Página de información del Sindicato de Oficios Varios de Toledo de la Confederación Nacional del Trabajo, adherida a la Asociación Internacional de l@s Trabajador@s.
Este blog esta hecho por trabajadores/as y esta dirigido a toda la clase obrera. Intentamos ser lo más plurales posibles dentro de nuestras ideas y prácticas anarcosindicalistas. El blog no tiene por qué compartir las opiniones que no vayan firmadas por este SOV de CNT-AIT Toledo, o por el resto de nuestra organización (CNT), ni siquiera las de los/as colaboradores/as más habituales. Si te apetece colaborar mandandonos textos, articulos, opiniones, quejas, etc. Mandarlo a toledo@cnt.es O cnt_toledo@yahoo.es

Salud

lunes, 30 de marzo de 2009

Multitudinaria manifestación contra la crisis, sus responsables y sus consecuencias, convocada por CNT.

A pesar del frío, la intensa lluvia y del prolífico día de movilizaciones que hubo ayer, sábado 28 de Marzo en Madrid, alrededor de 2.500 personas marcharon en manifestación de Atocha a Sol convocadas por CNT. Llamaron a la defensa obrera, frente a los ataques que está sufriendo la clase trabajadora (EREs, despidos, paro, miedo…) por parte del capitalismo y el estado, a cuenta de la crisis económica.


A las 18.15h daba comienzo la manifestación con una pancarta en la que se podía leer “Contra la crisis del capital: organización y lucha”. Tras ella, entre banderas rojinegras se podían leer multitud de pancartas con diversos mensajes: “Ante la crisis: la revolución. ¡Organizate y lucha!”, “Crisis económica: si nos dividimos ellos ganan. Es nuestro momento, secciones sindicales”, “Culpables: BBVA, Telefónica, Repsol, Santander, Macdonald´s…”, “Iguales en la crisis, iguales en la lucha”, “A la mierda la crisis” y “ABC despide a 238 trabajadores" portada por un nutrido grupo trabajadores de ABC. La pancarta de cabecera fue sustituida a mitad del recorrido, por una de enormes dimisiones con un dibujo de trabajadores/as en actitud de lucha donde se leía “No hay tregua”.
Las consignas más coreadas, durante el transcurso de la marcha, fueron “La crisis que la paguen los capitalistas”, “frente al paro, lucha obrera”, “obrero despedido, patrón colgao”, “obrero si no luchas, nadie te escucha”, “Hace falta una huelga general”, “Unión, acción, Autogestión”, “Muerte al Estado, viva la anarquía”…


La manifestación discurrió sin incidentes llegando a la puerta del Sol hacía a las 19.30h donde, en una intensa lluvia, comenzaron los oradores a intervenir. Primeramente hablaron unos compañeros de la sección sindical de CNT-Jaén en la empresa Séneca - EDM explicando la huelga que están llevando a cabo por la actitud explotadora de los empresarios en muchos frentes. Dijeron cosas como: “poco a poco, con el ejemplo diario y el buen hacer, la plantilla ha respaldando a la CNT, única organización sindical que ha plantado cara, tanto a la dirección, como al comité de empresa, cómplice en todo momento de la situación”. Acabaron animando a tomar las riendas de nuestra vida constituyendo secciones sindicales en los tajos para acabar con la injusticia.


Seguidamente intervino José Manuel Sanz, compañero del Sindicato asturiano de Candás, que destapó a la perfección la hipocresía del sistema capitalista y el Estado, criticando duramente a bancos, Estado y patronal. “Ellos nunca están en crisis, y nosotros siempre lo estamos. Esto es la explotación de toda la vida. A la mierda la crisis”, afirmó el orador, que destacó la vigencia de la sociedad de clases, aunque nos quieran inculcar lo contario, y lamentó la desunión del proletariado, de cuyos responsables señaló a “los Partidos Políticos que han querido ser de clase obrera, la mayoría de los sindicatos que han jugado a burocratizase, conseguir liberados y participar en la gestión de las empresas”. Afirmó que “es hora de que el proletariado se reorganice”. No dejó de acordarse de las personas presas, ni de criticar la triste labor que hacen las fuerzas represivas, en muchos casos “hijos de obreros que para garantizarse garbanzos de por vida se veden a la clase enemiga”.

Posteriormente, Daniel, Secretario General de la Federación Local de Madrid recordó que hacía pocas horas se había producido una movilización antifascista en Vallekas con motivo de un acto que los nazis habían organizado en este barrio legalizado por delegación de gobierno. Criticó a la policía que defendió a los neo-nazis en todo momento, golpeando e hiriendo a decenas de antifascistas que fueron a defender los barrios obreros de las bandas fascistas. Muchos de ellos, recordó, compañeros de CNT. Informó, así mismo, de las detenciones que habían tenido lugar (cerca de una decena, todas de antifascistas) y la brutalidad de las cargas policiales. Mostró sus solidaridad con las victimas de está represión afirmando que “CNT siempre estará con ellos”.


Luego, dio paso, a Viki, compañero anarcosindicalista de Lebrija, quien explicó como un pueblo se levantó, junto a la CNT, para denunciar los trapicheos del ayuntamiento, criticar el paro y la precariedad que se vive en la localidad. Narró como convocaron una huelga general, secundada por todo un pueblo, y criticada por IU, PSOE, CCOO y UGT, que intentaron frenarla de mil maneras, sin conseguirlo. Afirmó que en Lebrija “se ha puesto en práctica con éxito todo el discurso anarcosindicalista”. Hemos demostrado que frente a las demás organizaciones, que dicen representar al pueblo, cuando en realidad van contra él, para que se enriquezcan unos pocos, la CNT es honesta, honrada y justa”. Declaró “vamos a acabar con tanta pobreza y miseria, vamos a acabar con los sinvergüenzas que la generan y vamos a construir un mundo más justo”.


Para finalizar intervino el compañero madrileño José Luis Velasco, que dijo: “nos venden las crisis como algo natural, casi religioso, sin responsables”. Señaló como culpables de la crisis “a los bancos, los militares, la iglesia, los partidos políticos y las burocracias sindicales”. “La avaricia de los que poseen todo, frente a los que no tienen nada. De los explotadores frente a los explotados. Las guerras por intereses económicos. Esas son las causas de las crisis”. Terminó el mitin asegurando que “la emancipación de los trabajadores será de los trabajadores mismos, o no será”

A las 20h, se disolvia la manisfestación, entre cánticos y consignas libertarias.

FOTOS DE LA MANIFESTACIÓN:
http://www.cnt.es/node/947
http://www.lahaine.org/index.php?p=36979
VIDEO DE LA MANIFESTACIÓN:

Concentracion ante la sede de la UNED en Toledo.

El pasado día 26 de marzo la CNT toledana, coincidiendo con el rimbombante “Día de la UNED”, se concentró ante la sede que la UNED tiene en Toledo, situada en la Universidad Laboral. Una decena de militantes, respondieron solidariamente a la llamada del Sindicato de Artes Gráficas, Comunicación y Espectáculos de CNT de Madrid por la inmediata readmisión de la compañera Tania, delegada sindical en Laya Producciones, falsa subcontrata de la UNED.

Durante la concentración se repartieron numerosos panfletos informativos entre viandantes, estudiantes y personal de la Universidad Laboral, así como se panfleteó el aparcamiento de dicha Universidad y se plagaron los paneles informativos que la UNED tiene en dicho local.

Readmisión inmediata de la compañera Tania!!!
La solidaridad muestra mejor arma!!!

miércoles, 25 de marzo de 2009

¡ DESDE ABAJO ! Contra la crisis (y los que se benefician de ella).

No todo lo que esta pasando sale en televisión, y pasar, pasa. El día 18 de Febrero la población Sevillana de Lebrija realizó una Huelga General, mayoritaria, contra el uso fraudulento que se realiza en la gestión del paro. Los fondos prometidos por el gobierno para obras locales y los puestos de trabajo que se generan en la población, no son repartidos con igualdad y esto hace que la mayoría de la población no acceda a trabajar y sí los amigos y enchufados de los políticos gestores.

La gente de Lebrija convocó una Asamblea para tratar este problema y formaron una comisión de vecinos que junto a la Confederación Nacional del Trabajo (CNT), pasó a solicitar que el reparto de trabajo fuese controlado por el pueblo, no dejando que los políticos siguieran haciendo el reparto entre sus amiguetes.

En un principio, por cuestiones políticas, los partidos de la oposición, así como las entidades empresariales de la localidad, se solidarizaron con la reivindicación. Posteriormente al ver que la convocatoria de Huelga estaba siendo acogida con expectación e interés por parte de la mayoría de la población, fueron descolgándose: “que si huelga no,… que dialogo,… que esperar…”,. En definitiva, que se habían solidarizado de “cara a la galería” pero sin realmente querer cambiar el orden de las cosas.

El grado de corrupción política, empresarial y gubernamental esta llegando al limite. Dineros para mantener los beneficios bancarios. Despidos masivos vía regulación de empleo o fin de contratos temporales. Las viviendas vacías y la gente sin casa. La medicina, la educación, el agua… privatizándose para dar beneficios a los empresarios y los que ya son ricos. Los fondos y puestos de trabajo para repartir entre “amiguetes”, o como esta pasando en todos los sectores laborales, echar a uno para contratar a otro más barato. Y la patronal pidiendo el despido más fácil y económico, mientras ya han echado a un millon de trabajadores/as en el último año. Los grandes Sindicatos mirando a otro sitio, mientras cobran millonarias subvenciones. Los partidos con sus peleas, sus graciosos insultos de quítate tu que me pongo yo.

¿Hasta cuándo vamos a aguantar? ¡¡Ya esta bien!! Debemos decir basta ya y recuperar la movilización y la protesta no solo porque es de justicia, si no porque no hay otra forma de hacernos respetar. Nos toman y tienen por tontos y cobardes. Esa es su visión que tienen del pueblo.

Basta ya de Políticos, Empresarios y Sindicalistas corruptos que dicen representar a un pueblo al que esquilan como a carneros, dándoselas de responsables.

Acude a las movilizaciones populares, haz asambleas, de barrio, de trabajo, de conflicto, denuncia la corrupción, protesta, pide bajadas de alquiler, no pagues las deudas injustas, multas, compra solo lo imprescindible..que bajen los precios.
¡¡¡ Resiste !!!

Si nos quieren llevar a la miseria para mantener sus lujos, que les cueste algo más que manipular las noticias que nos ponen.

Por todo esto y más, acude este Sábado 28 de Marzo: MANIFESTACIÓN Y MITIN 18:00 H - ATOCHA - SOL (MADRID)

Allí estará la CNT/AIT Toledana.

lunes, 23 de marzo de 2009

Conflicto Tumadul-Doña Jimena. Piquete informativo en la Feria del Mueble de Sonseca y buzoneo en Ajofrin.

La CNT de Toledo estuvo presente en la Feria del Mueble del Sonseca, de gran afluencia de publico, repartiendose casi 2000 panfletos para informar a los asistentes de las artimañas caciquiles que el señorito utiliza contra sus trabajadores.

Artimañas tales como explotar a los trabajadores haciéndoles trabajar en condiciones totalmente precarias, atentando contra los derechos fundamentales de sus empleados, desde utilizar traslados entre empresas distintas y, por tanto, completamente ilegales, al acoso para provocar despidos voluntarios, lo que se conoce como “mobbing”, hasta despedir a una trabajadora y a toda su familia por haber sufrido ésta un accidente laboral en el que se amputó tres dedos de una mano. Dicha trabajadora denunció a la empresa y en represalia se despidió a toda su familia de “productos J. Jiménez”. Cada año se produce al menos un accidente laboral grave sin ninguna consecuencia para la empresa.
Y de como a través de engaños y de falsas promesas, éste señorito y alguno de sus pelotas que le lamen la tierra por donde él va pisando y también lo que lleva detrás, han generado falsas esperanzas de progreso en un pueblo como Ajofrín, engañando a sus vecinos con promesas tales como: edificar una nueva fábrica aquí, así como un tanatorio, plataformas logísticas y otros proyectos, ¡¡¡ENGAÑOS!!! todos ellos con fines electorales para engañar y desviar el voto a intereses personales como queda demostrado con el paso de los años sin que ninguno de los proyectos del señorito se hayan llevado a cabo.
La protesta se extendio al pueblo vecino de Ajofrin, donde se procedio al buzoneo del panfleto.
Mientras la empresa no abandone posturas intransigentes y no ofrezca una solución digna para Maribel las acciones de protesta por parte de este sindicato no cesarán.
CONTRA EL DESPIDO ENCUBIERTO Y BARATO A Mª ISABEL
BASTA DE CACIQUISMO EN TUMADUL / DOÑA JIMENA

lunes, 16 de marzo de 2009

Crónica del viaje a Jaén por compañer@s del SOV de Toledo

El pasado viernes 13 de Marzo, cuatro compañer@s del SOV de CNT-AIT de Toledo, viajaron hasta Jaén, para junto a l@s compañer@s del sindicato de Jaén, concentrarse, por la mañana en la manifestación que la sección sindical en EDM, del sindicato cenetista jienense, celebró en el pueblo de Mancha Real, en lucha por el cobro de las nominas de la plantilla que llevan sin cobrar desde hace 5 meses, y por la tarde en el pueblo de Alcaudete, también con los compañeros Jienenses, en las puertas de la fabrica de Doña Jimena, con cuyo dueño (Jerónimo Jiménez), este sindicato mantiene un conflicto al intentar realizar un traslado ilegal desde la empresa Tumadul (Sonseca, Toledo) y la susodicha Doña Jimena (Alcaudete, Jaén), ambas del mismo señorito, pero que para nada son la misma empresa, ni siquiera de un mismo grupo empresarial, con la única intención de conseguir un despido barato, es decir pagando 20 días por año trabajado en vez de los 45 días, correspondientes en un despido improcedente.

Por la mañana después de 3 y horas y media de viaje entre olivares, los compas llegaron a Mancha Real (Jaén), sede de la empresa EDM. Allí en la puerta se fueron juntando poco a poco compañeros del sindicato jienense, así como de la secciones de EDM y de Séneca, junto a l@s compañer@s del Comité de Huelga. Allí nos juntamos un centenar de personas, que partimos en manifestación, desde la fábrica hasta la plaza del ayuntamiento, situada a unos 5 kilómetros. Durante todo el trayecto un mar de banderas rojinegras ondeando al viento, no se pararon de corear lemas para el cobro de las nominas que toda la plantilla lleva sin cobrar desde hace 5 meses. Desde este sindicato podemos asegurar que con la unidad de l@s trabajador@s en esta lucha, y junto a la CNT Jienense y el del resto de la organización, la victoria esta asegurada. Toda la manifestación transcurrió bajo un sol de Justicia, Justicia social que acabará con toda esta casta de vividores, para conseguir una sociedad más justa e igualitaria.

Tras comer algo, volvimos a juntarnos en la puerta de EDM, para salir desde allí hasta el pueblo de Alcaudete, situado de este a unos 60 Km. Cuando llegamos allí poco antes de las 6 de la tarde, nos situamos en la puerta de oficinas de la fábrica de Doña Jimena. Allí se desplegó la pancarta en la que se leía: “Jiménez Despidos encubiertos S.L, CNT-AIT”. Allí se corearon lemas recordando que MªIsabel no iba a venir a Jaén y recordando que este traslado era ilegal y que no era otra cosa que un despido encubierto. En la concentración la gente que pasaba mostraba su apoyo a la causa, entre otras una compa que sufrió un accidente laboral grave en la fábrica y fue despida fulminantemente y que aun esta pendiente del cobro de la indemnización. La compañera se puso en contacto con l@s compas de Jaén para informarse de que es lo que puede hacer. Allí estuvimos sin parar de gritar hasta que salio todo el personal de oficina y se cerro la fabrica, aunque en la parte de la fábrica aun quedaban luces, con lo que imaginamos que el señorito y sus secuaces no querían salir y esperaron a que nos fuéramos para hacerlo, aunque se entero muy bien de todo.

Una vez terminada la concentración, divididos en dos grupos, unos fueron a repartir panfletos al polígono industrial donde esta situada la fábrica de Doña Jimena, y otro grupo fuimos por el pueblo pegando carteles y repartiendo panfletos. Durante nuestro trayecto fueron muy numerosos los vecinos de Alcaudete que se acercaban a los compañeros y compañeras cenetistas para informarse sobre el conflicto, así pudimos comprobar que el señorito Jiménez no es muy querido ni popular entre el pueblo de Alcaudete. Para finalizar nos dirigimos a la plaza del ayuntamiento y un compañero del SOV de Toledo leyó a través del megáfono el panfleto, dándose por terminada la concentración entre apoyos de vecinos del pueblo entre ellos un abogado que al que repartimos un panfleto y que nos dijo que daría buen uso de el, ya que esta llevando acciones judiciales contra este cacique.

Por la noche vuelta a Jaén, para descansar allí en casa de una compañera de Jaén, y por la mañana de visita por Jaén dieron por terminado el fin de semana, volviendo l@s compañer@s a Toledo el sábado por la tarde.

Desde aquí queremos agradecer a l@s compañer@s Jienenses todo el apoyo recibido así como su grata compañía durante este fin de semana. Esperamos vernos pronto y celebrar ambas victorias que no dudamos en conseguir.


Salud y anarquía compañer@s.


sábado, 14 de marzo de 2009

Convocatoria en Jaén. Concentración en Solidaridad con Mª Jesús (Tumadul-Dª Jimena).

La Secretaría de Acción Sindical de la CNT-AIT de Jaén INFORMA:

Con motivo del conflicto laboral que la CNT-AIT de Toledo mantiene con el grupo Doña Jimena, a través de la empresa TUMADUL (empresa de Mazapanes de Sonseca) por el despido encubierto y acoso hacia una de sus trabajadoras; la CNT de Jaén, en coordinación con la de Toledo van a concentrarse a las puertas de la empresa en Alcaudete (Jaén) mañana día 13 de Marzo a partir de las 18:30h para exigir a la patronal que cese el injusto acoso al que mantiene sometido a nuestra compañera María Isabel e informar a los trabajadores de sus derechos.

La CNT demuestra así que la Solidaridad entre trabajadores es la mejor herramienta en la defensa de nuestros derechos. Esperamos vuestra asistencia.

Secretaría de Acción Sindical del SOV de CNT-AIT de Jaén

Llenarse los bolsillos a cuenta de la crisis.

A río revuelto, ganancia de pescadores.
La patronal contraataca y manifiesta que es necesario un “contrato de crisis” que contemple en caso de despido una indemnización de 20 días por año trabajado. Dicen, como si fuéramos idiotas, que eso generará más empleo. El abaratamiento del despido sólo garantiza una cosa: despidos. Es decir, falta de puestos de trabajo. Es como decir que para que suba el consumo hay que aumentar los precios, bobadas.

La patronal, dice, además, que los ERE´s (despidos en masa), no tienen que pasar por la administración pues es un proceso lento que también provoca la destrucción de empleo y “ahoga a los empresarios”. Es curioso que aquellos que destruyen empleo con sus despidos masivos, a pesar de tener multimillonarios beneficios, se quejen de que falta trabajo. ¿Desde cuándo tienen este interés por generar empleo? ¿A qué se debe esta preocupación por la falta de trabajo? ¿Por qué en empresas donde se están realizando ERE´s hay trabajadores que hacen horas extras? Porque todo ello es más barato, reporta más beneficios y marca unos precedentes de futuro positivos para la patronal y nefastos para el proletariado.

¿Cómo pueden defender la creación de puestos trabajo aquellos que necesitan el paro para sembrar el miedo entre trabajadores/as y poder así aplicar sus precarias condiciones laborales? ¡Que el trabajo lo inventaron los empresarios!, a otro perro con ese hueso… Quieren tener un camino sin obstáculos, para que el despido sea gratuito (recordemos que ya es libre) y los ERE´s automáticos, sin tener que justificarlos, para lo de siempre: llenarse los bolsillos, esta vez, a cuenta de la crisis. Con los ERE´s se destruyen puestos de trabajo fijos para contratar mano de obra joven (si es que se llega a contratar) con contratos temporales, o directamente a través de ETT´s, con la excusa, tantas veces falsa, de “la viabilidad de la empresa”. Nunca piensan en recortarse salarios los directivos para que la empresa sea “viable”, pero si lo hacen a la hora de despedir a trabajadores. A río revuelto, ganancia de pescadores.

Por su parte CCOO, UGT y demás sindicatos de estado dicen que “no procede la huelga general”, “que no es el momento de alborotar, sino de arrimar el hombro”. Permanecen así de anchos mientras miles de trabajadores van al paro a diario. Su colaboracionismo de clase, su domesticación comprada con subvenciones y otras prebendas deja cada vez más claro de que lado están. Permanecer sumisos, como si nada ocurriese, hará que nos den más fuerte. Sólo la lucha conseguirá parar esta sangría que estamos pagando los que menos responsabilidad tenemos: los trabajadores y trabajadoras. Y esa lucha o es independiente del poder o fracasará por el camino.

Zapatero ya ha manifestado que “habrá modificaciones laborales pronto, que están trabajando para ello con los agentes sociales”. Por lo pronto ya ha dado suculentas “bonificaciones” económicas a los empresarios por contratar a gente en paro. Dinero por doquier a bancos y ahora a empresarios por el mero hecho de contratar ¿Soluciones? Por otro lado, de la ingente cantidad de dinero público destinada a “crear empleo” entregada a comunidades autónomas y ayuntamientos, veremos qué porcentaje llega a los/as currelas. Será ridículo y las grandes sumas irán para contratas, empresas y demás intermediarios. Negocio redondo, en plena crisis. Crisis. ¡Bendita crisis!, dirán algunos, mientras cuentan billetes.

Nosotros/as, la CNT-AIT, venimos avisando desde hace mucho tiempo que este sistema es insostenible e injusto. No respeta ni a las personas, ni a la naturaleza. Todo, poco a poco, es devastado. La miseria aumenta y así seguirá por mucho que se reforme, por mucho que se maquille. Por eso, además de organizarnos para luchar contra estas injusticias, proponemos nuestro propio modelo económico: el comunismo libertario, donde la ausencia de abuso, explotación y avaricia reporte igualdad para el pueblo. Donde la organización de la economía y la producción, por parte de las personas, en base las necesidades, al margen del lucro, es posible.

El sábado 28 de marzo, en Madrid, salimos a la calle, donde siempre hemos estado, para reivindicar todo esto. Acude y participa, no te quedes “parado/a”. A las 18h, nos vemos en Atocha.

lunes, 9 de marzo de 2009

Siguen las acciones en el conflicto con Tumadul-Doña Jimena.

Salud compañeras y compañeros:
Unas breves líneas para informaros de las pequeñas modificaciones en la lista de faxes y correos de TUMADUL/Doña Jimena, que se adjunta al final de este breve texto (y que afectan únicamente a la sección internacional), y de cómo se han desarrollado los acontecimientos desde el anterior comunicado.

En total se han realizado 5 concentraciones a las puertas de la empresa de TUMADUL en Sonseca y 1 ante las puertas de la Feria del Stock, también en Sonseca.

En todas ellas hemos recibido el apoyo por parte de compañeros y vecinos de Mª Isabel y el pueblo está completamente informado. La única nota negativa: la actitud servil hacia el empresario que han adoptado parte de los “compañeros” de Mª Isabel. Su grado de patetismo (dejando de lado las fundadas sospechas de que uno de ellos fue el autor de las amenazas telefónicas) ha llegado al punto de “contramanifestarse” ante el piquete cenetista, moviendo al asombro y la hilaridad de los compañeros presentes; o de avisar a la Guardia Civil (que previamente nos había tomado la filiación a todos los presentes) para que los escoltará fuera del centro de trabajo, como si en algún momento les amenazásemos o impidiésemos salir. A victimismo del barato y a manipulación de las gordas huele, en vista de la rumorología que intentan hacer correr por el pueblo acerca de lo “malvada” que es la anarcosindical.

Aprovechamos para agradecer a toda la Confederación las muestras de solidaridad y apoyo mutuo prestadas, las cuales todavía os seguimos solicitando y que sin duda se darán.

La lista de faxes/teléfonos/correos:

TUMADUL
C/ Ramón y Cajal 95
45100 Sonseca (Toledo)
Telf.: 925 380150
Fax: 925 382545
e-mail: infoit@donajimena.es

DOÑA JIMENA (Productos J. Jiménez)
Ctra. de Alcala s/n
23600 Alcaudete (Jaén)
Telf.: 953 560233
Fax: 953 560234
Telf. Internacional: 34 953 708000
Fax Internacional: 34 953 708001
e-mail: info@donajimena.es

DOÑA JIMENA MÉXICO
C/ Sabino 310
Col. Sta. María La Ribera. Deleg. Cuauhtemoc
06450 México DF (México)Telf./Fax: 0052 5541-8000 al 04


DOÑA JIMENA ARGENTINA
C/ Hipólito Irigoyen 2835
Martínez 1640
Buenos Aires CF (Argentina)
Telf.: 0054 1147175757Fax: 0054 1148360043e-mail: djimena@arnet.com.ar, info@donajimena.com.ar


TRASLADO EN TUMADUL / DOÑA JIMENA = DESPIDO ENCUBIERTO
BASTA DE PISOTEAR LOS DERECHOS DE LOS TRABAJADORES!

CONTRA EL DESPIDO ENCUBIERTO Y BARATO A Mª ISABEL
BASTA DE CACIQUISMO EN TUMADUL / DOÑA JIMENA



sábado, 7 de marzo de 2009

Contra el 8 de marzo y la parcelación de la clase.

El 8 de Marzo se ha consolidado institucionalmente como el día de la mujer trabajadora. Es evidente que la situación laboral de la mujer, desde hace más de cincuenta años, era diferente a la del hombre; esto es, la mujer apenas tenía cabida en el mercado laboral. Es cierto que han existido un gran número de luchas que han llevado a facilitar el acceso a la mujer al trabajo, pero también es cierto que ha habido una exigencia por parte del capital para que esto fuera así: hasta el último cuarto del siglo XX, aproximadamente, una familia podía subsistir con un solo salario, el del hombre; ahora, prácticamente esto es imposible, las causas de esta situación podrían dar para otro artículo: carestía de la vida, aumento del consumo. La “igualdad” se ha constituido para el capital como una forma más de exprimir a los individuos; no hay duda de que el Sistema ha pretendido utilizar la figura de la mujer para lavarse la cara y para obtener una mayor eficacia, y el ejemplo más claro lo tenemos en la hipocresía de la incorporación de la mujer a los cuerpos represivos.

No vamos a caer en la falsedad de que la situación laboral entre hombres y mujeres es siempre igual; por norma general el paro femenino es mayor que el masculino, los salarios son más bajos para ellas y a los trabajos más propios, históricamente, de la mujer son unos de los que más afectan la precariedad, por ejemplo con el servicio doméstico. Pero tampoco vamos a caer en el error de generalizar y decir que la situación de la mujer es siempre peor que la del hombre y legitimar por tanto las luchas específicas feministas. Que ese tipo de afirmaciones sean firmadas por mujeres supone un victimismo, que lo sea por hombres un paternalismo caritativo.

Sí es cierto que muchas de las mujeres sufren mayor explotación, y no sólo laboral: doble empleo, el realizado por cuenta ajena y el doméstico; explotación sexual, desde las violaciones hasta la “cosificación” (convertir a las mujeres en meros objetos de consumo); mayores cifras de violencia doméstica… Pero la mayor parte de los problemas de las mujeres, por no decir todos, no les son específicos por el hecho de serlo si no por el asumir un rol inherente al capitalismo. Las diferentes manifestaciones autoritarias no son congénitas a las mujeres, sino que lo son a todos los individuos del planeta. En el caso de las mujeres se le llama machismo; pero cuando un hombre es asesinado por su pareja, cuando es reducido a una marca de colonia, o cuando es explotado durante diez horas al día, no hablamos de feminismo, porque éste siempre tiene connotaciones positivas, sino de opresión capitalista.

El hecho opresor de las mujeres no es el sexo contrario, sino el sistema capitalista-jerárquico, que en muchas ocasiones, pero no siempre, toma forma, se personifica, a través de hombres. Es decir, la opresión hacia las mujeres, y los hombres, no deviene por su condición sexual, sino por la actitud que se muestra. Hemos visto mujeres defender sus derechos laborales con más coraje que muchos hombres, hemos visto también a mujeres con mejores condiciones laborales que muchos hombres y hemos visto mujeres desarrollar su vida con total normalidad, entendiendo ésta dentro de las contradicciones del capitalismo; esto es, igual de mal que un hombre. Hemos visto el desarrollo de relaciones de igualdad entre los dos géneros, dentro del Movimiento Libertario. Esto es, entendemos que la opresión sexual se da sólo en los sistemas jerárquicos, y la lucha contra ellos no debe darse desde un solo género sino desde la unión fraternal entre todos los individuos conscientes, porque son todos ellos los sufridores de la opresión jerárquica.

No creemos en las tendencias de los movimientos reivindicativos que pretenden la fragmentación de la clase trabajadora, iniciativas como el “mayday” o el resurgir de la lucha feminista. No creemos que el pretender dividir a la clase entre “los explotados” y “los aún más explotados” sea positivo, porque esto sólo parece encaminar a terminar dando por bueno estar en el “privilegiado” grupo de los explotados. Desde nuestro punto de vista, el hecho de recibir un salario mayor o menor, trabajar unas pocas horas más o menos, queda siempre relegado a un segundo plano en comparación con el hecho de la explotación laboral. Es decir, no defendemos un capitalismo “suave”, porque el hecho capitalista es de por sí siempre salvaje. La explotación es la peor de las situaciones del ser humano y es ese hecho el que nos une como clase, indiferentemente de nuestra condición sexual o social: inmigrante, joven, mujer u hombre.

No vamos a permitir que estas tendencias tomen fuerza, porque nuestros enemigos no son los trabajadores que cobran un poco más que nosotros y a los que pretenderíamos desbancar, nuestro enemigo no es el sexo contrario, nuestro enemigo es la clase opresora, independientemente también de su género. No vamos a permitir la parcelación de la clase porque eso supondría permitir al capitalismo utilizar la técnica del divide y vencerás.

Unión, Acción y Autogestión.
Salud, Organización y Revolución Social Anarquista.
* En CNT no recibimos subvenciones ni las queremos, no participamos en comités de empresa, no tenemos liberad@s, no hay jerarquías ni trepas. Practicamos la Acción Directa, es decir, que no se delega en nadie la solución de nuestros conflictos, somos los propios trabajadores los que llevamos a cabo la acción sindical, y no profesionales del “sindicalismo”. Las decisiones se toman en asamblea, la asamblea somos tod@s.

lunes, 2 de marzo de 2009

Conflicto Tumadul/Doña Jimena. Concentracion en la Feria del Stock en Sonseca.

El domingo una decena de compañeros y compañeras nos concentramos ante la puerta de la Feria del Stock de Sonseca. Se repartió todo el papel (unos 600 panfletos) y se informó bien al público. Se desplegó pancarta y unas cuantas banderas. Se enteraron bien (incluso por uno de los empleados lameculos de J. Jiménez) y la guardia civil nos dejo tranquilos.


PRODUCTOS J. JIMENEZ (DOÑA JIMENA) EXPLOTA,
ENCUBRE DESPIDOS, Y ACOSA A LOS TRABAJADORES.

La empresa J. Jiménez (Doña Jimena) sita en Alcaudete (Jaén) utiliza unas artimañas radicalmente caciquiles contra sus trabajadores. En la empresa de Alcaudete, se explota a los trabajadores haciéndoles trabajar en condiciones totalmente precarias, atentando contra los derechos fundamentales de sus empleados, desde utilizar traslados entre empresas distintas y, por tanto, completamente ilegales, al acoso para provocar despidos voluntarios, lo que se conoce como “mobbing”, hasta despedir a una trabajadora y a toda su familia por haber sufrido ésta un accidente laboral en el que se amputó tres dedos de una mano. Dicha trabajadora denunció a la empresa y en represalia se despidió a toda su familia de “productos J. Jiménez”. Cada año se produce al menos un accidente laboral grave sin ninguna consecuencia para la empresa.

Actitudes CACIQUILES que han trasladado a la empresa “Tumadul (Imperial Toledana)” de Sonseca, de la que es dueño también éste señorito andaluz acostumbrado a tratar a los trabajadores como auténticos esclavos. A través de engaños y de falsas promesas, éste señorito y alguno de sus pelotas que le lamen la tierra por donde él va pisando y también lo que lleva detrás, han generado falsas esperanzas de progreso en un pueblo como Ajofrín, engañando a sus vecinos con promesas tales como: edificar una nueva fábrica aquí, así como un tanatorio, plataformas logísticas y otros proyectos, ¡¡¡ENGAÑOS!!! todos ellos con fines electorales para engañar y desviar el voto a intereses personales como queda demostrado con el paso de los años sin que ninguno de los proyectos del señorito se hayan llevado a cabo. En ésta empresa de Sonseca se ha negado el trabajo a vecinos de Ajofrín sólo por ser políticamente contrarios a la ideología de sus amigos-correveidiles-pelotas, personas que presumen de progresistas cuando están ancladas en el más absoluto y arcaico CACIQUISMO de postguerra, en el que a cambio de dar trabajo se les pedía el voto para los ayuntamientos, y a quien se les ha negado ahora por no votarles. Éste es un hecho constatable, como todo lo que se redacta en este escrito.

Desde el sindicato de la CNT-AIT queremos dejar constancia de estos hechos y queremos informaros también que en este momento se está llevando a cabo de forma encubierta despidos improcedentes de dos trabajadores de esa empresa. La mala gestión de el señorito y de los que presumen de gestores, sin serlo acreditadamente si no sólo de boquilla, está llevando a esta empresa al borde del cierre. Las ineptitudes de sus “directivos” ponen en peligro los puestos de trabajo y los derechos de los trabajadores. El señorito andaluz piensa que en nuestra tierra no hay trabajadores sino esclavos. Y sus correveidiles por su ignorancia e incompetencia demostradas lo corroboran. Desde este sindicato NO VAMOS A PERMITIR que se sigan produciendo estos hechos tan graves.

Queremos transmitir nuestro empeño para que os deis cuenta de La gravedad de estos hechos y de otros que en futuro próximo se puedan avecinar para llamaros a la lucha y que no os dejéis engañar por apariencias y falsas promesas que no hacen sino jugar con vuestro futuro y dignidad.

¡¡¡LUCHA OBRERA Y ANARCOSINDICALISMO!!!
CNT EN MARCHA. CNT EN LUCHA

domingo, 1 de marzo de 2009

Tumadul/Doña Jimena amenaza telefonicamente a la familia de Mª Isabel.

Unas breves líneas para informaros de cómo se han desarrollado los acontecimientos en los pocos días que llevamos de conflicto.

Una vez iniciado este el martes pasado y, ante el comienzo del envío de faxes e-mails a las empresas implicadas, el miércoles por la mañana el compañero de Mª Isabel se desayuno con sendas llamadas con número oculto, por parte de algún esbirro de J. Jiménez, en las cuales se le “avisaba” de que “si no cesaban inmediatamente las medidas emprendidas por este sindicato sufrirían las consecuencias Mª Isabel y su familia”. Esa misma tarde se dio otra llamada más al compañero de Mª Isabel. También recibió llamada amenazante el suegro de la compañera. De ellas ya hay denuncia por parte del afectado.

Ante esta chulesca y mafiosa actitud, ni la afectada ni su familia ni el SOV de Toledo se asustan y ya se les ha dado cumplida respuesta en forma de dos concentraciones ante la empresa y en el mercadillo del pueblo de Sonseca y se seguirán realizando todas aquellas acciones de protesta que se estimen oportunas.

Se solicita, ahora más que nunca, la solidaridad de todos los sindicatos de la Confederación ante esta agresión empresarial a la persona de Mª Isabel y su familia mediante el envío de faxes, e-mails y llamadas de teléfono con el siguiente texto:

TRASLADO EN TUMADUL / DOÑA JIMENA = DESPIDO ENCUBIERTO
BASTA DE PISOTEAR LOS DERECHOS DE LOS TRABAJADORES!

CONTRA EL DESPIDO ENCUBIERTO Y BARATO A Mª ISABEL
BASTA DE CACIQUISMO EN TUMADUL / DOÑA JIMENA


TUMADUL
C/ Ramón y Cajal 95
45100 Sonseca (Toledo)
Telf.: 925 380150
Fax: 925 382545
e-mail: infoit@donajimena.es

DOÑA JIMENA (Productos J. Jiménez)
Ctra. de Alcala s/n
23600 Alcaudete (Jaén)
Telf.: 953 560233
Fax: 953 560234
Telf. Internacional: 34 953 708000
Fax Internacional: 34 953 708001
e-mail: info@donajimena.es

DOÑA JIMENA MÉXICO
C/ Sabino 310
Col. Sta. María La Ribera. Deleg. Cuauhtemoc
06450 México DF (México)
Telf./Fax: 0052 55481000

DOÑA JIMENA ARGENTINA
C/ Hipólito Irigoyen 2835
Martínez 1640
Buenos Aires CF (Argentina)
Telf.: 0054 1147175757
Fax: 0054 1147176209
e-mail: djimena@arnet.com.ar

Salud, anarcosindicalismo y apoyo mutuo!!!!