Página de información del Sindicato de Oficios Varios de Toledo de la Confederación Nacional del Trabajo, adherida a la Asociación Internacional de l@s Trabajador@s.
Este blog esta hecho por trabajadores/as y esta dirigido a toda la clase obrera. Intentamos ser lo más plurales posibles dentro de nuestras ideas y prácticas anarcosindicalistas. El blog no tiene por qué compartir las opiniones que no vayan firmadas por este SOV de CNT-AIT Toledo, o por el resto de nuestra organización (CNT), ni siquiera las de los/as colaboradores/as más habituales. Si te apetece colaborar mandandonos textos, articulos, opiniones, quejas, etc. Mandarlo a toledo@cnt.es O cnt_toledo@yahoo.es

Salud

viernes, 29 de mayo de 2009

EFE lleva a sus corresponsales a la precariedad laboral.

Desde CNT queremos informar de la situación laboral que se está viviendo en la agencia de noticias EFE. Dicha agencia ha decidido sumarse a la ola de precariedad y explotación que reina en nuestro mercado laboral. Así pretende que los corresponsales, redactores y fotógrafos se conviertan en autónomos, evitando el asumir la relación laboral que mantiene con estos profesionales. A parte de esta medida, la agencia ha establecido unas nuevas tarifas que pagaría a los “nuevos autónomos”, totalmente abusivas y que ahondarían más en la precarización de este colectivo.

Esta política laboral de EFE va dirigida a reducir costes laborales; pero mientras esto se produce, diversas fuentes apuntan a que el sueldo de su presidente Alex Grijelmo ha aumentado en un 51% en dos años. Este hecho demuestra la hipocresía y desfachatez de los directivos de la agencia estatal de noticias.
Por parte de CNT, debemos dejar claro que ésta es una medida totalmente ilegal. La excusa hecha pública de la agencia sobre la obligatoriedad de aplicar la LETA (Ley del Estatuto del Trabajador Autónomo) es una mentira que no por repetirla se hace verdad. Estos trabajadores serían considerados como “falsos autónomos” ya que todos ellos reciben ordenes directamente de la agencia y en muchos casos trabajan en dependencias de EFE y con material propiedad de la agencia. Aparte empujaría a estos trabajadores a estafar a la Seguridad Social al darse de alta como “falsos autónomos”.

En esta situación se encuentra nuestro compañero Manuel Ruiz Toribio, fotógrafo de EFE en la provincia de C. Real durante más de una década. Después de haber trabajado tantos años para la agencia estatal se le obliga a hacerse autónomo o marcharse. Obviamente, Manuel opta por luchar por sus derechos y denuncia a la agencia.

Por lo tanto, desde CNT animamos tanto a los trabajadores afectados por esta situación, como al resto de trabajadores de EFE y al colectivo de periodistas en general que luchen y se solidaricen con los compañeros afectados, que solo mediante la fuerza y la unión de todos podremos conseguir parar estos atropellos, dignificar nuestra profesión y salvaguardar nuestra independencia a la hora de ejercer nuestro trabajo, concepto este tan denostado en los tiempos que corren para nuestro colectivo.

¡CONTRA LA PRECARIEDAD LABORAL EN EFE!


Podéis demostrar vuestra solidaridad y vuestro rechazo a la medida adoptada por la agencia Efe, mandando fax y correos electrónicos con el siguiente texto:

¡CONTRA LA PRECARIEDAD LABORAL EN EFE!
¡POR EL RECONOCIMIENTO DE LOS DERECHOS LABORALES DEL FOTÓGRAFO MANOLO RUÍZ TORIBIO!

Dirección General: 913467124
dirgeneral@efe.es

Dirección General de Castilla-La Mancha: 925216660 toldelegado@efe.es

Dirección de Artes Gráficas: 913467156 rpons@efe.es

Dirección de Recursos Humanos: 913467612 rrhh@efe.es


CNT Ciudad Real
Coordinadora de Artes Gráficas, Comunicación y Espectáculos de CNT
http://www.cntefe.blogspot.com

martes, 26 de mayo de 2009

Informe de la situacion en la fabrica autogestionada Discos de Oro.

Hace 2 meses, casi 3 ya, los obreros se vieron en una situación que pocos se animan a enfrentar. El patrón, luego de explotarlos durante tantos años, se estaba dando a la fuga con las maquinas y estaba abandonando la fabrica. Para eso les dio vacaciones a todos los trabajadores de la fábrica.

Estos hombres y mujeres, al enterarse por suerte cuando uno de ellos pasaba por allí, inmediatamente con fuerza y decisión optaron por frenar el vaciamiento y tomar la fábrica en vez de con los brazos cruzados someterse a la voluntad del parasito del dueño.
Inmediatamente después decidieron expropiar los medios de producción para formarse como una fábrica sin patrón, organizados en asamblea horizontal y con el sueño de poder volver a producir pero esta vez sin que nadie les robe cobrando todos la misma cantidad de dinero.

A raíz de esa decisión tuvieron que afrontar muchos problemas, pero la voluntad de continuar con la lucha para poder autogestionar la producción, nunca decayó. Sin dinero en el bolsillo, ya que el patrón les debía 5 meses de sueldo, sin obra social, sin nada más que voluntad y la solidaridad de los compañeros que sin intereses se acercaron, comenzaron a producir en muy pequeña escala.
Mejorando la masa del producto, vendiendo mas barato al publico, haciendo promoción ellos y los compañeros que estamos allí, utilizando el dinero que ganaban en inversiones para continuar produciendo de tal manera que ninguno se lleva dinero a sus casas y por sobre todo con la convicción de que sin luchar no podían hacerlo comenzaron a hacer una pequeña producción que los mantenía trabajando dos o tres días por semana. También se recibió la solidaridad económica de compañeros de la CNT de Francia y la sección de Toledo de la CNT de España. Así es que poco a poco empezaron a producir.

Pero el avaro asqueroso que antes los explotó, continúa produciendo en otra fábrica con menos calidad pero con precios más baratos y eso los afecta y mucho en cuanto a la producción. Porque los repartidores que estaban comenzando a comprarles se fueron casi en su mayoría a comprarle al chupasangre de Sergio Godoy del Castillo.
A esto se le sumó que uno de los motores de la cámara refrigeradora que ellos necesitan obligatoriamente para mantener la mercadería con la correspondiente cadena de frío, se quemo obligando a que gasten $4100 que ellos necesitaban para la producción y que tuvieron que poner en el arreglo.

También hay que destacar la actuación del sindicato, que acaba de iniciar un proceso legal mediante el cual pretende embargar al ex patrón, queriendo apoderarse de las maquinas que los obreros y obreras necesitan para producir. Estos son los representantes del orden, de la legalidad, del Estado, estos buitres que nos oprimen y atacan al obrero. Pero también están estos obreros, que con un valor y una fuerza envidiable luchan pese a todo buitre del Estado y el Capital. Frente a todas estas dificultades, los compañeros que estamos en solidaridad sin intereses políticos o económicos, estamos organizando junto a ellos un festival solidario y hemos lanzado un nuevo pedido de solidaridad internacional para recaudar dinero para la autogestión de Disco de Oro, que cuanto mas dificultades encuentra, mas cerca esta de la autogestión.
Pedimos a los compañeros del mundo entero, SOLIDARIDAD Y DIFUSION.


Día y noche, y en cualquier situación, la solidaridad obrera, no política, esta y estará siempre de parte de los compañeros de la FORA.

sábado, 23 de mayo de 2009

FAMF COCEMFE Malaga criminaliza a Pascual Bueno, afiliado a CNT.

FAMF COCEMFE MÁLAGA intenta por todos los medios desprestigiar a CNT-AIT, denunciando a nuestro compañero Pascual Bueno y a la Asociación Amadifi por movilizarse por los derechos de las personas con discapacidad y en contra de la explotación y abusos a discapacitados promovidos por los directivos de Famf Cocemfe Málaga.

De todos es sabido de lo que esta sucediendo en FAMF COCEMFE MÁLAGA; despidos improcedentes que la Junta de Andalucía no está sancionando pese a presentarles las pruebas pertinentes, abusos y explotación laboral a los trabajadores pendiente en la Inspección de Trabajo de un requerimiento solicitado por la Inspectora Jefe para presentar el día 12 de mayo, venta ilegal de la licencia del taxi 1217, taxi que conducía nuestro compañero Antonio y licencia que según la Ordenanza Municipal le pertenece como último asalariado que la trabajó; en este tema en concreto hablamos de una presunta prevaricación por parte del presidente del Instituto Municipal del Taxi el Sr. Francisco Gavira en beneficio de su amigo y presidente de FAMF COCEMFE MÁLAGA el Sr. Joaquín Fernández Recio, como nos ha comunicado en más de una reunión que hemos mantenido con él.

A pesar de todo esto, el Sr. Joaquín Fernández se saca de la manga una denuncia contra Pascual solicitando además orden de alejamiento por miedo a su integridad física. Nosotros sabemos que el verdadero miedo de este presidente es que se sepa la verdad de su gestión. La Jueza del Juzgado de Instrucción 9 de Málaga ha admitido la sarta de mentiras que la FAMF ha aportado, previas al juicio de falta que tendrá lugar el 15 de junio contra nuestro compañero Pascual, que fue denunciado por intento de sabotaje a una de las furgonetas que utiliza la FAMF para desplazar al personal con discapacidad.

Nuestro compañero Pascual se encontraba por las inmediaciones de la FAMF en C/ Góngora participando en la acción sindical con varios miembros del sindicato que se desarrollaba en torno a este conflicto laboral, una simple pegada de carteles, y coincidió con la presencia en la zona de un fiel servidor del Sr. Joaquín Fernández, que aparece ahora como parte denunciante en este montaje. La denuncia es por intento de sabotaje a un vehículo, alegando, entre otras cosas, que directivos de esta entidad fueron perseguidos por nuestro compañero y por crear una página web que se llama http://www.adiosrogandoyconelmazodando.com/ donde saca a la luz la verdad de lo que está sucediendo en la FAMF, crónicas, videos de la acción sindical del Sindicato de Oficios Varios de CNT-AIT Málaga que permite al denunciado informar del sentido que toma el conflicto con la FAMF.

Por todo ello, la Jueza de Instrucción nº 9, la Sra. Dª Elena Sancho Mallorquín ha impuesto a nuestro afiliado una orden de alojamiento de 50 m. de la sede de la FAMF y de los directivos de ésta.

Nuestro compañero Pascual conoce muy bien el funcionamiento irregular de esta federación ya que estuvo trabajando para la FAMF durante 6 años, hasta que el Sr. Joaquín ante las primeras contrariedades, primero lo sancionó con 20 días de empleo y sueldo, y luego lo despidió improcedentemente, no sin antes estar casi un año y medio dificultando el trabajo de nuestro compañero con actitudes, comentarios y ordenes contradictorias que limitaban y entorpecían su trabajo, eso sí, a puerta cerrada y a espaldas del resto de sus compañeros de trabajo.

Nuestro compañero, discapacitado, no podía permitir que jugaran con él y que dificultaran su trabajo en pro del colectivo de personas discapacitadas, máxime viendo lo que realmente estaban haciendo estos directivos en los últimos años en esta federación, y por eso decidió crear la asociación AMADIFI, sólo pocas semanas después de presentar su derecho a federar esta Asociación a su jefe y presidente de Famf Cocemfe Málaga fue despedido, una asociación que a día de hoy se hace eco de las estratagemas de este presidente y sus leguleyos. El concejal de accesibilidad del Ayuntamiento de Málaga, el Sr. Raúl López Maldonado no es capaz de intervenir para que la Asociación Amadifi pueda federarse, como cualquier otra asociación, en pleno derecho de saber, hablar y opinar sobre la gestión de estos directivos, sabemos que el Sr. Raúl López antes de ocupar el puesto de concejal de accesibilidad universal era vicepresidente de FAMF COCEMFE MALAGA y mano derecha del Sr. Joaquín Fernández Recio. Es obvio que intente por todos los medios evitar su federación. Pese a todo el Sr. Joaquín Fernández intenta deshacerse de nuestro compañero a toda costa, a la vista están las ridículas denuncias presentadas. Nuestra última sorpresa es una carta enviada por una empresa de protección de datos en representación de la Jefa de Servicios de la FAMF, la Srta. Rosario Vallejo y el Sr. Antonio Vaca, uno de sus chóferes para que retire de la página http://www.adiosrogandoyconelmazodando.com/, unos videos que se le atribuyen a su Asociación.
Tales videos fueron realizados por la Secretaría de Acción Sindical de este sindicato, como una acción más de este conflicto.

Todos estos movimientos a la desesperada nos invitan a pensar que los pilares de la FAMF están empezando a temblar, y ya no saben a que acogerse para intoxicar todo el trabajo desarrollado por este sindicato. Este thriller de ficción, lleno de lagunas jurídicas se tendrá que probar en los juicios pendientes. Esperamos que la Sra. Jueza no caiga en las pretensiones criminalizadoras contra la actividad sindical y el reconocimiento de los derechos laborales de todas las personas trabajadoras, también de las personas con discapacidad. Seguro que el Sr. Joaquín acudirá victimizándose en su silla de ruedas y no como lo vieron en la pasada feria de Sevilla nuestros compañeros, bailando.

Por cierto Sr. Joaquín, ¿Porqué ha retrasado el pago de las nóminas a sus trabajadores, saltándose el periodo establecido para ello?

Sr. Joaquín, ¿ha tenido usted alguna reunión reciente con el Sr. Lomeña, Delegado de la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía, encargado de dar subvenciones y sancionar a aquellos Centros Especiales de Empleo que incumplen la normativa, como la Federación que usted dirige?

Sr. Joaquín, CNT-AIT es un sindicato de clase, anarcosindicalista, e independiente por sus formas horizontales de decisión. Nuestra fuerza surge de la asamblea de trabajadores, que desarrolla los principios de acción directa, solidaridad y apoyo mútuo desde todos sus ámbitos de actuación, por ello dentro de su carácter internacionalista (AIT), vamos a transferir un mensaje al mundo: FAMF COCEMFE Málaga criminaliza la actividad sindical. CNT-AIT No se vende. Seguiremos siendo su sombra hasta que enmiende todo el daño ocasionado a nuestros compañeros con discapacidad.

Sr. Joaquín la discapacidad no inhibe a las personas de sus derechos, y la actividad sindical es un derecho fundamental reconocido por las normas garantes a que tanto se alude desde las instituciones como la que usted preside. Levántese ya de su poltrona, y dé el paso necesario para la solución de los problemas.

La CNT, un sindicato, que ni calla, ni se vende, ni se queda en casa.

martes, 19 de mayo de 2009

Amadeu Casellas comienza una nueva huelga de hambre.

Desde la Confederación Nacional del Trabajo (CNT-AIT) de Toledo, queremos exponer a la ciudadanía Toledana, la situación de nuestro compañero Anarquista Amadeu Casellas Ramón, que el pasado 20 de Abril comenzó una nueva huelga de hambre para exigir su libertad. Hay que recordar que el pasado 5 de septiembre Amadeu Casellas daba por acabada una extenuante huelga de hambre que mantuvo durante 76 largos días y que puso en grave riesgo su vida, tras alcanzar un acuerdo con el Sindic de Greuges (Defensor del pueblo en Cataluña), en concreto con Ignasi García Clavel, director de Seguridad Pública y Relaciones Sociales, después de una larga lucha tanto por parte del compañero, como por parte de mucha gente no solo en Cataluña y en el Estado Español, sino en todo el mundo.

Acciones que en Toledo también tuvieron su eco, incluida una huelga de hambre solidaria durante una semana, por parte de un grupo de compañeros/as solidarios con su lucha. Con ello se llegó al compromiso de que le darían los permisos que le corresponden a Amadeu, tras recuperar su salud, y encaminado estos permisos, a la concesión de un tercer grado (último grado para conseguir la libertad). Amadeu tuvo que exponer su vida para conseguir unos mínimos acuerdos que tenían como objeto garantizar su pronta libertad.

Han pasado 7 meses desde entonces y estos acuerdos no han dado el fruto esperado y nuestro compañero continúa encarcelado, los compromisos adquiridos han quedado en papel mojado y su derecho a la vida y a la libertad siguen siendo pisoteados. Por todo ello, Amadeu nos adelantaba su drástica decisión a través de un comunicado hecho público hace un mes. En dicho comunicado Amadeu animaba a iniciar de nuevo la lucha constante y firme por su libertad.
Amadeu considerando que el 20 de Abril tendría que haber tenido día y hora establecidos para salir de permisos, empezó una nueva huelga de hambre indefinida. A partir de ahora no habrá ningún tipo de acuerdo, únicamente su libertad.

Desde este sindicato queremos mostrar nuestra total solidaridad y apoyo al compañero Amadeu en su justa lucha por su libertad y queremos mostrar nuestra repulsa con lo ciega que es la justicia pues mientras podemos ver día a día como muchos empresarios y banqueros, que han robado miles de millones y estafado a muchas personas, o que han cerrado empresas (dejando a miles de familias en el paro y sin saber cual será su futuro), llevándoselas a países del tercer mundo, donde conseguir mano de obra más barata, para seguir enriqueciéndose desmesuradamente siguen paseándose delictivamente, o casos como el del conocido “Sheriff de Coslada”, que en unos pocos meses ha saldado todas sus cuentas y vuelve a la calle; nuestro compañero sigue sufriendo injustamente en prisión a pesar de haber cumplido ya el máximo legal de encarcelamiento establecido por el código penal vigente: 20 años.

Desde aquí animamos a todos los/as Toledanos/as a seguir la situación de Amadeu a traves del blog: http://www.llibertatamadeu.blogspot.com/, así como a participar en cuantas acciones crean oportunas para conseguir la libertad de nuestro compañero.

ÚLTIMA HORA:

Amadeu Casellas abandona de momento la huelga de hambre

Comunicado de Amadeu Casellas

Desde los muros de la ignominia que se levantan sobre este lugar Amadeu Casellas quiere hacer público con el apoyo de toda la CNT-AIT que oficialmente desde hoy lunes 18 de mayo hemos decidido abandonar voluntariamente la huelga de hambre en la que llevaba 26 días al haber considerado que en estos momentos es preferible que la lucha se siga llevando adelante sin que quede condicionada al estado de mi salud.

Ahora mi salud es íntegra pero las intenciones de los poderosos son las de hacer la mimbre tanto física como psicológicamente aislándome no sólo del exterior sino incluso dentro de la propia prisión.

Por tanto, hemos considerado que lo mejor es parar en este momento la huelga de hambre y sumar fuerzas en esta lucha por la libertad y la dignidad humana.

Gracias a todxs por la solidaridad y os animo todxs a continuar con la lucha por la libertad de todxs lxs presxs y la demolición de todas las cárceles

Amadeu Casellas Ramón junto con representantes de CNT-AIT
Sant Esteve Sesrovires a 18 de Mayo de 2009

viernes, 15 de mayo de 2009

El Capitalismo: una crisis permanente para l@s trabajador@s.

LA SITUACIÓN MUNDIAL
La avaricia de los bancos por aprovechar al máximo el boom inmobiliario, dando hipotecas basura a personas que no han podido hacer frente a los pagos del dinero que les han prestado, ha causado un efecto dominó, cayendo una tras otra paulatinamente la mayoría de las economías del mundo. Los movimientos de dinero de unos bancos a otros, las inversiones internacionales en este proceso llamado globalización, sin control de ningún tipo, y la crisis energética han hecho el resto. Este proceso capitaneado por las grandes multinacionales y la banca mundial, que fomenta el capitalismo más salvaje, deja tras de sí una ola de miseria y destrucción que está poniendo en peligro la supervivencia del planeta. Los estados industrializados apoyan sistemáticamente este nuevo poder económico. A continuación vamos a ir desglosando las miserias de este sistema:

DESASTRE MEDIOAMBIENTAL
El modelo de producción actual basado en la competitividad entre los estados, las empresas y las personas parece no tener fin, cada vez se produce más y más rápido para poder luchar en el mercado. Pero no nos paramos a pensar con quién competimos, ¿Si realmente existe un enemigo?, ¿O necesitamos enemigos aunque sean irreales para seguir en la carrera?, siendo lo más probable que los seres humanos estemos peleando contra nosotros mismos...
En esta carrera hacia el colapso arrasamos e hipotecamos los recursos naturales de las generaciones venideras. Una cuarta parte de la Amazonia ha desaparecido, cuatro de los cinco grandes bancos de peces no existe, miles de especies animales han sido extinguidas o están al borde de la extinción... Los científicos no dejan de dar la alarma y el planeta no deja de dar avisos, los cambios en el clima se dejan notar en todo el planeta (avance de la desertización, deshielo de los polos, pérdida de la densidad en la capa de ozono...), y los remedios propuestos por los organismos internacionales como la Cumbre de Kyoto o son insuficientes o no se cumplen, llegando incluso a pagar los países más industrializados las cuotas de contaminación a los países pobres; esa es la verdadera sensibilidad de los estados con uno de los problemas más importantes al que nos hemos enfrentado a lo largo de la historia. También queremos aprovechar para destacar el nivel de hipocresía de los estados, los cuáles se están permitiendo que se patenten las semillas para el cultivo, privatizando con ello la vida de las plantas y la alimentación.
El dato: 1 mamífero de cada 4, 1 pájaro de cada 8, 1 anfibio de cada 3 y el 70% de todas las plantas están en peligro de extinción.

LAS MATERIAS PRIMAS
Mencionábamos antes que la producción cada vez va a más ya que el crecimiento de la economía lo demanda. Por lo que si cada vez se produce más, las materias primas tienen menos reservas. Y es que el actual modelo económico está basado como si el planeta tuviera recursos ilimitados cuando todos sabemos que no es así. Por si esto fuera poco, cabe destacar de la situación actual, la subida del precio de los alimentos por la especulación que se hace de ellos por parte de los inversores.
Por otra parte, la dependencia del petróleo es total para el sistema, siendo la energía con la que se mueve todo o casi todo. Las tensiones entre los estados y las multinacionales por su control desata muchos conflictos en todo el mundo. Un claro ejemplo de ello es como la excusa de la guerra contra el terrorismo, está sirviendo para controlar zonas ricas; como ocurre con el petróleo en Irak o con el gas en Afganistán. Da igual que haya miles de muertes civiles, el negocio de la guerra supone muchos dividendos a la industria bélica y los estados-títeres se frotan las manos, todo sea por mantener este sistema.
Pero no sólo de petróleo viven los sátrapas, capítulo aparte merece la vergüenza africana. Un continente rico en todo tipo de minerales, fauna y flora está a merced de las multinacionales, manejando a su antojo a los jefes de estado, poniéndolos y quitándolos cuando les place, enfrentado a unos pueblos con otros y robando los recursos de éste continente para que la cara buena del mundo mantenga su nivel de vida.
La entrada de dos grandes países como son China y la India en la competición económica del capitalismo están acelerando la pérdida de las reservas de materias primas, lo que motiva que el sistema busque otras fuentes energéticas, haciendo guiños a la energía nuclear que es la única con la que se podría mantener por más tiempo el modelo de producción actual, sin hacerse el sistema ni una sola crítica sobre ella. El problema de esta energía es que no la controlamos, que a los estados les importa muy poco la pérdida de vidas humanas y que cuando se produce un accidente nuclear (que precisamente no es que sean esporádicos, así lo indican los 45 accidentes graves producidos en nuestro país en los ocho primeros meses de 2008), la contaminación tiene una duración de miles de años.
El dato: Los consumidores pagan un 600% más de lo que los productores de alimentos obtienen por sus producciones, según la coordinadora de Organizaciones Agrarias y Ganaderas españolas.

LA CRISIS FINANCIERA
La crisis de la banca mundial hace que prácticamente se vayan derrumbando todos los sectores de producción que dependen de los créditos para seguir funcionando. Los estados a la cabeza de este imperio están dando partidas de dinero público a estas entidades bancarias, rompiendo así el libre mercado y la competencia que son los bastiones de este injusto sistema. Ahora mismo las cosas están así: si eres un autónomo corres un riesgo al invertir unos ahorros en un negocio, pero si eres un gran banco no corres ningún riesgo ya que el estado corre con ellos y llegado el momento te hincharan de millones que vienen directamente de los impuestos de los ciudadanos. Un dinero que debería ir para fines sociales va dirigido a sanear a estas entidades con mucho ánimo de lucro, y que por otra parte, tienen amarrada a gran parte de la población por medio de hipotecas o de créditos con altísimos intereses, ¡ahora ya existe el robo perfecto!.
El dato: El plan de rescate que ha realizado la Casa Blanca de 700.000 dólares para el sistema financiero, equivale al PIB de los 45 países más pobres del planeta.

EL DESASTRE HUMANO
El imperio económico nunca ha tenido escrúpulos para financiar su maquinaria de producción, poco les importa que dos tercios de la humanidad estén en la más absoluta miseria, que millones de personas tengan que jugarse la vida huyendo del hambre y la guerra, esa que provocamos desde el primer mundo. Es fácil huir de tu lugar de nacimiento, de tu familia, si continuamente te estás jugando la vida, si no tienes agua, si no tienes comida, si te hacen trabajar como un esclavo, si estás en la más completa ignorancia... Por otra parte los estados ricos blindan las fronteras dejando tras de sí un reguero de muerte, dándose la triste paradoja de que un producto africano puede cruzar el mundo pero no así las personas ¿será esta la culminación de la locura?
En las guerras, la mayoría de las muertes son de civiles, tanto niños como mujeres, y todas por ocultos motivos económicos. La guerra en Latinoamérica por el control de la droga, el tráfico de esclavos para la prostitución, la utilización de niños para la producción textil en la India, el tráfico de órganos… la miseria de buena parte de la humanidad genera muchos beneficios y en este mundo falto de cualquier moral y sin escrúpulos es un simple negocio muy rentable para ellos.


EL INCREMENTO DE LA REPRESIÓN
La cara oscura del capital esta ahí y no la esconden. Contra el descontento mundial de la política del nuevo orden, fabrican instrumentos de tortura al márgen de las leyes internacionales que ellos mismos escriben y firman. Tal es así que incluso el Comité de Derechos Humanos de la ONU ha emitido recientemente un informe sobre el caso español en donde hace un balance muy crítico por los diferentes casos de torturas, cierre de medios e ilegalizaciones, entre otros aspectos.
Las excusas para humillar, perseguir y matar a personas inocentes son de distinto pelaje pero con un mismo objetivo; acallar las voces que claman por los cambios sociales. Esa es la verdadera trama que se esconde detrás de prisiones como Guantánamo, leyes de control de las personas; como la Ley Antiterrorista, la video-vigilancia, la defensa a ultranza de la propiedad privada, la criminalización de los movimientos sociales o la pena de muerte. Un claro ejemplo de todo ello es la construcción de cárceles y más cárceles. ¿Con qué moral puede un estado juzgar a muerte a una persona cuando ellos matan al día a cientos? ¿Cómo puede alguien ser privado de libertad por robar después de lo que roban ellos? ¿Cómo se pueden permitir bloqueos económicos a ciertos países por no defender su modelo globalizado?
El dato: Casi el 90% del presupuesto penitenciario en España se gasta en tareas de seguridad.

EL CASO EUROPEO
En Europa, el ocaso del llamado Estado del Bienestar es un hecho consumado, el cual tardó tanto en venir como rápido en marcharse. Los intentos por dar al sistema un cariz más humano, ahora tan de moda, han resultado nefastos; ni la socialdemocracia, ni la democracia liberal han podido resolver las desigualdades sociales.
Europa ha entrado de lleno en la carrera de privatizar, primero las empresas públicas de servicios como la telefonía o las redes eléctricas, y más tarde, sin prisa pero sin pausa, la educación (mediante el Proceso de Bolonia), o la sanidad (un claro ejemplo es el caso madrileño que se está comenzando a implantar en el resto del país, como ocurre con el nuevo hospital de Burgos). En esta situación, el estado queda como mero instrumento represivo y recaudador.
La crisis económica está golpeando fuertemente a los trabajadores, con tasas de paro que aumentan a niveles de hace décadas, y los gobiernos no pueden, no saben o no quieren tomar medidas, echando balones fuera y cargando contra los más débiles. En Italia criminalizando y haciendo limpieza étnica contra los inmigrantes, en Austria aupando al poder a la extrema derecha, esa misma que niega el holocausto, en los demás países engendrando el odio contra los extranjeros y blindando las fronteras. Una política del miedo que cala en las clases trabajadoras, véase el lema “nosotros primero”, nacionalismo localista que no resuelve ningún problema y que nos lleva a repetir historias que deberíamos tener más que desterradas.
El engaño del mercado común europeo, la moneda única, grandes salarios para más parlamentarios, en definitiva, otra vuelta de tuerca en donde preparan una constitución impuesta de “paz y de igualdad”, pero que los trabajadores solo vemos en ella más ansias de guerra y capitalismo (la jornada laboral de 65 horas, la directiva Bolkestein...), en definitiva, un regreso a los tiempos oscuros.
El dato: El Euro ha supuesto un incremento de precios de entre el 30% y el 50% en el periodo 2002-2008.

EL CASO ESPAÑOL
Cuando las barbas de tu vecino veas pelar, pon las tuyas a remojar..., eso es lo que piensa aquí todo el mundo. El miedo que llega desde el Tío Sam ha impregnado la economía española, encontrándose al borde del colapso. Las manifestaciones se suceden por toda Europa, y la crisis está dejando en la calle a miles de trabajadores mediante despidos, jubilaciones, expedientes de regulación y deslocalizaciones de empresas. Nada diferente sucede en España, con los mismos problemas pero agravados por la precariedad del sistema laboral, gracias a los famosos Pactos de la Moncloa y los Pactos de Toledo, así como a las sucesivas reformas (1992, 1994, 1997, 2002, 2006...) que nos han venido imponiendo gobierno, patronal y los sindicatos CC.OO. y UGT.
Desde mediados de 2008 se están destruyendo 3000 empleos diarios. La falta de liquidez está desmembrando el sistema laboral. El descontento por parte de los trabajadores se va generalizando, especialmente en Cataluña, lugar donde la sangría está siendo mayor. Primero se hundió el sector de la construcción (el más productivo de la economía), detrás la automoción y ahora le toca al resto de la industria. Ante todo esto los sindicatos mayoritarios tienen más miedo que vergüenza, en donde su única preocupación es la de mantener sus privilegios, plegándose a las exigencias de la patronal y un gobierno que nada hace por los parados, por los jubilados, por las amas de casa, por los trabajadores extranjeros, por los jóvenes, por los hipotecados... ¡por los que estamos en crisis! Y estos que se autodenominan como sindicalistas tampoco deben de mirar las cifras de accidentes laborales, la más alta de la Unión Europea, ni la tasa de empleo temporal (también la más alta de Europa), no es momento de mirar hacia otro lado cuando el pueblo productor está en bancarrota, menos mal que hemos ganado la Eurocopa...
El dato: Los salarios en España son un 40% más bajos que en el resto de la UE de los 15, sin embargo, es el 9º país del mundo con mayor número de millonarios.
El contraste: el 20% de los españoles viven bajo el umbral de la pobreza.

A MODO DE REFLEXIÓN
La clase política de primer orden está en su sitio, desde el G8 o el G20, el Banco Mundial o el FMI, quieren reinventar el sistema, hacerlo más humano y controlarlo más. Y mientras ellos juegan a la guerra, al Monopoly y van esquilmando nuestros derechos ganados por nuestras familias durante siglos, nosotros los trabajadores, los que tenemos el deber moral de luchar, estamos de espectadores, con la sensación de no poder hacer nada, de que la historia no va con nosotros, cuando lo que negocian estos caraduras es el futuro de la humanidad, ni más ni menos.
Todos los imperios, habrán durado más o menos pero en algún momento han caído. Solamente las personas que practican el apoyo mutuo y la solidaridad son lo bastante fuertes como para soportar los golpes. Los trabajadores tenemos que dejar de ser espectadores y pasar a ser protagonistas de los cambios que se van a producir, para que vayan encaminados hacia un mundo mejor, más justo. Esa es la conciencia que debemos tomar ahora, anticiparnos a lo que está por venir, unirnos y volver a crear organizaciones utópicas para que nuestros pensamientos vayan por delante. Este pueblo, junto con los demás pueblos del mundo no se tiene que dejar abatir por el miedo.
La historia nos dice que cuando los trabajadores se unen, siempre se producen cambios que mejoran la vida y las condiciones de las personas. Sucedió a principios del siglo XX o en las huelgas de la llamada Transición, pero también en las luchas obreras actuales, las que han mantenido viva la llama de la resistencia.

Nuestro sindicato, la Confederación Nacional del Trabajo, está abierto para esa lucha, lejos de las subvenciones o de los liberados, lo que hace de nuestra organización la más fuerte en este momento, la que más autonomía tiene, lejos de los partidos políticos (auténtico lastre de otras centrales sindicales). Te proponemos trabajador, que te unas a nosotros, la CNT es tu herramienta de lucha. No tenemos miedo a nada y vamos a cambiar el mundo.
Ahora más que nunca...
CNT, ¡un sindicato para luchar!

martes, 12 de mayo de 2009

Sobre la nueva Tarjeta Profesional de la Construcción.

A partir del 1 de enero de 2012, la Tarjeta Profesional de la Construcción será obligatoria para todos los trabajadores de este sector. Esta circunstancia está siendo aprovechada por CCOO y UGT para exigir a los trabajadores que se afilien a sus sindicatos a cambio de tramitarles la solicitud del citado documento.
Con objeto de evitar que los que nos venden a la Patronal se sigan aprovechando de esta circunstancia, desde la anarcosindical sevillana nos facilitan toda la información necesaria para que los trabajadores de la construcción sepan cómo pueden conseguir la tarjeta, sin tener que recurrir a los sindicatos subvencionados.

¿Quién la puede solicitar?

Puede ser solicitada por cualquier trabajador del sector de la construcción que cumpla los siguientes requisitos mínimos:
1. Estar de alta, o en situación de incapacidad transitoria, prestando servicios en empresas encuadradas en el ámbito de aplicación del Convenio General del Sector de la Construcción.
2. Estar en situación de desempleo, siempre que se tengan acreditados, al menos, treinta días de alta en empresas circunscritas al ámbito de aplicación del Convenio General del Sector de la Construcción, en el período de doce meses inmediatamente anterior a la fecha de la solicitud.
3. Acreditar la formación necesaria en prevención de riesgos laborales.

Documentación necesaria para solicitar la Tarjeta Profesional

* Con carácter obligatorio:
1. El impreso de solicitud de la tarjeta, debidamente cumplimentado.
2. Una fotografía reciente en tamaño carné.
3. Una fotocopia del DNI o de la tarjeta de residencia.
4. El informe de la vida laboral emitido por la Tesorería General de la Seguridad Social, dentro de los treinta días inmediatamente anteriores a la fecha de la solicitud. Dicho informe puede obtenerse en las Administraciones de la Seguridad Social.
5. Original o fotocopia compulsada del diploma o certificado en el que se acredite que el solicitante ha recibido, como mínimo, la formación inicial en materia de prevención de riesgos laborales.
6. Al menos 1 de los siguientes documentos:
a) Certificado de empresa para la Fundación Laboral de la Construcción, expedido de acuerdo con el modelo que figura en el Anexo VI del Convenio General del Sector de la Construcción 2007-2011.
b) Certificado de Empresa para el Servicio Público de Empleo.
c) Original o fotocopia de los recibos de salarios.
d) Original o fotocopia compulsada del contrato de trabajo.

* Con carácter opcional:
1. Original o fotocopia compulsada de los certificados académicos expedidos por el Ministerio de Educación y Ciencia, el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, las Comunidades Autónomas o cualquier otro organismo o entidad legalmente habilitados.
2. Fotocopia de los diplomas o certificados académicos expedidos por la Fundación Laboral de la Construcción.
3. Certificados relativos a los reconocimientos médicos (vigilancia de la salud) expedidos por la entidad que los realizó.

¿Dónde entregar la solicitud?
Se puede entregar en las oficinas de la Fundación Laboral de la Construcción o en las de la Patronal.
Para descargar la solicitud e informarse de las direcciones en las que se puede entregar la documentación, se puede consultar la siguiente página web: http://www.trabajoenconstruccion.com/tpc/web/home.asp

sábado, 9 de mayo de 2009

El trabajo nos mata.

El ansia de enriquecimiento ilimitado está detrás de la explotación del hombre por el hombre y los muertos en el trabajo son una consecuencia de ello.

El Gobierno ha anunciado a bombo y platillo que la siniestralidad laboral ha disminuido, habiendo descendido tanto el número de accidente graves como el de leves. Y eso es cierto, pero lo que no resalta tanto el Ministerio de Trabajo -sino que, por el contrario, procura que pase desapercibido- es que son muchos menos los trabajadores ocupados, por lo cual es completamente lógico que el número de accidentes de trabajo sea, también, mucho menor, independientemente de que se adopten o no las medidas de seguridad oportunas (es a la adopción de tales medidas a las que se atribuye, en exclusiva, el descenso del índice de siniestralidad laboral). Con una situación socio-laboral en la que el número de parados se acerca a los cuatro millones, sólo faltaría que los trabajadores estuviéramos sufriendo más accidentes de trabajo que hace un año.

En realidad, el Gobierno mal llamado socialista pretende situarnos en un mundo laboral idílico, en el que el drama humano (individual y familiar) que los accidentes de trabajo suponen es cada vez menos frecuente, gracias -por supuesto- a la labor de los dirigentes políticos, y no, como antes decíamos, a que el número de trabajadores empleados es mucho menor. Como es fácilmente previsible que el paro laboral siga aumentando durante bastante tiempo (los economistas al servicio de la burguesía no se ponen de acuerdo respecto a la duración de lo que llaman crisis), es de prever que cada vez se producirán menos accidentes, por lo que se podría llegar a la situación ideal: si nadie trabaja, no se producirá ningún accidente, y así ¡ojalá fuera cierto! No morirá ningún hermano de clase en su puesto de trabajo.

Otro factor que ha influido poderosamente en la disminución del número de accidentes de trabajo -junto al hecho evidente de que hay varios millones menos de trabajadores efectivamente ocupados- ha sido el estallido de la burbuja inmobiliaria, del que se venía hablando hace años y que toda persona mínimamente sensata veía venir, puesto que es precisamente el sector de la construcción el que desde tiempo inmemorial tenía, con mucha diferencia, el índice de siniestralidad más alto, influyendo en ello claramente el que un alto porcentaje de los trabajadores inmigrantes haya venido desarrollando su actividad laboral en dicho sector, estando sometidos, en no pocos casos, a unas condiciones de trabajo más duras -y, en consecuencia, más inseguras- que las de sus compañeros de trabajo españoles. Por cierto que esos compañeros, venidos de otras zonas del mundo en busca de una vida más digna, suelen ser, además, los primeros en ser despedidos.

Lo cierto es que a los explotadores no les importa en absoluto el número de obreros que puedan morir en su lugar de trabajo. Para los empresarios el salario del trabajador es un coste más dentro del proceso de producción, como lo es una máquina, los gastos por transporte o cualquier otro concepto; además, trabajadores hay muchos, y sino basta con los nacidos aquí se importan de cualquier otro lugar del mundo, como hemos visto. O sea, que si uno muere hay otros varios que pueden ocupar su puesto. Y es coherente con su forma de entender las cosas el que los capitalistas no se preocupen cuando los trabajadores pierden su vida enriqueciéndoles, ya que el sistema capitalista se distingue, precisamente, porque el primer valor en su escala es el capital, el dinero, quedando por detrás otros valores mucho más importantes, como la libertad, la dignidad, el amor, la amistad, etc.

La ambición y el ansia de enriquecimiento ilimitados están siempre detrás de la explotación del hombre por el hombre (no cabe otra interpretación), y los muertos en el trabajo son una consecuencia de ello. Detrás de cada trabajador muerto en el tajo hay siempre un asesino: el que le obliga a trabajar en condiciones peligrosas para su integridad física.
Más de dos millones de trabajadores mueren al año en el mundo (más que en las muchas guerras que constantemente se desarrollan en el Planeta) a consecuencia de accidentes de trabajado o de enfermedades profesionales.
El tema de las enfermedades profesionales es, también, otra de las tragedias vitales de la clase obrera, puesto que la inmensa mayoría de ellas no son reconocidas como tales, sino que son consideradas enfermedad común.
En esto, como en todo, no vale poner parches. A grandes males, grandes remedios.
Sólo la recuperación entre la generalidad de los trabajadores de la conciencia de clase -lo que conllevará el que la necesidad de organizarse para la lucha se hará evidente- podrá ir mejorando las condiciones de trabajo, hasta que llegue el día en el que los trabajadores, expropiando a la burguesía todos los bienes que ilegítimamente detenta, nos hagamos dueños verdaderamente de nuestro destino, organizando una nueva sociedad de seres libres e iguales, en la que el trabajo será únicamente el necesario, y más que un sufrimiento o incluso la muerte, será una distracción y hasta un placer.

martes, 5 de mayo de 2009

Cronica del 1º de Mayo.

Sobre las 12:00 de la mañana en un caluroso día de mayo, la anarcosindical toledana daba salida a su manifestación de trabajador@s desde la Plaza de Toros.

En Toledo, la CNT participa en el mismo recorrido que los "mayoritarios”, tratando de desmarcarnos en el espacio y al final hace una intervención en el mismo escenario, también separada en el tiempo minutos después.
Alrededor del centenar de personas secundaron la manifestación, cada año más numerosa, que la CNT de Toledo había convocado, encabezada por una pancarta con la leyenda: “Cuando los banqueros se enriquecían, ¿lo repartían? Autogestión Obrera”.
Se repartiendo trípticos entre los mirones y turistas que este día abundan en el Parque Temático Histórico que quieren convertir el casco antiguo de la ciudad.

La manifestación llegaba a su final en la plaza de Zocodover, dónde tuvo lugar el mitin a cargo de alguien "de la cantera": el compañero Presti, ya veterano, afiliado a la Organización en 1977, entonces en Puertollano.
Tras los discursos de CCOO y UGT, con marcado trasfondo político, algunos "compañeros" de estos sindicatos procedieron a la retirada de sus pancartas del escenario, con una minuciosidad deliberadamente lenta que rayaba en la provocación, con el fin de que el grueso de los asistentes se disolvieran.
Asimismo este año no dieron el refrigerio y la paella de años atrás, quizá debido a que el discurso final nuestro del año pasado hizo que a mas de uno se le atrangatara el arroz.

La intervención del compañero Presti estuvo, cuanto menos, a la altura de años anteriores.
Hizo valoraciones sobre los cien años de lucha anarcosindicalista, sobre las zancadillas que el poder nos ha puesto, (con especial hincapié en el Caso Scala); de su diatriba sobre como los "mayoritarios" han vendido a la clase obrera desde los Pactos de la Moncloa:
“Si tras treinta y tantos años de pactos y reformas que se han presentado como logros para consolidar el empleo de calidad, hemos llegado a la lamentable situación en la que hoy nos encontramos, la clase obrera se tendrá que plantear si, en lugar de tanta reforma, no será mejor derribar la casa y construir una casa nueva”, haciendo unas emotivas frases con la "casa nueva" como metáfora de la Revolución Social que los asistentes rubricaron con un cerrado aplauso.

Tras acabar el mitin, sonó por la megafonía el bello canto del Pueblo: A las barricadas, que alentó el espíritu de los asistentes, dando por terminada la jornada reivindicativa del 1º de mayo.

VIDEO MANIFESTACION: http://www.youtube.com/watch?v=xGu0CR2NkA4