Página de información del Sindicato de Oficios Varios de Toledo de la Confederación Nacional del Trabajo, adherida a la Asociación Internacional de l@s Trabajador@s.
Este blog esta hecho por trabajadores/as y esta dirigido a toda la clase obrera. Intentamos ser lo más plurales posibles dentro de nuestras ideas y prácticas anarcosindicalistas. El blog no tiene por qué compartir las opiniones que no vayan firmadas por este SOV de CNT-AIT Toledo, o por el resto de nuestra organización (CNT), ni siquiera las de los/as colaboradores/as más habituales. Si te apetece colaborar mandandonos textos, articulos, opiniones, quejas, etc. Mandarlo a toledo@cnt.es O cnt_toledo@yahoo.es

Salud

lunes, 30 de mayo de 2011

4 de junio, manifestación confederal en Madrid contra el pacto social y la pérdida de derechos

Madrid. Salida parada de Metro Puente de Vallecas hasta Avda. Buenos Aires, 12:00 h. ES TU MOMENTO. ¡ACUDE!

Los recortes de derechos laborales y sociales avanzan a ritmo frenético, desmontando los últimos pilares de un estado del bienestar ya de por sí bastante raquítico e incapaz de satisfacer las necesidades humanas más básicas.

Recortes en el sistema público de pensiones, reformas laborales para abaratar y facilitar el despido y precarizar aún más las condiciones de trabajo, privatización y recortes de los servicios públicos, congelación salarial y subida de precios.

Y para que aceptemos esta situación sin protestar, una política económica que produce 5 millones de trabajadores y trabajadoras en paro, como advertencia disuasoria para quienes aún conservan un empleo, aunque sea precario o sumergido.

Caídas la caretas de la reforma del capitalismo, roto el espejismo de la simulación del bienestar y de la extensión imparable de la clase media a caballo de burbujas especulativas, chocamos de bruces con el paisaje del capitalismo real, y lo que a la mayoría nos depara: trabajar cada vez más, ganar cada vez menos, una vida cada vez peor , en un medio social donde se extiende de la pobreza y la destrucción ambiental, y se fabrica cotidianamente miedo, enemigos e insolidaridad.

Frente a esto , los trabajadores y trabajadoras organizadas en la CNT, nos rebelamos, creemos que es necesario romper de una vez con las dinámicas del miedo, el desánimo, la división y el sálvese quien pueda, para empezar a organizarnos entre iguales para salir a la calle a decir basta, como ya están haciendo miles de trabajadores y trabajadoras en otras partes del mundo.

Te animamos a construir, desde abajo, el sindicato, como herramienta capaz de mejorar nuestra vida en el día a día, de enfrentar políticas que no son sino robos a la mayoría social, en beneficio de unos cuantos, de transformar de raíz esta sociedad. Hoy sabemos que esas herramientas solo se puede levantar desde la solidaridad, el apoyo mutuo, la acción directa y la autogestión.

El espectáculo de un sindicalismo institucional, cómplice de los ataques contra la clase trabajadora, débil, entregado e incapaz de enfrentar ningún ataque a nuestros derechos, nos confirman que la delegación, la dependencia y el poder, incapacitan antes o después, a cualquier organización para afrontar la profunda transformación social que necesitamos.

Sabemos que el panorama de crisis permanente ,escasez y miseria que nos han impuesto, no esconde sino la riqueza que diariamente generamos millones de trabajadores y trabajadoras en todo el mundo. Una riqueza mayor que la producida en cualquier otra época anterior, una riqueza suficiente para satisfacer las necesidades de todos los habitantes de este planeta. Una riqueza que debemos repartir para que deje de producir miseria y destrucción ecológica.

Para eso, está la CNT en la calle, en decenas de ciudades y pueblos, en infinidad de conflictos en empresas grandes y pequeñas, en luchas sociales y movilizaciones de todo tipo, construyendo otro mundo desde nuestra alternativa de lucha.

Ese proceso de movilización, para tener una capacidad real de enfrentar el ataque contra la clase trabajadora, tendrá que construirse desde distintas organizaciones y movimientos sociales desde el rechazo al Pacto Social y una perspectiva anticapitalista. CNT ha realizado un llamamiento para empezara atrabajar en ese sentido.

El 4 de junio es un primer paso, en el que animamos a participar a los trabajadores y trabajadoras de toda condición, que compartan esta necesidad de organizarse y luchar.

El 4 de junio, tenemos que ser muchos los compañeros y compañeras de lucha que confluyamos en Madrid, para decir basta, a la calle y a la lucha, que ya es hora, y nos va todo en ello.

Secretariado Permanente del Comité Confederal de CNT

viernes, 27 de mayo de 2011

CNT contra la manipulación mediática del 15-M

En los últimos días se han hecho públicas una serie de noticias relacionadas con la CNT y el 15-M que van desde el desconocimiento del fenómeno a la burda manipulación periodística. En cualquier caso, el resultado es el mismo: desacreditar a la Confederación Nacional del Trabajo y enfrentar a quienes están participando activamente en las acampadas y movilizaciones.

Es notorio que tras un primer momento de desconcierto en el que se utilizaron las medidas policiales contra los manifestantes (brutal represión del la manifestación del 15-M, desalojo de la primera acampada), la reacción de los medios -salvo las esperpénticas excepciones de aquellos englobados más a la derecha- ha sido en cierta medida condescendiente, ofreciendo una visión reivindicativa pero a la vez inofensiva, de las protestas.

El caso es que una vez pasadas las elecciones autonómicas y municipales y según se van alargando las acampadas, se empieza a endurecer el discurso: si antes los comerciantes “ayudaban a los indignados”, ahora se quejan y afirman que suponen un “problema de orden público”, si antes el colectivo estaba compuesto por gentes de diferentes ideologías y sensibilidades, ahora son carne de infiltración de “agitadores profesionales”, si antes eran utópicos, de repente se han vuelto "radicales de ultraizquierda"... en una clara estrategia que busca ir preparando a la opinión pública para una nueva solución policial al asunto.

En este contexto, hemos visto cómo ayer en El País se afirmaba que en Madrid se debatía “cómo desvincularse de una manifestación que la rama del metal del sindicato CNT ha convocado hoy a las 19.00 en Sol”, falsedad que hubiera sido tan sencillo de contrastar como entrar en la propia página web del sindicato, donde se hubieran dado cuenta de que el acto de la Confederación se había desconvocado hacía días al ver que la acampada continuaba (eso sin contar que el acto había sido legalizado, antes incluso, de la manifestación del 15-M). Y hoy nos desayunamos con EL MUNDO publicando que “el pasado miércoles 18, cuando el asentamiento en Sol ya había prosperado, fuentes policiales filtraron que la CNT estaba controlando la ocupación” y se quedan tan anchos, haciendo buena otra vez la afirmación de “no permitas que la realidad te estropee un buen titular” (en este caso, argumento).

Pues bien, desde la Confederación Nacional del Trabajo denunciamos la falta de rigor y la vulneración de las más elementales normas deontológicas del periodismo de que hacen gala ambos medios y les exigimos que tengan el mínimo de decencia de contrastar sus informaciones.

Finalmente, y pese a todo lo anterior, nos reiteramos una vez más en nuestro llamamiento a la desobediencia como elemento fundamental de las movilizaciones y expresiones de protesta, retando y desafiando a la represión y los intentos de frenar las acampadas, fortaleciendo, aún más, la participación, la implicación y la toma de conciencia de la necesidad de organizarnos, extendiendo la solidaridad y la superación del miedo como elemento neutralizador de la lucha.

Secretaría de Prensa y Comunicación, CC de la CNT

Comunicado de desmentido sobre la información de El Mundo


En relación a la noticia aparecida en la edición impresa del miércoles 25 de mayo del periódico El Mundo: “La ‘okupa’ Casablanca el cuartel general de Sol” firmada por el redactor Quico Alsedo, la Federación Local de Madrid de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) denuncia públicamente lo siguiente:

a) Ni la CNT, ni ninguna otra organización, que conozcamos, está detrás del conocido como movimiento 15M ni de la acampada SOL de Madrid, como se expresa en dicho artículo.

b) Como cualquier otro movimiento asambleario, horizontal, que busca la transformación de nuestro entorno en una sociedad más justa, solidaria y en el que las decisiones partan desde abajo, la CNT apoya este movimiento, pero no se entromete en él como organización.

c) Como es lógico, a nivel individual afiliados a nuestro sindicato participan en este movimiento aportando su visión personal y sus esfuerzos. Algo que es normal no sólo en nuestro sindicato, sino en cualquier otro colectivo social y político de Madrid.

d) No nos extraña, pues es norma común en esta cabecera de tirada nacional, la poca deontología y ética periodística que se refleja en este artículo, ya que a través de una fuente tan genérica, como poco comprobable: “fuentes policiales” intenta manipular la realidad y estigmatizar (denominándole "la mini republica hippie") a un movimiento plural y abierto con la intencionalidad de que éste no siga creciendo y desarrollándose como lo está haciendo actualmente.

e) En anteriores informaciones se ha apuntado desde éste y otros medios, que dependen directamente de un partido político determinado con su consiguiente lobby económico respaldándoles, como promotores del movimiento 15M a: un reducido grupo de Antisistema, a los Masones y Comunistas, a Rubalcaba y ahora a nuestro Sindicato y al Centro Social Casablanca. Ante esto sólo podemos expresar que basta ya de manipulación mediática, basta ya de mentiras.

Secretaría de Prensa y Propaganda

CNT-AIT Madrid

http://madrid.cnt.es/

flmadrid@cnt.es











miércoles, 25 de mayo de 2011

DESTRUCCIÓN PARCIAL DE LA NECRÓPOLIS MEDIEVAL DE TOLEDO

Adjuntamos este texto que nos mandan compañeros arqueólogos de Toledo, en relación a la destrucción de parte del patrimonio histórico de nuestra ciudad con fines especulativos. Este texto acaba de aparecer en la revista "Restauro".

Texto: Carlos Barrio Aldea, Arturo Ruiz Taboada, Elena I. Sánchez Peláez,

Santiago Rodríguez Untoria, Arqueólogos

La destrucción de 194 tumbas medievales en las obras de edificación del aparcamiento y centro cultural “Quixote CREA”, obra promovida por la empresa pública de Gestión de Infraestructuras (GICAMAN) de la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha es una muestra del escaso interés por parte de las administraciones de hacer cumplir la legislación vigente en materia de protección del patrimonio histórico y arqueológico en la ciudad de Toledo.

El futuro Quixote CREA se localiza en el Plan Especial de Reforma Interior de San Lázaro, en pleno centro urbano extramuros de Toledo, al pie del Hospital renacentista de Tavera. Su solar se encuentra en la llanura norte de la ciudad, espacio utilizado como lugar de enterramiento durante toda la edad antigua, tardoantigua y medieval. La falta de excavaciones arqueológicas sistemáticas y el escaso estudio de las fuentes escritas, ha hecho que hoy en día no se tengan claros los límites de este vasto espacio funerario .

De una parte, se sabe que las necrópolis romana y visigoda se localizaban junto al circo romano, en la vega baja del río o frente a la Antigua puerta de Bisagra. Las necrópolis islámicas se localizaban también en el entorno y dentro del circo romano, aunque se han identificado otras junto a los principales accesos a la ciudad: en los caminos que atravesaban la vega baja hacia las puertas del Cambrón o Antigua de Bisagra, en el Circo Romano, en el entorno de la ermita de San Eugenio, junto al camino de Madrid, o la localizada junto a la puerta del Vado. Las necrópolis cristianas extramuros se localizan en el entorno de la iglesia de Santa Leocadia de Afuera, junto al Circo Romano, entre las puertas de Bisagra y El Cambrón y junto a San Eugenio y San Lázaro. Por último, las fuentes históricas hablan de dos cementerios judíos extramuros de la ciudad de Toledo: El pradillo de San Bartolomé o fonsario de Los Judíos, y el Cerro de la Horca, recientemente excavado y publicado.

El PERI de San Lázaro se encuentra en el Ámbito de Protección A. 4 Tavera – Covachuelas en la categoría de yacimiento arqueológico y cementerio medieval de la Carta Arqueológica de Toledo. La importancia de las excavaciones arqueológicas realizadas por dos equipos de arqueólogos queda patente por la documentación de cerca de 1400 tumbas pertenecientes al cementerio medieval de la ciudad, datadas entre época Islámica (siglos IX-X) y Bajomedieval (Siglo XV). Durante el mes de agosto de 2010 se produce, por motivos que desconocemos, la renuncia del segundo equipo de arqueólogos. A pesar de la falta de una dirección arqueológica responsable de continuar con los trabajos de seguimiento de la obra y excavación de las tumbas que faltaban por excavar, los trabajos de ejecución de cimentaciones y movimientos de terreno no se paralizan, prosiguen durante todo el mes de agosto y el 6 de Septiembre de 2010 se produce el acto simbólico de colocación de la primera piedra, en el cual el Alcalde – Presidente de la ciudad de Toledo D. Emiliano García - Page precisaba que se había sido muy escrupuloso en la aplicación de la legislación de patrimonio y en los estudios arqueológicos.

El resultado es la destrucción de, al menos, 194 tumbas que quedaban pendientes de documentar.

El 17 de Septiembre de 2010, el arqueólogo Carlos Barrio Aldea presenta en la Consejería de Educación, Ciencia y Cultura un primer escrito en el que se denuncia la situación y se solicita que se tomen medidas contra los responsables. Este escrito no tuvo ninguna respuesta por parte de dicho organismo, motivo por el que el día 10 de Noviembre de 2010, el mismo arqueólogo presenta una denuncia, dirigida esta vez a la atención de la Consejera de Cultura. Ante la falta de respuesta de la Administración se considera la opción de presentar una denuncia colectiva, hecho que se produce el 14 de Enero de 2011, firmando dicha denuncia 22 arqueólogos profesionales que habitualmente trabajan en la ciudad o provincia de Toledo.

Inicialmente y en el momento de redactar estas líneas, todavía no tienen respuesta oficial desde la Consejería de Educación, Ciencia y Cultura a ninguna de las denuncias presentadas. Sólo cuando la noticia llega a los medios de comunicación local (La Tribuna de Toledo) el 18 de Enero de 2011, se produce una reacción desde la Administración Pública; así, en declaraciones efectuadas por el Director General de Patrimonio Cultural de la Consejería de Educación, Ciencia y Cultura de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, D. Luis Martínez García, se admite que se ha producido la destrucción de esas 194 tumbas, aunque se achaque a una “mala práctica en la extracción arqueológica”. Se indica que se produjo una presunta paralización cautelar de la obra el 10 de Septiembre de 2010 ante las irregularidades detectadas y que dicha paralización se hace definitiva posteriormente, aunque no se hacen públicas Resoluciones en este sentido y la obra, como se ha comprobado, siguió su curso. Añade el Director General de Patrimonio Cultural que, con el objetivo de que la empresa repare el daño causado se le han solicitado medidas compensatorias, consistentes en el estudio antropológico del 10% de los huesos ya que es “[…] el único consuelo” (La Tribuna de Toledo, 19/01/2011- El Día de Toledo, 20/01/2011). Ante estas declaraciones, los arqueólogos que realizaron la denuncia solicitan que se hagan públicas las resoluciones así como que se abra el correspondiente expediente sancionador, independientemente de que se esclarezcan por otros medios las responsabilidades penales correspondientes, ya que estamos ante un delito de expolio. Además se consideran del todo insuficientes las medidas compensatorias requeridas y se advierte de que puede sentar un negativo precedente en la gestión del Patrimonio Histórico de la ciudad de Toledo, ya que se está creando un agravio comparativo entre los criterios seguidos para la obra privada y la obra pública.

El alcalde-presidente del Excmo. Ayuntamiento de Toledo, D. Emiliano García- Page, en declaraciones a varios medios acerca de la denuncia, habla de la futura creación de una Concejalía de Patrimonio con el objetivo de que “la administración gestione y supervise la arqueología para que no haya mercadeo arqueológico”, indicando que se procederá a contratar una Asistencia Técnica para esta labor (La Tribuna de Toledo, 21/01/2011).

Sin duda consideramos muy grave que el alcalde de una ciudad Patrimonio de la Humanidad emplee la palabra “mercadeo” para referirse al ejercicio libre de la profesión de los arqueólogos, cuando somos Técnicos Superiores cuya actividad está bajo el amparo de una legislación

específica y de la supervisión de la Administración Pública y que cuenta, además, con órganos Colegiados. Procedemos, por tanto, a solicitar de forma pública al alcalde de la ciudad la rectificación de sus palabras, aparte de recordarle que la asistencia técnica de arqueología del Ayuntamiento de Toledo (dependiente de la Concejalía de Urbanismo) existe ya desde 2007, siendo además la persona encargada de dicha asistencia codirectora del último equipo de trabajos arqueológicos en el proyecto del “Quixote CREA”.

Tras estas declaraciones y el malestar generado en la profesión y en la opinión pública, el tratamiento dado a la denuncia sobre la destrucción parcial de la necrópolis de San Lázaro ha girado en tratar de desprestigiar a los profesionales de la arqueología, llegándose a cuestionar el Concejal de Urbanismo en un medio radiofónico la interpretación de la ley de Patrimonio Histórico, la metodología arqueológica e incluso si se ha tratado de un delito de expolio.

Es lamentable que en una ciudad Patrimonio de la Humanidad como es Toledo y, ante los hechos probados y reconocidos desde la propia administración competente en Patrimonio Histórico de la destrucción de parte de la necrópolis medieval de la ciudad, la única reacción de las distintas administraciones públicas sea ignorar la legislación vigente, obviando en todo momento la posibilidad de sancionar y, además, cargar contra un colectivo profesional altamente especializado que está sufriendo con especial virulencia los efectos de la crisis económica.

En el futuro próximo de la ciudad se han planteado proyectos en zonas en las que existen yacimientos arqueológicos probados o una alta susceptibilidad de que aparezcan. Ni la arqueología ni el patrimonio pueden ser considerados un lastre al desarrollo en una ciudad cuya principal fuente de riqueza es precisamente el Patrimonio Histórico. No asumir esta riqueza y minusvalorar un yacimiento arqueológico tan impresionante como San Lázaro, una auténtica fotografía de las gentes que conformaron ese Toledo de las Tres Culturas, un tópico del que sin duda puede sentirse orgullosa la ciudad de Toledo, es empobrecer nuestra visión de una ciudad con un pasado que todos, en la medida de nuestras posibilidades, estamos obligados a conocer y transmitir.




Maqueta del teatro que se esta construyendo sobre los restos arqueológicos:



lunes, 23 de mayo de 2011

Es nuestro momento, que continúe la ocupación de plazas y la desobediencia

Las multitudinarias concentraciones y acampadas que están sembrando las plazas de ciudades y pueblos desde el pasado día 15 son un claro ejemplo de la capacidad organizativa del pueblo cuando decide ser protagonista de su propia vida; superando la apatía, la resignación y la ausencia de una toma de conciencia con la que articular respuestas, para afrontar y construir alternativas a los múltiples problemas que hoy sufrimos el conjunto de la población: trabajadores/as, parados/as, estudiantes, inmigrantes, jubilados/as, precarios/as...

Las fórmulas organizativas desarrolladas en estas movilizaciones evidencian la viabilidad de la participación directa por medio de asambleas para la toma de decisiones que canalicen nuestras aspiraciones y reivindicaciones y nos hacen superar el individualismo. Haciéndonos protagonistas y no espectadores/as de un sistema basado en el delegacionismo y la representatividad, que anula nuestra individualidad. Asambleas, turnos de palabra, comisiones de trabajo, responsabilidad, capacidad, organización, autogestión, coordinación, implicación y visibilización, son los dientes colectivos que mueven este engranaje, capaz de desafiar a las instituciones y provocar una expectación y un debate público que ha eclipsado la campaña electoral y los recurrentes contenidos de la prensa nacional e internacional.

Las ilusiones generadas por las masivas movilizaciones no pueden permitir olvidarnos que esta situación pretenderá ser instrumentalizada, desvirtuada y dirigida por entidades políticas, sociales y sindicales; que tienen más temor incluso que el gobierno a perder la poca legitimidad que aún queda en la conciencia de algún ciudadano/a. Asimismo deben analizarse en profundidad las propuestas y mensajes que emanan de estas movilizaciones. Puesto que superar el bipartidismo y una modificación de la Ley Electoral, no nos hará más libres, ni favorecerá la soberanía de cada individuo. Hemos de constatar que las reivindicaciones se centran en los necesarios cambios sociopolíticos; pero hay una carencia de denuncias y propuestas referidas al ámbito laboral: denuncia clara y explícita del papel colaborador de las centrales sindicales institucionales, de la vigente Reforma Laboral y el amplio margen legal para la ejecución de EREs y la destrucción del empleo...

La desobediencia es el elemento fundamental que ha caracterizado desde el pasado día 15, todas las movilizaciones y expresiones de protesta. Retando y desafiando una vez más, la represión y los intentos de frenar las acampadas desde las diferentes delegaciones de gobierno y Juntas Electorales. Fortaleciendo aún más, la participación, la implicación y la toma de conciencia de la necesidad de organizarnos. Un pulso colectivo que demuestra nuestra arrolladora fuerza cuando nos asociamos y decidimos no cejar en nuestras reivindicaciones. Un latido en nuestros corazones que bombea un despertar de conciencias que nos hace reaccionar, extender la movilización, la solidaridad y la superación del miedo como elemento neutralizador de la lucha.

Cualquier noche puede salir el Sol y en la céntrica plaza madrileña llevamos una semana esquivando el ocaso; materializando desde la práctica, que no sólo es posible sino necesario el asociarse, unirse y luchar para cambiar nuestro presente más inmediato y trazar desde la autoorganización los pilares de una sociedad sin poderes, desigualdades, represión y delegacionismo. El 22 de mayo, con más conciencia y visibilización que nunca, respondamos con la abstención, porque nosotros/as mismos/as nos hemos demostrado que la clase política ni nos representa ni la necesitamos.

Desde CNT continuamos participando y llamando a la movilización permanente y a la lucha, como medio para resolver los problemas en cualquier ámbito de nuestras vidas.

Sigamos construyendo a la vez que desobedeciendo. ¡La protesta continúa!

¡De noche como de día la lucha también es mía!

Secretaría de Acción Social del SP del Comité Confederal- CNT

jueves, 19 de mayo de 2011

Excursión abstencionista para el 22 de Mayo

Salud

Como os informamos anterior mente, este domingo nos vamos a los Montes de Toledo a respirar aire puro. Concretamente nos haremos la ruta del Chorro. Cuanto más lejos de la farsa "democrática", mejor!!!. Si te apetece darte un paseo y luego comer al fresco, no lo dudes.

Quedamos en la zona de acampada "La Cabrera" (Los Navalucillos) a las 10:00 de la mañana, para de allí salir andando y estar de vuelta a las 14:00 para el merecido refrigerio. Si hay ganas, y disponemos de tiempo, un compañero nos dará unas lecciones acerca de los fósiles. Traete comida, líquidos y algo para cubrirte la cabeza, no te vaya a dar una insolación y acabes votando a cualquier mangante.

Aquí va un enlace con la situación aproximada de la zona de acampada de La Cabrera.

http://maps.google.es/maps/ms?client=firefox-a&channel=s&hl=es&ie=UTF8&msa=0&ll=39.596959,-4.732018&spn=0.15185,0.264702&z=12&msid=218313513305698236763.0004a3a3eab69bca0737c

Abrazos libertarios y abstencionistas.

AL Genaro Seguido y CNT-AIT Toledo








martes, 17 de mayo de 2011

Finalizado con éxito el conflicto con Mercadona en Illescas

El SOV de Toledo da por finalizado el conflicto con la empresa mercadona, que manteníamos abierto por el despido de 2 compañeras.
Después de 11 concentraciones y una manifestación convocada por las calles de Illescas unido al día de solidaridad nacional por el acoso y los despidos a los que trabajadores de esta empresa son sometidos, la acción directa ha dado sus frutos.
Por lo tanto, el conflicto que este sindicato mantenía con mercadona se da por terminado, no así el de toda la CNT, pues hay algunos que solamente acaban de empezar.
Desde el Sindicato de oficios varios de Toledo, agradecemos a todos los compañeros y compañeras y a los distintos sindicatos confederales, que han hecho posible que este conflicto finalice con éxito.

A MERCARROÑA NI UN RESPIRO

domingo, 15 de mayo de 2011

Terremoto en Lorca: solidaridad con los/as de abajo

CNT-REGIONAL MURCIA

Tiembla la tierra. Se caen las casas más humildes y antiguas. Y los de abajo pierden lo poco que tienen. Los más vulnerables, los trabajadores, muchos de ellos migrantes, gente mayor, jóvenes en situación precaria se quedan en la calle.

Los terremotos en Murcia son previsibles. De hecho, en múltiples lugares de la geografía peninsular son más que probables los temblores sísmicos. Nos querían convencer de que lo de Japón era lejano. Pues aquí lo tenéis. Nos mean y dicen que llueve.

Una vez más, constatamos que, pase lo que pase (terremoto, inundación, incendio, sequía, vertido tóxico,…) son los de abajo los que sufren. Hoy los vemos deambulando por las calles de Lorca, en Murcia, abrigados con mantas, llorando de miedo por no saber qué hacer.

De nuevo vemos cómo el sistema deja desamparados a los más débiles. O los más fuertes, según se mire. Los mismos que recogen las cosechas, levantan las industrias, atienden en los bares, nos cuidan en los centros de salud, juegan con nuestras hijas e hijos,… vuelven a ser las víctimas de un sistema demoledor, despiadado e injusto.

Los grandes actores del capitalismo (PPSOE; grandes empresarios, dueños de bancos,…) verán este terremoto como otra oportunidad para beneficiarse con la reconstrucción de las casas y las infraestructuras, compra pública de artículos “humanitarios”. También la desinformación mediática se encargará (como ya están haciendo) de que parezca que son ellos los únicos que pueden resolver esta situación (cuando son los que la provocan y eviten medidas de precaución y previsión ante algo previsible).

Desde la Regional de Murcia de la CNT, como siempre, enviamos un abrazo fraterno a las buenas gentes de abajo en Lorca. Y deseamos que el dolor se transforme en rabia. Y la indignación dé paso a la autoorganización.

La indeseable Isabel San Sebastián se mofa del terremoto de Lorca

Isabel San Sebastián: "El lado positivo del terremoto de Lorca es que a lo mejor se reactiva la construcción en la zona"

La derecha española, hasta en los acontecimientos más duros, no deja de tener sus particulares momentos de "lucidez". Y es que, como diría algún puritano, vaya mentes enfermas, siempre pensando en lo mismo...

La derecha española, hasta en los acontecimientos más duros, no deja de tener sus particulares momentos de "lucidez". Y es que, como diría algún puritano, vaya mentes enfermas, siempre pensando en lo mismo...

Eso sí que es tener visión de futuro, y ser solidario. Pero solo por sacar algo positivo, eh, no seáis mal pensados/as...

Ver vídeo: Minuto. 1:50 aproximadamente.

http://www.youtube.com/watch?v=Oy45mGzvC6M&feature=player_embedded

viernes, 13 de mayo de 2011

LA CAGALERA ELECTORAL

Amigos y amigas, se acercan, ya están aquí. Las elecciones. Esa fiesta “democrática” a la que estamos llamados a participar. Ciudadano!!!!!... siéntase imprescindible aunque sea por unas horas. Justo esas veinticuatro en las que el politiqueo de todo pelaje le necesita. Ya sabemos, justo esas veinticuatro horas en las que los partidos, imperiosamente, anhelan nuestro voto. Para legitimarse otros cuatro añitos de nada y dedicarse a lo que mejor saben: jodernos la vida.

Podría, durante este escrito, hablar de muchas cosas: que si la delegación de la acción política, que si la corrupción, que si las promesas incumplidas, que si la connivencia con el poder económico, que si la mandanga mediática-electoralista, que si el ninguneo de la abstención, que si la “democrática” prohibición por parte de la Junta electoral de actos de todo pelaje que no les conviene (en este pueblo ya van tres que yo sepa, una concentración abstencionista de CNT, la manifestación de “Democracia real ya!” y una movilización sindical de agentes medioambientales), que si esto, que si lo otro, que si lo de más allá....Pero no lo voy a hacer. Prefiero centrarme en una reflexión personal despertada por la actitud de determinados ciudadanos ante las elecciones sindicales de mi curro (otra pantomima pseudo-democrática como las que se nos avecina el 22 de mayo).

La cuestión es: ¿cómo se digiere que parte de la ciudadanía, despotricante a más no poder de los políticos de toda calaña durante casi toda la legislatura, llegue el momento culminante de la “deposición” (si he dicho bien, deposición) del voto, y recule de sus instintos ácratas y se acerque carné en mano a su mesa electoral?. Parece como si de repente se vieran aquejados de una especie de cagarrina electoral y surgen esos retortijones del voto útil, que no salgan los malos malisimos y demás zarandajas provocadas por un atracón de mass-media cual sobredosis de higos pochos. En pleno ataque furibundo de semejante diarrea municipal-autonómica-parlamentaria, el paciente se ve impelido con fuerza a evacuar su capacidad decisoria en una urna apestosamente hedionda de falsa democracia. Curiosa enfermedad. Pero hay cura, no preocuparse. Recomiendo, que a mi me va muy bien, alejarse de plazas de toros, pabellones deportivos, bocatas de mortadela en autobuses alquilados, televisores, radios y prensa escrita, y recapitular las múltiples puñetas sufridas durante cuatro añazos. Mano de santo, oiga. Poderoso antidiarreico. Y recomiendole encarecidamente también que ese mismo día se aleje de su colegio electoral así como diez millas marineras. Si quiere acompañarnos, la CNT de esta localidad y el Ateneo Libertario Genaro Seguido ese infausto día 22-5 nos vamos de excursión. Por si acaso.

Fdo: Sapos y culebras.

jueves, 12 de mayo de 2011

Legitimidad y financiación de los sindicatos considerados “más representativos” en España

Se intentan esbozar en este artículo dos cuestiones de singular importancia a la hora de evaluar la situación general del sindicalismo español. En primer lugar, trataremos buscar las fuentes de representatividad de los sindicatos considerados “más representativos”, UGT y CCOO, en base a la cual negocian y firman pactos con los gobiernos en nombre de todos los trabajadores españoles. Para ello, como índices de esa representatividad, nos centraremos en la afiliación con que cuentan estas organizaciones, en las elecciones sindicales, y en su carácter institucional.

En segundo lugar, procuraremos realizar un acercamiento al oscuro paisaje de la financiación de los sindicatos, con base en los datos que suministran los propios sindicatos y los que han podido recabarse.

La amplitud de los temas, por un lado, y la dificultad de obtener datos fiables por otro, han supuesto dos grandes escollos a la hora de realizar el trabajo. No son precisamente estos temas sindicales los que se tratan con mayor transparencia en un estado, que se dice democrático, pero que no ofrece ningún dato agregado, ni de los resultados de las elecciones sindicales, por un lado, ni del aporte total de dinero público a las organizaciones sindicales por otro. Un aporte que se realiza a través de múltiples vías (Unión Europea, administración estatal, administraciones autonómicas, diputaciones o ayuntamientos) y conceptos (representatividad, acción sindical, formación, servicios sociales, cooperación internacional, etc.)

Documento adjunto:
Legitimidad y financiación de los sindicatos considerados “más representativos” en España



lunes, 9 de mayo de 2011

LA CNT ANTE LAS PRÓXIMAS ELECCIONES

EL GRAN CIRCO SE PONE EN MARCHA.

EL GRAN FRAUDE ESTÁ ANTE NOSOTROS.

El Pueblo y su libertad exigen el abandono de actitudes engañosas que sólo encubren deseos de Dominio sobre las voluntades y las vidas de ese mismo pueblo. Porque compañeros el paro y todo lo demás puede ser coyuntural, pero LA FALTA DE ILUSION, LA FALTA DE FE EN EL FUTURO ES EL MAYOR CRIMEN QUE LA LLAMADA DEMOCRACIA HA PERPETRADO CON SUS IZQUIERDAS Y DERECHAS.

De nuevo se plantea la necesidad de que pasen por el cadalso de las urnas todos los hombres y mujeres que, desilusionados puede que vayan a votar por la inercia o lo que ellos creen un deber Democrático. ¿A qué o a quién tienen que votar? No saben, votarán, los medios de Comunicación les dicen: "Es tu deber".

Muchos votarán la candidatura de la Derecha, porque con ello se imaginan que, al mismo tiempo castigan a los Socialistas y podrán solucionar algo su precaria situación. ¡Pobres ilusos! Otros volverán a votar al partido izquierdoso que ha ostentado control político durante largos años. Nosotros pensamos que no profundizan en el análisis de la situación a nivel mundial y todos se equivocan, ya que la realidad es otra. DA IGUAL VOTAR UNA COSA U OTRA. La variación de contenido y en el resultado es muy poca, no muy poca, afirmamos que ninguna.

Veamos, todas presentan como punto primordial de sus programas la eliminación del paro, aunque están absolutamente convencidos que mienten porque saben, y el Pueblo está convencido de que el paro no tiene solución. El paro es la consecuencia más directa del Sistema Capitalista que padecemos y mientras la Unión de los pueblos del Mundo no cambie todo, habrá cada día más paro, irá en aumento hasta que llegue a un punto máximo de tensión, que la clase obrera tiene que prepararse a vivir ya mismo.

Ahora, se aparece en las mentes de los gerifaltes políticos la solución: se pretende repartir el trabajo para terminar con la terrible plaga del paro, en sus largos años de dominación no han visto o no han querido ver. Con el reparto de la miseria, estos preclaros imbéciles, pretenden salvar una situación sin salvación posible. Hasta pretenden que el Pueblo se entusiasme con su nueva gran idea. ES REPUGNANTE VER LA DESFACHATEZ DE ESTA GENTE QUE PIENSA QUE TODOS SOMOS MENTECATOS O IDIOTAS PARA CREERLOS.

Otros tratan de meter en nuestras mentes otras soluciones que dicen tener preparadas para sacarnos de esta situación; pretenden que creamos en su honradez, según ellos demostrada, y cuando lleguen al poder con las migajas, que sacarán de sus chisteras, y nuestros rezos a todos los Dioses nos traerán la felicidad. Mentiras todas, burdas mentiras que sólo harán que la agonía se prolongue durante otra etapa de tiempo.

Ésta es la única verdad que todos conocen y que todos se preocupan de guardar para ellos muy celosamente, hasta que digamos de una vez ¡BASTA!

El Gran Fraude se presenta ante el pueblo Español, como antes en otros pueblos: hacer creer que las llamadas Izquierdas o Derechas son cosas diferentes. Ya no es verdad, la verdad llana y escueta es, que ambas concepciones políticas son parte fundamental del SISTEMA que a nivel mundial está en este momento sometiendo a todos los pueblos de la Tierra. NO HAY NI DERECHAS NI IZQUIERDAS, HAY UNA TREMENDA ORGANIZACION QUE HA ENCADENADO AL MUNDO ENTERO.

Pues bien, cualquier partido político, cualquier candidatura que en el gran circo os presenten estará al servicio del sistema, porque de antemano está comprometido con él mismo, cada cual desempeñando el papel que le ha sido asignado. El incauto Pueblo al ejercer el voto irá al mismo saco de colaboración con los ordenamientos perfectamente ideados por los grandes come-Cerebros que sostienen todo el tinglado. Cualquier político, cualquier partido, de cualquier color, desde el más Rojo representante de los nostálgicos del Comunismo de Estado hasta el más Azul de los hijos del Totalitarismo Fascista o Nazi, trabaja para el mismo Patrón, el Patrón Oro del Capitalismo que nos Gobierna. Todo ello bendecido por el incienso de todas las Iglesias, que pretenden meternos en el rebaño espiritual de los Imbéciles.

Ante estas perspectivas, nosotros tenemos el deber moral de hacer oír nuestra voz, aunque sabemos que será empequeñecida por otros, que nos consideran unos locos ilusos, anclados en el pasado de la confrontación. Pero nada más lejos de la realidad: LOS ANARQUISTAS ASUMEN SIEMPRE CUALQUIER LUCHA QUE PONGA EN JUEGO LA LIBERTAD Y EL BIENESTAR DEL PUEBLO. Ésa es la razón de la existencia del Anarquismo y se destaca como la única solución viable a los males que azotan a la humanidad. Estamos dispuestos a demostrarlo en cualquier púlpito que se nos ofrezca, nunca escondimos la cara y no podemos traicionar a tantos pensadores y a nuestra historia.

Nosotros pretendemos llegar a la conciencia de los hijos del Pueblo, al que pertenecemos, con las armas que poseemos: la Verdad y la Solidaridad. Una Verdad que no pretendemos imponer, sino que invitamos a todos a reflexionar y que cada uno se plantee la necesidad de hacer un análisis de la situación en la que se encuentra y tratar de buscar, entre todos, la felicidad a la que tenemos derecho.

La solución de los que piden el voto no es la verdad: sus hijos condenados a vivir sin futuro, en una sociedad cada vez más huérfana del sentido solidario necesario para desarrollarse.

EL BRUTAL SISTEMA QUE NOS HAN IMPUESTO ENTRE TODOS LOS QUE AHORA LLORIQUEAN VOTO TIENE QUE TENER UNA SOLUCION Y DESDE LUEGO LA SOLUCION NO ESTA EN LAS URNAS.

Todos los pueblos y entre ellos el Español se están encontrando ya sin ninguna razón para mantener esas posturas borreguiles que hasta ahora han mantenido. Los pueblos tienen la necesidad agobiante de luchar por su supervivencia, plantando cara a todas las elucubraciones que de todos los ángulos políticos les llegan, disponiéndose a forjar su propio destino, alzando de una vez la vista al frente y aceptando su responsabilidad como ser humano. Nadie regala nada a nadie, cada uno debe agenciarse con su esfuerzo su futuro y de nada vale perder ni un minuto en acercarse a la papelera, mal llamada urna.

Es hora de que los ciudadanos miremos alrededor, examinemos necesidades y prioridades, las comparen con las de sus convecinos y llegarán, necesariamente, a la conclusión de que sólo la trabazón de todas esas necesidades y la lucha por alcanzarlas, es la única Política que los Pueblos deben hacer. No hay que olvidarse: la palabra POLITICA no designa el arte de gobernar, oprimir o mentir, sino que la POLITICA debe representar la manera de relacionarse entre los pueblos y la convivencia en armonía.

Los Anarquistas organizados sabemos que por lo que decimos en este escrito, nos pueden calificar de ser aliados de unos u otros. Nosotros no somos aliados de ninguna concepción política, porque todas nos dan asco, lo que sí queremos es llegar a la conciencia de toda la humanidad, para que de una vez no acepte más engaños y manipulaciones.

Para que todos comprendamos que la emancipación del pueblo solo puede llegar mediante la organización fraterna de todos los componentes del mismo pueblo en lucha por su existencia.

Particularmente no pedimos nada, OFRECEMOS UN LUGAR A NUESTRO LADO PARA QUE TODOS JUNTOS HAGAMOS EL VERDADERO MUNDO DE SERES LIBRE.

ABSTENCIÓN ACTIVA



domingo, 8 de mayo de 2011

Ciclo de cine en blanco y negro durante el mes de Mayo

Buenas tardes, desde el Sindicato de Oficios Varios de CNT en Toledo, os invitamos a un Ciclo de Cine en Blanco y Negro, con películas de gran transfondo social y de un gran calado cultural a lo largo de algunas generaciones. Porque de vez en cuando es importante deleitarse con un buen papel cinematográfico, o aprender de un guión transgresor .

Las proyecciones que se contemplan para este Ciclo de Cine en Blanco y Negro que se desarrollarán en l Local Sindical de CNT, con entrada libre, son:

* Domingo 08 de Mayo de 2011, a las 18.30 horas: LAS UVAS DE LA IRA; Jhon Ford, 1940.

* Domingo 15 de Mayo de 2011, a las 18.30 horas: PLÁCIDO; Luis García Berlanga, 1961.

* Domingo 29 de Mayo de 2011, a las 18.30 horas: CARNE DE FIERAS; Armand Guerra, 1936.

viernes, 6 de mayo de 2011

Crónica de los actos del 1º de Mayo en Toledo y Talavera

Como no podía ser de otra forma, un año más la CNT Toledo, convocaba a su manifestación del 1º de mayo en la Plaza de Toros. El sol acompaño durante toda la jornada en un día que amenazaba la lluvia. Previamente a esta jornada, organizamos un concierto en el local del sindicato, para autogestionar nuestras luchas y que contó con el grupo Pollastres, que hizo pasar una agradable velada entre los asistentes, incluidas algunas colaboraciones espontáneas del público.

Ya en el 1º de Mayo, alrededor de 120 compañeros/as y afines, secundaron el bloque libertario, muy cerca ya de igualar, la cada vez más desacreditada convocatoria de los burócratas de CCOO Y UGT, que tuvieron que recurrir a un grupo de batucada para aumentar en número y no escuchar las numerosas críticas que desde distintos grupos les hacíamos.

La manifestación recorrió las calles de nuestra ciudad, instando a la organización de todos/as los/as trabajadores/as en una organización obrera como es la CNT, sin liberados sindicales, sin subvenciones públicas ni privadas y con unos principios muy claros basados en la solidaridad, la acción directa y la autogestión. La marcha acompañada de numerosas banderas negras y rojinegras de la confederación, transcurrió sin incidentes y con un ambiente combativo y de lucha contra todos los ataques que estamos sufriendo la clase obrera por parte de la patronal, bancos y gobierno, con el silencio cómplice y pactado de los sindicatos “mayoritarios” cuando no manifestando su total acuerdo, como nos recordó el vitalicio líder de CCOO en Toledo (¿por qué siempre hablan los mismos?), diciendo la inolvidable frase: «Negociar por el sistema de pensiones es ser de izquierda como la copa de un pino». Nosotros/as le decimos, que se meta el pino por donde le quepa.

La manifestación llegó a su final en la plaza de Zocodover, dónde un grupo de afiliados a este SOV desplegamos una enorme pancarta de más de 6 metros de largo por 2 metros y medio de alto en la que se podía leer: 1º de Mayo día de los trabajadores, no de liberados ni de vividores, mientras los liberados de turno nos adormecían con sus patéticos discursos populistas y agresivos contra la patronal, todo lo contrario que muestran en sus actos los 364 días del año restantes. Estaban muy nerviosos, sobre todo el mandamás de la UGT y algunos liberados de turno, con sus amenazas físicas y verbales. Todo ello en medio de sonoros abucheos y silbidos por parte de los afiliados a este sindicato, así como de muchos trabajadores hartos de su política que nos está llevando a la clase trabajadora a la ruina, al paro y a la desesperación.

Una vez terminaron, recogieron y abandonaron la plaza rápidamente para evitar escuchar lo que los y las anarcosindicalistas teníamos que decirle.

El mitin corrió a cargo de tres afiliados a este sindicato (en breve se colgará en Internet), que se estrenaban en el escenario y que reflejaron el sentir de la CNT en particular y de los anarquistas en general, sobre la crisis actual, la necesidad de organizarse y desmontando esta farsa del sistema capitalista. Concluido el mitin, sonó por la megafonía el himno de la CNT: A las barricadas, así como Hijos del pueblo.

Acabada ya la primera parte de la jornada del primero de Mayo, y tras comer en el local sindical, algunos/as compañeros/as acudimos al acto que organizaron los compañeros del recién constituido núcleo de la CNT en Talavera (para ver la crónica pinchar aquí).

Desde aquí agradecemos a los/as trabajadores/as que nos acompañaron en este día de lucha.

Secretaría de Prensa, comunicación, propaganda y cultura del SOV de Toledo.

FOTOS:









martes, 3 de mayo de 2011

HEMOS GANADO, PERO QUEREMOS MÁS

CNT-SOV MADRID

En los últimos días, hemos recibido la noticia de la sentencia favorable a nuestra compañera Marta en el Juicio por cesión ilegal contra la Biblioteca Nacional y la empresa Indra.

Recordamos que en el juicio que se celebró el 22 de marzo de este año, a diferencia de lo que venía sucediendo en otros procesos judiciales por cesión ilegal, la Dirección de la Biblioteca Nacional no consiguió su objetivo de levantar falso testimonio y nadie que hubiese trabajado con Marta acudió al Juicio a testificar en su contra. Desde nuestro sindicato entendemos que la lucha que hemos desarrollado en estos siete meses ha demostrado que la acción directa y la organización de los/as trabajadores/as es vital en la defensa de nuestros derechos laborales, que van mucho más allá de esta sentencia judicial favorable. Hemos ganado, pero queremos más.

En la sentencia 132\11 del Juzgado de lo Social número 37, se dan como probados los siguientes hechos:

“Se ha demostrado cumplidamente – teniendo a tales efectos una especial relevancia el Acta del Inspector de Trabajo, que ha entrado en contacto directo con los hechos objeto de análisis, lo que reviste a aquélla de una presunción de certeza – que la demandante ha venido realizando desde el inicio de su relación, primero con Azertia y luego con Indra, idénticas funciones y cometidos que se desgranan detalladamente en la demanda y en el Acta de la Inspección de Trabajo, realizándolos en todo momento, bajo la directa, exclusiva y única dirección y supervisión de los mandos de BNE, sin que en ningún momento haya mediado intervención efectiva de las empresas formalmente empleadoras, que se limitaban a realizar unas evaluaciones meramente formales, habiéndose acreditado también que la actividad profesional la realizaba la actora en las dependencias de BNE quien ponía a su disposición todas las herramientas e instrumentos necesarios para el desempeño de su trabajo, que lo presta en el mismo horario que el resto de personal de dicho organismo.

En suma, es BNE quien asume y despliega la dirección y organización del trabajo a través de la Jefa de Coordinación y Proyectos, quien imparte las órdenes e instrucciones de trabajo, sin que la empresa codemandada ejercite poder de dirección alguno, quedando claro, en definitiva que ésta última se ha limitado a la simple aportación de mano de obra, pues la contratista utiliza los instrumentos de producción de la principal, sin aportar infraestructura alguna y sin que su actuación pueda definirse por tanto como de auténtico empresario.

En atención a lo expuesto, procede declarar la existencia de cesión ilegal con las consecuencias legales inherentes a dicha declaración […] y declaro la existencia de cesión ilegal de trabajadores entre la primera como cesionario y la segunda como cedente, reconociendo el derecho de la actora a integrarse en la plantilla de BIBLIOTECA NACIONAL DE ESPAÑA con carácter indefinido y salario según convenio colectivo de personal laboral de AGE”

Ahora queda esperar a que la Biblioteca Nacional cumpla la sentencia y readmita a nuestra compañera en su puesto de trabajo como personal laboral. Queremos que todos y todas sepáis qué va a suponer en términos económicos esta sentencia a favor de nuestra compañera. Para empezar, al haberse demostrado que Marta estuvo en cesión ilegal los 7 años que trabajó en la Biblioteca Nacional, la sentencia pone de manifiesto lo que ya sabíamos: que esta Institución estuvo pagando a la empresa Indra 4.500 euros brutos mensuales por el trabajo de nuestra compañera, cuando si la hubiese contratado directamente sólo tendría que haber pagado 2.227,77 euros brutos mensuales (tal como dicta la sentencia). Las cuentas están claras: con el cumplimiento de la sentencia, la Biblioteca Nacional se ahorra 2.272,23 euros brutos al mes por el trabajo de nuestra compañera; cantidad ésta que estuvo regalando mensualmente a las empresas contratistas y que asciende a 190.867,32 euros si sumamos los 7 años que Marta trabajó en cesión ilegal. Con esta sentencia se demuestra que la Biblioteca Nacional se habría ahorrado casi 200.000 euros si hubiese contratado directamente a nuestra compañera en los 7 años que estuvo en cesión ilegal. Volvemos a repetir lo que todos y todas ya sabemos, si esta cantidad la multiplicamos por los más de 400 trabajadores y trabajadoras subcontratados por la Biblioteca Nacional, ¿de cuántos millones de euros de ahorro estaríamos hablando? Entonces, ¿por qué no se contrata directamente al personal externo si hay que ajustar los presupuestos? ¿Por qué se ha optado por la reducción de los salarios de los funcionarios y laborales en un 5% si con la contratación directa no sólo se ahorraría este porcentaje sino que se dispondría de más dinero para más contrataciones de personas en paro?

Compañeros y compañeras, hay que seguir luchando por la contratación fija de todo el personal externo, más si tenemos en cuenta que no todos y todas pueden demostrar la situación de cesión ilegal en un Juicio. La Administración Pública lleva años blindándose para ocultar esta nueva forma de explotación que, además de regalar el dinero público a las empresas, somete a miles de trabajadores a la precariedad más absoluta, sin un salario suficiente para poder vivir y sin la estabilidad laboral que merecemos todos y todas. Debemos continuar la lucha y organizarnos para – desde una posición de fuerza - encontrar la manera de hacer que la Biblioteca Nacional inicie un proceso de contratación fija directa de todo el personal externo, - porque es lo justo y lo más sensato en estos tiempos de recortes presupuestarios.

POR LA CONTRATACIÓN FIJA DIRECTA DE TODO EL PERSONAL EXTERNO

DEFIENDE TU PUESTO DE TRABAJO

personal.bne@cnt.es

Si quieres recibir más información, entra en la lista: personal-bne@listas.cnt.es