Página de información del Sindicato de Oficios Varios de Toledo de la Confederación Nacional del Trabajo, adherida a la Asociación Internacional de los Trabajadores.

Este blog esta hecho por trabajadores/as y esta dirigido a toda la clase obrera. Intentamos ser lo más plurales posibles dentro de nuestras ideas y prácticas anarcosindicalistas. El blog no tiene por qué compartir las opiniones que no vayan firmadas por este SOV de CNT-AIT Toledo, o por el resto de nuestra organización (CNT-AIT), ni siquiera las de los/as colaboradores/as más habituales. Si te apetece colaborar mandandonos textos, articulos, opiniones, quejas, etc. Mandarlo a toledo@cntait.org
Salud

martes, 8 de junio de 2010

La lucha anarcosindicalista contra los proyectos especulativos y la destrucción del medio ambiente.

Planes generales urbanísticos, nucleares, refinerías, autopistas, transgénicos… hacemos una selección de la lucha llevada a cabo por la CNT en los últimos años.

A través de este reportaje, hacemos un repaso a las luchas en las que la CNT ha estado o está actualmente denunciando estas situaciones que atentan contra el conjunto de la sociedad en beneficio de unos pocos, y proponiendo a su vez el modelo de sociedad libertaria. Y es que si de algo se ha caracterizado la anarcosindical a lo largo de estos cien años de lucha, es de que su presencia en la sociedad va mucho más allá del aspecto laboral, siendo su lucha no solamente pionera en este ámbito (la jornada de 8 horas, las 30 horas semanales…), sino también en tantos otros como la educación (las escuelas racionalistas y ateneos libertarios), los derechos de las mujeres y otros aspectos de carácter social (la huelga de alquileres…). Y como no, también en la ecología (las sociedades naturistas, nudistas…).

A lo largo de este artículo vamos a analizar estos tres grandes pilares, todos ellos estrechamente ligados entre sí, en los que se sustenta la economía española desde hace décadas:

Corrupción política y especulación urbanística

En España existe un pacto sobre (que no contra) la corrupción urbanística. Así lo afirmaba Alejandro Nieto, catedrático de Derecho Administrativo, nada sospechoso de ir contra el Estado. Es algo obvio y es que las cifras hablan por sí solas: más de 800 imputados entre políticos, funcionarios o empresarios durante el 2009 (por supuesto, no estaban todos los que son), sustracción de 4.158 millones de euros en los últimos 10 años (contabilizando tan sólo 28 casos), posicionada entre los 30 primeros puestos del ranking de corrupción a nivel mundial…

Barcelona

La noticia salió a la luz el pasado mes de Octubre: Lluís Prenafeta, quien fuera secretario general de la Presidencia de la Generalitat con Jordi Pujol entre 1980 y 1990, fue detenido en el marco de una operación anticorrupción, denominada operación “Pretoria”, realizada por el juez Baltasar Garzón.

A comienzos de la década de los 90, la Fiscalía de Barcelona ya inició en su momento una investigación por supuestas incompatibilidades entre su actividad pública y empresarial, después de que la CNT de Joaquín Costa, a través de su secretario general por aquella época, Luis Andrés Edo, y un grupo de abogados le acusaran de aprovecharse de su cargo público para intereses personales en la concesión de servicios y equipamientos para la Generalitat.

En esta ocasión la detención junto con otros ex altos cargos como Macià Alavedra, el alcalde y el concejal de urbanismo de Santa Coloma de Gramanet, viene motivada por defraudar hasta 45 millones de euros en 'pelotazos' urbanísticos, consistentes en realizar modificaciones de ordenación urbana, el cobro de comisiones, cohecho, fraude a la Hacienda Pública, fraude en la obtención de subvenciones de la Unión Europea, extracciones ilegales y tráfico de influencias entre los componentes del grupo.
Parece ser que las investigaciones realizadas en su momento por este sindicato no andaban desencaminadas y que solo era cuestión de tiempo cazar a uno de los peces gordos de la política catalana.

Tanto antes como ahora, de lo único que se ha preocupado la casta demócrata es de guardarse las espaldas entre ellos, defender la imagen de los corruptos y salir en defensa de un maltrecho catalanismo. En realidad, no podíamos esperar otra cosa…

Sevilla

Para comprender lo ocurrido en la localidad de San Juan de Aznalfarache conviene tener en cuenta la secuencia que va desde el comienzo de un conflicto sindical por parte del sindicato de Servicios Públicos de la CNT con el ayuntamiento, a conseguir el pueblo en su conjunto la dimisión del alcalde y de la primera teniente alcalde, ambos del PSOE y con mayoría absoluta, por entre otras cosas, derribar las casas históricas del pueblo para especular con el suelo. Entre medias: el impulso y participación del sindicato en las movilizaciones de la Plataforma de Vecinos contra el PGOU entre otras asociaciones.

En este caso y en tantos otros cabe destacar la implicación de los “sindicatos” CC.OO. y UGT, aliados a los poderes institucionales de turno… todo un ejemplo de sindicalismo de clase.

Badajoz

El colmo de los colmos, que alguien se presente como apagafuegos de un incendio que el mismo ocasiona. Así se puede expresar lo ocurrido por parte del alcalde de Badajoz, Miguel Celdrán, en el “cubo” de Biblioteconomía, habiendo tratado de engañar a los tribunales “haciendo modificaciones ad hoc en el plan de urbanización para “legalizar” a toro pasado una actuación urbanística ilegal”, sin mencionar el quebranto millonario ocasionado a la ciudad. Así lo denunciaba el pasado mes de noviembre a través de una nota de prensa, Jon Álvarez, Secretario de Comunicación y Formación del Comité Regional de Extremadura de la CNT.

La destrucción medioambiental

La construcción de grandes infraestructuras o instalaciones industriales supone un elevadísimo impacto medioambiental que afecta y destruye el estilo de vida de las zonas rurales y agrarias, en pro de un supuesto bien común que nada tiene que ver con la realidad.

Valladolid

La lucha realizada en el año 2005 en la localidad de Laguna de Duero se dio la conjunción de estas tres vertientes (corrupción política, especulación urbanística y la destrucción medioambiental), quedando plasmadas en la realización de un proyecto de zona residencial de viviendas de lujo, campos de golf y parque temático en una zona de especial valor medioambiental. Para ello el alcalde junto con los representantes de tres empresas de capital especulatorio pretendían modificar el Plan General de Ordenación Urbanística de Laguna (PGOU) para lograr sus objetivos. La lucha de la CNT de Valladolid, junto con Ecologistas en Acción e IU, y la movilización popular, consiguieron que el proyecto finalmente fuera desestimado.

Euskadi

La lucha anti-TAV (seguida de forma periódica a través de nuestras páginas –la última ver cnt nº 361-), sin duda una de las más longevas y por tanto más emblemáticas dentro del ecologismo radical, con más de 15 años a sus espaldas, supone el epicentro de la lucha contra los proyectos devastadores de la naturaleza. El Tren de Alta Velocidad conocido como la ‘Y vasca’, pretende unir las capitales vascongadas a las redes de alta velocidad española y francesa, habiendo comenzado las obras en el 2006 y contando desde entonces con una amplia oposición popular, la cual ha tenido que soportar todo tipo de severos procesos represivos (acusándoles por delitos de terrorismo las acciones de desobediencia civil) e incluso vincularles con los planes de ETA para intentar restar legitimidad a su lucha. Resulta revelador que en todos los pueblos donde se ha celebrado una consulta sobre el TAV, el “no” al proyecto ha sido mayoritario. A lo largo de estos años se ha realizado todo tipo de manifestaciones: protestas contra las expropiaciones durante los levantamientos de actas, actos de denuncia, sabotajes a las empresas implicadas, acampadas y marchas a las zonas amenazadas por el trazado, manifestaciones multitudinarias… En todas estas acciones ha participado la CNT, en especial el sindicato de Gipuzkoa, formando parte de la Asamblea contra el TAV.

Santa Cruz de Tenerife

Con el proyecto del Puerto de Granadilla, se acude a la vieja estrategia de utilizar los recursos de todos y todas para hacer los negocios particulares de los grupos empresariales. En tiempos de crisis y paro se busca la excusa de que dicho proyecto generaría puestos de trabajo (no llega ni a la media centena y destruiría otros como la hostelería por el atentado ecológico que ocasionaría), sin embargo la oposición ciudadana es creciente y cuenta con el respaldo de la CNT en las movilizaciones.

Sin embargo, se da una circunstancia a tener en cuenta que dificulta la acción de la anarcosindical como es la intromisión de intereses partidistas en las plataformas. Así nos lo manifiesta Alexis, secretario general del Comité Regional de Canarias de la CNT: “Nos hemos mantenido al margen de las plataformas pues todas están infiltradas por partidos políticos que buscan estos conflictos como trampolín para sus aspiraciones electoralistas. Ante esa realidad, hemos optado por apoyar las movilizaciones, con nuestras propias proclamas, antes que integrarnos en esos grupos”.


Otras luchas destacables

Reganosa (CNT Ferrol)

La instalación de una planta de gas construida ilegalmente en el interior de la ría de Ferrol a 1200 metros de la población Ha provocado sonoras movilizaciones debido a su peligrosidad, en donde la CNT local y regional ha participado activamente en las diferentes movilizaciones.

Refineria Balboa (CNT Extremadura)

Una movilización ciudadana sin precedentes en la región está echando de por tierra los intereses del Grupo Gallardo y de los socialistas extremeños con Rodríguez Ibarra en la sombra. Sobre la marcha han intentado amedrentar a la población, manipularla y ocultarla información para conseguir sus objetivos. Hasta laa UGT ha llegado a amenazar con movilizaciones… ¡si la refinería no sale adelante! Pero nada de eso les ha servido para convencer a una población que apuesta por mantener sus parajes naturales y protegidos y que con esta construcción se verían altamente en peligro e inviable económicamente digan lo que digan. La CNT ha seguido bien de cerca todas y cada una de las movilizaciones.

Central nuclear de Garoña (CNT Merindades)

Tras la maniobra política del gobierno de prorrogar el funcionamiento de Garoña hasta 2013, siguen los posicionamientos en contra de esta central nuclear por sus severos problemas de corrosión, su contaminación radioactiva de forma constante tanto a la atmósfera como al caudal de agua, las grandes cantidades de desechos radiactivos que produce… ha motivado que la joven comarcal de Merindades de la CNT haya participado en sus últimas movilizaciones.

Gran Scala (CNT Zaragoza)

Marcelino Iglesias, presidente de la Diputación General de Aragón, junto con el grupo promotor ILD se les ha ocurrido la idea de montar un enorme complejo de 5 parques temáticos, 32 casinos, hoteles, restaurantes, campos de golf… llamado Gran Scala. Además de la crea¬ción de una nueva ciudad de 100.000 habitantes en la comarca de Monegros, una de las regiones más secas del estado español.
Un colosal gasto económico y despilfarro masivo de agua al que inmediatamente los colectivos sociales de la ciudad, entre ellos la CNT, se han opuesto con rotundidad a esta disparatada obra faraónica.

Mancomunidad Bajo Guadalquivir (CNT Lebrija)

La Mancomunidad abarca a 11 municipios, entre ellos Lebrija. A raíz de las deudas y retrasos en los pagos a los trabajadores (ver cnt nº 361), se descubre un déficit de 26 millones de euros, con un sinfín de irregularidades como el hecho de no hacer presupuestos desde el 2003. Todo un nido de corrupción que salpica al gerente, Comité de Empresa y los alcaldes de las diferentes localidades sin que nadie haya tomado cartas en el asunto. Por eso la CNT está dispuesta a tomar cartas en el asunto y parar los pies a los corruptos que actúan con total impunidad.

Centrales eólicas (CNT Tarragona)

La instalación de centrales eólicas en la comarca (ver cnt nº 310), se vendió como solución de progreso y desarrollo ha resultado ser una tomadura de pelo, atentando al patrimonio histórico (en pleno lugar de la batalla del Ebro) y natural de la región, nuevamente bajo el beneficio de las empresas impulsoras y los ayuntamientos obedientes.

Autovías y autopistas (CNT Palma de Mallorca)

Tras las numerosas quejas vecinales afectadas por este proyecto destructor del mundo agrícola característico de estas provincias, la CNT de Palma participó activamente en las Plataformas contra la Autovía en Palma y la Autopista en Ibiza (ver cnt nº 323). Esta última bajo impulso del movimiento libertario y logró un impresionante apoyo popular, saliendo a manifestarse más de una cuarta parte de la población. Nuevamente el éxito de las movilizaciones tuvo su respuesta deslegitimadora, acusando el propio presidente del Gobierno Balear, Jaume Matas, a la plataforma de practicar la “kale borroka”. Casualidades de la vida, posteriormente vería salpicada su carrera política tras ser acusado su gobierno por parte de la Fiscalía Anticorrupción de malversación, cohecho y prevaricación.

Periodico CNT.


No hay comentarios: