Página de información del Sindicato de Oficios Varios de Toledo de la Confederación Nacional del Trabajo, adherida a la Asociación Internacional de l@s Trabajador@s.
Este blog esta hecho por trabajadores/as y esta dirigido a toda la clase obrera. Intentamos ser lo más plurales posibles dentro de nuestras ideas y prácticas anarcosindicalistas. El blog no tiene por qué compartir las opiniones que no vayan firmadas por este SOV de CNT-AIT Toledo, o por el resto de nuestra organización (CNT), ni siquiera las de los/as colaboradores/as más habituales. Si te apetece colaborar mandandonos textos, articulos, opiniones, quejas, etc. Mandarlo a toledo@cnt.es O cnt_toledo@yahoo.es

Salud

martes, 29 de junio de 2010

Manifestación en Madrid contra los recortes y la reforma laboral.

Sábado 3 de julio. 12h. Atocha – Sol.

Ni recortes, ni reforma: reparto del trabajo y la riqueza.

Cuando la economía progresaba año tras año, los trabajadores éramos sometidos al chantaje de las deslocalizaciones para aceptar empleos en ETT's, recortes o congelaciones salariales, movilidad no voluntaria, pésimas condiciones de salud, higiene y prevención en el medio laboral, y otras muchas otras formas de violencia cotidiana mediante las cuales la burguesía iba aumentando sus beneficios a nuestra costa.

Ahora que el capital ha entrado en una de sus crisis cíclicas, el terrorismo de la patronal, la banca y el Gobierno, se recrudece. Más de 4.500.000 de obreros en el paro o trabajando en la economía sumergida, una situación de déficit público (en la que ha tenido mucho que ver un sistema fiscal donde más pagamos los que menos ganamos), y una fuerte presión mediática y financiera por parte del FMI y la CEOE son el telón de fondo de las nuevas medidas neoliberales que el Gobierno está adoptando para cargar la crisis sobre la espalda de la clase obrera. La primera gran medida que supone un recorte brutal ya la hemos visto con la bajada de sueldo de los empleados públicos, entre otros muchos recortes.

Después de la firmada en 2006 ya ha sido aprobada por el gobierno una nueva reforma laboral que vuelve a robarnos derechos adquiridos a base de lucha y conciencia de clase. De modo muy resumido esto es lo más significativo que nos van a quitar a los/as trabajadores/as:

Facilitan el despido colectivo: amplían la definición de las causas objetivas en los despidos colectivos: causas económicas, técnicas, organizativas y productivas. Podrán justificar más fácilmente el despido colectivo. Además reducen el periodo de preaviso de 30 a 15 días en los despidos objetivos. Con esta medida se perjudica al trabajador económicamente con 15 días menos de salario.

El despido no será nulo por defecto de forma en causas objetivas, es decir, cuando no se comunique por escrito, no se ponga a disposición del trabajador la indemnización cuando se comunique el despido,… aunque si no se cumple con estos requisitos directamente el despido será improcedente, la empresa no puede volver a realizarlo correctamente, salvo en el caso del preaviso que con pagarlo cumplirían con dicho trámite. Se reduce a la mitad el plazo de preaviso, el defecto de preaviso no implica nulidad ni improcedencia, sino simplemente corregir el finiquito. Por tanto las readmisiones cuando la empresa no cumplía la legalidad se anulan..

Más poderes a los burócratas de CCOO y UGT: flexibilizan la posibilidad de que los representantes de los trabajadores negocien una cláusula de descuelgue para dejar de aplicar el salario de convenio temporalmente si la empresa tiene problemas económicos. Si no hubiera representación lo harían los sindicatos más representativos del sector. Anteriormente era más difícil que una empresa pudiera descolgarse de las tablas salariales de los C.C. sectoriales, ya que era necesario el reconocimiento de dicha cláusula en el C.C. y que lo permitieran los representantes de los trabajadores, algo bastante complicado. Con esta modificación se posibilita que directamente lo puedan negociar entre empresa y representantes. A su vez, facultan para que sean los sindicatos más representativos los que negocien ante la ausencia de representantes legales en la empresa. Esto implica que negocien terceros no involucrados directamente en el conflicto. Se fomenta aún mas el descuelgue de los convenios pudiéndose anular con mayor facilidad. Se dota de más peso a CCOO y UGT para que acuerden lo que quieran con la empresa respecto a las nuevas condiciones laborales tras el descuelgue, con independencia de lo que puedan pensar los trabajadores afectados.

Se facilita tanto la reducción o la suspensión temporal del tiempo de trabajo por parte de las empresas si existen causas objetivas (perdidas económicas por ejemplo), ya que no es necesario un número mínimo de trabajadores para realizarlo. Se reduce a la mitad el periodo de consultas por lo que el trámite será más rápido y solamente se le exigirá a las empresas la documentación estrictamente necesaria. Esto favorece mucho a las empresas, ya que podrán tramitar EREs temporales de una forma mucho más sencilla.

Abaratamiento del despido a los empresarios: desde ahora en los despidos objetivos, tanto individuales como colectivos, de contratos de duración mayor a un año, el FOGASA pagará parte de la indemnización de la empresa, a razón de 8 días por año, el resto a cargo de la empresa. Los empresarios ya no tendrán que pagar la totalidad de la indemnización, de la cantidad que corresponda podrán ahorrarse 8 días por año, cantidad que la pagamos entre todos los trabajadores ya que saldrá del dinero público. Esta medida esta por completar, se concretará en septiembre.

CNT-AIT siempre se ha opuesto a las reformas laborales, a la vista de que vienen suponiendo el empeoramiento en las condiciones de trabajo, la flexibilización de los tipos de contrato y mayores beneficios para los empresarios. Se nos habla de que la reforma laboral es para facilitar el empleo y se ponen en bandeja los despidos y las regulaciones, es decir, justo la destrucción de puestos de trabajo. Para eliminar el paro y evitar que éste sea una amenaza constante contra la clase obrera, se hace imprescindible el reparto equitativo del empleo entre todos los trabajadores. Una medida necesaria es la implantación de la reducción de la jornada laboral. CNT-AIT reivindica también la total eliminación del trabajo en precario y las horas extras (¿como puede haber gente haciendo horas extras con 4 millones de parados?). Asimismo, para asegurar el mantenimiento real de los puestos de trabajo, lucha para que a todo despido improcedente corresponda, automáticamente, la readmisión del trabajador.

Por si el tijeretazo y la reforma laboral no fueran suficiente, también se quiere acometer una reforma gradual del sistema de pensiones que incluiría, entre otras medidas, el aumento del período mínimo de cotización, la reforma de las pensiones de viudedad y el coto a las prejubilaciones, sin descartar el retraso de la edad de jubilación a los 67 años. CNT-AIT, en cambio, reivindica el descenso de la edad de jubilación con el 100% del salario.

Es inadmisible que sea el mundo del trabajo el que costee la reestructuración del capital. Además de injustificable. Nunca en la historia económica reciente de España, la parte proporcional de la renta nacional destinada a salarios y servicios sociales había sido tan baja como en los últimos años. Curiosa forma de entender el socialismo, la del PSOE. Los mismos políticos que jamás han movido un dedo en favor de la distribución de la riqueza son los mismos a quienes no les tembló el pulso a la hora de salvar a los especuladores mediante la inyección de activos sanos provenientes de los contribuyentes. Los mismos que ahora se apresuran en repartir lo que los agentes económicos interpretan como pérdidas, cuando en muchos casos no son sino disminución de los beneficios previstos.

Los ricos tienen muy claro que gozan con el favor del Gobierno y hace tiempo que comenzaron su revolución en contra de los derechos laborales y sociales acumulados a lo largo de la historia del movimiento obrero.

CNT-AIT no va a consentir ni una sola vuelta de tuerca más. Contra el paro, el tijeretazo, la reforma laboral y de las pensiones, es necesaria la huelga general indefinida hasta echarlas para atrás. Para la consecución de mejoras en nuestras condiciones de trabajo y de vida, y la superación de un sistema económico fundamentado en la explotación, hace falta una movilización consciente y continua de la clase obrera sin subvenciones, comités de empresa ni liberados sindicales. A esta forma de luchar, nosotros la llamamos anarcosindicalismo. Ante los nuevos ataques de la patronal, la banca y el Gobierno, la Confederación Nacional del Trabajo (Adherida a la Asociación Internacional de los Trabajadores) se echa de nuevo a la calle y anima a toda la clase obrera a secundar esta manifestación y, de forma más general, a organizarse y luchar.

¡Ni un paso atrás!

lunes, 28 de junio de 2010

Las colectivizaciones en Catalunya (1936-1939).

x Antoni Castells Duran Nueva entrega sobre el centenario de la CNT. En esta ocasión, con uno de los episodios más importantes como el de las colectivizaciones durante la revolución social.

En Catalunya, la derrota de la sublevación militar del 18 de julio de 1936 conllevó que el Estado, detentador del poder político y de la fuerza militar y garante del mantenimiento de la organización económica y social del país, se derrumbase por completo.

Con la desintegración del Estado, los trabajadores, los manuales en particular, que habían desempeñado un papel decisivo en la obtención de la victoria sobre los sublevados, fueron quienes obtuvieron la victoria política e iniciaron una amplia y profunda transformación revolucionaria de la sociedad catalana. Dicha transformación, basada en los planteamientos anarquistas y anarcosindicalistas de la CNT-FAI, al ser esta organización la que contaba con una influencia mayoritaria entre los trabajadores, trató, y en parte consiguió llevar a la práctica, los principios del socialismo libertario en una sociedad industrializada, dando lugar a una experiencia original, única en el mundo, alejada tanto del capitalismo como del socialismo de estado.

Catalunya contaba por aquel entonces con una población de 2.791.000 habitantes, de los que 1.005.000 vivían en la ciudad de Barcelona. El 54% de la población activa catalana trabajaba en la industria, porcentaje que en la provincia de Barcelona se elevaba al 68%.

La experiencia colectivista que se desarrolló en Catalunya entre julio de 1936 y enero de 1939, a pesar de que no pudo alcanzar plenamente sus objetivos debido a los condicionamientos y dificultades con que tuvo que enfrentarse, constituye una de las transformaciones más radicales del siglo XX. Transformación que afectó todos los aspectos de la vida política, económica, social y cultural, y aun cuando forma parte de la revolución española, posee unas características propias y específicas, en parte distintas de las de otras zonas de la España republicana.

La colectivización

En el campo catalán la pequeña propiedad agraria coexistía con la mediana y gran propiedad, que era explotada en régimen de aparcería. Los aparceros, que constituían la mayoría de la población campesina, habían mantenido ya desde antes de 1936 importantes luchas reivindicativas para mejorar las condiciones de sus contratos y aspiraban, por lo general, a convertirse en propietarios de las tierras que cultivaban.

En el sector agrario, el predominio sindical correspondía a la UR (Unió de Rabassaires), siendo la presencia de la CNT escasa. En este sector jugaron un destacado papel los sindicatos agrícolas –una especie de cooperativas– a los que obligatoriamente debían pertenecer todas las explotaciones. Estos sindicatos, controlados por la UR y con una considerable presencia de la UGT, constituyeron un importante freno para el desarrollo de las colectividades.

Todo ello llevó a que la colectivización del campo fuese relativamente limitada. Con todo, se crearon más de 400 colectividades agrarias constituidas, básicamente, con las fincas expropiadas a los grandes propietarios y a los elementos facciosos y con las aportaciones de los pequeños propietarios que se adhirieron a ellas. En general, estas colectividades no representaron una fuerza económica importante, constituyendo sus miembros sólo una parte de los campesinos del municipio. No obstante, hubo importantes excepciones, en especial en las comarcas del Baix Llobregat y el Baix Ebre, colectividades en las que también participaron miembros de la UR y la UGT.

La industria y el proceso de colectivización-socialización en y los servicios

Sofocada la rebelión, al reanudarse la actividad productiva y habiendo los dueños abandonado sus empresas –en unos casos–, o no atreviéndose a imponer su autoridad al carecer de la fuerza coercitiva del Estado –en otros–, los trabajadores procedieron, inmediatamente y por propia iniciativa, a la puesta en marcha del proceso colectivizador, tomando directamente en sus manos el control y la dirección de la mayor parte de las empresas; cabe destacar que todo ello lo realizaron de forma espontánea.

El carácter espontáneo de la colectivización significa que ésta no se llevó a cabo siguiendo las consignas, instrucciones o directrices de algún órgano de dirección estatal o de algún partido o sindicato, sino a partir de la decisión de los propios trabajadores. Éstos, por medio de sus organizaciones de fábrica y ramo, pusieron en práctica las ideas y concepciones que tenían respecto a como debía organizarse y funcionar la sociedad en general y la actividad económica en particular; siendo dichas ideas, en gran parte, fruto de la formación y propaganda libertaria desarrolladas durante los decenios anteriores por medio de los ateneos, sindicatos, cooperativas, etc.

La colectivización de la empresa significaba que su propiedad pasaba de privada a pública y que eran sus propios trabajadores quienes la dirigían y gestionaban. Pero para los colectivistas ello no constituía más que el inicio de un proceso más amplio, el de la colectivización-socialización, el cual a partir de la colectivización de las empresas debía, y así sucedió parcialmente, ir avanzando en la coordinación de la actividad económica, por ramos y localidades y de abajo a arriba, hasta alcanzar la plena socialización de la riqueza.

Sin embargo, muy pronto se produjo la renuncia de los órganos dirigentes de la CNT-FAI a intentar que el proceso de colectivización-socialización pudiese culminar su desarrollo, alegando que en aquellas circunstancias ello hubiese representado imponer su dictadura. Esta renuncia dio lugar a enfrentamientos internos y al progresivo abandono de sus propios presupuestos y principios.

Dicho proceso, impulsado y apoyado por la gran mayoría de los trabajadores manuales de la industria y los servicios, se encontró con la oposición de una parte importante de diversos sectores sociales: la pequeña burguesía, los técnicos, los funcionarios y los trabajadores administrativos y comerciales, que en conjunto constituían una base social importante, cuantitativa y cualitativamente. Éstos, aun cuando mayoritariamente se posicionaron en contra de la sublevación militar, se oponían a la alternativa colectivista, bien porque defendían la propiedad privada de los medios de producción, bien porque defendían la propiedad estatal de los mismos. Esta oposición que fue canalizada y defendida por ERC, ACR, UR, PSUC y UGT, frente a la CNT, la FAI, las Juventudes Libertarias y el POUM que apoyaban las transformaciones colectivistas.

El proceso de transformación colectivista alcanzó una gran amplitud por lo que respecta al primer nivel –el de la colectivización de las empresas (entre un 70% y un 80% de las empresas)–, y llegó también a un segundo nivel –el de la constitución de agrupaciones–, en el que se detuvo al fracasar los intentos de avanzar hacia un tercer nivel –el de la socialización global de los grupos industriales–.

La agrupación consistía en la reunión o concentración de todas o parte de las empresas de un sector económico y un área territorial determinada –una localidad, una comarca, Catalunya– en una unidad económica de mayor volumen, en régimen de propiedad colectiva y dirigida y gestionada por sus trabajadores. En consecuencia, las empresas que pasaban a formar parte de una agrupación dejaban de existir como tales, pasando su activo y su pasivo, así como sus trabajadores, a la nueva unidad productiva.

Las grandes empresas colectivizadas, como los Tranvías de Barcelona Colectivizados (transporte), la Hispano Suiza y la Rivière (metalurgia), CAMSA (petróleo), La España Industrial (textil), Cervecerías DAMM (bebidas), etc., y las agrupaciones como La Agrupación Colectiva de la Construcción de Barcelona, La Madera Socializada de Barcelona, La Agrupación de los Establecimientos de Barbería y Peluquería Colectivizados de Barcelona, Los Espectáculos públicos de Barcelona Socializados, Los Servicios Eléctricos Unificados de Catalunya, La Industria de la Fundición Colectivizada, etc., constituyen las experiencias más importantes y significativas de la colectivización de la industria y los servicios, y al ser la agrupación la forma más compleja y elevada de organización, hace que su análisis sea fundamental para el conocimiento de esta experiencia y que del mismo se puedan extraer elementos importantes de la socialización global a que aspiraba la alternativa colectivista.

Etapas

El proceso de colectivización-socialización fue evolucionando en el transcurso del tiempo, debido a la propia lógica interna del proceso colectivizador y a los cambios que se produjeron en la relación de fuerzas entre los defensores y los detractores de la colectivización.

Dicha evolución dio lugar a la existencia de cuatro etapas: la primera: julio-finales de octubre de 1936, en la que se inició de forma espontánea la colectivización, desarrollándose sin cortapisas la autogestión obrera. Fue durante esta etapa cuando se realizaron la mayor parte de las colectivizaciones de empresas y se inició la constitución de la mayoría de las agrupaciones.

La segunda: octubre 1936-mayo 1937, se inició con el decreto de colectivizaciones –fruto de la solución de compromiso a que llegaron las distintas organizaciones políticas y sindicales–, en ella se avanzó en la coordinación de la economía colectivista y fue el período en que se legalizó un mayor número de empresas colectivizadas y agrupaciones. Así, por una parte se desarrolló y consolidó la colectivización-socialización, pero por otra la utilización de los organismos estatales, a pesar del predominio que ejercía en ellos la CNT-FAI, implicó una grave contradicción con los principios y presupuestos en que se basaba la alternativa colectivista.

La tercera: mayo 1937-febrero 1938, se inició con la pérdida del predominio político de la CNT-FAI, la represión ejercida sobre el POUM y el reforzamiento del poder de la Generalitat, como consecuencia de los «hechos de mayo». En ella aumentó el control estatal de la economía, al tiempo que la CNT intentó aumentar el control sindical de arriba abajo. A este respecto son significativas las resoluciones del Pleno de Valencia de enero de 1938: abandono de la defensa del salario único, creación de los inspectores de trabajo, procedimientos para sancionar, etc.

La cuarta: febrero 1938-enero 1939, se caracterizó por el aumento del intervencionismo del gobierno de la República, el incremento de los ataques a la colectivización para favorecer la estatización y la reprivatización y el abandono, por parte de la dirección de la CNT, de la defensa de la autogestión, unido a su aceptación de la estatización, tal como se refleja en el pacto UGT-CNT del 18 de marzo de 1938. A pesar de todo, hasta que las tropas franquistas ocuparon Catalunya, continuaron funcionando un elevado número de empresas colectivizadas y agrupaciones, debido a la defensa que de las mismas hicieron los trabajadores.

Las agrupaciones en la industria y los servicios

Las agrupaciones presentaban entre sí una serie de diferencias por: las características del sector económico al que pertenecían, el ámbito territorial que abarcaban, el tipo de concentración: solo horizontal o horizontal y vertical a la vez, estar o no legalizadas, etc. A pesar de ellas existieron en las agrupaciones un conjunto de elementos comunes o similares, tanto en el aspecto organizativo –semejante al de las empresas colectivizadas, aunque más complejo– como en el económico y el social:

Organización y funcionamiento interno

– La Asamblea General. Formada por todos los trabajadores –manuales, administrativos, comerciales, técnicos– de la agrupación, constituía el órgano máximo de decisión. En él se discutían y definían las líneas generales de actuación, se elegían y en su caso revocaban los miembros de los órganos de decisión cotidiana y se controlaba la actuación de dichos órganos.

– El Consejo de Empresa. Era el órgano encargado de la dirección cotidiana técnico- económica. Sus miembros percibían exclusivamente el jornal correspondiente a su categoría profesional.

– El Comité Sindical. Era el órgano encargado de la defensa cotidiana de los intereses inmediatos de los trabajadores –remuneración, condiciones de trabajo, jubilación, etc.

– Además de estos tres órganos a nivel global de la agrupación, en cada uno de los otros niveles de la misma –centro de trabajo, localidad, etc. – existían también sus equivalentes, los cuales disponían de autonomía para resolver las cuestiones que afectaban exclusivamente a su ámbito.

– Se concedió gran importancia a la intercomunicación vertical y horizontal en su seno y a que ésta fuese rápida y fluida.

– En las agrupaciones legalizadas, había además el Interventor de la Generalitat, nombrado por el «conseller» de Economía a propuesta y de acuerdo con los trabajadores, que era el encargado de mantener la relación con los organismos superiores –el Consejo de Economía, el «conseller» de Economía, etc.

Reestructuración y racionalización de la actividad productiva

– Concentraron la producción en unidades de mayor volumen, eliminando centros de trabajo.

– Aumentaron la especialización de los centros de trabajo y la racionalidad de la producción global del sector.

– Elaboraron estadísticas, cuentas de explotación, etc., con la finalidad de planificar la producción.

– Mejoraron técnicamente y modernizaron el equipo productivo.

– Centralizaron los servicios administrativos, contables y comerciales.

– Suprimieron los intermediarios parasitarios, acercando la producción al consumidor.

– Introdujeron cambios en los tipos de productos, debido a las necesidades de la guerra, las nuevas prioridades sociales y la importancia que dieron a los valores éticos y estéticos.

– Desarrollaron una política de sustitución de importaciones, utilizando con éxito productos autóctonos y fabricando nuevos productos.

– Promovieron la investigación ligada a la producción.

Actuación social

– Mejoraron las condiciones de trabajo, higiene y salubridad en los centros de trabajo.

– Disminuyeron las diferencias salariales, llegando incluso en algunos casos a su eliminación. Hubo también casos en que además existía un plus familiar, fijado en función del número de personas a cargo del trabajador.

– Crearon servicios de asistencia –médica, clínica y farmacéutica– y de previsión social.

– Enfermedad, accidente, parto, incapacidad laboral y jubilación–, gestionados y controlados por los propios trabajadores.

– Actuaron contra el paro, aumentando los puestos de trabajo y cuando ello era insuficiente repartiendo trabajo y remuneración.

– Realizaron importantes esfuerzos para aumentar el nivel de preparación de los trabajadores en la triple vertiente: física, intelectual y profesional.

– Prestaron gran atención a los intereses de los consumidores: aumentaron la calidad de los productos y servicios, de la higiene y la sanidad –barberías, industria láctea,...–, facilitaron el acceso a los productos y servicios, etc.

La industria de guerra

En 1936, Catalunya carecía por completo de una industria dedicada a la fabricación de armamento, por lo que para poder disponer de material bélico se procedió a transformar la industria civil –en especial la metalúrgica y la química– en industria de guerra, lo que se realizó en un breve espacio de tiempo.

Esta transformación la iniciaron los propios trabajadores inmediatamente después del 19 de julio, designando, ya el 21 de julio, a Eugenio Vallejo, del sindicato Metalúrgico, para coordinar la organización de dichas industrias.

El 7 de agosto la Generalitat creó la Comisión de la Industria de Guerra, encargada del control y coordinación de estas industrias, que fue aceptada por la CNT tras obtener una serie de garantías. En la práctica la colaboración que se estableció entre los consejos de empresa y la Comisión, fue muy satisfactoria. La Comisión, además de coordinar las empresas transformadas en industrias de guerra, también creó alguna nueva empresa y estableció relaciones con las otras que elaboraban productos auxiliares para la guerra del sector textil, de la óptica, de la madera, etc.

En octubre de 1937 la industria de guerra contaba con más de 400 fábricas y unos 85.000 trabajadores, fabricándose una diversa y elevada cantidad de productos: cartuchos, pistolas, piezas de recambio para fusiles y ametralladoras, distintos tipos de explosivos, bombas de mano y de aviación, vehículos blindados, motores de aviación, etc.

Sin embargo, el Gobierno de la República observó siempre con recelo y boicoteó la creación de una industria de guerra en Catalunya, al no hallarse ésta bajo su control. Un control que no consiguió hasta el 11 de agosto de 1938, en que decretó su militarización. A ella se opusieron tanto la Generalitat como los trabajadores de estas industrias, lo que provocó un importante descenso de su producción.

Consideración final

La experiencia colectivista desarrollada en Catalunya contó con el firme apoyo de la inmensa mayoría de los trabajadores manuales, y así lo demuestra entre otras cosas, la defensa que realizaron de las conquistas colectivistas cuando se vieron amenazadas y el bajo nivel de absentismo laboral. Además, puso en evidencia la enorme capacidad creativa, organizativa y productiva de los trabajadores cuando las empresas se hallan en sus manos y son ellos quienes deciden.

Esta experiencia alcanzó, en términos generales, unos resultados claramente positivos en el aspecto económico –incluso numerosos empresarios lo reconocieron– y social. Lamentablemente fue derrotada en el ámbito político-militar por los que se oponían a la misma –los cuales con su victoria en mayo de 1937, lograron frenar y hacer retroceder la colectivización-socialización–, y finalmente por la ocupación de las tropas de Franco en enero de 1939, que consiguieron eliminarla por completo.


Mujeres Libres y Mujeres Libres en el Exilio

De los cuadros de defensa a las Milicias Populares

La CNT en la Segunda República

El auge anarcosindicalista. El congreso de Sants y los Sindicatos Únicos

Sobre los orígenes de la CNT

El final de un largo camino. El despunte anarquista (1902-1909)

:: Descarga el especial de Solidaridad Obrera "100 años de anarcosindicalismo" ::

sábado, 26 de junio de 2010

Las cosas cada vez mas claras.

Eso es lo único que ganamos los curritos con todo lo que nos está cayendo. La cosas claras y el chocolate espeso. Del capital no digo ná, porque tó se sabe, y lo que no, se intuye. Hablemos del gobierno....y de los “sindicatos” “mayoritarios”.

Los sindicatos miran para otro lado y se hacen los dignos. Convocan huelgas de chichinabo (o sectoriales y egoístas o lejanas....muy lejaaaaanas) y se “salen”de las negociaciones. Negociaciones ya bien pactadas de antemano, véase ese nuevo avance en la burocratización sindical de este país con ese cheque en blanco a CCOO y UGT que supone su intrusión en negociaciones colectivas en empresas en las que las que incluso no están presentes. Ese caramelo ya tiene dueño: los cocos y los ojetes, a ver si van a estar ellos, tan listos como son, tan despistaos. Primero se negocia, luego se hace el paripé de la combatividad de baja estofa. Y como ya no tienen ninguna credibilidad, que más dará.....la pela es la pela y en el bolso esta mu requetebién , verdad Mendesito???, verdad Toxiño, majo????.

Y ahora hablemos del gobierno. La voz de su amo dijo: “tss, tss....no os pase como a Grecia, eh??....que si no pasa solo ya nos ocuparemos nosotros con la osa especulativa, cuidadito”. Y al lío de recortes y reformas, pero en un plis-plas oye!!!. Obama, el FMI y la mafia europeista marcaron las líneas y la tropa zapatera a ponerse.....además no creo que les costase mucho, de bajar las orejas y sentirse presionados como que no me los imagino a los sociatas estos. No yéndose muy lejos en la cosa colaboracionista en plan Petain (ese general francés que se fue del brazo con los nazis, para quien no lo sepa), aquí tenemos el martes pasado al Delegado de la Junta en Toledo dándose su paseo periódico por el Comité Ejecutivo de la Cámara de Comercio e Industria de Toledo. Aprovechó para presentar en sociedad a uno de sus “trabajadores” correligionarios (el Delegado Provincial de la Ostia en Verso, o así) y al paso glosar (en verso supongo, porque tal “obra de arte” lo merece) la reformita laboral de marras. Cosa buena oiga; muy impulsadora de tó lo bueno, mire usted; muy positiva y muy bien vista a nivel internacional y todo...La reperá vamos, que no lo dice él, que también lo dice el presi de la Cámara (“sus beneficios repercutirán en los trabajadores”, oiga, como lo ve?). También, todo anchos de orgullo y satisfacción, nos informan a la plebe que en breve darán unos premios a la excelencia empresarial. Y digo yo: que la cosa esta muy malita, dejen de repartir premios sin ton ni son que se nos va una pasta en trofeos y galas. Den uno, solo uno: al Estado y sus gobiernos (nacional, autonómicos y locales). Mayor empresa que esa y más solidaria con sus amiguitos de los bisness, ninguna.


Sapos y culebras.

Cronica de la concentracion contra la Reforma Laboral y la Crisis.

El pasado 19 de junio, la CNT de Toledo salió a la calle para mostrar su rechazo a la reforma laboral y a los continuos ataques a los derechos de los trabajadores.

En la Plaza de Zocodover, frente a la Subdelegacion del Gobierno y en un ambiente cordial y combativo se arengo y se informo a la ciudadanía, y megáfono en mano se corearon multitud de consignas contra el paro, los políticos, la Patronal, los bancos y el sindicalismo oficial, dejando claro que cualquier recorte a los derechos de los trabajadores es inadmisible.

Somos los trabajadores los que siempre estamos en crisis, los que padecemos esta lacra llamada capitalismo, los que sufrimos la jeta de cemento de los capitalistas y los gobiernos que actúan como intermediarios al servicio del capital.

Ellos nunca están en crisis, ellos siempre engordan. Ellos son el problema. Enfrentémonos a ellos.
Se puede vivir sin capitalismo, se puede vivir sin gobierno ni estado, con autogestion y autoorganizacion.

Contra la Reforma Laboral, la rebaja de las pensiones y los recortes de derechos a los trabajadores, contra la crisis y contra el paro.

Organizate y lucha.


jueves, 24 de junio de 2010

Creación de la Sección Sindical en el Hospital Virgen de la Salud/Toledo

Salud!:

Desde el Sindicato de Oficios Varios de CNT-AIT en Toledo informamos de la constitución de una sección sindical en el Hospital “Virgen de la Salud” de dicha ciudad. La sección quedó registrada el pasado 28 de Mayo y ya está en activo.

Con escasa participación por el momento, pero con gran ímpetu nace este proyecto con el objetivo de plantar cara a lo que en Toledo comienza a avecinarse, como ya viene sucediendo a lo largo y ancho del Estado Español y especialmente en Madrid bajo mandato del PP y Esperanza Aguirre, actuando como buitres sobre la sanidad pública.

Esta sección, al igual que todas las de CNT, plantará cara a cualquier clase de injusticia cometida contra trabajadores/as y usuarios/as del sistema sanitario, del que, en definitiva, formamos todos/as parte (pues a lo largo de nuestra vida difícilmente no pisamos un Hospital). Para ello presentará una actitud de constante denuncia ante el mal funcionamiento de la bolsa de contratación; ante la eliminación parcial, y hacia la total, de coberturas urgentes (ya desaparecida o en vías de desaparición); exigir que se cubran todas las bajas desde el primer día y no desde los 15 siguientes, según el servicio, con la correspondiente carga de trabajo que esto supone para las personas que soportan un puesto de trabajo menos en el servicio; así como el retraso que supone para las personas trasladadas en ambulancia como consecuencia de la sobre carga de traslados y rutas a los conductores/as de ambulancias, etc...

En definitiva contra el copago y la privatización de la sanidad pública en general y a favor del buen trato y servicio hacia las usuarias.

Sin más y Sin Dios.

Salud a todas y larga vida a las secciones de CNT.

Para contactar con la sección sindical en el Hospital Virgen de la Salud: ssv.salud@cnt.es


miércoles, 23 de junio de 2010

Conflicto con la empresa BARMOVI S.A. Cronica de la concentracion en la fabrica.

El Sindicato de Oficios Varios de la CNT-AIT de Toledo volvió a concentrarse a las puertas de la fabrica de BARMOVI para protestar contra los despidos en el sector de la madera y en apoyo a nuestro compañero Antonio, afiliado a este sindicato y despedido recientemente de Puertas Barmovi, una de las muchas empresas madereras de este pueblo manchego.

Después de haber estado trabajando en ella durante casi 13 años, le comunican a él y a otros tantos trabajadores que prescinden de sus servicios por causas de la producción. Tiempo atrás ya les tocó a otros compañeros suyos, eran despedidos en grupos de 13 y 12 personas, siendo esto una artimaña utilizada por la empresa, ya que si estos grupos de despedidos llegan a ser sólo un poco más numerosos estaríamos hablando de un ERE.

En el horario de salida de la fabrica, por medio de panfletos y megafono en mano se informo a los trabajadores y a los viandantes de la situación no solo de nuestro compañero, sino de todos los trabajadores que hoy día están sufriendo las consecuencias de la crisis del capital, que lo primero que se ha llevado por delante es el sector de la construcción, arrastrando así a sectores tan importantes como la industria maderera en Villacañas.



CUANDO LAS EMPRESAS SE ENRIQUECÍAN, ¿LO REPARTÍAN?

En Villacañas, localidad de 11000 habitantes, hace tan solo dos años, salían del sector de la madera más de 20000 puertas a la semana, producidas por una docena de empresas, cada una de ellas con entre 200 y 700 trabajadores, unos 5000 en total, provenientes del propio Villacañas y alrededores.


En 2007 esta industria facturó 700 millones de euros. El origen de muchas de estas empresas es cooperativo, para así beneficiarse de las ayudas del Gobierno de Castilla la Mancha, y de un fuerte apoyo en dotación de infraestructuras, suelo y energía eléctrica (provenientes de los impuestos que pagamos entre todos los trabajadores). Todo esto impulsó una industria que llegó a manufacturar el 60% de puertas producidas en España.

Las empresas aprovecharon el crecimiento inmobiliario, para aumentar sus beneficios de manera vertiginosa y ahora, con la escusa de la crisis, pretenden que nos apretemos más el cinturón (aún más, si es que podemos claro) los de siempre, no el patrón claro que se sabe que la crisis es cosa de todos (aunque la culpa sea suya y de su sistema capitalista) pero las consecuencias las pagamos los trabajadores…una década entera de beneficios multimillonarios de los que no vimos un duro pero ahora que hay crisis pretenden hacérnoslo pagar a todos.


¡Entre todos dicen! ¿Cuantos empresarios y banqueros se han arruinado con la crisis? ¿Alguno ha empeñado su casa? ¿O su coche? NO, y a los pocos que han tenido pérdidas, rápidamente el gobierno, con la colaboración de todos los partidos políticos, ha acudido en su ayuda a darles millones y millones.

Estas empresas (Dermaco, Artevi, Docavi, Proma, San Rafael, Visel, Barmovi, Eurodoor, Mavisa etc...), son igual de responsables que bancos, promotoras e inmobiliarias, y que han sacado ganancias de ese boom de la construcción, formando una falsa burbuja inmobiliaria, inaccesible para la mayoría de la sociedad, con precios de la vivienda escandalosos.

Ahora ni siquiera reconocen nuestros derechos, pagándonos menos de lo estipulado en los convenios laborales, en caso de despido.

En CNT no hacemos discursos hipócritas. NO TENEMOS LA VARITA MÁGICA para salir de esta situación pero lo que sí tenemos clarísimo es que al menos podemos hacer que NO se aprovechen de ti… que al menos, tú, trabajador, trabajadora, no seas quien pague la crisis que han generado ellos.


¡BARMOVI PAGA LO QUE DEBES!
BASTA YA DE DESPIDOS BARATOS
YA ESTA BIEN DE QUE LA “CRISIS” LA PAGUEMOS
LOS DE SIEMPRE!!

domingo, 20 de junio de 2010

La nueva Reforma Laboral, un golpe sin precedentes a los derechos de la clase trabajadora.

El pasado viernes se publicaba el Decreto Ley de la reforma laboral firmado por el Consejo de Ministros. Dicho proyecto aún debe de pasar el control parlamentario, y con bastante probabilidad sufrirá algunos cambios; no en vano la redacción actual pone de manifiesto la chapucería con la que ha sido elaborado, así que, sin duda alguna y después del trámite de rigor, habrá una renovada y con cambios sustanciales. Pese a ello, las líneas fundamentales ya están trazadas y podemos afirmar que suponen un golpe sin precedentes a los derechos de la clase trabajadora desde la instauración de la democracia.

A grandes rasgos se pueden destacar los siguientes aspectos:

- Se abarata y subvenciona el despido, se bonifican toda una clase de contratos y se mantiene la posibilidad de despido colectivo simplemente con indicios de mala gestión (de forma que las empresas no tengan que argumentar suficientemente la mala situación), o cambio estructural. Es significativo que si la actuación empresarial es incorrecta, el despido colectivo no será ya nulo sino improcedente. Por tanto, no sólo se abre vía al mal hacer de las empresas sino que además se premia.

- Prácticamente desaparece la negociación colectiva pues se amplía la posibilidad de descuelgue del convenio sólo con indicios. Por otro lado, da más margen de actuación todavía a los sindicatos oficiales, pues aquellas empresas en conflicto donde no exista “representación unitaria” dicho conflicto será gestionado directamente por CCOO y UGT.

- Las ETT’s se convierten en entidades colaboradoras del INEM sin especificar cuál será ese alcance de colaboración y se prohiben tácitamente los vetos a las mismas en los convenios colectivos. Además entrarán en sectores antes prohibidos como el de la construcción. Tendrán ánimo de lucro.

- Por otra parte, se apuntan cuestiones importantes como la reforma de la LISOS (Ley de infracciones y sanciones en el orden social), régimen de la Seguridad Social... etc.

Ante tamaño ataque a nuestros derechos, la CNT, fiel a su compromiso con la clase trabajadora, no puede perderse en otros aspectos que no sean el de la confrontación directa contra los poderes económicos de este estado, que han demostrado su ineficiencia y miserabilidad para con la mayoría de la población –una minoría, por el contario, está obteniendo pinques beneficios con la escusa de la crisis-.

Es por eso que frente a la agresión que se nos viene encima la CNT debe de orquestar una respuesta continuada en el tiempo, independientemente incluso a la participación en las posibles huelgas convocadas, liderando la continuidad de la lucha y potenciando una estructuración interna ágil y eficaz.



martes, 15 de junio de 2010

Concentracion contra la reforma laboral y la crisis. Sabado 19 a las 12h. en Zocodover.

Muchacho, salta del sillón y vente a hacer oír tu voz, luchando por la Huelga General, que esto más que nunca, va contigo.

Alzar nuestro grito de protesta, nuestro puño en alto combativo... Ah, que está Ud viendo el Mundial de Sudáfrica, ah.., perdón, que esto no va con Ud. Dice..., aunque ha llegado a casa derrotado de hacer horas extras para mantener el empleo, ni siquiera con la ilusión de cobrarlas, casi sin ilusión de llegar a la jubilación,... porque tiene que tirar pa´lante con su hijo que ha vuelto a casa a los cuarenta por no poder pagar el alquiler, porque se quedó parado y su mujer tiene un contrato a tiempo parcial en la limpieza de aviones. Ahora sí que ve a su nieta todos los días. Que usted nunca se ha metido en nada, que de política no quiere saber, y que será lo que digan otros, porque total nadie le trae el plato de potaje a su mesa. Sepa que esto también va con Ud, porque ahora más que nunca se hace necesario su resabio, su digna preocupación, que sus desvelos no se queden en su dolor de cabeza, que su rabia salga también a la calle a protestar.

Hemos sido herederos del resultado de luchas sociales pasadas tras décadas de muchas carencias, herederos de derechos que ni siquiera hemos disfrutado plenamente porque día a día se renuncia en cada puesto de trabajo a logros históricos para la clase obrera, al derecho a ocho horas de jornada, al derecho pago puntual del salario, al respeto a las categorías, al contrato de trabajo, al derecho al pleno empleo y a la estabilidad, a la seguridad en el puesto de trabajo para transmitir esa tranquilidad al resto de nuestra vida. Todo esto se ha ido diluyendo, y al igual que no se ama y no defiende la tierra que no se conoce, muchas veces el desconocimiento y el miedo al desempleo y el endeudamiento con un tipo de consumo irracional, han hecho que día a día generásemos un tipo de relación obrero-patronal en la que se cede palmo a palmo sobre este acervo de derechos con los que no teníamos derecho a negociar, se cede al delegar en otros nuestra necesaria lucha diaria, por creernos prescindibles, que todo puede funcionar sin nosotros, y así poco a poco dilapidamos nuestra herencia de dignidad que costó cara, costó la vida de muchos obreros y obreras, costó el exilio y la muerte, costó la protesta, la huelga, la cárcel y la miseria de muchas familias.

Ahora en este año 2010 nos encontramos con un panorama confuso. En el Estado Español son ya 5.000.000 de personas sin empleo. Los sectores económicos de la construcción y los servicios aparejados, hundidos por su propia glotonería, por la indigestión de tanto pelotazo, patrocinado por cajas, bancos y administraciones. Un empresariado que habiéndose enriquecido hasta las cejas, gime ahora con lágrimas de cocodrilo para que el Estado le abarate el coste de los trabajadores, y así poder seguir ganando lo mismo que antes o más.

En esta coyuntura de crisis del sistema capitalista, crisis por bulimia económica, que a través de la aglutinación de riquezas ha desvencijado cualquier esperanza de equilibrio y reparto justo, de economía sostenible, en este contexto, se vuelve a mirar de nuevo hacia nuestro pequeño hatillo de derechos laborales y se aprueba por un nuevo Decretazo zanjar la situación robándonos nuestra tranquilidad. Esta Reforma Laboral que pretende este Gobierno es un nuevo ataque brutal a la seguridad en el empleo. Nos causa estupor que el gobierno trate de amansar la fiera quitándole importancia a la Reforma que piensa aprobar por Decreto, indicando Celestino Corbacho el Ministro de Trabajo, que no será nada “milagrosa”, y Zapatero que “básicamente” no se afectan los derechos laborales, cuando abre la puerta a la gota fría que se va a llevar por delante aspectos socioeconómicos vitales de nuestro empleo y de nuestro desempleo.

Es necesario que las trabajadoras, los trabajadores sepan que esta Reforma pretende:

1) Alterar la línea divisoria entre contratación temporal y fija, para contagiar de precariedad la contratación fija en la empresa.

2) Abaratar el despido creando una nueva figura de contratación fija y precaria.

3) Crear el llamado Fondo de Capitalización de los contratos indefinidos, que pretende que el trabajador costee con sus impuestos y ahorre para su propia indemnización de despido , movilidad geográfica o jubilación.

4) Hace más flexible el despido colectivo e individual por causas económicas, priorizando el aumento del beneficio de la empresa ante el derecho al trabajo, reconocido en la Constitución, de tal manera que una empresa pueda acudir a este tipo de despidos para “superar las dificultades que impidan su buen funcionamiento a través de una más adecuada organización de los recursos”.

5) Utiliza el Contrato de Fomento de Empleo para la Contratación Indefinida para abaratar el despido a 33 días con un tope de 24 mensualidades. Este contrato hasta la fecha era utilizado para colectivos muy concretos de trabajadores (en función de su edad, de su discapacidad, dificultad de inserción en el mercado laboral), pero ahora se utiliza como trampolín, pudiendo ser contratados aquellos desempleados que en los últimos dos años hubiesen tenido contratación temporal, casi todos los trabajadores, cuando en Canarias ha sido la constante, utilizándose con abuso esta figura. Asimismo, dice la Reforma que en la misma empresa, cuando hemos tenido contrato temporal, éste puede ser convertido a este contrato de fomento de empleo. Nos quieren hacer creer que aumentan la fijeza, cuando lo cierto es que aumentan de manera generalizada la precariedad contractual.

6) Premia este tipo de contratos de fomento, con la participación del FOGASA en su indemnización para abaratarle al empresario el coste del despido, facilitando la destrucción del contrato. Por tanto cuando la Reforma habla de fomento de la contratación indefinida lo hace precarizando y dejando atrás la protección del empleo que mantiene el Estatuto de los Trabajadores, nuestro derecho al trabajo.

7) Fomenta la contratación a tiempo parcial, parcializando nuestros derechos económicos.

8) Reconociendo un 40% de desempleo juvenil, abarata sus contratos amparándose simplemente en el factor edad.

9) Favorece que las ETT y las agencias privadas de empleo puedan tener ánimo de lucro, y por lo tanto privatizar y negociar con nuestro desempleo.

10) Define una baja médica por enfermedad común de menos de 20 días como absentismo laboral, y facilita el despido objetivo (a 20 días por año en lugar de 45 días por año) en estos casos.

11) Fortalece la posibilidad de pasar a trabajadoras/es de tiempo completo a tiempo parcial, precarizando su vínculo laboral y su economía.

12) Permite por decreto los “descuelgues salariales” de los convenios invadiendo el ámbito de la negociación colectiva.

Ante todo este planteamiento de la Reforma Laboral, al que se le une la reducción de salarios en el sector público y la reforma del sistema de pensiones, no nos queda más remedio que salir a la calle para denunciar este asalto a nuestra vida social y económica. Ahora más que nunca tu voz es necesaria. No avales con tu silencio esta política económica y estas nuevas reglas del juego en el mundo laboral ¿Porqué tenemos que pagar nosotras las nefastas políticas económicas? ¿Porqué tenemos que pagar nosotros las consecuencias de la avaricia y de la falta de escrúpulos?

Muchacho, salta del sillón y vente a hacer oír tu voz, camino de la Huelga General, que esto más que nunca, va contigo.

Concentración CONTRA LA REFORMA LABORAL Y LA CRISIS,
en Toledo el día 19 de Junio a las 12h. en la plaza de Zocodover.



lunes, 14 de junio de 2010

Tendrán que soportarlo: la FAU de Berlín puede volver a denominarse sindicato.

La sala mayor del Tribunal de Apelaciones de Berlín da cabida en la mañana del día 10 de junio a cerca de 50 espectadores, venidos para escuchar la sentencia sobre el recurso planteado por la FAU de Berlín contra la orden cautelar que le prohíbe denominarse a sí misma sindicato. Transcurridos tan sólo 15 minutos queda pronunciada la sentencia, y cerrado el caso: la orden cautelar se declara suspendida, la prohibición de facto está anulada. Los asistentes irrumpen en aplausos.

El tribunal fundamenta su sentencia contrariando explícitamente la argumentación de la parte contraria. La gerencia del cine berlinés Babylon Mitte, cuya plantilla, respaldada por la FAU de Berlín, se le enfrenta desde hace un año en un activo conflicto laboral, sostenía que la FAU berlinesa no puede denominarse sindicato, al no tener la representatividad suficiente para firmar convenios colectivos. Se apoyaban para ello en una sentencia reciente del Tribunal Laboral de Berlín, que prohibía a la FAU -también por orden cautelar- convocar a un boicot del cine, considerando que el sindicato no tenía derecho a firmar convenios según la legislación vigente.

La Audiencia Regional, en primera instancia, ratificó también con dichos argumentos la prohibición para la FAU de autodenominarse sindicato. Para la FAU de Berlín la situación implicaba no sólo procesos judiciales costosos, sino perjuicios concretos para la organización: la condición de ser un sindicato conlleva diversos derechos, a los que según las sentencias la FAU ya no podía acogerse. Y no solamente en el cine Babylon Mitte, sino en todos los conflictos laborales que el sindicato impulsa para defender a sus afiliados.

Pero el Tribunal de Apelaciones dictamina ahora en segunda instancia que no existen criterios fácticos objetivos que condicionen el derecho a utilizar el nombre de "sindicato“. Si la parte contraria considera que la representatividad para convenios es un condicionante, se trata de su versión particular del derecho. Sin embargo, la libertad de expresión permite a cualquiera llamarse como lo desee. Por otro lado, el Tribunal no considera probado el motivo de la orden cautelar. La gerencia del cine afirmaba sufrir un perjuicio económico por el hecho de que la organización, con la que rehúsa todo trato, se autodenomine sindicato. Una afirmación demasiado endeble para justificar una orden cautelar, según el Tribunal.

La celebración

Tras el proceso, los espectadores celebraron espontáneamente la sentencia favorable ante el edificio de los tribunales. El observador Héctor Feliciano, de la CNT-IAA española, y André de la CNT francesa, felicitaron a la FAU de Berlín por su victoria jurídica. "Pero un sindicato es algo más que un papel, es algo que existe en nuestros corazones, en nuestra cabeza, en nuestra acción", dijo a los asistentes Laure Akai, del sindicato polaco ZSP. El abogado Klaus Stähle, que ha defendido a la FAU de Berlín contra la prohibición de usar el nombre de sindicato, declaró lo que esta sentencia significa para el Tribunal: "El cine Babylon Mitte tendrá que soportar que seáis un sindicato" A continuación se formó una manifestación espontánea hasta la puerta del cine, que saludó al gerente Timothy Grossman desde la calle con el eslogan "FAU-IAA, sindicato que aquí está"

El 10 de junio ha sido una fecha favorable a los derechos de los trabajadores, pues simultáneamente el Tribunal Laboral Federal juzgaba en Erfurt el caso "Emmely". A las 18h hubo un acto conjunto con el Comité de Apoyo a Emmely, ante una filial de la cadena Kaiser's en Berlín. Su proceso también acabó en una victoria (en la mayor parte de los puntos); un doble motivo de alegría para ambos grupos, que se han apoyado mutuamente a lo largo de sus respectivas luchas legales.

Por la tarde los invitados internacionales realizaron en el local de la FAU una mesa redonda en torno al tema de la libertad sindical. Se llegó a la conclusión de que, a pesar de diferencias históricas notables entre los diversos países, en el contexto de la crisis los gobiernos de Polonia, Francia, España y Alemania tienen de momento planes parecidos: en conjunto, se observa la intención de favorecer con diversas medidas y de diferentes maneras a los sindicatos centralistas, como estabilizadores del orden, mientras que se pretenden obstaculizar las posibilidades de acción de los sindicatos más combativos. La misión del movimiento sindical europeo libre debe consistir en oponerse a estos planes y fortalecer la capacidad de actuación directa de los trabajadores en las empresas.

Movimiento en las estructuras sindicales

La importancia de esta sentencia trasciende claramente el caso del cine Babylon Mitte. Las rígidas estructuras sindicales alemanas, y la potenciación de la posición monopolística del sindicato único, no dejan espacio para pequeños sindicatos de base. Era previsible una oposición rabiosa si alguien se atrevía a cuestionar seriamente ese marco. Por ello, la prohibición de facto a la FAU de Berlín suponía un peligroso precedente y un ataque a la libertad sindical en general.

La jornada procesal fue acompañada por abundantes muestras de apoyo internacional. En Philadelphia y Amsterdam se realizaron mítines ante los consulados alemanes, simultáneos con el proceso. Unos días antes, manifestantes lituanos gritaban ante la embajada alemana de Vilnius: "Esta prohibición perjudica a los trabajadores de Alemania, y no vamos a dejarlos solos. Es un método capitalista para doblegar conflictos laborales en plena crisis." En las semanas previas al juicio llegaron a la FAU saludos solidarios de numerosos países, para animar la lucha de Berlín.

Para la FAU de Berlín, esta sentencia pone fin a una fase de intensos esfuerzos. El sindicato agradece el fuerte apoyo recibido, p.ej. a través de la labor del Comité de Solidaridad con la Libertad Sindical, que recogió incontables firmas contra la prohibición. También fue alentadora la ayuda económica canalizada a través de donativos, puesto que -a diferencia del cine Babylon, cuya financiación es en parte municipal- la FAU de Berlín no podía afrontar los costes de sus procesos recurriendo a fondos públicos. Y agradece naturalmente las numerosas cartas, acciones de protesta y mítines realizados a escala internacional y por toda Alemania.

La sentencia no afecta a la de octubre de 2009, que prohibía convocar a un boicot del cine, y la cuestión de la representatividad para firmar convenios aún no está aclarada. Es decir, el conflicto laboral del cine Babylon Mitte puede seguir provocando contraataques jurídicos por parte de la empresa. En palabras de Lars Röhm, Secretario de la FAU de Berlín: "Ahora podemos volver a llamarnos sindicato, pero desde luego habrá que seguir luchando por nuestros derechos sindicales."

No faltarán oportunidades para ello, pues la cifra de afiliados a la FAU de Berlín se encuentra en continuo aumento. Se están ya organizando un puñado de secciones sindicales en diversos sectores, desde la atención sanitaria hasta empresas de limpieza. Y también hay un cine que sigue en la brecha.

FAU-AIT

domingo, 13 de junio de 2010

Los transgénicos avanzan por la imposición de las multinacionales y la complicidad del Estado.

En abril se celebró la II Semana de Lucha Contra los Transgénicos, culminando en una gran manifestación en Madrid, a la que acudieron alrededor de 15.000 personas.

Este año la jornada de lucha adquiría un significado especial debido a que unos días antes la Comisión Europea, aprobaba cinco nuevos ex+pedientes de Organismo Genéticamente Modificado (OGM). Con la aprobación unilateral de estos nuevos transgénicos el "Ejecutivo Comunitario" ha empezado a dar "señales" respecto al futuro de las políticas sobre transgénicos ante el "bloqueo" y las diferencias constantes, entre los estados miembros, anunciando que en verano propondrá un cambio en las reglas sobre estos productos. Con estos cambios el Ejecutivo Europeo pretende limitar la acción de ciertos estados miembros que están impidiendo el cultivo en sus territorios de este tipo de semillas, como consecuencia del rechazo social y científico que provocan los OGM. El Comisario de Sanidad ha insistido en que todos estos OMG tienen informes favorables de la Autoridad Europea para la Seguridad Alimentaria (AESA), un organismo, todo hay que decirlo, que no se caracteriza por su imparcialidad ante este tema.

Con la aprobación de estos nuevos cultivos modificados genéticamente no sólo se añaden nuevos riesgos alimentarios, sino que se perpetúa un sistema productivo que está dejando en manos de unas multinacionales nuestra alimentación. Un modelo productivo que prima la productividad económica por encima de todo y que trata a la tierra como un eslabón más en la cadena productiva. Esta visión explotadora está llevando a la ruina a cientos de miles de campesinos y campesinas en todo el mundo y está poniendo en riesgo la soberanía alimentaria de los pueblos. Es un modelo que ataca la biodiversidad planetaria y pretende patentar los recursos naturales que son un bien de toda la humanidad.

Según datos de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria en torno al 15% de los alimentos que se comercializan para el consumo humano, y a la venta en los supermercados, contienen maíz o soja transgénica y prácticamente el 100 % de la carne que se consume ha sido engordada con pienso elaborado con soja y maíz transgénico sin que esto se refleje en el etiquetado y los consumidores tengamos la posibilidad de evitarlo. Entre los productos transgénicos hay leches y papillas infantiles, galletas, bollería o platos preparados.

Peligro para la salud

Los últimos estudios de universidades francesas demuestran los efectos nocivos para la salud del maíz importado, cultivado y consumido en el Estado español. A principios de año se hacía público un estudio desarrollado por científicos franceses de las Universidades de Caen y Rouen, que analiza los riesgos para la salud asociados a tres variedades distintas de maíz modificado genéticamente: MON810, MON863 y NK603. Precisamente, el MON810 es el único autorizado para su cultivo en la UE, y España es prácticamente el único país europeo que lo cultiva a gran escala. Según esta información recogida del periódico Diagonal, "los autores encontraron evidencias de daños en hígado o riñones, y muestras de problemas en el sistema metabólico en mamíferos. También critican la forma en la que Monsanto había analizado los datos, sin seguir los estándares científicos internacionales". (1)

El Estado Español, paraíso para las multinacionales

España acoge el 42% de todos los experimentos con transgénicos al aire libre realizados en la Unión Europea en los últimos años. Dicho de otra manera, nuestro país se ha convertido en el campo de pruebas favorito de las multinacionales. Existen un total de 63 pueblos que experimentan con estos cultivos a campo abierto, de los cuales 21 pertenecen a Castilla y León.

Resistencias generadas

Ante esta evidente situación de peligro que supone la proliferación de los cultivos transgénicos bajo total impunidad y amparo del gobierno central, no son pocos los colectivos que con cada vez mayor fuerza rechazan este tipo de prácticas abusivas. La manifestación del pasado 17 de abril en Madrid es una buena muestra de ello. A dicha manifestación acudió la CNT de Fraga, la cual está especialmente sensibilizada en este tipo de cuestiones ya que en el seno de su sindicato existe una sección agraria. Por otra parte, diversos colectivos madrileños organizaron para la ocasión un bloque anarquista tras el lema "bajo el capitalismo (rojo, verde, azul…) otro mundo no es posible" y con la pretensión de dar una visión libertaria ante este conflicto, realizando una propaganda bastante elaborada (2) de la que merece la pena rescatar el siguiente párrafo en donde se observa una crítica más allá de este mal concreto:

"La promoción y el consumo de la producción ecológica, la resistencia a los transgénicos y las obras faraónicas,… denuncian, pero ¿qué es lo que queremos? La opción individual protegerá, sin duda, nuestra salud, pero no hará de nosotros más que consumidores verdes, un nuevo mercado para el sistema, y punto. La agricultura ecológica va a ser adoptada por necesidad, bajo riesgo de agotar los suelos hasta hacerlos improductivos, cosa que no interesa. Las mismas multinacionales que ofrecen los fitosanitarios convencionales venderán los insumos para el cultivo ecológico que, en casos como el olivar extensivo, sigue empobreciendo inexorablemente el suelo".

"Nos venden que se puede ser ecologista y capitalista, pero la defensa de la naturaleza y del ser humano, que pertenece a ella, exige acabar con el capitalismo. En su seno solo son posibles operaciones estéticas, maquillaje, propaganda, engaño. Su existencia es incompatible con la de un mundo vivo, sano, justo y libre, incompatible con la biodiversidad y las sociedades cooperativas".

También en el marco de la edición 2010 de la Semana de Lucha Social que tuvo lugar en Madrid del 17 al 20 de mayo (3), consistente en la realización de diversas acciones directas de denuncia en torno a diferentes ejes-problemáticas, en la jornada inaugural, se realizó una acción contra la sede de Monsanto por parte de diversos activistas entre los que se encontraban miembros del Movimiento Sin Tierra de Brasil (MST) y de la Vía Campesina.

Por último, los días 29 y 30 de mayo se celebró en Mérida una manifestación, en la que participó la CNT (3), con motivo de la Cumbre de Ministros de Agricultura de la Unión Europea, para mostrar su rechazo ante esta y otras prácticas que condenan a aquellas comunidades que viven de la agricultura, la pesca o la ganadería.


Notas:

(1) Transgénicos: un peligro para la salud

(2) Para más información visitar la web: www.ecologismo-vs-capitalismo.blogspot.com

(3) Para más información visitar la web: www.rompamoselsilencio.net

(4) Para más información visitar la web: www.otraagriculturaotraextremaduraotraeuropa.wordpress.com


Periódico cnt

El Delirio entrevista a Endika Alabort sobre la crisis en Grecia.

Entrevista a Endika Alabort (prof.economia universidad P.V) sobre la situacion griega.

El programa El Delirio de Radio Utopía realiza una entrevista a Endika Alabort, miembro de ICEA y profesor de Economía de la Universidad el País Vasco sobre la actual crisis en Grecia. A lo largo de la entrevista se revisan conceptos generales de Economía para que los oyentes puedan entender con mayor profundidad los factores que condicionan la actual crisis, al igual que para entender las instituciones que están tomando parte en todo este proceso, tanto la UE como el FMI.

Le hacemos una entrevista a Endika Alabort profesor de Economía de la Universidad del País Vasco y miembro del Instituto de Ciencias Económicas y de la Autogestión (ICEA) para profundizar un poco en cual es la situación económica y como se ha llegado hasta ella. Hemos dividido esta entrevista en tres bloques distintos.

En la primera parte hablamos de que son aquellos términos que han salido por los medios en relación a la crisis en Grecia y repasamos un poco las agencias de rating y a los elementos especulativos en el mercado de deuda.

En la segunda parte, quizá el nudo gordiano de la entrevista, la dedicamos a Grecia. Hablamos de la crisis de deuda pero repasamos a su vez otros factores de la economía griega. Empezamos a hablar del papel de la UE.

Finalmente profundizamos un poco más sobre el papel de la UE y el FMI pero sobre todo nos fijamos en el plan de estabilidad y vemos qué consecuencias tiene.

Para escuchar la entrevista visita este enlace:

http://eldelirio.wordpress.com/2010/05/12/icea-1%C2%BA-parte-introduccion/

sábado, 12 de junio de 2010

[Periódico cnt] Nº 368 en la calle y en la red.

Ya está disponible para todo aquel que quiera hacer uso del periódico "cnt" nº 368 correspondiente al mes de Junio de 2010. Al precio de 1,5€ en los diferentes sindicatos o bien por internet

En este número destacamos las siguientes noticias en portada e interiores:

- El gobierno se quita la careta

- Grecia: momentos de inflexión

- Condenan a Amadeu Casellas a tres años de prisión tras un nuevo juicio-montaje

- Gaceta sindical y económica // Entrevista a trabajadores de Marsans, al borde la quiebra por los manejos del presidente de la CEOE

- Global // El 1º de Mayo internacional

- Memoria e historia // Amadeo Hernández, instantes en el que tuvo el rumbo de la historia en sus manos

- Actualidad // Los transgénicos avanzan por la imposición de las multinacionales y la complicidad del Estado

- Opinión // ¿Cuándo se aprobó la pena de muerte en Ciudad Juárez?

- Cultura // Hablamos con Poupées Électriques en la presentación de su último proyecto, CNT 1910-2010 Viva la Utopía

http://www.cnt-ait.tv/d/1139-2/cnt_368_web.pdf


A continuación reproducimos la editorial elaborada por la redacción del periódico:

La solución a la crisis

Las crisis económicas son consustanciales al sistema capitalista. Se producen periódicamente, desde que tal sistema existe, para desgracia de la Humanidad. Lo más curioso es que las crisis del capitalismo son crisis de superproducción, a diferencia de otras épocas en las que las crisis no ocurrían por sobreabundancia de productos, sino por escasez o carencia de los mismos, lo que acarreaba grandes hambrunas con su cortejo de enfermedades y muerte.

En cualquier caso, no seremos nosotros quienes digamos a los capitalistas qué deben hacer para superar una crisis de la que sólo ellos son responsables, pero de la que -como ocurre siempre- sólo los asalariados pagaremos las consecuencias. Para nosotros la crisis es permanente; lo único que cambia es que en algunos momentos -como en los actuales- nuestra situación se agrava. Al fin y al cabo, el problema reside en la correlación de fuerzas entre dos clases sociales con intereses contrapuestos, antagónicos: la clase burguesa, que detenta la propiedad exclusiva de los medios de producción y de distribución, y la clase proletaria, que no posee más que su fuerza de trabajo manual o intelectual y que, por ello, tiende a vender esa fuerza al precio más alto posible. El salario del trabajador, y por ende el trabajador mismo, es sólo un concepto más de los que integran el coste de producción, exactamente igual que la maquinaria, el fluido eléctrico o el combustible. Y cuando se considera así al trabajador, y no como a un ser humano, se le puede despedir sin contemplaciones, rebajar el sueldo, humillar, acosar para que él mismo rescinda voluntariamente el contrato de trabajo ahorrándose el empresario la indemnización por despido improcedente, etc. Cuando se hace abstracción de la condición humana de otros seres, cuando se les deshumaniza, se puede hacer con ellos lo que se quiera, sin remordimientos ni escrúpulos morales de ningún tipo. Y eso es, ni más ni menos, lo que los capitalistas hacen con nosotros.

Aunque hemos dicho más arriba que no diremos a los capitalistas qué deben hacer para salir de SU crisis, no podemos permanecer callados ante las medidas anunciadas por el gobierno, que se traducirán en brevísimo plazo en un decretazo antiobrero a añadir a la larga lista de los promulgados durante los años de existencia de esto que llaman pomposamente régimen democrático. Y tenemos que decir que rebajar el sueldo a los funcionarios, congelar las pensiones o eliminar la retroactividad de los efectos económicos en las resoluciones derivadas de la Ley de Dependencia -entre otras medidas- no es el camino más apropiado para solucionar la llamada crisis, y contarán con la oposición decidida de la CNT.

Sin pretender ser exhaustivos, vamos a citar algunas medidas que deberían adoptarse, sin tocar para nada a los funcionarios, los pensionistas o los dependientes:

– Eliminación de las subvenciones a los partidos, sindicatos y organizaciones empresariales (que se financien exclusivamente con las cuotas y donativos de sus afiliados).

– Eliminación de las subvenciones a las ONG, organizaciones que, paradójicamente, no pueden ser más gubernamentales, al depender económicamente del gobierno de turno. Además, esas organizaciones no gubernamentales dependen o de la iglesia católica (gran parte de ellas) o de los partidos, los sindicatos o la patronal, que tienen así otra vía más de financiación.

– Desaparición del sistema autonómico. Además de mantener al gobierno central, mantenemos a todos los gobiernos de las autonomías, con el consiguiente encarecimiento y la proliferación del caciquismo y la corrupción. Es evidente que ello supondría la reforma de la Constitución de 1978, pero si por vía de urgencia se puede atentar contra los derechos económicos y sociales de los trabajadores, no podemos admitir que revista dificultad alguna cualquier otra reforma legal, aunque se trate de la Constitución a la que, por cierto, los libertarios ni votamos ni aceptamos.

– Desaparición de varios ministerios claramente inútiles (lo ideal sería la desaparición de todo el Gobierno).

Podrían haberse evitado los gastos ocasionados por el Plan España 2000, pero eso no tiene remedio, aunque sólo ha servido para disfrazar un poco el paro en la construcción, realizando obras innecesarias e incluso absurdas, en no pocos casos.

Lo cierto es que nos encontramos inmersos en el liberalismo a ultranza, y es correcta la expresión neoliberalismo que se suele emplear, porque ya no se trata (como en el liberalismo clásico) de dos clases sociales enfrentadas y el Estado como una especie de árbitro, sino que la burguesía ha conquistado el Estado y lo ha puesto a su servicio directo, para asegurarse de que cumple la función para la que fue creado: garantizar la dominación política de la burguesía sobre los trabajadores, condición indispensable para poder seguir explotándonos perpetuamente.

¿Qué podemos hacer? Desde luego, organizarnos para la lucha contra el Sistema, porque desapareciendo el capitalismo desaparecerán las crisis. Los grandes males sólo pueden combatirse con grandes remedios, y tales remedios no consisten, por supuesto, en una huelga general de 24 horas, suponiendo que UGT y CCOO se atrevan a convocarla, lo que es mucho suponer, y en el mejor de los casos sería una válvula de escape para la presión que les hacen los trabajadores, incluidas sus propias bases.

Una huelga general indefinida, que paralice el país hasta que el Gobierno retire las medidas antiobreras y antisociales y que sirva de aglutinante para que los trabajadores recuperen la conciencia de clase y actúen unidos, con la mirada puesta en la destrucción del sistema capitalista por medio de la revolución social, es el único medicamento eficaz contra las enfermedades congénitas del propio sistema.