Página de información del Sindicato de Oficios Varios de Toledo de la Confederación Nacional del Trabajo, adherida a la Asociación Internacional de l@s Trabajador@s.
Este blog esta hecho por trabajadores/as y esta dirigido a toda la clase obrera. Intentamos ser lo más plurales posibles dentro de nuestras ideas y prácticas anarcosindicalistas. El blog no tiene por qué compartir las opiniones que no vayan firmadas por este SOV de CNT-AIT Toledo, o por el resto de nuestra organización (CNT), ni siquiera las de los/as colaboradores/as más habituales. Si te apetece colaborar mandandonos textos, articulos, opiniones, quejas, etc. Mandarlo a toledo@cnt.es O cnt_toledo@yahoo.es

Salud

lunes, 29 de noviembre de 2010

Ali Baba y los 30 ladrones se reúniero de nuevo


SOV-Cadiz

Como no podia ser de otra manera, el presidente del gobierno Zapatero se reunió el pasado sábado con los que han creado la crisis y situación actual en el que nos encontramos el conjunto de trabajadores/as.

No bastó la gran inyección economica que se dió a los bancos a costa de nuestros bolsillos, tampoco les pareció suficiente la reforma laboral con la consiguiente perdida de derechos de la clase trabajadora, la subida del IVA en la que somos los mas afectados/as, recortes salariales... El sabado se reunió el presidente con los 30 mayores empresarios del estado para dar barra libre a sus peticiones, que sabiendo como las gasta la cabeza visible del empresariado español, Diaz Ferranz, nos podemos imaginar cuales son.

Entre los que acuden a la reunión se encuentran:

Juan Roig: presidente de Mercadona , empresa lider en acoso a l@s trabajadores/as.

Amancio Ortega: dueño de Inditex que tambien sabemos en CNT como se las gasta con l@s trabajadores/as de su empresa.

Los banqueros Botin,Gonzalez, Rato, Ron y Fainé, maximos exponentes de la especulación , embargos y desalojos a miles de familias.

Florentino Pérez , dueño de la constructora ACS y sus filiales entre ellas las de limpieza.

Isidoro Alvarez , lider en represión sindical en su empresa El corte Ingles.


jueves, 25 de noviembre de 2010

¿QUE SON LAS ELECCIONES SINDICALES?

De nuevo nos encontramos con unas nuevas elecciones sindicales. Esta vez son distintos ramos los afectados (Sanidad, Educación, Cajas de ahorro, etc). Una vez más eres llamado/a a votar. Antes de que lo hagas, vamos a explicarte en qué consisten esas elecciones sindicales.

Origen de las elecciones.

Estas elecciones son herederas de las elecciones que se realizaban durante la dictadura franquista. En esa época existía un sindicato obligatorio, que era llamado Sindicato Vertical. Periódicamente los trabajadores eran llamados a elegir a sus Enlaces Sindicales. Aunque otros sindicatos estaban prohibidos, los miembros de CCOO, de USO, sectores cristianos, comunistas, participaban en las elecciones como independientes. CNT y UGT boicoteaban esos procesos electorales a los que consideraban simples farsas destinadas a sostener la dictadura dándole un aire democrático, y eliminar cualquier tipo de conflicto social. Cuando murió el general Franco, desapareció el Sindicato Vertical debido a las múltiples protestas de los trabajadores en el año 1976. Los herederos del franquismo, la UCD, convocaron elecciones en las que empezaron a participar todos los sindicatos actualmente existentes. CNT decidió boicotear esos procesos electorales por una serie de motivos que os vamos a enumerar.

A) Lo que pasa antes de las elecciones.

1.- Sólo una minoría de trabajadores son llamados a las urnas. En España, según datos del Ministerio de Trabajo, hay más de dos millones de empresas que contratan a menos de cinco trabajadores. Las elecciones sindicales dejan fuera de juego a millones de trabajadores jóvenes, precarios, inmigrantes, a mujeres, a sectores que son precisamente los más débiles del mercado laboral.

2.- Los trabajadores que sí tienen elecciones sindicales, normalmente en empresas de más de 250 trabajadores, se ven obligados a elegir una candidatura cerrada de candidatos. Es decir, ni puede presentarse cualquiera a las elecciones, ni se puede votar al candidato preferido, ya que la candidatura marca el orden estricto de los candidatos. No puedes tachar a quien te resulte antipático, ni adelantar al que tú consideres más idóneo. Si quieres presentarte a candidato, tienes que montar una candidatura o meterte en una ya hecha.

3.- Los sindicatos suelen montar sus candidaturas con cualquier tipo de persona que se preste a ello. No valoran las cualidades de los candidatos, sino que buscan a mientras más gente mejor. Van a la caza del candidato con un discurso que les dice: preséntate, no importa si luego no quieres hacer nada. Los sindicatos intentan tan sólo presentar muchas candidaturas y sacar muchos delegados.

4.- Como la ley otorga una serie de privilegios a los candidatos elegidos, muchos de los candidatos se presentan a las elecciones por obtener esas prebendas: crédito horario, estabilidad en el puesto de trabajo, libertad de movimientos.

5.- Para atraer a los votantes, los sindicatos necesitan un programa y hacer una campaña. El programa es siempre una promesa en la que se deja para mañana lo que debería ser conseguido hoy. Además, puedes comprobar que todos los programas prometen lo mismo: derechos, democracia, etc. Es sabido que una vez conseguido el cargo, el programa es dejado a un lado.

6.- Las elecciones implican una lucha sucia e inmoral entre sindicatos. Las distintas centrales intentan a toda costa evitar la presentación de candidaturas rivales. Por ello los candidatos son presionados para que renuncien, las listas vigiladas para impugnarlas, y el proceso revisado para hacerlo caer. A los sindicatos no les interesa la democracia, la pluralidad de opiniones, la presentación de opciones diversas, sino la destrucción del rival.

B) El día de las elecciones

1.- En el día electoral asistirás al espectáculo de ver a apoderados, interventores y supervisores sindicales pasear por los distintos servicios y centros de trabajo, cazando votantes. Ese día se dora la píldora al trabajador. Se le recuerdan pasados favores hechos, y los que aún puede recibir: traslados de puesto, promoción, carrera profesional, acceso a cursillos y horas extras, etc. Es el día en que por medio de la sonrisa, del agarre del brazo y de la invitación a la cerveza, los sindicalistas confraternizan con el currante.

2.- En el día electoral, si te decides ir a votar, sentirás la extraña sensación de estar realizando un ritual vacío, carente de sentido. Es como ir a misa sin ser católico. Las motivaciones para el voto, son de lo más diversas. Unos votan porque hay que votar; otros por ver que pasa; otros por escaquearse un rato del curro; otros votan por no quedar mal ante fulano o zutano; otros por miedo a perder sus posiciones privilegiadas. Y muy pocos, por no decir nadie, piensa que están eligiendo a sus representantes laborales. Hay además, un montón de gente que no vota ¿Por qué?

C) Después de las elecciones

1.- Porque mediante las elecciones no eliges a tus representantes. Al votar lo que haces es otorgar poder a una persona para que decida en tu nombre. Tú no puedes controlar al delegado, no puedes exigirle que cumpla su programa, rápidamente olvidado. La ley otorga al delegado poder para negociar, firmar e imponer su voluntad al trabajador; por la posición que ocupa traba amistad con jefes, directivos y capataces; consigue mano para enchufes, chanchullos, pasteleos y enjuagues. El delegado es un especialista que aprende normativa y leyes, que te explica lo que está bien y está mal de acuerdo con la ley. ¿Y has visto tú alguna vez que la ley te beneficie?

2.- Tu delegado, además, si está encuadrado en un sindicato, es controlado por la organización a que pertenece, que se apresurará a quitarle sus recursos (horas de liberación), para otorgárselas a los jefes sindicales. Esos jefes están muy por encima de tus pequeñas necesidades (salarios, turnos, movilidad, uniformes, calzados)... y se dedican a cuestiones de alta política: pactos, reconversiones, grandes acuerdos pasan por sus manos. Y gracias a ellos, cada año que pasa hay nuevos retrocesos. Hay miedo, sumisión y despidos.

3.- El proceso electoral está montado para que una vez hayas votado, te calles. Tú pintarás muy poco ante el delegado, ante el comité y ante el sindicato, que sólo desea que votes, que no des problemas y que pagues la cuota. Con lo cual aprendes que hay que ser pasivo, que protestando sólo consigues hacerte antipático, y que lo mejor es dedicarte a tus asuntos. Y una vez domesticado, los sindicatos te echan en cara que no te interesa nada, que no participas, y que por eso ellos no consiguen resultados.

4.- A pesar de todo, hay delegados honrados, y comités que intentan hacer bien las cosas y luchar por los derechos de los trabajadores. Pero el hecho es que hay una separación, una división entre el trabajador que hace su trabajo, y el delegado que está liberado o que dispone de horas sindicales. Tú no te acabarás de fiar de un delegado que no sabes a qué dedica su tiempo, y al que ves en reuniones de las que te enteras de muy poco; y él no se fía de tí, porque te ve egoísta, pasivo, apegado a tus cosas, ignorante de un montón de problemas y limitado a tu propio punto de vista. Los choques son inevitables. Porque el delegado combativo está solo: nada puede contra la patronal y sus recursos, ni contra los sindicatos, ni contra los delegados corruptos. Rápidamente se quema y aprende la lección: o se corrompe, o pierde entusiasmo, o dimite. Desengáñate: el Capitán Trueno no existe.

5.- Entonces, si las elecciones no valen para que tu voz se oiga, ¿para qué sirven? Las elecciones sindicales sirven para asignar la representatividad de los sindicatos a nivel nacional. Así, cada voto recibido sirve para que esos sindicatos obtengan la etiqueta de representativos o mayoritarios. Gracias a esa falsa etiqueta, el gobierno y la patronal reparten más de 600 millones de euros anuales (más de cien mil millones de pesetas) en subvenciones directas e indirectas (pagos de cursos, proyectos, empresas, liberaciones, subvenciones monetarias, locales, fungibles...). Estas subvenciones sirven para nutrir a una casta de sindicalistas profesionales, cuya principal misión en esta vida es no perder la poltrona. Y para ello, pactan lo que haga falta con quienes les pagan.

6.- Hay un último punto que reluce después de las elecciones sindicales: el voto no es secreto. En primer lugar, se sabe quién vota y quién no vota. El delegado sabrá si te has abstenido, y en consecuencia, te tratará con menos benevolencia que si sí votas. En segundo lugar, tras las elecciones los delegados someten a escrupuloso escrutinio los censos electorales, y los comparan con los resultados obtenidos. Dado que cada sindicato controla quienes son sus potenciales votantes (afiliados y simpatizantes), y quienes son sus potenciales enemigos (miembros de otros sindicatos), pueden cuadrar las cuentas y valorar si cada cual ha votado a quien debe votar. Si votas en blanco, nulo, o a otro sindicato distinto del tuyo, eso se acabará sabiendo. Por lo tanto hay que denunciar la falacia del voto secreto.

D) ¿Qué intereses defienden las elecciones sindicales?

Las Elecciones Sindicales y todo el actual sistema sindical español, defienden los intereses de las empresas. El empresario es el que mantiene económicamente el sindicato (él paga locales y liberaciones). El empresario negocia con un empleado suyo que es el sindicalista. El sindicalista en el mejor de los casos, hace el control de calidad de la empresa, procura que se cumpla la ley y señala al empresario los defectos que debe corregir. Pero no es la persona que intenta profundizar y obtener el más y mejor para los trabajadores. Esto es así porque los trabajadores permanecen pasivos y resignados, ya que la ley sindical y laboral los obliga al silencio y a la impotencia.

E) ¿Qué podemos hacer?

Lo primero, no colaborar con la farsa: no votar. Votar es un derecho, pero no es un deber. Si te ofrecen ser candidato, no aceptes. Si eres delegado, dimite. Pero hay que hacer algo más. No basta con quejarse, con decir que todo está muy mal. Aunque la abstención electoral sea en muchos casos superior al 50%-70%, basta con un porcentaje mínimo de votantes (los votos de los delegados y sindicalistas interesados en salir, y los de sus amigos), para que el Estado reparta entre ellos sus subvenciones. Una abstención pasiva beneficia a los sindicatos mal llamados mayoritarios. Por eso es fundamental que tú te conviertas en tu propio delegado, que tú te organices con el resto de tus compañeros, que tú hables de cuáles son tus problemas, que tú protestes, que tú decidas... Es preciso que te des cuenta que tú no eres culpable de lo mal que está el mundo, porque los culpables son ellos. Pero que sí eres responsable de lo que sucede. Si te quedas quieto, y te callas harás exactamente lo que ellos esperan de ti.

F) Existe un modelo alternativo

Es el modelo sindical de la CNT. La CNT funciona en las empresas por medio de secciones sindicales, que dependiendo de la circunstancia, están legalizadas, o son clandestinas. Una sección sindical de CNT está formada por los afiliados de CNT, que reunidos en asamblea debaten sus problemas y deciden las acciones que deben emprender para solucionarlos. No hay privilegios, ni liberaciones, ni subvenciones ni poder en manos de los delegados de la CNT, ya que toda capacidad de decisión pasa por la asamblea. Desde nuestro punto de vista, no son necesarios ni las elecciones sindicales ni los comités de empresa para hacer sindicalismo. Esa sección sindical recibe apoyo y solidaridad de la totalidad del sindicato, y presta su ayuda a otras secciones cuando lo precisan.

miércoles, 24 de noviembre de 2010

Manifestación en Córdoba contra la precariedad laboral en Supermercados Piedra y Telepizza


El pasado viernes 19 , tuvo lugar una nueva manifestación para denunciar las condiciones de explotación de los trabajadores de Piedra, y de exigir la readmisión del compañero despedido por denunciar su situación laboral y constituir una sección sindical de CNT en Telepizza.

Más de 50 compañeros y compañeras recorrieron las distintas tiendas de Piedra en el barrio de Ciudad Jardín, explicando a los vecinos la situación de los trabajadores de la cadena y los motivos del despido del compañero.

La manifestación termino en la plaza de Costa Sol donde se explicó la política laboral de la empresa y lo beneficios que la familia Piedra Trujillo a amasado en estos años a través de su inmobiliaria Injupisa.

Posteriormente se acudió a la tienda de Telepizza en la cercana plaza de la Palmera, donde recientemente se ha constituido una sección sindical de CNT, para exigir a la empresa que de respuesta a la exigencias de la sección que no son sino el cumplimiento de la legislación laboral en materia de horarios, salarios y prevención de riesgos laborales además de hacerle saber que no se van a consentir ningún tipo de represalias contra quienes se organicen en CNT.

CNT ha iniciado una campaña informativa hacia los trabajadores de Telepizza para dar a conocer la sección sindical y animar a los trabajadores a organizarse en ella.


martes, 23 de noviembre de 2010

CNT gana el conflicto con Siempre Creativos

El empresario Luis Alberto Redondo finalmente ha accedido a pagar las cantidades adeudadas a sus trabajadores, como le reclamaba CNT desde finales del año 2008.

Luis Alberto Redondo, empresario de la compañía de espectáculos Siempre Creativos, dejó tirados a los trabajadores y trabajadoras a finales de 2008, dejándoles a deber diversas cantidades económicas que éstos debían haber cobrado por haberle hecho ganar dinero. El Sindicato de Artes Gráficas, Comunicación y Espectáculos de CNT-Madrid, al que estaban afiliados varios de los trabajadores, le declaró conflicto, el cual perduró en el tiempo dada la insistencia de Redondo por convertirse en un apestado entre el propio gremio de empresarios, a los cuales también debía dinero, dicho sea de paso.

Casi dos años después, Redondo ha entrado en razón y ha accedido a pagar todas las cantidades adeudadas a los técnicos afiliados a nuestro sindicato, lo que muestra que aquellos trabajadores que decidieron no tomar medidas en su momento metieron la pata hasta el fondo pues se han quedado sin nada.

Eso sí, Redondo ha dado una de cal y una de arena. Ha entrado en razón respecto al conflicto, pero se le ha ocurrido la estrambótica idea de demandar a CNT por las denuncias (completamente probadas y legítimas) que ésta realizó en su momento. Este sindicato no tiene la más mínima preocupación por estas rabietas de un empresario venido a menos.

Sindicato de Artes Gráficas, Comunicación y Espectáculos de Madrid - CNT

http://www.cnt.es/graficas

graficas_madrid@cnt.es

lunes, 22 de noviembre de 2010

Crónica de las concentraciones contra Casolo Group

Finaliza el primer combate por el conflicto que el sindicato de Toledo, junto con el sindicato de Cáceres mantienen abierto con la empresa CASOLO GROUP por un ERE que afecta a la totalidad de la plantilla y a tres compañeros de CNT.

Hasta el momento han sido un total de cinco concentraciones todos los miércoles, desde el día 13 de octubre hasta el 10 de noviembre en los que día tras día y durante dos horas, se nos escuchó y se nos sintió en la calle Serrano nº 27 de Madrid, en las puertas de ABRAXA IFS presidentes de CASOLO y máximos responsables de la situación de los trabajadores.

Megáfono en mano y mediante el reparto de miles de panfletos entre los transeúntes y en los comercios y oficinas de la calle, se ha informado de las tácticas utilizadas por ABRAXA IFS dueña de CASOLO. Ellos son los que han ninguneado, han engañado, han pisoteado y han dejado en la calle a los cientos de trabajadores que éramos en CASOLO.

Tácticas que no son nuevas, basadas en la descapitalización por meros intereses especulativos de estos señores esbirros de un modelo capitalista atroz, que abandona las empresas aun siendo rentables, extinguiéndolas con el único fin de recoger dividendos, dejando una plantilla de un centenar de personas en el desempleo, con los costes sociales pertinentes, y con la pérdida en el sector productivo en un país errático en el mismo, donde las leyes amparan este comportamiento miserable.

Pero se han encontrado con un grupo de trabajadores que van a luchar hasta el final por sus derechos y que van a defender con los dientes sus puestos de trabajo y con un sindicato combativo cuya fuerza es la solidaridad, el apoyo mutuo y la acción directa de los trabajadores, que funciona, y que así es como debe funcionar. Salud y lucha compañeros.

ABRAXA IFS PISOTEA LOS DERECHOS DE LOS TRABAJADORES

SI NOS TOCAN A UNO NOS TOCAN A TODOS

CNT EN LUCHA – CNT EN MARCHA



jueves, 18 de noviembre de 2010

¿Decrecimiento o planificación económica con producción socialmente útil?

Extraido del último número de "Andalucia Libertaria", organo de la regional Andaluza de la CNT

Lluís Rodríguez1

En los últimos tiempos se ha difundido por doquier la idea del decrecimiento como movimiento social, como medida anticapitalista de política económica-social-ecológica, incluso, vinculado a lo anterior, como una alternativa al capitalismo. Sirva este artículo para introducirme en el debate de estos posicionamientos y para tratar de evaluar sintéticamente las tres facetas antes comentadas que se desprenden de los libros y textos sobre decrecimiento. Asimismo sirva este articulo para añadir a este debate sobre desarrollo, los elementos de planificación económica y producción socialmente útil.

1. ¿Decrecimiento como política específica anticapitalista?

Para empezar, es evidente que el decrecimiento se ha conformado recientemente como movimiento social, y aunque se puedan hacer diversas valoraciones en este sentido no voy a extenderme en este punto. En lo que se refiere a las medias de política económica, social y ecológica2, vamos a profundizar en este artículo sobre las posibles objeciones y dificultades para implementarlas. Para empezar creo que se apuntan para ser implementadas por instituciones que no las aplicarán nunca y sobretodo en un marco social, el capitalismo, que derrocha fuerza para neutralizar cualquier intento para ello. Así pues por un lado existe en general un voluntarismo poco fundado en creer que estas medidas es posible que sean aplicables por la política y el gobierno parlamentarios. Sin embargo, es difícil creer que el Estado capitalista, instrumento dedicado a facilitar la acumulación de riqueza a las patronales nacionales e internacionales, quiera ejecutar cualquier tipo de propuestas que perjudiquen esta rentabilidad. Hoy en día ni tan siquiera los ajustes de política fiscal van dirigidos a atacar los privilegios de la patronal y los ricos, mucho menos se aplicarían medidas dirigidas a fomentar su perdida de poder económico y la consiguiente redistribución de la renta para que el impacto de la menor actividad económica no repercutiera negativamente a la clase trabajadora, como de hecho está sucediendo en la actual crisis.

Por otro lado el elemento que define más nítidamente en el discurso esta carencia de instituciones útiles en las propuestas de decrecimiento, es precisamente la dinámica capitalista. Las teorías del decrecimiento no explicitan que la fuerza fundamental de impulso del sistema capitalista, conectado con el crecimiento, es la acumulación de capital y el beneficio. Sin dirigirte a atacar el proceso de acumulación de capital y la lógica de los beneficios no es posible implementar medidas de reducción de producción y consumo. En esta línea todos somos cómplices al ser un sistema autoritario, que nos obliga a encuadrarnos en empresas para vender nuestra fuerza de trabajo y reproducir el sistema. Toda esta fuerza social (empresarios, trabajadores manuales, trabajadores técnicos e intelectuales, los políticos, etc.), es la que se debe tener en cuenta cuando nos planteamos hacer cualquier propuesta de acción en la economía. Por lo tanto este aspecto fundamental del capitalismo (acumulación de capital y beneficio) y la fuerza social que lo impulsa es lo que en un determinado momento pretenden redirigir los partidarios del decrecimiento. Así pues esto nos lleva a pensar que sin un anarcosindicalismo masivo que opere en el ámbito económico sobre estos elementos, es imposible ni siquiera pensar en tratar en un futuro de aplicar a gran escala políticas decrecentistas.

Es evidente que si existiese la posibilidad de aplicar una política de decrecimiento sostenido dentro del capitalismo supondría operar en contra de la lógica del sistema actual, por lo tanto podríamos hablar de políticas anticapitalistas. Sin embargo esta posibilidad se esfuma en la medida que existen mecanismos sociales y económicos muy potentes diseñados para mantener y asegurar las estrategias para la propia supervivencia del sistema capitalista.

A todo ello deberíamos añadir que, para decidir si hay que reducir o no la producción, es necesario un control social de la inversión, que supondría el control laboral de los medios de producción, intercambio y planificación económica, es decir, seria necesaria una revolución social.

2. ¿Decrecimiento como alternativa al capitalismo?

Si aceptamos la dificultad, o imposibilidad de aplicar masivamente políticas decrecentistas dentro del capitalismo, otra cuestión que se plantea, cuya respuesta ya se ha apuntado, es si el decrecimiento es una alternativa al capitalismo. De entrada si consideramos el capitalismo como sistema, vemos que las propuestas de decrecimiento no se definen en clave sistémica por lo tanto no suponen por definición una propuesta de alternativa a la forma de organizar la producción y el consumo. Creo que no es muy correcto pensar que las propuestas de decrecimiento suponen per se una alternativa al capitalismo, desde el momento que no plantean explícitamente eliminar la propiedad privada de los medios de producción, ni la producción dirigida a la obtención de beneficio, y sustituirlo en todo caso por una propiedad social con planificación de una producción dirigida a satisfacer la necesidades básicas y no tan básicas de la población. Si bien es cierto que algunos militantes decrecentistas coinciden con este planteamiento, no es menos cierto que, por diversos motivos, no existe por parte de este movimiento un planteamiento y acción generalizada para toda una economía y sociedad en esta linea.

Una alternativa al capitalismo pasa no solo por ajustar la producción, el consumo y la generación de residuos a las necesidades y posibilidades de los equilibrios ecológicos, sino que pasa principalmente 1) porqué una mayoría de la población, la clase trabajadora, ejerza un control efectivo de los medios de producción adoptando sistemas de planificación social y sobretodo 2) porqué se prioricen los trabajos y la producción y consumo socialmente necesarios evitando todo despilfarro. Estos dos elementos suelen quedar al margen de las reflexiones sobre el decrecimiento y es evidente que son cruciales para tratar este tipo de cuestiones. El primero de ellos, además requiere a corto plazo de formas organizativas que incluyan en su funcionamiento y en su programa los elementos necesarios para estas finalidades, como es el caso de las anarcosindicalistas CNT y AIT en el mundo. El segundo elemento lo trato de desarrollar en el siguiente epígrafe.


3. Despilfarro y producción socialmente útil

Podemos encontrar los inicios de estos análisis con el economista libertario Christian Cornélissen3 que plantea la necesidad de tener en cuenta el "valor de uso social", en el momento de priorizar un consumo agregado u otro para una sociedad. Este valor de uso social, decidido por los trabajadores - consumidores, debería servir para priorizar tanto en distribución y cantidad de bienes, evitando el acaparamiento y el consumismo, como para decidir el tipo de bienes útiles socialmente, por ejemplo alimentos y no armas. Posteriormente el economista radical Paul A. Baran4, conecta los elementos relativos a la producción con el concepto de “excedente económico potencial” que es la producción socialmente útil que podría obtenerse de organizar la producción y el consumo de forma no capitalista. Baran plantea que existe un despilfarro en la producción capitalista respecto al potencial que se podría obtener, en cuatro aspectos. El primero es un consumo excesivo de clases medias y ricas, que impulsa una producción irracional en ese campo. El segundo aspecto es el producto que pierde la sociedad por trabajadores improductivos que trabajan en producción de armamentos, artículos de lujo, objetos de ostentación y distinción social, burocracia, militares, policía, clérigos, especialistas en evasión fiscal, publicidad, bolsa, especuladores, etc. Un tercer aspecto es el producto perdido a causa de la organización dispendiosa e irracional del aparato productivo, que no aprovecha toda la capacidad instalada, supone no aprovechar economías de escala con pequeñas empresas o imponer conductas económicas irracionales gracias a los oligopolios, como puede ser tirar alimentos que no es rentable vender. Por ultimo no se materializa producto útil a causa de la existencia de desempleo por insuficiente demanda efectiva, falta de coordinación o la propia estructura política de la empresa y el mercado de trabajo.

4. Conclusiones

Existen otros varios factores importantes a tener en cuenta para abordar las propuestas de decrecimiento, como pueden ser el volumen de población y el necesario debate demográfico, el nivel de consumo necesario, la eficiencia tecnológica (cantidad de bienes para alcanzar una unidad de consumo), el papel del comercio internacional para cubrir las necesidades en otros países, la posibilidad de reorganizar los tiempos y espacios de trabajo, vivienda y ocio, así como el propio mercado de trabajo y los tipos de empleos que subsistan, etc5. Es pues con todos estos elementos como se puede responder la pregunta del titulo de este artículo.

Será necesario decrecer o no en la medida en que no sea necesario para la sociedad todo lo que se produce hoy, y será necesario crecer o no en la medida que no se cubran estas necesidades. La intuición y algunos estudios nos dicen que hoy por hoy seria preciso decrecer en los países imperialistas del centro mundial (paises desarrollados) y crecer en los países dominados de la periferia (subdesarrollados). Sin embargo, esto dicho asi no sirve de mucho si no se ponen las bases para acabar con el capitalismo y las instituciones que lo sustentan como el Estado, se toma el control de la producción y la distribución y se establece un sistema de planificación social que priorice la producción socialmente necesaria e internalice y minimice los costes ecológicos.

Apuntar a estos objetivos necesariamente servirá para caminar en la dirección correcta, tanto en los análisis, los estudios empíricos, como en las luchas sindicales y sociales.

1Economista y estudiante de postgrado en Trabajo y Política Social. Miembro del Instituto de Ciencias Económicas y de la Autogestión (ICEA). 2Un excelente resumen de estas medidas se encuentra en el dossier sobre decrecimiento del numero anterior de Andalucia Libertaria (nº6 de Septiembre-Octubre 2010). 3Cornélissen, Ch (1903). Théorie de la valeur. Refutation des théories de Rodbertus, Karl Marx, Stanley Jevons & Boehm-Bawerk. 2eme Edition. New York, Burt Franklin, 1970. 4Baran, P.A (1957). La economía política del crecimiento. Fondo de Cultura Económica. 1975 5Ver los articulos de Albert Recio (Apuntes sobre la economía y la política de decrecimiento) y Joaquim Sempere (Decrecimiento y autocontención) en la revista Ecologia Política nº35 (Junio 2008). http://www.ecologiapolitica.info/ep/35/35.htm

martes, 16 de noviembre de 2010

CNT ante la situación de los trabajadores de la Ilustración y el cómic

El Sindicato de Artes Gráficas, Comunicación y Espectáculos de Madrid quiere informar públicamente de la situación que afecta a las trabajadoras/es de la ilustración y el cómic, tanto a guionistas como dibujantes, ante la arremetida de la patronal sobre este sector a nivel tanto estatal como europeo.

Los editores europeos, están citando individualmente las trabajadoras/es para que estas/os, acepten sus condiciones y les cedan los derechos de su obra
, lo cual significa rebajar el 50% de los beneficios que el autor se lleva por la venta en formato digital. Ante estos hechos este sindicato no puede quedar sin pronunciarse sobre la posición y alternativa que se propone desde el anarcosindicalismo, la cual difiere frontalmente de la expresada por la patronal de esta industria, así como de la presentada por las diversas organizaciones gremiales que han manifestado su oposición a las reformas que se desean realizar en el sector del Cómic y la Ilustración.

Es evidente que los tiempos cambian, el formato digital arremete con fuerza, y no pretendemos oponernos a eso. Lo que sí queremos, es que este cambio no sea a costa de las trabajadoras/es. Contemplamos desde nuestros sofás, como día a día, las oligarquías financieras recortan de aquí y de allá, aprovechando la falta de organización imperante en el seno de la clase trabajadora; ahora, nos ha tocado a los dibujantes y guionistas de cómic.

Ante esta escandalosa situación organizaciones como el Sindicato Nacional de Autores del Cómic (SNAC) en Francia o la Asociación de Autores de Cómic de España (AACE) ya se han posicionado y nosotros, desde la Confederación Nacional del Trabajo (CNT), hacemos lo propio desde nuestra óptica anarcosindicalista para denunciar esta aberrante situación que una vez más perjudica a la clase trabajadora.

El problema es que la cesión del cómic o libro para su digitalización se otorga a una tercera empresa, que normalmente suele formar parte parte de la sociedad que aglutina los editores en papel; por esto mismo, no acaba de quedar claro si se considera una cesión a terceros o ellos lo valorarán como la misma edición. En caso de ser cesión a terceros, implica que el autor cobrará el 50% de lo pactado en la venta, como se establece en ventas a terceros.

Además, la cesión de la obra para su digitalización, generará una falta de control sobre ésta por sus autores, y por ende, una posible merma en visualización de las obras por parte de las personas que gustan de este arte.

Por ejemplo, ¿ver un cómic en un teléfono móvil, monitor y demás sistemas digitales, se considerará adaptación o difusión de la obra íntegra? Porque no está claro, pero es evidente, que la obra sufrirá modificaciones para adaptarse a distintos formatos y si eso sucede, el autor debe tener el control ya que podría modificarse la colocación de las viñetas, cambiar el color, reducirse formatos que afecten a la correcta visualización de la obra... entre otras alteraciones que harían variar la obra en sí.

Lo señalado muestra una vez más como las y los capitalistas buscan extender sus beneficios a costa de un mayor sacrificio de las trabajadoras/es. Y es a través de la atomización de los/as mismos/as que se pretende hacer esto, esperando que no haya respuesta frente a su incontenible avaricia. Ante esto, la CNT considera que el único camino posible es la unión de las trabajadoras/es y la acción directa por parte de éstos para contener la acciones de los capitalistas y generar nuevas formas de trabajar y relacionarnos que nos entreguen un control real sobre nuestras obras y nuestras vidas.

CNT recalca que somos las trabajadoras/es lo que hacemos todo, sin nosotros nada existiría. Por esto, las y los empresarios que se lucran a costa de los dibujantes y guionistas de cómic no son necesarios, son absolutamente dependientes de nosotros. Sólo en la medida que nos organicemos podremos reivindicar los justos derechos que tenemos sobre nuestras obras.

Unión, Acción, Autogestión.

Sindicato de Artes Gráficas, Comunicación y Espectáculos de Madrid - CNT
http://www.cnt.es/graficas
graficas_madrid@cnt.es

lunes, 15 de noviembre de 2010

[CNT-Huesca] “Tierra y Libertad”: El congreso del Anarquismo sin Anarquistas

Graffiti recordando a CNT a las puertas de la Diputación Provincial de Huesca.

Al parecer vamos a asistir durante estas Jornadas-Congreso a la puesta de largo con certificado de defunción incluido, del anarquismo español. Así lo plantea el Comité científico y su director según reza la propaganda de tan magno evento. Que mejor ocasión para los políti­cos de turno del PSOE para tratar de dar­nos una última patada y acabar quedándose con todo nuestro Patrimonio Histórico y Documental, como supuesta­mente ya no existimos. La falta de ética de los organiza­dores es tal, a pesar que las subvenciones con que cuentan de las instituciones públi­cas, 500.000 €, que salen de los bolsillos de tod@s nosotr@s, que ni se dignan a invitar a participar, aunque sea de forma simbólica o testimonial a l@s anarquistas oscenses actuales, herederando la trayectoria vital y revolucionaria de los hermanos Ascaso, Ramón Acín, Arnalda, Paco Ponzán, E. Viñuales …, y de miles de hombres y mujeres liberta­rios altoaragoneses masacra­dos por el fascismo. Hemos asistido a Congresos de las Briga­das Internacionales donde hemos conocido a los brigadistas, a Congresos sobre el exilio donde hemos visto a los exilia­dos y ahora a un Congreso del Anarquismo, sin anarquistas, “esos apesta­dos del pasado siglo XX hoy ya des­a­parecidos” al parecer.

Resulta vergonzoso y hasta patético que traten de falsear y manipular la historia de esta manera, y no quie­ran reconocer la existencia de la CNT actual, ni que lo que se está celebrando en 2010 es su CeNTena­rio. Será este el argumento definitivo que sirva de coartada perfecta para que el Estado, ya sea el Ministerio de Cultura con sus Archivos, la Generalitat, los Ayuntamientos … etc. se queden con nuestro patrimonio histórico (locales, sola­res, imprentas, cuentas corrientes y con el ingente patrimonio documental incautado por el franquismo), y sólo se hayan comprometido en 35 años de partitocracia a compensar con unas migajas a la CNT y con miles de millones a la UGT. Sobre la Exposición ‘Cien años de anarquismo’, nos parece vergonzosa, es una basura malintencionada y tendenciosa, con numero­sas omisiones, técnica­mente mala y con errores de bulto que no se sabe si también son intencionados.

Se han basado a una versión de anarquismo desde el pistolerismo, y una interpreta­ción criminaliza­dora, y ridiculiza­dora, desde la superficialidad, trivializando, tachándonos de bandole­ros y pistole­ros. Nada hablan de nuestras ideas, del Apoyo Mutuo, la Solidaridad, de la Igualdad, de las Colectiviza­ciones, los valores y de las ideas fuerza de anarquistas, de un proyecto colectivo revoluciona­rio y de libertad, una ocasión desperdiciada, una manipula­ción, quieren dar­nos a entender que esta­mos muertos, y eso ¡jamás!

No han perdido demasiado tiempo en organizar el material expositivo, han caído en los muchos tópi­cos que rodean al tema y han conseguido que la gente que acuda sin una idea muy clara de lo que fue el movimiento liberta­rio salga del Palacio de Sástago igual que entró. Prima la violencia y el culto a los mitos (una sala para Durruti con tan poco espacio como cuentan es demasiado) y quizá debie­ran haber hecho hincapié en la historia del movimiento en Aragón. Ya sabéis innombrables anarquistas de Huesca, ahora nos hemos convertido en espíritus pues según los miembros del Comité científico de estas Jorna­das: “El anarquismo des­a­pareció con la dictadura de Franco, vencido, perseguido y engullido por la moderniza­ción de la sociedad española”.

Nos queda la palabra y nos queda la acción, viva el CeNTena­rio de la CNT.

viernes, 12 de noviembre de 2010

Nº 372 del periódico cnt, en la calle y en la red


Si quieres conseguirlo, ya esta disponnible en el local sindical. No te cortes, ven y consiguelo.

Ya está disponible para todo aquel que quiera hacer uso del periódico "cnt" nº 372 correspondiente al mes de Noviembre de 2010. Al precio de 1,5€ en los diferentes sindicatos o bien por internet. En este nuevo número ofrecemos un dossier sobre las jornadas culturales en torno al X Congreso de la CNT que se celebrará en Córdoba del 4 al 8 de Diciembre.

En este número destacamos las siguientes noticias en portada e interiores:

- Arde Francia sin gasolina

- La resaca de la huelga general

- CeNTenario X Congreso

- Gaceta sindical y económica // Reformas laborales y huelgas generales

- Economía // La mano invisible analiza a dos pretendientes a la presidencia de la CEOE: Joan Rossel y Santiago Herrera

- Memoria e Historia // Tierra y Libertad: 100 años de anarquismo en España, o el congreso del anarquismo sin anarquistas

- Actualidad // Se acrecienta la represión a todos los niveles tras el 29-S

- Opinión // El mundo de las ONGD

- Cultura // Charlamos con El Drogas, bajista de Barricada

- ¿Qué hacer? // Jornadas Culturales. CeNTenario 1910-2010

::: Descargar en PDF :::

A continuación reproducimos la editorial elaborada por la redacción del periódico:

¡Qué viene el Papa!

¿Por qué toma el anarquismo una postura tan claramente atea y anticlerical? Por una sencilla razón: por la negación de toda autoridad sea ésta moral, política, económica o religiosa. Cuatro campos en los que la religión y sus sacerdotes (nos da igual curas, que rabinos, que pastores, que ulemas...) campan a sus anchas y deciden tanto como cualquier cacique, político, empresario...

Ante todo negamos la existencia de un ser supremo, Dios, creador de todas las cosas y de nosotros mismos pues es imposible que una mentira surgida de la superstición –y engrandecida y llena de contenido por los opresores que requerían en la antigüedad de un ser superior en el que legitimar su poder– haya sido creadora retrospectivamente de sus creadores. Los reyes sólo rinden cuantas a Dios (¡qué fácil lo tienen!) y todos deberíamos temer ir al infierno si no nos ajustamos a las directrices de los representantes de Dios en la tierra: los sacerdotes. Además, si estás jodido en esta vida terrenal: -¡Aguanta chaval! Que cuando te mueras te dará igual la explotación laboral, los corsés morales, la injusticia social y el despotismo, porque en el Cielo todo es perfecto. Supongo que esto se debe a que al Cielo no van ni los explotadores, ni los curas, ni los déspotas, porque si no menuda gracia encontrártelos ahí arriba otra vez.

En resumidas cuentas, para qué esperar a esas falsas promesas de felicidad celestial si todos sabemos que podríamos vivir fenomenalmente en esta mundana existencia. ¿Cuáles son los obstáculos a esa felicidad de la Humanidad? Todo el mundo piensa en los mismos: pobreza, guerras, destrucción medioambiental, falta de libertad, y muchos más. Pues bien resulta que detrás de estos graves problemas a los que se enfrenta la Humanidad están, aparte de los de siempre: políticos y empresarios; también las religiones. Que cómo. Fíjate en la historia de la Iglesia Católica y del cristianismo en general y leerás sobre la Inquisición, las persecuciones entre protestantes y apostólicos romanos, el nacionalcatolicismo franquista y un largo etcétera. Echa una mirada a oriente próximo y verás un estado teocrático judío que se apoya en supuestos derechos divinos para aplastar y oprimir a sus vecinos árabes. Si echas un vistazo un poco más allá podrás observar telas andantes bajo las que los musulmanes esconden a sus mujeres, en fin, opresión por doquier (¡ah! EE UU bombardea a los de antes con la ayuda de Dios: God bless America).

Pero es que estas religiones no se conforman con el ámbito religioso, sino que, como hemos visto, entran en política, auspician guerras, sirven de excusa y cómplices a los estados y son un gran poder económico. Parece que ya olvidamos la basura que salió a la superficie con el caso Gescartera hace una década: 1.000 millones de las antiguas pesetas tenía invertidos la Diócesis de Valladolid, de los cuales sólo justificaron ante los inspectores de la Comisión Nacional del Mercado de Valores unos 30. Defraudan a Hacienda hasta lo poco que tienen que declarar pues no deben rendir cuentas ni de sus sueldos, ni del IVA, ni del impuesto sobre bienes inmuebles, ni de sociedades, ni de transmisiones, ni el de actos jurídicos documentados... Y estas ventajas fiscales en exclusiva, puesto que ninguna de las otras religiones que se practican en el territorio del Estado español (recordemos: más de medio millón de musulmanes y subiendo, protestantes, judíos...) se benefician de ellas. Incluso a pesar de las críticas de la también sacrosanta Comisión Europea (Diagonal #62). Pero claro, qué carajo quieren estos infieles si estamos en un estado aconfesional nazionalcatólico. ¿Paradoja? No: hipocresía. Aconfesional sobre el papel de la bendita Constitución pero nazionalcatólico por tradición y realidad empírica: la única institución religiosa con trato de favor en España es la Iglesia Católica y sus afines: recibe dinero de las arcas públicas, las Cortes posponen una Ley de Libertad Religiosa a gusto del Vaticano, mantenemos entre todos sus redes caritativa, educativa y patrimonial (sí, esos museos por los que te cobran dos veces: en tus impuestos y en la taquilla). No pagan ni los sueldos de sus profesores de religión en la red pública-concertada: a los que contratan y despiden, explotan, a su libre albedrío como buenos empresarios que son.

La Iglesia sabe que el ruedo ibérico se juega gran parte de su futuro. Ahora que Latinoamérica vira al Protestantismo, la sociedad mira bajo sus sotanas, se les revelan los curas y parte de la parroquia situada más abajo y a la izquierda; España recibirá a Ratzinger hasta tres veces. La primera semana de noviembre a Barcelona y Compostela pagamos a escote de unos 10 céntimos por contribuyente. Sí, no es tanto: 5 millones de euros más o menos dan para pagar el subsidio de crisis a cerca de 12.000 parados. Mi pueblo entero un mes, casi ná.

jueves, 11 de noviembre de 2010

El piquete y los clones

FUNÁMBULOS / Ana Sigüenza (Extraido del periódico cnt de Noviembre de 2010)

En vísperas de la huelga del 29-S, una lección al respetable es la que dio la CNT de Villaverde con su comunicado Ante la huelga general, el derecho a trabajar. Sí señor, con mayúsculas.
Debían de estar hasta las narices de tanto antisindicalismo y tanta mala baba en los medios de comunicación con un discurso lavativo de cerebros para que sus autómatas receptores repitieran como clones: Que si los piquetes harán, que si la coacción, que si el derecho a trabajar, que si los liberados, que si las subvenciones, que si los servicios mínimos, que si se secuestra al ciudadano…
He visto muchos piquetes en tantos años pero nunca había visto uno tan grande y con tanta duración: Todos los efectivos de todos los medios de comunicación trabajando a toda máquina, las veinticuatro horas, durante tres meses, programando las mentes, defendiendo la reforma laboral y retraso de la edad de jubilación y afirmando que se quedaban cortas.
Tres meses en los que no se ha entrevistado nunca en los principales medios a nadie en contra de estas medidas y que defendiera la necesidad de la huelga (casi, ni siquiera a Méndez, ni a Toxo) y mucho menos quienes pueden llevar la cara muy alta, como los hombres y mujeres de la CNT.
Tres meses de un despliegue sin precedentes, de oleadas de tertulianos antisindicales, antiobreros, clasistas y mamporreros del poder a los que no les afecta esta reforma, ni las pensiones; con diferentes nombres, pero con la misma cara. Tres meses de tratarnos como a delincuentes retrógrados, sólo porque no nos resignamos, a pesar de todo su veneno y de todos los vendeobreros. Tres meses de expertos en nada que lo mismo opinan del cambio climático que de las pensiones, prostituidos en comandita, alrededor de un micrófono o una mesa redonda, a la que no vuelven a llamar a los pocos o pocas expertos en el tema que, casualmente, tengan argumentos científicos para lo contrario.
A algunos de estos medios les pagamos con nuestros impuestos para que nos insulten. Hasta las narices de escuchar todo el día 29 de septiembre la misma cantinela a los clones.
No sé vosotros, pero yo me mosqueo cuando los más fachas del curro aplauden algunos de los párrafos de nuestros comunicados. Lo cierto es que el 29-S nos pasamos todo el día repitiendo a los esquiroles: La CNT no tiene ninguno de los defectos que decís y no vemos las colas para ir a afiliaros. Gracias a CNT Villaverde porque ahora sé los derechos que tengo, pero también sé que tengo la necesidad de fomentar el espíritu asociativo de mis congéneres de clase en un plano de igualdad y ahora más que nunca siento la necesidad de dejarme de asuntos accesorios y de defender el sindicalismo sincero como única y delgada línea que nos separa de ser esclavos.
La CNT cumple 100 años. Será por algo, vamos a dejarnos de tonterías.