Página de información del Sindicato de Oficios Varios de Toledo de la Confederación Nacional del Trabajo, adherida a la Asociación Internacional de l@s Trabajador@s.
Este blog esta hecho por trabajadores/as y esta dirigido a toda la clase obrera. Intentamos ser lo más plurales posibles dentro de nuestras ideas y prácticas anarcosindicalistas. El blog no tiene por qué compartir las opiniones que no vayan firmadas por este SOV de CNT-AIT Toledo, o por el resto de nuestra organización (CNT), ni siquiera las de los/as colaboradores/as más habituales. Si te apetece colaborar mandandonos textos, articulos, opiniones, quejas, etc. Mandarlo a toledo@cnt.es O cnt_toledo@yahoo.es

Salud

miércoles, 30 de enero de 2013

Sobre el nuevo convenio de grandes superficies.

Desde el Sindicato de Oficios Varios de Toledo (CNT-AIT) queremos informar a los y las trabajadoras de la vergonzosa propuesta que la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (ANGED) presentó el pasado 11 de enero para el nuevo Convenio Colectivo de Grandes Almacenes (2013-2016).

 A grandes rasgos esta es su propuesta:


► Jornada anual de 1826 horas (56 horas más que las que hacemos actualmente “por la cara”).
► Eliminación de 1/16 del salario, o lo que es lo mismo eliminación de una paga extra.
► Eliminación del plus de pago de apertura en domingo o festivo.
► Calendarios mensuales: Entrega con 15 días de antelación (actualmente tenemos una planificación anual)
► Festivos de apertura para todos y todas, incluidos los que no tienen cláusula de trabajar en festivos.
► Períodos cerrados de vacaciones (actualmente tenemos 21 días entre Junio a Septiembre y 10 para el resto del año. Ahora quieren que sean 15 y 16 en cualquier época del año que no coincida con períodos de ventas altas como verano o navidad)
► Dejar de abonar la bolsa de vacaciones (actualmente cobramos 100 € por semana de vacaciones que decidamos no coger entre Junio y Septiembre)
► Recuperación de permisos retribuidos por encima de lo que marca el Estatuto de los Trabajadores
► Bolsa de horas, para los días de mayor afluencia y ventas.
► Adecuación del salario al consumo. Menor consumo, que es lo que se prevé, menor salario.
► Más facilidades para descolgarse del Convenio. FLEXIBILIDAD TOTAL para las empresas que tengan o perciban la aparición de algún “posible incoveniente” (cambios de horarios, descansos, turnos…).


Vamos, una “JOYA” de propuesta para mantener aún más explotados a los que sacamos diariamente el trabajo para adelante. Joya en gran medida propiciada por la Reforma Laboral del Gobierno de Mariano Rajoy. Recordamos que ANGED está compuesta por varias empresas del sector de la gran distribución como son: El Corte Ingles, Carrefour, Mediamarkt, Leroy Merlin, Cortefiel, Eroski (Hipermercados)… Por lo que somos miles los y las trabajadoras afectadas, a pesar de que estas empresas siguen facturando millones y millones de beneficios.


De momento estas propuestas tienen el rechazo unánime de todas las centrales presentes en la mesa de negociación: Fetico, Fasga, CCOO, UGT, CIG (Galicia) y LAB y ELA (País Vasco). Y decimos de momento porque ya tenemos experiencias de cómo funcionan algunos de estos sindicatos: Donde dije digo, digo Diego.


Pero más allá de la mesa de negociación estamos nosotros y nosotras, los trabajadores, las que debemos empezar nuevamente a tomar conciencia de nuestros problemas laborales, comenzar a organizarnos y plantar cara a estas ofensivas pretensiones. Son demasiados años de pasividad sindical en el sector y es hora de recuperar la conciencia obrera y una lucha hecha desde y para los de abajo. Porque a problemas comunes debemos oponer soluciones comunes. Por separado estamos perdidos. Por eso desde CNT seguimos haciendo un sindicalismo asambleario, donde nadie es más que nadie. Donde nadie cobra un sueldo por hacer sindicalismo. un sindicalismo totalmente independiente de partidos políticos y que rechaza las subvenciones tanto Estatales como patronales..


Desde el Sindicato de Oficios Varios de Toledo (CNT-AIT) hacemos un llamamiento a todos los trabajadores y trabajadoras a organizarse, a pasarse por nuestro Sindicato, a participar en las movilizaciones, a interesarse por cuestiones que nos atañen. Nuestros derechos, nuestras conquistas, nuestro sueldo, nuestra conciliación familiar están en juego, y no confiaremos en quien ya nos ha traicionado de mil maneras.


No es hora de lamentarse. Seguiremos atentos y atentas…


Secretaría de Acción Sindical de CNT Toledo.

domingo, 20 de enero de 2013

SUBASTA CULTURAL ANTIMERCANTILISTA: APOYO MUTUO Y AUTOGESTIÓN




Esto parece una obviedad, pero es necesario recalcarlo. Entre todas las características que definen a la CNT están la autogestión y la combatividad.

Autogestión que supone no depender de subvenciones externas. Dependemos de las cuotas de nuestros afiliados y de las actividades que nosotros mismos desarrollamos para nuestra financiación. Esto es autogestión, autosuficiencia. Y la autosuficiencia económica significa independencia, autonomía. Solo rendimos cuentas entre nosotros. Para nada a elementos ajenos a la CNT, y mucho menos al maldito estado.

Esta independencia, esta autonomía, tiene mucho que ver también con la combatividad de la que antes hablaba. Somos un sindicato basado en la acción directa. Tomamos las riendas de nuestros conflictos, sin intermediarios y esto conlleva lucha y combatividad. En la calle, en los tajos.

Estas dos características nos distinguen del resto de sindicatos, para nada independientes y para nada combativos. Pero está actitud tiene una lado “malo”. El poder nos reprime. Y una de la vías represivas es el ahogo económico, a las organizaciones y las individualidades rebeldes, a base de multas y juicios por expresarnos en las calles, por no seguir su juego “democrático”. Y no olvidemos esa última vuelta de tuerca a la represión al pobre que son las tasas judiciales. Y multas y juicios ya se acumulan en la CNT de Toledo.

Pero el poder, en su simplista visión de las cosas, no cuenta con una de las mejores armas con las que contamos los trabajadores: LA SOLIDARIDAD, EL APOYO MUTUO. Y para ejercer esa solidaridad es para la que os solicitamos apoyo, participando en la subasta antimercantilista que vamos a celebrar el próximo 26 de enero, a partir de las 13:00 horas, en nuestro local. Esta subasta se va a realizar saltándonos las reglas del mercado, ya que todos los libros y música que se subastarán lo serán siempre por debajo de los precios que nos marca el capitalismo. Y va a ser posible gracias a las donaciones de nuestra propia afiliación, que han tenido a bien proporcionarnos los materiales necesarios.

También os comentamos que este acto se acompañará de una comida solidaria y popular a las 14:30 y de un concierto del compañero ciudadrealeño “De Pitarra” y los toledanos Los Pollastres a partir de las 18:00, también en el local sindical, a los que todos estáis invitados.

Por último, comentaros que esa mañana de sábado compartiremos espacio en su inicio con una nueva “Tienda gratis”, a cargo del colectivo Consumo Colaborativo Toledo, colectivo que también práctica el apoyo mutuo entre iguales. Los actos son totalmente independientes entre si.

Salud, solidaridad y autogestion!!!

CNT AIT de Toledo
Secretaría de prensa, cultura y propaganda.

miércoles, 16 de enero de 2013

[Granollers] Finaliza la huelga en IMESAPI con un acuerdo entre empresa y trabajadores


· Los trabajadores han estado 36 días en huelga.
· El acuerdo llega a través de la mediación del Ayuntamiento de Granollers.
Ayer tuvo lugar una reunión a tres bandas entre el Ayuntamiento de Granollers, el Comité de Huelga y la dirección de IMESAPI. En la reunión, celebrada en las instalaciones del Ayuntamiento, empresa y trabajadores han llegado a un preacuerdo que ha sido posteriormente ratificado en la asamblea de trabajadores de IMESAPI Granollers.
El acuerdo consiste en un compromiso con los siguientes tres puntos:
1. Salida negociada a la aplicación del ERE temporal del centro de trabajo de Granollers, que habrá de materializarse en un plazo máximo de 10 días. Durante este tiempo, en un acto de buena fe, la empresa dejará sin efecto el ERE temporal hasta que se llegue a la solución definitiva que barajará opciones como bajas voluntarias incentivadas, desafectación de puestos de ttrabajo o en material salarial, entre otros.
2. Aplicación de las tablas salariales del año 2012 que la empresa debía a los trabajadores, así como la regularización de los salarios de servicios mínimos debidos.
3. El reconocimiento del artículo 10.3 LOLS para cualquier sección sindical.
Paralelamente, los trabajadores han obtenido durante estos días un compromiso del Ayuntamiento de dar una viabilidad a los puestos de trabajo del servicio municipal de Alumbrado Público y mantenimiento de Dependencias Municipales de Granollers.
En opinión del Comité de Huelga, el acuerdo da una salida digna a los trabajadores después de 36 días de huelga indefinida. No obstante, hasta que no se materialice definitivamente el acuerdo que solucione la afectación de este ERE temporal en Granollers, habrá que seguir negociando con la empresa intensamente. Sin embargo, se considera un buen acuerdo pues centra finalmente la negociación de este ERE temporal en el centro de trabajo de Granollers como se había reivindicado, se reconoce a la sección sindical de CNT (mayoritaria en la plantilla), con plenos derechos en igualdad de condiciones que el resto de sindicatos y pone el acento en una salida pactada y no impuesta.
El Comité de Huelga manifiesta que la recogida solidaria de alimentos se da por finalizada y al preverse que no será necesario ponerla en marcha, los huelguistas anuncian que hoy la darán íntegramente al Xiprer de Granollers.
Finalmente las secciones sindicales de CNT y CGT que convocaron el paro, quieren manifestar su agradecimiento público a la solidaridad de los vecinos y vecinas de la comarca que han estado apoyando la lucha de los empleados de IMESAPI Granollers.

martes, 8 de enero de 2013

Un nuevo timo: ERE en AENA


AENA (Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea) ha anunciado un nuevo ERE voluntario que afectará a 1600 trabajadores de la empresa hoy todavía pública. El problema estriba en que AENA según sus cuentas anuales de 2011 (BOE nº 235, 9.9.2012) registra un beneficio de explotación de 284,43 millones de euros y un beneficio neto de 62,99, motivo por el cual no podría realizarse tal ERE al no ser una empresa en pérdidas.
La realidad es que AENA va a ser privatizada en 2013 y para ello está llevando a cabo un plan acelerado de contención de gastos reduciendo los horarios de operación de diferentes aeropuertos con el consecuente reajuste de turnos y personal adscrito, limitación de inversiones en infraestructuras, y como no, un cuidadoso plan para deshacerse en principio de un 10 % de sus empleados enfocado en particular para los que tienen más de 50 años, por lo que AENA ha puesto una fecha límite en el 31 de diciembre. Los trileros CC.OO, UGT y USO incomprensiblemente firmaron en octubre un llamado “plan de viabilidad” con salidas voluntarias, que evidencia a las claras el papel colaboracionista de dichos sindicatos con la empresa, facilitando los objetivos de ésta mediante sus técnicas habituales de desinformación, miedo y oportunismo.
La información disponible señala que algo más de 1500 trabajadores de AENA mayores de 50 años se habrían inscrito en dicho procedimiento acuciados por un miedo evidente al despido con una edad laboral crítica, mientras que tan sólo una decena de trabajadores con menos de 40 años lo ha solicitado. AENA cuenta en plantilla con aproximadamente 1530 trabajadores con más de 55 años, y los que continúen se verán afectados luego por un plan de “traslados voluntarios” con redistribución por centros de trabajo, lo que equivale en la práctica a movilidad espacial y funcional obligada sin otra compensación.
La adhesión personal al plan supone según distintas fuentes que el trabajador afectado pueda cobrar del 72 % al 84 % de su salario base, hasta los 62 ó 64 años de acuerdo con su status profesional, lo que de entrada supone una merma en su salario real de entre el 25 % y el 30 %, así como los consiguientes efectos negativos sobre su aportación mensual para la jubilación. Los trabajadores inscritos en el plan cobrarán prestaciones de desempleo, pero ello les obligaría en la práctica durante 2013 y 2014 a quedar en una situación de manifiesta irregularidad con el riesgo que eso conlleva para el propio trabajador.
Muy posiblemente estamos ante una nueva trampa empresarial, ya que el ERE no es posible de acuerdo con la ley. Sin embargo, la indemnización económica a percibir sería la derivada de la última agresión-reforma laboral del gobierno, es decir, 20 días por año de servicio con un máximo de doce mensualidades, tal como se preconiza para empresas con pérdidas. El Ministerio de Fomento, propietario de AENA, aduce que no habrá costes para el contribuyente ya que el plan será sufragado por la propia AENA (que cuenta legalmente con autonomía financiera) en colaboración con una aseguradora para garantizar el pago de las prestaciones, y cuando consolide beneficios se hará cargo directamente de las prestaciones de desempleo. Ahora bien y teniendo en cuenta la tónica de presuntas pérdidas de AENA a lo largo del presente año ¿finalmente tendrá beneficios AENA en 2012 ó 2013? ¿en qué situación quedarán finalmente los afectados por el “plan de desvinculaciones voluntarias”?.
Por lo que se puede apreciar hasta el desempleo va a ser objeto de intervención por parte de empresas aseguradoras privadas, contribuyendo así al desmantelamiento definitivo de derechos alcanzados tras muchos años de lucha, con un papel cómplice de los llamados “sindicatos de concertación”, burda expresión que enmascara el envilecimiento y venta de CC.OO, y UGT entre otros al mundo del capital.
No hay otra alternativa que un frontal rechazo a estos planteamientos que auguran un negro porvenir a la clase trabajadora.
Sindicato de Transportes y Comunicaciones de CNT-AIT

jueves, 3 de enero de 2013

ALFON LIBERTAD. Concentración Viernes 4 Zocodover 19:00 h.

La vida de un joven de 21 años se consume entre los barrotes de una prisión. Alfonso Fernández salió de su casa el pasado 14 de Noviembre para ir junto a su novia a uno de los piquetes de su barrio, Vallecas. A escasos metros de su domicilio fueron detenidos y llevados directamente a la Brigada de Información, donde sufrieron interminables interrogatorios extrajudiciales por parte de varios policías encapuchados que no pararon de amenazar, utilizando incluso posibles consecuencias contra su familia, novia y amigos, con el fin de buscar información o una autoinculpación de un delito que no habían cometido.


Ambos son acusados de tenencia ilícita de explosivos, delito para el que el artículo 568 del Código Penal establece penas de 4 a 8 años. Al margen de las contradicciones y diferentes versiones policiales para demostrar que portaban algo que en realidad nunca llevaron encima, en el material explosivo que supuestamente les requisaron no han encontrado ni una sola huella de ninguno de los dos detenidos, como ratificó el propio fiscal ante el juez y eso que fueron muchas las pruebas que realizaron. Tampoco encontraron nada que sostenga esta acusación en los registros a ambos domicilios, en los que la Brigada de Información, siempre encapuchados, volvió a atosigar a las familias, como si no tuvieran bastante con ver a sus hijos tratados como verdaderos terroristas.

Aun así y pese a todas las evidencias de tratarse de un nuevo montaje policial, Alfon no solo no es puesto en libertad (como su novia a la espera de juicio), sino que tras presiones de instancias mas altas el juez decide enviarlo a prisión preventiva. El propio fiscal reconoce que no existe riesgo de fuga, ya que el joven tiene arraigo familiar y cumple con las premisas para no poder ser aplicado el riesgo de fuga, pero entonces se sacan de la manga una supuesta “alarma social”, que no solo es absolutamente falsa, sino que también es ilegal, ya que no consta en la ley de enjuiciamiento criminal para aplicar la prisión preventiva, siendo el único detenido el 14-N en toda Europa en esta situación.

Pero no solo no les basta con secuestrarlo, sino que a los pocos días le aplican el régimen FIES, que supone, entre otras muchas cosas, la intervención de todas las comunicaciones, incluidas las que tiene que ver con su familia y abogado, restricciones severas, hostigamientos…. Una cárcel dentro de la cárcel, declarado ilegal no hace mucho y denunciado por numerosos organismos a nivel mundial. La escalada represiva va mas allá, dedicándose la Brigada de Información a acudir a domicilios, a puestos de trabajos y a hacer seguimientos a amigos de Alfon por el simple hecho de haberle escrito a prisión.

La audiencia ha rechazado el recurso contra la prisión preventiva, aceptando la ilegalidad de la alarma social como principal motivo, pero, inventándose ahora el riesgo de fuga, el mismo que el propio fiscal reconoció no existir en un principio. No solo existe montaje policial alimentado por intereses políticos, sino cobertura judicial para llevarlo a cabo.

Es muy fácil encarcelar y torturar a chicos de clase obrera, mientras la burguesía goza de impunidad amparada por su propio estado. Por todo ello exigimos la inmediata puesta en libertad de nuestro compañero y la investigación de los policías y jueces  en esta injusticia implicados.