Página de información del Sindicato de Oficios Varios de Toledo de la Confederación Nacional del Trabajo, adherida a la Asociación Internacional de l@s Trabajador@s.
Este blog esta hecho por trabajadores/as y esta dirigido a toda la clase obrera. Intentamos ser lo más plurales posibles dentro de nuestras ideas y prácticas anarcosindicalistas. El blog no tiene por qué compartir las opiniones que no vayan firmadas por este SOV de CNT-AIT Toledo, o por el resto de nuestra organización (CNT), ni siquiera las de los/as colaboradores/as más habituales. Si te apetece colaborar mandandonos textos, articulos, opiniones, quejas, etc. Mandarlo a toledo@cnt.es O cnt_toledo@yahoo.es

Salud

martes, 27 de octubre de 2009

Informacion sobre compensaciones por represalias del fascismo franquista.

El 15 de noviembre se cumple definitiva la solicitud de las subvenciones por represaliados del fascismo franquista.

Son beneficiarias las personas o, solo en algunos casos, sus descendientes o ascendientes, que, por motivos de represión política, hayan sufrido, por parte de las autoridades franquistas o de quienes actuaban a su amparo:

*Sanciones impuestas a los trabajadores por ejercer los derechos que les son reconocidos en tratados internacionales.
*Muerte sufrida en defensa de la libertad entre el 1 de enero de 1968 y el 31 de diciembre de 1977.
*Lesiones incapacitantes sufridas en defensa de la libertad entre el 1 de enero de 1968 y el 31 de diciembre de 1977.
*Privación de libertad.

El último día de plazo para realizar la presentación de la solicitud será el día 15 de noviembre del 2009.

Para más información: CNT-AIT Toledo.

domingo, 25 de octubre de 2009

Amadeu Casellas pone punto y final a la huelga de hambre.

El Miércoles 23 de Octubre, entre las 18 y 19 horas, la abogada de Amadeu recibió una inesperada llamada telefónica, en la que se identificaron como de Serveis Penitenciaris (Direcció General de Serveis Penitenciaris) y, sin darle ninguna explicación más, le decían que tenía que llamar a la Unidad Hospitalaria Penitenciaria de Terrassa (UHP), que le pondrían con Amadeu. La abogada, conociendo la grave situación de salud de Amadeu, a causa de los 100 días en huelga de hambre, llamó inmediatamente a la UHP y tras identificarse como abogada de Amadeu, le pasaron la llamada y pudo hablar con él. Amadeu le comunicó que había tomado la decisión de abandonar la huelga de hambre por graves razones de salud. Le explicó que primeramente había sufrido un desvanecimiento y que en dos ocasiones había estado a punto de entrar en coma. Le puso al corriente de la situación, para que pudiera informar cuanto antes a las personas que le están apoyando. Tras poner en conocimiento de esta situación a los grupos de apoyo, se decidió que alguno de los abogados fuera lo antes posible a ver cómo se encontraba Amadeu y confirmar definitivamente esta decisión.
Hoy, día 23 de octubre de 2009, un abogado se ha desplazado para ver a Amadeu Casellas a la Unidad Hospitalario Penitenciaria de Terrassa.

Amadeu Casellas confirma que este Miércoles 21 de Octubre abandonó la huelga de hambre, en la que ya llevaba 100 días desde el 15 de Julio de este año. El mismo Miércoles, después de tener dos crisis por las que entró prácticamente en coma, decidió dejar la huelga de hambre dado que ya se había firmado la autorización del Juez para atarlo y entubarlo para alimentarlo forzosamente.En estos momentos se le están realizando diferentes pruebas para comprobar como están sus órganos vitales (hígado, riñones, etc…). Los niveles de azúcar parece ser que se han normalizado a 80-90 pero la tensión aún continua baja y se le está administrando suero durante las 24 horas del día.

De momento se le ha facilitado comida líquida, como caldo, y hoy le han dado también un yogur.

Después de la huelga de hambre, Amadeu arrastra una serie de secuelas como son la pérdida de sensibilidad en ciertas zonas de las piernas que, según la neuróloga, deben considerarse irreversibles. Amadeu presenta un estado físico a primera vista muy debilitado, tiene el color de la cara muy pálido y está extremadamente delgado, sobre todo en las extremidades inferiores y superiores.

En la visita se le ha intentado entrar dos cartones de tabaco, que en un principio no han permitido y sólo ante la insistencia de Amadeu han accedido a entregárselos.

Este Miércoles CNT Manresa y Amadeu Casellas han presentado una solicitud de indulto ante el Ministerio de Justicia, en la que se solicita la remisión completa de todas sus penas y, subsidiariamente, la concesión de un indulto parcial para que le limiten el cómputo de las penas por una única que no supere los 20 años.

En una primera valoración de estos últimos acontecimientos, sólo nos cabe desear que Amadeu pueda recuperarse lo antes posible, y que esos diagnósticos de irreversibilidad, no se confirmen. Confiamos en el tesón de Amadeu, y sabemos que hará todo lo posible por recuperarse, aunque se lo pongan complicado y cuesta arriba.

Desde aquí queremos aprovechar la circunstancia para enviar un fuerte abrazo cómplice y solidario, a todas aquellas personas que se han volcado en el apoya a Amadeu, con los medios a su alcance. También, expresar nuestra alegría por todas aquellas acciones que se han realizado en ese sentido, especialmente a lxs compañerxs solidarixs que de manera espontánea se organizaron para detener por unos instantes la ciudad, llenarla de carteles, pancartas y pintadas y ocupar una emisora para dar voz a la situación de Amadeu y romper el silencio y denunciar el abuso criminal de la institución penitenciaria catalana.

Sabemos que esa ya habitual actuación de Serveis Penitenciaris, de poner limitaciones y problemas a las entrevistas para conocer sus intenciones con respecto a Amadeu, van precedidas de otras mucho más inusuales como la llamada a la abogada, para facilitar su interés de que se conozca en la calle que Amadeu deja la huelga de hambre. Lo que desconoce la institución penitenciaria catalana, es que a nosotras no nos mueve únicamente la huelga de hambre de Amadeu, sino la injusticia que se está llevando a cabo con él y con tantos otros presos y presas (en su mayoría por causa de la toxicomanía o por su condición de inmigrantes), y que no abandonaremos la lucha, hasta que Amadeu esté libre y a salvo de la institución y hasta que todas las personas estemos a salvo de la continua amenaza de la prisión.

Ahora más que nunca:

LIBERTAD AMADEU CASELLAS YA!

martes, 20 de octubre de 2009

Concentracion contra los abusos patronales en correos.

El pasado jueves 15 de octubre la CNT de Toledo se concentro en la Oficina Principal de Correos, situada en la Calle de la Plata, en apoyo al compañero Cristobal del sindicato de Villaverde y contra las listas negras en dicha empresa.
Mediante el reparto de panfletos, que también fueron entregados al personal de correos, se informo del conflicto y de la situación en la empresa, que sigue sumiendo a los trabajadores en la precariedad y en el servilismo.

CNT EN LUCHA CONTRA LOS ABUSOS PATRONALES EN CORREOS


Cristóbal, compañero de este sindicato y trabajador eventual-precario de Correos en la provincia de Madrid, estando en lista de expectativa de ingreso después de aprobar el examen, fue llamado para firmar un contrato laboral de fijo-discontinuo el día 3 de junio del 2009.
Cuando acude no se le formaliza dicho contrato, sin darle ninguna explicación. Al poco tiempo la empresa le comunica que ha decaído de las bolsa de empleo por evaluaciones negativas echas por jefes de unidades de reparto.


Cristóbal ha trabajado como contratado eventual y teniendo un derecho adquirido a través de una convocatoria de concurso-oposición, se le vulnera este derecho, dejándole en una clara y total indefensión. Por este echo esta denunciada la empresa, y esperando el juicio hacemos esta denuncia pública.


Uno de los motivos por los que se puede decaer de las bolsas, puede ser debido a eso que llaman “evaluaciones negativas de desempeño”, más conocido como "listas negras", un sistema totalmente arbitrario, injusto y caciquil, que te deja indefenso, sin saber si estas en ellas y porqué.

Estas “listas negras” están creadas para aquellos trabajadores que por las indicaciones que los jefes de reparto crean oportunas comunican a Recursos Humanos que no valen para el trabajo.
Pero claro cuales son estos criterios, pues aquellos que se ajustan a la lógica de cualquier empresa, y esta no iba a ser menos, máximo beneficio y mayor productividad a costa de la explotación del trabajador, es decir que tienes que trabajar al ritmo que te impongan los latigueros de los jefes de reparto, pues hay sobrecarga de trabajo y es esta precisamente la que tienen que sacar normalmente los eventuales; no cuestionar ninguna de las ordenes que te dan o cualquiera de las deficiencias que tiene esta empresa o los centros de trabajo (espacios insuficientes, carros en malas condiciones, aires acondicionados que no funcionan..); evidentemente también si eres una persona activa en una lucha social y/o sindical y hablas con compañeros o colocas información en los tablones, puede ser un handicap para que te siga llamando; también si te pones enfermo y no puedes ir a, va a ser una consideración negativa; y por cualquier otra cuestión, que a saber cual será, porque total no te vas a enterar.


Una de las problemáticas más común con los contratados temporales son las situaciones de conflicto que se producen ante el acoso y presión que ejercen los jefes de las unidades de reparto para que se trabaje a ritmo de destajo, salvaje e inhumano, para sacar toda la correspondencia en un día, tarea imposible de realizar porque por un lado muchas de las secciones en las que trabajan los contratados eventuales son secciones que acumulan carga de trabajo porque todavía no tienen un titular, o las cubren en periodos de vacaciones, bajas o días de asuntos propios, dejándolas incluso varios días sin repartir antes de poner una persona en ellas, y por otro lado muchas de estas secciones han crecido a la par que lo hacen las ciudades y municipios sin hacer un dimensionamiento lógico, siendo estas cada vez más amplias, pudiendo llegar a ser casi el doble que otras secciones más antiguas. Esta planificación que hace Correos, busca los beneficios a toda costa, ahorrándoselo en personal y sobrecargando aún más si cabe a los trabajadores, uno de los motivos por lo que hay tantas bajas en correos, por problemas físicos y psicológicos (estos debidos a la presión y acoso laboral a la que se está sometido).

Todo esto obliga a los trabajadores a tener una mentalidad de sumisión, de obediencia y de miedo, de trabajar salvajemente por encima de tus posibilidades, estando enfermo incluso, poniendo en peligro aún más tu salud, de estar callado y de no cuestionar nada. Estos problemas quienes más lo padecen son los contratados eventuales y fijos-discontinuos pues se juega con la baza de sino pasas por el aro igual no vuelves a trabajar.

Este no es un hecho aislado en Correos, sabemos que hay más casos como este, de trabajadores que estando en lista de expectativa de ingreso o bolsas de empleo no se les llama, además de otros abusos e irregularidades. Por lo que hacemos un llamamiento a todos los trabajadores que estéis en esta situación para coordinarnos y luchar contra estos abusos.

Este sistema de contratación sigue sumiendo a los trabajadores en la precariedad y en el servilismo.

CONTRA LA PRECARIEDAD LABORAL!
CONTRA EL ACOSO LABORAL Y LA REPRESIÓN SINDICAL!
CONTRA LAS LISTAS NEGRAS!
POR EL ANARCOSINDICALISMO. CNT EN LUCHA
www.cnt.es/correos-madrid

jueves, 15 de octubre de 2009

Palabras económicas. Paro, ideología e influencia social.

En España, en julio de 2009, según el Instituto Nacional de Estadística, la población activa es de 23 millones de personas, de las que el 18%, 4,2 millones, están en paro, y en el ultimo año el paro ha aumentado en 1,8 millones, cifras relativas a las que hay que añadir los datos de disminución de la población ocupada en 1,5 millones, también en el ultimo año. Si sumamos las dos cifras del último año, se ha producido un aumento del desempleo en 3,3 millones, y el paro oficial seria de 5,7 millones de personas, suma de los parados y la disminución de los ocupados. Pero, las estadísticas nos dirían más cosas, al haber cambiado los criterios que definen a una persona como parada y como inactiva, reconociendo el propio Instituto Nacional de Estadística que, las modificaciones introducidas a partir de 2002 provocan una disminución del paro tanto en términos absolutos como relativos. Además hay que tener en cuenta las definiciones de activo por el mero hecho de haber trabajado una hora a la semana en la fecha de realización de la estadística, además hay que considerar a la población subempleada o con trabajos inadecuados. Es importante añadir que en 1,2 millones de hogares todos sus miembros están en paro. Los beneficiarios por prestaciones por desempleo son 2,6 millones de personas.

Podríamos ilustrar las estadísticas del desempleo con datos de otros países, de Europa, América y del resto del mundo, la injusticia seria todavía mayor, el drama y la tragedia de la lucha por la supervivencia de las personas trabajadoras es diario, varía la atrocidad del sufrimiento personal y de la angustia humana, la barbarie está servida. Estamos en el tiempo de la abundancia económica y de los avances técnicos, y millones de personas impedidas y obligadas a no trabajar, despedidas forzosamente, para que perviva y aumente la riqueza de otras personas. Históricamente hablando continua la injusta distribución de la riqueza.

El sistema económico en el que sucede esta injusticia se llama capitalismo. Sin embargo, nadie de sus dirigentes políticos, gobiernos, ni de sus gestores y propietarios económicos, burocracias económicas, relacionan la tragedia humana del desempleo con el capitalismo. Se refieren a la crisis del capitalismo con el término genérico de la “crisis”. Y la explican como un fenómeno ajeno al sistema económico dominante, el capitalismo, y ajena a la responsabilidad de sus dirigentes políticos y económicos, gobiernos y empresas. Se refieren a la “crisis” como un fenómeno sobrenatural, religioso, contra la que todos debemos luchar.

La explicación de los gobiernos y capitalistas es de carácter ideológico, defienden al capitalismo porque representa sus privilegios, poder y riqueza. Ideológicamente consideran al capitalismo como el único sistema económico, que solo necesita ajustes y recetas técnicas. Pero la realidad es muy diferente. Es un sistema económico sin responsabilidades para sus dirigentes económicos y políticos. Las políticas gubernamentales de subvenciones estatales van dirigidas a las empresas capitalistas, a sus propietarios y dirigentes. Las políticas fiscales redistribuyen la riqueza de los trabajadores, los pobres, en beneficio de las empresas y los ricos, es un socialismo de ricos, quitar a los pobres para dárselo a los ricos. Todas las medidas fiscales adoptadas por los gobiernos consisten en reducir los impuestos de las sociedades empresariales, de los capitales, los impuestos de patrimonio y sucesiones, de las rentas salariales altas, de las cotizaciones empresariales a la seguridad social; y por el contrario aumentar los impuestos de los trabajadores, de la sociedad en general, eliminando deducciones fiscales de los trabajadores, los 400 euros, aumentando los impuestos sobre el consumo, el iva, los impuestos sobre las gasolinas, el tabaco y el alcohol, reduciendo las prestaciones por desempleo, en importe económico y en plazos, reducción de las pensiones de jubilación, disminución generalizada de los salarios y aumento del paro, reducción de los servicios públicos y privatización empresarial de los mismos.

La ideología del capitalismo es la defensa a ultranza de los privilegios y riqueza de los propietarios capitalistas y sus dirigentes, en base al despojo y explotación de los trabajadores. Las políticas gubernamentales y capitalistas, tampoco tocan los privilegios de las burocracias políticas, ancladas en todo tipo de instituciones, parasitarias, ineficaces e inoperantes. Y tampoco tocan los privilegios de una nueva clase privilegiada, que gestiona el capitalismo y el poder con la clase empresarial y política: las burocracias sindicales. Novedosa casta de privilegiados que forman parte de la gestión del capitalismo y del poder político, con el privilegio fundamental de estar liberados del trabajo, denominándoselos vulgarmente como “liberados”, del trabajo, y que reciben su salario sin trabajar, a cambio de consolidar y defender las políticas empresariales, gubernamentales y capitalistas.

Es tan evidente la gestión capitalista y gubernamental de las burocracias sindicales que, no han realizado ni un solo acto de protesta ni de movilización contra la crisis del capitalismo, y que afecta única y exclusivamente a los trabajadores, sobre todo el aumento del paro. Ni una sola actuación.

En el siglo XIX se conformaron unas ideologías diferentes a las ideologías dominantes de la religión, del capitalismo y del estado. Las ideologías anarquistas, comunistas y socialistas. La gran diferencia histórica entre ellas consiste en que, las ideologías socialistas y comunistas, en su vertiente política y estatal han fracasado por haberse convertido al capitalismo, al estado y a la religión. La ideología anarquista, con sus grandes realizaciones económicas y sociales en las colectividades libertarias de España de 1936, fue derrotada militarmente en una guerra social, en la lucha de clases.

La ideología anarquista constituyo en su día el referente del realismo práctico de las luchas sociales, y de las genuinas propuestas de justicia económica y social, de distribución justa de la riqueza, de la reorganización social, económica, política, y moral del ser humano. La influencia social del anarquismo organizado, en sindicatos y en organizaciones específicamente anarquistas, era de tal magnitud que contaban con una presencia social real. La razón estaba en el realismo e inmediatez de las posiciones anarquistas, en el realismo sindical, social y económico de las propuestas anarquistas, de su utilidad social, de su práctica beneficiosa para la clase trabajadora. La base la constituía una ideología social, económica y política en todos los órdenes de la vida, que era útil a las personas y a la sociedad.

Nuestra responsabilidad como seres humanos, como trabajadores, es recuperar y actualizar la ideología anarquista, para que desde la acción práctica, inmediata y la utilidad social consigamos una influencia social, que organizada, mejore nuestras condiciones de vida actuales, en lo material, lo económico, lo social, lo cultural, lo intelectual, lo moral, y prepare, aquí y ahora, el gran cambio ideológico de transformación social, económica y política, destruyendo todo tipo de privilegios y de estructuras de poder y de explotación.


Madrid, 12.09.2009. José Luis Velasco. Historiador de las Doctrinas Económicas.

Comunicado sobre la convocatoria fascista del día 12 de octubre.

Teniendo conocimiento este Sindicato de la convocatoria de un acto publico por parte de la organización fascista, racista y xenofoba “Alianza Nacional” en la ciudad de Toledo para el próximo día 12, nos permitimos hacer las siguientes observaciones:

En la actualidad los Poderes Públicos en numerosos ámbitos, llevan a cabo la práctica de TOLERANCIA CERO con Asociaciones que no respetan los valores democráticos; por lo que no entendemos esta excepción que se hace en Nuestra Ciudad.

Independientemente de que dicha organización esté legalizada, sus actos públicos mantienen una constante violenta y anti-democrática. Tras este partido no se esconde otra cosa que fascistas y xenófobos, gente que solo sabe atacar a quien es o piensa diferente.
Organizaciones como estas son muy convenientes al poder, pues, en tiempo de paro y precariedad de la vida para la clase trabajadora, se empeñan en desviar la atención hacia la inmigración, o al patriotismo mas rancio, olvidando de paso que, la única solución a nuestra situación, pasa por plantar cara a los verdaderos culpables: las estructuras de poder y explotación capitalistas.

Toda vez que el año pasado se produjeron desagradables incidentes violentos en una convocatoria similar, todo apunta a que la reincidencia de este acto tiene carácter revanchista y que, lejos de ser un acto civilizado, acarreará desordenes antes y/o después de los actos permitidos. Alertamos a los vecinos y vecinas de la presencia de estos individuos, enemigos de todo lo que no comprenden, enemigos en definitiva de la convivencia y de la libertad.

No es entendible como se siguen permitiendo y legalizando tales organizaciones intolerantes y que se hagan manifestaciones o cualquier tipo de actos públicos legítimos, totalmente autorizados y defendidos por las fuerzas del estado. Por todo ello instamos a que reconsidere la autorización de este evento en aras de que la convivencia en Nuestra Ciudad no se vea irracionalmente deteriorada.

domingo, 11 de octubre de 2009

Periódico "cnt" Nº 360 en la calle y en la red.

Ya está disponible para todo aquel que quiera hacer uso del periódico "cnt" nº 360 correspondiente al mes de octubre de 2009. Al precio de 1,5€ en los diferentes sindicatos o bien por internet.

En este número podéis encontraros con las siguientes noticias en portada:

La CNT continúa las movilizaciones para que esta crisis del capital no la pague la clase trabajadora
Actualidad // Comienza el juicio por el asesinato fascista de Carlos Palomino
Enseñanza // Comienzan las clases con homenajes a pedagogos libertarios
Cárceles // Sigue la huelga de hambre del compañero Amadeu Casellas
Internacional // Montaje policial contra seis compañeros de la ASI
Memoria e Historia // Primer reportaje con un resúmen de las actividades del CeNTenario
Cultura // Icaro de Teatro Sunil en el teatro Infanta Isabel (Madrid)


http://www.cnt-ait.tv/d/985-2/cnt_360_web.pdf


A continuación reproducimos la editorial elaborada por la redacción del periódico:
La asamblea

Se abre el micrófono y un tipo disfrazado de vedette se tira hora y media dando la barrila. Que si aquí no hay igualdad... Que si las dictaduras o democracias estatales son problemas de sus sociedades, no del resto de gobiernos... Que si esta carta fundacional me la paso por los... Un tal Gaddafi que como llevaba 40 años sin pasar por allí tenía mucho que contar por lo visto. Otro tipo, también de ascendentes africanos pero más políticamente correcto, tan sólo se dirige al resto de la asamblea durante cuarenta minutos aunque también sea su primera vez allí. También es verdad que este sabe más de locuacidad pues al fin y al cabo ha engañado a millones de súbditos para que lo aupen a una casa blanca. Obama, dicen que se llama. Durante días desfilan por la tribuna tipos altos, bajos, gordos, flacos, de todos los colores. Prácticamente todos hombres, que quede claro. Luego, veinte de ellos, los más ricos, o más bien los que dicen representar a las veinte naciones más potentes o que podrían serlo, se trasladan a Pittsburgh para seguir debatiendo pero ahora más en serio. Por algo son los mejores. En Nueva York quedaron las buenas intenciones, ahora hay que hablar de la realidad, de "cómo arreglar el sistema financiero para salvar el mundo", o sea poner unos parches para que todo siga igual.

¡Que gente más rara! Nosotros cuando nos juntamos en asamblea procuramos ser breves pues esto consiste en que hablen todos los compañeros y compañeras. Respetamos los turnos y no hacemos alardes de ningún tipo. Las decisiones se toman por mayoría y todos los votos valen igual, vengas de la casa que vengas. Convivimos adultos con pequeños, medianos y mayores. Niños y niñas, ocupamos aulas sin importar nuestra edad, o jugamos en el patio y trabajamos la huerta, siempre confraternizamos. Antes de la riña practicamos la mediación. Nunca nos pegamos y no nos hace falta tarima para hacernos respetar, no queremos la autoridad del profesor. ¡Ni siquiera hay profesor! Cualquiera enseña y aprende. Practicamos la solidaridad, la autogestión; en definitiva vivimos un poco de anarquía cada día. Algunos antiguos compañeros se pasan y nos cuentan sobre sus pacientes en el hospital, las reparaciones en su taller o cómo han introducido nuevos recursos didácticos en sus aulas. Muchos de ellos después de su jornada laboral se pasan por el sindicato. Y también hacen asambleas donde todo se decide en igualdad. Practican el apoyo mutuo con otros trabajadores de los que abusan los patrones. Su grito de guerra es "¡Unión, Acción, Autogestión!". Lo de unión debe de ser porque se federan con otros sindicatos parecidos. Entonces mandan a algún afiliado con unos acuerdos tomados en su asamblea respectiva para que con otros delegados del resto de sindicatos los pongan en común y establezcan acuerdos con el mayor consenso posible. Parece lógico. Más que lo de la ONU o la reunión del G-20 ese que llevan tropecientas asambleas y todo sigue igual o peor. De hecho ahora pasa hambre más gente que antes de que empezara esta crisis que tenían que solucionar con reformas financieras y el caso es que con el 1% de lo que se han gastado en salvar a los ricos podrían haber sacado de la extrema pobreza a mil millones de personas. Cate en mates seguro.

Total que me acabo de enterar que estos adultos de la CNT llevan intentando arreglar el mundo, pero de verdad vaya, no como al otro lado del Atlántico estos días finales de septiembre, ¡casi cien años! Dicen que en esta escuela llevamos funcionando así ¡treinta años! Desde que Pepita junto a otras compañeras decidieron que dentro del sistema escolar estatal no podrían llevar a la práctica todas esas ideas revolucionarias, que tan utópicas no serían cuando os acabo de contar cómo me ocurrió, cómo pasa. Treinta años retomando lo que otros iniciaron: Faure, Tolstoi, Mella o Ferrer i Guardia. Sí, sí, aquel liberario al que fusilaron hace también 100 años por enseñar racionalmente a niños y niñas sin distinguir clase social. Le asesinaron el Estado y la Iglesia, esa misma iglesia que ahora lucha encarnizadamente contra la coeducación, los derechos individuales, la igualdad de género y todo aquello que les recuerde someramente a la igualdad, la libertad y la fraternidad que Pepita como otros muchos sembraron y entre todos regamos para que no deje de germinar. Que la tierra te sea leve Pepita.

sábado, 10 de octubre de 2009

Otro obrero muerto.

El pasado martes, perdió la vida mientras trabajaba, el compañero Rafael G. R. de 51 años, en una bodega de la empresa Mora Industrial, al caer en un hueco donde había un tornillo que se utiliza para sacar restos de uva prensada, mientras estaba realizando unas reparaciones, siendo su cuerpo aplastado por esta maquinaria. Desde CNT mostramos nuestras condolencias a familiares y amigos de la victima.
Al parecer, aunque el compañero tenia bastante experiencia, no había suficientes medidas de protección para realizar este trabajo, por lo que volvemos a lo mismo de siempre, mientras los empresarios escatiman en medidas de seguridad y prevención de riesgos, los obreros mueren en los tajos.

¡ACCIDENTE LABORAL, TERRORISMO PATRONAL!

miércoles, 7 de octubre de 2009

Otro muerto por accidente laboral en Toledo

Sumamos, por desgracia, otra muerte más a la larga lista de trabajadores que pierden su vida en sus puestos de trabajo. Esta vez, la tragedia sucedió el pasado lunes 28 de Septiembre en la fabrica de extintores Zenith, ubicada en el Polígono Industrial de Toledo, donde un trabajador de 43 años ha sufrido un accidente mortal, al reventar un extintor y golpearle en el pecho.

Por parte de CNT, mostramos nuestras condolencias a familiares y amig@s de la victima, e insistimos en exigir que se mejore la seguridad de l@s trabajadores/as, para tratar de evitar casos como este, puesto que cada vez son mas las muertes en el trabajo, mientras los empresarios hacen caso omiso en cuanto a prevención de riesgos laborales, interesándose solo por engordar sus bolsillos.

¡No más muertes en el trabajo!

CNT-AIT TOLEDO


lunes, 5 de octubre de 2009

Amadeu inicia hoy una huelga de sed tras 83 días en huelga de hambre

El compañero Amadeu Casellas Ramón, privado de libertad desde hace más de 23 años, continua la lucha dentro de la prisión, donde ya suma 82 días de huelga de hambre. Pese a que ha perdido más de 30 kilos de peso, conserva todavía fuerzas suficientes para presentar mañana una instancia por la que se declarará, otra vez, en huelga de sed.

    Es de esperar que este hecho, aborte nuevamente las intenciones de la Unidad Hospitalaria Penitenciaria de Terrassa para trasladarle a Quatre Camins, a pesar del delicado estado de salud que presenta.

    Efectivamente, Amadeu Casellas, pese a que reconoce estar algo mermado físicamente y sufriendo dolores en las piernas, sigue convencido de lo que está haciendo y conservando aún sus facultades mentales. Es previsible que mañana se le vuelva a suministrar otra vez más suero, para conseguir mantener sus constantes vitales.

    El caso de Amadeu Casellas, es un ejemplo paradigmático de una exacerbada aplicación de la política del cumplimiento íntegro de las penas, que se está empleando de forma encarnizada con el compañero; que no fue condenado nunca por delitos de sangre, sino puramente sociales fruto de la injusticia social imperante antes y ahora. El denodado esfuerzo de este gran luchador, preso por denunciar las injusticias existentes fuera y dentro de la prisión, le ha abocado a tal ardua tesitura por la que atraviesa, demostrando que la dignidad humana lo es todo.

    La institución penitenciaria podrá negarle los permisos, incumplir sus promesas de libertad. Podrá intervenirle las comunicaciones, prohibirle las visitas de sus amigxs. Podrá quitarle las cartas que le enviamos e interceptar las que él nos escribe. Podrá limitarle las llamadas telefónicas y rechazarle los giros de correos. Le incomunicarán, lo mantendrán aislado, amenazado. Planearán dejarlo morir poco a poco, preso, encerrado, sometido a su sistema más inhumano; pero lo que nunca podrá, es quitarle su deseo de lucha, su pasión por la libertad.

    Para el anarquista y el librepensador el estado no le tiene reservado ni la resocialización, ni siquiera la vida si uno pretende llevar su lucha hasta las últimas consecuencias.

    ¡¡¡LIBERTAD AMADEU CASELLAS!!!

Más información:

[Audio] Entrevista a un integrante del Grupo de Apoyo a Amadeu Casellas en el programa Mar de fueguitos de Tas-Tas Irratia.
[Blog] Libertad Amadeu Casellas
[Crónica] Concentraciónes en Madrid por la libertad de Amadeu

sábado, 3 de octubre de 2009

Crónica de la jornadas de inauguración del local de CNT-AIT TOLEDO

Durante el pasado fin de semana del 25-26 de Septiembre, de este año 2009, tuvieron lugar las jornadas de inauguración del local sindical, que a partir de ahora, la CNT AIT tiene en nuestra ciudad. Los actos comenzaron con la exposición sobre los más de 100 años del periódico Solidaridad Obrera, portavoz de la CNT AIT de Cataluña-Baleares, y decano de la prensa anarcosindicalista en el Estado Español, y que se realizó en el Centro Social Polivalente, del barrio del Polígono. Muchos vecinos/as del barrio pasaron para ver la exposición, que analizaba en sus más de 20 paneles, la historia del periódico, unido al de la CNT y al del movimiento obrero en general. Desde los convulsos años 20, pasando por la transición hasta la huelga que la CNT mantuvo durante más de un año contra el supermercado Mercadona.

Ya el viernes 25, también en el Centro Social Polivalente, el compañero J.L.Velasco, compañero del Sindicato de Oficios Varios de CNT-Madrid, analizó, desde la perspectiva anarquista y anarcosindicalista, la crisis, en la que a pesar de ser día laborable, alrededor de 30 personas se acercaron a escuchar nuestras propuestas para combatir la crisis. En este enlace de Youtube (http://www.youtube.com/view_play_list?p=E3DC8DB84734EE2C) podéis ver y escuchar la conferencia, que termino con un enriquecedor debate, que termino pronto, al cerrar el centro a las 21h. Aún así tanto la charla como el debate fueron muy positivos.

La jornada del sábado 26, comenzó a las 12 de la mañana, con la presentación del libro “Anselmo Lorenzo, un proletario militante” a cargo de su autor, Rafael Villena, y a cargo del editor del libro, Alfonso González Calero. La presentación tuvo lugar en el nuevo local del sindicato, con la sala de actos llena hasta arriba. Rafael nos explico el porque escribió un libro biográfico sobre la vida y obra, de Anselmo Lorenzo, padre del movimiento obrero de corte libertario en la península ibérica, así como uno de los padres de la CNT. Durante la presentación se fue desgranando la vida de este ilustre toledano llamado Anselmo Lorenzo Asperilla, recordando que Toledo, ha sido y es algo más que tres “ces” (curas, cadetes y cuestas), y que Toledo también ha sido cuna de importantes figuras y hechos del movimiento obrero en España durante el siglo XIX y el siglo XX. Termino la presentación con un debate, que dio paso a la comida que l@s compañer@s del sindicato preparamos para todos, en un ambiente de alegría y compañerismo.

Ya por la tarde, a las 19h. y después de hacer la digestión de tan gratificante comida, el compañero J.L.Garcia Rua, dio comienzo a la charla “Anarcosindicalismo”, en la que el compañero fue desgranando poco a poco nuestra forma de funcionar, así como el devenir histórico que hizo posible el anarcosindicalismo, como el brazo del movimiento anarquista en el mundo del trabajo. José Luis, fue analizando la evolución del pensamiento libertario, desde la antigüedad hasta la formación de la CNT, hace 99 años, allá por 1910 con la concepción del comunismo libertario como fin que esta tiene y por el que aun luchamos. Tras ella la charla siguió un intenso debate, con el aforo completo nuevamente.

Para terminar las jornadas, el compañero Pito Karcoma, toco para el disfrute de tod@s l@s presentes sus temas, entre los que estaban sus canciones más conocidas, como “Ay margarita”, “El alacrán”, “revolución”, “romper la paz” (Para escuchar sus canciones, bajaros sus discos, contactar, etc: www.pitokarcoma.org). En un ambiente festivo y discernido, se hizo una rifa, cuyos beneficios son para la autogestión del sindicato, con un lote de libros, cds, dvds, etc y a continuación la compañera “a través del espejo” se animó a tocar algunos de sus temas, que nos encantaron a todos los presentes.

A las 00h, como estaba previsto, para no molestar a l@s vecin@s se termino todo, dando por inaugurado nuestro local, que estará abierto para que vengáis siempre que queráis. Para terminar, un agradecimiento especial a l@s compañer@s de los sindicatos de la CNT-AIT de Madrid y Granada que se acercaron para acompañarnos en este día tan especial para tod@s nosotr@s.

Esto fue todo. ¡Viva la Anarquía!