Página de información del Sindicato de Oficios Varios de Toledo de la Confederación Nacional del Trabajo, adherida a la Asociación Internacional de l@s Trabajador@s.
Este blog esta hecho por trabajadores/as y esta dirigido a toda la clase obrera. Intentamos ser lo más plurales posibles dentro de nuestras ideas y prácticas anarcosindicalistas. El blog no tiene por qué compartir las opiniones que no vayan firmadas por este SOV de CNT-AIT Toledo, o por el resto de nuestra organización (CNT), ni siquiera las de los/as colaboradores/as más habituales. Si te apetece colaborar mandandonos textos, articulos, opiniones, quejas, etc. Mandarlo a toledo@cnt.es O cnt_toledo@yahoo.es

Salud

viernes, 30 de julio de 2010

Ni clasismos ni jerarquías y menos burocracia.

Sección sindical Hospital "Virgen" de la Salud.


Ni más ni menos que el buen funcionamiento de la Sanidad pública está en nuestras manos, las manos de las personas que trabajamos en ella, y también, por qué no, en la de los/as usuarios/as. Y, para ello una de las malas costumbres a desterrar sería el clasismo.

En este caso, hablemos del clasismo que sostienen algunos/as médicos/as, (salvo honrosas excepciones).

Bien, estas personas que por haber estudiado una carrera como es medicina, una carrera que se estudia en lo público, y la que todos/as las/os contribuyentes hemos pagado, nos miran por encima del hombro creyéndose superiores a los/as que no la hemos estudiado. Que decir si se trata de un simple “hola” cuando nos cruzamos por los pasillos, ascensor, vestuarios, etc…

Pues bien, estas personas que nos consideran como de otra clase de rango inferior, o eso parece, ¿de qué clase son ellos y ellas?, ¿no somos todos y correspondemos todas a la clase trabajadora?. ¿Por tener unos más conocimientos en un tema y otras en otro somos superiores e inferiores entre nosotros/as?. ¿O acaso todas y todos nos tendríamos que mirar por encima del hombro por tener y hacer distintos cometidos, responsabilidades u obligaciones?.

Pues si es importante saber diagnosticar la enfermedad de una persona y saber cuales son las maneras para atajarla; igual de importante es la amabilidad, el respeto y el buen trato hacia esta persona.

Estos/as médicos/as, que con su actitud (repito, salvo honrosas excepciones), dejan entrever que clase tienen, deberían ser, por su carrera médica, todo lo contrario, deberían ser humildes, respetuosos, y como su carrera parece exigir, todo corazón; pero desgraciadamente no parece o no suele ser así, y, por el contrario, parece que han estudiado dicha carrera para poseer determinados privilegios y un mayor estatus social y económico.

¿Será por ese estatus que se otorgan, que su jornada de trabajo, que es la misma que la de cualquier otro u otra trabajadora del sector sanitario, la cumplen a su antojo, incumpliendo el horario, trabajando deprisa y, en muchos casos mal; no teniendo en cuenta jamás, o salvo raras ocasiones, la opinión de los y las pacientes (mejor dicho, se les tiene tan poca consideración que, para que no den su opinión, ni se les pregunta); se les informa mal y con palabras incomprensibles para estos y estas (más bien porque no entienden, ni tienen por qué entender de palabros técnicos de la medicina)?.

¿Podría ser que esta falta de profesionalidad fuese enfocada hacia la privatización?. Pues si seguimos analizando el asunto, no de una manera profunda, que daría para mucho más, sino de una manera superficial; ¿Quiénes serían los y las inmediatamente interesadas en que la sanidad se privatizase?, ¿no serían las consultas médicas privadas una de las partes interesadas?. De hecho, esto de aquí expuesto, ya se viene haciendo, pues hay médicos y médicas que trabajando en lo público, poseen consultas privadas, a las que se derivan pacientes (o bien cobran directamente al paciente, o bien cobran un tanto por ciento a la seguridad social).
El mayor exponente de esta situación lo encontramos en los hospitales concertados; estos también derivan las pruebas caras que se tengan que realizar al paciente, a lo público, y el diagnóstico, medicación, ingreso e intervención, se realiza por lo privado y así el negocio; al igual, operaciones han sido y siguen siendo derivadas desde los hospitales públicos a los hospitales concertados. Estas operaciones se hacen por lo público, pero son realizadas por médicos/as que pudiendo hacerlo en su turno normal de trabajo, realizan peonadas, operando a destajo, tirándose largas horas en los quirófanos, con el desgaste físico y mental que ello supone, y cobrando barbaridades por estas excesivas jornadas laborales.

He llegado a ver a un médico que metiéndose en el quirófano a realizar operaciones a las 8:00 am, eran las 18:00 pm y, sin descanso, seguía operando, y no es que fuese una operación larga, NO, fueron muchas, más de 8, operaciones cortas y seguidas.

En esto y en más se deja sentir la profesionalidad de gran parte de este sector, que en teoría, todos y todas las trabajadoras de este ramo, debemos o deberíamos tener.

Tanto es así y tan sabido es por este sector el mal desempeño de las funciones que corresponden a cada trabajador y trabajadora (sea por exceso de deberes o por dejadez), que cuando tienen a un familiar querido ingresado sufren casi más por el trato que, supuestamente, va ha recibir (y si recibe buen trato es porque se ha corrido la voz de que es familiar de un o una médico), que por la enfermedad de la persona en sí.

todos/as somos de la misma clase
y todas/os seremos atendidos/as por una misma clase:
¡¡¡LA CLASE TRABAJADORA!!!


Salud a todas y a todos!.

lunes, 26 de julio de 2010

[BCN] CNT ocupa el Departament de Salut en protesta por los 107 trabajadores despedidos en el 061

CNT BARCELONA

En el marco de la campaña por la readmisión de los 107 trabajadores del servicio 061 catalán despedidos en marzo, una veintena de militantes de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) ocupó la sede del Departament de Salut la tarde del 23 de julio para exigir una reunión con el Sistema d'Emergències Mèdiques (SEM).

Desde hace meses, la Sección Sindical ha llevado adelante una serie de acciones jurídicas y sindicales en contra de la empresa ATENTO, que gestiona el servicio, para denunciar la injusticia e ilegalidad de los despidos.

Ante las reticencias de la empresa para negociar con CNT, se decidió alzar el nivel de lucha, presionando también al Departament de Salut, al cual se considera corresponsable de la situación de los compañeros despedidos. Es inaceptable que el Departament calle ante la actitud de ATENTO, permitiendo que la empresa ignore sistemáticamente los derechos de sus trabajadores, en un servicio esencial para el bienestar de la población como el SEM.

De este modo, ante las continúas negativas del SEM para reunirse con los trabajadores, CNT decidió ocupar las dependencias del Departament de Salut para exigir una reunión con el objetivo de tratar la situación de los trabajadores despedidos. La ocupación se llevó adelante con absoluta tranquilidad, sin registrarse ningún tipo de incidentes. Los ocupantes esperaron al interior de las dependencias mientras nuestros compañeros se reunían con representantes del Departament.

Paralelamente, unas cincuenta personas se concentraron a las puertas del Departament para solidarizarse con los trabajadores despedidos y respaldar la acción de los ocupantes. Con un espíritu lúdico, a la vez que combativo, algunos manifestantes representaron una pequeña obra teatral en la cual se satirizaba la gestión de las relaciones laborales en el 061 por parte de ATENTO y el SEM. Posteriormente, se dio lectura a un manifiesto de la Sección Sindical denunciando la injusta situación de los trabajadores y, finalmente, se colgó una efigie de la consellera de Salut, Marina Geli, simbolizando la implacable condena por parte de los trabajadores del modelo de gestión del sistema sanitario catalán y, en particular, la del servicio de emergencias médicas. Los manifestantes también desplegaron una pancarta llamando a participar en la asamblea unitaria del 15 de septiembre en Plaça Universitat convocada por la Asamblea de Trabajadores y Trabajadoras de Barcelona.

Al fijarse una reunión para el próximo martes, los ocupantes abandonaron el edificio y se unieron a la concentración, comunicando el éxito de la acción a los compañeros y procediendo a retirarse pacíficamente.

CNT continuará actuando con todos los medios a su disposición para revocar los despidos y lograr la readmisión de los compañeros. Sin embargo, consideramos importante destacar que nuestra lucha no es exclusivamente por la defensa de unos puestos de trabajo que la actual ofensiva patronal y gubernamental ha vuelto cada día más necesaria; sino que es una lucha también para garantizar a la población unos servicios públicos de calidad y contra la privatización encubierta de dichos servicios.

Por último, quisiéramos agradecer a todos los compañeros y compañeras de CNT de los distintos sindicatos de la Regional, a la Sección Sindical de Guaites Forestals de CNT, a CNT-Catalunya, a la Sección Sindical de CGT en ATENTO, a En Lluita, y, en general, a tod@s los que participaron y apoyaron la acción.

viernes, 23 de julio de 2010

DEL MUSEO DEL EJERCITO, VENTA DE BURRAS VARIAS Y OTRAS COSAS DE IMPORTANCIA

19 de julio......uuuuy!!!....casi. Con la elección de esa fecha inaugural difícil es desprender al Alcázar, como he oído a más de uno decir que se ha conseguido con la nueva localización del Museo del Ejercito, de esa simbología de Cruzada y heroísmo nacional-católico. Vamos, que muy difícil.

También es difícil que el señor Barreda convezca con la manida y recurrente retórica de la “reconciliación definitiva”, cuando a quien te diriges es a uno de los militares liberticidas golpistas que se alzaron contra el gobierno republicano y contra un pueblo español consciente y revolucionario (yo creo que era este más bien el objetivo real no la patética Republiquilla esa), presente en el acto inaugural del Museo del Ejercito. Más creíble (aunque ni por esas), hubiese sido si en dicho acto hubiese estado presente alguno de los que defendieron la libertad y asediaron el Alcázar. Pero que yo sepa no lo hubo. Y la Chacón hablando de concordia y respeto. Pues mal empezamos.

Más difícil todavía. Aunar sin sonrojarse Letras (la Biblioteca Regional) y Armas (el Museo del ejercito). O sea, el progreso, el conocimiento, el libre pensamiento, la ilustración, las ideas, el saber, etc. con la destrucción, la represión, la intolerancia, la fuerza bruta, lo sanguíneo, los cojones y los galones. Pues nuestro que-ri-di-si-mo alcalde lo ha vuelto a hacer (y como alcalde nuestro que es, nos debe una explicación). Claro que también día si, día no, y el pasado 19 de julio no va a ser una excepción, se complacen en identificar ejercito con paz, solidaridad, libertad y demás palabros últimamente bien prostituidos por prohombres y prohembras varias, y se quedan tan panchos y anchos.

Pero hay cosas peores que todo este sonrojo inaugural. Si, lo hay. El adoctrinamiento infantil. Una empresa externa se encargará del “desarrollo inicial del programa de actividades didácticas del Museo...consistentes en el desarrollo de itinerarios infantiles, talleres familiares y cuentacuentos”. Actividades con títulos tan didácticos y prometedores como “Ármate caballero” o “Historia de la Bandera”. Pobres niños. No es bastante con la visita de fuerzas armadas varias a los centros escolares, que ahora pretender llenar de crios un Museo dedicado a tan “pacifica y solidaria” institución, para enseñarles a amar la milicia y la patria. Señores padres y madres, ahorren esto a sus hijos. Nosotros los mayores lo mismo ya no tenemos remedio, ellos sí.

Sapos y culebras

miércoles, 21 de julio de 2010

CIERRE DE CAMAS Y PACIENTES FUERA EN LOS HOSPITALES DE TOLEDO



CIERRE DE CAMAS PARA EL VERANO DEL 2010.

* Hospital Nacional de Parapléjicos: se cierra, durante todo el verano, 90 camas.
* Hospital “Virgen de la Salud”: Se cierra; en el mes de julio 72 camas; en la primera quincena de agosto 94 camas, y en la segunda quincena 116 camas; en el mes de septiembre 58 camas.
* Hospital “Virgen del Valle” (Geriátrico): Se cierra; en la primera quincena de julio 29 camas, y en la segunda quincena 50 camas; en el mes de agosto 50 camas; en el mes de septiembre 29 camas.

HOSPITALES CONCERTADOS.

El personal de estos hospitales es de gestión privada (aunque en casos va gente cedida por la pública), pero tiene una serie de servicios públicos, es decir, un número de camas están asignadas a la sanidad pública. Por estas camas, el ministerio de sanidad paga un "alquiler". Pongamos por ejemplo que el coste de estas camas sea de 300 € al día, pues el hospital las cobra a 350€, así la entidad privada gana dinero.

Estos Hospitales son:
* Hospital “tres culturas”.
* Hospital “provincial”.
* Hospital “del rosario”.

Pues bien, en estos hospitales también se han cerrado camas; claro está, estas han sido de las cedidas a lo público, no de lo privado, esto no crearía negocio.

En el mes que menos camas se cierran es en septiembre con 177, y en el mes que más camas hay cerradas es en la segunda quincena de agosto con 256 (sin contar con las cerradas en los concertados). ¿Qué pasará con las personas que podamos necesitar de un ingreso urgente?, ¿Qué habrá pasado con las personas ya ingresadas, que por falta de camas no han podido ser recolocadas?. Fácil es pensar que: o bien han recibido el alta prematura, queremos decir, sin estar totalmente recuperadas (así se observan en recaídas),o bien tendrán que buscar sitio en una privada (y así pagar una segunda vez por un servicio que ya la corresponde por su pago a través de impuestos y/o cotización a la seguridad social), esto último se conoce como COPAGO(1).

- Estas plantas y/o camas que se cierran, bien sea por todo el verano o por algún mes, se nos dice que es para su remodelación de pintura y algún que otro arreglo.- Bien, es obvio que hay que arreglar lo roto y pintar lo sucio, sobre todo por higiene, ¿pero porqué no se hace causando el menor trastorno al público?, ¿no sería mejor arreglar y pintar habitación por habitación que cerrar toda una planta?, y, en el caso que esto no pudiera hacerse ¿no sería mejor cerrar y arreglar primero una planta y luego otra?, y, ¿primero en un hospital y luego en otro?, así bastantes de estos y estas pacientes se podrían recolocar en otras habitaciones y sería menor el daño. ¿Porqué se pintan y arregla todo a la vez?, (sabido es que en más de una ocasión se han pintado habitaciones sin cerrar la planta). Parece ser, o dejarse entrever, que haya otro interés creado o con afán de crearlo.

Y la verdad es que, observando como Hospitales de todo el territorio del Estado Español, y como mayor exponente en la ciudad vecina (Madrid), se han y se están privatizando; como muchos servicios precisan ya de copago; y como en Toledo se están privatizando algunos sectores, recientemente la Lavandería, que por cierto se está viendo que funciona bastante peor. Y quizás sea menos higiénica por interés de la empresa: más recortes menos gastos más beneficios.

Pues este interés parece presentarse con claridad.

Sin más y sin otro motivo que hacer pública esta situación para con ello contribuir a su observación y mejora.

Salud a todos y a todas.

(1) Ley 15/97 DE “Nuevas Formas de Gestión en la Sanidad” permite que la gestión y administración de los centros sanitarios pueda llevarse a cabo a través tipo de entidad admitida en derecho, así como que la prestación y la gestión de los servicios sanitarios pueda ser realizada por cualquier tipo de entidad privada y lucrativa.

Para contactar con la sección: www.ssvsaludcnt.blogspot.com /// ssv.salud@cnt.es

sábado, 17 de julio de 2010

La Federación Estatal de Foros por la Memoria comienza la exhumación de una fosa común en Menasalbas (Toledo)

Federación Estatal de Foros por la Memoria, - 14 Julio 2010

El próximo sábado 17 de julio se iniciarán los trabajos de recuperación de una fosa común, donde se espera encontrar los restos de 18 antifascistas asesinados al término de la guerra civil.

El próximo sábado 17 de julio se iniciarán los trabajos de recuperación de una fosa común de la represión franquista en Menasalbas (Toledo) donde se encuentran, al menos, 18 demócratas españoles asesinados en los últimos días de la Guerra Civil. Se trata de la Fosa nº 1, localizada en la parte exterior de la tapia del cementerio.

Este trabajo de Recuperación de la Memoria Histórica, surge de la colaboración entre la Federación Estatal de Foros por la Memoria y La Gavilla Verde y cuenta con una subvención del Ministerio de la Presidencia concedida a la Agrupación de Familiares de la Fosa nº 1 de Menasalbas. Cabe destacar, asimismo la amplia colaboración del Ayuntamiento de San Martín de Montalbán. Por su parte, los dueños del terreno donde se encuentra la fosa, han dado generosamente su permiso para poder realizar el trabajo.

El equipo de trabajo constará de unas 60 personas, entre los que hay arqueólogos y antropólogos, historiadores, documentalistas, abogados, fotógrafos y varias decenas de voluntarios. Estarán presentes voluntarios procedentes de Barcelona, Murcia, Málaga, Córdoba, Huelva, Toledo, Madrid, Segovia, Cuenca, y de Canarias.

El trabajo, que se prevé se prolongue dos semanas, será coordinado por el presidente de la Federación Estatal de Foros por la Memoria, José María Pedreño.

El sábado día 24 de julio, está previsto realizar un gran homenaje a pie de fosa.

La Federación Estatal de Foros por la Memoria viene trabajando desde 2002 por la recuperación de la Memoria individual y colectiva de todas aquellas personas, familias y pueblos, azotados por la represión franquista, aún hoy olvidados. No se limita, por tanto, a la recuperación de los restos de las personas asesinadas, sino que pretende recuperar valores sociales y políticos de los hombres y mujeres que defendieron la II República frente al franquismo, con el objetivo de que esos valores de igualdad, libertad, solidaridad y justicia social sigan vigentes.

Los crímenes contra la humanidad perpetrados por el régimen franquista nunca fueron perseguidos y los criminales gozan de impunidad. Teniendo en cuenta que el régimen duró hasta 1975, muchos criminales franquistas aún tienen edad suficiente para ser procesados, por lo que la Federación Estatal de Foros por la Memoria entiende que, al igual que la Justicia española persigue crímenes contra la humanidad en otros lugares del mundo, debe hacer lo mismo con los criminales del franquismo. Hay que tener en cuenta que se ha perseguido a criminales contra la humanidad por hechos realizados en otros países en épocas en las que todavía existía la dictadura franquista. El caso de Pinochet es buen ejemplo de ello ya que su dictadura coincide en el tiempo con la de Franco entre 1973 y 1975.

La represión en Menasalbas

La represión franquista en Menasalbas se saldó con la muerte de numerosos vecinos que fueron fusilados en distintos puntos del Estado, muertos en la cárcel a consecuencia de las condiciones inhumanas en las que se encontraban y diez vecinos del pueblo que habían tomado el camino del exilio, fueron internados en campos de exterminio nazis, de los cuales murieron ocho.

Las investigaciones realizadas hasta la fecha nos indican que 18 de estos vecinos fueron asesinados e inhumados en una fosa común colindante a la tapia exterior del cementerio del pueblo. La mayor parte eran vecinos del pueblo, miembros del Ejército Popular de la República, que tras el desmoronamiento del frente a finales de marzo de 1939 regresaban a sus casas y fueron detenidos cuando entraban en Menasalbas, para ser fusilados de manera casi inmediata”.

Estos son los asesinados que se recuperarán de la Fosa nº 1:

  • “Bomba” asesinado en Menasalbas en 1939
  • GÓMEZ SÁNCHEZ, BERNARDINO ejecutado en Menasalbas en 1939
  • GÓMEZ SÁNCHEZ-PETRONILA, BENIGNO asesinado en Menasalbas en 1939
  • GÓMEZ ESPINOSA, FÉLIX “Reniega” asesinado en Menasalbas en 1939
  • RUIZ RAMÍREZ, LADISLAO “Cazoleta” asesinado en Menasalbas en 1939
  • GONZÁLEZ TANTE, CESÁREO asesinado en Menasalbas en 1939
  • CRESPO, LUCIO “El Moreno” asesinado en Menasalbas en 1939
  • PATRÓN, “El Hojalatero” asesinado en Menasalbas en 1939
  • ZARZALEJO JIMÉNEZ, PABLO “Ojochico” asesinado en Menasalbas en 1939
  • RUIZ, EMETERIO “Pajarero” asesinado en Menasalbas en 1939
  • MEDINA, JOAQUÍN “Carrillogordo” asesinado en Menasalbas en 1939
  • “Follones”, MIGUEL (hijo) asesinado en Menasalbas en 1939
  • “Follones”, MARIANO (padre) asesinado en Menasalbas en 1939
  • GARCÍA UTRILLA, BENITO “El Sereno” o “Cosme” asesinado en Menasalbas en 1939
  • LEGANITO, ESTEBAN “El Sereno” asesinado en Menasalbas en 1939
  • ESPINOSA, LUCIO “Polanco” asesinado en Menasalbas en 1939
  • GÓMEZ SÁNCHEZ, JUAN asesinado en Menasalbas en 1939.

En la página www.foroporlamemoria.info se irá dando puntualmente cuenta del desarrollo del trabajo y sus resultados a lo largo de los próximos días y en la misma dirección de Internet, se podrá acceder al plano de situación de la fosa para facilitar a los asistentes su perfecta localización y acceso a la misma. También se puede encontrar información adicional sobre la Federación Estatal y su labor.

Asimismo se ha constituido un Grupo de Facebook específico para hacer un seguimiento en tiempo real de los pormenores de la exhumación llamado”Exhumación Fosa Común de Menasalbas.

http://www.foroporlamemoria.info/2010/07/la-federacion-estatal-de-foros-por-la-memoria-comienza-la-exhumacion-de-una-fosa-comun-en-menasalbas-toledo/

Un video dedicado a todos aquellos hombres y mujeres que murieron asesinados luchando por una sociedad mas gusta e igualitaria.

Que sus nombres no se olviden.

http://www.youtube.com/watch?v=jx5kMnYUZDc

miércoles, 14 de julio de 2010

CNT se manifiesta en Madrid contra la reforma laboral y los recortes del gobierno

El pasado sábado 3 de julio cerca de un millar de militantes y simpatizantes de la Confederación Nacional del Trabajo salieron a la calle para protestar contra la reforma laboral y los recortes que la clase trabajadora están sufriendo en estos últimos meses.

Así, puntuales y con compañeros/as venidos desde Valencia, Granada, Córdoba, Salamanca, Toledo, etc. la manifestación se inició a las 12 horas subiendo por la calle Atocha. Lo que en principio se preveía una manifestación pasada por agua, se convirtió por momentos en una tórrida y combativa marcha en la que se escucharon proclamas como “obrero si no luchas, nadie te escucha”, “unión, acción, autogestión”, “obrero despierta, el paro está en tu puerta” además de otras que criticaban la reforma laboral.

Manifestacion madrid cnt 3 julio

La manifestación transcurrió sin incidentes reseñables hasta la Puerta del Sol. Allí, Carmen, secretaria de la Confederación Regional Centro, cogió el micrófono y en un mitin claro y directo denunció el nuevo golpe a la clase obrera que supone la reforma laboral, donde los propios trabajadores cotizan para pagarse un fondo de donde se cogerá el dinero para pagar su propio despido, por no hablar del abaratamiento de este, etc. Denunció una crisis que recae en los trabajadores frente al capital que sale reforzado por los gobiernos, y habló de la necesidad de luchar con más fuerza que nunca para plantar cara a los enemigos de la clase obrera. Poco después Velasco, de la Federación Local de CNT-Madrid, denunció el fracaso del capitalismo, que sólo funciona para unos pocos sosteniéndose sobre la explotación de la gran mayoría de los seres humanos. Advirtió además que nada podemos esperar de quien gobierna, pues estamos en manos de empresarios corruptos, políticos corruptos y sindicatos corruptos de cuyas manos ha salido la última reforma laboral. Aludió al pensamiento único que nos hace creer que las medidas que se toman para solucionar los supuestos problemas económicos, es decir, las neoliberales, son las únicas posibles. Así señaló el fracaso de los proyectos políticos reformistas, que además de fallar como proyectos políticos, también han fracasado como proyectos morales. Frente a esto sólo queda la dignidad de la lucha por la justicia social, que en última instancia debe tomar forma en el comunismo libertario, un sistema hecho por los hombres y mujeres para ellos/as mismos/as y no contra ellos/as (para erradicar así la explotación del hombre por el hombre). Un sistema que se construye antes que nada sobre el humanismo revolucionario de la fraternidad y el apoyo mutuo.

Ver crónica con fotos: http://madrid.cnt.es/noticia/cnt-manifiesta-Madrid-contra...

sábado, 10 de julio de 2010

¿Existe libertad sindical en España?

En 2010, treinta y cinco años después de la muerte del Dictador, puede parecer ocioso o sorprendente el hacerse esta pregunta. No obstante, la realidad cotidiana nos indica que la respuesta a ella ha de ser negativa, y lo sorprendente -si no supiéramos que la conciencia de clase, como norma general, brilla por su ausenciaes que no se escuche un clamor unánime de los trabajadores, exigiendo esa libertad primordial de la que se carece.
Aunque no los viviéramos, sentimos nostalgia de aquellos tiempos en los que los trabajadores se movilizaban al grito de: ¡Asociación o muerte!, pues ese lema era toda una declaración de principios. Y muertos, heridos, encarcelados, torturados y represaliados bajo las más diversas formas los tuvo en abundancia el movimiento obrero, muy especialmente el de inspiración libertaria. Hoy, sin embargo, y a pesar de tantos sacrificios, los cenetistas hemos de permanecer en nuestros centros de trabajo, en no pocos casos, en una situación de auténtica clandestinidad, porque es muy habitual que el mero hecho de que un compañero se presente como delegado de la sección sindical de la CNT en una empresa conlleve el despido fulminante, y aunque en casos concretos se hayan dictado sentencias considerando nulos tales despidos, son muchísimas también las ocasiones en las que los jueces o tribunales nos han sido adversos, logrando -a lo máximo- que el despido sea considerado improcedente; es decir, que ha imperado la voluntad de la empresa, y se han frustrado las expectativas de implantación de la CNT en ella.
Además, cuando la CNT entra en conflicto con una empresa suele tener también enfrente a los pseudosindicatos que constituyan el comité de esa empresa concreta; da igual que sean CCOO y UGT (en la mayoría de los casos) o cualquiera de las otras organizaciones mal llamadas sindicales (léase USO, CSIF, CGT, etc.). El caso es que tales organizaciones toman partido, generalmente, por la empresa y en contra, evidentemente, de la CNT.
¿Para qué sirve, pues, la pomposamente denominada Ley Orgánica de Libertad Sindical? Absolutamente para nada, porque las leyes las hacen los siervos del capitalismo que se sientan en los escaños del Congreso y del Senado, y las hacen, lógicamente, al gusto de sus amos, como hemos visto claramente hace sólo unos días con toda la serie de medidas antiobreras denominadas eufemísticamente por el Gobierno medidas urgentes para la reforma del mercado de trabajo. La LOLS es, precisamente, la plasmación de la ausencia de libertad sindical en España, al considerar sindicatos más representativos a aquellos que obtengan un 10 por ciento a nivel nacional o un 15 por ciento a nivel autonómico de los delegados de personal o miembros de los comités de empresa (cifra, por cierto, ridícula), otorgándoles unos privilegios que se niegan a los que no alcanzan ese porcentaje o a la CNT, que los rechaza y que , por sus principios anarcosindicalistas, no participa en la farsa de la elecciones sindicales, que consisten en trasplantar al ámbito de los centros de trabajo el sistema parlamentario democrático-burgués de democracia representativa.

La CNT, lo mismo que se opuso a los llamados Pactos de la Moncloa (y lo pagó muy caro) se opuso en su momento al Estatuto de los Trabajadores, por considerarlo -porque lo es- un compendio de medidas disciplinarias y restrictivas al servicio de los patrones, entendiendo, además, que el intervencionismo estatal superaba, incluso, al del régimen franquista. Y si durante el franquismo existían unos sindicatos verticales a los que era obligatorio que los trabajadores estuvieran afiliados, ahora hay otros sindicatos verticales a los que no es obligatorio pertenecer, pero que deciden en nombre de todos los trabajadores sin pedirnos autorización para ello.

Para ser coherentes -ya que la experiencia ha demostrado que el análisis que nuestros compañeros hacían 30 años atrás era correcto- debemos romper el marco de la legislación laboral, pues es algo sobradamente sabido que todo derecho que se legisla se recorta, se castra y desaparece. La CNT tiene que utilizar ampliamente la acción directa, y tiene que hacer saltar la costra que impide su rápido crecimiento, tan necesario, especialmente en estos momentos, en los que los trabajadores necesitan de una organización como la nuestra, que haga frente al sistema capitalista y a todas las injusticias que le acompañan.
Y eso no se hace ni utilizando las leyes burguesas ni mendigando una libertad sindical que no tenemos y que no nos regalaran jamás. La libertad no se mendiga, se conquista. Y eso no se hace con leyes, jueces y abogados, sino con la acción directa, decidida y revolucionaria de los militantes anarcosindicalistas de la CNT.

Extraido de: Periódico CNT nº369

viernes, 9 de julio de 2010

La Acción Directa llega a Viajes Marsans

(Sindicato de Oficios Varios de Madrid)

En el día de ayer, a las 12.00 y ante la falta de cobro de las nóminas en Viajes Marsans, se ha celebrado una concentración ante las puertas de una de sus sedes en Pórtico; no es la primera que se hace desde que se inició el conflicto, pero esta vez ya no ha sido en silencio; pitos, gritos de "queremos cobrar" y, al entrar en el edificio”, “¡a la tercera!", que la tercera planta es donde está el equipo de Dirección actual. En pocos minutos la tercera planta se ha llenado de trabajadores y trabajadoras gritando "queremos cobrar", "que salga Ferrán", "vais a cobrar", "el que no vote es Diaz Ferrán" a la vez que se saltaba, se daban golpes en las paredes.... impresionante. Hemos actuado unidas y decididas.


Ivan Losada, actual Director de Viajes Marsans, ha salido de su despacho y frente a una asamblea improvisada ha pedido reunirse con unos representantes para darles una explicación. Sin embargo, la reacción no se ha hecho esperar y la respuesta ha sido un clamor: “NO, las explicaciones a todos” y el directivo ha tenido que dar sus explicaciones frente a todos los trabajadores y trabajadoras. A su vez, se ha transmitido a la Dirección claramente que tienen que pagar las nóminas, que tienen que presentar el ERE urgente que han preparado, las cartas de permiso renumerado que amenazan con lanzar, etc, etc, etc. La respuesta ha sido que al día siguiente tendrían una reunión con el Comité y que darán más explicaciones.

Finalmente, unos 30 trabajadores y trabajadoras han subido hasta la sexta planta del edificio y hoy mismo continuarán con las acciones.

Compañeros y compañeras, la tensión ha subido al máximo.

Nunca hubiésemos pensado que la acción directa de los trabajadores, sin
intermediarios, podría darse en el colectivo de agentes de viajes. ¡Pero por fin ha pasado! Las movilizaciones continúan, cada uno lo que pueda y donde pueda.

Salud a todes y las más especiales felicitaciones a los compañeros y compañeras que han subido a enfrentar a la Dirección de Marsans.

El 15 de julio a las 12.00hrs se celebra una manifestación desde Diego de León esquina Conde de Peñalver, hasta la sede de la CEOE.

¡¡Viva la lucha de los trabajadores y trabajadoras de Marsans, sin liberados y sin subvenciones!!!


Sindicato de Oficios Varios de Madrid.
Plaza de Tirso de Molina, 5. 2º Izquierda.
Teléfono: 91 369 08 38
web: sovmadrid.cnt.es
mail: sovmadrid@cnt.es

martes, 6 de julio de 2010

CRÓNICA DE LA CONCENTRACIÓN CONTRA LA REFORMA LABORAL Y LA CRISIS EN LA LOCALIDAD DE ARANJUEZ

CNT-Aranjuez

Más de 50 personas se dieron cita en la pasada concentración del día 26 de junio contra la reforma laboral y la crisis. Durante las casi tres horas que duró la concentración, se mantuvo una actitud agitadora. Se corearon consignas contra los políticos corruptos, contra el capitalismo y contra los recortes sociales y laborales de los que están siendo objeto los trabajadores y la sociedad en general. Durante el transcurso del acto fueron repartidas centenares de octavillas y comunicados, con el interés ávido de los viandantes que se mostraban afines a nuestra postura. Todo ello aderezado con música reivindicativa que le daba otro cariz más atractivo y original al acto.

Cabe destacar el conjunto de anuncios, difusión e información varia, que se ha hecho entorno a la concentración: Cuñas de radio, pancartas, megafonía de coche, volantinas, notas de prensa, comunicados, etc. Así como la intervención oratoria de dos compañeros del sindicato de Aranjuez culminando con un mitin.

Agradecemos el apoyo de asistencia e infraestructura por parte de los sindicatos de CNT-Madrid, Villaverde y Toledo.

domingo, 4 de julio de 2010

Pederostias.

Quito la “h” porque es una letra muda y no se pronuncia. Hay muchas otras letras mudas, impronunciables, “secretum pontificium”, dentro de la Jerarquía de la Iglesia Católica. En el caso de la pedofilia protagonizada por algunos religiosos, curas y obispos, prefiero el término pederostias a pederastas. Éste está compuesto de dos palabras griegas: paidion (niño) y eros (deseo) Hostia, sin embargo, viene del latín víctima, animalito destinado a la inmolación. El origen es el verbo hostire, que significa herir, golpear. De hecho “darle a uno una hostia” o las recibidas por estos inocentes por parte de un sector del clero, no tiene nada que ver con la “Sagrada Forma”, sino con el significado de ese verbo. Como estamos ante un abuso, creo que es más adecuado hablar de pederostias y no de pederastas. Es decir, la pederostia sería la acción de herir sexualmente a un niño al que se convierte en víctima.

La Jerarquía de la Iglesia sólo parece hablar de caridad y perdón como respuesta ante este crimen, ignorando que es la justicia la que tiene la palabra. La entidad que virtualmente sucediera al Imperio Romano no ha asumido aún como objeto de culto, una de las aportaciones de aquél a la humanidad, el Derecho. Quizá por demasiado humano ya que la Justicia divina debe ser otra cosa, o porque el cuerpo místico esté por encima del sexo. Sin embargo, lo que ya no son casos aislados sino una costumbre bien documentada, apunta cada día más a La Haya y a sentar ante los Tribunales de la Justicia Universal como responsables subsidiarios, al Vaticano y al representante de esta monarquía teocrática, el propio Benedicto XVI.

Hubo un tiempo en que la Iglesia Católica tuvo su oportunidad. Pero el “agiornamento” que supuso el Vaticano II, fue reprimido por una extrema derecha religiosa que vive ideológicamente entre la Inquisición (Santo Oficio, Congregación para la Doctrina de la Fe) y el Fascismo. La consecuencia, la persecución en la Iglesia de las mentes más lúcidas y la estigmatización de todos los movimientos de renovación religiosa como la Teología de la Liberación o el descarado apoyo a sectas como el Opus Dei o los Legionarios de Cristo. Mientras, todo un corpus ideológico proto-medieval se apoderaba de las estructuras de poder, haciendo que cualquier parecido con el origen de esta religión fuera pura coincidencia. En el corazón de la Instrucción del actual Papa Benedicto XVI, es notoria la ausencia de diálogo y el ataque a toda religión que no sea la católica (judíos, protestantes, ortodoxos, indígenas), el abandono de los pobres en aras de la teología neoliberal de mercado, y la advertencia sobre “los riesgos de desviación”, propia de los totalitarismos nazis o estalinistas que se creen en posesión absoluta de la verdad. En el basurero de la única religión con Estado, Guardia Nacional, Bandera o Banca propias, la pederostia sobresale como la punta de un iceberg más profundo y reflejo de una moral enfermiza, instalada en el delito permanentemente ocultado. Pero sobre todo, como postal ideológica de la contrarreforma contra el Vaticano II emprendida por el Cardenal Ratzinger similar a la acontecida en el Concilio de Trento (1545-1563).

La anacrónica Ley del Celibato es algo antinatural. Una norma impuesta y nada que ver con la religión. Sólo rige para sacerdotes católicos, no para otras religiones cristianas. No existía antes del año 1000, y es a partir del siglo XI cuando se impone en Occidente por influencia de algunos monjes, y del Papa Gregorio VII (reforma gregoriana) Está en relación directa con la demonización de la mujer en la Iglesia (Ley del Celibato, Concilio de Roma 1.074), o con el Papa como poder absoluto en la Tierra y que no se equivoca jamás (“Dictatus papae 1.075). Sin embargo, independientemente que el celibato influya o no en la pederostia, ésta lleva implícita una actitud de dominio similar al perfil del violador y que se da también en otros sectores. La diferencia es que la Iglesia se ha convertido en su protectora, cobijándola bajo su seno y al margen de la ley. Mientras predicaba todo lo contrario.

Agapito de Cruz Franco

La CNT en el gobierno de la República. Un colaboracionismo autodestructivo.

Bernat Muniesa

Consciente de la enorme energía que representaba el anarcosindicalismo catalán, Largo Caballero invitó a la CNT a participar de su Gobierno.

Se cumplirá en este año de 2010 el centenario de la fundación de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT), cuya historia ha dado a la vida española y catalana de la época contemporánea (siglos XIX, XX…) una relevancia singular en el marco de los avatares europeos y, diríamos, que del mundo al que llaman Occidente. Vinculada la CNT a las actitudes (yo prefiero este concepto al de «ideología») anarquistas y/o libertarias, es imposible en este espacio resumir su complejidad y, por ello, hemos elegido el momento histórico que expresa el título de este trabajo, momento que en sí mismo asume –y valga la redundancia– una extraordinaria complejidad, pues resucita y concita, aún hoy, las diversas actitudes que han proporcionado tanto a la CNT como al anarquismo en general un especial atractivo como hecho social y cultural, inédito en otros espacios europeos. Un testimonio poco sospechoso de partidista, pues su autor fue un hombre ligado a la III Internacional, nos lo ha proporcionado Franz Borkenau (El reñidero español, Ruedo Ibérico, París, 1978): «Comencé mi estudio a partir de una equivocación, muy corriente, la de ver en la revolución española un incidente más en la lucha entre izquierdas y derechas, entre socialismo y fascismo, en el sentido europeo de la palabra; mis observaciones me han convencido de que eso no es así y desde entonces he intentado descubrir bajo las apariencias externas, las cuales la presentan como una lucha política cuya forma es común a toda Europa, las verdaderas fuerzas motoras que, en realidad, se diferencian enormemente de los moldes convencionales europeos, a pesar de ser éstos los utilizados generalmente para describirlas… Sin embargo, durante meses, hasta mediados de 1937, el combate lo fue entre el viejo mundo de la opresión y el alumbramiento de un nuevo mundo impulsado por el sentido anarcosindicalista…»

A partir de mediados de aquel 1937, los comunistas stalinistas se encargarían de aniquilar la revolución social e implantar la hegemonía «burguesa» (como complemento de esa realidad, ver Burnett Bolloten, El gran engaño, Caralt, 1961). Y aquí añadiría yo que, ciertamente, la Segunda República española fue «burguesa», en tanto que liberal, pero sin burgueses que la sustentaran en tanto que clases social). La burguesía catalana (industria ligera; el textil), con Francesc Cambó y Joan Ventosa i Calvell como dirigentes más significados, se opuso a la República liberal y luego apoyaron y financiaron la sublevación fascista del general Franco, mientras que la gran burguesía vasca (industria pesada) también optaba contra la democracia liberal.

Del resto de España no cabe hablar de «burguesía» en el sentido industrial: Madrid era ciudad con predominio de funcionarios y, desde luego, de intelectuales, y Andalucía, las Castillas, Extremadura... dominadas por la nobleza, propietaria de las tierras en forma de latifundismo, y a través del caciquismo, tara endémica en España desde tiempo inmemorial y denunciada en su día por Joaquín Costa.

Trazado el marco global y regresando al tema que indica el título de este trabajo, es cierto que al participar en el Gobierno de la Generalitat, la CNT quebró la lealtad a sus propios principios anarcosindicalistas. ¿En qué nivel de la organización se tomó esa decisión? ¿Dónde se decidió y quiénes lo decidieron? Joan García Oliver, cuyo extraordinario El eco de los pasos (Ediciones de Ruedo Ibérico, París 1978) es, sin duda, uno de los ejes centrales de referencia en la historia del anarcosindicalismo, no aclara esos interrogantes. Tampoco José Peirats, en su monumental Historia de la CNT (Ruedo Ibérico, París, 1978). Pero es precisamente el mismo Peirats quien en sus memorias recién publicadas con el título De mi paso por la vida (Flor del Viento, Barcelona, 2009) proporciona algunas pistas. Vayamos, pues, por partes y con la prudencia que exige la distancia temporal y el propio tema.

En principio, cabe señalar que a finales de abril-principios de mayo (1936) en un congreso de la CNT celebrado en Zaragoza, en el cine Iris-Park, se debatió el dilema «revolución social o colaboracionismo político» con la Generalitat presidida entonces por Lluis Companys, congreso al que concurrieron personalidades anarcosindicalistas tan destacadas como Federica Montseny, Joan García Oliver, Cipriano Mera, Josep Peirats, Eusebio Carbó y Joaquín Ascaso entre muchos otros. En esta reunión se apostó por la implantación del comunismo libertario y el rechazo del colaboracionismo político. Dos meses después, el 18-19 de julio (1936), las fuerzas militares sublevadas en Barcelona eran aparatosamente derrotadas en diversas batallas urbanas por las fuerzas anarcosindicalistas y obreras, desplegándose en Catalunya el proceso revolucionario al que se refería Borkenau: el «mundo nuevo» había nacido implantando sus dos ejes fundamentales: la autonomía obrera y la autogestión económica y social.

Mientras, en el Madrid otoñal, el Gobierno republicano salía de su letargo y Francisco Largo Caballero, representante del sector izquierdista del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), asumía el cargo de jefe del Gobierno, nombrado por Manuel Azaña, presidente de la República. Consciente de la enorme energía que representaba el anarcosindicalismo catalán, Largo Caballero invitó a la CNT a participar de su Gobierno. Fue suprimido el Comité de Milicias Antifascistas y disuelto luego el Consejo Nacional de Defensa, ya que en palabras de García Oliver «ya no era necesario puesto que había un Gobierno», en tanto que Federica Montseny consideraba que se vivían unas «circunstancias gravísimas como nunca había presenciado la CNT y que ante ellas había que dar la cara y abandonar las piruetas doctrinales de otros tiempos.» (Peirats, José: ob. cit., pág. 316).

Y fue precisamente en nombre de ese realismo profundamente discutible, por no calificarlo de oportunismo, que cuatro anarcosindicalistas se incorporaron al Gobierno republicano: Federica Montseny (ministra de Sanidad), Joan Peiró (ministro de Trabajo), Juan López (ministro de Comercio) y Joan García Oliver (ministro de Justicia). El sacrificio del ideario anarcosindicalista en aras del colaboracionismo político no serviría a la postre ni a la revolución ni a la victoria en la Guerra Civil. Es más, esa vía acabó culminando en la contrarrevolución y finalmente en la derrota frente al fascismo. Ya no se trataba de combatir al Estado como forma de dominación y opresión burguesas: ahora, en la coyuntura de las concesiones, se trataba de combatir a un tipo de Estado, el fascista. Una apostasía que, finalmente, como decimos, habría de destruir a la propia organización cenetista.

Quisiera acabar estas líneas con una referencia metodológica que nos legó el pensador alemán Friedrich Nietzsche: «cuando tengamos un dilema entre manos, bueno es desdoblarse y contemplarlo desde su propio interior y al mismo tiempo contemplarlo desde fuera fuera.» Si analizamos desde dentro, es decir, desde la opción política, quienes como García Oliver, Federica Montseny, Joan Peiró quedaron en retaguardia y gobernaron desde el cargo de ministros o «consellers», lo mismo da, desplegaron una labor digna desde el punto de vista político. Pero si analizamos la cuestión desde fuera, observaremos que lo hicieron en tanto que gobernantes y/o dirigentes políticos, es decir, utilizando los medios del poder, y en este caso concluiríamos señalando que no lo hicieron en tanto que anarcosindicalistas. Y las preguntas inmediatas, a modo colofón, serían: ¿Por qué asumieron realizar aquella labor colaborando políticamente con los Gobiernos del momento? ¿Por qué, teniendo el dominio de las calles y las instituciones, no decidieron abordarla desde las actitudes y fundamentos del anarcosindicalismo?

Mayo de 1937. La contrarrevolución en marcha

Entre el 4 y el 7 de julio de 1937 se desencadenaron en Barcelona una serie de hechos que habrían de marcar un punto de inflexión en el curso de la Guerra Civil, iniciada el 18-19 de julio de 1936 por causa de la sublevación contra la II República de un sector mayoritario del Ejército, dirigido por los generales Mola, Franco y Queipo de Llano, entre otros. En aquellos días de julio tuvo lugar lo que podríamos denominar la Batalla de Barcelona, entre las fuerzas de la revolución, es decir, la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) y el Partit Obrer d’Unificacio Marxista (POUM), por una parte, y el Gobierno burgués de la Generalitat, que presidía Companys y en el que Josep Tarradellas era el «hombre fuerte», ambos dirigentes de la Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), y sus aliados stalinistas del Partit Socialista Unificat de Catalunya (PSUC). El edificio de la Telefónica, radicado en el centro de la ciudad y colectivizado por el anarcosindicalismo, fue objeto de un intento de asalto por 200 guardias enviados por la Generalitat con la finalidad de estatificarlo, aprovechando el hecho de que las principales fuerzas combatientes del anarcosindicalismo se hallaban en los frentes de lucha de la guerra en los territorios de la península. Al intento de asalto siguieron una serie de enfrentamientos por las calles de la ciudad. En esa coyuntura, los contrarrevolucionarios aprovecharon aquella debilidad de la revolución para ocupar el Palacio de Justicia, atacar los edificios de la Unión Médica y de la Federación Local de las Juventudes Libertarias. La llegada de nuevas fuerzas policiales, los guardias de asalto, consiguieron finalmente, hacia el día 6 de mayo, desarmar a la resistencia anarcosindicalista (entre otros a los Amigos de Durruti) y del POUM y apoderarse de la ciudad. La contrarrevolución republicana- stalinista había triunfado y se formó un nuevo Gobierno de coalición, siempre presidido por Companys, en el que dieron entrada en un par de consejerías de segundo orden a representantes de la CNT en un intento de mantener la ficción de la unidad. En concreto, los Hechos de Mayo de 1937 señalan, como decía, el fin de la revolución social y el principio de la hegemonía stalinista en el ámbito de la República. En efecto, poco después, el jefe de Gobierno, Francisco Largo Caballero, miembro del sector izquierdista del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y simpatizante con las fuerzas revolucionarias, sería cesado por el presidente Manuel Azaña y relevado por Juan Negrín, socialista pro-comunista, muy conectado ya Con el Partido Comunista Español (PCE) y el citado PSUC, lo cual significaba tener el respaldo de la URSS. La revolución española había sido destruida y el stalinismo se hizo hegemónico en aquella República burguesa que, paradójicamente, carecía de apoyos sociales burgueses, pues la gran burguesía catalana y vasca se habían adherido a la sublevación militar e instalado en Burgos, sede del fascismo que habría de triunfar finalmente bajo el caudillaje del genocida Francisco Franco.

George Orwell, Franz Borkenau (El reñidero español) y muy especialmente el periodista norteamericano Burnett Bolloten (El gran engaño) nos han dejado testimonio tanto del éxito social de la revolución anarcosindicalista como del rol contrarrevolucionario de los llamados «comunistas» (PCE-PSUC), dirigidos por Dolores Ibárruri y Santiago Carrillo, teledirigidos desde Moscú. Con todo ello, quiero significar que en el curso de la Guerra Civil española, los «comunistas» sostenían tres guerras. Ciertamente, combatían contra los fascistas, pero también llevaban otras dos guerras: destruir la revolución anarcosindicalista y la CNT, y exterminar a lo que ellos llamaban «trotskysmo», esto es, eliminar al POUM y sus dirigentes, lo que podríamos llamar izquierda marxista. En esa perspectiva, en un trabajo de investigación que estoy realizando, he constatado que Stalin envío a Catalunya dos personajes cuya misión era eliminar a los dirigentes «trotskystas» y concretamente a Andreu Nin. Se trataba de Alexander Orlov y de un sicario llamado Vittorio Vidali. Ya hacia 1934-1935, este último, Vidali, había sido enviado por Moscú a México con el nombre falso de «Elias Sorment», con el objetivo de asesinar a Trotsky. Vidali fracasó en el intento (luego tendría éxito el catalán Ramón Mercader del Río, stalinista, hijo de Caridad del Río, también de la misma cuerda política) y, siempre siguiendo las órdenes de Stalin, se incorporó a la Guerra Civil española, donde ejerció de «comisario político» con los nombres de general Contreras a secas y de Carlos Contreras. Ellos secuestraron a Andreu Nin y difundieron el bulo de «¿Dónde está Nin? ¿En Burgos o en Berlín?» (intentaban calificarle de «fascista»), y le trasladaron a Alcalá de Henares, donde murió a causa de las torturas inferidas y su cuerpo quemado, siendo Vidali, alias «Elias Sorment», alias «Carlos Contreras», alias «Comandante Carlos», el último personaje que «trató» a Nin.


Las colectivizaciones en Catalunya (1936-1939)

Mujeres Libres y Mujeres Libres en el Exilio

De los cuadros de defensa a las Milicias Populares

La CNT en la Segunda República

El auge anarcosindicalista. El congreso de Sants y los Sindicatos Únicos

Sobre los orígenes de la CNT

El final de un largo camino. El despunte anarquista (1902-1909)

:: Descarga el especial de Solidaridad Obrera "100 años de anarcosindicalismo" ::

jueves, 1 de julio de 2010

Ave PSOE!!, Ora Pro Nobis.

¡Ave PSOE! ¡Ave!
¡Ave PSOE! ¡Ave!


El ayuntamiento de Toledo dona a Cáritas 39000, confundiendo caridad judeocristiana con justicia social (lo que se le supone a los socialistas) y haciendo dejación de sus funciones en estos tiempos de crisis.¡Ora pro nobis!


El portavoz del PSOE en Toledo arremete contra la CNT y la libertad de expresión, y se posiciona claramente junto a la iglesia católica, en el caso de la conferencia organizada por CNT. “Título constitutivo de delito” y “ajena al sentir de todo el pueblo toledano”, nos cuenta.
¡Ora pro nobis!


El alcalde socialista Page jura el dogma de la Inmaculada en nombre de todos los toledanos.
¡Ora pro nobis!


El presidente regional, y socialista dice, Barreda, cede a las presiones del integrismo católico y anuncia que el Corpus será festivo en C-LM en 2011; las autoridades socialistas siguen rindiendo pleitesía a la ostentación aureo-católica en la procesión.
¡Ora pro nobis!


¡Ave PSOE! ¡Ave!
¡Ave PSOE! ¡Ave!


La Junta de C-LM, socialista ella, aumenta las subvenciones a la iglesia católica durante 2010 y firma con el arzobispado de Toledo un convenio en materia educativa que consolida los privilegios clericales en la educación pública.
¡Ora pro nobis!


El cura de Noez se va de rositas ante su intento de expolio del Patrimonio Histórico-Artístico. El Estado, gobernado por socialistas, mira para otro lado y hace dejación de sus funciones.
¡Ora pro nobis!


La Delegación del Gobierno, de color socialista, denuncia a varios integrantes de la Peña En Precario tras un pasacalles festivo-reivindicativo de “despedida” al arzobispo Cañizares, por concentración ilegal. Se piden sanciones que van desde 300 a 30000 €.

¡Ora pro nobis!


El alcalde Page es obligado por la acción ciudadana, frente a la más que clara permisividad del Ayuntamiento, a modificar el proyecto de edificio anejo a la Mezquita del Cristo de la Luz. Sin embargo, le sigue importando bien poco que la iglesia católica siga explotando en su lucro y beneficio tantos monumentos, como este, patrimonio de toda la ciudadanía. Solo son de todos cuando toca restaurar, fijate que listos.
¡Ora pro nobis!


¡Ave PSOE! ¡Ave!
¡Ave PSOE! ¡Ave!
¡Ave PSOE! ¡Ave!
¡Ave PSOE! ¡Ave!

(bis)

Sapos y culebras