Página de información del Sindicato de Oficios Varios de Toledo de la Confederación Nacional del Trabajo, adherida a la Asociación Internacional de l@s Trabajador@s.
Este blog esta hecho por trabajadores/as y esta dirigido a toda la clase obrera. Intentamos ser lo más plurales posibles dentro de nuestras ideas y prácticas anarcosindicalistas. El blog no tiene por qué compartir las opiniones que no vayan firmadas por este SOV de CNT-AIT Toledo, o por el resto de nuestra organización (CNT), ni siquiera las de los/as colaboradores/as más habituales. Si te apetece colaborar mandandonos textos, articulos, opiniones, quejas, etc. Mandarlo a toledo@cnt.es O cnt_toledo@yahoo.es

Salud

domingo, 24 de febrero de 2008

La SGAE demanda a la CNT por ofensas a su "honor"

Por ALB Noticias el Vie, 2008-02-22 19:58 |

Quien me vuelva a insultar va a acabar en la cárcel o en el hospital. Ramoncín

“Vamos a ir hasta el final. El que nos llame gángsters, que busque un buen abogado”. SGAE

La Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) ha interpuesto una demanda por el valor de 9.000 euros a la CNT-AIT por un comunicado en el que se vertieron expresiones que atentarían contra el honor de tan "digna" institución. Se da la circunstancia de que el comunicado -del sindicato de Artes Gráficas de Madrid- estaba escrito en solidaridad con Alasbarricadas.org.

Esta demanda ya no ha sido interpuesta por Ramoncín, sino que directamente la ha puesto la propia SGAE. La demanda fue interpuesta el pasado mes de enero, y fue recibida por el Comité Nacional de la CNT. Además se pide la publicación de la sentencia en la web y el periódico de CNT. En la lectura de la sentencia se destacan cosas como: “Resulta particularmente triste que una organización sindical como la CNT (...) difame a la SGAE, cuyo fin principal es garantizar a sus representados una remuneración por el uso que de sus obras hacen terceros”.

No es la primera vez que la SGAE actúa contra la libertad de expresión para tratar de acallar el aluvión de críticas que recibe diariamente. Ya lo hizo con la web humorística Frikipedia, que se reía de la SGAE en una de sus entradas, lo hicieron con alasbarricadas, esta vez por medio de Ramoncín, también con la revista literiaria Quimera, la Asociación de Internautas por la página putasgae.com, e incluso han demandado a organizaciones que la habían demandado antes denunciando irregularidades en su gestión. Las víctimas de la SGAE son muchas y siguen creciendo cada día. El derecho al honor de semejante organización está acabando con la libertad de expresión en internet. Se hace necesaria una respuesta.

Solidaridad con esta nueva víctima de este nuevo poder fáctico.

Y una vez más, Por la desaparición de la SGAE, ¡a las barricadas!

[Enlaces]
- Sindicato de artes gráficas
- CNT
- La SGAE denuncia a CNT por vulnerar el “derecho al honor”
- Albedrío
- Todos contra el canon
- Asociación de Internautas

miércoles, 6 de febrero de 2008

La Iglesia "huyó" de la bolsa justo antes de empezar la caída

Javier Romera. Extraido de el economista.es

¡Gracias a Dios! Eso es a lo que han debido pensar los asesores financieros de la Iglesia cuando en el tercer trimestre del año pasado y con los mercados en máximos históricos, decidieron que lo mejor era dejar la bolsa e invertir en renta fija. Nadie se podía imaginar entonces la caída tan brutal que se iba a producir, pero la Conferencia Episcopal fue ágil y, sobre todo, prudente.

Según la teología cristiana, la avaricia es uno de los pecados capitales y la Iglesia, lógicamente, no estaba dispuesta a cometerlo. Por ello, ha decidido apostar sobre seguro y destinar un 60 por ciento de su patrimonio en bolsa a letras y bonos del tesoro, mucho más seguros. Justo antes de que empezara la crisis, vendió títulos por 364.000 euros en BBVA, 258.000 en Bolsas y Mercados Españoles, 239.000 en Amper, 222.000 en Indra o 221.000 en Altadis, entre otras muchas compañías.

Las inversiones

En junio, la Conferencia que preside monseñor Ricardo Blázquez, tenía en total 5 millones de euros en renta fija y casi 13 millones en variable. Pero ahora las cosas han cambiado y, según los datos que se acaban de comunicar a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la situación es justo la contraria. La Iglesia tiene 9,5 millones invertidos a interés fijo y sólo 7,7 millones en bolsa. Habrá quien piense que tiene asesores divinos, pero lo cierto es que gracias a este movimiento acumulaba hasta octubre unos rendimientos anuales de 400.000 euros y su inversión está más garantizada que antes.

La Iglesia invierte a través de Sicavs o sociedades de inversión que gozan de un tratamiento fiscal favorable, puesto que los beneficios sólo tributan al 1 por ciento. La más importante es Umasges, en la que participan los Arzobispados de Madrid y Burgos, pero que está controlada por Mutua Umas -posee el 51,7 por ciento-, una aseguradora creada por la Conferencia Episcopal en 1981. Pero hay también otras dos, en las que están también otros Arzobispados e incluso el banco portugués Espirito Santo: Vayomer y Gran Premiere.

Actualmente, la principal inversión de la Iglesia en bolsa está en GAM, una compañía especializada en el alquiler de maquinaria a la que ha destinado 682.000 euros. Y, desde luego, no le falta ojo. Los títulos de esta empresa cotizan actualmente a 18 euros y, según el consenso de analistas, puede llegar a revalorizarse hasta un 66 por ciento, alcanzado a corto o medio plazo los 30 euros por título.

A la espera de Iberdrola

Entre sus principales activos figuran también Iberdrola y Unión Fenosa -en las que tiene casi un millón de euros-, a la espera, posiblemente, de que la constructora ACS , con un 13 por ciento de la primera y un 45 por ciento de la segunda intente una fusión entre ambas. A nivel internacional destaca también, por ejemplo, su apuesta por la eléctrica alemana RWE frente a su salida del capital de E.ON.

La Conferencia Episcopal demuestra así que prefiere pisar sobre seguro y no jugársela demasiado con su patrimonio financiero. Sobre todo, después de varios años en los que sus inversiones no eran tan rentables como ahora y de verse atrapada, incluso, en casos como el de Gescartera, la agencia de valores intervenida en 2001 por la CNMV y en la que más de 30 organizaciones religiosas habían invertido 1.885 millones de las antiguas pesetas (11,3 millones de euros). La implicación de la prelatura en este escándalo despertó un acalorado debate sobre las inversiones eclesiásticas, sobre todo teniendo en cuenta que la Conferencia Espiscopal recibe unos 150 millones de euros anuales como asignación tributaria, que se descuentan del IRPF.

Aunque no hay datos oficiales, se calcula que el clero gestiona, en conjunto, alrededor de 600 millones de euros anuales en España. Al margen de la partida de la Agencia Tributaria, este dinero procede esencialmente de las subvenciones que recibe para el funcionamiento de los colegios religiosos (tanto los privados como los concertados) de las rentas que genera su patrimonio inmobiliario y de los donativos de los fieles.



domingo, 3 de febrero de 2008

Otra muerte más por accidente laboral en la provincia de Toledo


En menos de 10 días hemos de salir otra vez a la calle en protesta por la muerte de otro trabajador, en su puesto de trabajo, en la provincia. Esta vez un obrero de 34 años (a cuyos familiares, amigos y compañeros de trabajo transladamos nuestras más sentidas condolencias), cuando trabajaba en las obras de mejora de la carretera CM-5102 que enlaza las localidades de Oropesa y Las Ventas de San Julian, el 30 de este mes. El trabajador murió tras recibir un golpe en la cabeza cuando estaba cerca de un camión volquete. El trabajador pertenecía a la subcontrata “Construcciones Alberomar”. Desde CNT venimos denunciando siempre la existencia de estas subcontrataciones como un factor más de accidentes, debido a la política laboral que llevan a cabo estas empresas (contratos basura, temporalidad extrema, nulas condiciones de seguridad laboral, escasa formación de sus trabajadores, etc.). Política que utilizan sin ningún pudor las Administraciones Públicas en su afán de externalización y privatización de lo que nos afecta a todos, en pro de una supuesta mayor eficacia y reducción de costes.
Por otra parte nos sorprende el cinismo de las grandes centrales sindicales en este aspecto. Con grandilocuencia y poderío mediático nos bombardean continuamente con su chachara “combativa”. Pero se hacen fotos con aquellos estamento causantes de esta sangría, administración y empresariado, en la firma del enésimo pacto para prevenir la siniestralidad laboral (como la constitución de la Comisión Provincial de Desarrollo y Seguimiento, tal y como se contempla en el acuerdo suscrito el pasado mes de febrero de 2007 entre la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJC-M) y las centrales sindicales a nivel regional). Y nos convocan a concentraciones (UGT, CCOO ni eso) de delegados subvencionados ajenos a los tajos. Delegados firmantes de sucesivas reformas laborales que nos han llevado a esta situación de precariedad que sufrimos. Desde la CNT, seguimos saliendo a la calle, sacando el tiempo de donde sea, no de horas sindicales que rechazamos, y convocamos una concentración de repulsa el día 4 de Febrero, en la Plaza de Zocodover de Toledo, a las 19:30 horas.

CNT EN MARCHA, CNT EN LUCHA

CNT-AIT TOLEDO