A
VUELTAS CON EL CONVENIO SANITARIO CON LA COMUNIDAD DE MADRID
Desde
el Colectivo por la Sanidad Pública de Toledo queremos analizar la
situación existente en torno al Convenio de Atención Sanitaria
entre Castilla-La Mancha y Madrid, una vez han pasado un año desde
su aprobación en Cortes Regionales y casi 10 meses desde el cambio
de gobierno regional.
Antes
que nada un repaso a los que supone este convenio, todavía en vigor:
– Una
derivación de pacientes de la provincia de Toledo (que podrían
llegar hasta los 126.000 habitantes de las zonas de Ocaña e
Illescas) a dos hospitales de iniciativa público-privada (FPI) como
son el Hospital del Tajo (Aranjuez) y el Infanta Cristina
(Parla).
– Que
esto supondrá una compensación económica (¿un rescate encubierto
ante la situación de quiebra? Véase noticias respecto al Hospital
del Tajo, en Aranjuez) realizada con el pago de un canon fijo por
persona que desee ser atendida en estos hospitales, aunque no haga
uso del centro asignado.
– Que
esta atención va a incluir solamente aquellas patologías que pueden
realizar estos hospitales que están catalogados como básicos de
primer nivel (el Hospital Virgen de la Salud es de segundo nivel).
Además el hospital toledano deberá asumir la dispensación de la
farmacia hospitalaria.
– Para
terminar, el convenio estipula que será SERMAS el que realizará la
contratación del personal y de las inversiones necesarias para la
ejecución del presente convenio. Estos recursos económicos serán
aportados con carácter previo por Castilla La Mancha, siendo
compensadas en la liquidación final de la cápita.
Ante
esto, desde este colectivo expusimos en su momento lo siguiente:
– No
entendemos la firma dentro de un mismo convenio de dos acuerdos
distintos, Guadalajara y Toledo, sino es con el propósito de
confundir. Se ha incluido dentro del mismo la atención sanitaria en
la provincia de Guadalajara en aquellas patologías actualmente no
tiene el hospital de referencia; en estos casos se pagará por
procedimiento realizado y no por canon, un pago anticipado por
paciente, como se realizaría en la provincia de Toledo.
– El
acuerdo que afecta a la zona norte de Toledo deriva una población
que actualmente tiene un hospital público de referencia con una
cartera de servicios amplia, que pasará a ser atendida por unos
hospitales con concesión privada (FPI), con una cartera de servicios
reducida.
– Que
este convenio va a servir para la financiación y el pago de los
hospitales de financiación privada que se han puesto en marcha en la
comunidad de Madrid. Ese dinero ayudaría al pago anual por el uso de
los mismos por parte de los usuarios del SESCAM, y se detraería de
los recursos sanitarios públicos (como por ejemplo, de los Centros
de Especialidades o del nuevo hospital de Toledo).
Conviene
recordar la postura inicial del partido que actualmente se
encuentra en el gobierno regional. Esta fue completamente favorable,
e incluso criticaron con dureza el retraso del PP en cumplir con la
promesa electoral que suponía un convenio sanitario con la Comunidad
de Madrid. El caso es que con anterioridad a las elecciones del
pasado año, el PSOE cambio de postura. Se posicionó a favor de la
derogación del convenio. Suponemos que el barniz de progresismo que
acostumbra a darse el PSOE en cada proceso electoral, exigía el
cambio en el guión.
Pero
ahí quedó todo. Lo que iba a ser una “derogación” se convirtió
en “revisión”. El gobierno regional reconoce los perjuicios del
Convenio pero renuncia a su denuncia y anulación, que se puede
realizar de manera unilateral e inmediata. No solo eso sino que
además prorroga los plazos máximos de resolución de las
solicitudes necesarias para adherirse al convenio sanitario. Un
convenio, paralizado en la práctica, que en Toledo solo ha sido
elegido por apenas el 14% de la población afectada.
¿A
qué se debe el cambio de actitud hacia el Convenio? ¿A una prevista
imposibilidad de asegurar una eficiente asistencia sanitaria propia a
los habitantes de la provincia de Toledo? ¿A un retraso muy
prolongado de las obras del nuevo Hospital de Toledo? ¿A guardarse
un as en la manga con vistas a revertir la tendencia al alza de las
listas de espera?¿O a resituarse el PSOE de nuevo en su tradicional
rol de “policía bueno” en la progresiva privatización de
nuestra sanidad?
Para
terminar, la prensa informa el pasado 17 de marzo de la posible
quiebra del Hospital del Tajo de Aranjuez. Es ahora, si se mantiene
el Convenio y solo se maquilla con una "revisión", cuando
desde este Colectivo sospecharemos de la complicidad del actual
gobierno regional con las iniciales y verdaderas intenciones de dicho
Convenio: rescatar a la red sanitaria de la Comunidad de Madrid
madrileña del desastre a que ha conducido la gestión mixta
público-privada de Esperanza Aguirre.
Desde
el Colectivo por la Sanidad Pública de Toledo nos posicionamos
totalmente a favor de la derogación del Convenio y proponemos las
siguientes alternativas:
-
Aumento de la inversión en personal y medios en el hospital de
Guadalajara con el objetivo de mejorar la cartera de servicios y
fomentar la creación nuevas especialidades.
-
Aumento de la inversión en los Centros de Especialidades,
Diagnóstico y Tratamiento ( CEDT´s) de la región, para facilitar
el acceso a las consultas y tratamientos a los pacientes de estas
áreas. Aquí podemos incluir la contratación de más personal, el
aumento de medios diagnósticos y la puesta en marcha de
procedimientos que puedan ser realizados en dichos centros, como los
que existen en Illescas y Ocaña.
-
Mejora y apoyo al transporte para los habitantes de las zonas más
lejanas, que faciliten el desplazamiento a los CEDT´s y al hospital
de Toledo. Hablamos del transporte tanto sanitario como el
interurbano dependiente de los municipios y diputaciones.
-
Estudio sanitario de las distintas comarcas, con el fin de evaluar
las necesidades y realizar una cooperación sanitaria entre las dos
comunidades, vía los Fondos de Cohesión Sanitaria cuando sea
necesario, y siempre teniendo en cuenta que estos recursos y
servicios sean prestados por centros públicos.
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