Desde la huelga de Limpieza del Metro de Madrid, en Diciembre 2007-Enero 2008, la presencia y la acción de la CNT dentro de este, no ha dejado de crecer. La Sección Sindical en Estaciones a aumentado significativamente desde entonces, llegando a participar en la firma de acuerdos con la actual empresa Ingesan; y en Marzo de 2008 se abrió Sección Sindical en Material Móvil.
Como resultado de esta Acción Sindical, en estaciones se ha conseguido que a una compañera, la Secretaria General de la Sección, la empresa no haya tenido más remedio que contratarla de manera indefinida al denunciar su contrato original de “circunstancias de la producción” y ser este declarado en “fraude de ley”. Además, se firmó un acuerdo en el que se consiguió la jornada completa de 35 horas para toda la plantilla, incluyendo a los eventuales y una tabla salarial única.
En Material Móvil, tras más de 15 denuncias, Inspección de trabajado ha dado la razón a la CNT, teniendo Metro de Madrid S.A. Y Clece S.A.,que acatar las resoluciones principalmente en materia de Prevención de riesgos, tales como reparar los suelos ruinosos de algunas cocheras; colocar y optimizar las arquetas de agua y enchufes; reparación de escandalosas goteras con riesgos de carácter eléctricos; colocación de fuentes lava-ojo en lugares de manipulación de líquidos corrosivos, tóxicos e irritantes; la creación de un protocolo de actuación en lavados exteriores, eliminando el peligro inminente de electrocución que existía; y el control de horas extras, que la empresa realizaba sin declarar y pagando estas hasta 4 veces menos de lo estipulado en el Convenio colectivo, favoreciendo a la economía sumergida en arras del enriquecimiento del empresario y los explotadores. Metro y sobre todo Clece, están especialmente molestos e iracundos no solo por estas denuncias Inspección, sino por la denuncia pública que la Sección ha hecho en varias ocasiones en el Boletín de esta, en el que se desenmascara al enemigo del obrero y se pone de manifiesto la avaricia y lo que son en realidad Clece, Metro y sus secuaces y caciques.
Esto, esperemos que no sea más que el principio, y que el Anarcosindicalismo se siga extendiendo eficazmente en la Limpieza del Metro como lo ha hecho en estos 2 años. En Octubre del Metro sufrirá una nueva subrogación, esta vez en Material Móvil y Depósitos. La postura de las Secciones de la CNT en el Metro es clara y sencilla: tomar la iniciativa para que l@s trabajador@s no pierdan ni un derecho de ningún tipo, exigiendo en nuestras reivindicaciones el total de la plantilla en contratación indefinida, cláusula de garantía laboral y la negociación de un convenio extraestatutario para toda la limpieza del Metro de Madrid.
El Anarcosindicalismo ha hecho una pequeña brecha en continuo crecimiento en el sistema abusivo y precarizador de Metro y sus contratas de limpieza; y esperemos que la brecha se amplíe a ámbitos mayores y acabe en la ansiada emancipación del obrero.
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