Página de información del Sindicato de Oficios Varios de Toledo de la Confederación Nacional del Trabajo, adherida a la Asociación Internacional de los Trabajadores.

Este blog esta hecho por trabajadores/as y esta dirigido a toda la clase obrera. Intentamos ser lo más plurales posibles dentro de nuestras ideas y prácticas anarcosindicalistas. El blog no tiene por qué compartir las opiniones que no vayan firmadas por este SOV de CNT-AIT Toledo, o por el resto de nuestra organización (CNT-AIT), ni siquiera las de los/as colaboradores/as más habituales. Si te apetece colaborar mandandonos textos, articulos, opiniones, quejas, etc. Mandarlo a toledo@cntait.org
Salud

martes, 25 de febrero de 2020

Peligra la continuidad de la Base Helitransportada contra incendios en la comarca de La Jara y Los Montes de Toledo

“La actual base helitransportada ubicada en la pedanía Robledo del Buey, no reúne las prescripciones técnicas de aviación ni los mínimos legales en cuestión de prevención de riesgos laborales. Una decisión de carácter político pretende alejarla más de 90 kilómetros de su ubicación actual, comprometiendo la seguridad de la comarca y del Parque Nacional de Cabañeros, en lugar de proceder al arreglo de la base o su desplazamiento a un pueblo cercano.”
Los trabajadores de la unidad helitransportada contra incendios forestales de Robledo del Buey (BIFOR53), integrada en el Plan INFOCAM de la Junta de comunidades de Castilla la Mancha, estamos en estado de alarma y preocupación tanto por la posibilidad de retirada del servicio a la zona, como por nuestro futuro profesional, justamente en el 25 aniversario de la BIFOR53 en Robledo.
Que la base no reúne las condiciones mínimas exigibles para su funcionamiento es sabido desde hace años por parte de GEACAM, JCCM y el comité de empresa, sin que se haya puesto medida correctora ni solución en todo este tiempo. Es ahora que los trabajadores, de forma directa, nos hemos visto en la necesidad de defender nuestra dignidad, salud, seguridad y derechos laborales al respecto de la situación lamentable de las instalaciones.
En una nave techada con AMIANTO (uralita) tenemos taquillas, almacén con productos inflamables y tóxicos, herramientas y zona de gimnasio. No hay más que un baño con un plato de ducha para los bomberos forestales donde asearnos hombres y mujeres después del deporte y las intervenciones. Además, la helipista tiene más de un 5%de pendiente, inhabilitándola para su seguro uso según prescripciones de aviación civil.
Cualquier decisión que sea tomada para solucionar los diversos problemas estructurales y de habitabilidad que arrastra una Base tan antigua, entendemos que debe basarse en unos criterios técnicos razonados por profesionales del sector, atendiendo a garantizar la calidad del servicio público así como a la dignificación de las condiciones de los trabajadores: pilotos, emisoristas, técnicos y bomberos forestales.
La preocupación nos llega al tener constancia, por distintas fuentes, de la voluntad política de trasladar la helitransportada fuera de la comarca a más de 90 kilómetros, quizá por la zona de Orgaz o Mora de Toledo. De hacerse efectiva esta, a nuestro juicio, injerencia política irresponsable, se vería comprometida la zona actual de despacho automático y produciría la desestructuración de la brigada por la separación de sus componentes actuales, perdiendo la experiencia y profesionalidad acumulada.
Independientemente del signo político de cada administración interviniente en la adjudicación de las instalaciones, en caso de ser reubicada, es exigible total claridad y transparencia en la toma de decisiones que involucran la seguridad de los pueblos de una zona de especial peligrosidad por sus condiciones geográficas y características peculiares, como es la cercanía al Parque Nacional de Cabañeros, joya ibérica del bosque mediterráneo, que se vería perjudicada en caso del posible alejamiento del centro de trabajo.
En todo caso, no podemos aceptar que nuestros servicios y permanencia en las inmediaciones de los pueblos afectados sea moneda de cambio para especuladores de la política. La base tiene que ser arreglada o trasladada a un municipio cercano. Nos consta, a modo de ejemplo, que ayuntamientos como es el caso del de Navahermosa, tienen proyectos presentados a tal efecto. Además apelamos a la profesionalidad y responsabilidad de los técnicos del sector forestal que han de velar por la prioridad de la razón científica por encima de cualquier interés político, posicionándose profesionalmente, si llegara el caso.
Esta Brigada ha intervenido en numerosos incendios importantes en las comarcas de M. de Toledo y La Jara de forma profesional y eficaz, como nos ha sido siempre reconocido. Incendios en las inmediaciones de la base como el de Anchuras de 2003, Sevilleja de la Jara en 2005, San Pablo de los Montes 2005. Y fuera de la zona como los últimos de Yeste 2015 o los recientes de Toledo y Almorox en 2019. Demandamos en coherencia a todo lo expuesto la rehabilitación de la base o su reubicación en una localidad cercana:

  • Rehabilitación de la actual base, cumpliendo con las condiciones establecidas por la legislación aplicable en aviación civil y cumpliendo los parámetros establecidos por ley para los centros de trabajo entre algunas de ellas:
  • La eliminación del amianto, material clasificado como cancerígeno y totalmente prohibido desde 2001.
  • La adecuación del servicio femenino actualmente inoperativo.
  • La construcción de vestuarios para los trabajadores de la Brigada, actualmente inexistente.
  • Instalación de suficientes duchas para el aseo tras el deporte o las intervenciones, respetando las dimensiones establecidas por la normativa en los centros de trabajo.
  • Construcción de espacio separado para las herramientas de trabajo y materiales inflamables.
  • Adecuar el camino de acceso a la Base.
  • Habilitación de caseta independiente para los materiales de los pilotos y mecánicos de la aeronave.
  • Reubicación en un pueblo cercano, como por ejemplo en la ya existente base de Bomberos Forestales del municipio vecino de Navahermosa, que reúne las condiciones básicas, siendo únicamente necesario ampliar las instalaciones y la creación del helipuerto. Proyecto ya presentado desde técnicos de la administración y el ayuntamiento de la localidad, en conocimiento de la empresa Geacam. Allí o en cualquier otra localidad similar que cumpla los requisitos.

Atentamente, los Trabajadores de La Brigada Helitransportada de Robledo del Buey
bomberosforestalesr.o@gmail.com


No hay comentarios: