Página de información del Sindicato de Oficios Varios de Toledo de la Confederación Nacional del Trabajo, adherida a la Asociación Internacional de los Trabajadores.

Este blog esta hecho por trabajadores/as y esta dirigido a toda la clase obrera. Intentamos ser lo más plurales posibles dentro de nuestras ideas y prácticas anarcosindicalistas. El blog no tiene por qué compartir las opiniones que no vayan firmadas por este SOV de CNT-AIT Toledo, o por el resto de nuestra organización (CNT-AIT), ni siquiera las de los/as colaboradores/as más habituales. Si te apetece colaborar mandandonos textos, articulos, opiniones, quejas, etc. Mandarlo a toledo@cntait.org
Salud

jueves, 31 de diciembre de 2009

Feliz privatización y prospera mercantilización de la enseñanza... para unos pocos

Llega el final del año 2009 y es un estupendo momento para reflexionar sobre los logros de las políticas educativas tanto de la Comunidad de Madrid como del gobierno central. Me temo, que éstas te afectan o te afectarán (de cerca o de lejos) a ti y a los tuyos, a veces, incluso, más de lo que crees.


Mi gobierno socialista
El gobierno central (PSOE) fomenta políticas educativas de carácter socialista como las inmensas subidas de tasas universitarias fruto de la reforma promulgada por el Plan Bolonia. Afortunadamente fomenta también el diálogo con la comunidad universitaria con la que ha dialogado tanto que ésta apenas conoce la reforma obrera y socialista que abre las puertas de financiación a la empresa privada, interesada como siempre en valores humanos como la investigación militar para matar eficientemente en las misiones “humanitarias”, por poner sólo un ejemplo. Seguro que este modelo solucionará los problemas de clientelismo y endogamia de la universidad española (no te rías). El gobierno es dialogante, por eso ellos deciden y tú callas. ¿Qué has decidido de todo lo que se ha hecho en las distintas universidades?

Eso sí, debes estar orgulloso u orgullosa, pues tu título valdrá igual en toda Europa. Así podrás buscar empleo en otro país que no tenga más de cuatro millones de parados y te podrán explotar con tu título en muchos más países con muchas oportunidades y competitividad ideales para que puedas realizarte como individuo que es lo que pretenden empresas como el Banco Santander en sus proyectos en la universidad.

Mi gobierno liberal
La Comunidad de Madrid (PP) ha conseguido avanzar en sus políticas orientadas a construir una triple red educativa (pública-estatal, privada y privada-concertada) cuya base descansa, en la enseñanza concertada. Este tipo de enseñanza tiene varias ventajas respecto a la enseñanza pública: cada trabajador de la enseñanza tiene muchos más alumnos y con menos recursos se “atienden” a muchos más alumnos; es una empresa privada (y, por tanto, la educación y los alumnos son un medio para ganar dinero, no un fin en sí mismos); puede seleccionar al alumnado de forma encubierta, y además, se deja principalmente en manos de la Iglesia, institución al servicio de Dios y enemiga histórica de la humanidad. Para fortalecer este modelo educativo se ha ido desmontando la enseñanza pública, semirregalando terrenos en zonas clave para construir centros concertados, desmantelando las redes de orientación de los centros públicos, la red de formación del profesorado, creando leyes (decretos de requisitos mínimos) para que empresas abran guarderías-basura rentables, y subiendo las tarifas del transporte público para ponerles más fáciles las cosas a los estudiantes, etc.

En el ámbito universitario, la Comunidad de Madrid, ha introducido brutales recortes en financiación (de carácter muy educativo).

Para el próximo año, tendremos más de lo mismo: precariedad en el empleo, o quizás no tendrás empleo, miedo a todo y a nada, frustración porque te pisa tu jefe, porque tu hipoteca te pesa, porque no llegas a fin de mes, porque no tienes tiempo para tu gente, porque te señalan, hartazgo de pagar más hasta por respirar, porque tu vida no es tuya ya que poco decides sobre ella desde que te levantas hasta que te acuestas. Ahora puedes arrugar este trozo de papel y pensar que esto no va contigo y que nada se puede cambiar o puedes engañarte diciendo que el mundo está bien hecho. Pero también puedes rebelarte.

Nosotros y nosotras, los anarcosindicalistas, no vamos a someter nuestra vida a un sistema económico que institucionaliza el egoísmo y que tiene como base la explotación del hombre y la mujer por el hombre. Por eso, hoy estamos luchando por no perder lo que tenemos (en lo material y, sobre todo, en dignidad). No pensamos agachar la cabeza, no podemos cerrar los ojos y no queremos vender nuestras vidas.

ORGANIZATE Y LUCHA EN CNT-AIT

Puedes leer nuestras tablas reivindicativas aquí.


Sindicato de Enseñanza e Intervención Social de Madrid
http://ensemad.cnt.es/

No hay comentarios: