Página de información del Sindicato de Oficios Varios de Toledo de la Confederación Nacional del Trabajo, adherida a la Asociación Internacional de l@s Trabajador@s.
Este blog esta hecho por trabajadores/as y esta dirigido a toda la clase obrera. Intentamos ser lo más plurales posibles dentro de nuestras ideas y prácticas anarcosindicalistas. El blog no tiene por qué compartir las opiniones que no vayan firmadas por este SOV de CNT-AIT Toledo, o por el resto de nuestra organización (CNT), ni siquiera las de los/as colaboradores/as más habituales. Si te apetece colaborar mandandonos textos, articulos, opiniones, quejas, etc. Mandarlo a toledo@cnt.es O cnt_toledo@yahoo.es

Salud

martes, 30 de abril de 2013

Primero de Mayo de 2013: ¡La emancipación de los Trabajadores debe ser tarea de la propia Clase Trabajadora!

Manifestación en Toledo: Miercoles 1º de Mayo, 12h. Desde el parque de la Vega hasta la plaza del Ayuntamiento. Organiza: CNT AIT Toledo



El origen del Primero de Mayo data del 1 de mayo de 1886 en Estados Unidos, cuando se lanzó una huelga en apoyo de la jornada laboral de 8 horas. Durante esta campaña explotaron una bomba en una manifestación en Chicago y la policía arrestó a una serie de anarquistas que habían destacado en la lucha por la jornada de 8 horas.
Los hombres detenidos eran claramente inocentes, pero cuatro fueron ejecutados por el estado mientras otro murió en su celda, dijeron que se suicidó. La ejecución de los cuatro hombres, que llegaron a ser conocidos como los Mártires de Haymarket, fue la chispa que encendió la protesta de la clase trabajadora por todo el mundo y que llevó a que el Primero de Mayo fuera declarado el día internacional de los trabajadores en conmemoración del sacrificio de los cuatro hombres asesinados.
Este Primero de Mayo no nos limitamos a recordar el sacrificio de los Mártires de Haymarket sino también a celebrar el Internacionalismo del primer movimiento obrero que condujo a las protestas masivas contra la ejecución de los cuatro hombres. El mensaje del Primero de Mayo es que el Capitalismo es un sistema mundial que ha sido combatido por la clase obrera internacional. Y que la lucha de la clase trabajadora debe traspasar las fronteras nacionales y confrontar al enemigo capitalista directamente y a escala internacional.
Y mientras nos acercamos a este Primero de Mayo, la necesidad de acción coordinada internacional de la clase trabajadora contra el capitalismo nunca fue mayor. El Capitalismo, como sistema global, sigue siendo presa de la crisis que está tratando de superar a base de atacar a la clase obrera. Los gobiernos de un país tras otro están rebajando los salarios y las condiciones de trabajo y echando gente al paro en un intento de impulsar al enfermo sistema capitalista. La regla capitalista es “expandirse o morir” y la crisis se usa como pretexto para desmontar los servicios públicos. De hecho, ésta es una expansión para abrir mercados y capital a las corporaciones privadas.
La seguridad en el empleo se está convirtiendo rápidamente en un recuerdo lejano ya que cada vez un mayor número de trabajadores se ven forzados a aceptar contratos de trabajo a tiempo parcial, temporales y flexibles. Esto ha llevado y está llevando a un creciente número de trabajadores a tener que existir en un estado de inseguridad permanente bajo el cual la vida queda reducida a una lucha constante por conseguir empleo suficiente para sobrevivir. El sistema capitalista globalizado está produciendo un ejército mundial de trabajadores de reserva que pueden ser contratados y despedidos a voluntad para cumplir con las demandas en constante cambio de los cada vez más flexibles métodos de producción capitalista.
Ante esta embestida capitalista, los sindicatos reformistas han demostrado ser impotentes: dependen de la ayuda legislativa y de los subsidios de aquellos que continúan con los ataques, así que deben rendirse o luchar. Si llegan a movilizarse están destinados a fracasar, ya que no están construidos para contra-atacar en amplios frentes ni para contar con sus propias fuerzas. De esta forma los sindicatos se convierten en instituciones de servicios y en otra carga sobre las espaldas de los trabajadores, no en herramientas libres para la auto-actividad y la emancipación.
Por todo el mundo este mito socialdemócrata del contrato social se ve abocado a una rápida bancarrota frente a los siempre en alza ataques capitalistas. En Europa, los capitalistas y sus estados están atacando a los trabajadores y desmantelando el llamado estado del bienestar. Chipre es solamente el último de un creciente número de países de la UE en implementar medidas diseñadas para hacer que los trabajadores paguen por la soberbia de los banqueros y la inestabilidad inherente al sistema capitalista.
En China, India, Brasil y a lo largo del mundo en desarrollo, se ha puesto en marcha un proceso de rápida industrialización que está arruinando las vidas de millones de trabajadores y a la vez enriqueciendo más a una pequeña élite. En Asia y África la mayoría aún se enfrenta a una vida de abyecta pobreza bajo la cual millones de trabajadores mueren de hambre y enfermedades que se pueden prevenir.
Las ideas y métodos socialdemócratas no ofrecen solución y ha llegado el momento de abandonar la idea de intentar calmar al capitalismo y de, por el contrario, comenzar a enfrentarlo. Para hacer esto nosotros, como trabajadores, debemos actuar a nivel internacional y según nuestras propias fuerzas, por medio de organizaciones que sean gobernadas por nosotros mismos y no por “funcionarios” liberados.
Tales organizaciones no practican la colaboración de clase y se niegan a recibir subsidios económicos de los capitalistas y del estado. El Anarcosindicalismo está a favor de la acción directa, la ayuda mutua y la solidaridad entre los trabajadores. El objetivo inmediato del anarcosindicalismo es confrontar al capitalismo y al estado para lograr conquistas para los trabajadores; nuestro objetivo último es destruir el capitalismo y sustituirlo por una sociedad basada en el comunismo libertario.
La AIT es dueña de una orgullosa tradición de internacionalismo obrero. La AIT fue (re)fundada en un Congreso celebrado en Berlín entre el 25 de diciembre de 1922 y el 2 de enero de 1923, por tanto, 2013 marca el 90 aniversario de este Congreso. La AIT nació en un momento en que el capitalismo había pasado por un largo periodo de globalización. Entonces, como ahora, el capitalismo utilizó las fuerzas de la globalización contra los trabajadores.
En el Congreso de Berlín de la AIT en 1922, participaron sindicatos anarcosindicalistas de 10 países representando entre uno y dos millones de trabajadores. En los últimos pocos años, el anarcosindicalismo se ha extendido por todo el mundo. Ante la amenaza del fascismo, creció un anarcosindicalismo comprometido en un amargo conflicto contra el fascismo para intentar destruirlo. No obstante, el fascismo y el totalitarismo bolchevique del “comunismo” de estado aplastaron el movimiento y la AIT salió muy debilitada de la Segunda Guerra Mundial.
Los últimos 30 años, no obstante, han visto crecer la influencia de la AIT hasta el punto en que ahora contamos con 13 Secciones y tanto como ha crecido la AIT lo ha hecho nuestra capacidad para organizar acciones internacionales coordinadas. La AIT es hoy en día la única organización obrera revolucionaria capaz de organizar acciones internacionales de forma regular y sostenida.
En estos días previos al Primero de Mayo de este año, la AIT lanza tres Jornadas de Acción, el 29 y 30 de abril y el 1 de mayo, contra las Medidas Capitalistas de Austeridad, la Explotación y la Opresión. Las Secciones de la AIT organizarán acciones enfocadas en temas/conflictos laborales etc. a nivel Global, Regional y Local como parte de la campaña internacional coordinada por la AIT.
Con la convocatoria de éstas y otras Jornadas Internacionales de Acción y de las incontables Acciones Urgentes de Solidaridad, la AIT quiere demostrar que el movimiento obrero no tiene país y que somos capaces de vencer las fuerzas menores de nacionalismo que busca dividirnos y cegarnos frente al verdadero mal que es el Capitalismo.

¡La emancipación de los trabajadores debe ser tarea de la propia Clase Obrera!
¡Viva la AIT y el Anarcosindicalismo!

Oslo, 24 de abril de 2013
Secretariado de la AIT


lunes, 29 de abril de 2013

“Los espacios de la resistencia son innumerables"



El poeta Enrique Falcón propone desatar el amor y la ira legítima contra la violencia del sistema. Lo hace en su última obra Las prácticas literarias del conflicto.
A. Orihuela | Periódico CNT
Enrique Falcón (Valencia, 1968) es profesor, activista cultural vinculado con los movimientos de base, anti-militarista y activista pro-presos. Entre su extensa obra destaca Amonal (Idea, 2005),Taberna roja (Baile del Sol, 2008), La marcha de 150.000.000 (Eclipsados, 2009) y, como antólogo, la imprescindible antología Once poetas críticos en la literatura española reciente (Baile del Sol, 2007). La escritura de Enrique Falcón se debate entre la protesta y el compromiso, la denuncia y la resistencia de quien no quiere doblar las rodillas ni se resigna a la injusticia. Hablamos con él sobre su último libro Las prácticas literarias del conflicto (La oveja roja, 2010) y sobre la encrucijada actual en la que nos debatimos los trabajadores.
Pregunta. Cómo anarquistas, Enrique, ¿cuál es nuestra responsabilidad?
Respuesta. La de mantener en nuestras vidas un poco más intacto aquel principio del que hablaba nuestro maestro Barrett: curarnos del miedo a hacer la realidad más amplia.
P. Con la que está cayendo, ¿cómo entiendes que la respuesta de los trabajadores sea el escepticismo sobre su propia fuerza, la huida hacia lo privado, el consumismo, la banalidad y el “ande yo caliente”?
R. Bueno, quince años me ha costado responder a esa pregunta: los que he tardado en escribir los tres libros de poemas que componen la Trilogía de las Sombras. En los dos primeros la respuesta a tu pregunta apuntaba a la increíble capacidad que mucha gente tiene de justificar la violencia de este sistema y de conseguir, luego, naturalizar en sus mismas conciencias los “tics” de su propia narcotización. El tercer libro (que se titula significativamente Porción del enemigo) añade ahora una tercera explicación: en mucha gente ha vencido la poderosa fuerza del miedo.
P. Enrique, ¿qué hemos aprendido colectivamente en estos últimos cuarenta años?
R. ¿Cuarenta años para lograr aprender colectivamente alguna lección? No creo que se necesite tanto. Al poco de “inaugurarse” nuestra democracia, algunos compañeros nuestros ya supieron lo que a algunas personas hoy tanto les cuesta aceptar: que cuarenta años después, y a pesar de los espejismos con que puedan deslumbrarnos sus jueguecitos de espejo, los amos en este país siguen siendo básicamente lo mismos; y que se ríen de nosotros los ecos de aquellas familias que acumularon capital con los beneficios de la represión franquista, las que con insignias de modernización “despegaron” en los años sesenta, las que se reconvirtieron en “demócratas de toda la vida” hace ahora más o menos cuarenta años.
P. Ante la propaganda mediática al servicio del capitalismo, ¿dónde puede uno situarse?
R. Sinceramente lo pienso: uno puede situarse en un montón de lugares donde no puede ser bienvenida toda esa propaganda inútil. Nuestra experiencia colectiva nos enseña que los espacios de la resistencia son innumerables. Últimamente, sin embargo, soy muy sensible a uno en particular: el de quien sabe (y logra hacer saber) que uno no es un héroe por negarles a los perros del amo entrar en su vida, sino simplemente un hombre más feliz.
P. En tu libro Las prácticas literarias del conflicto hablas del actual proceso de militarización de la economía y la sociedad, al hilo de los últimos acontecimientos, por ejemplo, donde el Estado se permite el lujo de declarar el Estado de alarma ante una huelga, qué reflexiones se te ocurren. ¿En qué otros espacios ves que se consolida este proceso?
R. Lo primero que se me ocurre es que dicho proceso es tan violento como previsible y que, no obstante, mucha gente (incluso mucha gente de buen corazón) lo encuentra justificado, disculpable o continuamente improvisado. A mí particularmente me resulta sobrecogedora la situación que se está viviendo en las cárceles españolas, por ejemplo: mirar ahora, desde ellas, cómo se desenvuelve nuestra “libre” sociedad, en tiempos de crisis y estafa, resulta algo muy aleccionador.
P. ¿Hay otra escritura posible para el mundo más allá de la que se publicita en las listas de los más vendidos?
R. Sí, claro que la hay, y además está bien viva. No se requiere tampoco excesivo esfuerzo para encontrarla: esa literatura lleva tiempo entre nosotros rebelándose contra tanta claudicación, le pese a quien le pese. Es cierto que ahora no es raro ver cómo nuestros poemas se leen y se recitan en manifestaciones o en asambleas de calle, pero son poemas (esos, u otros semejantes) cuyo latido venía escuchándose, de largo, entre las grietas que también existen en el sistema literario de este país.
P. ¿Enrique, dónde irías para escuchar un buen poema?
R. A cualquiera de las plantas de un hospital público. A una cooperativa. A la casa de mi amigo. A una jornada de huelga general. A la demora que siempre rodea la cocción del pan. A la cafetería previa de cualquier prisión. A Moguer, a la Primado, a la Sala Youkali, a La Casa con Libros, a la Marabunta. Al lugar de la oración y de los amantes. Al estante de una biblioteca que aún tenga libros de Dalton o Vallejo. Y allí donde reciten públicamente Jorge Riechmann, Antonio Orihuela, Laura Giordani o Miguel Ángel García Argüez.
P. ¿Cuál es la utilidad de la poesía crítica?
R. Entre otras muchas, la de recordarnos que la poesía “no-crítica” (la que dicen escribir los mercenarios de la resignación) es una poesía muy, pero que muy útil al poder.
P. ¿Qué podemos hacer con la rabia, el amor y la ira?
R. En una manifestación vi que alguien había escrito: “No nos toquéis los huevos por encima de vuestras posibilidades”. Bien: esa rabia es legítima y puede que no sea muy distinta de aquella otra ira que vinculé con el amor en ciertos pasajes de Las prácticas literarias del conflicto. Pero siempre que no sea la rabieta de quien ha visto lastimados sus privilegios de clase. Bendita, sin embargo, la cólera de quien haya podido amar la dignidad de quienes sistemáticamente son vapuleados. Cuando ese amor y esa ira se dan así la mano, todo lo que podemos hacer es permitir que se desaten.
P. ¿Y con la piedra que tienes en la mano?
R. Lo primero de todo, limpiarla de sangre. Y después (y solo quizás por el momento), convertirla en arenisca, en simple y moliente arenisca... Con introducirla un poco en aquellos engranajes de este sistema que tengamos más cerca, podremos poco a poco conseguir desorganizarlo entre todos.

martes, 23 de abril de 2013

[Metal-Valladolid] Últimas noticias de la revisión salarial y del calendario laboral 2013

El pasado 8 de marzo los sindicatos firmantes del Convenio del Metal (UGT y CCOO) acudieron al SERLA, para que mediara entre ellos y VAMETAL (patronal del sector) ante la cerrazón de esta última en los asuntos de la revisión salarial y el calendario. A primeros de abril se alcanzó un acuerdo en los siguientes términos 
Revisión salarial del año 2012:
Aunque el convenio 2011-2012 –ya caducado- recoge en su articulo 18 una revisión salarial por diferencia del IPC de un 0,5%, y que debía de haberse empezado a pagar en la nómina de enero, increíblemente alcanzan un acuerdo por el cual este 0.5% se pospone hasta que se firme un nuevo convenio. Preocupante esta situación en la que VAMETAL puede saltarse algo ya pactado.
Calendario Laboral subsidiario 2013:
Empezamos por recordar que este calendario no es general sino que solo se aplicara en las empresas que no tengan un calendario propio. Para variar, este año tampoco el calendario acaba de ser todo lo claro posible y sigue pasándose de horas de trabajo (1744) si se trabajan 8 horas diarias de lunes a viernes, cosa que sucede en muchas de las empresas.
Los días de descanso que recoge el calendario son los siguientes:
  • - 22 de abril 

    - 24 y 31 de diciembre

    - 2 días para las tardes de las fiestas patronales de cada localidad.

    CNT-Metal pasa pagina , centra todas sus fuerzas en la negociación del nuevo Convenio Colectivo y se hace las siguientes preguntas:

    · ¿Presentaran la misma actitud derrotista y servil los liberados de UGT y CCOO en la negociación del nuevo convenio?
    · ¿Cuál va a ser el próximo derecho que la patronal nos pretenderá quitar?
    · ¿Seguirá la patronal bajando poder adquisitivo a la clase obrera del sector del metal a pesar de lo poco que a día de hoy cobramos?
    · ¿Estamos dispuestos a perder los derechos que con tanto sudor y sangre consiguieron las generaciones pasadas?
    · ¿Cuándo vamos a implicarnos la clase obrera, y no dejar a personas ajenas a nuestros intereses que decidan, pacten y firmen por nosotros a sabiendas de que no nos representan?
    · ¿Van a convocar UGT y CCOO asambleas de trabajadores del metal, visto lo inútil de su modelo sindical a la hora de negociar un convenio?
    Ya para terminar CNT-Metal aprovecha para animar a los miles de trabajadores/as del sector a que esta vez no dejen en las manos de las cúpulas sindicales, que hace muchos años que no pisan el tajo, la negociación de nuestro convenio, y creemos que un buen lugar para organizarse es nuestro sindicato donde nadie tiene privilegios y todos vivimos de nuestro trabajo.

    SIN LIBERADOS, SIN SUBVENCIONES
    ¡¡¡EL SINDICATO ES NUESTRA FUERZA!!! Para contactar con el sindicato:
    Horario local: Laborables desde las 20h
    Correo-e: valladolidmetal@cnt.es

viernes, 19 de abril de 2013

Primero de mayo 2013 - Rompamos con su juego. Construyamos la alternativa

Manifestación en Toledo: Miercoles 1º de Mayo, 12h. Desde el parque de la Vega hasta la plaza del Ayuntamiento. Organiza: CNT AIT Toledo

Nos enfrentamos a una de las mayores ofensivas contra los derechos y las condiciones de vida de la clase trabajadora. Nos han instalado, desde hace años, en una situación de crisis permanente que sirve de justificación para todo tipo de agresiones y recortes de derechos.
El paro ha crecido hasta los 6 millones de trabajadores y trabajadoras, y sigue sumando, a resultas de las decididas políticas de destrucción de empleo impulsadas por el gobierno al dictado de la patronal y de las instituciones financieras internacionales, y funciona como coacción permanente para facilitar que los trabajadores se plieguen a los recortes de salarios y derechos impuestos por la patronal.

Una deuda ilegítima, que no hemos contraido, es agitada por las instituciones europeas y los gobiernos para justificar los recortes y el desmontaje de los servicios públicos más básicos, y se constituye en mecanismo de chantaje permanente contra los sectores más débiles de la sociedad.

El sistema político y económico que nos ha dominado durante los últimos 30 años, hace aguas y está en bancarrota, evidenciando de forma cada vez más cotidiana su feroz carácter de clase, y el conflicto entre unas políticas cada vez más agresivas contra los sectores populares,   practicadas de forma muy similar por las distintas opciones políticas cuando alcanzan el gobierno, y el discurso “democrático” que sirve para justificarlas.

La corrupción, que forma parte intrínseca de este sistema, se extiende por las principales instituciones y se hace más evidente ante la dificultad de continuar las dinámicas especulativas que durante años han engrasado el sistema y contentado a los distintos grupos de poder, ante la incapacidad de generar nuevas burbujas especulativas que agitar como zanahoria ante la clase trabajadora para que continuemos sosteniendo el sistema.

Desde el gobierno se pretende que este negro panorama instale en los sectores populares la deseperación, el miedo y la parálisis, los mejores aliados del poder.

Por contra desde CNT, en este primero de mayo, decimos que es hora de decir basta y de luchar, pero no podemos hacerlo desde el entramado sindical institucionalizado, imperante durante todos  estos años, cómplice dutante años de las políticas que nos han llevado a la actual situación, firmante de sucesivos pactos para recortar nuestros derechos e instalado en la concertación y la cesión permanete, incapaz de enfrentar de forma contundente, sostenida y coordinada o siquiera honesta, los ataques más graves que, como trabajadores, estamos sufriendo, atascado en su dependencia del poder.

Por eso, este primero de mayo, símbolo de la  dureza de los ataques que los trabajadores hemos sufrido a lo largo de la historia, pero también de nuestra  resistencia y de nuestra lucha por nuestra emancipación, de nuestra capacidad de organizarnos y de transformar  esta sociedad, llamamos, desde la CNT, a reforzar las resistencias contra estas políticas, a afirmar la necesidad de organizarse de otra manera, y a construir desde la unidad de los trabajadores, herramientas de lucha y un movimiento obrero fuerte, eficaz y contundente en la defensa de los derechos de las clases trabajadoras..
Un primero de mayo de 2013 en el que avancemos para romper con unas reglas del juego que no son las nuestras, cambiemos el tablero y construyamos desde ya la alternativa, desde la acción directa, la solidaridad, el apoyo mutuo, la autogestión, desde la autonomía radical frente al gobierno y la patronal.


Este primero de mayo de 2013, la lucha continúa.

martes, 16 de abril de 2013

Presentación del libro Ingobernables

Secretaría de prensa, cultura y propaganda.
El pasado domingo 7 de Abril, en un acto organizado por la CNT Toledana, en la libro-taberna "El Internacional" se presentó, a cargo de sus autoras, militantes de este sindicato el libro "Ingobernables. Manual práctico antisistema".
Con una gran asistencia de público, y tras la presentación a cargo de la compañera Sonia de la distribuidora
"Kañera", cooeditora del libro junto al "grillo libertario", las compañeras Aran y Nines, explicaron las razones que les han llevado a escribir este libro, que en sus propias palabras "es un libro que hubiera escrito cualquier anarquista, y por eso mismo no hemos puesto nuestro nombre". Hablaron de como surgió la idea de realizar el libro y como se fue forjando. Se fueron comentando varias de las temáticas incluidas en el libro, acompañadas de las preguntas de los asistentes.
Desde la CNT AIT de Toledo, seguiremos apoyando y convocando este tipo de actos, que difundan la cultura e idea libertaria.
El libro esta disponible en la distribuidora de la CNT Toledo, así como en la biblioteca de nuestro local.

viernes, 12 de abril de 2013

Comunicado de apoyo a los trabajadores despedidos en Atento

Desde el sindicato de oficios varios de la CNT AIT de Toledo, queremos mostrar nuestro máximo apoyo a los/as trabajadores/as de Atento en lucha, tras el despido de 30 compañeros/as del call center que esta empresa tiene en el poligono de Toledo.
Una vez más vemos como son los trabajadores los que pagamos siempre los platos rotos de los chanchullos de politicos, sindicatos amarillos y empresarios.
Pero no debemos olvidar que toda esta situación social es producto de más de 30 años de sindicalismo vendido y traidor, representado en las figuras de CCOO y UGT (y otros tantos que actuan exactamente igual, con elecciones sindicales, liberados, subvenciones, etc), firmando reformas, perdidas de derechos continuas, mientras aumentan sus beneficios en forma de subvención (gracias a su innegable trabajo en la desmovilización continua de trabajadores. Como recordatorio la firma de más de 3000 despidos en Iberia estos últimos dias). Pero tambien debe ser consciente la clase trabajadora y darse cuenta de todo ello, y empezar a actuar desde la base con asamblea de trabajadores, sin dirigentes, sin liberados, para plantar cara a esta empresa y conseguir la readmisión de los trabajadores/as despedidos.
Por todo ello, desde este sindicato animamos a todos/as los/as trabajadores/as a apoyar la concentración que esta convocada para esta tarde a las 19h. en la plaza de Zocodover de nuestra localidad.

Por la solidaridad entre los trabajadores. Unión, Acción, Autogestión.
CNT AIT TOLEDO. Por un sindicalismo Sin liberados y Sin subvenciones, 100% asambleario y combativo.

miércoles, 10 de abril de 2013

El mito de las reformas en Alemania


A continuación os presentamos un artículo del sociólogo Holm-Devler Koeler que nos arroja un poco de luz de cuales han sido las relaciones laborales en los últimos años implementadas en Alemania, y a que se debe el supuesto Milagro Alemán comparándola con la situación española


Un fantasma recorre Europa: Alemania va bien porque hizo las reformas estructurales necesarias a tiempo y ahora toca a los países en crisis hacer lo mismo. Así vende Angela Merkel la Agenda 2010 de los años 2003-05, llenando de orgullo a su antecesor socialdemócrata Gerhard Schröder, que se siente ahora como auténtico artífice del milagro del empleo alemán.El presente artículo pretende desmitificar este discurso tan imponente en dos pasos. Primero aclaramos los verdaderos efectos de las reformas para después analizar las auténticas fortalezas de la economía alemana.
Durante dos décadas, Alemania figuraba en la opinión pública como el paciente enfermo de Europa, con altos gastos sociales y costes laborales, un mercado laboral muy rígido y estructuras corporativistas con una amplia participación de los agentes sociales en la gestión pública. Frente a esta situación alarmante el gobierno de Schröder aprobó a finales de 2002 la famosa Agenda 2010, también conocida como reformas Hartzen alusión al presidente de la comisión de expertos Peter Hartz, amigo de Schröder y jefe de personal de la multinacional Volkswagen, condenado en 2007 a dos años de cárcel por varios delitos de corrupción y sobornos al comité de empresa en forma de viajes de lujo a Brasil con prostíbulo incluido a cargo de la empresa.

 Las cuatro leyes Hartz consistieron en la creación de Agencias de Servicios Personales en las Oficinas de Empleo (Hartz I); el fomento del autoempleo y los mini-empleos' con sueldos inferiores a 400€ al mes carentes de contribuciones sociales (Hartz II). Las oficinas de empleo se convirtieron en job-centers para sus clientes (parados) (Hartz III). Por último, el sistema de prestaciones por desempleo sufrió una importante reestructuración, reduciéndose los beneficios contributivos y fusionándose el sistema de subsidios para desempleados de larga duración con otras ayudas sociales no contributivas para personas sin ingresos (Hartz IV).

¿Cuáles han sido los resultados de la Agenda 2010? El efecto más inmediato y profundo ha sido la dualización del mercado de trabajo con un amplio sector de mini-empleos y empleos subcontratados (más de siete millones de personas) con grandes dificultades de inserción en el mercado laboral regular. Cada vez más personas quedan atrapadas entre empleos por 1€/hora, mini-salarios subvencionados y la vuelta al paro, mientras en el otro mercado laboral la carencia de profesionales cualificados atrae a los nuevos inmigrantes bien preparados y se ha convertido en un serio problema para una economía que gozaba antes del mejor sistema de formación profesional del mundo. Se calcula un porcentaje mayor del 20% de los asalariados alemanes pertenecientes a la categoría de trabajadores pobres, un altísimo valor en el marco europeo y una brecha salarial y social desconocida en la Alemania de la post-guerra. Más desigualdad y más pobreza en medio de una economía boyante es el efecto principal de las famosas reformas.

 La amplia gama de medidas de flexibilidad interna facilita la vida a las empresas durante las crisis

 Otros efectos han sido una gestión cara y caótica en los nuevos job-centers con personal no preparado y desbordado por las nuevas demandas; una inseguridad jurídica que ha generado miles de demandas judiciales, más de 50 decretos correctores de errores y dos sentencias del Tribunal Constitucional en contra de artículos de las leyes reformistas. Gran parte de las medidas introducidas han sido abandonadas por defectos jurídicos o por disfuncionalidades prácticas. Así, las famosas reformas estructurales del Gobierno alemán han tenido efectos socioeconómicos, administrativos y jurídicos nefastos y representan la mayor chapuza jamás aprobada por un parlamento de la República Federal de Alemania.

 ¿De dónde viene entonces la relativa buena marcha actual de Alemania? Realmente, la economía alemana contradice las certidumbres más firmemente establecidas de la ciencia económica: no es una economía de servicios, sino industrial. El sector servicios se articula alrededor de un fuerte núcleo industrial; no es, tampoco, una economía de nuevas tecnologías, sino de sectores de intensidad tecnológica media; no es una economía con un mercado liberalizado, antes bien, este se encuentra densamente regulado; además, se trata de una economía con altos costes salariales e impuestos relativamente altos, con sindicatos influyentes y mucha intervención pública.

 lemania tampoco deslocalizó las partes más intensivas de mano de obra a países de bajo coste, sino que ha mantenido sectores industriales integrales en su territorio. El fundamento de la fortaleza económica alemana sigue descansando sobre sectores industrialestradicionales' como el de la construcción de vehículos y de maquinaria, la química, la electrotécnica, la tecnología médica, los aparatos ópticos y la protección del medioambiente; todos ellos articulados alrededor de una amplia variedad de grandes y medianas empresas fuertemente orientadas al liderazgo en el mercado global. Esta fortaleza resiste incluso a las malas políticas económicas de los gobiernos y ha permitido a las empresas alemanas reorientar sus estrategias de exportación hacia los mercados emergentes, con China a la cabeza.

 El 'milagro' es obra de los empresarios y los sindicatos alemanes; no de sus políticos y banqueros

 La fortaleza alemana tiene su fundamento último en unas relaciones laborales cooperativas y en la participación activa de los sindicatos en la gestión de las empresas. Fueron, de hecho, los sindicatos los que convencieron a las empresas a renunciar a la flexibilidad externa o ajuste vía despidos y negociaron una amplia gama de medidas de flexibilidad interna con cálculos anuales de horas de trabajo, sistemas variables de jornada laboral y la exitosa solución del Kurzarbeit. Eltrabajo corto facilita a las empresas la puesta en práctica de reducciones temporales del tiempo de trabajo para capear los temporales sin deshacerse de su capital humano, mientras las oficinas de empleo subvencionan programas de formación continua y reciclaje profesional, además del 60% del salario de las horas no trabajadas. La negociación colectiva de estas medidas ha sido responsable de salvar alrededor de tres millones de puestos de trabajo desde 2008 y ha sido esta mano de obra retenida por las empresas la que ha permitido la recuperación acelerada de la economía alemana.

 Simplificando, un empresario alemán aprovecha los momentos de coyuntura económica expansiva para invertir en nuevos equipamientos y tecnologías, que le permiten mejorar la productividad de su empresa y la competitividad de sus productos, y pacta con los sindicatos medidas de reducción de jornada y de formación continua en tiempos de crisis, que le permiten retener mano de obra cualificada. Mientras, un empresario español contrata en épocas boyantes mano de obra barata a través de contratos temporales, lo que no le permite mejorar ni en productividad ni en competitividad, y después opta por el despido masivo y se aprovecha de la crisis para exprimir a los empleados restantes. Por eso, la productividad aumenta en Alemania en tiempos de crecimiento y desciende durante las crisis. Justo lo contrario que en España, donde los pocos trabajadores que quedan deben trabajar mucho más que antes.

 En la década anterior a la crisis, los costes laborales nominales por unidad producida crecieron en España un 30% (igual que en Grecia y Portugal). En Alemania el aumento fue de un 1,8%. La tasa de inflación fue en España constantemente superior a la media europea; en Alemania fue inferior, lo que implica una ganancia relativa en competitividad. En fin, mientras España se emborrachaba de una burbuja con dinero fácil, Alemania sufría la modernización constante de su base productiva y la costosa incorporación de la economía del este. El milagro alemán es, por lo tanto, consecuencia de las fortalezas tradicionales de la industria y de las relaciones laborales alemanas y no tiene nada que ver con las supuestas reformas de principios del siglo. Realmente, el único acierto de los recientes gobiernos alemanes ha sido la introducción de un paquete de estímulos económicos al inicio de la crisis y el aumento de la cobertura del Kurzarbeit.

 En resumen, el resto de Europa puede aprender mucho de los empresarios alemanes y bastante de sus sindicatos, pero nada de sus políticos y banqueros.

 Holm-Detlev Köhler es profesor titular de Sociología de la Universidad de Oviedo.

CONFLICTO CON LA EMPRESA INSTAL-LUCAS S.L. CRÓNICA DE LA CONCENTRACIÓN EN LA PLAZA DEL PUEBLO DE YUNCLILLOS.

 Secretaria de Acción sindical del SOV Toledo.

Con motivo del conflicto laboral que mantenemos con esta empresa, el pasado sábado 6 de abril a las 12 de la mañana el SOV Toledo realizó otra concentración, esta vez en en la Plaza Mayor de Yunclillos, localidad donde está ubicada la empresa.

Se denunció ante los curiosos vecinos del pueblo a esta empresa, que amparándose en la dichosa crisis, practica ninguneos, explotación y despidos baratos a sus trabajadores, que somos los que a día de hoy estamos pagando los platos rotos de sus dichosas gestiones.

Una empresa que no quiere pagar sus deudas a sus trabajadores, alegando que no tiene solvencia. Sin embargo, tiempo atrás y durante el año en el que han aplicado un ERTE a sus trabajadores (que han estado trabajando de forma alternativa un mes con una reducción de salario y otro mes en el paro), los administradores de esta empresa sí que han estado gastando, pero no en invertir en su empresa, sino en caprichitos de señoritos de cortijo.
Que sepan estos señoritos de cortijo que si no se respetan los derechos del compañero despedido y hasta que no se paguen todas las cantidades adeudadas nos tendrán muy pronto de nuevo por allí.

Vamos a seguir denunciando ante el pueblo estas actuaciones y no nos van a hacer callar. No vamos a permitir que ningún compañero sufra las repercusiones de los abusos de unos empresarios facinerosos y que su familia se vea afectada por ello.

INSTAL-LUCAS, BASTA DE PISOTEAR LOS DERECHOS
DE LOS TRABAJADORES Y PAGA LO QUE DEBES.



miércoles, 3 de abril de 2013

Nace una colectividad en Asturias para poner en práctica la economía libertaria.


imagesEn los próximos días se va a celebrar en Oviedo una asamblea general para poner en marcha una Colectividad en donde sus integrantes pondrán en común sus recursos y necesidades. Se trata de crear un mercado de intercambio libre, sin dinero, y en el contexto de la cultura económica del comunismo libertario. La experiencia tratará además de paliar las necesidades de personas que se han visto abocadas a situaciones de necesidad a consecuencia del sistema antieconómico capitalista y estatista, que explota a los trabajadores en beneficio de la gran empresa, la banca y el Estado. Aunque la colectividad es abierta la iniciativa surgió en el seno de la CNT asturiana, tras una Conferencia de Militantes sobre la necesidad de crear redes de apoyo mutuo que se desarrolló meses atrás en Candás. Posteriormente se han ido sumando otras personas ajenas a la organización pero afines. Los primeros movimientos constituyentes de la Colectividad comenzaron en noviembre de 2012. Esta primera etapa, meramente estadística, sirvió para  recoger y sistematizar los datos de las personas interesadas en integrarse en la Colectividad, así como los recursos activos y pasivos que cada cual está dispuesto a compartir. Asimismo se ha contactado con diversos grupos y personas individuales para explicarles la génesis, el sentido y finalidad de la Colectividad, entre ellos  la Red de Apoyo Mutuo de Asturias,  la Cooperativa Integral Asturiana,  la Asociación Trueque Siero la Red Asturiana de Comunidades de Trueque y la Asociación de Productores y Consumidores de Asturias, en el centro social La Madreña, de Oviedo. De momento hay ya una treintena de personas dispuestas a formar parte de la Colectividad.
La Colectividad pretende ser una red de apoyo mutuo de personas que ponen en común su fuerza de trabajo y recursos productivos para generar bienes de naturaleza colectiva con los que cubrir parcial o totalmente necesidades básicas, al tiempo que promueven una cultura social de trabajo opuesta y enfrentada a la economía capitalista de mercado. La filosofía de esta Colectividad busca una manera de vivir en sociedad conforme a principios antiautoritarios y autogestionarios, principios que deben abordar la concienciación para que sus integrantes transformen sus propias estructuras mentales que les liberen de esquemas de opresión y competitividad, de egoismo, afán de lucro y aburguesamiento a que nos somete constantemente el Capital y el Estado.
La Colectividad pretende también fomentar las relaciones interpersonales entre sus miembros al mismo tiempo que disminuya nuestra dependencia material del Capital y del Estado. Para participar o informarse existe el correo electrónico colectividadvalemas@gmail.com

La FORA: Ideología y trayectoria del movimiento obrero revolucionario en la Argentina / Diego Abad de Santillán

Recomendación de la biblioteca de CNT Toledo.

Reconozco que me es fácil leer cualquier cosa relacionada con la Argentina. Siempre me he reconocido mucho en su historia, en su manera de ver las cosas, y entre ellas el anarquismo o el activismo social. 

Siempre he vislumbrado detalles de su devenir en los últimos años, que bien han pasado aquí o pueden pasar en breve. Y creo no ser el único en el SOV de Toledo, y más desde haber colaborado directamente con la organización hermana, la FORA, más en concreto con la porteña Sociedad de Resistencia de Oficios Varios de San Martín.  Contacto y apoyo mutuo que se ha materializado en acciones solidarias de la FORA con conflictos como el de Doña Gimena, visitas de militantes cenetistas a su local en Buenos Aires o actos de apoyo a la ocupación de la fábrica de bonaerense, Disco de Oro.

El libro que comento, escrito por Diego Abad de Santillán (anarquista de origen español, pero trayectoria militante principalmente argentina), nos da una visión amplia de los inicios de la organización anarcosindicalista argentina, la FORA (Federación Obrera Regional Argentina), desde 1901 hasta principios del 30, con episodios dedicados a sus antecedentes. Es una obra centrada principalmente en como se fue gestando la FORA, como a través de sus congresos y plenos va desarrollando los acuerdos que la van a convertir en el principal referente revolucionario en Argentina. Podemos leer como se desarrollaron sus debates, como crece, cuales son los sindicatos que se le adhieren, sus escisiones, los intentos del sindicalismo reformista por confundir, fagocitar y/o destruir el anarcosindicalismo argentino. Quizá se eche un poco en falta más cantidad de información en lo que se refiere a las múltiples luchas que la FORA llevo a cabo (salvajes huelgas generales, muchas de ellas solidarias, propaganda pro-presos, la feroz represión, etc.), pero nos aporta gran cantidad de conocimientos y experiencias para afrontar presentes y futuros devenires orgánicos o trapisondas que nos alejen del anarcosindicalismo. En definitiva, información que nos enseña a como evitar errores del pasado.

martes, 2 de abril de 2013

Presentación del libro "Ingobernables, manual práctico antisistema"

El domingo día 7 de Abril, tendrá lugar la presentación del libro "Ingobernables, manual práctico antisistema", en la Libro taberna "El Internacional" (calle ciudad 15, 45002, Toledo), comenzará a las 12:00 horas, os esperamos a todos y todas allí, en este encuentro de cultura y lucha.


 Después de la presentación tendremos oportunidad de charlar y debatir sobre la actual situación en la que nos encontramos, compartiendo ideas e impresiones sobre como afrontar esta pesadilla en la que nos vemos sumergidos (recortes,persecución, abusos, explotación, manipulación, etc.), y que alternativas tenemos nosotros que ofrecer en estos momentos donde palabras como el apoyo mutuo, la solidaridad, el compañerismo, la autogestión, proyectos de cooperativas...están en boca de todos y nosotros tantos años llevamos intentando hacer ver, igual ahora es el momento de decir más fuerte que nunca cual es nuestra alternativa e intentarla llevar acabo.


Además el espacio de la Libro Taberna " El Internacional" nos brinda un espacio donde tomar un refrigerio y unos ricos aperitivos para todos los gustos en un lugar agradable, un proyecto que ha apostado por hacer una cooperativa y ofrece su espacio a diferentes asociaciones y colectivos para realizar actividades, cediendo su espacio para crear una alternativa cultural en una ciudad como Toledo que tanto lo necesita.



INGOBERNABLES "Manual práctico antisistema"

El manual “ingobernables” nace de la idea de que somos responsables y capaces de crear una sociedad tal cual la queremos, acariciada por el amanecer de la libertad y la justicia. Las autoras han organizado  en sencillos capítulos distintas facetas sociales sobre las cuales tenemos la responsabilidad de actuar, y de hacerlo cuanto antes. Exponen que aun siendo conscientes de que estamos  en desventaja  a algunos niveles, está en nuestras manos la capacidad creadora y productora que sustenta su sistema, por lo que debemos aprender a emplearla para poder destruirlo.
Exponen, en una lectura sencilla y rápida, la necesidad de plantar cara  al capitalismo mediante un nuevo orden social, un orden sin autoridad y capaz de prosperar  mediante la autogestión sin  la necesidad de esperar una “gran revolución” dirigida por otros. 
No intentan hacer del libro un manual cerrado, sino dar pie al aumento de propuestas e ideas que sirvan para este fin, contra la miseria programada, contra toda autoridad y contra toda especulación económica que nace de las mentes sociópatas que dirigen el mundo.
Las autoras del libro son dos hermanas, Nines y  Aran . Anarquistas por convicción, han crecido en el sur de Madrid y a día de hoy viven al norte de Toledo. A finales de mayo de 2012 terminaban  el manual práctico antisistema “ingobernables” y con la ayuda de El grillo libertario y Distri Kañera sacaban adelante este proyecto. Ambas militan en CNT Toledo y coordinan la sección de Global del periódico CNT desde Julio de 2012.

Crónica del curso de formación anarcosindicalista 23 de Marzo 2013.


Secretaría de prensa, cultura y propaganda del SOV Toledo.
 

El pasado sábado 23 de Marzo, el sindicato de oficios varios de Toledo, de la CNT AIT organizó un curso de formación anarcosindicalista para afiliados/as y simpatizantes. Con una gran participación tanto de los nuevos y nuevas afiliados, así como de afiliados con más años en el sindicato y varios simpatizantes.



El curso se desarrolló durante toda la mañana del sábado y en el se desarrollaron las ideas libertarias de nuestra organización (algo principal en la formación militante), su objetivo final (el comunismo libertario), su funcionamiento sindical (rechazo a los comités de empresa, rechazo a las subvenciones y boicot a las elecciones sindicales) así como principalmente, la estructura interna de la CNT y su forma de tomar acuerdos de forma asamblearia.

El curso finalizó con una comida comunitaria en la que todos los compañeros/as participaron, trayendo platos de comida para comer entre todos, haciendo de este momento un instante perfecto para conocernos y confraternizar.

Desde este sindicato creemos básicas la formación dentro del sindicato, con lo que seguimos preparando poco a poco nuevos cursos para la afiliación.