Página de información del Sindicato de Oficios Varios de Toledo de la Confederación Nacional del Trabajo, adherida a la Asociación Internacional de los Trabajadores.

Este blog esta hecho por trabajadores/as y esta dirigido a toda la clase obrera. Intentamos ser lo más plurales posibles dentro de nuestras ideas y prácticas anarcosindicalistas. El blog no tiene por qué compartir las opiniones que no vayan firmadas por este SOV de CNT-AIT Toledo, o por el resto de nuestra organización (CNT-AIT), ni siquiera las de los/as colaboradores/as más habituales. Si te apetece colaborar mandandonos textos, articulos, opiniones, quejas, etc. Mandarlo a toledo@cntait.org
Salud

martes, 20 de octubre de 2009

Concentracion contra los abusos patronales en correos.

El pasado jueves 15 de octubre la CNT de Toledo se concentro en la Oficina Principal de Correos, situada en la Calle de la Plata, en apoyo al compañero Cristobal del sindicato de Villaverde y contra las listas negras en dicha empresa.
Mediante el reparto de panfletos, que también fueron entregados al personal de correos, se informo del conflicto y de la situación en la empresa, que sigue sumiendo a los trabajadores en la precariedad y en el servilismo.

CNT EN LUCHA CONTRA LOS ABUSOS PATRONALES EN CORREOS


Cristóbal, compañero de este sindicato y trabajador eventual-precario de Correos en la provincia de Madrid, estando en lista de expectativa de ingreso después de aprobar el examen, fue llamado para firmar un contrato laboral de fijo-discontinuo el día 3 de junio del 2009.
Cuando acude no se le formaliza dicho contrato, sin darle ninguna explicación. Al poco tiempo la empresa le comunica que ha decaído de las bolsa de empleo por evaluaciones negativas echas por jefes de unidades de reparto.


Cristóbal ha trabajado como contratado eventual y teniendo un derecho adquirido a través de una convocatoria de concurso-oposición, se le vulnera este derecho, dejándole en una clara y total indefensión. Por este echo esta denunciada la empresa, y esperando el juicio hacemos esta denuncia pública.


Uno de los motivos por los que se puede decaer de las bolsas, puede ser debido a eso que llaman “evaluaciones negativas de desempeño”, más conocido como "listas negras", un sistema totalmente arbitrario, injusto y caciquil, que te deja indefenso, sin saber si estas en ellas y porqué.

Estas “listas negras” están creadas para aquellos trabajadores que por las indicaciones que los jefes de reparto crean oportunas comunican a Recursos Humanos que no valen para el trabajo.
Pero claro cuales son estos criterios, pues aquellos que se ajustan a la lógica de cualquier empresa, y esta no iba a ser menos, máximo beneficio y mayor productividad a costa de la explotación del trabajador, es decir que tienes que trabajar al ritmo que te impongan los latigueros de los jefes de reparto, pues hay sobrecarga de trabajo y es esta precisamente la que tienen que sacar normalmente los eventuales; no cuestionar ninguna de las ordenes que te dan o cualquiera de las deficiencias que tiene esta empresa o los centros de trabajo (espacios insuficientes, carros en malas condiciones, aires acondicionados que no funcionan..); evidentemente también si eres una persona activa en una lucha social y/o sindical y hablas con compañeros o colocas información en los tablones, puede ser un handicap para que te siga llamando; también si te pones enfermo y no puedes ir a, va a ser una consideración negativa; y por cualquier otra cuestión, que a saber cual será, porque total no te vas a enterar.


Una de las problemáticas más común con los contratados temporales son las situaciones de conflicto que se producen ante el acoso y presión que ejercen los jefes de las unidades de reparto para que se trabaje a ritmo de destajo, salvaje e inhumano, para sacar toda la correspondencia en un día, tarea imposible de realizar porque por un lado muchas de las secciones en las que trabajan los contratados eventuales son secciones que acumulan carga de trabajo porque todavía no tienen un titular, o las cubren en periodos de vacaciones, bajas o días de asuntos propios, dejándolas incluso varios días sin repartir antes de poner una persona en ellas, y por otro lado muchas de estas secciones han crecido a la par que lo hacen las ciudades y municipios sin hacer un dimensionamiento lógico, siendo estas cada vez más amplias, pudiendo llegar a ser casi el doble que otras secciones más antiguas. Esta planificación que hace Correos, busca los beneficios a toda costa, ahorrándoselo en personal y sobrecargando aún más si cabe a los trabajadores, uno de los motivos por lo que hay tantas bajas en correos, por problemas físicos y psicológicos (estos debidos a la presión y acoso laboral a la que se está sometido).

Todo esto obliga a los trabajadores a tener una mentalidad de sumisión, de obediencia y de miedo, de trabajar salvajemente por encima de tus posibilidades, estando enfermo incluso, poniendo en peligro aún más tu salud, de estar callado y de no cuestionar nada. Estos problemas quienes más lo padecen son los contratados eventuales y fijos-discontinuos pues se juega con la baza de sino pasas por el aro igual no vuelves a trabajar.

Este no es un hecho aislado en Correos, sabemos que hay más casos como este, de trabajadores que estando en lista de expectativa de ingreso o bolsas de empleo no se les llama, además de otros abusos e irregularidades. Por lo que hacemos un llamamiento a todos los trabajadores que estéis en esta situación para coordinarnos y luchar contra estos abusos.

Este sistema de contratación sigue sumiendo a los trabajadores en la precariedad y en el servilismo.

CONTRA LA PRECARIEDAD LABORAL!
CONTRA EL ACOSO LABORAL Y LA REPRESIÓN SINDICAL!
CONTRA LAS LISTAS NEGRAS!
POR EL ANARCOSINDICALISMO. CNT EN LUCHA
www.cnt.es/correos-madrid

No hay comentarios: