Página de información del Sindicato de Oficios Varios de Toledo de la Confederación Nacional del Trabajo, adherida a la Asociación Internacional de los Trabajadores.

Este blog esta hecho por trabajadores/as y esta dirigido a toda la clase obrera. Intentamos ser lo más plurales posibles dentro de nuestras ideas y prácticas anarcosindicalistas. El blog no tiene por qué compartir las opiniones que no vayan firmadas por este SOV de CNT-AIT Toledo, o por el resto de nuestra organización (CNT-AIT), ni siquiera las de los/as colaboradores/as más habituales. Si te apetece colaborar mandandonos textos, articulos, opiniones, quejas, etc. Mandarlo a toledo@cntait.org
Salud

martes, 8 de enero de 2019

[Barcelona] Se mantiene e intensifica el conflicto sindical con Eurest/Compass Group

Eurest/Compass Group, como toda subcontrata, precariza y estafa a trabajadores y S.S. como norma, aumentando sus beneficios exponencialmente. Veamos:
– Despidos y prejubilaciones “forzadas” de empleados antiguos con condiciones estables y dentro de ley: Empleados que se ve obligada a asumir por subrogación.
– Fraude de ley en la contratación. Ocupando con contratos temporales perpetuos, puestos fijos.
– No respeta las categorías profesionales que corresponden por funciones: Ayte. de camarero a camareros, ayte. de cocina a cocineros, etc. Con el correspondiente fraude a la SS.
– Horas extras y festivos que no se pagan ni al trabajador ni a la SS: Deudas con las trabajadoras que se acumulan hasta alcanzar 4 cifras.
– Trato arbitrario y ambientes de trabajo tóxicos: Algo que se repite en todos los espacios y por diferentes motivos. Situaciones de conflictos de interés, represión a quien se muestra disconforme con las dinámicas expuestas, presiones, cambios de centro de trabajo repentinos, etc.
– Políticas operativas de espaldas al personal: Falta de material de trabajo para realizar una labor profesional adecuada. Sobrecarga de trabajo, planificación de la operativa a espaldas de trabajadores y en desconocimiento del día a día de los centros, etc.
A pesar de esta realidad, que conocen todas las trabajadoras del grupo Eurest/Compass Group, la empresa pone todos sus esfuerzos en “demostrar” lo contrario. Tanto a nivel interno mediante la nauseabunda propaganda corporativa, como en medios “empresariales” y otras propagandas varias. Veamos este articulo de Expansión, en el que es catalogada como la empresa nº72 de una lista de las 100 mejores empresas de España para trabajar:http://www.expansion.com/…/27/5baca46ee5fdea307c8b463b.html… Propaganda empresarial, probablemente pagada, para tratar de demostrar todo lo contrario de lo que hacen. Pero los conflictos laborales le están surgiendo como champiñones en los últimos años. Que tengamos constancia directa en Madrid, Girona, Torrelavega y Barcelona. Situación que les ha hecho perder clientes en varios centros. (Girona: https://www.ccoo-servicios.es/…/restauraci…/html/42519.html…)
Pero no sólo Eurest/Compass Group es culpable, las empresas que saben de la precarización que significa la subcontratación, y a pesar de ello externalizan, también lo son. Y no lo hacen sólo para “economizar” gastos, y “dinamizar” su gestión, plantea un marco ventajoso para la Patronal al dejar sin representación sindical efectiva a las trabajadoras de las subcontratas. Además que muchas de ellas incurren en Subrogacion ilegal de trabajadores.
Ya es hora de no permanecer en silencio ante esta mezquina asociación entre contrata y subcontrata para precarizar y para compartimentar las luchas obreras ante las agresiones que vendrán. Nuestra trayectoria nos confirma que mediante la Sección Sindical como forma organizativa, y los métodos de Acción Sindical como forma de lucha, se pueden superar las barreras que supone el marco de la subcontratación. Para la organización y lucha de las trabajadoras y para la consecución de mejoras reales.
Por todo esto, hace falta #Anarcosindicalismo. Si tienes twitter y quieres estar al tanto del conflicto contra Eurest, puedes seguir la cuenta @eurestcntbcn
Si quieres ponerte en contacto con la sección, puedes escribir al correo seccio.eurest@barcelona.cnt.es

No hay comentarios: