Página de información del Sindicato de Oficios Varios de Toledo de la Confederación Nacional del Trabajo, adherida a la Asociación Internacional de los Trabajadores.

Este blog esta hecho por trabajadores/as y esta dirigido a toda la clase obrera. Intentamos ser lo más plurales posibles dentro de nuestras ideas y prácticas anarcosindicalistas. El blog no tiene por qué compartir las opiniones que no vayan firmadas por este SOV de CNT-AIT Toledo, o por el resto de nuestra organización (CNT-AIT), ni siquiera las de los/as colaboradores/as más habituales. Si te apetece colaborar mandandonos textos, articulos, opiniones, quejas, etc. Mandarlo a toledo@cntait.org
Salud

domingo, 12 de abril de 2015

El STSI de CNT lanza el servicio de mensajería instantánea sinGuasa


Estamos muy felices. Después de meses de ideas, de discusiones, de desarrollos y de puesta en marcha, hoy martes 7 de abril lanzamos sinGuasa.

¿Qué es sinGuasa?

sinGuasa (www.singuasa.org) es un proyecto del Sindicato de Telecomunicaciones y Servicios Informáticos (STSI) de Madrid cuyo objetivo es la autogestión de las telecomunicaciones y la informática. En esta primera etapa, sinGuasa ofrece un servicio de mensajería instantánea tipo chat, similar al que ofrecen aplicaciones como whatsApp o Line, pero seguro y anónimo, garantizando la privacidad de las comunicaciones.
Este proyecto dará más pasos en el futuro, entre los que se encuentran servicios de correo electrónico o videoconferencia, pero por el momento sólo nos cabe esperar a que el servicio de mensajería instantánea sea estable y con un uso medianamente implantado.
¿A quién va dirigido?
sinGuasa es un servicio que se ofrece a colectivos e individualidades que se reconocen en la autogestión y en los principios libertarios. Su uso, por lo tanto, no puede estar destinado a actividades comerciales, ni a aquellas desarrolladas por partidos políticos u organizaciones religiosas.
¿En qué se basa la mensajería de sinGuasa?
Nos basamos en un protocolo que se llama XMPP, ideado para mensajería instantánea y el intercambio de datos. Algunos servicios/aplicaciones de chat como whatsApp, Facebook Chat o Tuenti Chat, también se basan en XMPP.
Este protocolo corre sobre una serie de servidores, que son los que habitualmente ponen las empresas y que, en este caso, son los que nosotros mismos hemos configurado, programado e instalado, de manera que podamos manejar una “política de datos” (sic) conforme a nuestras ideas sobre la libertad individual y la privacidad de nuestras comunicaciones.
Para que el protocolo XMPP funcione, además de los propios servidores donde corre, necesita un cliente, y para ello nuestro servicio usa ChatSecure. En realidad, puedes usar el servicio de mensajería instantánea con otros
Pues no me entero…
Es sencillo; se trata de un sistema cliente/servidor: nosotros hemos puesto unos servidores que gestionan las comunicaciones, basadas en XMPP, y tú te instalas una aplicación cliente (ChatSecure) en tu dispositivo para usar la mensajería.
¿Qué diferencia sinGuasa de otros servicios o aplicaciones de chat?
La primera diferencia con otras aplicaciones/servicios (p.ej. whatsApp) es que nuestro sistema ha sido desarrollado de forma autogestionada, sin subvenciones de ningún tipo (ni directas ni indirectas), por trabajadores y trabajadoras de las telecomunicaciones y los servicios informáticos.
La segunda diferencia, y es la que, de forma práctica, a tí más te afecta, es que hemos configurado nuestros servidores para asegurar tu privacidad, como detallamos en nuestros principios.
Y la tercera gran diferencia: el proyecto está desarrollado desde el ámbito anarcosindicalista, ofreciendo una alternativa real a los medios capitalistas y potenciando la organización de los trabajadores entre iguales, sin empresarios, políticos ni estamentos financieros.
¿Cuáles son vuestros principios en referencia a la seguridad y privacidad?
Nuestro sindicato está fuertemente implicado con la privacidad en las comunicaciones, considerándolo un pilar para nuestras relaciones mediante este tipo de sistemas.
sinGuasa no registra los datos que puedan relacionar las cuentas de usuarios con las identidades físicas de los mismos. No se registran las IP de las cuentas y además usamos software y tecnologías libres que soportan criptografía punto-a-punto.
Por supuesto, no pertenecemos a ningún tipo de corporación capitalista ni otro tipo de organizaciones sin ánimo de lucro (pero con mucho ánimo de obtener tus datos).
¿Cómo empiezo a usar sinGuasa?
Hemos tratado de hacerlo lo más sencillo posible, para todo tipo de usuarios, así que si quieres empezar a usar mensajería segura y privada, sólo tienes que seguir los pasos que se explican en la web del proyecto www.singuasa.org
Te volvemos a recordar que sinGuasa es un proyecto autogestionado por trabajadoras y trabajadores de las TIC, así que, además de difundir y promover su uso, te pedimos que tengas paciencia cuando abras un usuario y esperes la respuesta de aceptación. Entiende que estamos dedicando nuestro tiempo libre a esto, que nos mueve el compromiso por una sociedad libre, justa y organizada en horizontal, sin jerarquías, y cualquier ayuda será bienvenida.
Toda la información, petición de servicio y aquello que quieras consultar, está en la web del proyecto www.singuasa.org
SINDICATO DE TELECOMUNICACIONES Y SERVICIOS INFORMÁTICOS (STSI) DE MADRID
[web]: informaticamadrid.cnt.es
[email]: informatica.madrid@cnt.es
[twitter]: @cntmadridinform
[facebook]: www.facebook.com/CNTinformaticaMadrid

No hay comentarios: