Página de información del Sindicato de Oficios Varios de Toledo de la Confederación Nacional del Trabajo, adherida a la Asociación Internacional de l@s Trabajador@s.
Este blog esta hecho por trabajadores/as y esta dirigido a toda la clase obrera. Intentamos ser lo más plurales posibles dentro de nuestras ideas y prácticas anarcosindicalistas. El blog no tiene por qué compartir las opiniones que no vayan firmadas por este SOV de CNT-AIT Toledo, o por el resto de nuestra organización (CNT), ni siquiera las de los/as colaboradores/as más habituales. Si te apetece colaborar mandandonos textos, articulos, opiniones, quejas, etc. Mandarlo a toledo@cnt.es O cnt_toledo@yahoo.es

Salud

lunes, 25 de junio de 2012

Charla en Bargas: ¿Que es la CNT?

Viernes 29 de Junio, 19h. Casa de la Cultura. Bargas (Toledo).

Desde la CNT AIT de Toledo, ha preparado una campaña informativa para dar a conocer el sindicato por toda la geografía Toledana. La primera charla la organizamos en la localidad de Bargas. A esta seguirán otros pueblos de la provincia. Si estas interesado en organizar la charla en tu localidad, ponte en contacto con nosotros/as a través del correo: toledo@cnt.es

Por todo ello, invitamos a todos/as los/as vecinos/as de Bargas a acudir a escuchar las propuestas del sindicato. Por que existe otra forma de hacer sindicalismo, sin liberados, sin subvenciones y sin elecciones sindicales.

domingo, 24 de junio de 2012

INICIO DE CONFLICTO CON LA EMPRESA GRUPO AMIAB S.L.

Secretaría de acción sindical de Toledo.

El sindicato de oficios varios de Toledo de la CNT-AIT ha abierto conflicto con la empresa GRUPO AMIAB S.L. por el despido de nuestra compañera Cecilia, que llevando más de 12 años como trabajadora de la limpieza, se encuentra ahora con que esta empresa, les manda a engordar las listas del paro a ella y a toda la plantilla del servicio de limpieza de Administraciones Públicas de la J.C.C.M., vulnerando todos sus derechos como trabajadoras y amenazando con que de nada valdría el denunciar, que hiciesen lo que hiciesen la empresa no les iba a dar ni un solo duro.

Tras ponernos en contacto con la empresa, y después de su no asistencia a la reunión de conciliación, iniciamos conflicto con esta empresa, por los derechos de nuestra compañera Cecilia.


sábado, 23 de junio de 2012

Crónica de la manifestación contra los recortes en sanidad

Secretaría de prensa, cultura y propaganda de Toledo.

El sindicato de oficios varios de Toledo, adherido a la CNT-AIT, participó el pasado domingo en la manifestación contra la privatización de la sanidad, convocada por la asamblea por la sanidad pública y la plataforma para la defensa de los servicios públicos y sociales, en la cual participa este sindicato.
En torno a las 500 personas participaron de la convocatoria, que recorrió las calles del casco Toledano, hasta finalizar el recorrido con un calor asfixiante, en el parque de la Vega.
Tras varias intervenciones, incluida la de la CNT, se dió por finalizado el acto reivindicativo, siguiendo a este un pequeño concierto en el mismo parque.

viernes, 22 de junio de 2012

APOYO Y REFLEXONES ACERCA DEL CONFLICTO MINERO

CNT AIT LEÓN

Enlace

Todos estamos asistiendo en las últimas semanas a una nueva remesa de una de las luchas obreras más históricas de nuestro país, la lucha minera. No es la primera, y probablemente tampoco será la última de este ámbito, ya que el sector de la minería, aunque en recesión, aún tiene mucho que decir.

Sin embargo, a pesar de caracterizarse por unos enfrentamientos algo más cruentos de lo que estamos habitualmente acostumbrados, no está siendo retransmitida en los medios de comunicación con la honestidad que se merece. Tampoco se trata de algo que deba sorprendernos, muy ilusos son quienes aún piensen que se trata de unos medios neutrales que buscan la veracidad de la información, como ellos mismos tratan de auto-caracterizarse.

Los mass-media están al servicio del capital y de quienes gobiernan el país, es decir, quienes les pagan y financian no son otros que quienes mueven los hilos de la política y la economía, empresarios y políticos. Es importante plantearse antes de leer el periódico o ver el telediario si realmente esas noticias buscan la verdad, o en cambio, tratan de encauzar en la medida de lo posible el pensamiento de la sociedad hacia sus intereses. ¿Y cuáles son los intereses del estado y del capital, políticos y empresarios, en estos momentos de crisis económico-financiera? Probablemente su prioridad, aunque no sea mostrada de manera abierta pero sí sutil, sea el “aborregamiento” de la población, dándole opio al pueblo para que no se revele y sea consciente de que la fuerza está en sus manos, que la riqueza y la producción la llevan a cabo quienes trabajan, es decir, los trabajadores, mientras que políticos y empresarios solamente gustan del lucro del trabajo ajeno.

Fútbol, Gran Hermano... se nos trasmiten todo tipo de distracciones para nuestro tiempo libre mientras a pocos kilómetros de nuestras casas se están produciendo auténticas batallas campales entre mineros y policía, como si hubiéramos retrocedido 70 años y estuviéramos en los tiempos del maquis. Pero apenas sale en los telediarios y los periódicos. Sin embargo, está ocurriendo y es noticia.

Hasta hace no tanto tiempo, y aún ahora, el espíritu de la lucha obrera sigue vivo. No debemos olvidar que los derechos que han disfrutado los trabajadores hasta hace pocos años (aunque tristemente estén en retroceso) se han conseguido con el sudor y sangre de nuestros abuelos. La jornada de 8 horas y los dos días de descanso semanal no fueron otorgados por la bondad de ningún patrón, sino por las exigencias de los trabajadores en luchas que por supuesto fueron violentas.

Por estas mismas razones, la lucha que están manteniendo los mineros asturianos y leoneses merece todos nuestros respetos, a pesar de las críticas que puedan hacerse a los fines de la misma. Se trata de una lucha de trabajadores por mantener sus puestos de trabajo, el futuro de sus familias y de su tierra, porque en las cuencas mineras no hay otra cosa después la minería, como ellos dicen. Una lucha de base, de quienes trabajan, y en la calle, no una negociación de líderes sindicales en los despachos de la patronal. El pulso que están manteniendo los mineros al gobierno y a su brazo armando, la policía y la guardia civil, es ejemplarizante en cuanto a las formas. Se trata de una defensa legítima de su futuro, frente a un decreto que no ha tenido en cuenta ese mismo futuro. Por ello, no debe confundirse con el uso de la violencia de manera gratuita, sino como defensa frente a una agresión. Si ellos nos tratan con violencia nosotros haremos lo propio. Miseria, desahucios, sueldos de mierda, horas extra, accidentes laborales, recortes y privatizaciones, eso sí es violencia.

Los mineros cuentan con una afiliación sindical del 90% o más, y muchas de sus luchas se han caracterizado por el enfrentamiento directo. El SOMA (Sindicato de Obreros Mineros de Asturias) pertenece a los sindicatos mayoritarios aunque siempre se han considerado “disidentes sindicales”, es decir, su trayectoria no ha seguido los cauces ordinarios sino que de una u otra manera han decidido sus luchas de manera horizontal. En este caso, a pesar de la presencia de dichos sindicatos mayoritarios, no parece que los cortes de carreteras sean pactados, como ha ocurrido en otros enfrentamientos mineros. En este caso no parece que los sindicatos lleven la voz cantante, sino que son los trabajadores, aunque afiliados a los sindicatos “vende-obreros”, quienes luchan por su futuro laboral, como la lógica dicta que sea.

Por otra parte, se percibe en los medios de información alternativa que el pulso mantenido hasta el momento con el gobierno es relativamente equilibrado, incluso en alguna ocasión han sido los policías quienes se han “tenido que retirar”. ¿Puede ser esto posible? ¿Es que los mineros han bebido de la marmita? Quizá el planteamiento más lógico sea que el gobierno no quiere fomentar un enfrentamiento drástico, sino probablemente jugar al desgaste, de manera que no se perciba demasiado la violencia policial, cada vez más en boca de todo el mundo.

Por tanto, de la misma manera que podemos decir que el espíritu y las formas de la lucha existente es muy positiva, también podemos decir que los objetivos que se persiguen con ella no son tan admirables como parece. Existen algunos aspectos que es necesario analizar antes de apoyar la lucha con los ojos cerrados.

A fin de cuentas, el conflicto ha surgido porque se han reducido sustancialmente las subvenciones para la minería en los presupuestos del estado, pactados hasta el año 2018. En dichas subvenciones, una parte muy importante del presupuesto está destinado a la reconversión del sector, es decir, para teóricamente crear nuevos sectores productivos en las zonas mineras que puedan sustituir paulatinamente a la minería y existan oportunidades en esas regiones. Este tipo de subvenciones llevan muchos años existiendo, por lo que ya desde hace muchos años se tenía previsto ir desmantelando el sector poco a poco. El gran problema que surge ahora es que esos fondos para la reconversión no se han empleado en reconvertir nada, ni se emplearán por más que continúen, por un problema de raíz. Actualmente los mineros están luchando por prorrogar unos fondos que ellos no reciben más que en concepto de salario y que van directos a los empresarios mineros, no al sector de la minería y sus trabajadores, quienes creemos que son los que habrían debido crear nuevas alternativas económicas con dichos fondos. Todas las subvenciones recibidas han servido para mantener el sector, sí, para renovar la maquinaria, también, pero no han creado futuro en las regiones. En todo caso se han convertido en becas de estudios para los hijos de los mineros, carreteras, universidades y polideportivos.

No parece por tanto que mantener las subvenciones sea una solución al problema, además del hecho de que éstas están previstas solamente hasta el año 2018. En el caso de que los mineros ganaran el pulso, ¿qué pasará después del 2018 con las comarcas mineras? La gente de allí tendrá que emigrar, tal y como estamos viendo en aquellos lugares donde se desmantelaron ya las minas. A pesar de las potencialidades del territorio, no quedará nada. A pesar de las luchas, el futuro de la gente de las cuencas está tan negro como el carbón.

En base a esto, quizá la solución pase por exigir al gobierno y a los empresarios mineros que la riqueza generada por el sector de la minería se use en la reconversión real hacia otros sectores, de la mano de la gente que vive en esas tierras. Los grandes empresarios del carbón nacional seguirán teniendo sus privilegios cuando la minería desaparezca, en cambio, la gente que habita esas tierras tendrá que marcharse. Este hecho es intolerable y toda la riqueza generada es propiedad de los trabajadores, quienes ahora tienen la responsabilidad de exigir tomarla como propia para crear oportunidades al margen del carbón. No queremos empresarios que se alagan a si mismos por pagar a sus trabajadores en los periodos de huelga, ni se necesitan hijos de mineros universitarios que tengan que marchar a otros lugares para trabajar, sino futuro en los pueblos mineros.

Otra alternativa que plantea el conflicto es exigir al gobierno y a las empresas eléctricas el uso del carbón nacional. Otro porcentaje de las subvenciones a la minería que antes comentábamos, y el argumento de quienes quieren desmantelarlas de un plumazo, es que el carbón nacional no es rentable. Actualmente y desde hace ya unos cuantos años el sector minero en España necesita ayudas para sostenerse, porque se vende a las empresas eléctricas más barato de lo que cuesta. Esto ocurre porque el carbón español está compitiendo con el carbón extranjero, producido en países como China, donde se vende mucho más barato. El libre mercado hace que sea mucho más rentable traer carbón del otro lado del mundo que consumirlo de tierras cercanas. ¿Y por qué es más barato? Por cuestiones tan simples como que las condiciones laborales son mucho más precarias y los sueldos más bajos. Y todo esto a pesar de los costes del transporte, que bajo un planteamiento lógico encarecerían los precios.

En resumen, nuestro país está en crisis y el gobierno anda de recortes, por lo que no merece la pena mantener a las empresas mineras españolas, ya que por sí solas no son un negocio rentable. Mientras tanto, las empresas eléctricas seguirán consumiendo carbón, aunque extranjero, producido en minas donde la gente se está envenenando por unos sueldos de mierda y unas condiciones lamentables. Mientras este aberrante e incomprensible hecho marca el futuro de los países y de sus gentes, nosotros deberíamos pararnos a pensar en que si no empezamos a guiarnos por la coherencia, los problemas mundiales no pueden más que empeorar.

Es posible que debamos empezar a plantearnos que el mundo del libre comercio no tiene sentido, sobretodo si en este comercio “vale todo”. La responsabilidad social no puede permitir consumir una energía que se haya producido a miles de kilómetros en condiciones de semi-esclavitud, por lo que es responsabilidad de todos apostar por un consumo energético local, asumiendo los costes reales de su producción.

El desmesurado y creciente consumo energético actual carece de lógica en un mundo donde los recursos son finitos. El crecimiento por el que apuestan los estados como única alternativa a la crisis está sentenciado de muerte ya que los recursos con los que cuenta el planeta son limitados y accesibles solo para unos pocos. Los países desarrollados deben asumir la responsabilidad de su consumo real y dejar de una vez de vivir a costa de los países pobres, de los costes baratos de producción que allí se dan, a costa de la vida de los trabajadores y la salud ambiental de sus tierras. Por ello, si decidimos consumir carbón porque nuestro consumo energético así lo requiere, que al menos sea producido localmente, para asumir el coste real de su producción y el impacto ambiental que este produce. Solamente en este caso puede que empecemos a plantearnos que un consumo tan desmesurado no solo no es necesario, sino que es perjudicial y nocivo.

lunes, 18 de junio de 2012

CNT Aranjuez en el homenaje a los millares de asesinados por el franquismo en Ocaña

CNT AIT Aranjuez

El pasado domingo día 10 de junio en el cementerio de Ocaña (Toledo), tuvo lugar un emotivo homenaje a los millares de asesinados por el franquismo entre el 1939 y 1954.

Una vez más, la Asociación de Familiares de Ejecutados en el Cementerio de Ocaña AFECO), se congregó en un acto, con el fin de seguir esclareciendo los crímenes del fascismo. El intento de arrojar luz e identificar a los familiares asesinados y sepultados en varias de las fosas comunes repartidas por el cementerio se convierte en una prioridad para esta asociación.

Este homenaje y ofrenda floral, respondía a la inauguración de unas placas con los nombres de aquellos asesinados que la asociación ha podido investigar entre las partidas de defunción y otros registros oficiales, en los que se han podido plasmar aproximadamente, la escalofriante suma de 1500 nombres de personas exterminadas en esta localidad. Según cuentan miembros de la asociación, aun no se puede contabilizar la totalidad de los ejecutados por lo que han dejado espacio en las losas para seguir sacando del anonimato las víctimas de aquel genocidio y poder cincelar los nombres que sigan apareciendo.

Aunque han contado con ayuda económica por parte de alguna administración, en relativas cuentas, son muy escasos lo recursos destinados a la búsqueda de la verdad y la reparación de nuestro más oscuro episodio nacional. Dan cuenta de que para poder hacer frente a estas costosas indagaciones y poder construir mausoleos de cierta dignidad, han de sufragar ellos mismos el grueso de los gastos. Todo ello en un continuo silencio y de continuas trabas, que les impiden llevar a cabo este ejercicio.

Para hacernos una idea de la importancia de este hecho, hay que tener en cuenta que para aquella época y siendo Ocaña una población tan pequeña, de apenas unos 6500 habitantes, el régimen franquista con fuertes medidas represivas y con su prisión, el Penal de Ocaña, fue clave en plena dictadura para hacer desaparecer, torturar y ejecutar a miles de personas disidentes de toda España. Hoy día y a pesar de ser miles los hallados en las fosas, todavía no se toca fondo.

Algunos afiliados de CNT- Aranjuez, nos personamos para dar apoyo a los familiares de las víctimas del terrorismo de Estado y su ardua tarea por arrojar luz. Nos sorprendió que ningún representante político del municipio haya hecho acto de presencia, puesto que fueron ellos mismos quienes nos avisaron por teléfono para acudir al acto. Esto deja de manifiesto que las heridas siguen abiertas y se respira cierto miedo en el ambiente. Hay que señalar que el gobierno del PP y la iglesia, han estado más preocupados por hacer coincidir la celebración del Corpus Christi, a sabiendas del evento en el cementerio. Esta festividad religiosa debió celebrarse el pasado jueves que era festivo como siempre se ha venido haciendo en la localidad.
Una vez más apreciamos que la derecha ultracatólica no solo muestra las formas de boicot ante este tipo de actos, sino que además manifiestan su complicidad en los hechos con su actitud opositora o confusa.

Fotos: C.M Homer

Image

Image

Image

Image

Image

Image

Image

Image

Image

Image

Image

Image

Image

domingo, 17 de junio de 2012

CNT considera el rescate financiero un nuevo atraco contra la clase trabajadora

El rescate de hasta 100.000 millones de € solicitado por el gobierno español a las instituciones europeas, lo pagaremos, una vez más y si no hacemos nada por evitarlo, los trabajadores y trabajadoras.

Pese a los repetidos engaños y mentiras del gobierno tratando de minimizar el rescate y ocultar sus consecuencias, nos encontramos ante un nuevo intento de socializar las pérdidas provocadas por años de rapiña bancaria y especulación financiera e inmobiliaria, mientras los beneficios se siguen acumulando a buen recaudo en manos privadas.

Las condiciones de los “hombres de negro” supondrán que los trabajadores y trabajadoras paguemos la factura de la quiebra bancaria, mientras se afirma que no hay fondos para los servicios públicos, las prestaciones, las pensiones, la educación, la sanidad, etc. Las nuevas agresiones que se preparan están ya sobre la mesa: subida del IVA, nuevos retrasos en la edad de jubilación, endurecimiento de las condiciones para el cobra del subsidio y de las prestaciones por desempleo, más recortes de derechos laborales y de servicios públicos (sanidad y educación) que continúan y endurecen la política que han venido impulsando los últimos gobiernos del PSOE y el PP.

El “préstamo” pone igualmente de manifiesto la farsa de una clase política, que desde uno u otro color que se limita, sin ningún poder real de decisión, a ejecutar las ordenes de las instituciones financieras europeas e internacionales, para las cuales el bienestar y los derechos de la clase trabajadora ni figuran entre sus prioridades.

Ante esto, la CNT viene defendiendo que la autoorganización social es la única vía que nos queda ante la agresión permanente a nuestros derechos. La CNT cree que la huelga general del 29 de marzo marca el camino a seguir. Necesitamos reforzar las luchas que ya se vienen impulsando desde distintos ámbitos, que deben confluir en movilizaciones contundentes con capacidad y que es necesario seguir reforzando la confluencia entre las organizaciones sindicales y los movimientos sociales dispuestos a ir más allá de la política de pacto social y desmovilización impulsada por CCOO y UGT.

Ante la pasividad de estas organizaciones, CNT apuesta por la lucha, por no cesar en la movilización durante el verano de 2012 , a la vez que se pone en marcha un proceso conjunto, entre todas aquellas organizaciones sindicales y movimientos sociales que desde distintos territorios, sectores, y perspectivas estén dispuestos a construir para este un otoño una movilización social generalizada con capacidad real de enfrentar y revertir las políticas antisociales de recorte de derechos, avanzando hacia un cambio radical de modelo social y económico.

sábado, 16 de junio de 2012

Manifestación en Toledo: Si recortan en Sanidad, te recortan la vida

La CNT AIT de Toledo, participará mañana en la manifestación contra la privatización y los recortes en sanidad. Animamos a todos/as los/as vecinos/as y trabajadores/as de Toledo a sumarse a esta manifestación. La única lucha que se pierde es la que no se empieza.

Nuevas detenciones en Badalona relacionadas con la Huelga General del 29M

Nueva ola represiva en Badalona contra gente acusada de participar en la Huelga General del 29M.

6 detenidos en Badalona desde primera hora de la mañana. Un compañero del Sindicato de CNT de Badalona, otro de CNT Catalunya, dos miembros de las CUP de Badalona, último perteneciente al grupo anarquista juvenil "seny i ràbia". De momento solo se ha podido hablar con el abogado del compañero de CNT Catalunya y se le acusa de daños, amenazas y desorden públicos. Del resto se está pendiente de tener más información. Estas detenciones están relacionadas con el piquete de huelga del pasado 29M. Esta tarde se ha convocado concentración de apoyo a las 18h en la comisaria de los Mossos d'Esquadra de Badalona.

más info:

la directa

llibertat.cat


Desde Toledo mandamos todo nuestro apoyo y solidaridad hacia los/as compañeros/as detenidos/as.

viernes, 8 de junio de 2012

CNT-Aranjuez, convoca concentración el sábado 9 Junio a las 12:00h, en la plaza del ayuntamiento de Aranjuez en protesta por los recortes

CNT-Aranjuez, convoca concentración el sábado 9 Junio a las 12:00h, en la plaza del ayuntamiento de Aranjuez en protesta por los recortes sociales y laborales.

ImagePara continuar luchando por nuestros derechos, la CNT-Aranjuez, convocamos una concentración el sábado 9 junio a las 12:00 h, en la plaza del ayuntamiento de Aranjuez, con la intención de sumarnos a la campaña nacional contra los recortes que se está llevando a cabo desde el sindicalismo de clase y movimientos sociales.

Desde CNT- Aranjuez y con apoyo de CNT-Toledo, Ciempozuelos Antifascista y el Bloque Unitario Hacia la Huelga General, apoyamos con todos nuestros medios esta iniciativa que se integra en diferentes jornadas de movilizaciones con el fin de hacer frente a la constante merma de nuestros derechos por parte del Estado y preparar el camino hacia otra huelga general.
Hacemos un llamamiento a toda la clase trabajadora a salir a las calles, a las plazas y a participar activamente en todas las acciones organizadas durante los días de la campaña del 29M al 15J. Realizaremos concentraciones, manifestaciones, talleres, huelgas de consumo, jornadas de lucha y todas aquellas acciones que nos lleven a denunciar el atropello al que nos someten, encaminándonos hacia otra Huelga General que consiga acabar con los brutales recortes, la derogación de la Reforma Laboral y la restitución de todos nuestros derechos.
Consideramos absolutamente necesario para la clase trabajadora y especialmente para las y los más desfavorecidos, continuar de manera inmediata con las movilizaciones que sean necesarias para acabar con la sangría de derechos a la que estamos siendo sometida el conjunto de la ciudadanía.

“Ni un euro más para rescatar a los bancos; Educación y sanidad públicas y de calidad; No a la precariedad ni a la Reforma Laboral; Por una vivienda digna”

jueves, 7 de junio de 2012

En Apoyo a Los Mineros



Fuente: Grupo Anarquista Grisú (FIJL)

Reducir en más de un 60% las ayudas a la minería es sentenciar a los mineros al paro, al abismo, al hambre.

Las minas nunca han sido rentables en este país. Es muy caro producir una tonelada de carbón, y si a eso le sumamos las condiciones de trabajo infrahumanas de los mineros en otras partes del planeta, lo llevamos claro… Pero ¿acaso resultan rentables todas inversiones en obras faraónicas que contemplamos a lo largo y ancho del país? ¿Resultan rentables los aves a ninguna parte, los 50 y pico aeropuertos, algunos sin aviones, las ciudades del agua, las subvenciones a la iglesia, a los partidos, a la patronal, a los equipos de fútbol…?

Pues no, no resultan rentables. Bueno, eso no es del todo cierto, si que resultan rentables para ellos, los que se llenan los bolsillos con lo que nos roban con los impuestos (políticos corruptos y empresarios).

Tampoco cumplen estas ayudas ningún tipo de función para la sociedad. Sin embargo, las escasas minas aún abiertas cumplen la importante función de alimentar a miles y miles de bocas, y si cierran las minas ¿Qué!, si cierran las minas ¿De qué se alimenta esta gente? (Ellos no os responderán).

Estamos asistiendo al expolio de todos nuestros derechos logrados con sangre y sudor (y que sangre y dolor nos van a costar en nuestras vidas). Curiosamente no asistimos a recortes en el ministerio de defensa, o a recortes en la candidatura de Madrid a la olimpiadas ¿Qué tiene de positivo esto para nosotros? Si cierran las minas, ¿qué comemos? ¿las balas de los fusiles?.

Estas inquietudes a ellos no les importan y no las van a responder ¿Por qué habría de importarles mandar a la calle a 4.000 familias sólo en Asturias?

Pues nada les importa y nada les importará porque ni conocen ni quieren conocer nuestra realidad.

Nada les importa cómo han quedado las cuencas mineras tras la reconversión y el cierre de las minas. No les preocupa lo más mínimo el hecho de que en ellas se viva exclusivamente de la pensión del güelu o del padre, ni les preocupan las tasas del 50% de desempleo en la juventud. Se la trae al pairo que los jóvenes se vean condenados a emigrar para trabajar como esclavos por cuatro duros lejos de su hogar. Miran para otro lado ante los problemas de alcoholismo y drogadicción que ellos, y no otros, han generado. Les da absolutamente igual que no haya futuro.

También los sindicatos convocantes de estas jornadas de lucha tienen gran responsabilidad, pues fueron ellos, y no otros, los que mediante su estrategia de desmovilización de los mineros, se vieron incapaces de ejercer presión para que los planes de reindustrialización se llevarán a cabo (porque al capital le daba exactamente igual).

Lo que consiguieron en los despachos los vientos de las crisis lo borraron rápidamente.

Por ello debemos de apoyar a los mineros en estas luchas, y en las que vengan, (como en las huelgas del 62) para evitar que la desastrosa situación que hoy ya viven las cuencas mineras no se repita o no se agrave.

Para evitar que se rían de nosotros y demostrarles que estamos unidos defendiéndonos mutuamente, y cuando sean otros (Arcelor, Hipercor, etc.) los que luchan vamos a estar ahí.

Siempre sin perder de vista a aquellos que dicen defendernos y representarnos pero que sólo hacen que vendernos.

Grupo Anarquista Grisú (FIJL)

Más info:

http://www.lahaine.org/index.php?p=61958

http://www.kaosenlared.net/component/k2/item/20852-los-mineros-obligan-a-replegarse-a-los-antidisturbios-en-ci%C3%B1era-y-reciben-un-aplauso-general.html


martes, 5 de junio de 2012

Periódico cnt nº 390 - Junio 2012

Hace falta la CNT

El gobierno, de la mano de las instituciones europeas, continúa semana tras semana, el ataque contra los derechos de la clase trabajadora. La profundización de los recortes presupuestarios en sanidad y educación, las vergonzosas ayudas a un sistema bancario quebrado, el endurecimiento de la reforma laboral tras el trámite parlamentario, son sólo las últimas medidas.

Mientras, al amparo de la prima de riesgo y de las exigencias de las instituciones europeas, inmersos en una intervención más o menos velada, se anuncian ya los próximos ataques, con recortes en las prestaciones y subsidios por desempleo y nuevos retraso de la edad de jubilación. Todo ello en un clima cada vez más represivo, en el que se adelanta el endurecimiento del Código Penal para castigar cualquier insinuación de resistencia contra estas agresiones.

Ante esto, nada se puede esperar de la clase política, que evidencia día tras día, su papel de meros comparsas de las decisiones que emanan de los centros de poder financiero y de las instituciones europeas. Unos y otros, incluidos aquellos que desde la “izquierda” clamaban hasta hace poco contra los recortes, se aplican ahora, con más o menos convencimiento, a recortar los salarios y reducir empleos en el sector público, aumentando horas de trabajo, empeorando la calidad de los servicios y desviando, en definitiva, ingentes recursos económicos de la satisfacción de las necesidades populares a tapar los “agujeros” financieros de un sistema minado por años de especulación bursátil e inmobiliaria.

De igual forma, poco por no decir nada, podemos esperar del sindicalismo institucional, cada vez más desdibujado tras la huelga general del 29M, que aparece ya lejana, salvo para quienes siguen sufriendo la represión que se derivó de la misma. Las movilizaciones contra los recortes, contra la reforma del sistema financiero, etc. se han llevado adelante en buena medida, a pesar de la inercia y la pasividad de las grandes estructuras sindicales.

Pero esas mismas movilizaciones, y el hilo que las une desde el 29M al 15M, pasando por el primero de mayo, ponen de manifiesto que permanece y crece una voluntad popular de lucha y de resistencia, que a pesar de todo se van articulando redes e iniciativas para expresar el descontento, resistir y buscar alternativas. Las importantes movilizaciones en el sector de la Enseñanza han sido la última muestra.

Estamos ante una crisis económica que ha puesto en cuestión las bases sobre las que se basaba un sistema agotado, alimentado únicamente por la especulación, incapaz de ofrecer más expectativas a la población que la de una devaluación generalizada de las condiciones de vida y de trabajo como medio de supervivencia.

Ahí es cuando la CNT debe mostrar su validez como herramienta de lucha y resistencia, y su capacidad para construir una alternativa de sociedad.

Por eso, ante el agotamiento y la crisis de los referentes políticos y sindicales, es el momento de que trabajemos sin descanso, construyendo paso a paso la organización que necesitamos, tomando la iniciativa, planteando nuestras alternativas y comprometiéndonos con ellas, porque ahora, más que nunca, es cuando hace falta la CNT en la calle y en los tajos.

Secretariado Permanente del Comité Confederal de la CNT


AdjuntoTamañoPeriodico cnt nº 390.pdf25.55 MB