Página de información del Sindicato de Oficios Varios de Toledo de la Confederación Nacional del Trabajo, adherida a la Asociación Internacional de l@s Trabajador@s.
Este blog esta hecho por trabajadores/as y esta dirigido a toda la clase obrera. Intentamos ser lo más plurales posibles dentro de nuestras ideas y prácticas anarcosindicalistas. El blog no tiene por qué compartir las opiniones que no vayan firmadas por este SOV de CNT-AIT Toledo, o por el resto de nuestra organización (CNT), ni siquiera las de los/as colaboradores/as más habituales. Si te apetece colaborar mandandonos textos, articulos, opiniones, quejas, etc. Mandarlo a toledo@cnt.es O cnt_toledo@yahoo.es

Salud

domingo, 29 de junio de 2014

Contra la represión sindical y social. No al encarcelamiento de Carmen y Carlos

Rechacemos la criminalización y persecución de quienes luchan.

La CNT quiere mostrar su apoyo y solidaridad hacia los compañeros Carmen y Carlos, recientemente condenados a entrar en prisión por participar en un piquete en la huelga del 29M de 2012. También extendemos nuestra solidaridad a todas aquellas personas que están siendo reprimidas o encarceladas por luchar por nuestros derechos como trabajadores. Se les persigue por tener dignidad y unos valores que el Estado no acepta, ya que cuestionan el capitalismo.
La mejor forma de apoyar a las personas represaliadas es continuar su lucha, comenzar otras, organizarnos y demostrar al sistema que la respuesta de los movimientos sociales de los trabajadores no va a cesar hasta acabar con sus agresiones, su expolio de derechos laborales, sus privilegios, etc, dejándoles claro que continuaremos trabajando por un cambio de sociedad. Hay que hacerles llegar alto y claro, como gritamos en las calles, que su represión no nos amedrenta, y que nos vamos a enfrentar a ella y a sus manipulaciones mediáticas.
En esta respuesta es necesario solidarizarse y apoyar a los represaliados y a sus familias y allegados, porque tan importante es la condición política como la humana.
Esta situación de acoso no es nueva, ni única. Denunciar los abusos y privilegios del poder y organizarnos para conquistar nuestros derechos siempre ha sido combatido por los de arriba con la fuerza de su ley: multas, encarcelamientos, ilegalización de actos... o directamente brutalidad: cargas policiales indiscriminadas, torturas, detenciones selectivas, escarnio público en los medios, etc.
Hay multitud de ejemplos, aquí y ahora, de cómo el Estado defiende al capital. A dos compañeros de CNT Logroño les piden 14 años de cárcel por participar en la huelga del 14N de 2012; a otro compañero de CNT Sabadell se le piden dos años de cárcel y cuantiosas multas por su participación en la huelga del 29M de 2012; dos compañeros de CNT Barcelona fueron detenidos ayer mismo; Isma y Miguel han estado encarcelados "preventivamente" durante meses por su participación en el 22M; Ana y Tamara fueron condenadas a tres años de cárcel por participar en un piquete en una huelga sectorial en 2010; la multitud de detenciones durante la defensa de Can Vies... Estas son solo algunas muestras de cómo procede el sistema a la hora de defender sus intereses, pero hay más, muchas más.
Si queremos obtener derechos laborales, salarios dignos, vivienda, educación y sanidad universales, espacios sociales y hasta una revolución, no podemos desfallecer ni dejar que triunfen sus políticas del miedo. Debemos ser valientes y mantener nuestros compromisos de lucha y nuestras ideas. Contra sus métodos de control, nuestra convicción en la lucha.

Nos vemos en la calle. ¡Que se extienda la revuelta y se alce la protesta!
Salud y libertad.

Secretariado Permanente del Comité Confederal de CNT

*****************
 Otros enlaces de interés:

Carmen y Carlos: http://stoprepresiongranada.wordpress.com/2014/06/12/comunicado-ante-la-...

lunes, 23 de junio de 2014

Viernes de cine en CNT


Viernes de cine en CNT-Toledo presenta este viernes 27 de Junio a las 20:30horas "RIFF RAFF".

Riff Raff es una película del 1990 dirigida por Ken Loanch, en el año 1991 recibio un premio en el festival de Cannes :Premio a la crítica.

Es una película que trata de un drama social, sazonado de amor y humor, sobre las clases trabajadoras. Un joven obrero londinense trabaja en una empresa de la construcción y se enamora de una joven cantante y adicta a las drogas.

Director: Ken Loach

Reparto: Robert CarlyleEmer McCourtJimmy ColemanGeorge MossRicky Tomlinson,David FinchDerek YoungRichard BelgraveBill MooresLuke KellyPeter Mullan.








miércoles, 18 de junio de 2014

[Barcelona] Detenidos hoy dos militantes de CNT-AIT Barcelona

Dos militantes de CNT-AIT Barcelona han sido detenidos en la mañana de hoy martes 17 de junio. Los compañeros han sido detenidos en sus respectivos domicilios en el municipio de Badalona y en el barrio barcelonés de Sants. Queda en evidencia el afán criminalizador de la lucha social y del activismo que dirige este tipo de represalias. Desconocemos los motivos concretos de cada uno de los casos. Informaremos de cualquier novedad según conozcamos más detalles.

martes, 17 de junio de 2014

Ni monarquía ni república, autogestión

Justo después de las elecciones europeas, donde se abstienen más de la mitad de los electores y pierden fuerza los partidos que han gobernado, aparece el rey y abdica, intentando que dejemos a un lado el descrédito de los políticos, sus corrupciones y su servilismo al dinero. Pretendiendo, además, que nos olvidemos del paro y de los deshaucios, y que toda nuestra preocupación pase a ser quién está a la cabeza del Estado.
Los que obstentan el poder, como siempre, nos quieren limitar las opciones a dos, que vienen a ser las dos caras de la misma moneda, pueden cambiar de apariencia según les convenga en cada momento, ya sea en forma de dictadura, de democracia republicana o monárquica. Todo les vale con tal de perpetuarse.
Aprovechando la coyuntura, la izquierda se agarra a la república como una salvación, pensando encontrar ahí un nido de votos, puesto que, como el modelo marxista está totalmente desprestigiado y ya no les sirve para conseguirlo, lo tienen que esconder en sus intervenciones y discursos. De esta forma, pretenden conseguir que no nos cuestionemos el Estado, el sistema de delegación, el capitalismo, la propiedad de los medios de producción ,la explotación...
Para los izquierdistas la república está idealizada, ya que durante el periodo de la segunda república (1931-1939) se consiguieron muchos avances sociales. Pero, si vas más allá de la historia académica y de las mentiras interesadas de los políticos y profundizas un poco en la historia del movimiento obrero, utilizando el sentido común, te darás cuenta de que todo lo que se consiguió en aquel periodo fue gracias a la fuerte organización de los trabajadores. De hecho, las huelgas y la conflictividad laboral siguieron en aumento durante este periodo, incluso hubo varias huelgas revolucionarias, como las insurreciones del 33 y la Revolución de Octubre del 34 de Asturias.
Por lo tanto, por mucho rechazo que nos produzca la monarquía, consideramos inútil apoyar a los políticos para hacer un simple cambio de sillón, poniendo en el poder a quien sin lugar a dudas no va a dudar en reprimirmos para perpetuarse en el mando. En nuestra acción y finalidad está no sólo eliminar la monarquía sino también cualquier otra forma de poder.
Pedir un referéndum, además de una maniobra de distracción para que creamos que decidimos algo, sólo sirve para afianzar aún más la democracia burguesa, para que pensemos que el único medio para la gestión de nuestros problemas es la trampa del voto. Decimos trampa porque el poder sólo convoca un referéndum cuando tiene la seguridad de ganarlo, y además, porque salga lo que salga, el poder siempre ganará.
Cuando confiamos en el sistema de representación política, nos alejamos de nuestra capacidad para autogestionar nuestros intereses, ya que no será mediante la delegación como conseguiremos librarnos de este sistema de imposiciones y desigualdades en el que los beneficios económicos son más importantes que nuestras vidas. Cada día somos más las personas que empezamos a estar hartas de ser manipuladas, y ya va siendo el momento de organizarnos y apoyarnos mutuamente. Con nuestra acción y gestión directa de nuestras decisiones podemos empezar a crear un mundo nuevo.
Lo único que podemos perder son las cadenas, todo lo demás lo tenemos que ganar.
CNT León

viernes, 13 de junio de 2014

VIERNES DE CINE EN CNT


Proyección el viernes día 20  las 20.30horas, "El Capital" en el local de CNT Toledo.


Título: El capital.
Título original: Le capital.

Director: Constantin Costa-Gavras. 
Guión: Constantin Costa-Gavras, Karim Boukercha, Jean-Claude Grumberg.
Reparto: Gabriel Byrne, Gad Elmaleh, Liya Kebede, Jordana DePaula, Céline Sallette, Hippolyte Girardot, Natacha Régnier, Paul Barrett, Bernard Le Coq, Eric Naggar.

Premios: 2012, Festival de San Sebastián.
Sinopsis:'El capital' es la historia del imparable ascenso de Marc Tourneuil, un prescindible sicario del Capital que se convirtie en su indiscutible amo y señor. En palabras del director Costa-Gavras: “Somos esclavos del Capital. Nos tambaleamos cuando se tambalea. Nos regocijamos cuando crece y triunfa. ¿Quién nos liberará? ¿Deberíamos liberarnos nosotros? Deberíamos conocer al menos a los que lo sirven y cómo lo hacen”.

jueves, 5 de junio de 2014

Últimas victorias sindicales de CNT

La actividad de nuestro sindicato sale reforzada con tres nuevas victorias sindicales, en los conflictos mantenidos con las empresas Mercadona, La Oka y Aparthotel Puerto Carmen (Promotora Bayuca S.A.). Pero la lucha continua, con infinidad de conflictos, entre los que destacan los mantenidos con los ayuntamientos de Coria y Adra. Contra empresas como Iecisa, OHL, Banco Santander, Teatro Calderón, Timenor, TMB, etc. Desde CNT seguimos defendiendo que el único camino para recuperar la dignidad es la lucha.

Mercadona ha tenido que abonar alrededor de medio millón de euros en indemnizaciones a 12 despedidos y despedidas afiliados/as a CNT que trabajaban en Xàtiva y Alzira (Valencia).

El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) ha declarado nulo el despido de una afiliada a CNT en ATACO SL, empresa que gestiona las tiendas de delicatesen “La Oka” en Bilbao, Getxo y Durango. El tribunal considera que “se ha violado el derecho a la libertad sindical”, por lo que la trabajadora se reincorporará a su puesto en junio próximo.
 
Readmisón del delegado Sindical de CNT en Aparthotel Puerto Carmen  
Despido nulo en Aparthotel Puerto Carmen por despido del delegado sindical de CNT.
¿Áun piensas que organizarse y luchar no sirve? No te quedes en casa quejandote. Organizate en el sindicato y lucha por tus derechos.

domingo, 1 de junio de 2014

El pensamiento ético y político de Kropotkin.

Como es sabido, Kropotkin fue geógrafo de profesión. Destacó, en ese aspecto, por los descubrimientos efectuados en el curso de dos expediciones en Siberia y Manchuria (1864), y en Finlandia y Suecia. Como gran interesado en cuestiones políticas y sociales, con 25 años se afilió en Suiza a la Primera Asociación Internacional de los Trabajadores como defensora de los principios socialistas, aunque su adhesión al anarquismo le obligó a finalmente abandonarla y acabaría convirtiéndose en un gran filósofo, en un meticuloso investigador y en uno de los pensadores libertarios más representativos. Nacido en 1842, en el seno de uno noble y rica familia, pasó su infancia en Moscú y en el campo. Si sus primeros años fueron los de un aristócrata, llegando a ser paje del emperador, terminaría teniendo un vida agitada y aventurera: fue oficial del ejército, estudiante revolucionario, escritor sin recursos, explorador en tierras desconocidas, secretario de sociedades científicas, revolucionario perseguido... En 1874, fue encarcelado en Rusia para fugarse de modo espectacular dos años más tarde y trasladarse a Londres y luego a Suiza. En el país helvético, publicó Le Révolté desde 1878 hasta 1881, uno de los órganos anarquistas más importantes de todos los tiempos. De Suiza sería expulsado, tras la muerte en 1881 de Alejandro II, para pasar a Francia, donde fue encarcelado como miembro de la Internacional; al cabo de tres años, fue amnistiado gracias a una gran campaña de agitación a su favor extendida por toda Europa. De ahí pasó a Inglaterra, viviendo muy modestamente cerca de Londres, aunque con un fuerte compromiso con el anarquismo y con la ciencia, colaborando en diversas publicaciones; creó el periódico Freedom, que se convertiría en el órgano del anarquismo inglés. Cuando se produjo la Revolución Rusa, Kropotkin contaba ya con 75 años y en ese momento retornó a su país. Sus críticas al gobierno bolchevique hicieron que le apartaran de toda actividad política, aunque sería honrado como "viejo revolucionario".

En palabras de su propia hija Sacha, su padre guardó un sorprendente silencio en sus últimos tres años debido, tanto a considerar inevitable una evolución de los hechos revolucionarios ajena a toda dirección humana, como a la difícil aprobación de las medidas que se estaban implantando en Rusia, pero también al temor de que los enemigos del progreso pudieran instrumentalizar las críticas. No obstante, existe numeroso material de Kropotkin, en su mayoría cartas dirigidas a los dirigentes bolcheviques, como el propio Lenin, en la que se critican diversos actos del gobierno y excesos que abren el camino a la reacción. Nada de ello fue publicado en su momento al estar a prensa controlada por el gobierno; la editorial anarquista  dirigida por el grupo Golos Truda (La voz del trabajo), en la que el propio Kropotkin no quiso publicar sus críticas temiendo que fuera cerrada y sus miembros encarcelados, sería clausurada finalmente en 1921 bajo orden gubernamental, tras la muerte del viejo anarquista ruso y a pesar de las promesas en sentido contrario; casi todo su material sería destruido (se había encargado de publicar prácticamente todas las obras de Kropotkin). En la notas que publicó su hija tras su muerte, puede leerse que Kropotkin consideraba aquella Revolución, no como la suma de todos los esfuerzos individuales, sino como una especie de fenómeno natural, determinado por numerosas causas previas, que acabará renovando o destruyendo (o ambas cosas a la vez). Por ello, el propio Kropotkin se veía impotente ante este fenómeno que tomaba falsas directrices y una orientación nefasta, al igual que muchos otros hombres. Forzado a un ostracismo en sus últimos años, solo pudo ver como se entronizaba brutalmente el autoritarismo y se exterminaba toda militancia anarquista.

Funeral de Kropotkin, al que acudieron numerosos anarquistas encarcelados por el régimen bolchevique.
Como bien sabe cualquier anarquista, la Revolución Rusa tomó cauces ajenos al pensamiento de Kropotkin. En el mismo, influido por diversas corrientes, encontramos ya al anarquismo del siglo XIX con sus poderosas señas de identidad: igualitarismo, justicia social, libertad individual frente a toda autoridad para desarrollar todo lo posible la personalidad del ser humano. Puede decirse que la ideas de Kropotkin son, sobre todo, éticas, en las que la evolución es también muy importante, y ahí llegamos al concepto de "apoyo mutuo". Gracias a una comunicación del zoólogo Kessler en 1880, según la cual junto a la ley de Darwin de la lucha por la supervivencia del más apto existe otra ley de apoyo mutuo entre los miembros de la misma especie, Kropotkin desarrollaría dicho concepto y lo extendería también a la sociedad humana. Según esta noción, el hombre deja de combatir a sus semejantes cuando abandona ciertos impulsos básicos o cuando no se ve empujado por circunstancias históricas, como la coacción del Estado o de otros grupo sociales. Kropotkin observaba una cierta necesidad histórica en el progreso hacia una perfección de la idea de "apoyo mutuo", en la que podemos ver un excesivo optimismo sobre la naturaleza humana, algo ya criticado por otros pensadores anarquistas como Malatesta en aras de preservar la libertad y voluntad del ser humano. En ese sentido, si podemos ver a Kropotkin muy influido por el cientifismo de su época, en posteriores visiones ácratas vemos la sociedad anarquista como una aspiración del ser humano y no como una necesidad histórica. A pesar de ello, la obra de Kropotkin El apoyo mutuo, sustentada en las ciencias naturales y en datos históricos, es fundamental, mejor valorada incluso con el paso del tiempo. En 1921, moriría este gran pensador dejando inconclusa una de sus monumentales obras: Ética.

La obra de Kropotkin es, indudablemente, de gran valor. Títulos como La conquista del pan o Campos, fábricas y talleres merecen ser publicadas, releídas y revitalizadas. No obstante, existen muchos aspectos de las mismas que hay que contextualizar en su momento (como, por otra parte, hay que realizar con cualquier autor) y, al mismo tiempo, observar los enormes cambios que se han producido desde entonces en tantos aspectos de la sociedad, la política y la economía. El anarquismo, y puede que no todo el mundo esté de acuerdo en esto, no es determinista en ningún aspecto, ni posee una confianza exacerbada en el progreso ni en una supuesta naturaleza benévola del ser humano. Lo valioso del pensamiento y la obra de Kropotkin son sus valores, plenamente reivindicables en un mundo que, a pesar de sus cambios, sigue teniendo los mismos problemas para los que los viejos anarquistas buscaban soluciones.