Página de información del Sindicato de Oficios Varios de Toledo de la Confederación Nacional del Trabajo, adherida a la Asociación Internacional de los Trabajadores.

Este blog esta hecho por trabajadores/as y esta dirigido a toda la clase obrera. Intentamos ser lo más plurales posibles dentro de nuestras ideas y prácticas anarcosindicalistas. El blog no tiene por qué compartir las opiniones que no vayan firmadas por este SOV de CNT-AIT Toledo, o por el resto de nuestra organización (CNT-AIT), ni siquiera las de los/as colaboradores/as más habituales. Si te apetece colaborar mandandonos textos, articulos, opiniones, quejas, etc. Mandarlo a toledo@cntait.org
Salud

miércoles, 9 de abril de 2008

CRÓNICA DEL CONFLICTO CON PAVIGRES CERÁMICAS SLL

La CNT/AIT de Toledo da por terminado el conflicto que ha mantenido con la empresa Pavigres Cerámicas SLL desde el pasado 14 de Marzo de este año, cuando el trabajador afectadoy afiliado al sindicato, fue despedido como represalia por reclamar ante la empresa que se le respetase el convenio, aparte de exigir la consolidación de la categoría que ejerció durante más de medio año (ejercía funciones correspondientes a conductor de 2ª, cuando estaba contratado como peón ordinario) y el pago de la paga de beneficios correspondiente al año 2007, que no le fue pagada. Previo a todo esto es la toma de conciencia del propio trabajador de la situación de explotación que estaba sufriendo (multitud de horas extras realizadas, que fue lo primero que rechazo, y una disponibilidad casi total para ser explotado). Para exigir todas esas reclamaciones expuestas, dos delegados acompañaron al compañero ante la empresa. La actitud de esta fue el insulto contra trabajador y delegados y el despido fulminante del compañero alegando falsamente motivos disciplinarios (maltrato de material, insultos, faltas de asistencia al tajo).

Ante esto la CNT de Toledo procedió a denunciar las multiples irregularidades que comete la empresa (horas extras, pago en negro y estafa a la Seguridad Social, graves incumplimientos de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, etc) ante la Inspección de trabajo y a poner en marcha la Acción Directa, mediante el envio de faxes y las concentraciones ante la empresa para informar de la actitudes explotadoras que esta lleva a cabo habitualmente. En un principio se perseguía conseguir la improcedencia del despido, el reconocimiento de la categoría ejercida y la obtención de la correspondiente paga de beneficios. En breve, el compañero, ante la imposibilidad de volver a incorporarse al trabajo en un ambiente medianamente soportable, pues sus compañeros eran principalmente los hijos de los dueños, decidio centrar la acción sindical en conseguir la improcedencia del despido y las indemnizaciones correspondientes, incluida la paga de beneficios de 2007.
Se realizó la primera concentración, con reparto de multiples panfletos y escandalo "megáfonico", con bastante exito de participación y sin problemas destacables, salvo el comprobar el estado de nerviosismo que tenian los dueños de la empresa, ante el "daño" que estabamos haciendo a la empresa. A la hora de la segunda concentración, al día siguiente, y antes de ponernos enfrente de la puerta, y percatandose de que ya estabamos por alli preparandonos para ponernos enfrente, la empresa ya se avino a ceder a nuestras reivindicaciones, pero de manera parcial. Tras breves negociaciones, y dejando bien claro que si no se aceptaban las reclamaciones del compañero, nuestra actividad de denuncia y boicot a la empresa iban a continuar, la empresa, a través de su marrullero abogado aceptó lo que el compañero exigía.

Desde aquí aprovechamos tanto el sindicato como el compañero para agradecer la solidaridad recibida de toda la confederación y también de las personas no afiliadas a CNT que se han involucrado de un modo u otro en el conflicto.

Esta victoria nos sigue reafirmando en nuestras convicciones. Con lucha, solidaridad y acción directa se ganan los conflictos laborales, se ganaron en el S.XX y se siguen ganando en el XXI, sin necesidades de comites de crapulas que solo quieren el voto, para poder liberarse y darse la vida parda. Desde Toledo, salud y anarcosindicalismo!

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Una cosa y ke pasa con el conflicto ke hay en uniarte al ke la empresa kiere despedir a 135 personas x ke kojones no hay nadie de este sindicato ke se movilice,no ha venido nadie de toledo ha hablar con nosotros estamos abandonados a la deriva somos trabajadores tanbien y keremos ke haya solidaridad y accion directa joder

CNT - AIT de TOLEDO dijo...

Fácil es exigir a un sindicato sin presencia en una empresa que se movilice y que ejerza una ACCION DIRECTA. Más dificil es tomar la INICIATIVA y demostrar al patrón que los trabajadores van a estar en frente de sus tejemanejes.

Por lo que comentas nosotros nos hemos de comportar como los vendidos de comisiones o ugt, nos lo exiges. Hemos de actuar a nuestro aire, como nos de la gana, con absoluto desconocimiento de la situación, entrando a saco y sin ser invitados. Pero nosotros pensamos otra cosa: que mejor (y más DIRECTO, por cierto, no hay intermediarios) que el peso de las decisiones y acciones lo lleve el común de los trabajadores, constituidos en asamblea, que mejor que funcionar sin lideres iluminados. Desde CNT comprendemos que esto es lo mejor, y os podemos ayudar a ponerlo en práctica: aconsejando, asesorando y solidarizandonos con vuestra lucha en la medida de nuestras modestas posibilidades. Pero siempre acompañando la INICIATIVA DE LOS TRABAJADORES, nunca siendo meros delegados.

Por otra parte la comparación que haces con el conflicto que hemos llevado a cabo con Pavigres me parece un poco pasada. En el caso de Pavigres el afectado es un afiliado de CNT. Por el nos dejamos los cuernos si es menester. Es fácil de entender, no?.

Ya he contestado a un trabajador de UNIARTE a través del correo sobre esto y te transcribo parte de lo que le he comentado a el:

Es tal el número de empresas en conflicto en la provincia de Toledo y tan reducida (muy a nuestro pesar) nuestra presencia en los tajos y pueblos de la provincia que se me antoja bastante dificil nuestra presencia en tantos lugares. Más teniendo en cuenta que ninguno vivimos de esto, somos currantes normales y corrientes con nuestros trabajos y con nuestras dificultades para desplazarnos, no somos liberados a sueldo del sindicato. Puede parecer una justificación, y lo más probable es que lo sea....pero así están las cosas. Muchas veces tenemos de sobra con la solidaridad a nuestros propios afiliados (caso del conflicto de Pavigres Cerámicas), con la solidaridad interna hacia nuestros compañeros de otros puntos de España y con la propia organización del sindicato (complicada cuando aún no disponemos de un local propio) y formación de los afiliados.

A esto añadelé eso que tu dices: la Acción Directa. Su propio nombre lo dice. Acción directa del trabajador hacía el empresario, sin intermediarios. En el momento en que CNT, sin afiliación en la empresa y sin un conocimiento profundo de vuestra situación, hubiese metido el hocico en el conflicto, sin ser requeridos por los trabajadores, este principio basico de nuestra organización se hubiese ido al carajo. La CNT se hubiese convertido en eso que tanto nos repele, una organización de servicios (como CCOO o UGT) dispuesta a manipular a los trabajadores, por ciertas cuotas de poder en los comités de empresa o cierta propaganda mediática. Es el conjunto de los trabajadores, de forma asamblearia, el que ha de tomar la iniciativa en el conflicto, el que ha de llevar el peso de las acciones, el que ha de decidir que camino tomar. La CNT, desde nuestras modestas posibilidades, podemos aconsejar, orientar, asesorar y solidarizarnos, por supuesto. Pero siempre a rebufo de los afectados por esta situación, nunca en vanguardia, nunca como delegados de los trabajadores en tanto no haya afiliados. Son nuestras maneras de actuar.

Salud y anarquía.


SECRETARIA DE ACCION SINDICAL
CNT_AIT TOLEDO