Como ya sabéis el gobierno aprobó en el último Consejo de Ministros y Ministras el Real Decreto por el que bajará el salario de los funcionarios este año y lo congelará el que viene.
Este recorte oscilará entre el 0,56% y el 7% dependiendo del grupo y nivel, y se aplicará tanto al salario base como a la antigüedad a partir de la nómina de junio próximo. De momento está pendiente saber cómo afectará al personal laboral de la AGE por tener convenio propio:
1- El tijeretazo no afectará a las personas que ganen menos de 949,5 euros (1,5 veces el salario mínimo interprofesional).
2- La reducción, que será efectiva el 1 de junio y no tocará la paga extra de verano, e
irá, como hemos indicado anteriormente, del 0,56% al 7%, en función del grupo de
pertenencia.
En concreto:
-El grupo E, será del 0,56%
-El grupo C2, del 2,75%
-El C1, del 4,5%-El A2, del 5,7%
-El A1, del 7%
3-El importe a recortar se repartirá en un 30% en la paga extra de diciembre y el resto en 7 mensualidades.
4-Este recorte no afectará a la futura pensión de los empleados públicos.
5- Las Comunidades Autónomas decidirán ellas mismas la aplicación de sus tramos, según ha dicho la vicepresidenta económica, Elena Salgado.
6- El recorte será efectivo en el conjunto de la Administraciones Públicas (salvo en las empresas públicas).
7- Afectará también en un 15% a los miembros del Gobierno, en un 8% a los directores generales y entre un 7% y un 10% a los altos cargos de la Administración General del Estado.Para los empleados de comunidades autónomas y ayuntamientos, se bajará el 2% el salario base, mientras que el otro 3% se aplicará a las retribuciones complementarias. El ahorro que los ayuntamiento consigan con la reducción de los gastos de personal se utilizará para reducir el endeudamiento y financiar nuevas inversiones, aunque ya veremos como queda todo esto porque los políticos son unos manirrotos y es posible que este dinero se vuelva a usar para levantar las aceras y usar el empleo público como fuente de votos.
Estos datos tienen la provisionalidad propia del gobierno socialista, que dos días antes de meter la tijera en los salarios y las pensiones dijo que no los iba a tocar.
Puedes ver la literalidad del Real Decreto en este enlace
De la literalidad de lo que saque la Junta habrá que estar pendiente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario