Página de información del Sindicato de Oficios Varios de Toledo de la Confederación Nacional del Trabajo, adherida a la Asociación Internacional de los Trabajadores.

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lunes, 28 de marzo de 2011

NO A LA DISMINUCIÓN DE PLAZAS EN LAS OPOSICIONES DE ENSEÑANZA. NO A LA PRIVATIZACIÓN ENCUBIERTA DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA

No a la disminución de plazas en las oposiciones de enseñanza.

No a la privatización encubierta de la Educación Pública.

Exigimos que en todas las Comunidades Autónomas se convoquen este año igual o superior número de plazas de maestros que en la última convocatoria (2009) y se cubran el 100% de las vacantes por jubilaciones. Tras varios meses de especulaciones, rumores y propuestas contradictorias se destapan las intenciones de las administraciones públicas respecto de la convocatoria de empleo público del cuerpo de maestros para el 2011: merma, congelación o suspensión de plazas según cada Comunidad Autónoma.

Castilla-La Mancha, Murcia, La Rioja, Canarias y Cantabria con una decisión sin precedentes en nuestro sistema educativo han decidido no convocar oposiciones.
Por su parte: Navarra ha convocado un número de 132 plazas cuando en 2009 sacó 600, Asturias ha suprimido 283 plazas, y Andalucía ha eliminando 2213 plazas respecto a la última convocatoria. Madrid ha anunciado que no cubrirá más del 30% de las vacantes dejadas por los jubilados, y similares recortes han confirmado Castilla- León, Aragón o Extremadura.
A su vez, es previsible que todas estas decisiones afecten de igual modo a la convocatoria de plazas de profesores de Educación Secundaria para el 2012.

El argumento general esgrimido para justificar todas estas medidas son los recortes presupuestarios y la necesidad de contener el gasto público para soportar los efectos de la crisis económica. La realidad que ocultan es bien distinta: un PROCESO DE PRIVATIZACIÓN ENCUBIERTO, donde la Escuela pública termine siendo sustituida por la privada-concertada.

Las repercusiones inmediatas de los recortes económicos en la educación pública son: un aumento del número de alumnos por profesor y aula, pérdida de calidad en la enseñanza, un profesorado descontento, altas tasas de interinidad y unos interinos enfrentados unos con otros, degradación de los procesos de contratación pública dando entrada a ETT's como está ya sucediendo en la Comunidad de Madrid, unas familias desilusionadas que se ven obligadas a optar por una educación privada en manos de instituciones religiosas, y unos opositores con miedo e impotencia.

Cuando los políticos insisten en que para salir de la crisis debemos estar mejor formados, ellos recortan el gasto público en educación apostando: por una vuelta al modelo de elites económicas, de escuelas privadas de alto nivel en las que estudiaran sus hijos, y de escuelas infradotadas en las que estudiaran los hijos de la clase trabajadora.

Desde el sindicato CNT entendemos que no hay razones que justifiquen el descenso de plazas públicas de maestros. Por ello, hacemos un llamamiento a todos los colectivos afectados –opositores, interinos, profesorado fijo, familias y alumnos- y a la sociedad en general, para que muestren su repulsa ante estas injustas decisiones. Ante la tibieza mostrada por el resto de sindicatos: exigimos que en todas las Comunidades Autónomas se convoquen este año igual o superior número de plazas de maestros que en la última convocatoria (2009) y se cubran el 100% de las vacantes dejadas por jubilaciones.

Si quieres más información sobre la problemática actual, o quieres hacer algo para invertir el actual deterioro de la Educación pública, pónte en contacto con nosotros.

Tomado de un comunicado de la CNT de Salamanca

2 comentarios:

Calixta dijo...

Tras convocar sólo bianualmente, hay que esperar dos años para cubrir plazas vacantes, los colegios no pueden hacer sustituciones de bajas con trabajadores capacitados para las mismas.
Claro que los resultados d elos estudios europeos sobre la calidad de la eneseñanza se seguirán realizando, gastando el dinero público en darse publicidad y adornar las cifras de fracaso escolar.
La educación y la formación sólo interesan para las estadísticas. El desprestigio de los educaadores se debe principalmente a la falta de medios y de motivación por su tarbajo.
En Finlandia el país con menos fracaso del mundo, no interesan los contenidos sino el interes pedagógico y la valoración de las diferentes laborales de cada miembro del sistema educativo.

oposiciones dijo...

ojala que las plazas no disminuyan. La docencia siempre fue un área que repartio mucha y muy buena oferta laboral.