Página de información del Sindicato de Oficios Varios de Toledo de la Confederación Nacional del Trabajo, adherida a la Asociación Internacional de l@s Trabajador@s.
Este blog esta hecho por trabajadores/as y esta dirigido a toda la clase obrera. Intentamos ser lo más plurales posibles dentro de nuestras ideas y prácticas anarcosindicalistas. El blog no tiene por qué compartir las opiniones que no vayan firmadas por este SOV de CNT-AIT Toledo, o por el resto de nuestra organización (CNT), ni siquiera las de los/as colaboradores/as más habituales. Si te apetece colaborar mandandonos textos, articulos, opiniones, quejas, etc. Mandarlo a toledo@cnt.es O cnt_toledo@yahoo.es

Salud

viernes, 29 de noviembre de 2013

¿Por qué siempre los anarquistas?

Una nueva oleada de criminalización al anarquismo se orquesta desde hace un tiempo por parte de la policía, los mass media y la clase política. Su objetivo, como siempre, es sacralizar la democracia mediante el miedo y dinamitar la lucha revolucionaria; los medios para conseguirlo son, como siempre, el desconocimiento, la tergiversación, la espectacularización y, en algunos casos, la inutilidad de algunos periodistas con el mismo rigor que una adivina de feria. Los dos últimos casos han sido los supuestos hechos acaecidos en Ciudad Universitaria el 20N y la detención de cinco anarquistas acusados de la colocación de una bomba en la basílica del Pilar.
Abrir periódicos y ver constantemente al anarquismo identificado con la violencia ultraizquierdista en noticias y artículos de opinión con nulo contraste (confusión de hechos, convocantes e incluso tronchantes afirmaciones como que el anarquismo utiliza los métodos de Al Qaeda), simplemente relatando lo que la policía quiere que se relate. Vivir en las calles despliegues policiales desmesurados que parecen más un teatro y que tienen el fin de que aquél que pase sin saber qué ha ocurrido sienta miedo de los que se encuentran siendo identificados/as y detenidos/as. Un miedo que no sólo provoca el aislamiento de los/as que sufren la represión, lo cual facilita dicha represión, sino que incapacita, inhabilita y hace que acabemos delegando en quienes prometen protegernos. Es por ello que la clase política se suma al espectáculo, corriendo a condenarlo con firmeza sin saber qué ha pasado, pero sabiendo muy bien que eso le pone medallas demócratas en el pecho ante la población. Si de paso pueden hablar de algo que no sea las cuentas b de su partido o que las reformas del Código Penal y la Ley de Seguridad Ciudadana den una vuelta de tuerca más al marco legal en el que se va a desarrollar la brutal represión estatal, mejor que mejor.

No hay mejor manera que constatar la criminalización hacia los grupos que luchan por una revolución personal y social que destruya los cimientos de esta sociedad delegacionista y autoritaria que ver cómo son tratados los fascistas. El desconocimiento y la propagación del mismo, como decíamos, sale rentable. Todas las noticias nos hablan de cinco chavales agredidos en la Facultad de Derecho que son “de derechas pero no franquistas”. Sin embargo, de forma deliberada se obvia que la Facultad de Derecho ha sido en los últimos años centro de operaciones de la extrema derecha y neonazi. Aquellos militantes de diversos colectivos de izquierda en la Universidad y de la propia Facultad de Derecho lo saben bien. En esta facultad han convivido durante años varias asociaciones como Teoría y Praxis o Disenso, fuertemente ligadas a movimientos neonazis madrileños desde los años 90 y a grupos que utilizan la táctica confusionista de recuperar eslóganes típicos de la izquierda, como Bases Autónomas, de reconocida militancia fascista. La complicidad institucional es evidente. En los últimos años, la llamada asociación Foro-Universitario ha servido como lugar de concentración de fascistas, más ligados a la extrema derecha franquista (esta asociación colgó una pancarta en la Facultad que rezaba “pasaremos como en el 39”, se promocionan actividades vinculadas al revisionismo histórico y al negacionismo de los genocidios franquista y nazis, mantienen relación con organizaciones carlistas y vinculadas a la extrema derecha, como la Asociación Francisco Franco, y sus miembros dieron apoyo en las elecciones a Rector, a Iturmendi, ilustre personaje que afirmaba cosas como “las mujeres vienen a la Universidad a buscar marido, entre otros ejemplos) además de conexiones con otras organizaciones de corte neonazi.

En la Universidad en general, dos agrupaciones neonazis se disputan el terreno político. Liga Joven (LJ), juventudes del partido MSR (Movimiento Social Republicano), que utiliza la vieja táctica confusionista de adoptar mensajes propios de la izquierda (incluso del anarquismo) para meter de tapadillo sus mensajes racistas y nacionalistas; y Respuesta Estudiantil (RE) proveniente de una escisión de Democracia Nacional (partido que organizaba la marcha racista en el barrio de Usera donde fue asesinado Carlos Palomino), y que intenta imitar a grupúsculos fascistas italianos, que tratan de introducirse en las movilizaciones estudiantiles en Italia.

Su estrategia se está centrando en intentar sumarse como bloque a las movilizaciones estudiantiles de los últimos meses y compaginar sus mensajes racistas y nacionalistas con el típico populismo fascista haciendo gala de luchar “contra los recortes”. En Madrid, tanto RE como LJ, fueron expulsados ante la presión de los estudiantes y solidarios cuando los neonazis trataban de acercase a las marchas estudiantiles, siendo escoltados por la policía ante lo que se les venía encima. Esto se ha repetido en varias ciudades, como Sevilla o Elche, donde los neonazis de RE fueron expulsados y días más tarde, miembros del Sindicato anarcosindicalista CNT-AIT fueron detenidos por esto acusados de “vulnerar el derecho de manifestación”.

En los campus universitarios madrileños, los nazis se dejan ver públicamente en fechas clave, como huelgas de carácter general o del sector de la enseñanza. En la Universidad Autónoma en la pasada huelga de la enseñanza del mes de octubre, conocidos miembros de Respuesta Estudiantil (con asociación-tapadera también en la Facultad de Derecho de la UAM), amenazaron de muerte machete en mano a un pequeño grupo de estudiantes huelguistas. En la UAM, se vienen repitiendo situaciones similares en los últimos años, con clara complicidad entre las instituciones universitarias y los fascistas. En la UCM, por su parte, los neonazis de Liga Joven protagonizan de vez en cuando excursiones nocturnas de 20 personas para pegar carteles, y si se tiene la mala suerte de que algún estudiante o trabajador del Campus comprometido políticamente sea reconocido por estos energúmenos, llegan las agresiones. Agresiones que se repiten ocasionalmente en acciones relámpago de miembros de Liga Joven que entran en las Facultades -a mediados del mes de noviembre irrumpieron en la Facultad de Historia, homenajeando a los dos miembros asesinados del partido neonazi griego Amanecer Dorado-, se hacen la foto, agreden a aquellos que les plantan cara y se van con el rabo entre las piernas. El punto culmen fue el pasado sábado 16 de noviembre, cuando Liga Joven realizó un patético desfile (su manifestación del año), por Ciudad Universitaria (en sábado por la tarde). La respuesta antifascista se organizó rápido y contó con la presencia de 150 personas que en la entrada de la Facultad de Farmacia, fueron encerrados por la seguridad de la Complutense, al mando del Rector, y las más de 20 lecheras de antidusturbios, para ser retenidos, identificados y cacheados.

La connivencia del Estado, la clase política en general, los mass media, el Rector de la UCM (en el último caso en particular), con estos grupos fascistas al defenderlos, criminalizar la lucha contra ellos y esconderlos ocultando su verdadera ideología nos es más que obvia. La oleada mediática anti-anarquista no son valores de respeto a quienes piensan diferente, tal y como abanderan los altavoces del régimen y defensores de los valores democráticos, son los valores de la obediencia, de la disciplina al sistema vigente, por eso no hay ninguna queja de las agresiones fascistas sino que se ven, no sólo obviadas, sino deliberadamente ocultadas. Así todos salen ganando: la democracia condena a los que luchan por un sistema horizontal, libre e igualitario, saliendo reforzada y, además, se protege a la extrema derecha, que trata de reorganizarse nuevamente, siendo un brazo directo y sin tapujos dentro de la democrática gestión del Estado de Derecho de la represión y la opresión.

Periodistas y políticos no dudan en cargar contra la “violencia” como concepto abstracto. Detrás de esto, hay un interés manifiesto en el Estado de desligitimar cualquier intento de los oprimidos por defenderse de las agresiones de un sistema que ostenta el monopolio de la violencia. ¿Cómo pueden hablar de “violencia” aquellos que cuentan con todas las pistolas, las bombas y los ejércitos? ¿Cómo hablan de “violencia” aquellos que fabrican armas de muerte y fomentan las guerras en todo el mundo? ¿Cómo pueden hablar de violencia aquellos que encierran y silencian a centenares de miles de personas por su condición de pobres en cárceles o centros de internamiento de extranjeros (CIEs)? ¿Aquellos que nos obligan a vender nuestra fuerza de trabajo para enriquecer a unos pocos, bajo la amenaza del paro y la miseria, hablan de “violencia”? ¿Cómo hablan de “violencia” cuando nuestra vida es dirigida desde que nacemos, cuando aprendemos, cuando vamos en el metro, cuando una cámara nos graba o policías vigilan el buen orden de su sistema? ¿Cómo pueden hablar de “violencia”, cuando los medios de comunicación silencian por su peso mediático cualquier voz disidente, quedando aplastada por la ignorancia y el “ruido” de la sociedad del espectáculo? ¿Mientras desahucian de sus casas a las personas, mientras golpean o torturan en las comisarías, mientras arrastran a las personas a la tristeza y a la desesperación, llegando a ser preferible la muerte, que continuar aguantando las condiciones de miserias moral y material? ¿Cómo hablan de “violencia” aquellos dirigentes, gestores y defensores de la sociedad del Estado y el Capital y su mundo lleno de muerte y miseria?

Vivir en un Estado policial como el nuestro no sólo implica tener constantemente policía en la calle, implica un control de las personas que va más allá del físico, implica un control social, ideológico, vivir en el miedo mediante la criminalización constante a “lo otro”. Racismo, xenofobia, sexismo, homofobia… ésas son las bases de nuestra sociedad: el miedo que lleva a ensalzar una democracia que se disfraza de respeto pero que no es más que una autoridad para gestionar mejor ese racismo, ese sexismo… ese miedo.

Seguiremos luchando, a través la acción directa -aquella acción que hacen los propios implicados en sus problemáticas de forma colectiva y solidaria, sin delegar en nadie, ni rectores, ni decanos, ni delegados de junta de facultad, ni jueces, liberados sindicales o políticos-. El anarquismo siempre les ha sido un enemigo muy útil y por eso, como podemos ver también en cómo habla del anarquismo cualquier libro de texto, se ha esforzado en mantenerlo como un temible desconocido a lo largo de la historia. Y, como siempre en la historia, seguiremos luchando los anarquistas contra el Capital y contra cualquier forma de Estado.

¡Jueces, policía, políticos, fascistas y periodistas, no podréis con nosotros/as!

Contra la criminalización y la represión, ¡Libertad anarquistas presos/as! ¡Viva la anarquía!

JUVENTUDES LIBERTARIAS DE MADRID – FEDERACIÓN IBÉRICA DE JUVENTUDES LIBERTARIAS (F.I.J.L.)

martes, 26 de noviembre de 2013

Charla documental "Lo que no te cuentan sobre Siria".

Charla documental "Lo que no te cuentan sobre Siria".
Domingo 1 de Diciembre a las 11:00horas en el local de CNT-Toledo (C/ rio valdeyernos,4 )

Proyección del documental sobre la coartada de armas químicas en Siria.
Presentación de lo que no te cuentan sobre Siria y porque debe interesarte.
Coloquio con los asistentes.
Ponente: Alfredo Embid.



domingo, 24 de noviembre de 2013

La única ley de huelga, la que no existe


La CNT se opone a cualquier limitación o restricción del derecho a huelga. Rechazamos el anuncio realizado por Rajoy de llevar a cabo una ley de servicios mínimos.
El grado de cinismo e hipocresía de los políticos insulta a la inteligencia, al hacernos creer que defienden el derecho a la libertad y al trabajo de la población implantando una ley de servicios mínimos, siendo ésta en realidad una excusa para controlar y limitar la huelga como herramienta de lucha de los trabajadores.
Al no poder soportar que un colectivo de trabajadores haya realizado una huelga indefinida, mediática y, sobre todo, con éxito en gran parte de sus reivindicaciones (la reciente huelga de limpieza de Madrid), y para evitar que se siga su ejemplo, nos vienen con esto, demostrándonos su verdadera intención: conseguir dejar sin efecto cualquier proceso huelguístico. Es una estrategia recurrente cada vez que los trabajadores deciden luchar por sus derechos, especialmente si ganan el conflicto o evitan que las pretensiones de la patronal se cumplan en su totalidad: de inmediato el gobierno, las organizaciones patronales y los medios de comunicación ponen en marcha un estudiado discurso basado en el "civismo" para criminalizar y tachar de anacrónica y antisocial la huelga. Tratan así de convencer a la población que es más importante su comodidad que la solidaridad con los trabajadores.
Dicen respetar el derecho de huelga, a la vez que sostienen que por nuestro bien como sociedad es necesario limitarlo. Dicho de otra manera, cercenan la mayor herramienta de lucha de los trabajadores con leyes represivas y cantos al civismo: el discurso democrático siempre al servicio de los de arriba.
La mayor prueba de su hipocresía son los servicios mínimos: nunca la administración (el Estado) es neutral. Repetidamente se fijan servicios mínimos abusivos (haciendo incluso que en un hospital en huelga haya más personal que un día normal de trabajo); de esta manera privan de facto a los trabajadores del derecho a huelga. Cuando estos servicios mínimos son recurridos ante los tribunales, la administración es reiteradamente condenada por imponer servicios mínimos ilegales y abusivos, pero el daño ya está hecho.
Los servicios mínimos deberían ser aplicados exclusivamente en los sectores básicos de atención a la población (servicios sociosanitarios, emergencias y poco más), y no para asegurar el funcionamiento de las empresas y para boicotear el éxito de las huelgas. Se fijan servicios mínimos hasta para la venta de pipas, por si quieres ver la huelga pasar por tu lado.
Si esta realidad se da sin una ley específica, ¿a dónde pretenden llegar ahora? La administración actúa de rompehuelgas y fomenta el esquirolaje organizado (empresas externas, policías y militares; hemos visto al gobierno militarizar trabajadores en huelga, pero no han aplicado el mismo rasero con la banca o la bolsa). Con esta nueva ley pretenden seguir haciendo lo mismo de forma "democrática".
Si a los sindicatos oficiales les queda algo de lo que su nombre indica, deberían rechazar de forma rotunda incluso la posibilidad de sentarse a hablar de este tema, y dejarse de tímidas declaraciones y de andar mendigando que se cuente con ellos.
En defensa de la huelga, en todas sus formas, la CNT se opondrá con toda su capacidad a que se despoje a los trabajadores de sus herramientas de lucha.

Secretariado Permanente del Comité Confederal

viernes, 22 de noviembre de 2013

Tienda gratis

Este sábado los/as compañeros/as de Apoyo Mutuo de Toledo, organizan una nueva Tienda gratis en nuestro local. Será de 11h. de la mañana a 14h.

jueves, 21 de noviembre de 2013

Charla: La autogestión obrera en Argentina

El próximo miercoles 27 de noviembre, a las 19:30h, en el local de la CNT Toledo, se realizará la charla: Empresas autogestionadas por los trabajadores en Argentina, a cargo de Andrés Ruggeri, antropólogo social especializado en la autogestión obrera. 
Este movimiento recuperador de empresas por parte de los trabajadores, tiene su origen en Argentina durante la crisis de 2001. La charla tiene gran interes para los tiempos que corren por nuestras latitudes. Conoceremos el orígen, desarrollo e implantación del movimiento de las Empresas Recuperadas, movimiento en constante crecimiento a día de hoy.

lunes, 18 de noviembre de 2013

Concentración en solidaridad con el compañero despedido en ISBAN-Banco Santander

CNT-AIT Toledo.
El pasado jueves 14 de noviembre un grupo de compañeros/as de la CNT AIT  de Toledo realizó un  piquete informativo frente a la  sucursal del Banco Santander situada en la calle río Alberche, del barrio del Polígono.
Durante el piquete, se ha desplegado una pancarta y se han repartido en torno a 200 octavillas informando tanto a clientes del Banco Santander como a transeúntes.
Recordamos que este acto viene en consecuencia del despido de su puesto de trabajo en Isban (filial informática del Banco Santander) de un compañero de CNT, que tras ser nombrado delegado de la sección sindical de CNT. Con este despido se pretende impedir la actividad sindical iniciada por dicha sección sindical, y en especial la demanda por la cesión ilegal que el Banco Santander somete a l@s emplead@s de Isban a través de contrataciones fraudulentas mediante empresas subcontratas, entre otras muchas condiciones irregulares.
La solidaridad es nuestra arma. Si nos tocan a uno/a, nos tocan a todos/as.
Más información:
 http://sovmadrid.cnt.es/noticia/isban-banco-santander-crece-la-lucha-ante-el-cese-del-delegado-sindical-de-la-cnt



viernes, 15 de noviembre de 2013

APOYO TOTAL A LA HUELGA DE LIMPIEZA VIARIA DE MADRID

El pasado 5 de noviembre comienzó una huelga indefinida en los servicios de limpieza del ayuntamiento de Madrid
La sección sindical de la CNT-AIT en el ayuntamiento apoya incondicionalmente la huelga de los/as trabajadores/as de limpieza viaria. Trabajadores/as que jamás debieron dejar de hacerlo directamente para el ayuntamiento de Madrid como único pagador.
Las empresas concesionarias de la limpieza viaria de Madrid son: OHL, del señor Villar Mir (el que declaró que había pagado sobres al partido popular y no solo a este partido, sino también a los sindicatos vendeobreros CCOO y UGT); FCC, empresa de las Koplowitz y sobre la que ahora, olisqueando la carroña, vuela el multimillonario Bill Gates con la compra de un 6% de la compañía; y Valoriza (del grupo Sacyr Vallehermoso), otra compañía como las anteriores, que se han forrado con el ladrillo hasta que no había nada que rascar y ahora, entre otros negocios, se dedican a explotar a nuestros compañeros/as de limpieza viaria, con el contubernio de toda la clase política y el apoyo encubierto de los “sindicatos” del estado.
Se habla del despido de 1400 compañeros/as y seguro que ninguno de ellos será miembro de uno de los distintos comités de empresa. Esto de una sola tacada, pero ya se llevan realizando EREs encubiertos: hace unos días despidieron a 23 compañeros de OHL, precisamente los más molestos, para aterrorizar al resto de la plantilla.
La única solución es la huelga indefinida, la presión por parte de todo el pueblo de Madrid para obligar al ayuntamiento a romper el contrato con esta panda de explota-trabajadores y contratar directamente a las plantillas de limpieza, eliminando los beneficios de estas jodidas empresas que nunca debieron venir a llevarse el sudor de nuestros compañeros y los beneficios, repartiéndoselos en paraísos fiscales y sobres a diestro y siniestro.
Por último, la CNT reivindica que, aparte de los EREs, una de las exigencias de la huelga debe ser la readmisión incondicional de los/as compañeros/as que ya han sido puestos en la calle.

¡¡FUERA LAS EMPRESAS!!
LOS/AS TRABAJADORES/AS Y EL PUEBLO DE MADRID NO LAS NECESITAMOS

lunes, 11 de noviembre de 2013

Sigue el conflicto con la empresa INSTAL-LUCAS. Crónica de la concentracion en Yunclillos.

Con motivo del conflicto que mantenemos con esta empresa, el pasado viernes 8 de noviembre la CNT de Toledo volvió a recorrer las calles de la localidad de Yunclillos, comenzando la marcha en la Plaza del pueblo, pasando por la empresa y finalizando en el cortijo de los jefes, donde algunos compañeros casi sufren un atropello con el coche del energúmeno del empresaurio, nervioso éste ante la presencia del sindicato.


Durante el recorrido y megáfono en mano, volvimos a denunciar ante el pueblo las actuaciones de estos señoritos de cortijo sin escrúpulos, que practican despidos baratos y que no pagan sus deudas, sistemáticamente y excusándose en la crisis para ningunear a los trabajadores.


Desde CNT no vamos a permitir que estas actuaciones queden impunes y que ningún compañero sufra las repercusiones de estos abusos. Y recordarle a los señoritos de INSTAL-LUCAS que desde el sindicato vamos a seguir luchando por los derechos de nuestro compañero y no vamos a parar hasta una resolución justa y satisfactoria del conflicto.






INSTAL-LUCAS BASTA DE NINGUNEAR LOS DERECHOS
DE LOS TRABAJADORES Y PAGA LO QUE DEBES.

EN CNT SI TOCAN A UNO, NOS TOCAN A TODOS.

sábado, 9 de noviembre de 2013

Vigencia y actualidad del ideal libertario. Debate entre Carlos Taibo y Jose Luís García Rúa

Dentro de las jornadas libertarias del Octubre Rojinegro del año 2013 que organiza la CNT-AIT de Granada, se realizó en la Biblioteca de Andalucía un debate entre José Luis García Rúa y Carlos Taibo sobre la Vigencia y Actualiad del Ideal Libertario.

miércoles, 6 de noviembre de 2013

COMUNICADO CONSTITUCION SECCION SINDICAL DE LOS TRABAJADORES DE MANTENIMIENTO DE LA J.C.CM.


Desde la CNT-AIT de Toledo informamos de la constitución de la Sección Sindical de C.N.T. de los trabajadores de mantenimiento en la empresa INGESAN S.A.U., actual concesionaria del contrato del mantenimiento de los edificios dependientes de la Conserjería de Presidencia y Administraciones Públicas de la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha -J.C.CM.-

Los trabajadores han decidido organizarse y constituir una Sección Sindical de C.N.T. para defender y reclamar sus derechos laborales.

Tras presenciar como la J.C.CM. ha venido fomentando conjuntamente con las empresas irregularidades en la contratación y en el cumplimiento de los pliegos-contratos, pensamos que es necesario que los trabajadores nos organicemos, que nos informemos, que participemos, y no nos limitemos a delegar en representantes, para impedir que los derechos adquiridos sigan cayendo en picado.

Esto es especialmente importante en estos momentos de recortes, despidos y ataques contra los servicios públicos y los derechos de los trabajadores.
Desde estas secciones sindicales, los trabajadores, sin recibir subvenciones de ningún tipo ni disponer de liberados sindicales o dirigentes, lucharemos para exigir nuestros derechos y en defensa del empleo, de las condiciones de trabajo, de la dignidad humana, y en suma, de todo lo que concierne a la clase trabajadora.

Nada más de momento, seguiremos informando.

Un abrazo libertario.
Salud.

Secretaría de Acción Sindical y Jurídica de CNT Toledo.


lunes, 4 de noviembre de 2013

Necesitamos una verdadera alternativa a los cierres patronales y a los expedientes de regulación salvajes

Aunque parezca el pan de cada día, ya que la prensa burguesa nos acribilla a malas noticias, los trabajadores no podemos permitirnos el lujo de rendirnos ante esta lucha de clases. Las malas noticias para nosotros son continuas mientras para los grandes capitales son inmejorables.
Panrico quiere despedir a mas de 1900 compañeros alegando problemas económicos pero manteniendo los privilegios de sus pesadas directivas.
Tata Hispano, fabricante de autobuses en Aragón cierra y deja en la calle a 287 compañeros después de haber sido comprada por la multinacional india.
Noge, carrocera de autobuses en Arbúcies  cierra y deja a 93 compañeros en la calle aún teniendo trabajo y obteniendo beneficios.
Tuzsa, autobuses urbanos de Zaragoza, después de ser privatizada y de denegarse la colectivización de la empresa, sufre un ere para despedir a 153 compañeros.
Son muchas las empresas que siendo rentables, están destrozando a la clase obrera para sacar el máximo rendimiento a sus inversores. Descomunales beneficios les aporta a los que no trabajan, en perjuicio de los que estamos toda la vida trabajando. Esto es así, este sistema es así, el sistema que muchos trabajadores definen como “el menos malo” como si no hubieran otras alternativas.
Desde la sección sindical de TMB animamos a la clase obrera a no rendirse ante esta guerra de clases y a buscar todas las alternativas posibles. En esta ocasión queremos defender particularmente la colectivización de los medios de producción. Los medios de producción como mejor funcionan son dirigidos y controlados por los mismos trabajadores, los trabajadores debemos buscar siempre el control obrero y aun mas en estos tiempos en los cuales el capitalismo se acentúa con la colaboración de los gobiernos y sus respectivas centrales sindicales.
Los trabajadores estamos colaborando con este sistema a través del consumo, a través de la política, a través de los nacionalismos y lo vamos a pagar muy caro.
La conciencia de clase ha de estar por encima de estos engaños, no podemos dejar dinero en bancos que nos están llevando al desastre, no podemos votar y esperar a que unos políticos que no tienen nada que ver con nosotros nos saquen de esto, no podemos apoyar sindicatos corruptos a través de afiliaciones ni votos no podemos entrar en el juego burgués del nacionalismo, los obreros somos una clase y no una nacionalidad.
La creación de cooperativas de crédito son hoy día una realidad, en la que los cooperativistas son copropietarios teniendo voz y voto sobre cómo se utiliza el dinero a prestar.
Desde la sección de CNT en TMB animamos a los compañeros a trasladar el dinero (por poco que sea) a cooperativas y a apoyar económicamente a los compañeros que emprenden la obra de colectivizar empresas.
El cambio social y económico también está en nuestras manos, usemos nuestras acciones en nuestro beneficio y en beneficio de nuestra clase. Ya sabéis, hoy por ti y mañana por mí.