Página de información del Sindicato de Oficios Varios de Toledo de la Confederación Nacional del Trabajo, adherida a la Asociación Internacional de l@s Trabajador@s.
Este blog esta hecho por trabajadores/as y esta dirigido a toda la clase obrera. Intentamos ser lo más plurales posibles dentro de nuestras ideas y prácticas anarcosindicalistas. El blog no tiene por qué compartir las opiniones que no vayan firmadas por este SOV de CNT-AIT Toledo, o por el resto de nuestra organización (CNT), ni siquiera las de los/as colaboradores/as más habituales. Si te apetece colaborar mandandonos textos, articulos, opiniones, quejas, etc. Mandarlo a toledo@cnt.es O cnt_toledo@yahoo.es

Salud

lunes, 30 de agosto de 2010

Suspendido concierto 4 de Septiembre

Desde el Sindicato de Oficios Varios de la CNT de Toledo, comunicamos que el concierto que habíamos organizado con motivo del CeNTenario de nuestra organización, y programado para el día 4 de Septiembre en la localidad de San Pablo de los Montes (Toledo) con los grupos Pollastres, Visita Inesperada, Medio Fiao, Evencore y Transfer, HA QUEDADO CANCELADO por la Guardia Civil, por orden de la delegación del gobierno. Lamentamos este hecho ya que pensamos que el motivo de ponernos tantos impedimentos para la celebración de este acto, que ya estaba autorizado por el Ayuntamiento del Pueblo, es que sea este sindicato el organizador, pues pensamos que si no fuera así, no hubiéramos tenido tantos impedimentos. A LA TODA LA GENTE QUE HAYA ADQUIRIDO YA SU ENTRADA, PUEDE PASARSE CON ELLA HA RECOGER SU DINERO. Sentimos las molestias.

Salud y anarquía


domingo, 29 de agosto de 2010

Acción por el Sáhara en territorio ocupado, es reprimida por la policía marroquí

[1.20hs, 29 Agosto] La manifestación de los activistas canarios desencadena la represión en El Aaiún

Tres familias saharauis han sido golpeadas en el barrio de Haylinhan, mientras que continúan las manifestaciones en el barrio de Matallah de la capital saharaui ocupada por Marruecos

La manifestación que en la tarde de ayer protagonizaron catorce activistas canarios en la avenida Smara de El Aaiún a favor de la lucha del pueblo saharaui ha desencadenado la represión ejecutada por las fuerzas marroquíes en la capital saharaui bajo ocupación marroquí. “Han entrado en tres por ser testigos en ese momento”, aseguraron fuentes de los territorios ocupados.

Las familias agredidas por la policía en el interior de sus viviendas han sido víctimas de graves palizas. Todas ellas habitan en el barrio Haylinhan de la capital saharaui ocupada. En estos momentos, no se puede acceder a las casas de las familias que han sido golpeadas, porque están custodiadas por la Policía y tampoco se puede evacuar a los heridos a los centros sanitarios.

Los afectados por los daños causados por las fuerzas de seguridad marroquíes son los siguientes: en la familia Lanwada, Mahmuh (hijo), con golpes en la espalda y piernas; Tarla (hija), con golpes en el estómago, rodillas y piernas; Kany (hija), con golpes en la espalda y piernas y Aziza, con puñetazos en los riñones, le arrancaron los pelos de la cabeza. En la familia Ahl Lhnaim: Selam Boua (madre) y Uleida (hijo), con golpes en todo el cuerpo y Lalla Brahim, herido en hombro, espalda y piernas.

En este momento, los once activistas canarios se encuentran en la Delegación Regional de la Seguridad, la comisaría central del Aaiún, frente al Palacio de Gobierno provincial, y al mismo tiempo, la población saharaui se está manifestando pacíficamente en el barrio de Matallah, en sometido a unas condiciones de control policial extremo: todas las calles están bloqueadas y la mayoría de la presencia militar se encuentra en la Avenida Smara.

El gobierno español ha enviado a un representante de su embajada en Rabat a El Aaiún para hacerse cargo del caso de los catorce canarios retenidos en la capital del Sáhara ocupado, según explicó un funcionario de la Casa de España en El Aaiún a uno de los integrantes de la plataforma Sáharacciones. El portavoz diplomático confirma que once de ellos se encuentran detenidos en una comisaría marroquí.

Catorce canarios han sido detenidos en El Aaiún esta tarde tras el intento de este grupo de ciudadanos de evidenciar con su presencia el apoyo del pueblo canario al pueblo saharahui y a su lucha continuamente reprimida por Marruecos mediante una manifestación pacífica este sábado 28 de agosto a las 18:00 hora local en la Avenida Smara, frente a la Cafetería Ibiza, del Aaiún ocupado, en el Sáhara Occidental.

En el grupo de manifestantes, además, se encontraban una ciudadana catalana y un saharaui que a la hora de emitir este comunicado (22.00 del 28 de agosto), ya se encuentran en libertad. El grupo de retenidos se encuentra en estos momentos divididos en dos grupos: tres de ellos se encuentran retenidos por la policía marroquí en el hotel Nadjir del Aaiún.

Los otros once fueron capturados por agentes de seguridad marroquíes e introducidos en furgones de policía. Por testigos oculares y una comunicación inicial con el grupo de detenidos que no se ha podido mantener, se sabe que éstos han sido golpeados duramente por los agentes de seguridad. Por ahora es imposible detallar más información, al estar aislados del grupo de detenidos.

Junto a los activistas canarios, una ciudadana catalana, Isabel Terraza, y un ciudadano mexicano, Antonio Velázquez Díaz, que se encuentran desde hace más de veinte días en El Aaiún como observadores internacionales, así como la familia saharaui que los acoge se encuentran en peligro, pues el primero ha recibido amenazas de muerte en varias ocasiones y viven en la práctica desde hace días bajo arresto domiciliario.

Sáharacciones espera que el Gobierno del Estado Español se comprometa con liberación de los ciudadanos y ciudadanas detenidos mediante gestión de las presiones necesarias, que deben ser inmediatas. El colectivo que se une bajo este nombre responde a la necesidad de realizar acciones de desobediencia civil pacífica como reacción a la situación extrema en la que se encuentra el pueblo saharaui, de la que el Estado español es el primer responsable, como potencia administradora del territorio, y debido al fraudulento proceso de descolonización en el que participó.

La primera de estas acciones se ha desarrollado este viernes, en el Sáhara Occidental bajo ocupación marroquí; donde en otras ocasiones diferentes delegaciones de parlamentarios, periodistas, activistas y ONG’s, que han pretendido ejercer de observadores, han sido expulsadas por voluntad de un rey que no debe explicaciones a nadie.

Nos manifestamos para hacer visible un territorio vetado, donde no somos bienvenidos por las fuerzas ocupantes, siguiendo el ejemplo de la admirable lucha pacífica que los y las saharauis vienen repitiendo desde el comienzo de la Intifada de mayo del 2005.

Conscientes de que el alcance de esta lucha depende en gran medida de la difusión en los distintos medios de comunicación, que tienen el poder de hacer visible lo invisible con la publicación masiva de información, agradecemos su apoyo al difundir este acontecimiento sin precedentes.

[21hs, 28 de Agosto] Un grupo de canarias y canarios de distintas edades se manifestaron pacíficamente hoy sábado 28 de agosto de 2010 a las 18:00 hora local en la C/Asmara frente a la Cafetería Ibiza, del Aaiún ocupado del Sáhara Occidental.

Según contacto directo con los compañeros que se manifestaban, inmediatamente después de iniciada la manifestación la policía marroquí intervino de manera brutal. Fueron golpeados, detenidos e introducidos en furgones de policía, desconociendo hasta el momento a donde han sido trasladados.

La intención de esta manifestación era evidenciar con su presencia el apoyo al pueblo saharahui y a su lucha continuamente reprimida, y denunciar la insostenible situación a la que se ven sometidos: postergación del Referéndum, saqueo de sus recursos, violación sistemática de los DDHH, sin que llegue a oídos de la comunidad internacional, como consecuencia del contundente bloqueo mediático.

Las autoridades españolas en Marruecos han sido informadas de estos hechos que demuestran una vez más el carácter antidemocrático y violador de los derechos humanos del Reino de Marruecos, esperando que por parte del Gobierno del Estado Español se realicen las gestiones necesarias para la inmediata liberación de los ciudadanos y ciudadanas detenidos.

Seguiremos informando de todo lo que acontezca, a medida que los hechos se desarrollen.

Para más información, puedes escuchar grabación en la web de www.radioguiniguada.com

Información extraída de:
http://tenerifeconelsahara.blogspot.com/

martes, 24 de agosto de 2010

Próximo acto del Ateneo Libertario

Salud

Desde el Ateneo Libertario "Genaro Seguido" os convocamos a la

CHARLA/TALLER
"AUTOGESTION DE LA SALUD - ESCUELA DE ESPALDA"

Viernes 27 de agosto, 20:00 h.
Local de la CNT-AIT de Toledo.
C/ Rio Valdeyernos 4 (Polígono), Toledo.



Nota: traeros una esterilla para los ejercicios!!!

Abrazos libertarios.

jueves, 19 de agosto de 2010

Análisis de una infamia: Blanco plantea subir impuestos para homologar la presión fiscal a la UE

El 'números dos' del PSOE juzga necesario el aumento "para tener servicios e infraestructuras de gran calidad"

El Gobierno acaba de subir el IVA y hace poco retiró la deducción de 400 euros y elevó la tributación sobre el ahorro, tabaco y alcohol; algunas comunidades han empezado a subir su tramo del IRPF a los más ricos, y la desgravación por la compra de vivienda se acaba este año. El Gobierno prepara aún más madera: Hacienda ultima una subida moderada del IRPF que pagan las rentas altas en los próximos Presupuestos. Por si alguien tenía la más mínima duda de ese giro en la política fiscal (tras años de rebajas impositivas con el PP y con el PSOE), el número dos de los socialistas y ministro de Fomento, José Blanco, aseguró ayer a Europa Press que los impuestos españoles son "muy bajos" y señaló que hay que buscar fórmulas para "homologarlos" a la media europea. En plata: habrá subidas. Y pronto.

"Si los ciudadanos quieren unos servicios públicos y unas infraestructuras de primera, debemos tener también unos impuestos homologables a los de Europa", dijo el vicesecretario general del PSOE y titular de Fomento.

extraido de EL PAIS 16/08/2010

algunas comunidades han empezado a subir su tramo del IRPF a los más ricos”. Si de verdad fuese “a los más ricos”, serían a ellos/as mismos/as, políticos/as, banqueros/as y dueños/as de multinacionales. Pero resulta que los y las que hacen las leyes de subida y bajada de los impuestos son los/as mismos/as, por lo tanto difícilmente serán los/as afectados/as; por otro lado ¿Qué nómina se hace un/a empresario/a a si misma/o? ninguna, y si algo declara, esto será una nómina o cantidad fingida, y la nómina reflejará lo que el interesado o la interesada desee. Por lo que si no existen o constan beneficios altos, tampoco habrá deducciones altas.

Dicho esto, ¿Será verdad que se ha subido el IRPF a los/as más ricos/as? ¿O será que se ha subido para aquellos y aquellas que cuenten con nóminas más altas que el salario base?.

Seguimos leyendo y leemos: "Si los ciudadanos quieren unos servicios públicos y unas infraestructuras de primera, debemos tener también unos impuestos homologables a los de Europa"¿Y porqué servicios públicos de primera necesidad como es la sanidad y la educación se están privatizando?. ¿Porqué no se bajan los sueldos los/as anteriormente mencionados/as políticos/as, banqueros/as y dueños/as de multinacionales?. ¿Porqué existen tantos/as de éstos/as, que prometen y no hacen (parásitos/as llamados/as en mi tierra), y cobrando sueldos desorbitantes?. ¿Porqué se les ha inyectado dinero público a empresas privadas (en el caso de los bancos), y no se ha empleado para esto que proclaman “servicios públicos y unas infraestructuras de primera”?. ¿Porqué se hacen tantas y tantas obras tan ridículas como absurdas e innecesarias como los ay-untamientos que las promueven, y con ello beneficiando a las grandes empresas (privadas, claro está)?. ¿Porqué se les ha dado casi 16.000.000 de €uros, de subvención, a los sindicatos oficiales del Ministerio de trabajo, de los que 14.476.093 se los llevan CC.OO y UGT?, y ¿porqué existen tantos Ministerios, que para lo único que sirven es para crear burocracia?. ¿Porqué se les da tantas subvenciones a la iglesia católica para mantener y crear cultos inútiles e imágenes de escayola?. ¿Porqué se da tanto dinero al ejército para sus derroches en tontas maniobras y guerras tan despiadadas como inútiles, manteniendo a sus soldaditos/as en tierras oprimidas, y pagando a éstos/as sueldos desconcertantes?. ¿Porqué se incrementan las plazas de funcionarios/as de cuerpos represores, policías, guardia civil, militares, carceleros/as, etc…,, que lo único que hacen es mantener y defender las injusticias cometidas por el poder?. ¿Porqué se mantiene a un rey, con todos sus lujos y privilegios, y a toda su familia con toda la casa real, que es lo que más nos cuesta económicamente a todos/as los/as habitantes del estado español?.

Se podría seguir, incluso desglosar más a cada institución tan detestable como innecesaria.

Y luego nos vienen con el cuento de que: "Si los ciudadanos quieren unos servicios públicos y unas infraestructuras de primera, debemos tener también unos impuestos homologables a los de Europa".

Decir que estas mantenidas elites están acostumbradas a jugar con nosotros/as, pues los/as trabajadores/as no somos para ellos/as otra cosa que mercancía de usar y tirar, contratos para usar y despidos para tirar.

Espero y esperamos, y por y para ello evolucionamos y revolucionamos, para que algún día seamos capaces de asumir que la fuerza creadora y transformadora la tenemos en nuestras manos, y que lo único que nos hace falta es perder, lo que se encargan de meternos, EL MIEDO.

Por lo que seguimos y seguiremos proclamando esta consigna:

UNIÓN, ACCIÓN Y AUTOGESTIÓN.

FDO: Esputo para Dios.


martes, 17 de agosto de 2010

CONCIERTO CENTENARIO CNT EN SAN PABLO


Con motivo del primer Centenario de la CNT durante este año 2010, el sindicato de oficios varios de Toledo, organizamos este concierto en la localidad de San Pablo de los Montes, en el granero. Empezará puntual a las 21h y tocaran los grupos: Pollastres, Visita inesperada (http://www.myspace.com/visitainesperada), Medio Fiao (http://www.myspace.com/mediofiao), Evencore (http://www.myspace.com/evencoremetal) y Transfer (http://www.myspace.com/transferspace). Las entradas se podrán comprar anticipadas en el Bar Morci de San Pablo, o en el local del sindicato en Toledo, a un precio de 6 € o pillarlas en taquilla el mismo día a un precio de 8€. Habrá zona de acampada. La actividad servirá para financiar los diferentes proyectos del sindicato. O invitamos a todos a participar de esta actividad.

lunes, 16 de agosto de 2010

¿QUÉ PASA EN FLIGHTCARE BARCELONA?

CNT L´Hospitalet



En Octubre del 2009 se decide crear en Flightcare Barcelona una sección sindical de la C.N.T. de l´Hospitalet, por la precariedad laboral en la que nos vemos inmersos y por la desidia de los sindicatos mayoritarios, que no hacen nada y cuando hacen algo es para conseguir prebendas por parte de la empresa.

Desde la creación de la mencionada sección hemos ido recibiendo un trato claramente discriminatorio por parte de la empresa respecto al resto de sindicatos, todo ello por el mero hecho de ser los que más alto y claro decíamos las cosas. Ello nos ha hecho ganar las simpatías de la plantilla pero a cambio hemos obtenido el odio eterno de la dirección de la empresa, un odio que los ha llevado finalmente a enrocarse y negarse a entablar cualquier tipo de negociación, ya sean condiciones laborales, cuadrantes, prevención de riesgos laborales y un largo etcétera.

Esos motivos nos llevaron a poner una denuncia a inspección de trabajo y a seguir denunciando públicamente las prácticas caciquiles de la dirección de la empresa en Flightcare Barcelona. Ello nos convirtió en el objetivo a extirpar, y empezaron las amenazas al secretario general de la sección sindical, "como sigas así acabarás despedido", "te va a denunciar la empresa" y un largo etcétera. Ya por último empezó la caza de brujas en la empresa "¿Tu eres de C.N.T?" Vulnerando el artículo 28.1 de la Constitución Española de 1978 a la libre sindicación.

Al ver que todo ello no surtía efecto aprovecharon que se les informo mediante burofax que el día 2 de Junio del 2010 Javi se convertiría en Secretario de cultura y propaganda de la sección sindical para el día 4 de Junio del 2010 abrirle un expediente disciplinario y el 19 de Julio despedirlo disciplinariamente por unos "supuestos hechos" en los que no tuvo ni conocimiento ni participación, pero al ser de C.N.T ya tenían ocasión para esquilmarnos.

El despido del compañero Javi fue el detonante que nos ha llevado ha convocar paros parciales en Flightcare Barcelona los días Martes 17, Viernes 20, Martes 24 y Viernes 27 de Agosto en los siguientes turnos y horarios:

Turno mañana 11:00 - 15:00
Turno tarde 17:00 - 21:00
Turno noche 23:00 - 01:00

Los responsables directos que han conducido a esta grave situación son por una parte el director de RR.HH, Félix Picón Rico y el jefe de operaciones en cargo Barcelona, Germán Martínez Garriga.

Los paros los pueden secundar todos/ as los/ as trabajadores/ as de Flightcare Barcelona.



Para seguir las movilizaciones de los trabajadores de Flightcare lo puedes hacer desde este blog:
http://huelgaenflightcarebarcelona.blogspot.com

jueves, 12 de agosto de 2010

Disponible en la calle y en la red el número 5 de La Bacteria Simbiótica

Ya, en la calle y en la red, se encuentra disponible el número 5 de La Bacteria Simbiótica, órgano de expresión de la Sección de Sanidad de la Federación Comarcal Sur de Villaverde Alto, correspondiente a los meses de agosto, septiembre y octubre.

Descárgatela aquí

Ver en línea : Descárgatela aquí

lunes, 9 de agosto de 2010

La Delegación del Gobierno en Valencia apoya y defiende a la UGT

La Delegación del Gobierno en Valencia cambia la localización de una concentración convocada por la CNT, donde se pensaba denunciar las traiciones de la Unión General de Trabajadores.

El Sindicato de Oficios Varios de CNT-Valencia mantiene un conflicto con la Unión General de Trabajadores (UGT) desde hace ya varios meses. Dos Delegados Sindicales de dicha Organización y trabajadores de la SVPAP (Sociedad Valenciana Protectora de Animales y Plantas) se unieron con sus firmas a un escrito donde se pedía el despido de varios de sus compañeros/as de trabajo.

La SVPAP se encarga de gestionar, lo que antes era la antigua Perrera Municipal de Valencia y que ahora se llama Centro de Adopciones (C.A.), ubicado en Benimamet, bajo convenio con el ayuntamiento de Valencia. Esto implica que los trabajadores/as que prestan sus servicios en dicho centro son una contrata de la SVPAP y sus puestos de trabajo, como así consta en sus contratos, están sujetos a dicho convenio.

Debido a una reducción en una tercera parte del dinero que el ayuntamiento de Valencia da a la Protectora para la gestión de este centro, ésta se vio obligada a rescindir el contrato de algunos de sus trabajadores/as del centro de adopciones de Benimamet, que se hicieron con criterio de antigüedad. Por iniciativa de algunos socios, algunos de los cuales son trabajadores/as del C.A. redactaron un escrito donde se le decía a la SVPAP quienes debían de ser los despedidos/as, entre estos firmantes se encuentran los dos Delegados Sindicales de UGT en dicha ONG: Nuria Salcedo y Fco. Javier Rubio. Hay que aclarar que los despidos que estas personas piden, son de trabajadores/as que no están sujetos a ningún tipo de convenio ni subvenciones del ayuntamiento de Valencia, trabajan en otro centro diferenciado y dependen directamente de la SVPAP.

En la SVPAP se formó hace año y medio la Sección Sindical de CNT, y el Delegado de dicha Sección, se encuentra en la lista de despidos propuesta y firmada por los Delegados de UGT, en un claro ejemplo de represión sindical hacia la CNT. Nos parece intolerable la traición con la que han actuado, siempre apoyados por las cúpulas dirigentes de su Organización. Se ha intentado a lo largo de varios meses y en varias ocasiones sentarnos a hablar, para entre todos buenamente darle una solución razonable al problema, y siempre hemos recibido el silencio por respuesta, tanto por parte de los dos Delegados Sindicales como por parte de su propia Organización.

Por todo esto nos hemos concentrado ya hasta tres veces en las puertas de UGT-Valencia para destapar el engaño y para exigir el cese inmediato de los dos Delegados Sindicales que piden el despido de sus propios compañeros/as de trabajo. No hemos tenido ningún problema con la Delegación del Gobierno en Valencia a la hora de realizar estas tres concentraciones, ni tampoco ha ocurrido ningún tipo de incidente en ninguna de ellas.

Pero nuestra sorpresa fue cuando enviamos la comunicación legal para realizar una cuarta concentración. La Delegación del Gobierno nos envió un comunicado donde, apoyándose en un informe de la Jefatura Superior de Policía, nos proponía que no se hiciese la concentración frente a la puerta de la UGT, que la realizáramos en una calle próxima. El informe de la Policía indicaba que: "debido tanto a la naturaleza como a la actividad de ambas Organizaciones -Sindicatos de trabajadores- y el lugar de desarrollo de dicha protesta - puerta de entrada a la sede sindical- podría dar lugar a enfrentamientos y altercados entre los manifestantes y el personal, simpatizantes y usuarios de los locales sede de la Organización aludida".

Desde CNT Valencia se le remitió una respuesta a la Delegación del Gobierno en la cual se consideraba exagerada e injustificada la actitud de dicha Delegación y se les recordaba que en ninguna de las anteriores concentraciones realizadas en el mismo sitio nunca había ocurrido nada. Entendemos estos hechos como una coacción hacia la CNT, con el fin de favorecer a un Sindicato burocrático y "gubernamental".

Conocemos de sobra, los Comités de Empresa que en la actualidad tiene formado la UGT en los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, y estamos convencidos de que esta Organización ha presionado a la Policia y a la Delegación para modificar la localización de la concentración, y evitar así, que sea manchada su imagen y que se destapen sus constantes traiciones a la clase trabajadora.

El Sindicato de CNT-Valencia no se piensa rendir ante estas coacciones y recortes de libertad, y va a seguir exigiendo lo que considera justo y razonable. Por todo esto seguiremos concentrándonos las veces que haga falta hasta que ganemos el conflicto.

jueves, 5 de agosto de 2010

[Periódico cnt] Nº 370 en la calle y en la red.

Ya está disponible para todo aquel que quiera hacer uso del periódico "cnt" nº 370 correspondiente al mes de Agosto-Septiembre de 2010. Al precio de 1,5€ en los diferentes sindicatos o bien por internet

En este número destacamos las siguientes noticias en portada e interiores:

- Somos campeones. ¿De qué?

- Gaceta sindical y económica // Anarcosindicalismo en el siglo XXI: el sector de la arqueología en la CNT

- Global // Absueltos de todos los cargos los "11 de Lisboa"

- Actualidad // La realidad de los centros de menores

- Memoria e Historia // Recordando la participación de los españoles en la liberación de Francia

- Opinión // De la dificil igualdad entre iguales

- Cultura // Se celebró en Barcelona el festival "Jazz y movimientos sociales"

http://www.cnt.es/sites/default/files/cnt_370_agosto10_web.pdf

A continuación reproducimos la editorial elaborada por la redacción del periódico:

¡Muerte al Sistema!

Por increíble que parezca, una gran mayoría de la población -trabajadores incluidos, por lo tanto- considera imposible el acabar con el Sistema Capitalista, como si la Humanidad no hubiera conocido jamás otra forma de organización económico-social. Sin embargo, el capitalismo tiene poco más de dos siglos de existencia, lo cual es un período brevísimo en la historia de nuestra especie, y fue precedido por otros sistemas que acabaron desapareciendo, porque todos ellos se basaban en la injusticia social y en la desigualdad económica, debido a las cuales la armonía social es imposible.

Lo cierto es que nos ha tocado subsistir bajo un sistema en el que -como su propio nombre indica- el lugar más destacado lo ocupa el capital, o sea, el dinero, quedando por detrás de él los auténticos valores: la libertad, la dignidad, la vida, la salud, el amor, la amistad... Todo se aplasta, todo se atropella, todo se aniquila, cuando de enriquecerse lo más rápidamente posible se trata, y no importa la extinción de especies animales o vegetales, y parece no importar siquiera la extinción de la propia especie humana, a la que -desgraciadamente- pertenecen también esos monstruos enloquecidos por la codicia. Y hasta tal punto ha llegado su locura que parece no importarles el futuro de sus propios hijos, lo que significa que el ansia de dinero y poder ha anulado en ellos dos instintos consustanciales a todo ser vivo: el de la propia conservación y el de perpetuación de la especie.

La base fundamental del sistema capitalista reside en la institución de la propiedad privada, y esto es algo que no varía, independientemente de quien detente el poder o del régimen que pueda existir en cada momento y en cada país. Al final, el problema no es de ideologías políticas, ni de nacionalidades, ni de etnias, ni de religiones, sino únicamente de clases sociales, una de ellas explotadora y otra explotada, una dominante y otra dominada, y la clase explotadora y dominante no tiene ningún tipo de escrúpulos morales a la hora de alcanzar sus objetivos. Esa clase posee los medios de producción y de distribución, adquiridos en su origen por la fuerza, generalmente (no olvidemos que Pierre Joseph Proudhon definió la propiedad como sinónimo de robo) y si se adquirió por la fuerza -por la violencia, en suma- por la fuerza se mantiene, y no importa, volvemos a decirlo, ni la destrucción del medio ambiente, ni el agotamiento de los recursos naturales, ni las innumerables guerras que constantemente se producen en el planeta Tierra, con todo su cortejo de muerte, enormes sufrimientos y todo tipo de ultrajes a la dignidad y a los derechos humanos.

Contra toda esa violencia, la clase explotada, sometida y ultrajada, se encuentra en estado permanente de legítima defensa. ¿Cómo no va a tener derecho a defenderse aquel que es maltratado constantemente (la explotación y la privación de la libertad son, de por sí, actos de violencia), se le roba la plusvalía que genera con su trabajo manual o intelectual y, además, se le deshumaniza mediante un trabajo alienante, que le cosifica al considerarle un factor más dentro del coste de producción, lo que le hace ser un engranaje más de una maquinaria en funcionamiento, y no una persona?

Pero, por si fuera poco todo lo dicho, el capitalismo es el único sistema en la Historia cuyas crisis lo son de sobreproducción, y no de carencia, y tales crisis se repiten periódicamente, como es sabido. Y en este sistema la Banca representa el auténtico corazón, que se dedica a especular utilizando el dinero ajeno, dinero que actualmente gran parte ni siquiera existe, tratándose más bien de dinero virtual, lo que no impide que el capitalismo se considere a sí mismo como un régimen económico fundado en el predominio del capital como elemento creador de riqueza. Y han sido, precisamente, las maniobras especulativas de las cúpulas financieras las que han provocado la crisis económica en la que actualmente nos encontramos, que estamos sufriendo -como no podía ser menos- los trabajadores y las capas populares más débiles. La burguesía, que en estos momentos se siente fuerte -ante la inexistencia de un movimiento obrero digno de tal nombre y con entidad suficiente como para hacerla frente- ha pasado al ataque, y lo quiere todo. Así, un auténtico indeseable como Gerardo Díaz Ferrán, presidente de la CEOE y pésimo empresario, se permite decir que la reforma laboral no sirve para nada (le parece poco todavía). Y es que si en el siglo XIX se acuñó el término liberalismo como sistema en el que se limitaba la intervención de los poderes públicos en la vida social, económica y cultural, siendo el Estado (sobre el papel, que no en la realidad) una especie de árbitro, en nuestros tiempos se habla de neoliberalismo, que consiste -aunque no se explique así- en que la burguesía ha conquistado el aparato del Estado y lo ha puesto -ya descaradamente y sin tapujos- a su servicio directo de manera exclusiva, utilizándolo contra los trabajadores, como herramienta poderosísima que es, para perpetuar la explotación.

Esta situación no debe seguir y se le debe hacer frente. El aceptarla sumisamente va contra la propia dignidad, y una cosa está clara: o acabamos con el capitalismo o él acabará con nosotros, sin tardar mucho. Y que nadie nos llame utópicos, porque lo utópico es creer que el capitalismo puede ser reformado y mejorado.

Hace más de setenta años, los trabajadores españoles demostraron en la práctica que se puede prescindir perfectamente del capitalismo, y que este sistema puede ser sustituido por uno mucho más perfecto, justo, libre e igualitario. Sólo hace falta desearlo, organizarse y actuar.

¡Delenda est capitalismus!

miércoles, 4 de agosto de 2010

CNT en el Metro de Madrid

Desde la huelga de Limpieza del Metro de Madrid, en Diciembre 2007-Enero 2008, la presencia y la acción de la CNT dentro de este, no ha dejado de crecer. La Sección Sindical en Estaciones a aumentado significativamente desde entonces, llegando a participar en la firma de acuerdos con la actual empresa Ingesan; y en Marzo de 2008 se abrió Sección Sindical en Material Móvil.

Como resultado de esta Acción Sindical, en estaciones se ha conseguido que a una compañera, la Secretaria General de la Sección, la empresa no haya tenido más remedio que contratarla de manera indefinida al denunciar su contrato original de “circunstancias de la producción” y ser este declarado en “fraude de ley”. Además, se firmó un acuerdo en el que se consiguió la jornada completa de 35 horas para toda la plantilla, incluyendo a los eventuales y una tabla salarial única.

En Material Móvil, tras más de 15 denuncias, Inspección de trabajado ha dado la razón a la CNT, teniendo Metro de Madrid S.A. Y Clece S.A.,que acatar las resoluciones principalmente en materia de Prevención de riesgos, tales como reparar los suelos ruinosos de algunas cocheras; colocar y optimizar las arquetas de agua y enchufes; reparación de escandalosas goteras con riesgos de carácter eléctricos; colocación de fuentes lava-ojo en lugares de manipulación de líquidos corrosivos, tóxicos e irritantes; la creación de un protocolo de actuación en lavados exteriores, eliminando el peligro inminente de electrocución que existía; y el control de horas extras, que la empresa realizaba sin declarar y pagando estas hasta 4 veces menos de lo estipulado en el Convenio colectivo, favoreciendo a la economía sumergida en arras del enriquecimiento del empresario y los explotadores. Metro y sobre todo Clece, están especialmente molestos e iracundos no solo por estas denuncias Inspección, sino por la denuncia pública que la Sección ha hecho en varias ocasiones en el Boletín de esta, en el que se desenmascara al enemigo del obrero y se pone de manifiesto la avaricia y lo que son en realidad Clece, Metro y sus secuaces y caciques.

Esto, esperemos que no sea más que el principio, y que el Anarcosindicalismo se siga extendiendo eficazmente en la Limpieza del Metro como lo ha hecho en estos 2 años. En Octubre del Metro sufrirá una nueva subrogación, esta vez en Material Móvil y Depósitos. La postura de las Secciones de la CNT en el Metro es clara y sencilla: tomar la iniciativa para que l@s trabajador@s no pierdan ni un derecho de ningún tipo, exigiendo en nuestras reivindicaciones el total de la plantilla en contratación indefinida, cláusula de garantía laboral y la negociación de un convenio extraestatutario para toda la limpieza del Metro de Madrid.

El Anarcosindicalismo ha hecho una pequeña brecha en continuo crecimiento en el sistema abusivo y precarizador de Metro y sus contratas de limpieza; y esperemos que la brecha se amplíe a ámbitos mayores y acabe en la ansiada emancipación del obrero.

SECCIÓN SINDICAL DE CNT-AIT EN LIMPIEZA DE MADRID

domingo, 1 de agosto de 2010

PSOE, traidor a la clase trabajadora

Día de Nuestro Señor de 29 de julio de 2010. Sí, día de Nuestro Señor, porque día del obrero nunca hay. Nos hemos despertado hoy con la maravillosa noticia de que los grandes bancos han tenido unas ganancias de solamente 8.400 millones de euros en los seis primeros meses de año. Aún así, a los periódicos de este país les parece algo grave, porque, claro, si los comparamos con los 9.311,1 que ganaron el año anterior durante el mismo periodo, pues parece que han tenido grandísimas pérdidas. Quizás debamos darles alguna subvención a estos usureros para que nos roben con más alegría.

Pero bueno, no nos dispersemos, que no era de esta gentuza de lo que iba a escribir hoy.

La noticia del día es lo acontecido ayer en el Congreso de los Diputados. Si, ese lugar donde dicen que estamos representados todos los ciudadanos. Aunque ayer, parece ser que solo estaban representada la Patronal. El portavoz de trabajo del PSOE, Jesús Membrado (que no habrá trabajado en su vida), dijo ayer que estaba “realmente satisfecho”. Pero, ¿quién puede estar realmente satisfecho de que le despidan más rápido y barato? La respuesta es clara: la Patronal. Con lo que nos dice que quien está detrás de este partido “obrero”, es nada más y nada menos que la Patronal.

Ayer se matizaron las causas del despido objetivo. “Pérdidas actuales o previstas, o la disminución persistente de su nivel de ingresos”, “situación negativa”. Ya no hace falta tener pérdidas, simplemente con consultar a la bruja Lola de lo que va a pasar de aquí a cuatro días, la Patronal puede mandar a la calle a todos esos trabajadores tan molestos que llevan trabajando 30 años y que cobran esos sueldos “tan altos”, para después contratar a carne joven, mucho más barata y manejable. Total 20 días por año y 12 meses son minucias comparadas con los millones que la Patronal ha ganado durante los últimos años.

Esta es solo uno de los puntos que incluye este gran atraco a la clase trabajadora de este país que han llamado Reforma Laboral, y que tienen la desfachatez de decirnos que lo hacen por nuestro bien.

¡Ah!, estos traidores dan seis meses a la Patronal y a los Sindicatos para reformar los convenios. A la Patronal no le gusta eso de los convenios. Siempre los ha querido eliminar. Nada como negociar el sueldo con los trabajadores uno a uno para así pagarles cuanto menos mejor.

Ya lo dice el libro de Sun Tzu, divide y vencerás. Así que, para evitar ser vencidos, los trabajadores solo tenemos una opción; la unión. La unión en el Sindicato. La unión de los trabajadores en el Sindicato CNT, la mejor herramienta de lucha que la clase trabajadora ha creado.