Página de información del Sindicato de Oficios Varios de Toledo de la Confederación Nacional del Trabajo, adherida a la Asociación Internacional de l@s Trabajador@s.
Este blog esta hecho por trabajadores/as y esta dirigido a toda la clase obrera. Intentamos ser lo más plurales posibles dentro de nuestras ideas y prácticas anarcosindicalistas. El blog no tiene por qué compartir las opiniones que no vayan firmadas por este SOV de CNT-AIT Toledo, o por el resto de nuestra organización (CNT), ni siquiera las de los/as colaboradores/as más habituales. Si te apetece colaborar mandandonos textos, articulos, opiniones, quejas, etc. Mandarlo a toledo@cnt.es O cnt_toledo@yahoo.es

Salud

lunes, 27 de octubre de 2014

Crónica de la concentración en El Colmadito, que despide y no paga a sus trabajadoras.

Una vez más la CNT de Toledo se personó el pasado jueves 23 de octubre, en las puertas de la cervecería que esta franquicia tiene aquí en Toledo, ejemplo de emprendedores que quieren hacer negocio a costa del sudor de los demás.

Durante la concentración, se informó a los clientes del lugar y vecinos del barrio del conflicto que mantenemos con esta empresa, por reclamar sus derechos laborales la compañera despedida en El Colmadito de Talavera, cansada de las condiciones ilegales que el propietario de ésta franquicia impone a sus trabajadoras.

Desde CNT no estamos dispuestos a dejar pasar estas típicas prácticas empresariales, ni que se alimente la impunidad delictiva contra las trabajadoras, y no vamos a parar hasta que este “col-maldito” pague lo que debe a nuestra compañera.
En CNT si nos tocan a un@, nos tocan a tod@s.
 http://cntaittoledo.blogspot.com.es/2014/07/inicio-de-conflicto-con-la-franquicia.html

miércoles, 22 de octubre de 2014

ÉBOLA: CRÓNICA DE UN DESPROPÓSITO ANUNCIADO


Coordinadora Anti Privatización de la Sanidad. 
 
ALEMANYLa Coordinadora Antiprivatización de la Sanidad emitió un comunicado el 7de agosto pasado[1] calificando de irresponsable la decisión del Ministerio y de la Consejería  de Sanidad de Madrid de repatriar al primer enfermo de Ébola, porque suponía “importar de forma premeditada lo que era el primer caso en el Estado español y en Europa, y someter  a un riesgo absolutamente injustificado a las trabajadoras y trabajadores del Hospital Carlos III y en general a toda la población”.

Ninguna otra organización, ni sindical, ni científica, cuestionó una medida inaceptable desde el punto de vista epidemiológico por cuanto implicaba introducir un foco de infección originado por una cepa – la Ébola-Zaire – altamente contagiosa, muy letal y para la que no se conoce tratamiento eficaz.

De ninguna manera – señalábamos – la repatriación de esos dos enfermos tenía la justificación de que aquí se les pudiera aportar otro tratamiento – el paliativo – que el que se les hubiera podido garantizar enviando hospitales o laboratorios de campaña, además de enviar recursos sanitarios a la zona afectada.

Así mismo destacábamos la “aberración sanitaria que había supuesto el cierre a principios de este año de las instalaciones que hacían del Hospital Carlos III el centro de referencia estatal para alertas epidémicas, sin que ningún otro se hubiera abierto en ninguna otra Comunidad Autónoma”. Tal medida tenía por objeto convertir al citado Hospital – así como al Hospital de la Princesa – en centro para el tratamiento de enfermos crónicos y asegurar así el negocio de la privada, descargándoles de los pacientes “no rentables.

Desgraciadamente la confirmación del contagio de la compañera Teresa (que evoluciona favorablemente), trabajadora sanitaria del H. Carlos III y que estuvo en contacto con el segundo paciente, y el aislamiento de otras personas, confirmó punto por punto todo lo que denunciaba CAS Madrid.

Ahora podemos añadir lo siguiente:
1º El desmantelamiento de la planta sexta, en la que se ubicaba el centro de referencia para emergencias epidémicas, supuso la dispersión de todo el personal sanitario debidamente formado y entrenado en la aplicación de protocolos para el adecuado tratamiento y aislamiento de enfermedades de alto riesgo de contagio. De todo el citado personal, sólo queda ahora una enfermera en turno de mañana y otra en el de tarde.
2º La planta sexta se abre para ingresar al primer paciente de Ébola tras impartir al personal sanitario un curso de menos de una hora en el que se explicaba como ponerse y quitarse el traje. Tras el ingreso del segundo enfermo se imparte otro curso de la misma duración en el que se añaden algunas nociones acerca del manejo de residuos.
3º Dado que se desconocen exactamente los mecanismos de transmisión – y, por ejemplo la distancia a la cual una gota de saliva puede ser o no contagiosa, los protocolos internacionales aconsejan las más altas medidas de aislamiento-.
Los trajes de aislamiento que está utilizando el personal sanitario son los de “riesgo biológico 3”, menos herméticos – porque están fabricados con material más poroso y en los que las gafas no están selladas con el gorro –  que “los de riesgo biológico 4” usados en otros países.
4º Por las mismas razones, en otros países se han establecido protocolos para el seguimiento de las personas que han estado en contacto con los enfermos debe ser estricto durante los 21 días del periodo de incubación de la enfermedad, a quienes no se les permite, por ejemplo, irse de vacaciones.
5º Denunciamos que la Unión Europea, ante la epidemia de Ébola en países ricos en materias primas y pobrísimos en recursos sanitarios – lejos de enviar ayuda – a lo que se ha dedicado es a blindar aún más sus fronteras ante la población inmigrante.
Más vergonzosa aún, si cabe es la decisión de EE.UU. de enviar 3.000 soldados – sin experiencia sanitaria documentada- para “combatir la epidemia”.
Ante tanto cinismo y menosprecio de la vida de las personas por parte de las grandes potencias, destaca la decisión de Cuba – un país pobre de once millones de habitantes – de enviar 165 médicos a Sierra Leona.
6º Ante una epidemia de la gravedad de ésta y que ha saltado ya a Europa y a EE.UU., llama poderosamente la atención que no se hayan publicado estudios pormenorizados sobre el foco inicial de una infección tan virulenta y letal. Apuntamos al respecto la coincidencia de este brote epidémico con la existencia de un laboratorio en el hospital de Kenema, en Sierra Leona, que estaba trabajando sobre el virus del Ébola y que colabora con el Instituto de Investigación Médica de Enfermedades Infecciosas de la Armada de EE.UU, sobre armas biológicas.[2]

Desde CAS Madrid exigimos la depuración inmediata de responsabilidades entre todos los políticos y gestores que han tomado las decisiones de repatriar a los pacientes infectados, así como de gestión de la atención, hechos que han puesto en riesgo gravemente la salud de trabajadores y población, por lo que la única postura decente sería reconocer sus errores y presentar la dimisión.

Por otra parte, nos reafirmarnos en nuestra denuncia de que lo ocurrido es en parte resultado del proceso de deterioro, desmantelamiento y privatización de la sanidad, que se viene realizando ininterrumpidamente desde 2005 en esta comunidad autónoma, y que pese a informaciones interesadas, en ningún momento se ha paralizado.

Madrid, 7 de octubre de 2014

martes, 14 de octubre de 2014

Jornadas por la inauguración de la biblioteca libertaria "Genaro Seguido"

Desde la CNT AIT de Toledo queremos informar de la inauguración de la biblioteca social "Genaro Seguido" que estará ubicada en nuestro local sindical (c/río valdeyernos nº4 del barrio del polígono de Toledo). 

Es por ello que hemos organizado unas jornadas de inauguración para el fin de semana del 24-25 de Octubre y a la que estais tod@s invitad@s.
Estos son los actos:

Viernes 24 de Octubre:
20h.Presentación de la revista "Contrahistoria", con presentación incluida del nº8. Tras la presentación de la revista y tambien a cargo de los compañeros gestores de la revista, hablaremos sobre el movimiento de autoorganización autonoma Madrileña de los años 90, para la que se traera diferente fuentes materiales, carteleria, audiovisuales, etc.
21:30h. Concierto de cantautor: "Paradoxus Luporum". 

Sábado 25 de Octubre:
 
12h.  Presentación del libro "Viviendo mi vida" de Emma Goldman, a cargo de su traductora Ana Useros. Repasaremos la vida y obra de la que fue considerada "la mujer más peligrosa del mundo".
15h. Comida popular.
17h. Proyección de cortos sociales.
21h. Concierto por la autogestión de la Biblioteca: Accidente + Última Esperanza. (Pub The Times).

Todos los actos se realizaran en el local de la CNT AIT de Toledo, salvo el concierto del sábado por la noche.
Os esperamos a tod@s.

Salud y Cultura.

La biblioteca cuenta con un fondo bibliográfico de más de 700 títulos, así como una amplia hemeroteca de revistas y periódicos libertarios, que poco a poco se irán incluyendo en los fondos disponibles de la biblioteca. 
Desde la biblioteca social intentamos construir un proyecto autogestionado de difusión de publicaciones de corte antiautoritario y anticapitalista, organizadas en torno a una biblioteca abierta a la consulta y el préstamos de las mismas. Aun cuando incorporamos a los fondos temáticas diversas, el horizonte documental del que pretende servirse la biblioteca estará destinado esencialmente para la formación en la crítica social, entendiendo que cualquier biblioteca “al uso”, adolece de la falta de literatura de este tipo, siendo esta carencia junto con el deseo de desarrollar y dar vida a un nuevo espacio autogestionado, una de las principales motivaciones a la hora de poner en marcha la biblioteca. Al tratarse de un espacio abierto al pensamiento refractario, entendemos que las funciones de la biblioteca no tienen que limitarse exclusivamente a poner a disposición social un material escrito concreto, también esperamos desarrollar otras actividades relativas al mundo de las publicaciones y la difusión de literatura crítica, revolucionaria, en formato charlas, presentaciones, exposiciones, etc.
La biblioteca cuenta con una gran variedad temática, pudiéndose encontrar, así, libros de anarquismo, comunismo, movimientos sociales, historia, psicología, filosofía, feminismo, teatro, poesía, novela, literatura infantil, salud, alimentación, libros en esperanto...
El nombre que hemos decidido poner a nuestra biblioteca no podía ser otro que el de "Genaro Seguido", gran compañero cenetista y  mejor persona que nos dejo allá por abril del 2007. Que mejor homenaje a un compañero autodidacta, que el que nuestra biblioteca lleve su nombre.




jueves, 9 de octubre de 2014

Fin del conflicto sindical contra Banco Santander, Isban y Panel Sistemas


El trabajador despedido y las empresas alcanzan un acuerdo antes de la celebración del juicio por despido nulo. El acuerdo consiste en el pago de una indemnización de 150 días de salario por año trabajado. La sección sindical de la CNT-AIT en Isban y Panel Sistemas queda disuelta, al no haber más trabajadores de las empresas afiliadas al sindicato.
El compañero trabajó durante un año para Isban-Banco Santander y durante algo menos de un año y medio adicional para Panel Sistemas, por lo que recibe algo más de un año de salario de indemnización. La indemnización legal por despido improcedente en España es de 33 días de salario por año trabajado.
También se consigue la garantía de que la empresa no emprenderá acciones jurídicas ni de ningún otro tipo contra compañeras que hayan participado en acciones de apoyo al conflicto.
La decisión de aceptar la oferta de la empresa ha sido del trabajador despedido, que cambió de lugar de residencia tras el despido.
No consideramos este acuerdo como una victoria, pues nuestros objetivos eran la contratación directa por parte de Isban-Banco Santander y más adelante la readmisión, pero estamos orgullosos de que se haya logrado mediante la presión ejercida por la acción directa.
Además, pensamos que el conflicto ha servido para dar difusión a nuestra forma de funcionar basada en la solidaridad y ha demostrado que la AIT es una potente herramienta de lucha contra las empresas multinacionales.
Se han realizado acciones solidarias en hasta 15 países distintos (Portugal, Francia, Reino Unido, Alemania, Noruega, Polonia, Eslovaquia, Rusia, Brasil, Argentina, Uruguay, Chile, México y Estados Unidos de América).
En España tenemos noticia de acciones en decenas de localidades (Albacete, Alcorcón, Alicante, Almendralejo, Aranda de Duero, Aranjuez, Arnedo, Ávila, Barcelona, Boadilla del Monte, Boñar, Burgos, Cádiz, Camp de Morvedre, Candás, Chinchilla de Montearagón, Ciudad Rodrigo, Donostia, Elx, Gijón, Granada, Guadalajara, Huesca, Iruña, Jerez, La Bañeza, Lasarte-Oria, León, Madrid, Mérida, Miranda de Ebro, Motril, Ontinyent, Oviedo, Pilar de la Horadada, Pineda de Mar, Pontevedra, Pozuelo de Alarcón, Rivas, Sagunt, Salamanca, San Pedro del Pinatar, Santa Perpetua, Santander, Tarragona, Toledo, Villar, Vigo, Zaragoza).
Queremos dar las gracias de todo corazón a todas las compañeras y compañeros que han prestado su apoyo y reafirmar nuestro compromiso solidario con ellas en caso de necesidad. Tenemos una organización modesta en número de militantes, pero somos capaces de las mayores proezas gracias a un puñado de luchadoras y luchadores anarcosindicalistas. ¡Sigamos creciendo!

lunes, 6 de octubre de 2014

Memoria Viva, el documental. Una historia cargada de futuro

 Participa en el crowdfunding del documental Memoría viva.

http://vimeo.com/107156579


 

Memoria Viva, el documental

La Confederación Nacional del Trabajo consiguió la jornada de 6 horas en el campo andaluz en el año 1936. Años antes había sido pionera a nivel internacional en la consecución de derechos laborales como la jornada de 40 horas semanales, el reconocimiento de la edad de retiro obrero, la erradicación del trabajo infantil o la reivindicación de los derechos de las mujeres trabajadoras.

Os presentamos un documental que recoge toda la trayectoria de este sindicato desde su fundación en 1910 hasta la actualidad contado por los protagonistas directos de la historia. Ahora es el momento de darles voz y poder difundir sus vivencias, una parte de nuestra historia aunque poco conocida más necesaria que nunca en los tiempos que corren.

Por este motivo pedimos vuestra colaboración para poder distribuir y difundir este documento con el objetivo de que pueda llegar al mayor número posible de personas. Este documental muestra una trayectoria de 100 años de lucha llegando al siglo XXI con más preguntas que respuestas. ¿Está todo perdido? Y si no ¿qué queda por hacer?

Características básicas

El proyecto Memoria Viva comenzó en 2009 con las grabación del homenaje realizado en París a los Exiliados Españoles y las victimas del Campo de exterminio nazi de Mauthausen con motivo del 70 aniversario del final de la Guerra Civil Española. Nuestro objetivo a partir de entonces se centró en la recogida del mayor número posible de testimonios ligados a la historia del anarcosindicalismo español. Dentro del marco de las actividades de celebración de los 100 años de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) terminamos de configurar nuestro proyecto, el sindicato decidió financiarlo y nos pusimos en marcha. Tras 12.000 km recorridos por tres países con el apoyo logístico de CNT y el trabajo desinteresado de sus afiliados así como de los socios de GuerrillART y Malévola Films conseguimos:

-80 grabaciones.
-300 horas de testimonios en proceso de minutado y trascripción para su consulta en la Fundación Anselmo Lorenzo.
-0 actores.

PROTAGONISTAS por orden de aparición (50):

GILLERMINA PEIRÓ
ÁLVARO TRAPERO
CAYETANO ZAPLANA
MIGUEL GRAU
INGENIO CAMARASA
MARGOT SUÁREZ FERNANDEZ
FELIX PADÍN
MARTIN ARNAL
JOAN ULLES
CLODOALDO GARCÍA
VICENTE SEGURA VALLÉS
CARMEN CENTELLÉS
JOAQUINA DORADO
LISANDRO LLAMAZARES
JOSE HIRALDO
CONCHA PÉREZ
ANDRÉS GARCÍA CRESPO
JOAQUÍN AMORES
JOSE LLADOS
ANTONIO AMATE
MANUEL MILÁN
JUAN MARINÉS
RAMÓN SERRATE
PEDRO PERALTA GARCÍA
ANNA LLAMAZARES
ANA PÉREZ CONTRERAS
MATEO MODOL
JOSE FORTEA GRACIA
FRANCISCA PEñA
MANUEL SUAREZ
GRACIA VENTURA
JUAN MARINÉS
VALERIANO ELADIO ESPIGA
ENRIQUE GUTIERREZ MELICH
JUAN BUSQUETS
DOMINGO GÓMEZ
FLOREAL SAMETIER
OCTAVIO ALBEROLA
FLOREAL RODRÍGUEZ
JUST CASAS
ANA SIGUENZA
FIDEL MANRIQUE
LUIS FUENTES
JOSE LUIS GARCÍA-RUA
ÁNGEL REGALADO
ANDONI FONT MORÉ
DANIEL MÉNDEZ
JON ÁLVAREZ
LUIS OBREGÓN ADRÍAN
JOSÉ GONZALO RODRÍGUEZ

Motivación y a quién va dirigido el proyecto

Una vez finalizada la edición de Memoria Viva, nuestra motivación fundamental es la difusión del documental, por el valor de la propia historia, y sacar el máximo provecho historiográfico de los testimonios que lo componen.

Necesitamos financiación para concursar y exhibir en festivales, salas de cine y medios tanto en España como a nivel internacional. Queremos también autogestionar la propia distribución de la película en diferentes soportes de formato digital. Con la colaboración desinteresada de voluntarios se puede terminar de minutar e incluso transcribir los testimonios algunos clave para entender la historia más allá de los papeles.

Los beneficios que pudieran obtenerse de la distribución y venta del documental Memoria Viva serán destinados a cubrir los gastos de producción asumidos por CNT, único sindicato español que no recibe subvenciones.

Por lo tanto, este proyecto va dirigido a aquellas personas que se sientan motivadas a apoyar nuestro trabajo de recuperación de la memoria colectiva. También va dirigido a aquellas que sienten la necesidad de hacer visible el mensaje de estas voces anónimas.
image

Objetivos de la campaña de crowdfunding

-Máxima difusión
-3.000 DVDs y 100 copias Blu-ray
-Subtítulado.
-Copias de alta definición para cine
-Presentación en festivales
-Difusión y lanzamiento mundial
image

Recompensas

image
image
image
image
image
image
image
image

jueves, 2 de octubre de 2014

Castilla-La Mancha introducirá formación militar en el sistema educativo



El consejero de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de Castilla La Mancha, Marcial Marín, ha mantenido una sesión de trabajo para conocer de primera mano los programas que llevan a cabo en el Instituto Español de Estudios Estratégicos, entre ellos, la posibilidad de integrar materias de Seguridad y Defensa en la educación castellano-manchega. 
El encuentro lo ha mantenido con el director del Instituto Español de Estudios Estratégicos, organismo dependiente del Ministerio de Defensa de España, el general, Miguel Ángel Ballesteros Martín; el Delegado de Defensa, Benito Fernando Payo Braojos; el analista del Ministerio Delegado de Defensa, Ignacio García Palomero; y el teniente coronel del Área de Reclutamiento, Ángel Montes Ramos. 
En este sentido, Marín acordó impartir, a través del Centro Regional de Formación del Profesorado (CRFP), talleres y cursos que contribuyan a la formación permanente de los docentes, con el fin de que la cultura de la Seguridad y la Defensa formen parte de la educación de nuestros jóvenes "estrechando los vínculos entre la sociedad civil y militar". Bajo el título ’Una Educación para la Paz y la Seguridad’, el CRFP dará la posibilidad a los docentes de prepararse para profundizar en los contenidos de geopolítica, análisis de riesgos y amenazas, ciberseguridad, operaciones de paz y panoramas estratégicos y conocer los vínculos de la paz, la seguridad y la defensa. Se trata de una convocatoria que está abierta y se desarrollará del 11 de noviembre al 27. 
Entre los objetivos que persigue el curso, de 40 horas de duración, se encuentran: analizar los programas y recursos elaborados por el Instituto Español de Estudios Estratégicos puestos a disposición de los docentes, abordar aspectos básicos sobre cultura de la paz, la seguridad y la defensa, facilitar al profesorado herramientas necesarias para conocer estrategias de seguridad y para desarrollar una educación de futuro que proporcione valores de justicia, tolerancia y diálogo a sus alumnos y proporcionar los recursos necesarios para llevar a cabo prácticas sobre educación para la paz en las aulas. 
Las clases presenciales tendrán una duración de 20 horas y el resto, será a través de trabajo colaborativo orientado a facilitar la comprensión y asimilación de los contenidos, a dar un enfoque práctico y no sólo teórico, y a demostrar los conocimientos adquiridos mediante las herramientas virtuales: foro, blog, aulas virtuales... 
Entre los ponentes figuran: el catedrático de Sociología de la Universidad Complutense, Juan Díez Nicolás; el General de Brigada y director del Instituto Español de Estudios Estratégicos, Miguel Ángel Ballesteros Martin; el coronel del Ejército de Tierra y analista principal del IEEE, Ignacio Fuentes Cobo; y el teniente coronel del Ejército del Aire y analista principal del IEEE, Francisco Berenguer Hernández. A ellos se unen el asesor civil del Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional, Jordi Marsall Muntala; la analista principal del IEEE, María del Mar Hidalgo García; el capitán de Fragata de la Armada, Federico Aznar Fernández-Montesinos, el analista principal del IEEE, Ignacio García Palomero; y el teniente coronel del Ejército de Tierra y analista principal del IEEE, Jesús Diez Alcaide. Sin comentarios.