Página de información del Sindicato de Oficios Varios de Toledo de la Confederación Nacional del Trabajo, adherida a la Asociación Internacional de los Trabajadores.

Este blog esta hecho por trabajadores/as y esta dirigido a toda la clase obrera. Intentamos ser lo más plurales posibles dentro de nuestras ideas y prácticas anarcosindicalistas. El blog no tiene por qué compartir las opiniones que no vayan firmadas por este SOV de CNT-AIT Toledo, o por el resto de nuestra organización (CNT-AIT), ni siquiera las de los/as colaboradores/as más habituales. Si te apetece colaborar mandandonos textos, articulos, opiniones, quejas, etc. Mandarlo a toledo@cntait.org
Salud

sábado, 19 de diciembre de 2009

Trabajador, trabajadora: no pagues tú SU crisis.

Desde hace meses los trabajadores nos desayunamos cada día con el asunto de la crisis. Todo el mundo habla de ella. La patronal, el gobierno, los políticos de todo color, los sindicatos oficiales y subvencionados... Todos ellos nos cuentan lo mal que van las cosas mientras se dan golpes en el pecho. Y no nos descubren nada nuevo, puesto que quienes más lo sufrimos en nuestras carnes somos los trabajadores, que somos los que llevamos toda la vida en crisis ¿Acaso se repartieron beneficios en tiempos de bonanza económica?. Mientras ellos se forran, nosotros las pasamos putas para llegar a fin de mes y si encima hay una familia que mantener ya ni te cuento. Por si fuera poco tenemos que aguantar cómo todos afirman tener la solución que nos va a sacar del pozo en el que estamos sumidos:


Para la patronal, la solución es flexibilizar el mercado laboral, abaratar el despido, esclavizarnos un poquito más... Y eso lo dice su portavoz y presidente de la CEOE, Díaz Ferrán, sin sonrojarse. El mismo que debe meses de impagos a sus propios trabajadores o al que le parecen lógicos los millones de euros que se llevan los altos directivos cuando se retiran.


Para el gobierno, la solución es subir los impuestos. Nos venden la burra de que tienen entre manos una política social en defensa de los trabajadores. Y acto seguido nos suben el IVA (o lo que es lo mismo, el impuesto que pagamos todos por igual, seamos ricos o trabajadores sin un euro) y las SICAV, que es donde se mueven los grandes capitales especulativos, ni tocarlas... ¿pero no decían que debería pagar más quien más tiene? Por si no fuera suficiente tomadura de pelo, encima inyectan millones de dinero público a empresas y entidades financieras sin ningún tipo de control. A las mismas que antes han tenido su buena parte de la culpa en la crisis y que, encima, no van a tener ningún tipo de reparo en rebajar nuestros derechos con la excusa de la misma.

Los sindicatos oficiales nos dicen que tenemos que apechugar y callar. Que no hay razones para una huelga general y que no hay que levantar demasiado la voz contra el gobierno, si acaso una manifestación de cara a la galería... Claro, quizá de otra forma, peligrarían los millones de euros que se sacan todos los años en subvenciones y de las que viven miles de sus liberados sin dar palo al agua.

Por su parte, los partidos políticos de todo pelaje y condición siguen a lo suyo. A ver si tocan algo de poder para llevarse su parte del pastel en corruptelas varias.


Porque, claro, para todos ellos, el cinturón nos lo tenemos que apretar los mismos de siempre.
Por lo tanto, digámoslo bien claro. Nadie de los mencionados antes nos va a sacar de la crisis. Por la simple razón de que por muchas lágrimas de cocodrilo que suelten delante de las cámaras de televisión, realmente ninguno la sufre en sus carnes.

Pero no te engañes, tampoco nosotros te vamos a sacar de ella. En CNT no hacemos discursos hipócritas. NO TENEMOS LA VARITA MÁGICA para salir de esta situación pero lo que sí tenemos clarísimo es que al menos podemos hacer que NO se aprovechen de ti... que al menos, tú, trabajador, trabajadora, no seas quien pague la crisis que han generado otros.

No vamos a descubrir nada ahora. Todos/as sabemos lo que viene sucediendo en el sector de las Artes Gráficas y la Comunicación: EREs (muchos de ellos encubiertos), despidos, reducciones de salario, incumplimiento de los convenios, recortes de derechos, descapitalizaciones interesadas, flexibilización, recortes en seguridad laboral...

Sin ser exhaustivos, Preiscam, Artof, Zero Gráfico, ABC.es, América Ibérica, Unidad Editorial, MARCA, Agencia EFE, Promecam... son algunas de las empresas en las que en mayor o menor medida se ha tenido que implicar nuestro sindicato para defender los derechos laborales de sus trabajadores. Y sabemos que esos no son casos aislados, que dicha situación es extensiva a todo el sector, como bien sabemos quienes trabajamos en él; porque lo vemos a diario. Por tanto, desde el sindicato de Artes Gráficas, Comunicación y Espectáculos de la CNT hacemos un llamamiento a los trabajadores y trabajadoras a asesorarse y dotarse de las herramientas para evitar que se aprovechen de nosotros con la excusa de la crisis recortando, o incluso eliminando nuestros derechos.

Trabajador, no pagues tú la crisis que ellos han montado: ¿Trabajas sin contrato? ¿No hay correspondencia entre las horas que trabajas y las que te pagan o figuran en contrato? ¿Sabes a qué hora entras pero no a que hora sales? ¿Cobras por debajo de lo que te corresponde? ¿Estás sometido a acoso? ¿Te amenazan con el despido? ¿No tienes ni idea de las medidas de prevención de riesgos laborales ni se aplican en tu curro? ¿No sabes cuál es tu convenio? ¿Quieres organizarte y reclamar tus derechos? No te quedes con la duda, acude al sindicato:

Allí te puedes asesorar sobre despidos, reclamación de cantidades, mejora de las condiciones de trabajo, denuncias a la inspección de trabajo, tanto desde un punto legal como sindical, y lo que es más importante: si quieres organizarte con tus compañeros y luchar por tus condiciones de trabajo nos vas a encontrar dispuestos a ayudarte en todo lo que necesites.

Que no te pisen, que no te paren... ¡conoce tus derechos y lucha por ellos!

Descáragate aquí el documento en PDF y distribúyelo en tu empresa y entre tus compañeros: Panfleto Crisis

Sindicato de Artes Gráficas, Comunicación y Espectáculos de Madrid - CNT www.cnt.es/graficas

No hay comentarios: