Página de información del Sindicato de Oficios Varios de Toledo de la Confederación Nacional del Trabajo, adherida a la Asociación Internacional de los Trabajadores.

Este blog esta hecho por trabajadores/as y esta dirigido a toda la clase obrera. Intentamos ser lo más plurales posibles dentro de nuestras ideas y prácticas anarcosindicalistas. El blog no tiene por qué compartir las opiniones que no vayan firmadas por este SOV de CNT-AIT Toledo, o por el resto de nuestra organización (CNT-AIT), ni siquiera las de los/as colaboradores/as más habituales. Si te apetece colaborar mandandonos textos, articulos, opiniones, quejas, etc. Mandarlo a toledo@cntait.org
Salud

jueves, 25 de diciembre de 2008

Grecia. A pesar de la aparente tregua, las protestas continúan.

Ayer martes (23), miles de estudiantes y ocupantes de edificios universitarios salieron a las calles de Atenas, la tercera semana de protestas.

Al principio de la manifestación, frente a la rectoría de la Universidad de Atenas, varios manifestantes tumbaron un coche de la policía. Cerca del Parlamento, los manifestantes prendieron fuego a un muñeco que representaba la cabeza de un cerdo, con un gorro de la policía, gritando lemas como "policías, cerdos, asesinos" y "abajo el gobierno del nuevo terrorismo", muchos empuñaban banderas rojinegras.
De madrugada, un hombre no identificado disparó contra un autobús que llevaba 19 policías de la brigadas antidisturbios y estaba parado en un semáforo, en el barrio de Gudi, delante de un campus universitario. Dos balas alcanzaron al autobús, provocandole un pinchazo, pero nadie resultó herido. La policía investiga el caso. Los manifestantes creen que esto no deja de ser otro montaje policial o de la derecha para inculpar a los universitarios que ocupan los edificios.

En el barrio de Nea Filadelfia (Atenas), una marcha se llevó a cabo al final de la tarde, organizada por el Centro Cultural Ocupado del barrio. Diversos lemas fueron pintados por las paredes, ventanas de bancos y algunas cámaras de vigilancia fueron reventadas. La marcha fue seguida por un numeroso contingente policial. Cuando la protesta alcanzó la comisaría local, más policías aparecieron. Los manifestantes reaccionaron tirando pintura, piedras, huevos y naranjas contra las fuerzas del orden, que respondieron con botes de humo y gas lacrimógeno. Los vecinos y transeuntes del barrio pedían a los policías que se fuesen del barrio. Después de la protesta, los manifestantes organizaron una asamblea para decidir más acciones.

En Serres, una pancarta enorme colgada esta noche en la Acrópolis de la ciudad, en la que se podía leer: "No dejes que te humillen, ¡resiste!. ¡Libertad para todos los detenidos ya!".
Ayer, en asamblea, los estudiantes de bachillerato dieron por concluido el primer ciclo de protestas por la muerte de Alexis a tiros por la policía, la violencia policial, contra el sistema de enseñanza, y contra los reducidos fondos estatales para el sector, y decidieron retomar las manifestaciones el próximo día 9 de enero.
Durante la asamblea de ayer (23) y varias informaciones anteriores sobre el futuro de la ocupación de la Universidad Politécnica, había rumores de que la Tropa de Choque podría invadir y desalojar el campus en cualquier momento. Aunque los ocupantes ya hubieran decidido acabar con la ocupación, esta amenaza de la policía les hizo cambiar de idea. Muchas personas llegaron a la universidad para defenderlos, y a pesar de que la policía realizase rondas en torno a la universidad, no hicieron ningún movimiento extraño.

En la asamblea, los ocupantes explicaron que los policías no tomarán la universidad, y que la última palabra de cuando acabará la ocupación será de los manifestantes. “¡Acabará cuando los ocupantes decidan, y las amenazas de los policías solamente nos hacen más fuertes y más cabreados!”.
Ya en la asamblea de la Facultad de Derecho se decidió que la ocupación de la escuela terminaba. Pero, un número de ocupantes no está de acuerdo con la decisión y quieren permanecer en el edificio.
Nuevas asambleas se llevarán a cabo hoy (24) para decidir si las ocupaciones, de casi 100 facultades, continúan o llegan a su fin.
El fin de las ocupaciones de los edificios universitarios no quiere decir el fin de las protestas, pero el cansancio es ineludible e importante, después de días de movilizaciones, actos, enfrentamientos, personas presas, heridas...

Hoy (24) por la mañana, en la ciudad de Volos, una radio municipal y las oficinas del periódico "Thessalia", fueron ocupadas. En la radio, ocupada durante 30 minutos, se leyeron textos que pedían la liberación de las personas presas durante las protestas.

Ayer (23), en esa misma ciudad, Volos, en un teatro local, un espectáculo teatral fue interrumpido, y enseguida la lectura de cartas que reivindicaban la liberación de todos los detenidos, sin cargos.
En el barrio de Alimos, la mañana de hoy (24), se ha ocupado el Centro Cultural Municipal. El equipo de sonido fue re-apropiado y se leyeron varias decisiones de la Iniciativa Ciudadana del barrio: libertad para todos los detenidos; que se retiren las armas a los policías; que retiren la ley antiterrorista.
Todavía hoy (24) están previstas en Atenas manifestaciones de solidaridad con los prisioneros frente a los tribunales para pedir la liberación de los encarcelados.

Hay una dura batalla por delante para liberar los más de 200 detenidos, y ese número puede ser mucho mayor, ya que es difícil obtener números exactos sobre los detenidos y presos en todo el país.

No hay comentarios: