo un digno archivo de la CNT y el anarquismo en general, sino un prestigioso centro de difusión del pensamiento y quehacer del movimiento libertario pasado y presente.

Este equipo que tengo el placer de presidir, rebosa además capacidad y entusiasmo, así que si nos acompaña la suerte necesaria, confío que el acierto dirija nuestro esfuerzo para cumplir con los deseos formulados. Mas el camino se hace al andar, por eso mas allá de deseos y proyectos, vosotros podreis comprobar y juzgar a través de los medios informativos de nuestro movimiento, y de los propios de la Fundación -Bicel ya a punto, Web, redes sociales…- el ritmo y el tino de nuestra andadura como Junta Directiva.

El primer reto que solventar lo antes posible, las trabas de todo tipo que tenían paralizada la sede central en Madrid y que ensombreció la esforzada labor de la anterior Junta, estamos, por fin, a punto de superarlo, por lo que el próximo otoño unas buenas jornadas de reapertura y relanzamiento, nos darían, seguro a tod@s, una gran alegría.

Mientras tanto ya estamos manos a la obra con los medios disponibles -nº de Bicel a punto de salir, un nuevo libro ya en galeras...- para convertir la FAL en el fresco y vivo referente cultural anarquista que el movimiento obrero y el pueblo en general, demandan y necesitan.

Con la confianza y el apoyo de todo el entorno libertario, y vuestra siempre encomiable ayuda como soci@s y colaboradores, alcanzaremos, sin duda, la meta propuesta.

Un abrazo libertario.
José Ramón Palacios García,
Presidente de la Fundación Anselmo Lorenzo

domingo, 20 de mayo de 2012

Ante la Huelga en la Enseñanza del 22 de Mayo

Los/as afiliados/as de enseñanza del Sindicato de Oficios Varios de la CNT-AIT de Toledo queremos manifestar lo siguiente:

- Hay suficientes motivos para no dar por terminada nuestra lucha. Los brutales ataques liderados por la vanguardia privatizadora y clasista que encarna el Gobierno de la Comunidad de Castilla-La Mancha van a ser perfeccionados y profundizados aún más desde el Estado. La reducción al mínimo de las oportunidades educativas y de desarrollo para los hijos e hijas de clase trabajadora junto con despidos masivos de trabajadores de la enseñanza, mientras se obstaculiza al máximo la posibilidad de una labor educativa digna para los que conserven el empleo. La presente generación será abocada a la ignorancia, al fracaso, a la pobreza, a la precarización de sus vidas y a una mayor manipulación por parte de los poderosos.

- La huelga es la única herramienta efectiva que los trabajadores tenemos para luchar en defensa de nuestros derechos y para conquistar los derechos que aún no hemos ganado o que nos han sido arrebatados. Queremos responder organizándonos y defendiendo cada uno de los puestos de trabajo y peleando por mantener y mejorar las condiciones laborales de todos los trabajadores, sin importarnos si están contratados, son funcionarios o externos. Queremos llamar a la Huelga en el sector de la enseñanza, paralizar el sector y presionar así al gobierno para que dé marcha atrás en sus ataques. Pero hay algo que tenemos muy claro: las convocatorias de huelga tienen que venir avaladas y decididas por los trabajadores organizados en asamblea. Sin embargo, la presente convocatoria de huelga, por parte de CC.OO, UGT, ANPE, CSIF Y STES-Intersindical, no ha contado con el apoyo previo de los trabajadores, a los que las organizaciones convocantes dicen representar. No obstante, entendemos que esta huelga puede dar continuidad a lucha en la enseñanza y la extiende y une con las luchas que se están produciendo a lo largo y ancho de los territorios del Estado español. Por tanto, los afiliados de enseñanza del Sindicato de Oficios Varios de Toledo secundamos la convocatoria de huelga estatal en la enseñanza pública del 22 de mayo.

- La CNT/AIT mantiene su postura de dar cobertura legal a aquellas huelgas y movilizaciones que los trabajadores decidan en asamblea, tanto si esos que se llaman sindicatos las secundan o apoyan como si no. También, mantenemos que la única manera de ganar este conflicto es a través de una huelga indefinida que paralice los centros educativos para no poner en funcionamiento los recortes del Gobierno plasmados en las instrucciones y los programas educativos que las Comunidades Autónomas nos imponen. Entendemos el desgaste de los docentes, por eso hay que organizarse y desarrollar recursos que permitan una resistencia continuada dirigida a la paralización de los centros educativos públicos hasta que se consigan unas condiciones dignas.

La tabla reivindicativa de CNT/AIT está clara y sigue siendo la misma:

- Retirada de todas las instrucciones y leyes promulgadas que afecten a la enseñanza pública

- Retirada de los decretos de infantil.

- No a cualquier forma de privatización.

ACTOS PARA LA JORNADA DE HUELGA

12:00 horas: concentración en la Pza. Zocodover

19:00: manifestación desde Pza. Toros a Zocodover

viernes, 18 de mayo de 2012

Manifestación contra la privatización de la Sanidad. Toledo 19 de Mayo, 12:30h.

La Plataforma en Defensa de los Servicios Públicos y Sociales de Toledo, en la que participa CNT-AIT Toledo, anima a todos y todas a acudir a la manifestación que la Asamblea a favor de la Sanidad Pública de Toledo ha organizado para el día 19 de Mayo, a las 12:30 h.

El recorrido será desde la Plaza del Ayuntamiento hasta el Parque de la Vega. Allí tendrá lugar una concentración con actos reivindicativos, música, etc... desde las 13:30 h.

La sanidad pública está en grave peligro. La salud está sufriendo uno de los mayores ataques del capital nunca conocidos hasta ahora. Las privatizaciones, externalizaciones, recortes en personal, recortes en derechos de sus trabajadores y trabajadoras, copagos,... están llevando a este servicio básico para la vida de las personas a niveles catastróficos, todo ello con el único fin de convertir la sanidad en un negocio.

LA SANIDAD NO SE VENDE.

ACUDE.

PLATAFORMA PARA LA DEFENSA DE LOS      SERVICIOS PÚBLICOS Y SOCIALES




martes, 15 de mayo de 2012

Recortes sí, pero para la iglesia

Como es sabido por todos y todas, el gobierno del Partido Popular ha mantenido intactos los privilegios de la iglesia católica desde que ha entrado en el gobierno. En este contexto de recortes sociales y reformas antiobreras, los trabajadores y trabajadoras estamos siendo saqueados por el gobierno, los bancos y las organizaciones parasitarias que sostienen el sistema (casa real, partidos políticos, sindicatos reformistas, organizaciones empresariales e iglesia católica).

Para colmo, en los últimos años las posiciones reaccionarias de la iglesia católica se están recrudeciendo notablemente, incrementando su presión contra los derechos adquiridos por el movimiento LGTB y censurando las voces discrepantes con respecto al discurso oficial de la misma jerarquía eclesiástica.

Junto a lo anterior, durante los años del gobierno del PSOE el lobby antiabortista se ha fortalecido notablemente, lo que ha permitido desbrozar el camino para aplicar las políticas de recortes relativas a derechos reproductivos de la mujer.

En ese sentido, desde el SOV de Toledo de la CNT-AIT, siguiendo la campaña iniciada por la CNT de Jaén, instamos a que los sindicatos de CNT que así lo estimen oportuno, hagan campaña contra la financiación pública de la iglesia católica, exigiendo, en primer lugar, el fin de los acuerdos entre España y el Vaticano.

Continuando con lo anterior, pedimos a los trabajadores y trabajadoras que no marquen la casilla de apoyo a la iglesia católica en la declaración de la renta, pero tampoco la destinada a fines sociales (pues organizaciones presuntamente sociales de la iglesia católica reciben de ahí unos 110 millones de euros aproximadamente). Por ello os pedimos que contribuyáis a la campaña pinchando AQUÍ.

En segundo lugar, exigimos que la iglesia católica se vea obligada a pagar el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI). Es inadmisible que a estas alturas, y con la que está cayendo, esta organización esté exenta del pago de un impuesto que pagamos todos y todas, también la CNT. Por ello os pedimos que contribuyáis a la campaña firmando AQUÍ.

Cada sindicato cenetista que decida dar un paso hacia delante puede organizar la campaña como mejor estime, pero consideramos interesante la consulta de la web http://www.laicismo.org/ de cara a obtener datos más concretos sobre los privilegios de la iglesia católica.

Adelante, compañeros y compañeras. Hoy más que nunca... ¡Ni dios ni amo!


domingo, 13 de mayo de 2012

La CNT da pasos firmes contra los despidos en Spanair

La CNT ha iniciado los trámites legales oportunos para conseguir la subrogación de diversos trabajadores disconformes con el resultado de la quiebra de Spanair. El fraude cometido en Spanair destruyó miles de puestos de trabajo directos e indirectos y los “agentes sociales” implicados en la gestión del ERE se dieron mucha prisa en cerrar el proceso con el menor escándalo posible para evitar que se dieran a conocer las implicaciones políticas de este caso (en el consejo de administración figuran importantes empresarios catalanes con vinculación con CiU, y PSC). Ante semejante despropósito la CNT ha actuado no solo contra Spanair si no también contra aquellas empresas que han querido sacar tajada del “pastel” sin asumir las responsabilidades oportunas. Vueling, Ryanair y Groundforce UTE se han hecho cargo de diversos servicios que Spanair ha dejado vacantes en varios aeropuertos sin asumir un solo puesto de trabajo. A su vez ha pretendido usar esta circunstancia para intentar “pescar” trabajadores y trabajadoras de Spanair bajo condiciones de trabajo verdaderamente medievales aprovechándose del clima de pánico y la necesidad de la gente. En el actual contexto de crisis la CNT piensa que no se ha hecho suficiente esfuerzo para conseguir que aquellos trabajadores y trabajadoras que desearan continuar trabajando pudieran conservar sus empleos y por eso ha activado un recurso que quedó sin explorar en la mesa de negociaciones (de dónde se excluyó a la CNT…) De esta manera la CNT, a través de su Gabinete Técnico Confederal, ha decido emprender en solitario un camino que considera mucho más digno y por lo tanto ha abierto diversas vías legales para forzar el cumplimiento del Convenio de Sector, del que ahora parece que nadie se quiere acordar, y que obligaría a las empresas a subrogar parte de la plantilla de Spanair proporcionalmente a las rutas absorbidas a raíz de la quiebra. En estos momentos se hace necesario para el conjunto de la clase trabajadora elaborar las estrategias y herramientas necesarias para la protección y defensa de los puestos de trabajo. Y por eso la CNT pone a disposición de los trabajadores y trabajadoras sus recursos e ideas para, entre todos, buscar soluciones a la debacle que nos conduce inexorablemente hacia los 6 millones de parados.

jueves, 10 de mayo de 2012

Campaña Insumisión-Objeción Fiscal 2012

Ahora, recórtalos tú a ellos...

¡Nuestros impuestos no son para la guerra y el control social!

Campaña Insumisión-Objeción Fiscal 2012

Secretaría de Acción Social CNT

¿Qué es la Objeción Fiscal?

La Objeción Fiscal es una propuesta que viene realizándose desde principios de los años ochenta, con mayor énfasis por grupos y colectivos antimilitaristas y pacifistas en el estado español; pero que también ha sido apoyada y promovida a lo largo de estas tres décadas por diferentes colectivos y movimientos sociales, políticos y sindicales, que rechazan frontalmente el militarismo y cualquier política bélica.

La Objeción Fiscal al Gasto Militar (OFGM) consiste en desobedecer de forma individual una ley o una norma; persiguiendo de este modo, mostrar y materializar por vía de los hechos, que el dinero de nuestros impuestos (el dinero de nuestro trabajo) no se destine a la financiación del ejercito y los cuerpos de seguridad del Estado.

Declararse objetor al gasto militar y realizar la desobediencia fiscal en el ejercicio de la Declaración de la Renta, no es reconocido como un derecho; pero tampoco existe ningún reglamento o disposición legal por el cual el ejercicio de la OFGM sea constitutivo de un delito fiscal y por tanto, de sanción para la persona que la ejerza.

No nos cabe la menor duda y entendemos el ejercicio de la Insumisión/Objeción Fiscal, como una parte complementaria de las diferentes estrategias de lucha de los/as trabajadores/as para cambiar el actual estado de cosas.

¿Por qué hacer la Objeción Fiscal?

El antimilitarismo es uno de los principios de la Confederación Nacional del Trabajo y parte de la estrategia y objetivos de los/as trabajadores/as, para luchar contra los múltiples tentáculos que a través de la historia, han utilizado los poderes y gobiernos para dominarnos, explotarnos y masacrarnos por el ejercicio de la violencia y la represión. Las guerras han sido y son una estrategia de liquidación y control de la clase trabajadora indistintamente de su nacionalidad, porque siempre han respondido a los intereses de los poderes políticos y económicos. Vivimos hoy en una sociedad militarizada, donde el control social gana terreno frente a los derechos y las libertades más básicas de un sistema que se autodenomina democrático y en el que tienen más razones que nunca para continuar implementando y tecnificando esta violencia estructural, que garantiza la supervivencia del modelo económico capitalista; en tiempos en los que la clase trabajadora tenemos por delante un enorme e imprescindible reto, que no es otro que superar y abolir todas estas injusticias desde la organización, la solidaridad y la lucha.

Este año los Presupuestos Generales del Estado (PGE) aprobados por el gobierno del PP, son el mayor exponente de las políticas de aniquilamiento sistemático de los derechos y servicios sociales que son sufragados bajo el principio de la discriminación –a rentas menores porcentualmente impuestos mayores- con la contribución de todos/as los/as trabajadores/as. El desmantelamiento de todos los servicios públicos se ha agudizado e incrementado este año con un recorte de 30.000 millones de euros, más los 10.000 millones “extra”, que afectarán directamente a educación, sanidad, servicios sociales, prestaciones, cultura, ciencia, investigación y un larga lista de servicios dirigidos a cubrir no sólo las necesidades, sino los derechos que todos/as los/as trabajadores/as habíamos conquistado con una larga y dilatada trayectoria de lucha y reivindicación.

En todo este baile de números y cifras, llama la atención y despierta nuestra indignación y rabia, que en los PGE las partidas destinadas al ejercito, su industria, investigación militar y los cuerpos de “seguridad”, sólo han sufrido levemente las tijeras de estos agresivos e injustos recortes; es más algunas de estas partidas han aumentado (I+D+I militar +366 mill.€, Guardia Civil +570 mill.€ ...) y el gasto global, será aumentado en lo que resta de año, en torno a 2.370 millones de euros extra, que saldrán de los fondos de contingencia y otras trampas “políticamente correctas”, como las anunciadas por el propio Ministro de Defensa Pedro Morenés: “Iniciaremos conversaciones con los Ministerios de Haciencia y Administraciones Públicas, Economía y Competitividad, Industria-Energía y Turismo; así como con los grupos parlamentarios y la industria de Defensa, para explorar vías que nos permitan responder a los compromisos adquiridos (Escudo Antimisiles) en los últimos años y que puedan sentar las bases para un marco financiero e industrial más sostenible a largo plazo”-. Los compromisos a los que se refiere, suponen 2.370 millones de euros más, de los cuales 500 millones serán para la inversión en armas y otro tanto, para la inmensa deuda contraída con la industria militar que no se saldará en menos de una década. Así se constata que aún siendo innecesarias por los arsenales bélicos españoles, se han comprado, ¿Para interés de quién?.

Para entender estas cifras, hay que señalar que no toda la partida presupuestaria destinada a defensa, va únicamente al Ministerio en cuestión, sino a otros organismos e inversiones directamente relacionadas con Defensa, la industria militar, el I+D+I militar y “seguridad” ciudadana. Los números llaman a la reflexión como mínimo y a la oposición y rechazo absoluto. Estamos hablando de un total de 18337 millones de euros en gasto militar global, lo que supone un 1,3% menos respecto al 2011; esto sin sumar los 2370 millones extra que saldrán de otras partidas en lo que resta de año, sumando un total de 20,707 millones de euros previstos para el 2012.

Y si todo esto no es suficiente, basta recordar que otros tantos millones de euros son destinados a rescatar a las cajas de ahorro y entidades bancarias, deuda pública e intereses por préstamos, la iglesia católica que no ha visto disminuido un sólo céntimo, la Casa Real, salarios de políticos, subvenciones a la patronal, a la escuela privada y concertada, mutuas y empresas privadas de sanidad, cargos de confianza, sindicatos como CCOO y UGT y otros tantos que ejercen para que nada cambie...

¿Cómo hacer la Objeción Fiscal?

  1. La objeción Fiscal (OFGM) se realiza rellenando el impreso que facilita la Agencia Tributaria para hacer la Declaración de la Renta. Es aconsejable hacer la declaración ordinaria o simplificada. Se puede hacer a mano sobre el formulario o con la aplicación que facilita la propia Agencia Tributaria.

  2. Es imprescindible notificar nuestra demanda al Estado, en este caso al director de la delegación de la Agencia Tributaria que te corresponda, exponiéndole los motivos de tu OCGM y comunicando el importe y el proyecto al que has destinado el mismo. En internet puedes encontrar modelos o plantillas que te serán muy útiles (ver www.cnt.es).

  3. No esperes a que la Agencia Tributaria acepte tu petición, es aconsejable ingresar la cantidad directamente al proyecto que hayas elegido y no es necesario que el ingreso se haya realizado en el ejercicio (2011), aunque esto sea imprescindible en la normativa que regula los ejercicios fiscales. En este caso, estás practicando la insumisión/objeción fiscal; es decir, no te riges por ninguna ley.

  4. Una vez hayas realizado el ingreso, solicita o imprime dos recibos con la aportación al proyecto al que has realizado la transferencia. Adjunta uno de ellos a tu declaración y el otro guárdalo y consérvalo.

  5. En la casilla “cuota resultante de la autoliquidación”, que es la que indica los impuestos que tenemos que pagar y sobre este resultado, puedes aplicar un descuento de un 6% (cantidad de los PGE a gastos militares) y/o también, el total que pagamos por persona y año en gastos militares, que en este ejercicio corresponde a 666.14€. Recuerda que la Objeción Fiscal es una acción política independientemente del resultado de la misma, existen opciones como motivos tengas para hacerlo, la decisión te corresponde a ti.

  6. Sobre las casillas no utilizadas del apartado “Retenciones y demás pagos a cuenta”, tachas la que indica “por ganancias patrimoniales incluidos premios” y pones encima "por objeción fiscal a los gastos militares" y el importe objetado, y continúas el cálculo hasta finalizar. (siguientes pasos e información complementaria sobre la OCGM, consecuencias legales y ejemplos prácticos en nodo50.org/objecionfiscal )

¿A qué tipo de proyecto puedo ingresar mi Objeción Fiscal?

Como ya hemos dicho antes, la Insumisión-Objeción Fiscal es una acción política, tanto los límites en la cantidad a objetar, como el proyecto al que destinarlo en una decisión que sólo le corresponde a quien la realiza. Desde la Confederación Nacional del Trabajo impulsamos y apoyamos este tipo de acciones, dado que entendemos que en el propio ejercicio de la desobediencia y la insumisión, se realiza en sí una acción política, no sólo contra el gasto militar, sino sobre el propio sistema y la autonomía y la libertad de cada individuo en colaborar con el régimen social en el que hoy vivimos. Lo importante aquí, no es a dónde se destina el dinero, sino el por qué y para qué... la decisión es tuya, ánimo!

La Confederación Nacional del Trabajo sugiere desviar tu objeción fiscal a la Fundación de Estudios Libertarios Anselmo Lorenzo, entidad sin ánimo de lucro constituida en 1987 por la CNT, más información en http://fal.cnt.es

AdjuntoTamaño
Modelo Carta Cuota Cero30.57 KB
Modelo Desvío Objeción Fiscal32.65 KB
Carte A32.89 MB
Díptico Objeción Fiscal1.32 MB

lunes, 7 de mayo de 2012

Crónica y fotos del 1º de Mayo en Toledo

Secretaría de Prensa, Cultura y Propaganda del SOV Toledo.

Este primero de mayo, día de los y las trabajadores/as, se ha vivido de manera diferente en nuestra ciudad. Primero por la decisión de este sindicato de organizar un primero de mayo alternativo al de los pseudo-sindicatos CCOO y UGT, hartos ya de sus traiciones, confluyendo para ello y puntualmente en este día junto a CGT, Izquierda Castellana y el colectivo de parados/as "Los lunes al sol". Y segundo por la decisión de los sindicatos traidores de no convocar finalmente manifestación ese día en Toledo, lo que hizo que distintas organizaciones secundaran a última hora esta convocatoria alternativa.

Con un poco de retraso sobre el horario previsto, y con amplio seguimiento cenetista, partió la manifestación desde el parque de la Vega. Alrededor de medio millar de asistentes demostraban el éxito de la convocatoria. Durante la marcha se ha animado a los/as trabajadores/as Toledanos a dejar de quejarse en la barra del bar y a organizarse para luchar contra el capitalismo.

La manifestación recorrió las calles de la ciudad hasta la plaza del Ayuntamiento. Allí, en el mismo centro del poder Toledano (Pues en la plaza se sitúan la catedral, el arzobispado, los juzgados y el ayuntamiento), han ido tomando la palabras las distintas organizaciones convocantes. Por parte cenetista, sin contar el presentador, tomó la palabra el compañero José Luis Velasco, compañero de la CNT Madrileña, y en el cual denunció la farsa electoral sobre la que pretende legitimarse este poder impuesto por el capitalismo. Se recordó que el 1º de Mayo no es un día de fiesta. Que es un día de lucha y de recuerdo de los compañeros (anarquistas, que no se olvide) que en 1887 fueron asesinados en Estados Unidos por luchar, junto a miles de obreros/as, de todo el mundo, por los derechos que hoy, la casta asesina que nos gobierna, nos está robando.

Tras las distintas intervenciones, se dio por terminado este primero de mayo alternativo. Pero no olvidemos que la lucha sigue día a día.

Salud y anarquía.

Fotos:







miércoles, 2 de mayo de 2012

Periódico cnt nº 389 - Mayo 2012

Nuevo número del periódico cnt disponible en la red y en papel, en el local del sindicato al precio de 1,5€.
AdjuntoTamaño
Periódico cnt nº 389 - Mayo 201221.37 MB

Lucha sin cuartel

El Primero de mayo de este año tiene para la CNT una singular dirección: la lucha contra la reforma laboral y los recortes sociales. Una lucha que, a pesar de todo, se está iniciando ahora, ya que los recortes económicos y de derechos no ha hecho más que empezar.

El gobierno, controlado y dirigido por los financieros y políticos europeos, solo tiene dos consignas: una, conseguir fondos para pagar la deuda pública al precio que sea, y dos, hacerlo sin tocar un ápice los intereses económicos de las grandes empresas y las familias ricas y poderosas, tanto de dentro como de fuera del país.

En lugar de medidas para controlar el fraude y la evasión de capitales, nos encontramos cambios en el código penal para criminalizar -aún más- las protestas sociales en las calles. En lugar de un impuesto sobre las transacciones financieras, nos encontramos con un aumento de los impuestos que pagan todos y todas las trabajadoras. En lugar de garantizar la cobertura de los servicios públicos, nos encontramos con privatizaciones y recorte de prestaciones. En lugar de articular medidas para ayudar a los millones de parados que ya no perciben ninguna prestación, nos encontramos fórmulas para salvar los balances de los bancos que costarán miles de millones, como siempre, a los mismos que aquí lo pagan todo: los trabajadores.

Es la agudización del proceso mediante el cual se trasvasan los ingresos de los que menos cobran, los trabajadores más precarios, los pensionistas, los parados, hacia el gran capital. Un proceso que se inició hace mucho, pero que ahora se vuelve dramático. Porque lo que ellos llaman “reactivar” la economía no es más que aumentar masivamente el nivel de la miseria; seguir reduciendo puestos de trabajo, sueldos, derechos y prestaciones hasta devolvernos a la situación de hace cuarenta años. Eso es a lo que llaman volver a ser “competitivos”.

Pero este no es un proceso imparable, ni es la única solución, ni tenemos que resignarnos con la cabeza gacha. Precisamente, al contrario, es el momento de levantar la cabeza para exigir esos derechos que se nos arrebatan con la única finalidad de seguir manteniendo vivo este sistema, en el que siempre nos toca, paradójicamente, el papel de culpables y a los poderosos, el de salvadores de la patria.

Es el momento de que trabajadores y trabajadoras de distintos sectores y lugares no pensemos en lo que nos separa, sino en lo que nos une como clase social. Tenemos que conseguir que el conflicto no se convierta en algo previsto y controlable, en algo que pueda ser reconducido y fagocitado por el sistema y sus agentes, sean éstos quienes sean y lleven la bandera que lleven. Para articular una lucha efectiva contra estas medidas, los trabajadores debemos estar unidos y las organizaciones que estamos en esta batalla, trabajar juntas en la misma dirección.

Ahora que el gobierno ha dejado claro que no hay nada que negociar en la Reforma Laboral ni en los recortes que está practicando, es el momento de plantear nuevas movilizaciones para continuar con el camino iniciado el 29M hasta conseguir la derogación de esas medidas. Ahora no es momento de sucumbir al terrorismo económico que dibujan continuamente los medios de comunicación, sino de continuar las movilizaciones y dirigirnos hacia una nueva Huelga General mejor preparada y más potente.

El gobierno ya prevé un fuerte incremento de la conflictividad social como respuesta a las medidas que está imponiendo y ha dejado claro que su respuesta será represión y más represión. Ellos saben mejor que nadie que la lucha no se librará en los parlamentos, sino en la calle. Ahora ya solo falta que seamos los trabajadores los que nos demos cuenta de ello.

SP del Comité Confederal de la CNT

En éste número:

  • Portada | 1º de mayo: una jornada de un proceso más amplio de lucha
  • Sindical págs 3 | La movilización no acaba el 29M
  • Economía pág 6 | Convergencia de luchas para salir del capitalismo
  • Actualidad pág 12 | Galicia sigue ardiendo por interés
  • Global pág 17 | M31: Superadas todas las expectativas
  • Memoria e Historia pág 20 | Homenaje a los compañeros caídos en Valencia y Alcalá
  • Cultura cuadernillo central | Entrevista a Claire Auzias sobre la relación entre etnias gitanas y anarquismo
  • Opinión pág 24 | Por qué no soy Repsoliano
  • Contraportada | Entrevista a Alfonso Ábalos, de la Red de Semillas de Extremadura