Página de información del Sindicato de Oficios Varios de Toledo de la Confederación Nacional del Trabajo, adherida a la Asociación Internacional de los Trabajadores.

Este blog esta hecho por trabajadores/as y esta dirigido a toda la clase obrera. Intentamos ser lo más plurales posibles dentro de nuestras ideas y prácticas anarcosindicalistas. El blog no tiene por qué compartir las opiniones que no vayan firmadas por este SOV de CNT-AIT Toledo, o por el resto de nuestra organización (CNT-AIT), ni siquiera las de los/as colaboradores/as más habituales. Si te apetece colaborar mandandonos textos, articulos, opiniones, quejas, etc. Mandarlo a toledo@cntait.org
Salud

martes, 4 de mayo de 2010

Feria de Libro en Toledo: coto privado.

Comencemos con una adivinanza. Granada, Bilbao, Valladolid. ¿En que se parece estas ciudades?. Las tres cuentan con una Feria de Libro abierta, tolerante, participativa. Ciudades en las cuales la FAL (Fundación de estudios Libertarios Anselmo Lorenzo, perteneciente a la CNT-AIT ) estará presente, como editorial que es, para difundir sus publicaciones entre los lectores. Continuemos con las adivinanzas. ¿En que se diferencia Toledo de estas ciudades? Toledo “disfruta” de una Feria del Libro sectaria, cerrada, hermética, con pintas de oligopolio. En nuestra ciudad, la Delegación de la FAL ha tenido que sufrir el veto del Gremio de Libreros. Razones: no somos librería y no hay espacio, dicen. La labor editorial parece que no cuenta. No cuenta en nuestro caso, porque en otros no parece importar (editoriales locales e institucionales han estado presentes, como es lógico, en años anteriores). Este detalle me hace sospechar, enrevesado que es uno, que parece haber motivos subterráneos para el veto, ideológicos diría yo. Y es que parece que la cosa esa del anarcosindicalismo como que no hace gracia en determinados círculos “progres” de estos andurriales. Se ha visto ya en otros momentos, como con el zafio ataque a esta Confederación, en comandita con las fuerzas derechosas, con motivo de la “escandalosa” charla acerca de la iglesia católica.


¿Andaré con mis sospechas desencaminado?. ¿O estos negros pensamientos no son más que pesadillas que mi afligido y deteriorado cerebro supura?. El tiempo lo dirá compas. La verdad es que es una pena que un gremio básico y fundamental, como el librero, en la difusión de la cultura e ideas, y garante de la libertad de pensamiento, muestre tal cerrazón. Esperemos que en próximas ediciones cambie su percepción, porque esta edición ya la hemos perdido. Yo, al menos, lo espero....es más, lo anhelo. Por el bien de la pluralidad, la cultura y la libre circulación de las ideas.


Salud y lectura.

Fdo.: Sapos y culebras.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Eso está feo, seguro que hay alguna forma de estar en la feria, aunque sea si stand..