Página de información del Sindicato de Oficios Varios de Toledo de la Confederación Nacional del Trabajo, adherida a la Asociación Internacional de los Trabajadores.

Este blog esta hecho por trabajadores/as y esta dirigido a toda la clase obrera. Intentamos ser lo más plurales posibles dentro de nuestras ideas y prácticas anarcosindicalistas. El blog no tiene por qué compartir las opiniones que no vayan firmadas por este SOV de CNT-AIT Toledo, o por el resto de nuestra organización (CNT-AIT), ni siquiera las de los/as colaboradores/as más habituales. Si te apetece colaborar mandandonos textos, articulos, opiniones, quejas, etc. Mandarlo a toledo@cntait.org
Salud

sábado, 18 de julio de 2015

[Aranjuez] INDRA planea despedir a 1.850 trabajadores, 39 de la fábrica de Aranjuez

El pasado 7 de Julio la empresa Indra, ligada estratégicamente a la tecnología estatal, presentó formalmente la aplicación de un ERE que prevé el despido de un total de 1850 trabajadores de todo el territorio español, de los cuales 39 son de la fábrica ubicada en Aranjuez. Seis meses antes de la presentación del ERE, Javier Monzón, presidente saliente de Indra, recibía un retiro dorado de 16 millones de euros que unido a la marcha de hace dos años del vicepresidente, también con un incentivo astronómico de 9 millones de euros, encabezan un desfalco nada desdeñable de las arcas de la empresa.
A esta sustracción hay que sumarle otros 10,33 millones de euros en concepto de compensaciones, durante el ejercicio del 2012-2013, cuyos destinatarios fueron los miembros del Consejo de Administración. A estas cifras desorbitadas, faltaría añadir los salarios astronómicos de los órganos de gobierno, la alta dirección, los puestos intermedios y las redes colaborativas que son improductivos. Se debería también tener en cuenta la implicación en el entorno de la Operación Púnica, la falsedad de puestos intermedios en juicios por cesiones ilegales, la piratería comercial en base a sobres y porcentajes para conseguir contratos, la externalización de los procesos de formación a chiringuitos de amigos o hasta directores (como Roura) imputados por presuntos delitos. En definitiva, la dirección es una auténtica mafia patronal con un largo etcétera.
Este tipo de comportamiento es reflejo de la corrupción a la que nos tiene acostumbrados el binomio político-empresarial que explota con malas artes la gallina de los huevos de oro. Estos conceptos de indemnización e incentivos ponen en evidencia la huida hacia delante de la antigua directiva, marcada por una nueva directiva reestructuradora o cierra empresas, no sin antes llenarse los bolsillos a espuertas. Abril Martorell, nuevo presidente de Indra, como ha demostrado a su paso por PRISA, representa unas políticas de reestructuración ideadas en la rentabilidad basada en la precarización de las condiciones laborales y en la tecnificación de la producción prescindiendo al máximo de trabajadores manuales.
Este ERE tiene un doble rasero. Primero, amortizar económicamente la sangría producida por la mala gestión y las corruptelas cometidas durante tantos años y salir así de las pérdidas a las que le han llevado una ingeniería financiera que funciona con trampas hasta en los más bajos niveles. Segundo, acomodar la empresa a las exigencias de mercado con la excusa del ejercicio bursátil, que por casualidad coinciden en el tiempo con el desfalco citado y el nuevo Plan Estratégico de Martorell para el 2014-2018. Un ERE que seguro abrirá la caja de Pandora con más medidas de reajuste empresarial que revertirán, como se rumia en el ambiente, en una bajada salarial general, en una merma de derechos y más EREs.
Hacemos un llamamiento a la unidad de acción entre todos los trabajadores y sindicatos para defender lo que es nuestro. Porque los EREs no se negocian. Porque a los compañeros y a las compañeras no se les vende. Porque los despidos no son números, sino que son nuestras vidas y nuestro futuro y porque sí se puede luchar contra los EREs.

Sección Sindical de CNT-Indra en Aranjuez

No hay comentarios: