Página de información del Sindicato de Oficios Varios de Toledo de la Confederación Nacional del Trabajo, adherida a la Asociación Internacional de los Trabajadores.

Este blog esta hecho por trabajadores/as y esta dirigido a toda la clase obrera. Intentamos ser lo más plurales posibles dentro de nuestras ideas y prácticas anarcosindicalistas. El blog no tiene por qué compartir las opiniones que no vayan firmadas por este SOV de CNT-AIT Toledo, o por el resto de nuestra organización (CNT-AIT), ni siquiera las de los/as colaboradores/as más habituales. Si te apetece colaborar mandandonos textos, articulos, opiniones, quejas, etc. Mandarlo a toledo@cntait.org
Salud

jueves, 8 de octubre de 2015

[FC Sur - Rivas] Rosa de Rivamadrid cobra la mitad de su deuda y la lucha sigue


El conflicto con la Empresa Municipal de Servicios (EMS), Rivamadrid, sigue candente. De nuevo,  la CNT Rivas protestó en el pleno municipal del 24 de septiembre, exigiendo a IU (ahora en coalición como Somos Rivas) resuelvan de una vez la deuda con nuestra compañera Rosa. Recordamos que la trabajadora fue despedida injustamente, readmitida al ser declarado su despido nulo “por vulneración de derechos fundamentales” y desde hace más de 3 años viene reclamando que Rivamadrid la abone los correspondientes salarios de tramitación (ver más información en Nota 1).
Se da la circunstancia de que la EMS está presidida por el alcalde, Pedro del Cura, y dirigida por gerentes pertenecientes a IU. Es por ello que este abuso patronal tiene un claro componente político y por lo que desde hace tiempo la CNT viene denunciando públicamente a los responsables políticos de este atropello. Es significativo que nadie ha asumido ningún tipo de responsabilidad por el “despido nulo” de nuestra compañera y que por parte de la dirección no se hayan puesto más que problemas y trabas para entorpecer el cobro de los salarios de tramitación. Unas prácticas que nada tienen que ver con el discurso público de IU, ni en Rivas ni a nivel estatal.
La protesta cenetista también reclamaba la implantación de las 35 horas en la Empresa Municipal, al igual que se ha hecho en el ayuntamiento. La plantilla de Rivamadrid ha sufrido los recortes y sacrificios del sector público como los primeros y es de justicia que ahora vuelva a mejorar sus condiciones laborales (Más info en Nota 2). También se recordó la necesidad de asegurar la salud laboral de los conductores de RSU que acuden a verter al vertedero de Alcalá de Henares. Nuestro sindicato viene denunciando públicamente desde hace más de un año las pésimas condiciones de las instalaciones del vertedero de Alcalá, tiempo durante el cuál se han producido tres accidentes de importancia, que afortunadamente no se han cobrado daños personales irreparables (Más info en Nota 3).
Novedades del caso de los “salarios de tramitación impagados”.
Para las personas que siguen el conflicto #RivamadridPagaLoQueDebes desde hace más de un año, el hecho de que la CNT se manifieste frente al alcalde no es ninguna novedad. A pesar de haber mantenido hasta tres reuniones con Pedro del Cura, éste no ha resuelto el conflicto.
La novedad del caso es que la jueza que hace tres años decretó el “despido nulo” ha vuelto a intervenir. De momento ha decretado que nuestra compañera Rosa, cobre los 12.000 euros sobre los que no hay discusión entre empresa y trabajadora. El fiscal también entiende que debe pagarse. Para dilucidar las cuentas definitivamente, la dirección letrada reclama lo ajustado en derecho y convenio colectivo, sin causar perjuicio a la trabajadora y que cobre menos que si hubiera estado trabajando, y sobre todo cotice y tribute por lo cobrado; la jueza prevé la presentación de un incidente de ejecución donde se solicite la presencia de la Seguridad Social y Hacienda para aclarar de un vez por todas el litigio que ha originado la Dirección de Rivamadrid, con el silencio de su Presidente, conocedor de todos los hechos. 
De momento, por tanto, nuestra compañera ya ha visto como se le abonaba parte del dinero que por justicia le corresponde. Una cifra, por cierto, muy superior a los 4.000 euros que la dirección de la EMS, sin ningún tipo de pdor, la llegó a ofrecer en alguna ocasión. Y sin olvidar que la trabajadora al haber estado trabajando durante ese tiempo ha ahorrado a la empresa 31.000€.
La presencia de Hacienda y Seguridad Social en el conflicto se explica por las presuntas irregularidades cometidas por la dirección de Rivamadrid en la gestión del dinero de Rosa, obrando en el procedimiento la apertura de expediente en Hacienda por falta muy grave.
En segundo lugar, la empresa no ha entregado ninguna nómina a la trabajadora por los salarios de tramitación de tres años, que estuvo despedida injustamente, cuando sí los tributa a Hacienda, a pesar de no haberlos cobrados.
Ante tamaña injusticia y tal cúmulo de claroscuros, desde CNT Rivas no podemos dejar de  indignarnos por la falta de actuación por parte del alcalde, Pedro del Cura, para poner las cuentas claras y depurar responsabilidades políticas entre la dirección de la EMS, que pretende ser un modelo de gestión de lo público.
Como venimos haciendo desde hace más de un año, mientras que se soluciona definitivamente el conflicto de forma satisfactoria para nuestra compañera, la CNT no dejará de denunciar públicamente que los abusos patronales no entienden de siglas y que ante la prepotencia del poder siempre estará la solidaridad y apoyo mutuo de los trabajadores y trabajadoras conscientes de su condición. Empezamos a ganar... pero la lucha sigue.

Sección sindical de CNT en Rivamadrid
CNT Rivas – Federación Comarcal Sur
Nota 1: http://cnt-rivas.webnode.es/news/rivamadrid-no-paga-lo-que-debe/
Nota 2: http://cnt-rivas.webnode.es/news/a35-h-en-rivamadrid-justo-y-necesario/
Nota 3: http://cnt-rivas.webnode.es/news/conclusiones-de-la-asamblea-de-conductores-de-rivamadrid-estado-y-problematica-del-servicio/

No hay comentarios: