Página de información del Sindicato de Oficios Varios de Toledo de la Confederación Nacional del Trabajo, adherida a la Asociación Internacional de los Trabajadores.

Este blog esta hecho por trabajadores/as y esta dirigido a toda la clase obrera. Intentamos ser lo más plurales posibles dentro de nuestras ideas y prácticas anarcosindicalistas. El blog no tiene por qué compartir las opiniones que no vayan firmadas por este SOV de CNT-AIT Toledo, o por el resto de nuestra organización (CNT-AIT), ni siquiera las de los/as colaboradores/as más habituales. Si te apetece colaborar mandandonos textos, articulos, opiniones, quejas, etc. Mandarlo a toledo@cntait.org
Salud

lunes, 12 de noviembre de 2018

ANTE LA TRANSICIÓN ENERGÉTICA


En la capital del reino de España, con un oscurantismo casi total, asistimos nuevamente a la firma de un acuerdo más para la defunción y destrucción definitiva de la minería.
DESCARBONIZACIÓN
Entendemos que la descarbonización es necesaria y debe hacerse a nivel planetario. Sin embargo a día de hoy, 2018, el capitalismo y su consumismo impuesto sigue necesitando del carbón. La extracción del mismo se sustenta en condiciones de semi esclavitud para los mineros y en la destrucción más salvaje del medio y las poblaciones que lo habitan.
TRANSICIÓN ENERGÉTICA JUSTA
La minería de interior no produce una destrucción del medio ambiente significativa. Existe una tendencia a demonizar el sector minero como culpable de contaminar el ambiente, cuestión que es absolutamente falsa, al menos en la minería de interior. Las emisiones que se producen al quemar el carbón también se podrían reducir muchísimo si hubiera voluntad política y se aplicaran las nuevas tecnologías.
En el año 2013 CCOO, UGT y USO firmaron el cierre de la minería extractiva de carbón en el reino de España para el 31 de diciembre de 2018. Lo hicieron sin que la firma fuese ratificada por las asambleas de trabajadores. En la actualidad están negociando el precio del cierre. En el sector privado, hay compañeros que llevan más de diez meses sin paga ni paro. Tampoco sabemos aún todos los puntos y la letra pequeña de lo dispuesto para la compañía pública Hunosa.
En cuanto al plan social, desde la CNT exigimos que al menos se cumpla lo pactado. Que los excedentes mineros no se queden tirados, y  sean acogidos en aquellas empresas que sobrevivan.
De todos los sectores empresariales protagonistas en la “Transición Energética” sólo la minería tiene una fecha fija de cierre, el 31 de diciembre de 2018. El resto, tanto térmicas como el resto de empresas que consumen carbón como por ejemplo acerías no se sabe cuándo van a dejar de contaminar.
En Asturias existen yacimientos contrastados tanto de carbón térmico como de carbón coquizable para abastecer a todas las empresas mientras dure la “Transición energética”.
Con estos datos está claro que  lo  inminente es cerrar la minería extractiva de carbón de interior y seguir quemando material en térmicas y fábricas, es decir seguir contaminando pero no con carbón autóctono sino con carbón de otras partes del planeta que en su mayoría proviene de minería a cielo abierto que destroza los territorios, desplaza a las poblaciones indígenas y  es extraída, además, en condiciones lamentables para los mineros.
CONCLUSIONES
Para CNT La Felguera la transición  energética se está realizando al revés de cómo sería justo. Es decir se está cerrando  la extracción del producto, las minas de carbón de interior,  pero  no la combustión  de carbón.
En España la tarifa eléctrica duplica la alemana, teniendo más minería el país germano. Las consecuencias las vemos, en parte, reflejadas en lo que pasa con Alcoa.
Lo que conviene a las eléctricas y a la partitocracia, que o bien tiene un ojo en colocarse en las empresas eléctricas o bien dice una cosa en las cuencas y la contraria en Madrid , no  es lo que conviene a la clase trabajadora asturiana o leonesa.
A nuestro entender para que la transición energética sea justa, la última piedra de carbón que se queme en Asturias ha de ser de carbón autóctono. El carbón asturiano no contamina más que cualquier otro sino menos si atendemos al transporte y al almacenamiento.
Ese tiempo que corre desde el día de hoy hasta la descarbonización completa es el que debemos aprovechar para que todos los sectores implicados: transporte, acerías, térmicas, minas etc. Se trasformen generando una economía alternativa, siempre puesta la vista de nuestro sindicato en la emancipación total de la clase obrera.

No hay comentarios: