Página de información del Sindicato de Oficios Varios de Toledo de la Confederación Nacional del Trabajo, adherida a la Asociación Internacional de los Trabajadores.

Este blog esta hecho por trabajadores/as y esta dirigido a toda la clase obrera. Intentamos ser lo más plurales posibles dentro de nuestras ideas y prácticas anarcosindicalistas. El blog no tiene por qué compartir las opiniones que no vayan firmadas por este SOV de CNT-AIT Toledo, o por el resto de nuestra organización (CNT-AIT), ni siquiera las de los/as colaboradores/as más habituales. Si te apetece colaborar mandandonos textos, articulos, opiniones, quejas, etc. Mandarlo a toledo@cntait.org
Salud

jueves, 27 de febrero de 2020

Informe sobre la victoria en el conflicto con Vertize gala

Victoria de CNT-AIT en el conflicto con VERTIZE GALA!


Tras varios meses de lucha mediante la acción directa, el sindicato de la CNT-AIT de Toledo gana el conflicto abierto contra la empresa Vertize Innovamoda ( VERTIZA GALA).
Empresa dedicada al comercio textil , con infraestructura en varias ciudades españolas y en la cual producen prácticas y maniobras indecentes y deplorables en las que se vulneran reiteradamente los derechos de l@s trabajador@s.

Ante esta dinámica por parte de la empresa, nuestras dos compañeras afiliadas a la organización , Pilar y Mª José, trabajadoras de dicha empresa, deciden encarar la situación, mostrar su  disconformidad y denunciar varios aspectos e irregularidades laborales que se llevan a cabo en dicho centro. Exigiendo así, que se cumplan sus derechos.
En el caso de Pilar, previamente a que empezaran las hostilidades, había mostrado su disconformidad con varios aspectos de la relación laboral. A partir de ese momento encadenó dos sanciones con suspensión de empleo y sueldo basadas en unas acusaciones  infundadas que, finalmente, y puesto que fueron recurridas jurídicamente, terminaron en un despido disciplinario en el que se volvieron a describir unos hechos totalmente falsos; como demuestra la grabación de audio que pudo hacer la trabajadora en el momento en que sucedieron.
Por parte de Mª José, tras reclamar el correcto pago de su salario durante los periodos de incapacidad temporal, la redujeron la jornada de 25 a 14 horas semanales alegando como motivo la enfermedad crónica que padece desde hace años y que la hace estar de baja periódicamente. Pero no conformes con esto, después de organizase una concentración el pasado 13 de abril de 2019 para denunciar públicamente el trato que Vertize Gala da a sus trabajador@s, la empresa decidió despedir también disciplinariamente a Mª José motivando el despido, disparatadamente, en los perjuicios causados a la imagen de la empresa a raíz del ejercicio de un derecho fundamental como es el derecho de reunión.

La Acción Directa y la Solidaridad como herramientas fundamentales del anarcosindicalismo, han sido las protagonistas en el transcurso de la lucha. Y han sido pues, los elementos de fuerza y éxito de la contienda; Las continuas concentraciones y piquetes llevados a cabo en la puerta del centro de trabajo ante la entrada de sus comercios de venta al público y diversas oficinas. Junto a otros métodos legítimos de defensa obrera como la propaganda, la difusión de información y denuncia pública de la
situación. Sumado a la solidaridad de l@s compañer@s de la CNT de otras ciudades como Granada, Madrid, Aranjuez, Albacete… que se han solidarizado llevando a cabo acciones en el terreno sindical y social de sus ciudades, en las cuales dicha empresa tenía implantación o eventos comerciales y  publicitarios.

Una victoria digna, primero por parte de Pilar, y más tarde por Mº José, esta última finalizando  con un acuerdo sobre la resolución de su situación, este pasado mes de Enero de 2020.
Obteniendo en el proceso, las exigencias y las indemnizaciones que se pretendían, duplicando las cantidades que legalmente les corresponderían por despido improcedente, y después de que ambas compañeras decidieran no volver a la empresa. Y también quedando parcialmente mejoradas las condiciones del conjunto de l@s trabajador@s, en parte por presión de las inspecciones de trabajo a las que fue sometida la empresa a raíz de este conflicto y por las cuales se les sancionó por muy variadas irregularidades. Pero sobre todo, por la acción directa, la presión a través de piquetes y la lucha solidaria que el sindicato ha llevado a cabo. Trabajador@s a l@s que animamos a seguir el ejemplo de sus compañeras para que no se dejen pisar y pongan en valor su dignidad.

La CNT-AIT de Toledo, sin liberados, sin subvenciones y sin comités de empresa, ha podido ganar la batalla. Siendo las compañeras protagonistas de sus conflictos sin  intermediarios, siendo dueñas de sus decisiones, y valorando a cada momento y junto a sus compañer@s la mejor forma de encauzar la lucha contra la empresa para obtener sus exigencias.

ANARCOSINDICALISMO!



Secretaria de Prensa y Propaganda de CNT-AIT Toledo.

No hay comentarios: