Página de información del Sindicato de Oficios Varios de Toledo de la Confederación Nacional del Trabajo, adherida a la Asociación Internacional de los Trabajadores.

Este blog esta hecho por trabajadores/as y esta dirigido a toda la clase obrera. Intentamos ser lo más plurales posibles dentro de nuestras ideas y prácticas anarcosindicalistas. El blog no tiene por qué compartir las opiniones que no vayan firmadas por este SOV de CNT-AIT Toledo, o por el resto de nuestra organización (CNT-AIT), ni siquiera las de los/as colaboradores/as más habituales. Si te apetece colaborar mandandonos textos, articulos, opiniones, quejas, etc. Mandarlo a toledo@cntait.org
Salud

miércoles, 21 de julio de 2010

CIERRE DE CAMAS Y PACIENTES FUERA EN LOS HOSPITALES DE TOLEDO



CIERRE DE CAMAS PARA EL VERANO DEL 2010.

* Hospital Nacional de Parapléjicos: se cierra, durante todo el verano, 90 camas.
* Hospital “Virgen de la Salud”: Se cierra; en el mes de julio 72 camas; en la primera quincena de agosto 94 camas, y en la segunda quincena 116 camas; en el mes de septiembre 58 camas.
* Hospital “Virgen del Valle” (Geriátrico): Se cierra; en la primera quincena de julio 29 camas, y en la segunda quincena 50 camas; en el mes de agosto 50 camas; en el mes de septiembre 29 camas.

HOSPITALES CONCERTADOS.

El personal de estos hospitales es de gestión privada (aunque en casos va gente cedida por la pública), pero tiene una serie de servicios públicos, es decir, un número de camas están asignadas a la sanidad pública. Por estas camas, el ministerio de sanidad paga un "alquiler". Pongamos por ejemplo que el coste de estas camas sea de 300 € al día, pues el hospital las cobra a 350€, así la entidad privada gana dinero.

Estos Hospitales son:
* Hospital “tres culturas”.
* Hospital “provincial”.
* Hospital “del rosario”.

Pues bien, en estos hospitales también se han cerrado camas; claro está, estas han sido de las cedidas a lo público, no de lo privado, esto no crearía negocio.

En el mes que menos camas se cierran es en septiembre con 177, y en el mes que más camas hay cerradas es en la segunda quincena de agosto con 256 (sin contar con las cerradas en los concertados). ¿Qué pasará con las personas que podamos necesitar de un ingreso urgente?, ¿Qué habrá pasado con las personas ya ingresadas, que por falta de camas no han podido ser recolocadas?. Fácil es pensar que: o bien han recibido el alta prematura, queremos decir, sin estar totalmente recuperadas (así se observan en recaídas),o bien tendrán que buscar sitio en una privada (y así pagar una segunda vez por un servicio que ya la corresponde por su pago a través de impuestos y/o cotización a la seguridad social), esto último se conoce como COPAGO(1).

- Estas plantas y/o camas que se cierran, bien sea por todo el verano o por algún mes, se nos dice que es para su remodelación de pintura y algún que otro arreglo.- Bien, es obvio que hay que arreglar lo roto y pintar lo sucio, sobre todo por higiene, ¿pero porqué no se hace causando el menor trastorno al público?, ¿no sería mejor arreglar y pintar habitación por habitación que cerrar toda una planta?, y, en el caso que esto no pudiera hacerse ¿no sería mejor cerrar y arreglar primero una planta y luego otra?, y, ¿primero en un hospital y luego en otro?, así bastantes de estos y estas pacientes se podrían recolocar en otras habitaciones y sería menor el daño. ¿Porqué se pintan y arregla todo a la vez?, (sabido es que en más de una ocasión se han pintado habitaciones sin cerrar la planta). Parece ser, o dejarse entrever, que haya otro interés creado o con afán de crearlo.

Y la verdad es que, observando como Hospitales de todo el territorio del Estado Español, y como mayor exponente en la ciudad vecina (Madrid), se han y se están privatizando; como muchos servicios precisan ya de copago; y como en Toledo se están privatizando algunos sectores, recientemente la Lavandería, que por cierto se está viendo que funciona bastante peor. Y quizás sea menos higiénica por interés de la empresa: más recortes menos gastos más beneficios.

Pues este interés parece presentarse con claridad.

Sin más y sin otro motivo que hacer pública esta situación para con ello contribuir a su observación y mejora.

Salud a todos y a todas.

(1) Ley 15/97 DE “Nuevas Formas de Gestión en la Sanidad” permite que la gestión y administración de los centros sanitarios pueda llevarse a cabo a través tipo de entidad admitida en derecho, así como que la prestación y la gestión de los servicios sanitarios pueda ser realizada por cualquier tipo de entidad privada y lucrativa.

Para contactar con la sección: www.ssvsaludcnt.blogspot.com /// ssv.salud@cnt.es

No hay comentarios: