Página de información del Sindicato de Oficios Varios de Toledo de la Confederación Nacional del Trabajo, adherida a la Asociación Internacional de l@s Trabajador@s.
Este blog esta hecho por trabajadores/as y esta dirigido a toda la clase obrera. Intentamos ser lo más plurales posibles dentro de nuestras ideas y prácticas anarcosindicalistas. El blog no tiene por qué compartir las opiniones que no vayan firmadas por este SOV de CNT-AIT Toledo, o por el resto de nuestra organización (CNT), ni siquiera las de los/as colaboradores/as más habituales. Si te apetece colaborar mandandonos textos, articulos, opiniones, quejas, etc. Mandarlo a toledo@cnt.es O cnt_toledo@yahoo.es

Salud

jueves, 31 de diciembre de 2009

Feliz privatización y prospera mercantilización de la enseñanza... para unos pocos

Llega el final del año 2009 y es un estupendo momento para reflexionar sobre los logros de las políticas educativas tanto de la Comunidad de Madrid como del gobierno central. Me temo, que éstas te afectan o te afectarán (de cerca o de lejos) a ti y a los tuyos, a veces, incluso, más de lo que crees.


Mi gobierno socialista
El gobierno central (PSOE) fomenta políticas educativas de carácter socialista como las inmensas subidas de tasas universitarias fruto de la reforma promulgada por el Plan Bolonia. Afortunadamente fomenta también el diálogo con la comunidad universitaria con la que ha dialogado tanto que ésta apenas conoce la reforma obrera y socialista que abre las puertas de financiación a la empresa privada, interesada como siempre en valores humanos como la investigación militar para matar eficientemente en las misiones “humanitarias”, por poner sólo un ejemplo. Seguro que este modelo solucionará los problemas de clientelismo y endogamia de la universidad española (no te rías). El gobierno es dialogante, por eso ellos deciden y tú callas. ¿Qué has decidido de todo lo que se ha hecho en las distintas universidades?

Eso sí, debes estar orgulloso u orgullosa, pues tu título valdrá igual en toda Europa. Así podrás buscar empleo en otro país que no tenga más de cuatro millones de parados y te podrán explotar con tu título en muchos más países con muchas oportunidades y competitividad ideales para que puedas realizarte como individuo que es lo que pretenden empresas como el Banco Santander en sus proyectos en la universidad.

Mi gobierno liberal
La Comunidad de Madrid (PP) ha conseguido avanzar en sus políticas orientadas a construir una triple red educativa (pública-estatal, privada y privada-concertada) cuya base descansa, en la enseñanza concertada. Este tipo de enseñanza tiene varias ventajas respecto a la enseñanza pública: cada trabajador de la enseñanza tiene muchos más alumnos y con menos recursos se “atienden” a muchos más alumnos; es una empresa privada (y, por tanto, la educación y los alumnos son un medio para ganar dinero, no un fin en sí mismos); puede seleccionar al alumnado de forma encubierta, y además, se deja principalmente en manos de la Iglesia, institución al servicio de Dios y enemiga histórica de la humanidad. Para fortalecer este modelo educativo se ha ido desmontando la enseñanza pública, semirregalando terrenos en zonas clave para construir centros concertados, desmantelando las redes de orientación de los centros públicos, la red de formación del profesorado, creando leyes (decretos de requisitos mínimos) para que empresas abran guarderías-basura rentables, y subiendo las tarifas del transporte público para ponerles más fáciles las cosas a los estudiantes, etc.

En el ámbito universitario, la Comunidad de Madrid, ha introducido brutales recortes en financiación (de carácter muy educativo).

Para el próximo año, tendremos más de lo mismo: precariedad en el empleo, o quizás no tendrás empleo, miedo a todo y a nada, frustración porque te pisa tu jefe, porque tu hipoteca te pesa, porque no llegas a fin de mes, porque no tienes tiempo para tu gente, porque te señalan, hartazgo de pagar más hasta por respirar, porque tu vida no es tuya ya que poco decides sobre ella desde que te levantas hasta que te acuestas. Ahora puedes arrugar este trozo de papel y pensar que esto no va contigo y que nada se puede cambiar o puedes engañarte diciendo que el mundo está bien hecho. Pero también puedes rebelarte.

Nosotros y nosotras, los anarcosindicalistas, no vamos a someter nuestra vida a un sistema económico que institucionaliza el egoísmo y que tiene como base la explotación del hombre y la mujer por el hombre. Por eso, hoy estamos luchando por no perder lo que tenemos (en lo material y, sobre todo, en dignidad). No pensamos agachar la cabeza, no podemos cerrar los ojos y no queremos vender nuestras vidas.

ORGANIZATE Y LUCHA EN CNT-AIT

Puedes leer nuestras tablas reivindicativas aquí.


Sindicato de Enseñanza e Intervención Social de Madrid
http://ensemad.cnt.es/

Nº 362 del periódico cnt en la calle y en la red.

Ya está disponible para todo aquel que quiera hacer uso del periódico "cnt" nº 362 correspondiente al mes de Diciembre de 2009.

Al precio de 1,5€ en los diferentes sindicatos o bien por internet.


En este número destacamos las siguientes noticias en portada e interiores:
- Comienzan los actos del CeNTenario con el mítico cantaor José Domínguez, El Cabrero
- Gaceta sindical // Rota la paz social en el sur de Andalucía
- Actualidad // II Jornadas de Formación Anarcosindicalista: Comunicación. Hablan los cursillistas
- Actualidad // Entrevista a Julio Reyero, denunciado por el arzobispado de Toledo
- Global // Campaña por la libertad de los 6 compañeros represaliados en Serbia
- Opinión // La feminización del estado: la mujer en el ejército




A continuación reproducimos la editorial elaborada por la redacción del periódico:

Pintan cumbres
Roma, 16-18 de noviembre de 2009: la cumbre contra el hambre de la FAO (léase rama agroalimentaria de la transnacional ONU) ha sido un fiasco. ¿Acaso había mil millones de bocas salivando que se han tragado sus esperanzas tras la mala nueva del Papa? Pues no, porque más de dos mil millones de ojos y otros tantos de oídos no tienen acceso a la electricidad por lo tanto les importa un bledo la tele o internete, tan sólo unos pocos afortunados de entre ellos se contentan con un transistor que -déjame adivinar- estaba retransmitiendo un partido de fútbol. ¡Uyyy...! ¡Casi..! Es más, el 56% de la población rural del mundo no tiene acceso a la electricidad. Por cierto esta electricidad, que consumimos unos pocos es la responsable de un tercio de las emisiones de CO2 a la atmósfera (luego te cuento de la segunda cumbre de marras: Conpenhague: ¡hasta la Sirena debería haber abandonado su pétreo reposo para irse escandalizada!).

Parte de los gerifaltes mundiales se queja de que la otra parte (la ausente) son unos faltones. Pues no van y se comprometen los 8 más grandes (también conocidos como G8) a donar 6.400 millones de dólares para reforzar a la FAO hace un año y luego donde dije digo, digo Diego. Pero resulta que los agricultores que se han manifestado en Madrid el 21 de noviembre no piden que les den dinero sino que les paguen un precio justo. Entonces ¿para qué se reúnen en Roma tropecientos delegados y jefes de estado, con sus séquitos respectivos? ¿Habrán quedado a comer?

Y es que el tema de la comida está muy mal. Que lo dice mi abuelo: hoy le pagarían el cereal al precio de hace 15 años, cuando se jubiló. Mientras que el pan ha pasado de 100 ptas a 1 euro. -Te cambio dos ceros por 60 pesetas. -Chachi. Si es que los del tocomocho son unos aficionados, habría que mandarles a Bruselas a hacer un máster, que con los nuevos planes de Bolonia les va a facultar para robar a diestro y siniestro, de Norte a Sur, -Todo homologado, oiga.

Es decir, entramos en la UE para ser europeos y modernos (-¡que yo quiero ser hortera, oiga!) y resulta que se cepillan la industria (años 80) y luego la agricultura (años 90). Al final de la década presente le ha tocado al sector servicios y la construcción. -¡La leche! Que vamos a tenernos que hacer todos empresarios. ¿Será por eso que han aprobado la prestación por desempleo a los autónomos? -Si a mi no me importa ser emprendedor y todas esas mandangas.


Pero para hacer el bien, no para entrar en un engranaje que (¿cómo decía la pintada? Ah, sí) come hombres y caga, pues eso, lo que todos sabemos.
¿Y qué decir de Conpenhague? No habían llegado los jefazos y ya se sabía el resultado: empate a 0. Los más gordos: China y EEUU no se cansan de comer y han dicho que no paran hasta reventar. El problema es que, contra El sentido de la vida, nos van a llevar a todos por delante. Capitalismo de estado (comunismo lo llaman equivocadamente) y capitalismo privado, tanto monta, monta... Monta se cabrea y a tomar por saco el jinete.

–Mama, ¿qué le pasa al papa, que se ha quedao tó pálido? Tanta fumata, tanta fumata, si es que te lo tengo dicho, que te levantes del sofa y vayas a la calle a dar la cara por tu familia, ¡gañán!. ¿Se podría recriminar lo mismo al otro Papa, el Capital? Al fin y al cabo han sido muchos papas los que han salido ha manifestarse últimamente. Hay unos: de los que hablamos ya aquí el mes pasado, con el jersey rojo sobre los hombros y manoseando a sus hijos en público; y otros: desarrapados, los que aparecen en portada y páginas interiores de este periódico. Éstos no salen en la tele, ni se les escucha en la radio, tan sólo tienen un cachito en internet y periodicuchos como éste. Pero esos padres y madres, desde Andalucía hasta Euskadi, de Galicia a Baleares, son los que van a levantar el país, no trabajando para que otros se enriquezcan, olvídense, ahora están en el paro. El país se va a levantar para que ZP se meta por donde le quepa la paz social que tanto agradece a CCOO y UGT. Para que Díaz Ferrán -que ha pasado de patrono mayor del Reino a rey de los malandrines- pague de una vez a sus trabajadores (se le clava a uno en el corazón su sonrisa canallesca mientras niega los impagos en sus empresas). Para que acabe este crecimiento económico desenfrenado que repercute sólo en unos pocos mientras nos tragamos la mayoría sus residuos, polución y catástrofes. Para que las mamás y los papás puedas criar a sus hijos en paz, sin un soldado en la puerta, bayoneta y falo en riste. Ya está bien, oiga, tanta paz social ni ocho cuartos. No te amuela...

¿Qué les pasa a la mama y al papa, que han salido disparados con la bandera rojinegra en la mano?

sábado, 26 de diciembre de 2009

A propósito de estas fiestas: Sumarísima historia del cristianismo.

La Iglesia cristiana ha tergiversado los hechos, ha destruido documentos históricos valiosísimos para ocultar la verdadera historia, y sobre ello ha edificado sus cimientos.


Millones de personas en el mundo – aunque cada vez menos- se consideran cristianas, a pesar de no haber leído nunca los evangelios ni mucho menos la Biblia, más allá de haber escuchado alguna vez las citas hechas por los que se autoproclaman representantes de “Dios” en la tierra.
Lo cierto es que el cristianismo – y sobre todo el catolicismo, aunque no sólo éste- está asentado sobre bases falsas: tiene pies de barro, a pesar de lo cual ha sabido mantener su poder durante casi 1700 años (desde el Concilio de Nicea), recostándose en los aposentos de los poderosos y destruyendo a todo aquél que se le opusiera.

Las fiestas navideñas y el año nuevo, están situados en fechas arbitrariamente estipuladas por los poderes de turno y sus conveniencias, y podemos describir su historia en una sumarísima síntesis.

La existencia de Jesús el Cristo no está probada históricamente, más allá de los evangelios citados por la Iglesia: ningún historiador de la época ha escrito nada a cerca de él, y lo que ha llegado hasta nuestros días son comprobadas falsificaciones hechas por los monjes copistas del medioevo.

Si existen dudas a cerca del personaje histórico de Jesús, mucho más problemática es, lógicamente, la fecha de su nacimiento. No siempre se festejó el 25 de diciembre. Hubo muchas especulaciones hasta el siglo 4°, y otras fechas: 6 de enero, 28 de marzo, 19 de abril, 20 de mayo. Hasta que llegó Constantino y “su” Concilio de Nicea (325 d.C.).

Hasta allí, el cristianismo era perseguido y sus fieles eran torturados y asesinados por el Estado romano. Pero la insatisfacción creciente de grandes franjas de la población y la prédica humanitaria de los primeros cristianos hicieron que el culto a Jesús fuera siendo cada vez más popular.


El emperador Constantino le dio la posibilidad al cristianismo de legalizarse para solucionar el problema que éste le generaba al Estado, pero para ello la Iglesia debió hacer ciertas concesiones: por aquella época eran muy populares los cultos a Mithra y al Sol Invictus en el Imperio Romano (muy similares entre sí y que muchos confunden con un único culto); ellos festejaban su natalicio el 25 de diciembre, el nacimiento del sol en el solsticio de invierno, así que se vio con buenos ojos fusionar las creencias y adjudicar la misma fecha al nacimiento de Jesús. El cristianismo incluso adoptó muchas tradiciones paganas: las velas, el incienso, las ropas llamativas, la espectacularidad de los festejos, la incorporación de imágenes de culto. Se puede decir que a partir del Concilio de Nicea nació y se formó la iglesia que hoy conocemos. Allí se sepultó por completo al supuesto Jesús humano y se tejió una pantalla que aún hoy oculta la verdadera historia. Se juntaron y analizaron los textos que hablaban de la vida de Jesús y se le dio al Nuevo Testamento la forma que hoy le conocemos. Muchos textos fueron reescritos y otros clasificados conforme a la nueva mentalidad que se le pretendía dar al cristianismo, apartándolo del judaísmo y confluyendo en lo que hoy es el catolicismo apostólico romano. Muchos escritos fueron censurados por poco convenientes: mostraban a Jesús demasiado “humano”, cerca de la carne, lejos del dios que pretendían “crear”. Aquellos textos fueron llamados “apócrifos”, y quedaron afuera del Nuevo Testamento. De esa manera, un grupo de hombres le dio forma al libro que hoy millones consideran sagrado.

Hasta el Concilio de Nicea el cristianismo estaba dividido en innumerables corrientes, pero podían diferenciarse dos ramas principales: el judeo-cristianismo y el paulismo-pro romano. En el concilio se adoptó el universalismo de Pablo de Tarso (Saulo, o San Pablo) y se censuraron las demás corrientes, que a partir de aquél momento pasaron a llamarse herejías. Eso fue consecuencia de la conveniencia más que de la convicción o la fe religiosa: el cristianismo debía decidir entre enfrentarse al poder del Imperio Romano o acomodarse con él. La sumisión a Constantino ya estaba decidida de antemano, pues le otorgaba al cristianismo beneficios que no había tenido hasta el momento. Fue una especie de negociación en la que ambas partes se vieron beneficiadas. El Imperio buscaba terminar con el problema que le ocasionaba la rebeldía del cristianismo creciente. Y el cristianismo se romanizó.

Si hasta la divinidad de Jesús se decidió por votación de los obispos presentes: 218 a favor, 2 en contra.


A partir de Nicea se consideró herética toda idea que se apartara de los lineamientos del Concilio. Es más, la mayoría de los mártires primitivos del cristianismo hubieran sido considerados herejes por la iglesia católica romana. Por lo general, las ramas heréticas del cristianismo tenían fuerte influencia judaica, eran nacionalistas y antirromanas. La ortodoxia católica no podía tolerar esas conductas pues podían poner al Estado Romano en su contra. Además, la mayoría de ellas no aceptaba la divinidad de Jesús, seguían sus ideas pero lo consideraban un hombre, su líder político.


En definitiva, la herejía era pensar distinto de los que supieron ganarse la simpatía del Imperio.
Y a partir de allí, esa fue la doctrina de la Iglesia Católica: de perseguidos pasaron a ser perseguidores. Todo aquél que pensara en forma distinta debía ser eliminado. Consecuencia de aquella forma de pensamiento fueron las Cruzadas, la Inquisición, las conquistas de nuevas tierras y las matanzas de seres humanos “en nombre del Señor”. Millones y millones de vidas cegadas por el fanatismo religioso, por la soberbia y el salvajismo. Ninguna institución humana ha sido responsable de más muertes y torturas que la Iglesia Católica y el cristianismo en toda la historia de la humanidad.


La Iglesia cristiana ha tergiversado los hechos históricos, los ha falseado, ha mentido para obtener poder, ha destruido documentos históricos valiosísimos para ocultar la verdadera historia, y sobre ello ha edificado sus cimientos.


Gustavo Robles.
La Haine.

La obra de don Braulio.

Braulio Rodríguez Plaza nació en un pueblecito madrileño, Aldea del Fresno, en el terrorífico año de 1944, y hoy es arzobispo de Toledo por la gracia de dios, digo yo que dirá él. Porque en el fondo sabe que los cargos van en función de los servicios prestados a algunas personas de carne y hueso y no de los caprichos de ninguna entelequia metafísica.Se ordenó sacerdote en Madrid, se licenció en Teología Bíblica y se fue a sacar la diplomatura a Jerusalén, donde le hubiera gustado ser recibido con palmas de olivo y crucificado posteriormente como su ídolo de masas. No pudo ser. Luego se hizo doctor, pero no de los que curan ("sino de los que enferman" dirían algunos herejes), también en Teología Bíblica con la tesis El proceso de Jesús ante el Sanedrín y la catequesis cristiana primitiva. ¡Ah, qué tiempos aquellos! Estuvo valorando hacerlo sobre El Pensamiento Iconoclasta del Capitán Garfio y la catequesis de Peter Pan a los niños de Nunca Jamás, pero pensó que era un reto mayor enfrentarse a un personaje cuya historicidad es más difícil de demostrar.



Tuvo que irse a Osma (Soria) para poder ascender a obispo y despues pidio destino en Salamanca, que tampoco es que haga menos frío pero había más cosas que hacer. Se le ocurrió montar una Escuela Diocesana de Animadores Cristianos, un reto difícil porque sabemos que los cristianos muy animados, muy animados, no son. Pero ahí estaba Braulio para ponerlo en pie y en la apertura del curso 2004-2005, aunque él ya se había marchado a Valladolid, pudimos ver cómo se abordaban entre otros temas misioneros, "El hombre que hay que evangelizar hoy". Enseguida se originó una discusión sobre si se refería a que había que ir a un ritmo de uno por día, o era que sólo quedaba uno y se resistía el canalla.


Nada más llegar a la capital salmantina trabó buena amistad con ese otro hombre "necesario" que era el alcalde (ya sabéis que los demás somos "contingente"), que por entonces había tenido una ocurrencia fantástica: establecer una figura llamada "transferencia de edificabilidad". Así pudieron declarar edificable el cementerio, propiedad de la Iglesia, y aunque la Fulgencia estuvo a punto del infarto porque ya se veía llevándole las flores a su difunto marido al hueco del ascensor de una torre de 12 plantas, luego le explicaron que no era así exactamente. Los 23.000 metros cuadrados que consideraron edificables ocupados por tumbas a perpetuidad los ponían en otro sitio donde antes no se podía edificar y asunto resuelto. El técnico municipal competente llegó a decir en el expediente abierto: "en ningún caso puede considerarse consumida edificabilidad por los enterramientos bajo rasante". Y tiene razón, sí señor, ¿o es que no habéis visto Poltergeist?


Luego aparecieron las envidias y los rencores de esos que se oponen continuamente a todo y tras su denuncia, el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León en noviembre de 2005 y el Tribunal Supremo en mayo de 2007, declararon nulo el convenio urbanístico. Pero Braulio no se dejó amilanar y junto a su fiel escudero de entonces (el alcalde) instó una modificación del Plan General de Ordenación Urbana, para construir un aparcamiento bajo un jardín público (con el consiguiente destrozo del mismo), y recalificar a la vez un terreno anexo al Hospital Santísima Trinidad (propiedad de la Iglesia) para edificar 100 viviendas. Desde el ayuntamiento premiaron su osadía con el regalo de 3.000 metros cuadrados en la zona de La Plata sin especificar el lugar concreto. Eso es devoción. Y por si se quedaba corto también le metió otro impulso a la modificación del Plan Especial del Casco Histórico de Salamanca en la zona protegida del Seminario de Calatrava para construir otro aparcamiento, una edificación llamada Casa de la Iglesia, un auditorio y otros edificios administrativos de uso privado para el Obispado.


Nuestro Braulio estaba lanzado, pero Salamanca ya tenía demasiados agujeros, así que se trasladó a Valladolid y cual topo visionario (paradoja, que no contradicción) se puso manos a la obra y nunca mejor dicho. Allí encontró un filón en el antiguo Seminario, donde en un espacio de 31.000 metros cuadrados que el planeamiento urbano calificaba como suelo deportivo y declaraba una edificabilidad máxima de 1.500 metros (destinada siempre a esos usos) se monta otro aparcamiento con capacidad para 862 vehículos. Aunque los lugareños estaban de uñas con el flamante arzobispo, éste no quiso recibir a su Asociación de Vecinos "por problemas de agenda". Sus ojos sólo eran para su tigre, digo, su León... De la Riva, insigne alcalde de la ciudad al que podríamos dedicar un monográfico un día de estos. El enfado era comprensible en un barrio históricamente obrero donde nadie pensó en su día que un trabajador fuese a comprarse un coche y los problemas de aparcamiento son un mal endémico por falta de espacio. Es en ese contexto donde desde el arzobispado brauliano viene a impulsar un negocio de a 30.000 euros la plaza.

Iba lanzado y todo le sabía a poco. Sólo así se explica el derribo de las instalaciones de la calle Jose María Lacort, donde Cáritas tenía un centro de abducción y se hallaba el Colegio de Personas Sordas (protegido y de gran calidad constructiva), que pertenecían a la Fundación diocesana Emilio Álvarez. Como la Fundación está ligada al arzobispado y Braulio figuraba como presidente, pues al turrón. ¿Y qué construimos? Vaya pregunta más tonta: un aparcamiento para 454 automóviles y 28 motocicletas, pero por estas plazas pedimos 60.000 euros que están más céntricas. Y que no se les ocurra llamarnos especuladores. La Iglesia sólo tiene certezas.


Aunque satanás siempre acecha en todas partes, y resulta que el presidente de la Fundación de Asociaciones de Personas Sordas y la sobrina del creador de la Fundación Emilio Álvarez han denunciado el asunto al Protectorado de Fundaciones, a quien el arzobispado no informó sino casi dos meses después de efectuada la venta de los terrenos a la empresa constructora (otra vez Parkosa), al delegado territorial de la Junta de Castilla y León e incluso a la Fiscalía Anticorrupción. Para ellos el proceso de venta supone la posible comisión de un delito societario sancionable según los artículos 290 y 297 del Código Penal. Por un momento Braulio Rodríguez pensó en la excomunión de estas vengativas personas, pero él es un hombre caritativo y, como ya le han asegurado que estas cosas se olvidan, está dispuesto a perdonar.


A estas alturas seguro que lo habrá perdonado y olvidado, porque se encuentra a cientos de kilómetros de distancia de aquel lugar, dirigiendo el arzobispado de Toledo, porque con esa sede primada de España, el santo padre Mazinger, perdón, Ratzinger, quiso premiar la actividad de Braulio. Y desde allí sigue velando por el interés de la Iglesia empuñando la espada de la justicia si hace falta contra todo aquél que venga a hacer escarnio, burla o simplemente venga a hacer memoria. Porque la memoria es cosa del demonio. Vade retro.Lo que nunca he entendido, es que después de tanto aparcamiento y tanto interés por edificar hay quien dice que se lleva mal con la Obra.


Felix Lorenzo Paramo.
Extraido del periodico Tierra y Libertad.

Nueva reforma laboral, nueva traición.

Nos encontramos ante otra reforma laboral, una más de las que nos ha tocado sufrir hasta ahora.
La situación actual de las personas que buscamos cubrir nuestras necesidades básicas mediante un trabajo asalariado es nefasta. Cuatro millones de parades, temporalidad, riesgos laborales, presiones patronales, embargos, impagos...esta es la realidad a día de hoy.

Sindicatos oficiales y patronal están negociando las condiciones de una nueva traición a les trabajadores. sabemos que sus intenciones no son otras que mantener sus privilegios, y que firmarán lo que sea con tal de conservar su elevada posición social. La historia nos dice que antes que ésta se han sucedido varias reformas que han dado lugar a pérdidas de derechos por parte de les trabajadores, y que a medida que van pasando los años, la respuesta ante estos abusos es menos, y la confianza en los sindicatos oficiales es nula.

Algunas de las pérdidas de derechos que se han dado en los últimos años son las siguientes:
- Consecución de los contratos en prácticas y de becarios, con la consiguiente reducción de salarios y pérdida de estabilidad laboral.
- Reducción de las prestaciones por desempleo:para cobrar seis meses de paro solamente debías trabajar seis meses. Hoy día hay que trabajar un año para cobrar cuatro meses.
- Aparición de las Empresas de Trabajo Temporal, que tanto daño han hecho a les trabajadores y que tanta precariedad han supuesto. Se perfila su entrada en el sector público, el de la construcción y el de la sanidad.
- Reducción de las indemnizaciones por despido. Sólo se cobran improcedencias (45 días por año trabajado) en casos excepcionales y peleados por les trabajadores.
- Reducción de las cotizaciones de las empresas a la seguridad social.
- Generalización de unas condiciones laborales precarias: horarios extenuantes, falta de seguridad e higiene, pérdida del derecho a la huelga...
Como tantas otras veces los sindicatos pactistas se ríen de nosotres a la cara y nos llaman a manifestarnos en diciembre.Desde CNT-AIT Salamanca no sólo no apoyaremos sino que nos opondremos a esta tomadura de pelo y vamos a responder en la calle a quienes pretenden recortar de nuevo nuestros derechos. Esta gente tiene nombres y apellidos: Patronal, Gobierno y Sindicatos Oficiales.

No dejes que te engañen y organízate junto a nosotres en el único sindicato revolucionario. Organízate y lucha en la CNT-AIT.
¡Basta de engaños y mentiras! ¡No a la reforma laboral!

SOV Salamanca

domingo, 20 de diciembre de 2009

Conflicto con Mercadona en Chiclana.

Ante la situación de acoso laboral ejercido por parte del encargado de tienda del supermercado MERCADONA "LOS GALLOS" y con el despido de dos trabajadores de dicho centro, sito en Chiclana de la Frontera ( Cádiz ), tras verse ambos compañeros acosados injustamente y a capricho de este coordinador, y al haberse agotado toda vía de diálogo y entendimiento, este Sindicato decide declarar el conflicto sindical con la empresa acosadora y explotadora MERCADONA.


Continuamente estos compañeros han estado sometidos y soportando una situación insostenible en sus puestos de trabajo a diario, debido entre otras cosas al abuso de poder en el ejercicio de sus funciones por parte del mencionado coordinador, llegando a efectuar acusaciones falsas de hurtos de géneros, provocaciones verbales e incluso llegar a incitar a la violencia con frases malsonantes en algunas ocasiones dirigiéndose a estos compañeros, cambios de turnos de trabajo a capricho.

Esto ha provocado situaciones tan ridículas y absurdas como de llegar al extremo de querer entregar la carta de despido en mano en los propios domicilios de nuestros compañeros, coaccionándolos ante vecinos y familiares, motivando la baja médica por depresión de uno de ellos, afectando de igual manera a su propia compañera.

Si situaciones como estas son permitidas por los gestores y responsables de MERCADONA en el trato diario con sus trabajadores/as, la CNT-AIT no lo va a permitir. Ni con estos compañeros, ni con ningún asalariado/a más.

Expuesto esto, compañeros/as, pedimos la solidaridad y apoyo, comenzando una campaña de boicot contra MERCADONA, a nivel nacional y local, con actos de protesta y piquetes de información ante las puertas de estos supermercados, para la destitución de su cargo de tipos como éste coordinador de tienda, y para la erradicación de una vez por todas de estas prácticas abusivas por parte de supermercados MERCADONA hacia sus trabajadores/as.


¡¡ READMISIÓN DESPEDIDOS !! ¡¡ BOICOT A MERCADONA !!

NO COMPRÉIS EN MERCADONA


Envío faxes de protesta:
Av. Alameda Solano, 7
11130 CHICLANA DE LA FRONTERA - CADIZ
Tel: 956 537 418
San Félix, S/N
11130 CHICLANA DE LA FRONTERA - CADIZ
Tel: 956 407 071
Ctra. Barrosa, 115 ( LOS GALLOS )
11130 CHICLANA DE LA FRONTERA - CADIZ
Tel: 956 536 919
e-mail: sugerencias@mercadona.es

CONCENTRACION en Toledo en el MERCADONA del Poligono, junto al Fusion y al Luz del Tajo, el dia 23 de Diciembre a las 17:00h, en solidaridad con l@s compañer@s despedidos por esta empresa.

Finalizado satisfactoriamente conflicto con Mercadona en Lucena - Córdoba

Tras el anuncio de movilizaciones de CNT Córdoba en relación a la negativa de Mercadona Lucena a reincorporar a la compañera, la empresa ha cambiado de postura y ha accedido a iniciar negociaciones para alcanzar una acuerdo, lo que ha motivado la suspensión de la concentración en Lucena prevista para el martes 22 de Diciembre.
En breve informaremos más detalladamente de la solución a este conflicto, que pone de nuevo de manifiesto la importancia para los trabajadores de Mercadona de organizarse en la CNT y de luchar por sus derechos y debe animarnos en la lucha por la solución del resto de conflictos abiertos con Mercadona (Sagunto, Viladecamps, Chiclana, San Fernando, ...)
Cada victoria parcial contra Mercadona es una victoria de toda la CNT, porque es el resultado de años de lucha acumulada, que hacen que esta empresa conozca el coste de enfrentarse con la CNT.

CONCENTRACION en Toledo en el MERCADONA del Poligono, junto al Fusion y al Luz del Tajo, el dia 23 de Diciembre a las 17:00h, en solidaridad con l@s compañer@s despedidos por esta empresa.

sábado, 19 de diciembre de 2009

La justicia alemana prohíbe la labor sindical de la FAU.

Desde el pasado 11 de diciembre queda prohibida la labor sindical de la FAU-Berlín, y por consiguiente la de toda la sección alemana de la AIT, según ha determinado la justicia berlinesa. La determinación judicial se llevó a cabo en un procedimiento en el que la anarcosindical no tuvo posibilidad alguna de defensa. La FAU-Berlín ni siquiera fue informada de la apelación al tribunal por parte de la Neue Babylon Berlin GmbH (Babylon-Berlin), empresa contra la cual la FAU se encuentra en conflicto laboral desde hace varios meses.

La sentencia va más allá de la mera represión de los derechos sindicales de la FAU-Berlín en el conflicto. Con la proclamación de la sentencia queda prohibida incluso la autodenominación de la FAU-Berlín como sindicato.


Trasfondo
Desde junio de este año, parte de la plantilla del cine Babylon-Berlin se ha organizado en la FAU-Berlín, e inició una lucha en pos de un convenio colectivo en el único cine semi-municipal de la ciudad, el cual recibe subvenciones públicas a pesar de las que los/las trabajadores/as reciben sueldos de miseria y no se respetan sus derechos laborales.

Este conflicto, el mayor conflicto que ha enfrentado la FAU en su historia reciente, no sólo tuvo repercusiones en la capital, sino también en el ámbito federal. Los anarcosindicalistas en lucha, mantuvieron un boicot muy eficiente y presente en los medios de comunicación, con exigencias amplias e innovadoras, así como la participación de los/las propios/as trabajadores/as, algo inusual en Alemania, hechos que causaron mucha impresión en público. Al incrementarse la presión hasta el punto de que los gerentes del cine no podían seguir negándose a cualquier negociación, intervino no sólo la esfera política sino también el sindicato Ver.di, miembro de la asociación sindical DGB, organización que no disponía de ninguna base en la empresa y que directamente entró a negociar con la dirección. Lo peor del caso es que dicha negociación no contó con la implicación de los propios trabajadores/as a pesar de su indignación.

Hoy en día ya se sabe que detrás de estas negociaciones entre Ver.di y los gerentes del cine hay un pacto entre los partidos políticos en el gobierno de Berlín, el sindicato Ver.di y la gerencia para quitarse la FAU-Berlín de encima y tranquilizar la situación. A pesar de esto, la plantilla y la FAU no se callaron. Lo que siguió fueron varios golpes jurídicos y una campaña contra la FAU por parte de Ver.di. En un primer momento fueron prohibidos por orden judicial herramientas de lucha como el boicot y además negar la aptitud para lograr convenios colectivos por parte de la FAU -en Alemania esta aptitud es un requisito previo para poder firmar convenios colectivos-. Al mismo tiempo, los gerentes demandaron a la FAU varias veces por distintas frases en notas de prensa y octavillas. Esto tampoco logró la retirada de la FAU-Berlín del conflicto. Así se había que ser todavía más contundentes con la organización anarcosindical y así llegaba el mazazo de la sentencia más reciente, la que prohibe a la FAU actuar como sindicato.


La situación en Alemania
Desde un primer momento, la FAU-Berlín ha sostenido que en este conflicto, por marginal que parezca, no sólo se lucha por mejores condiciones laborales, sino por la libertad sindical como derecho fundamental en Alemania. En este país no existe ninguna tradición sindical combativa o sindicalista desde el 1933. El denominado sindicato único DGB posee un monopolio corporativista que es protegido por la jurisdicción, y que impide el posible ascenso de sindicatos alternativos. Conceptos como los de autoorganización y descentralismo sindical son prácticamente desconocidos como propiedades de sindicatos en Alemania y, desde luego, ni previstos, ni deseados por este sistema sindical. El conflicto de la FAU-Berlín en el cine Babylon, por limitado que parezca, fue la primera muestra de una alternativa sindical en la historia de la República Federal Alemana. Parece que la existencia de ésta no pudo ser tolerada por los sindicatos de Estado y por la esfera política, probablemente debido al peligro de la posterior extensión del ejemplo. La ilegalización de la labor sindical de la FAU se ha de ver en este sentido. La sentencia implica que no es posible fundar y desarrollar sindicatos aceptados por la ley en Alemania, porque –aunque sea paradójico– desde el principio la calidad de sindicato depende de la aceptación oficial. Conflictos laborales llevados a cabo a pesar de esto, sin calidad de sindicato oficial, conllevan masivas consecuencias jurídicas; a tal respecto no se puede olvidar que la FAU ha sido amenazada por dos veces con una multa de 250.000€ o privación de libertad en caso de transgresión de sentencias. Por lo tanto, después de la última sentencia Una labor sindical legal no es posible para la FAU en ninguna parte tras esta sentencia. Así las/os anarcosindicalistas alemanes/as se ven amenazados de una nueva prohibición tras las de 1914 y 1933.

El carácter escandaloso de esta sentencia ya se muestra por el hecho de que ésta se realizó de forma acelerada sin ninguna audición y posibilidad de toma de postura por parte de la FAU. Esto se debe también a la ausencia de un término protegido acerca de qué es un sindicato y la arbitrariedad con la que los poderosos parecen poder decidir la jurisdicción sindical. La RFA ratificó ciertas convenciones de la OIT, pero en la práctica éstas no tienen vigencia, porque en general los sindicatos de Estado, y hoy en día también las patronales, dictan lo qué es un sindicato y lo que no lo es. Clima que hace recordar lo que han de soportar los sindicatos en la Turquía antisindical.

Es obvio que existe la posibilidad de que la sentencia sea revisada. No obstante la FAU-Berlín no pretende entregarse a ilusiones. A estas alturas ya todo parece posible. La intrusión política, el intento de asfixiar toda iniciativa sindical en sus principios, es obvia.

Alcance
El alcance de la sentencia ya es notable, pero en caso de permanecer equivaldría a una catástrofe pues desde la resolución la FAU-Berlín puede ser considerada un sindicato ilegalizado y, por si fuera poco, la sentencia puede ser transferida a la FAU alemana en su totalidad. Como caso que sienta jurisprudencia recaerá sobre el movimiento sindical y los derechos de las/los trabajadoras/es en su totalidad. Cualquier alternativa sindical no es posible con tal jurisdicción como base. Por lo tanto, el caso es una novedad de la represión sindical en Alemania. El patrón no sólo puede elegir él mismo sus sindicatos, además obtiene el derecho de decidir qué es un sindicato. La autoorganización obrera, la libertad sindical, sea en el cine Babylon-Berlín o en otra parte, son prohibidas, la incapacitación de la clase obrera es institucionalizada aún más.

Por otra parte, Ver.di también es culpable de la sentencia por su intervención poco solidaria, además la alta probabilidad de que dicho sindicato haya impulsado la sentencia, puesto que se ha constatado en una ocasión por escrito que se considera en competencia con la FAU y que es necesario actuar contra de ella.

Solidaridad
La lucha por la libertad sindical en Alemania ha comenzado, si no comenzó ya hace tiempo. Ahora cualquier forma de solidaridad es necesaria. El 19 de diciembre se realizarán protestas en Berlín, así como también acciones en otras ciudades por parte de las otras secciones de la AIT. Pese a la premura de tiempo, el sindicato de Artes Gráficas, Comunicación y Espectáculos de Madrid, CNT, ya ha comenzado las acciones de apoyo para esa fecha y otras posteriores que iremos comunicando a su debido tiempo.

Más información sobre el conflicto:


Sindicato de Artes Gráficas, Comunicación y Espectáculos de Madrid - CNT

Trabajador, trabajadora: no pagues tú SU crisis.

Desde hace meses los trabajadores nos desayunamos cada día con el asunto de la crisis. Todo el mundo habla de ella. La patronal, el gobierno, los políticos de todo color, los sindicatos oficiales y subvencionados... Todos ellos nos cuentan lo mal que van las cosas mientras se dan golpes en el pecho. Y no nos descubren nada nuevo, puesto que quienes más lo sufrimos en nuestras carnes somos los trabajadores, que somos los que llevamos toda la vida en crisis ¿Acaso se repartieron beneficios en tiempos de bonanza económica?. Mientras ellos se forran, nosotros las pasamos putas para llegar a fin de mes y si encima hay una familia que mantener ya ni te cuento. Por si fuera poco tenemos que aguantar cómo todos afirman tener la solución que nos va a sacar del pozo en el que estamos sumidos:


Para la patronal, la solución es flexibilizar el mercado laboral, abaratar el despido, esclavizarnos un poquito más... Y eso lo dice su portavoz y presidente de la CEOE, Díaz Ferrán, sin sonrojarse. El mismo que debe meses de impagos a sus propios trabajadores o al que le parecen lógicos los millones de euros que se llevan los altos directivos cuando se retiran.


Para el gobierno, la solución es subir los impuestos. Nos venden la burra de que tienen entre manos una política social en defensa de los trabajadores. Y acto seguido nos suben el IVA (o lo que es lo mismo, el impuesto que pagamos todos por igual, seamos ricos o trabajadores sin un euro) y las SICAV, que es donde se mueven los grandes capitales especulativos, ni tocarlas... ¿pero no decían que debería pagar más quien más tiene? Por si no fuera suficiente tomadura de pelo, encima inyectan millones de dinero público a empresas y entidades financieras sin ningún tipo de control. A las mismas que antes han tenido su buena parte de la culpa en la crisis y que, encima, no van a tener ningún tipo de reparo en rebajar nuestros derechos con la excusa de la misma.

Los sindicatos oficiales nos dicen que tenemos que apechugar y callar. Que no hay razones para una huelga general y que no hay que levantar demasiado la voz contra el gobierno, si acaso una manifestación de cara a la galería... Claro, quizá de otra forma, peligrarían los millones de euros que se sacan todos los años en subvenciones y de las que viven miles de sus liberados sin dar palo al agua.

Por su parte, los partidos políticos de todo pelaje y condición siguen a lo suyo. A ver si tocan algo de poder para llevarse su parte del pastel en corruptelas varias.


Porque, claro, para todos ellos, el cinturón nos lo tenemos que apretar los mismos de siempre.
Por lo tanto, digámoslo bien claro. Nadie de los mencionados antes nos va a sacar de la crisis. Por la simple razón de que por muchas lágrimas de cocodrilo que suelten delante de las cámaras de televisión, realmente ninguno la sufre en sus carnes.

Pero no te engañes, tampoco nosotros te vamos a sacar de ella. En CNT no hacemos discursos hipócritas. NO TENEMOS LA VARITA MÁGICA para salir de esta situación pero lo que sí tenemos clarísimo es que al menos podemos hacer que NO se aprovechen de ti... que al menos, tú, trabajador, trabajadora, no seas quien pague la crisis que han generado otros.

No vamos a descubrir nada ahora. Todos/as sabemos lo que viene sucediendo en el sector de las Artes Gráficas y la Comunicación: EREs (muchos de ellos encubiertos), despidos, reducciones de salario, incumplimiento de los convenios, recortes de derechos, descapitalizaciones interesadas, flexibilización, recortes en seguridad laboral...

Sin ser exhaustivos, Preiscam, Artof, Zero Gráfico, ABC.es, América Ibérica, Unidad Editorial, MARCA, Agencia EFE, Promecam... son algunas de las empresas en las que en mayor o menor medida se ha tenido que implicar nuestro sindicato para defender los derechos laborales de sus trabajadores. Y sabemos que esos no son casos aislados, que dicha situación es extensiva a todo el sector, como bien sabemos quienes trabajamos en él; porque lo vemos a diario. Por tanto, desde el sindicato de Artes Gráficas, Comunicación y Espectáculos de la CNT hacemos un llamamiento a los trabajadores y trabajadoras a asesorarse y dotarse de las herramientas para evitar que se aprovechen de nosotros con la excusa de la crisis recortando, o incluso eliminando nuestros derechos.

Trabajador, no pagues tú la crisis que ellos han montado: ¿Trabajas sin contrato? ¿No hay correspondencia entre las horas que trabajas y las que te pagan o figuran en contrato? ¿Sabes a qué hora entras pero no a que hora sales? ¿Cobras por debajo de lo que te corresponde? ¿Estás sometido a acoso? ¿Te amenazan con el despido? ¿No tienes ni idea de las medidas de prevención de riesgos laborales ni se aplican en tu curro? ¿No sabes cuál es tu convenio? ¿Quieres organizarte y reclamar tus derechos? No te quedes con la duda, acude al sindicato:

Allí te puedes asesorar sobre despidos, reclamación de cantidades, mejora de las condiciones de trabajo, denuncias a la inspección de trabajo, tanto desde un punto legal como sindical, y lo que es más importante: si quieres organizarte con tus compañeros y luchar por tus condiciones de trabajo nos vas a encontrar dispuestos a ayudarte en todo lo que necesites.

Que no te pisen, que no te paren... ¡conoce tus derechos y lucha por ellos!

Descáragate aquí el documento en PDF y distribúyelo en tu empresa y entre tus compañeros: Panfleto Crisis

Sindicato de Artes Gráficas, Comunicación y Espectáculos de Madrid - CNT www.cnt.es/graficas

miércoles, 16 de diciembre de 2009

100 Montaditos... ¡¡ha pagado lo que debía!! (Malaga).

Socipinchos S.L., propietaria de 100 Montaditos Larios y Vialia, ha saldado por fin la deuda que tenía con nuestra compañera y con CNT-AIT Málaga.
Ha costado, pero lo logramos tras poco más de un año de conflicto, en el que se había recurrido por la vía judicial, y por la mejor vía que conocemos: la acción directa. Y ha sido ésta última la que ha dado sus frutos; una vez más le hemos demostrado a ‘Goliat’ con qué rival se enfrenta.


El hecho de que la empresa haya decidido pagar después de tanto tiempo resistiéndose a hacerlo, ha sido por la acción unitaria que otros sindicatos de CNT secundaron el pasado 31 de octubre, concentrándose en otros negocios que la cadena tiene repartidos por el territorio español.

Es por ello que, tenemos que agradecer a aquellos que nos han apoyado en nuestra campaña, su solidaridad, que ha servido como detonante. Así que, damos por concluido este conflicto, dónde también se le ha pedido a Socipinchos y 100 Montaditos, no realizar ninguna acción legal contra CNT-AIT o nuestra compañera, así como de retirar aquellas que hubiesen puesto.
Del mismo modo lo haremos nosotrxs.

domingo, 13 de diciembre de 2009

Sindicalista de la CNT denunciado por el arzobispado de Toledo.

El Arzobispado de Toledo ha denunciado a un Sindicalista de la CNT. La denuncia dice textualmente:” Delito de Provocación para la discriminación, en conjunción ideal con un delito de escarnio de los sentimientos religiosos”.

La reclamación de esta organización cifra en 30.000 euros de fianza mediante querella judicial.
El porqué de esta denuncia es una conferencia que llevaba por título “Fundamentos, actitudes y comportamientos de una organización criminal: La Iglesia católica”. Seguimos como siempre este grupo no admite ninguna crítica. Su lema es: La soberbia por bandera”.

El periódico “El Día”, diario local toledano, ha tratado con profusión el tema. Uno de sus encabezamientos es “CNT “reta” a Iglesia y Gobierno con una conferencia en el edificio sindical.
El titular al menos se puede tildar de confuso, ya que no ha habido ningún reto a las instituciones que se cita. Si conviene aclarar el porqué de meter en el mismo saco a ambas.

No deja de ser curioso que cualquier persona que ostente un cargo dentro de cualquier institución, pueda decir lo que le venga en gana. Estamos hartos de insultos y acusaciones (algunas de ellas muy subidas de tono), entre los partidos políticos.

A veces hay alguna querella y generalmente en una noventa y nueve con noventa y nueve por ciento, se resuelve diciendo que estas bravuconadas entran en el marco de una discusión dentro de un contexto político.

En el caso de otras instituciones como es la que nos lleva a redactar este artículo, se ha llegado a invocar la desobediencia civil, por decisiones que haya tomado bien el gobierno o el parlamento, y aquí todo el mundo tan pichi.

Ahora bien como el ciudadano no ostente ninguna representación oficial, que se vaya preparando. ¿ Acaso la libertad de expresión tiene distintas varas de medir?. Pues parece ser que sí.

En la alegación que presenta el compañero referida a la querella, magnífica por cierto, y que por su extensión no vamos a reproducir, se citan al menos siete libros cuyos títulos tachan a esta organización en parecidos términos a los de la conferencia y no ha pasado nada. Pero aquí no acaba la cosa. Para hilar con el titular del reto al gobierno por parte de la CNT, y tratando de aclarar el mismo, esta continuación o segunda parte, podríamo titularla “ Donde están las llaves matarile-rile-rile”.

La conferencia se celebró en el salón de actos del edificio sindical, propiedad del Ministerio de Trabajo. Es decir procedente del antiguo sindicato vertical, y por lo tanto del patrocinio sindical acumulado.

Los sindicatos UGT y CC.OO., que utilizan este edificio, a través de sus representantes provinciales, manifiestan que ellos no han dado ningún tipo de autorización y menos han entregado las llaves.

Nos preguntamos ¿ acaso ellos son los únicos que tienen derecho al uso y disfrute del mismo?. La respuesta es clara, todos los trabajadores contribuimos de una manera forzosa a este patrimonio y es claro que también los trabajadores que pertenecían a la CNT. ¿Quiénes son ellos y el Estado para discriminarnos?.

Sin duda tenemos derecho a ello, quizá en menor grado, esto va en tono irónico y con mucho enfado, por nuestra aportación de muertos, exiliados y represaliados en la lucha contra el fascismo.

Que triste es ver que el portavoz del equipo de gobierno Sr. Perezagua del partido socialista, lleve el mismo apellido que uno de los fundadores de la UGT y del PSOE en Bizkaia, por cierto nacido en Toledo en 1860, a este sin duda se le caería la cara de vergüenza. Cito textualmente lo aparecido en la prensa toledana “ Sólo el nombre de la conferencia puede ser constitutivo de delito”.
Por su parte el Sr. García-Pineda del PP, añade “ Sólo buscan la provocación. El acto tendrían que estar prohibido”. En una ciudad como Toledo que tiene la categoría de primada de España, no se pueden consentir este tipo de actos.
Iñaki Astoreka
Secretaría de Prensa y Propaganda. CNT - Bilbao.

Finalizado el conflicto con el Restaurante Villa Matilde. Caceres.

Tras reunión con el empresario en el local de CNT Cáceres el pasado 11 de diciembre, se ha llegado a un acuerdo satisfactorio para la trabajadora, con lo que se da por finalizado este conflicto.
El pasado 11 de diciembre se celebró una reunión entre el empresario y representantes del sindicato, en la que se alcanzó un acuerdo satisfactorio para la trabajadora, abonándose las horas complementarias que la compañera había hecho durante el mes de octubre.
Este acuerdo da por finalizado el conflicto y todas las acciones sindicales que se habían proyectado para el mes de diciembre

CNT de Cáceres

sábado, 12 de diciembre de 2009

Libertad para los Seis de Belgrado: Entrevista en Madrid con un miembro de la federación anarquista de Eslovenia.

(Also available in: English)

El pasado domingo 23 de noviembre compañeres del Sindicato del Metal y del SOV de Madrid mantuvieron una entrevista con un miembro de la Federacija za Anarhistično Organiziranje (FAO), la federación anarquista de Eslovenia. Esperábamos con ganas esta entrevista, ya que el compañero de la FAO mantiene contacto habitual con los miembros de la ASI.

- ¿Qué relación tienes con la ASI? ¿Mantenéis actualmente contacto?
Soy miembro de la federación anarquista de Eslovenia ("Federación para la Organización Anarquista"). Desde hace más de ocho años mantenemos una estrecha relación con les compañeres anarcosindicalistas de la ASI y ambas organizaciones hemos estado colaborando conjuntamente en las actividades en las que nos ha sido posible.

Actualmente estamos en contacto con algún miembro de la ASI aunque la comunicación es más que difícil ya que están siendo estrechamente vigilados por el estado serbio. Sin embargo, ni nosotres ni les mismes miembros de la ASI tenemos contacto directo con les preses.

- ¿Qué sucede ahora mismo con les compañeres? ¿Eres optimista?
Todo lo contrario, muy pesimista. Como podéis imaginar, actualmente la situación es muy frustrante para todes y se debe, especialmente, al hecho de que el estado serbio está absolutamente determinado a acabar con la ASI. Obviamente se están aprovechando de la situación todo lo que pueden. De hecho, a los largo de todo este tiempo se les ha ido prolongando el tiempo de arresto con la excusa de nuevas imputaciones.

- ¿Qué cargos se les imputan?
Se les acusa de terrorismo internacional. Ahora mismo la investigación está cerrada y van a pasar a juicio. Si les declaran culpables, la condena oscilará entre los tres y quince años. Todo esto a pesar de que el fiscal no tiene evidencias legales y les compañeres lo negaron todo desde el primer momento.

Hay que dejar claro que es común que el estado serbio aplique este tipo de condenas a las organizaciones antisistema con el fin de bloquear su actividad y presionar a sus miembros, para finalmente dejarles libres sin cargos. Pero, obviamente, este caso es diferente.

- ¿Cual es la situación político-social en Serbia?
La situación social es muy jodida. Por supuesto, Serbia se encuentra dentro del marco actual de crisis, pero además con el agravante de tratarse de un estado que está en transición entre el llamado socialismo y el capitalismo salvaje. La tasa de paro es mayor del 20% y aquelles que disponen de un trabajo viven con lo justo. El 60% tienen sueldos por debajo de la media (unos 350 euros/mes). Y esto sin contar a aquelles que cobran el sueldo mínimo (150 euros).

Por otro lado, la situación dentro de las mismas instituciones es muy caótica. Hay diferentes centros de poder y todo tipo de mafias. La corrupción está a la orden del día. Al igual que en España, los partidos políticos son todos iguales respecto a las propuestas económicas. Sobra decir que a pesar de este caos institucional, el aparato represivo funciona a la perfección.

- ¿Qué influencia tiene la ASI en Serbia?
Como todos sabemos, se trata de una organización pequeña, pero sin embargo cuenta con una gran influencia en la sociedad. Han estado ganando influencia en la opinión pública, entre les trabajadors y se han mostrado como la única alternativa a los sindicatos amarillos. Estaban siendo muy efectivos además de persistentes con la propaganda anarquista, con sus principios, tácticas y finalidades, y no sólo entre la clase trabajadora, también entre estudiantes, profesors, etc. Creemos firmemente que esta es la principal razón del arresto y damos por hecho que el servicio de inteligencia serbio está detrás del montaje de todo este proceso.

Además me gustaría añadir que la ASI no tiene solamente influencia en Serbia, sino en muchos de los países balcánicos. Como en estos países no existe ninguna organización anarcosindical (excepto en Croacia) por el momento, elles son el referente. La ASI ha puesto mucho esfuerzo durante los últimos años en la necesidad de una organización anarcosindicalista.

- ¿Cuál ha sido la reacción de la población serbia?
Muchas organizaciones afines se han solidarizado con les compañeres y también personajes públicos (directors de cine, periodistas, escritors, etc.). También profesors de universidad, e incluso algunos colectivos izquierdistas. Como hemos dicho, la ASI es bastante más influyente de lo que en el resto de Europa se piensa.

- ¿Cuál es la situación actual del resto de colectivos antisistema en Serbia?
Como ya he comentado antes, el estado serbio lleva a cabo políticas muy represivas. Una de las luchas más activas a día de hoy es el antifascismo, y una de las pocas donde todas las organizaciones están bastante unidas. Esto es así porque el fascismo es muy fuerte en Serbia, incluso en el mismo parlamento.

Cabe destacar que el movimiento fascista tiende a enfocar su campaña en contra del anarcosindicalismo. Como paso, por ejemplo, hace apenas un par semanas cuando hicieron una fuerte campaña en contra de la ASI. Me atrevería a decir que el fascismo serbio no centra su lucha contra el antifascismo liberal. Su enemigo real es el anarcosindicalismo, lo que demuestra, y no me cansaré de repetirlo, el gran trabajo que ha hecho la ASI.

De hecho, la ASI fue la promotora de la BAFI (Iniciativa Antifascista de Belgrado).

- Para terminar, ¿alguna propuesta para ayudar a les compañeres preses?
Creemos que es muy importante apoyar esta campaña porque puede sentar precedente en la represión contra el movimiento anarquista de los países balcánicos. Debemos continuar sin descanso la campaña de solidaridad, informando a la población para lograr un aumento de la presión pública.
Hay que dar apoyo a todo lo que necesiten. Ahora mismo uno de los mayores problemas es la falta de fondos para sufragar gastos judiciales, posibles sanciones, multas, etc.

Dada la gravedad del asunto creemos que hay que empezar a buscar nuevas vías de solidaridad. Eso sí, siempre utilizando métodos que no perjudiquen ni aumenten los cargos. Remarcamos que se está juzgando a les compañeres bajo acusación de terrorismo internacional.

Muchas gracias por el interés mostrado. ¡Salud!

Descargar entrevista en castellano.
Descargar entrevista en inglés.

Para más información: http://asi.zsp.net.pl/

Grecia, otro invierno con mil diciembres.

Se cumple un año que un policía asesinó a sangre fría al joven Alexandros Grigoropoulos. Desde hacía días se notaba la tensión en aumento en toda Grecia por la inminente llegada de la fecha. Las acciones se han sucedido y finalmente en el aniversario las marchas, las okupaciones y los enfrentamientos callejeros se han repetido casi con la misma intensidad que el año pasado.


La capacidad de convocatoria no ha disminuido un ápice respecto al año pasado, aumentando incluso en algunos lugares, demostrando que la represión que ha tenido lugar a lo largo de este año no ha hecho sino caldear los ánimos de mucha gente que lo demuestra estos días. Son muchas miles de personas las que han salido a la calle, siendo 7 las ciudades con manifestaciones por encima de las mil personas manifestándose.


Diciembre vuelve a ser escenario de la insurrección griega, de un movimiento que avanza sin temer a la represión - casi 1000 personas detenidas en tres días, entre ellas 5 españolas - y sin dejar que la llama decaiga. ¿Qué hará el Estado, ¿ meterlas en la cárcel ? - unas cárceles que rebosan de ira y que están a punto igualmente de estallar?


Animamos a estar alerta, a apoyar solidariamente todas las iniciativas que surjan para apoyar a lxs compas griegxs en lucha. En estos momentos es casi imposible tener una buena actualización de lo que está ocurriendo actualmente, por ello recomendamos la lectura de varias fuentes contrastadas y por contrastar:
klinamen.org
grecia-libertaria.blogspot.com
atenas indymedia
After the Greek Riots
Libcom.org
Como un invierno con mil diciembres

jueves, 10 de diciembre de 2009

Festival CNT en La Riviera (Madrid) 09/01/10.

El año que viene tiene una connotación especial para una de las organizaciones más significativas del movimiento libertario español y mundial: la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) cumple un centenario de existencia. Es por eso que, a lo largo de todo el año, se han programado cantidad de actos que van desde la producción de una obra de teatro sobre Ferrer y Guardia a un documental sobre la memoria histórica del sindicato; de una nueva grabación de “Hijos del pueblo” y “A las barricadas” en el Conservatorio de Sarriko (Bilbao) a la construcción de un monumento a los innumerables anarquistas fusilados que será instalado en Montjuich; de la preparación de varias exposiciones (Anarcosindicalismo ayer y hoy, Vivir la Utopía, 1º de mayo, etc.) y libros como el de “100 años, 100 fotos” hasta una historia de la CNT escrita y dibujada por Rai Ferrer con colaboraciones de Azagra, además de múltiples conferencias de los más especializados ponentes tanto de dentro como de fuera del anarquismo. Y, por supuesto, música.


Para celebrar el histórico centenario a ritmo musical, el próximo sábado 9 de Enero de 2010 tendrá lugar en la sala La Riviera de Madrid un concierto que contará con la participación de Siniestro Total, Albertucho, Kutxi Romero (Marea), El Cabrero y Kike Suárez & La Desbandada.



HORARIOS
Apertura puertas 17:45h.
Kike Suárez & La Desbandada 18:10
El Cabrero 18:45
Albertucho19:25
Kutxi Romero & Ja Ta Ja 20:15
Siniestro Total 22:15
Cierre festival: 23:00h

martes, 8 de diciembre de 2009

Hacia el CeNTenario.

Durante el año 2010, la CNT, con motivo del Centenario de su creación, rememorará aquel “movimiento único, ejemplo a seguir para la clase obrera mundial por su cultura, capacidad autoorganizativa, lucha radical, extensión popular y realizaciones revolucionarias” y lo homenajeará como mejor sabe: con la lucha diaria de cientos de sindicatos cenetistas hasta el triunfo de la revolución social.


La CNT se ha volcado siempre en la conservación de su memoria e historia. Ya en la década de los 80 del siglo pasado constituyó la Fundación de Estudios Libertarios Anselmo Lorenzo, uno de los mayores centros de documentación sobre el anarquismo del mundo.
Si bien la actividad cenetista en lo que a nuestra memoria e historia se refiere viene de antiguo, tanto de manera autónoma como involucrándonos en las nacientes Asociaciones por la Recuperación de la Memoria Histórica, el “Homenaje a nuestros abuelos” de Terrassa en 2004 fue, con su medio millar de asistentes y amplia cobertura mediática, un golpe de inflexión.

En 2006 organizamos actividades por toda la geografía (jornadas de Madrid, actos de homenaje en Bilbao, Mérida, Albatera...) para recordar los “hechos gloriosos” de julio de 1936, y la Revolución Social consecuente, así como homenajear a los compañeros y compañeras que los hicieron posibles.
Durante 2007 las Regionales de Cataluña-Baleares y Extremadura, con el apoyo del Comité Nacional, se centraron en el estudio y difusión del germen que daría lugar a la CNT. Nos referimos a los centenarios del periódico Solidaridad Obrera, y la organización obrera homónima barcelonesa, y de la Federación Regional Extremeña de Sociedades Obreras (FRESO). Libros, exposiciones y jornadas de estudio sirvieron para arrojar un poco de luz sobre aquella evolución desde las sociedades de resistencia hijas de la I Internacional y sus sucesoras en España (FRE, FTRE...) a los sindicatos revolucionarios a imagen y semejanza de lo expuesto por la Carta de Amiens de la primera CGT francesa. También hubo actos de homenaje a los represaliados por el franquismo, como al guerrillero El Cariñoso (Santander), ofrenda floral en Candás como cada 1 de mayo, Utrera...
A comienzos de 2008 nos pusimos a trabajar en la organización de toda clase de actividades y proyectos con la vista puesta en el Centenario de la CNT (1910-2010). No dejamos de lado otros fenómenos de nuestra historia como el 90 aniversario del Congreso de Sants, o más recientes y dignos de la mayor admiración por las adversidades a las que se tuvieron que enfrentar los compañeros, pues en plena dictadura franquista aún son detenidos 16 Comités Nacionales de la CNT: rememoramos los cientos de miles de muertos de la Guerra Civil así como a los guerrilleros y sus apoyos en la posguerra tal como nos recordaron los compañeros canarios (II Jornadas contra el olvido), cordobeses (II Jornada sobre la guerrilla antifascista en honor a José Moreno Salazar y los Jubiles)...

CNT inaugura los actos conmemorativos de su centenario con un concierto de El Cabrero.

El Cabrero, en concierto

Teatro Compac, Gran Vía 66
Entrada: 25 euros en taquilla (91.541.55.69), en El Corte Inglés (902 400 222) o en http://www.entradas.com/
Entrada con descuento: 20 euros (afiliados a CNT), 15 euros (Parados). Venta sólo en taquilla.

Organiza: CNT-AIT
Más información sobre el Centenario de CNT-AIT: http://cnt.es/centenario

lunes, 7 de diciembre de 2009

La religión: crimen contra la Humanidad.

Dios es una respuesta burda, una falta de consideración para con los que nos dedicamos a pensar; en el fondo, incluso, no es más que una burda prohibición que nos hacen diciéndonos que no debemos pensar. F. Nietzsche, Ecce Homo.

No ha habido en la historia del ser humano mayor ataque a su naturaleza que la peste religiosa. No ha habido mayor freno a su desarrollo físico, ético e intelectual que la idea de dios. Es difícil pensar en otro poder tan antiguo y tan nefasto.

Desde su origen las religiones han repudiado todo lo que de bueno hay en nosotros. Concretamente, hablando del cristianismo, ni el conocimiento ni la higiene se han salvado de la condena de quienes se erigían en intermediarios de una supuesta comunicación entre la tierra y el cielo. Bien al contrario han pretendido siempre que la ignorancia reinase, que el cuerpo fuese mortificado y que los hombres, y en mayor medida las mujeres, estuviesen sometidas. La mentira y el engaño, pero sobre todo el miedo, fueron armas suficientemente eficaces para procurarse un asiento entre aquellos que nunca tuvieron ningún respeto por la vida y por tanto la utilizaban a su antojo: antaño validos, reyes y emperadores, hoy presidentes, directores, secretarios generales y jefes de Estado.

Desde el momento en que se deja de perseguir al cristianismo proclamándolo religión oficial del Imperio romano, sus seguidores comienzan a destruir el resto de creencias que les estorban. La violencia se ejerce incluso entre las propias tendencias del cristianismo primigenio forjándose con sangre el corpus doctrinal que hoy en día tratan de hacer pasar por auténtico, único y revelado. No le tembló el pulso a quien falsificó el testamento del emperador Constantino para justificar el dominio del papado sobre el mundo y su superioridad incluso sobre el emperador. Ni le temblaba a los dominicos que aprobaban las ejecuciones en la hoguera y las torturas de herejes, científicos, ilustrados, hombres y mujeres en definitiva que no quisieron someterse a su doctrina.

Igualmente no dudaron en épocas más recientes en aliarse a los regímenes más tenebrosos y oscurantistas. Justificaron para ellos la esclavitud y el colonialismo incluso en formas tan vergonzosas como la utilizada por Mussolini contra Abisinia (Etiopía) en los años 30 del siglo pasado. La utilización de gases químicos, lanzallamas, ametralladoras, bombas y otras armas de la guerra moderna frente a lanzas y flechas eran para L’Observatore Romano (órgano de prensa del Vaticano) "una acción de grandiosa solidaridad humana".

Rechazaron "del modo más estricto" cualquier ataque al Estado alemán dirigido por el canciller Adolf Hitler (Memorial de la Conferencia Episcopal Alemana de 1935) y cuando el apoyo a la Alemania nazi no tuvo los efectos deseados (soñaban con la invasión de Rusia y su conversión al catolicismo) no dejaron de prestar su apoyo evadiendo hacia España y Sudamérica a infames criminales como Mengele o Klaus Barbie, apodado "el Carnicero de Lyón".

Robaron ingentes cantidades de dinero de entidades bancarias como el Banco Ambrosiano utilizando sociedades pantalla en paraísos fiscales como las Bahamas o Luxemburgo para financiar la caída del bloque soviético. Lavaron monstruosas cantidades de dinero procedentes del tráfico de drogas de la mafia italiana y americana para enviarlo a los asesinos paramilitares y apoyar las dictaduras latinoamericanas de la Operación Cóndor (véase la visita oficial de Juan Pablo II a Pinochet en pleno genocidio chileno).

¿Cómo es posible seguir dando crédito a institución tan criminal y a creencias tan inhumanas? Pues porque la fe mueve montañas con la misma fuerza que inmoviliza conciencias. Si no sería imposible explicar cómo se puede someter a tamaña humillación y represión a las personas, y al mismo tiempo mantener la obediencia a los parámetros morales que dicta una banda de asesinos, estafadores y pervertidos sexuales. Porque no puede ser otra cosa que una moral perversa la de aquellos que, al mismo tiempo que apoyan a un sacerdote de un pueblo cordobés acusado de abusar sexualmente de 6 menores de edad, amenazan con excomulgar a una niña de 11 años por abortar el producto de una violación. Y esto hacen los representantes del cristianismo católico a día de hoy.

Por todo lo anterior, el catolicismo, el cristianismo y el resto de religiones sólo pueden esperar combate sin tregua por parte de aquellas personas que no se resignan a un mundo y una vida estúpida, cruel e injusta. Porque tenemos meridianamente claro que nuestra libertad es incompatible con su existencia.

sábado, 5 de diciembre de 2009

Comunicado sobre la próxima Reforma Laboral.

En anteriores circulares ya indicábamos el itinerario por el que discurriría la nueva reforma, o quizás deberíamos decir contrarreforma laboral. Lo cierto es que los hechos han abalado las reflexiones previas que teníamos, y la descongestión de la negociación colectiva ha dado como resultado la concreción de las medidas que tanto la patronal como los sindicatos amarillos van a adoptar, que no son otras que el aumento en los mecanismos de desregularización del mercado laboral.
El estado español es el estado de Europa con mayores parámetros de flexibilidad en cuanto a tipos de contratación y uno de los estados con menores presupuestos sociales de la UE, mientras en Europa el gasto público representa la mitad del Producto Interior Bruto, en el estado español no llega al 40%. Las anteriores reformas se han centrado en mermar las prestaciones sociales a niveles tan escandalosos que han obligando al estado a invertir tímidamente 640 millones de euros como parche para los parados que agotaban y continúan agotando las prestaciones de desempleo.

Es curioso que el estado nuevamente plantee una reforma laboral para mejorar las rentas empresariales después de subir el IVA, impuesto que ataca a la rentas más bajas y en la misma línea, las grandes fortunas refugiadas en las Sociedades de Inversión de Capital Variable (SICAV), seguirán cotizando al 1%, y así mismo un año antes ha sido eliminado el impuesto de patrimonio, y en este año hemos observado como las comunidades autónomas se peleaban por conseguir el menor impuesto sobre sociedades de la historia, todo ventajas para los de siempre.

Lo ocurrido con la cajas de ahorro es infame como los recursos públicos se han destinado a sacar a flote la burbuja inmobiliaria creada por las clases oligarcas que representan PP, PSOE, CIU y PNV en el estado, que son quienes básicamente gestionan las cajas de ahorro, y de esta manera han impedido que el mercado inmobiliario rebajara el precio tanto de los pisos de compara como los de alquiler.

La posibilidad de rebajar nuevamente los despidos se cierne sobre la clase obrera, de forma directa o de manera indirecta. Como ya es sabido, la patronal desea convertir contratos indefinidos en contratos a media jornada, sin coste alguno, rebajando no solo las horas, sino a la vez los salarios y las prestaciones sociales. ¿Qué impedirá a la patronal posteriormente despedir a es@s trabajador@s con indemnizaciones irrisorias? Esta situación puede generalizarse de tal manera que los despidos sean prácticamente gratuitos. Si hace unos años un estudio revelaba que ha una empresa de 50 trabajadores un despido le suponía a la empresa un coste cero incluyendo salarios de tramitación e indemnización gracias a las subvenciones y a las bonificaciones sociales, ahora se deben estar frotando las manos, o mejor dicho los bolsillos.

A todo esto hay que sumarle que las empresas de trabajo temporal puedan convertirse en asociaciones con ánimo de lucro y comiencen a establecer cánones a sus usuarios, bien sea trabajador@s como empresas. Esto ya está ocurriendo y así lo demuestra infojobs que cobra un suplemento a determinados currículos.

La CNT es una organización de trabajadoras y trabajadores que ha dado respuesta a las diferentes crisis que ha vivido la clase obrera, necesitamos una respuesta global como organización en la calle de forma más o menos coordinada o al menos con un mismo discurso.

La respuesta de la CNT a la crisis financiera posterior al crack del 29 fue profundamente efectiva, ciñéndose en la reducción de la jornada laboral y en la supresión de los destajos y horas extras, a esta política en numerosas localidades la CNT desempeñó uno de los modelos colectivistas más importantes de la historia demostrando que su proyecto socioeconómico era efectivo. Es evidente que la CNT no es la de los años treinta y eso también debemos ser concientes, la CNT es una organización con escasa implantación y militancia que no está aprovechando de manera global esta crisis capitalista ocupando su espacio natural que es la calle. La forma de relanzar un mensaje pasa por llevar a cabo propuestas concretas, la reducción de la jornada laboral a treinta horas semanales, por otro la denuncia de las empresas que están llevando a cabo horas extras. Es representativo que la mayoría de las empresas inmersas en expedientes de regulación de empleo están abusando de las horas extras.

Por otra parte es necesario relanzar el mensaje de reconquistar las áreas de protección al desempleo, aumentando tanto la cobertura de las prestaciones como su tiempo. Ya está bien que los empresarios se beneficien a costa de los trabajadores, no olvidemos que el Fondo de Garantía Salarial al que la patronal no aporta ni un céntimo probablemente sirva para el sostén de determinadas empresas, o lo que es peor pase a estar gestionado tanto por la CEOE como por CC.OO. y U.G.T.
Secretaría de Acción Sindical del Comite Nacional de la CNT-AIT.

viernes, 4 de diciembre de 2009

Comunicado de CNT sobre el desalojo y derrumbe del centro social okupado El Generador.

Tras la desproporcionada actuación de los poderes públicos locales para “cortar por lo sano” el espacio ocupado en la ribera del Tajo donde el colectivo anarquista autónomo venia realizando iniciativas de carácter cultural ( huerto, talleres, conciertos, etc..); este sindicato hace publicas las siguientes consideraciones:

Las justificaciones que hacen los responsables locales, y en particular el alcalde, de este derribo resultan de lo mas peregrinas, capciosas e imprecisas; toda vez que los únicos hechos consumados en la conflictividad de este espacio vienen dados por las “visitas” que ha recibido del grupo de extrema derecha que actúa impunemente en la ciudad con practicas tan edificantes como quemar librerías, y que semanas atrás incendiaron el lugar en cuestión con botella de butano por medio y sin saber si en el lugar pernoctaban personas.
Que este episodio haya precedido el hundimiento” legal” del lugar, nos deja una evidencia de lo mas preocupante: los cuerpos policiales secundan legalmente las correrías de la banda nazi.
Entendemos que si tan firmes son los defensores del orden en la prevención de disturbios, lo primero que tendrían que hacer es poner a buen recaudo al grupo de descerebrados que ya en dos ocasiones han utilizado gasolina y encendedor para conseguir sus fines. Obteniendo en esta segunda el reconocimiento de ver completada su labor por excavadora y dotaciones policiales..... ¡como si no hubiera otras cosas que derribar en Toledo!

jueves, 3 de diciembre de 2009

Comunicado del Generador sobre el derribo.

El pasado día 2 de diciembre de 2009, se llevaba a cabo el desalojo y derrumbamiento del centro social okupado El Generador, con nocturnidad, apenas eran las 6:00 de la mañana, y con total premeditación y alevosía. El centro está situado en frente del puente San Martín en la ciudad de Toledo. Las actividades que allí se han llevado a cabo son tales como talleres educativos, de ocio y prácticos, charlas y debates, juegos, comidas populares, proyecciones de videos, conciertos y también la elaboración y manutención de un huerto. Todas estas actividades se han realizado de forma autogestionada y sin ningún ánimo de lucro.

En varios periódicos locales, han aparecido últimamente algunos artículos en los que se acusa directa e injustificadamente al centro y a las personas que frecuentan por él, de “tener atemorizado a todo el barrio” según palabras textuales del dueño del bar “El Tejar”. Es la persona que ha enviado los artículos a estos periódicos y además es el padre de uno de los violentos neonazis que en realidad son quienes atemorizan y apalean sin pensarlo a cualquiera que se cruce en su camino. También se podía leer que cuando los bomberos fueron a apagar las llamas del incendio que estos provocaron hacía unas semanas, el cuerpo de bomberos de Toledo dijo que el lugar estaba en situación de abandono. ¿Con qué apariencia se quedaría un lugar que acaba de ser rociado con gasolina y prendido después? No contentos con esto, después ha salido algún artículo que seguía diciendo que el estado de abandono era cierto, cuando el fin de semana siguiente al suceso se reconstruyó totalmente el centro y se hicieron varias actividades algunos días después. De todas formas, en los propios artículos no dicen nada de quien o quienes fueron los causantes ya que eso no les conviene. Algún motivo habrá…

Algunos de los motivos que hacen pensar en cuales fueron las causas de la orden de derribo, son las falsas acusaciones que el dueño del bar vierte sobre el centro y sus responsables. “Casualmente”, este bar es frecuentado a diario por policías locales, nacionales, guardias civiles y como no, neonazis amigos del hijo. Además son amigos de abogados, jueces y de personal de varios periódicos locales de Toledo, lo que explica la publicación de los artículos sin una previa denuncia o justificación legal, y la impunidad que reciben los citados violentos skinheads ultraderechistas.


Otro de los motivos por los que supuestamente se procedió al derribo, fue el peligro de desprendimientos en la zona del acceso al centro. Dicen que se hizo por la propia seguridad de quienes frecuentan el lugar, pero en realidad lo único que les preocupaba era el derribo en sí. Resulta que el camino está en peligro de desprendimientos, pero siguen permitiendo que los autobuses de turistas sigan aparcando encima. Resulta que se logrará la seguridad derribando el edificio, pero no hay ningún cartel municipal que indique de ningún peligro. Los desprendimientos son inminentes, pero posteriormente se han construido unas casetas para colocar dentro varios focos. Habrá que ver también si pasado el tiempo se toman “más” medidas de seguridad o por el contrario se conforman con el desalojo ilegal y posterior derribo. Si de verdad existiese un inminente peligro de desprendimiento ya se habrían tomado una serie de medidas que no se han tomado en absoluto. Si de verdad fuera necesario el desalojo del lugar prohibirían el acceso a todo el parque, ya que los desprendimientos podrían producirse en cualquier punto.




De todas formas hay constancia, además de estudios hechos que demuestran que toda la zona del valle, además de la zona de en frente de el Generador tiene peligro de desprendimientos. Estas zonas están diariamente frecuentadas por vehículos y personas. ¿Por qué no se les da a estos sitios la misma importancia en relación a riesgos que al centro desalojado cuando el peligro es el mismo?




Varios efectivos de la policía secreta de la brigada de información, estuvieron bajando durante varios días de la semana previa a lo sucedido y a primera hora de la mañana, al lugar donde estaba ubicado el centro para cerciorarse de si allí solía haber gente a esas horas. Después, la propia policía comentaba a las personas afectadas que a ellos también les había llegado de improvisto. Resulta que el concejal Titular del Área de Gobierno de Movilidad, Seguridad Ciudadana y Protección Civil, Rafael Perezagua Delgado, es la persona que supuestamente dio la orden de derribo. ¿Es realmente posible que dicho concejal haya dado esta orden sin que la propia policía lo supiera? Hay que decir que también está implicado en el tema el subdelegado del gobierno Francisco Javier Corrochano, quien ha ordenado el gran despliegue policial que era totalmente innecesario y desacorde con la situación. Toda la mañana del día de los hechos, los concejales, sus secretarias y demás funcionarios han ido “escurriendo el bulto” diciendo que ellos no sabían nada del asunto ni de la supuesta orden, y enviando a las personas afectadas a hablar con otras personas que a su vez hacían lo mismo. Todo ha sido una trama organizada para intentar desarticular a un grupo de personas que hacían actividades sociales sin la supervisación del ayuntamiento y de las autoridades.




Ya hubo hace más de dos años un intento de desalojo del centro, el cual no siguió adelante ya que este no estaba dentro de la “legalidad” que una orden debía autorizar, es decir, no había una orden escrita la cual es legalmente necesaria. Esta vez, el desalojo y derribo se han hecho a una hora muy temprana para asegurarse de que no tendrían problemas a la hora de posibles reivindicaciones, ya que no hubo ningún tipo de aviso hacia las personas que frecuentaban el lugar. Además allí se guardaban numerosos objetos de valor, los cuales la mayoría han sido destruidos con el edificio. Otros posiblemente han sido robados por las autoridades que llevaban a cabo el desalojo. Entre los materiales incautados, robados y/o destruidos se hallaban un grupo electrógeno de gasolina, una bomba para sacar agua, una cocina de gas con dos bombonas, varias bicicletas, dos piraguas con sus correspondientes remos y chalecos salvavidas, varios calefactores, colchones, esterillas, mantas, todo tipo de herramientas y materiales, mesas, sillas y un sinfín de objetos con valor material y personal.



Quizá se haya pretendido quitar del medio a ciertas personas, pero ahora mismo lo que menos hay es desmoralización. Dentro de la rabia contenida resurge una gran alegría, porque de este acontecimiento se aprenderán más cosas y se iniciarán nuevos proyectos, los cuales deben surgir siempre para continuar resistiendo contra toda dominación.




El Generador solo fue el principio...

Queda mucha leña por cortar...

Por mucho que un espacio desaparezca, algunas mentes no dejarán de insurreccionalizarse jamás…

El Generador.

miércoles, 2 de diciembre de 2009

El Ayuntamiento derriba el edificio del 'Generador'.

Los servicios técnicos municipales de Toledo han demolido hoy el edificio municipal conocido como 'El Generador', situado en la ribera del Tajo, junto al puente de San Martín, por razones de "seguridad", ha dicho a Efe el portavoz del Ayuntamiento, Rafael Perezagua.

El derribo de este inmueble, de titularidad municipal, se ha llevado a cabo a las seis de la mañana, después de que "la Jefatura Superior de la Policía Nacional nos lo recomendara por razones de seguridad", ha añadido el portavoz municipal.

Este edificio ha estado ocupado por jóvenes de grupos alternativos, aunque a la hora de su demolición no estaba habitado.

Hace quince días se produjo un incendio en el pequeño inmueble y los bomberos que acudieron a sofocar las llamas se lo encontraron en un "estado de abandono".

Además, se ha valorado -ha añadido Perezagua (PSOE)- el riesgo de desprendimientos tras la fisura detectada en el camino que conduce al edificio, en el que en la década de los noventa hubo un bar de copas de verano.

Un grupo de personas pertenecientes al colectivo que utilizaba ese edificio para reuniones sociales (presentación de fanzines y talleres de agricultura o serigrafía) y actividades artísticas (conciertos de música o proyecciones en vídeo de documentales) ha acudido al Ayuntamiento esta mañana para informarse de los motivos.

A las puertas del Ayuntamiento estaban apostados agentes de la policía nacional, con varios furgones en la plaza.Miembros del colectivo El Generador han explicado a Efe que en el Ayuntamiento les han emplazado a una reunión con la concejal de Juventud, Carmen Jiménez (IU).

También han lamentado que el derribo del edificio se hiciera sin aviso y que no tuvieran tiempo de sacar sus efectos personales.

Han añadido que aunque los policías les dijeron que habían extraído todos los objetos del interior y que se los entregarán, no pueden saber si dejaron algunos en el edificio cuando las excavadoras comenzaron a demolerlo. EFE