Ponente: Alejandro Moruno (Sindicato de Oficios Varios de Madrid, CNT-AIT)
Viernes 12 de Diciembre 19:00
Lugar: Centro Social Polivalente del Polígono, C/. Río Bullaque, 24.
Sinopsis.
Desde la Revolución Industrial, los alimentos se han ido incorporando paulatinamente en el mercado como un producto manufacturado más, salido de una fábrica o laboratorio y cada vez menos de una granja o del campo. En un sistema como el capitalista en el que toda producción se basa en la rentabilidad económica, los alimentos no escaparon a esta máxima.
Por lo tanto los alimentos procesados industrialmente han incorporado una serie de ingredientes “extra” enfocados a maximizar su posterior rentabilidad económica. Entre estos ingredientes “extra” encontramos todo tipo de aditivos artificiales, grasas modificadas industrialmente, residuos de pesticidas, hormonas… No son pocos los efectos perniciosos en la salud de estas sustancias. El resultado es que al llegar a un supermercado el ciudadano medio tiene grandes dificultades para encontrar productos sanos en cualquier grupo de alimentos.
La otra opción que nos ofrece el mercado son los productos “ecológicos” que es una forma de rebautizar a los alimentos tradicionales que no deberían llamarse “ecológicos” sino “normales” frente a otros que no lo son. Uno de los problemas de estos alimentos es que están fuera del alcance de la mayoría de los bolsillos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario